En la mañana del jueves un motociclista impactó contra una mujer que se desplazaba en bicicleta por la costanera santafesina.
Argentina exportará carne a Japón en el futuro próximo tras ser aprobada por el Gobierno de ese país asiático.
En la mañana del jueves un motociclista impactó contra una mujer que se desplazaba en bicicleta por la costanera santafesina.
De esta manera, quedó confirmada la apertura total de ese mercado, dado que ya puede ingresar carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y productos pancreáticos para uso industrial.
La líder de la Coalición Cívica se defendió tras las críticas que recibió por haberle pedido al campo que “no retengan la soja”.
El gobierno provincial y la Corporación Vitivinícola Argentina analizaron el potencial de la región y acordaron cooperación técnica.
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y franceses en el día de hoy intercambiaron experiencias para combatir la plaga de langosta que afectan los cultivos en varias provincias del noroeste argentino, mediante una videoconferencia.
El Gobierno del país asiático aprobó el ingreso de productos locales a su mercado cárnico.
Argentina exportará carne a Japón en el futuro próximo tras ser aprobada por el Gobierno de ese país asiático.
«Por primera vez en la historia se abrirá el mercado japonés para la carne bovina fresca argentina«, sostuvo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.
«Luego de un intenso trabajo de la Embajada argentina en Japón y el Ministerio de Agroindustria sumamos un excelente mercado», agregó.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario nacional resaltó que Japón «es un gran importador de alimentos» que «en 2017 importó carne bovina por 3 mil millones de dólares».
Japón es la cuna del bife Kobe, un tipo de carne de ternera sabrosa y jugosa gracias a sus finas vetas de grasa que se obtiene de ejemplares de la raza Wagyū criados bajo la estricta tradición en la prefectura de Hyōgo, en la isla de Honshū.
¿Quién ganará la pulseada, la carne Kobe o el bife de chorizo?
Los síntomas son muy silenciosos y la enfermedad sólo estalla en momentos críticos. El caso de una mujer de 65 años en un albergue transitorio.
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad que constituye uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por problemas cardiovasculares. El 36 por ciento de la población adulta de la Argentina presenta niveles altos de presión arterial y el 38,8 por ciento de los hipertensos desconoce su condición; y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.
En este marco, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lleva adelante una campaña de concientización bajo el lema «Conocé y controlá tu presión arterial».
Es que se estima que en la actualidad, la hipertensión arterial (HTA) afecta a entre el 25 y el 30 por de la población mundial y los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)indican que entre el 20 y el 40 por ciento de los adultos padece esta enfermedad en América Latina y el Caribe.
El histórico arquero italiano de 40 años anunció esta mañana que el sábado juega su último partido y deja el club luego de 17 años.
La Psicóloga Melisa Radici, especializada en menores, asegura que los límites deben ser asimilados con el paso del crecimiento. Violación y abusos: tema de la siguiente nota.
La psicóloga Melisa Radici es oriunda de Elisa, trabaja en forma privada desde hace varios años en la ciudad de San Cristóbal y esta especializa en infancia. Desde hace un tiempo, trabaja ad honorem para la Fiscalía es casos que están relacionados con los abusos y maltratos de menores.
Básicamente al ser solicitada su actuación como profesional, su forma d trabajo consiste en tomar contacto con los menores que han sido abusados para evaluar si se encuentran en condiciones de realizar la entrevista, explicar cómo es el funcionamiento de una Cámara Gesell y , si están dispuestos a llevarla adelante. os a realizar la evaluación Luegoy cómo se desarrolla la misma, elevando un informe técnico.
La profesional comienza por dejar en claro que “la violación es un hecho aislado, único , donde se recurre al uso de la fuerza física para lograr el objetivo y el abuso es un proceso crónico con un mecanismo de actuación diferente y particular que, en la mayoria de los muchos casos, es intrafamiliar o cometido por algún conocido del niño”.
