Así lo ordenó el juez federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla quien consideró en esta época del año con bajas temperaturas «se encuentra comprometida la vida digna».
Abril dejó la mayor fuga de capitales desde el fin de la convertibilidad
Salieron US$2241 millones por desarme de carteras; el déficit de la cuenta capital casi duplicó esa cifra.
El peronismo avanza con el proyecto de tarifas pese a los pedidos del Gobierno
Pichetto anunció que hoy se firmará el dictamen en comisión; la Casa Rosada apuesta a que se divida el bloque del PJ y la oposición no consiga los votos para aprobarlo en el recinto.
Tras la crisis, el Gobierno prepara un reencuentro con Massa
«Seguramente charlaremos», anticipó Peña; cruce de mensajes.
Investigan a Jefe de Prefectura de Corrientes por proteger a un narco
La “narco-provincia” de Corrientes vuelve a ser noticia, ahora por un Jefe de Prefectura que se negó a acatar la orden del Juez Federal de Reconquista y colaborar en los allanamientos realizados en Romang (Santa Fe) y Esquina (Corrientes).
Mas de 130.000 personas se movilizaron en distintos eventos culturales
El pasado fin de semana Rosario se vio cargado de eventos por los que circularon más de 130.000 participantes, con un importante flujo de turistas que colmaron los hoteles de la ciudad.
El Día Internacional de los Museos, la última jornada de la 33ª Fiesta Nacional del Teatro, el recital de la popular banda de rock La Renga, la presentación del Chaqueño Palavecino en el marco de los festejos por el 10º aniversario del Hospital Clemente Álvarez y el cierre de la Semana Gastronómica fueron algunas de las propuestas que disfrutaron rosarinos y visitantes entre el viernes 18 y del domingo 20 de mayo.
“Estamos muy contentos porque ha sido un fin de semana en el que la gente concurrió a todas las actividades de manera ordenada, tranquila, y vivió cada una de las propuestas que se desarrollaron”, valoró el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos.
No sólo fueron propuestas culturales llevadas adelante por la Municipalidad de Rosario, sino también impulsadas por el sector privado.
El fútbol multiplica las chances de una falla coronaria
Los espectadores pueden padecer este gran problema, especialmente si cuentan con factores de riesgo preexistentes
Como decía el “Relator de América”, José María Muñoz, y luego repitieron varios de sus colegas: hay partidos que pueden ser catalogados como no aptos para cardíacos. Ver un partido de fútbol que provoque estrés en el hincha puede provocar un infarto de miocardio agudo o una arritmia cardíaca sintomática. Lo reveló un estudio realizado durante la Copa del Mundo de Alemania 2006, que concluye que ver un partido de fútbol estresante aumenta en más del doble el riesgo de sufrir un infarto.
La investigación realizada determinó que ante partidos de alta rivalidad que pudieran llevar la emoción del espectador al máximo, como un clásico, por ejemplo, podría incrementarse considerablemente el riesgo de cardiopatía aguda, particularmente alto en hombres con enfermedad coronaria previa. A partir de esta situación, los investigadores recomiendan adoptar medidas preventivas que incluyen la administración o el aumento en la dosis de fármacos, siempre bajo prescripción médica. También se aconseja adoptar técnicas de relajación.
El citado Mundial de Alemania, en el que la Argentina de José Pekerman se quedó en cuartos de final sin haber perdido un partido e Italia fue el campeón, ofreció a los autores de la investigación, determinar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de ataques cardiovasculares.
Para ello se analizaron a pacientes que en ese periodo contactaron con servicios de urgencias, fueron atendidos por un médico y diagnosticados de alguno de los siguientes problemas: dolor torácico prolongado debido a infarto de miocardio, angina inestable, arritmia cardiaca sintomática y paro cardíaco que requirió reanimación cardiopulmonar o el uso de desfibrilador
En este trabajo hecho en Munich, entre ciudadanos alemanes, se concluyó que días de partidos en los que jugaba la selección local, la incidencia media de emergencias cardíacas en hombres fue 3,26 veces mayor que en días sin partidos. El pico de incidencia de problemas cardiovasculares fue durante el partido contra Argentina, que se definió por penales. Entre los pacientes que tuvieron ataques, el 47% ya había padecido anteriormente alguna enfermedad coronaria.