Al referirse a la personalidad de un violador la Psicóloga advierte que el tema es amplio, que es necesario evaluar cada caso en particular, sin recurrir a etiquetas generalizadoras, pero asegura que “existe una característica de personalidad particular, si bien no podemos hablar de algo en concreto, pienso en individuos con falta de remordimiento, falta de culpa, el no poder registrar las necesidades del otro, obsesionarse con una persona. No se miden las consecuencias de este tipo de acciones donde está la emoción en el medio, donde no hay una premeditación, sino que es pasar al acto puro y después puede llegar a ver una interiorización de lo que sucedió como no, depende de las características de la personalidad”.
“…preparar a los hijos para noviazgos saludables” M. Radici
La educación brindada en el seno familiar y escolar es fundamental a la hora de respetar a los demás. “Desde que son chiquitos empezar con el diálogo, con la palabra y la escucha. Enseñarles el respeto por el propio cuerpo y donde están los límites. Pienso en noviazgos saludables, donde los dos tengan la libertad y querer cierto tipo de acción, preparar a los hijos para noviazgos saludables, con la educación y con el diálogo. En el día a día, a medida que los niños van realizando conductas por sí mismo y tengan la maduración suficiente, incentivar y estimular estas exploraciones de su independiencia, enseñándoles a hacerse cargo d sus consecuenciasciones de su independencia, cuando tengan la posibilidad de hacer algo se hagan cargo de las consecuencias. Por ejemplo: si ya tiene edad de hacerse cargo de su responsabilidad como puede ser por ejemplo que en este caso es estudiar y llegar preparado a la evaluación, si no lo hace, los padres no deben ir a hablar con la directora para salvar al niño de las consecuencias.
Desde la tarea del día a día, que ya tiene capacidad para hacerlas de forma independiente y si no las hace que se haga cargo de las consecuencias”.
Emociones
Melisa Radici, pone el acento en el manejo de emociones, “desde que el niño reconoce las distintas emociones y tiene posibilidad de ponerle palabras, ayudarlo a poder darle nombre a lo que le pasa y pueda encontrarle una solución, contemplando diferentes alternativas y no que todo se maneja como quiero o pretendo. Cabe destacar que nada es lineal, cada caso es particular. Pero sí podemos fomentar la independencia, el manejo de emociones, los límites: No es No. Si un NO se termina transformando en SI porque en el medio hubo un berrinche que es muy normal, si se quiere comprar algo y le compro más, no debemos ir por delante de las necesidades del propio niño. Cuando crece y tiene otra independencia, por ejemplo cuando va a un boliche tiene que tener interiorizado el NO, el hasta acá, pensar en el límite. Por ejemplo, si yo tuve todo lo que quise y muchas veces adelantado a mis propias necesidades, es el ya, es el placer y la falta de límites”.
“Es fundamental el rol de las escuelas y docentes que educan a nuestros niños sobre educación sexual, y violencia de género” M. Radici
La Psicóloga Melisa Radici nota algunos cambios en los comportamientos sociales. Asegura que los medios de comunicación y la posibilidad de expresión de los diferentes movimientos feministas aportan para repensar algunas cuestiones. “Las cosas están cambiando y lo estamos viendo en los medios de comunicación, desde la realidad, desde las políticas, desde la leyes, pero debemos trabajar con nuestras propias creencias y esquemas, que son las que más cuestan flexibilizar cuando fue criado de cierta manera y se tiene ciertas costumbres, hábitos. Los papas tenemos que trabajar con nuestras propias creencias y en base a eso educar a nuestros hijos. Les hablamos en función a lo que nosotros entendemos. A veces modernizamos el lenguaje, pero lo que ya traemos se lo mostramos en alguna conducta en algún comentarios. Es fundamental el rol de las escuelas y docentes que educan a nuestros niños sobre educación sexual, y violencia de género”.