La adrenalina, el estrés y la mala alimentación pueden llevar a desarrollar arritmias, presión arterial, infartos y hasta un ACV en el peor de los casos.
¿Qué es y cómo prevenir el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Conocé sus síntomas y cómo prevenirla.
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por: Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
Síntomas
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.
Período de incubación
Sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.
Prevención
La principal medida para prevenir la enfermedad por virus Hanta es mantener alejados a los ratones del interior de la casa y sus alrededores. Para ello hasta seguir estas simples indicaciones: En el interior de la casa: Guarde todos los alimentos en envases bien cerrados.
Abrieron una fábrica de quesos en la localidad de Christophersen
El establecimiento «Don Antonio» tiene una capacidad para procesar 5 mil litros de leche diarios.
Cinco puntos que tu hijo adolescente debe saber sobre sexo
Apuntá los consejos profesionales del sexólogo para hablar claramante y no tomar riesgos
Según apunta el sexólogo y psicólogo Germán Gregorio Morassutti, hay un top five que todo adolescente debe saber:
1) El primer tema es que tienen que estar informados sobre lo que implica su desarrollo biológico. “Conocer su cuerpo, qué es lo que está cambiando en él y porqué, y por sobre todo cómo cuidarlo es muy importante como punto de partida”.
2) Hablar con ellos el tema de las identidades sexuales. “Algo que tiene que ver con cómo se siente y define una persona. Este aspecto es algo que se va a ir conformando desde más chicos, y se va a terminar de definir por lo general durante la adolescencia, en una etapa de búsqueda interna. El adolescente no sólo tiene que saber que está atravesando una definición de su identidad (algo que le sucede a todos) sino también internalizar y respetar que existen otras identidades, para poder manejarse siempre con respeto hacia los demás. Son temas que se van trabajando con los hijos desde pequeños, sólo que la adolescencia también es una etapa en donde aparecen las definiciones”.
3) Hablar sobre orientación sexual, ya que cuando hablamos de orientación aludimos a quien nos enamora. «Lo que podemos trabajar desde ahí y trabajar con los adolescentes es el factor común. El enamoramiento, y de que todos sentimos amor, independientemente de la persona que se elija”.
4) Las prácticas sexuales. “Muchos adolescentes es una información que no manejan, por lo tanto hablar con ellos respecto a las mismas es otro punto importante».
Si bien también existe un gran número de adolescentes que conoce sobre estas prácticas (sexo oral, masturbación, coito etc.) no cuentan con toda la información, o internalizan muchos errores que desde la charla hay que corregir, como por ejemplo pensar que determinadas prácticas sexuales son anticonceptivas, que implican riesgo de embarazo o contagio de enfermedades. Hay mucha información popular a través de los medios, pero desconocen de qué se trata.
5) Planificar cuándo se van a tener relaciones sexuales con la pareja o no.
“Es fundamental que se hable con los hijos para que sepan analizar con anticipación cómo programarlo y cuidarse».Lo más importante es que nunca sean forzados a nada, que sepan que ninguna conducta violenta tiene que ver con una demostración de amor, ni tampoco los celos, ni prácticas en donde no se respete la libertad del otro. Hablar con ellos es vital”.
Andar descalzas nos hace bien
Un estudio descubrió que andar sin calzado no sólo nos relaja, sino que hace bien a muchos aspectos de la salud
Andar descalza es bueno para la salud, según confirmó un estudio realizado por expertos en medicina del deporte de Alemania y Sudáfrica que midieron los pies de 1.015 niños y jóvenes de seis a 18 años en ambos países.
Andar descalzos es una costumbre muy propagada en los niños y jóvenes de la región de la ciudad de Stellenbosch, en la provincia sudafricana del Cabo Occidental, independientemente del estatus social, indicó el doctor en medicina deportiva de Hamburgo Karsten Hollander, quien dirigió el proyecto junto con Astrid Zech, de la Universidad de Jena.
“También los estudiantes van a la facultad sin calzado”, agregó.
Los participantes en el estudio de Alemania, estudiantes de colegios de Hamburgo y varias localidades aledañas, van calzados la mayor parte del año.
Los investigadores observaron a los alumnos de ambos países de marzo de 2015 a junio de 2016 y confeccionaron informes sobre cómo caminaban, corrían, saltaban en longitud y se balanceaban. En sus modelos de medición tuvieron en cuenta las diferencias de peso, sexo, ascendencia étnica y actividad corporal.