El Senador Felipe Michlig encabezó un acto en la ciudad de San Cristóbal, junto al Intendente Horacio Rigo, en donde entregó aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores, para distintos fines de bien común, por un monto total de $ 257.091
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) frenó el paro nacional que había lanzado para este jueves al ser convocado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional.
La medida de fuerza quedó suspendida hasta analizar los resultados de la reunión a las 15.
La protesta fue lanzada contra la continuidad de «los masivos despidos» en la multinacional Cargill, situación rechazada por la compañía. Reclaman la reincorporación de los trabajadores despedidos en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca.
Los trabajadores aceiteros y desmotadores de todo el país «le decimos a la empresa multinacional Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales», señaló la federación.
En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Sergio Díaz, señaló -antes de la suspensión de la medida- que la huelga «será por tiempo indeterminado porque todavía quedan 33 compañeros despedidos”.
Ante la medida de fuerza, la empresa emitió un comunicado en el que aseguró que «no se trata de despidos arbitrarios e indiscriminados sino de una determinación irreversible de reemplazar a 34 empleados por otros, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio», por lo que «no se tercerizan ni eliminan los puestos laborales».
La empresa niega todo
Los directivos desmintieron que exista «deterioro» de las condiciones de salud y seguridad en las plantas, que denunciaron los trabajadores, y condenaron «los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras los establecimientos industriales estuvieron operativos, lo que obligó a suspender las actividades».
Sostuvieron además que “no se trata de despidos arbitrarios e indiscriminados sino de una decisión irreversible de reemplazar a 34 personas por otras, en idénticas condiciones de contratación”.
La misma establecía que el porcentaje asignado para Casa de Cultura pudiera ser utilizado para las obras públicas en general. La mirada está puesta en los “considerando”.
Recordemos que, por Ordenanza N° 2723/04 se creó un fondo especial para nuevas obras de pavimento urbano, posteriormente por Ordenanza N°3078/08 se transformó en fondo de obra pública y luego por Ordenanza N° 3552/13 los fondos enunciados se destinan a recuperación y puesta en valor de la Casa de Cultura dado su significado cultural y sentimental del edificio.
El Bloque Justicialista presentó el proyecto de dejar sin efecto esta última modificación. Todos los concejales votaron a favor pero el Intendente antes de promulgarla leyó atentamente los considerando y la ordenanza fue vetada.
“Es una ordenanza que habíamos charlado con nuestros bloques, con los tres concejales, habíamos acordado volver a Obras Públicas el Fondo que en su momento, se había destinado para Casa de Cultura. Nosotros incluimos a remodelación de Casa de Cultura entre las obras públicas así que podíamos utilizarlas ahí o en otras obras como construcción de cordón, bacheo, entre otros.
Cuando recibimos la Ordenanza para ser promulgada siempre es revisada en Despacho y Jurídica. Allí notamos que, en los considerando había puntos que nosotros no podemos avalar” comentó Rigo.
Entre los considerando se lee que había maniobras administrativas contraria a derecho, que vulnera leyes provinciales y nacionales aconsejando la rescisión contractual con la empresa que realiza la obra enunciada, ya que la misma se encontraba sin avances materiales con los plazos de obras vencidos . En otro párrafo se explica que: todos los argumentos esgrimidos, la falta de información en el avance de obra, las ordenes y contraordenes del Ejecutivo Municipal en referencia al tema y la falta de transparencia en la obra enunciada.
El Intendente vetó la ordenanza porque “para el Ejecutivo Municipal todo lo antes detallado no es cierto, todo lo solicitado desde el Concejo lo hemos presentado, Los Concejales han estado viendo los expedientes de Casa de Cultura con la ex empresa que había ganado la licitación. Si bien es cierto que tenemos un problema que estamos solucionando en el tribunal de Cuentas que se generó por una demora en el avance de la obra. Hoy ya nos hemos desvinculado, estamos avanzando con mano de obra municipal y realizando contrataciones pequeñas, hasta lo permitido por compra directa que son $120.000. Las rendiciones en muchos casos hasta son acompañadas por fotografías, tenemos hasta octubre para rendir y seguir avanzando en la obra. Por lo tanto, no vamos a permitir los considerando, lo que está escrito no es cierto, así que recurro al derecho a veto de la ordenanza. Que quede claro que no se veta la ordenanza por el cambio de destino de los fondos, sino, por los considerando”.