Con ayuda de una cámara de alta resolución grabaron la forma en que pisaban cuando corrían una carrera de 20 metros. Constataron que un 75 por ciento de los niños de seis años que suelen caminar descalzos pisan primero con el talón.
En cambio, sólo un tres por ciento de los niños de Alemania que caminan calzados comienza a caminar con el talón. La mayoría prefiere hacerlo con la parte anterior de la planta. La diferencia entre ambos grupos no se reduce hasta la pubertad, dijo Hollander.
La medición de la bóveda plantar arrojó que los niños que usan zapatos tienden más a sufrir de pie plano. Su bóveda plantar era entre un ocho y un 12 por ciento más plana que la de los niños que andan descalzos.
Además, los estudiantes sudafricanos saltaron sin tomar envión tres centímetros más lejos que sus pares alemanes y cometieron menos errores al balancearse sobre una barra fina.
Mejor rendimiento
“Andar descalzo tiene una gran influencia en el desarrollo del pie, la forma de andar y el rendimiento físico”, es la conclusión a la que llegó Hollander.
El médico deportivo aconsejó a los padres que dejen andar descalzos a sus hijos pequeños. “Basta con hacerlo durante un tiempo, por ejemplo, cuando juegan en el jardín o en el arenero”.
Hollander, quien además de investigar trabaja en un hospital de emergencia de Hamburgo, también sabe que andar descalzo encierra peligro y que el calzado tiene una función de protección.
“Sin embargo, creo que son más las ventajas”, opinó. Para proteger los pies se pueden elegir zapatos con una suela fina y flexible.
Además, dijo, los pequeños disfrutan de andar descalzos porque los pies también son órganos del tacto. Antaño, los pies tenían la misma cantidad de células nerviosas que las manos, que en parte se fueron atrofiando.
El estudio fue publicado recientemente en la revista «Nature».
Hernan Rubiola: «El perfil de Franco encuadra en cualquier liga de Europa»
Hernán Rubiola, representante de Franco Soldano, habló con Radio Eme sobre el futuro del delantero tatengue después de la gran temporada que tuvo. El jugador oriundo de Sunchales es el patrimonio a vender desde el club de la Avenida y según Rubiola «desde el mercado europeo lo estuvieron viendo los últimos partidos. Se está esperando que terminen los torneo para que se abran los mercados de pases»
Lo bueno es que «de haber algo interesante, Unión está dispuesto a ceder a Franco en este mercado«, aseguró su representante. «Hay que ver las pretensiones de Unión en lo económico. El perfil de Franco encuadra en cualquier liga de Europa», agregó.
Con respecto a la visita del delantero a Italia manifestó: «Franco fue a Italia para hacer la ciudadanía. Solo hubo charlas informales con algunos clubes, de ahí surgen los seguimientos pero no hubo ninguna revisión medica. De ahora en mas vamos a ver esos seguimientos para ir evaluando junto con Unión, porque hay una predisposición para que el jugador salga»
Una plazoleta verense llevará el nombre de Ana María Acevedo
El Concejo Municipal de Vera aprobó por unanimidad que la plazoleta ubicada en calle Lisandro de la Torre y Urquiza lleve el nombre de Ana María Acevedo.
El proyecto fue presentado por el Concejal Alejandro Bustos y recibió la aprobación del resto de los ediles.
Fundamentos para la ordenanza
Ana María Acevedo era oriunda de Vera y como tal, las instituciones de esta localidad reconocen que su doloroso fallecimiento marcó un hito en materia de salud reproductiva y la conciencia de los irreparables daños que provocaron la manipulación y ambigua interpretación de la norma que desde 1921 se encuentra categóricamente escrita en el Código Penal.
Que por tanto su caso generó un debate profundo sobre la necesidad de ampliar la legislación vigente en cuanto a la legalización del aborto.
Que esta joven que ya era mamá de tres pequeños hijos tenía 19 años cuando se le descubrió un cáncer de boca luego de meses de recibir diagnósticos erróneos. Al momento en que comenzó a atenderse en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, la joven cursaba un embarazo de pocas semanas. Allí, a pesar de su estado de salud, los médicos que la atendieron se negaron a practicarle un aborto terapéutico, y, además, alegando convicciones y creencias religiosas, los profesionales también descartaron la posibilidad de realizarle el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesitaba para salvar su vida porque podía afectar al feto. Esta decisión por parte de los médicos que deberían haberla asistido hizo que muriera su bebe y luego ella como consecuencia de la falta de atención correspondiente, a pesar del insistente pedido de su familia.
Que de inmediato sus familiares junto a organizaciones de mujeres que los acompañaban comenzaron a pedir justicia y por primera vez en el país, los mecanismos de justicia provinciales procesaron e imputaron a los médicos y demás profesionales involucrados, por lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual sentó un importante precedente en tanto se consideró un delito el negarse a practicar un aborto no punible. Pero aún se espera la sentencia y condena definitiva de los responsables.
En el año 2015, el gobierno de Santa Fe reconoció la responsabilidad del Estado provincial en este lamentable caso, realizó un pedido de disculpas público a la familia de Ana María Acevedo por la muerte de la joven y le otorgó un pequeño resarcimiento económico, pero que sin embargo en su propia ciudad de residencia no se le brindo apoyo a su familia.
Que su caso junto a otros similares en el país, demostraron una vez más la necesidad de ampliar la legislación para otorgar plenos derechos sobre el cuerpo de las mujeres que deciden abortar, en un marco de equidad y no discriminación. Y en este sentido la madre de Ana María, Norma Cuevas, convirtió su dolor en lucha, para que el aborto en nuestro país sea legal y para que, al decir de ella, no haya más Ana Marías.
Que en la actualidad este tema está siendo debatido en el Congreso Nacional, ya que finalmente el movimiento de mujeres de todo el país que integran la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, logró que se de trate el proyecto presentado en numerosas oportunidades.
Que es importante concientizar sobre las consecuencias que traen aparejadas la arbitrariedad, la ambigua interpretación de las leyes y la influencia de creencias religiosas en políticas públicas que deben respetar los iguales derechos de todas las mujeres.
Que en memoria de Ana María es imprescindible recordar su caso y evitar que otras mujeres padezcan similares injusticias.
Violento robo en Avellaneda, le rompieron el cráneo y está grave

Un hombre de 54 años volvía a su casa luego de una jornada de trabajo cuando fue interceptado por los delincuentes que lo golpearon brutalmente para robarle el dinero que llevaba.
Prisión preventiva por estupro para arrufeño
Se trata de Mauricio David D., de 23 años, quien continuará preso durante 20 días hasta que se revise la medida cautelar. El sujeto se habría aprovechado de la inmadurez sexual de una menor de 13 años.
En horas de la mañana de este lunes se desarrolló una audiencia de medida cautelar en la que el Juez Dr. Alejandro Mognaschi dictó la prisión preventiva por 20 días para Mauricio David D., de 23 años, nacido en la localidad de Arrufó. El sujeto fue acusado por la Fiscal, Dra. Favia Burella, del delito de estupro, al aprovecharse de la inmadurez sexual de una menor de 13 años, a quien accedió carnalmente en varias ocasiones. La defensa estuvo a cargo del Dr. Anibal Caula.
La fiscal relató que el imputado aprovechó la inmadurez sexual de una menor de 13 años. La sedujo y se sirvió de la relación de vecindad en la zona rural de San Guillermo. Accedió carnalmente de la víctima en reiteradas ocasiones. La última vez que Mauricio David D., estuvo con la menor, sucedió el pasado sábado 12 mayo. En ese momento, cuando una persona los observó, el imputado le dijo que se callara, que no dijera nada.
Según comentaba la fiscal en sus evidencias, ellos comenzaron a salir desde febrero de este año, aunque una persona explicó que habrían comenzado en el 2017. También recordó que el sujeto presenta una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional del 2 de noviembre de 2016.
A su turno, la defensa le cedió la palabra a Mauricio David D., de 23 años, quien expresó: Yo era su noivio. No hice nada que ella no quisiera. No amenacé a nadie con nada. Ella me invitó al campo. Tuvimos la relación. Pero jamás la amenacé con nada.
Según el defensor, no se acredita la apariencia de responsabilidad del hecho punible. Esto se debe a que el delito de estupro, no se da por el simple motivo de mantener relaciones sexuales con una menor de edad. Por último, el Juez dictó la prisión preventiva de 20 días.



