“Que quede claro que no se veta la ordenanza por el cambio de destino de los fondos, sino, por los considerando” Intendente Horacio Rigo
La empresa Cicarrelli Administración S.R.L fue la adjudicataria de la Obra “Puesta en Valor y Restauración de Casa de Cultura”, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente informó la rescisión del contrato que mantenía con la empresa.
“Es verdad que hemos tenido inconvenientes con la empresa adjudicataria, pero no seremos ni los primeros ni los últimos. Hemos sabido sortear los inconvenientes y estamos retomando la obra de Casa de Cultura que es una de las promesas de este Intendente. Agua, gas, cloacas y Casa de Cultura, pero fundamentalmente cloacas y Casa de Cultura” recordó Rigo.
Finalmente, el Intendente adelantó que “esta semana tuvimos una excelente noticia, el Gobernador Lifschitz firmó el convenio con la empresa por más de 40 millones de pesos, eso se traduce en que toda la parte sureste de la ciudad contará con la obra de cloacas, realizada por una empresa privada y la idea es avanzar en otros puntos como barrio Mariano Moreno como se venía haciendo, a través de la administración municipal. Además, tenemos la obra de gas en marcha, llegaron los caños para comenzar la primera etapa que comprende un 60% de la ciudad”.
El Gobierno Municipal de San Cristóbal, a través de la Secretaria de Obras Públicas, continúa con el Plan de Transitabilidad 2018.
Comenzó el plan de desarme del Ministerio de Seguridad. Se trata de cinco jornadas donde se busca dotar de herramientas a los más de 40 voluntarios que saldrán a concientizar sobre los riesgos de tener armas.
En ruta nacional 34, altura peaje de Ceres, la Unidad Operativa Regional 6 de la Policía de Seguridad Vial con asiento en San Cristóbal, procedió a detener la marcha de un camión jaula transportando 34 animales vacunos.
Los siniestros viales en la provincia de Santa Fe dejaron 153 víctimas fatales en lo que va del 2018, según los datos difundidos por el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv).
El modisto se encontraba internado en un sanatorio privado de la ciudad de Rosario; se desconocen los motivos de su fallecimiento.
Pichetto dijo que si el Ejecutivo no envía una alternativa antes del próximo martes, avanzarán con el proyecto de la oposición.
Este jueves comienza el juicio en Santa Fe contra la banda de Sergio Villarroel, amo y señor del distrito costero de Alto Verde, quien se contactaba con Popeye, el célebre jefe de sicarios de Pablo Escobar, y tenía en su poder la cupé sobre la cual mataron al Fantasma Paz.
El juicio oral contra la banda del Zurdo Villarroel comenzará este jueves ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe. El Zurdo, de 55 años, es un ex pirata del asfalto que durante dos décadas mantuvo su dominio en el distrito costero de Alto Verde. A la instancia oral llega imputado por liderar el mercado narco en la capital provincial y que, en el último tiempo, se había extendido a otras provincias. Además, está señalado en otra causa federal por lavado de activos en cuyo marco secuestraron la cupé BMW Z4 en la que fue ejecutado hace seis años Martín “Fantasma” Paz en Rosario. Otro dato singular es que en la agenda del capo estaba el teléfono de Popeye, el colombiano Jhon Jairo Velázquez Vázquez, quien fuera célebre sicario del no menos mítico Pablo Escobar.
Una característica que diferenció a la banda del Zurdo de otras organizaciones narcocriminales fue que la afirmación del liderazgo en el territorio no estuvo signada a fuerza de plomo y sangre. Algunos vecinos del barrio –según describen los investigadores– lo veían como una especie de justiciero, el hombre que les brindaba un servicio de tevé por cable a módico precio. Además, sostenía con sus billetes y sus contactos el club del barrio donde unos 400 chicos podían tener los equipos y la indumentaria necesarios para desplegar actividades futbolísticas.
En junio pasado, Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, solicitó la elevación a juicio oral que comenzará este jueves a las 8.30 en los Tribunales Orales Federales de Santa Fe. En el banquillo estarán sentados Sergio “Zurdo” Villarroel, su esposa Débora Flores, de 36 años; Cristian Gamarra, de 47; Luis González, de 43, y el último incorporado a la causa, Martín Beilis, de 39, todos procesados por conformar una asociación destinada a la comercialización de estupefacientes en el barrio santafesino de Alto Verde, un distrito costero sobre la laguna Setúbal, lindero con el famoso Puente Colgante.
El juicio será encabezado por los magistrados María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello, quienes escucharán la acusación del fiscal general Martín Suárez Faisal, y de los defensores de los imputados, Claudio Torres Del Sel por el Zurdo, su pareja Flores, González y Beilis, y por Gamarra, la abogada Hilda Knaeblein.
La investigación empezó el 24 de abril 2014 cuando personal de la Gendarmería recibió un llamado telefónico anónimo en el que se denunciaba a tres personas –una de las cuales fue detenida en Chubut por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización–. Para la acusación, el trío vendía droga para el Zurdo, quien estaba domiciliado en el distrito Alto Verde y contaba con cobertura policial.
Así, en base a diversas tareas investigativas, se pudo establecer que el Zurdo impartía las órdenes al tiempo que coordinaba en persona el transporte de drogas –en especial marihuana– desde Formosa hacia Santa Fe. También manifestaba un expreso interés en la compra de inmuebles y precursores químicos para la fabricación de cocaína. Gamarra se dedicaba a comprar, almacenar, estirar, fraccionar, distribuir y vender –junto a Flores y González– los estupefacientes, dice la acusación.
La pesquisa también pudo determinar que la organización contaba con amparo policial, entre los que se encontraba el oficial de la Policía de la provincia de Santa Fe Gustavo Miguel Gribaldo, quien fue detenido el 27 de septiembre de 2016, en el marco de otra investigación por narcotráfico llevada adelante por el Juzgado Federal de Reconquista.
En este contexto, la Fiscalía pidió al titular del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, el allanamiento de siete viviendas en la capital provincial y en la localidad de San José del Rincón. Esos operativos se realizaron el 10 de diciembre de 2016, cuando las fuerzas federales detuvieron a los imputados y secuestraron cocaína junto con marihuana. También les incautaron vehículos, una embarcación, dinero en efectivo y títulos y valores de crédito.
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal le achacó al Zurdo “haber organizado actividades ilícitas de comercialización de estupefacientes llevadas a cabo desde y en la ciudad de Santa Fe”. A su vez, también lo acusó junto con su esposa, Gamarra y González del comercio ilícito y la tenencia ilícita con fines de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.
“Villarroel estableció de manera periódica y sistemática los carriles de aprovisionamiento de material estupefaciente proveniente de otras provincias –principalmente en Formosa– mediante la utilización de camiones y autos particulares, para que una vez arribados a Santa Fe este sea distribuido por eslabones inferiores, entre los que podemos citar a Gamarra y González”, señaló el fiscal en la acusación y agregó que la actividad delictiva fue “anterior al mes de abril del año 2014 y se hizo extensiva hasta el 10 de diciembre del año 2016”.
El quinto integrante de la banda que llega a juicio es Martín Beilis, de 39 años, quien fue apresado en los allanamientos de diciembre de 2016 pero su expediente fue incorporado en la causa del Zurdo recién en abril pasado, tras una resolución del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Para la Fiscalía, Beilis conseguía la cocaína de González y utilizaba el domicilio donde fue detenido para guardar estupefacientes. Los investigadores detectaron que Beilis repartía la droga en su auto particular bajo la modalidad de delivery durante los fines de semana.
Del análisis de las escuchas al Zurdo no sólo se estableció que era el creador y el jefe de “una estructura funcional de considerable envergadura” que traía la droga de otros países limítrofes y las ingresaba por Formosa, sino que también encontraron en los contactos registrados en la agenda telefónica de Villarroel el del célebre Jairo “Popeye” Velázquez, conocido como ex jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria en Colombia. “Se infiere que tenía conexiones con otras organizaciones narcocriminales a nivel internacional”, explicaron las fuentes.
En julio pasado, la Fiscalía pidió la indagatoria del Zurdo y otras tres personas por lavado de dinero. En medio de esa investigación, se descubrió que la cupé BMW Z4 sobre la cual fue ejecutado hace seis años en Rosario Martín “Fantasma” Paz, cuyo crimen dio origen a la pesquisa que mandó presos a muchos integrantes de Los Monos por asociación ilícita, estaba en poder del Zurdo y la ubicaban en el Chaco. Sin embargo, el auto valuado en 70 mil dólares fue incautado el 8 de agosto pasado en un garaje ubicado en San Jerónimo y Zazpe.
La cupé fue comprada por el Fantasma Paz, aunque a nombre de un empresario metalúrgico de Funes, tres días antes de ser acribillado a balazos en septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero, mientras iba con su mujer y su hijo, caso aún impune.
Los investigadores no detallaron cómo es que el vehículo, que según es norma en los procesos judiciales se devuelve sólo al conocerse la sentencia de un caso, llegó al poder del Zurdo, según lo determinado por escuchas y fotos. Una hipótesis de la pesquisa es que el ex mánager de boxeo Luis Paz, padre del Fantasma y quien prestó declaración bajo sospecha leve como instigador del crimen de su yerno, Claudio “Pájaro” Cantero, pudo haber intercambiado con el Zurdo la cupé por una vivienda en el country Los Molinos, de la localidad de Recreo.
En un juicio oral que terminó el 25 de abril pasado, el empresario de la movida tropical de Santa Fe Raúl Narciso “Beto” Basimiani, de 52 años, fue condenado a 13 años de prisión efectiva por el delito de haber organizado desde la cárcel de Coronda la venta de estupefacientes en dos viviendas del barrio santafesino de Coronel Dorrego, entre agosto y octubre del 2016. La sentencia se unificó con una anterior de un juicio abreviado por tráfico de drogas y recibió en total 18 años de prisión. La pareja del productor, Angélica Soledad “Angi” González, de 30 años, fue sentenciada por comercio de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por haberse servido de menores de edad, por lo que recibió 6 años y seis meses de condena.
El expediente de Basimiani surgió de la investigación Gringo que llevaron adelante los pesquisas de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario. Los uniformados federales buscaban desbaratar una organización de gran escala de traficó estupefacientes, que tenía como líder a Mario “Gringo” Visconti, un exbarrabrava de Rosario Central asesinado el 31 de mayo de 2016 en un camino rural de la localidad de Ibarlucea. Las escuchas telefónicas a los integrantes de la banda descubrieron que tenían conversaciones fluidas con un convicto de la cárcel de Coronda, quien resultó ser Beto Basimiani.
Además, Basimiani instruía a su pareja sobre cómo organizar la venta de drogas en Coronel Dorrego y también obligada a sus hijastras, quienes eran menores de edad, a que comercializaran estupefacientes.
En base a las pruebas presentadas por la fiscalía, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, conformado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, encontró a Basimiani culpable del delito de organizador del comercio ilícito de estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años y dispusieron una multa de casi medio millón de pesos para el empresario.