16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6269

Cristina reclama en la Justicia poder cobrar dos jubilaciones de privilegio a la vez

juicio

En 2016 se le suspendió el pago de la asignación de expresidenta porque ya cobraba la de Néstor; cada una ronda los $180.000

Macri asumió errores económicos y llamó a acelerar el recorte del déficit

Autocrítico, el presidente Mauricio Macri reconoció por primera vez errores en el manejo de la crisis cambiaria, ratificó a su equipo y anunció un cambio de ritmo en su modelo económico, el gradualismo: llegó el momento de «acelerar» en el recorte de gastos, advirtió el jefe del Estado.

Para el Presidente, la «turbulencia fue superada», pero dejó como saldo dos consecuencias directas sobre el plan económico que había trazado el Gobierno: este año la inflación será mayor y el crecimiento, menor.

Macri admitió que esas metas fueron «demasiado optimistas» y aceptó que «hubo problemas de coordinación entre el equipo económico y el Banco Central». Habló concretamente de la fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre último, cuando se anunció un recálculo de las metas de inflación y se dio una señal pública de injerencia de la Casa Rosada en las políticas del Banco Central, que lidera Federico Sturzenegger .

«Hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central. Esa coordinación debe ser sin vulnerar la independencia del Banco Central», resumió el jefe del Estado.

El Presidente además convocó a la oposición para trabajar en un acuerdo nacional, pero en principio solo acotado a la confección del presupuesto de 2019. Será una prueba piloto para evaluar nuevos acuerdos, según adelantó en la conferencia de prensa que brindó ayer en la quinta presidencial de Olivos.

«Lo que pasó estas semanas es que el mundo decidió que la velocidad con la que nos comprometimos a reducir el déficit fiscal no alcanza, por lo que tenemos que acelerar», describió el Presidente.

Macri repitió en varios pasajes de su presentación la palabra «acelerar», aunque evitó dar precisiones sobre qué implicancias tendrá la nueva velocidad que buscará darle a la reducción del pasivo. Es decir, no aclaró dónde piensa recortar para que el monumental rojo de las cuentas nacionales se retraiga.

Eso sí, según explicó, será una tarea compartida por todos aquellos con responsabilidades ejecutivas. Al menos, esa es su intención. «Esta es una responsabilidad de los dirigentes, este es el momento, es aquí y ahora que tenemos que terminar con esta historia de parches y mentiras», dijo Macri.

«Hablé con gobernadores de distintos espacios y senadores, y los convoqué a todos a sentarnos alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para equilibrar algo que la Argentina no logra hacerlo hace más de 70 años», sostuvo el Presidente, que también anunció que convocará a los gremios.

La negociación con el FMI

Macri también buscó generar certidumbre y despejar las dudas que despierta la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). El mandatario aseguró que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lleva adelante la negociación con el organismo multilateral de crédito, «no habló de las leyes laborales ni de un tipo de cambio». Y advirtió que no hay ninguna «negociación oculta».

En ese sentido, agregó: «Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos», sostuvo en referencia al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, que fue filmado en un monasterio de General Rodríguez con bolsos llenos de dólares.

Para la presentación, el Presidente se rodeó con gran parte de su equipo: estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; los secretarios Fernando de Andreis (Secretaría General de la Presidencia); Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégicos); Jorge Grecco (Medios), y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

El análisis de Jorge Liotti: «Qué le dejó esta crisis al gobierno» 5:24
En plena negociación con la oposición, el Presidente evitó ratificar públicamente el veto a la ley de tarifas, aunque deslizó que no aceptará el convite que le hizo ayer el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, representante de los gobernadores en la Cámara alta.

«¿Qué más querría yo que no tener que aumentar las tarifas? ¿Cuál puede ser la alegría que puedo tener en saber este esfuerzo adicional que le estoy pidiendo a los argentinos? Si hubiera una alternativa a los aumentos de las tarifas habría sido el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía», dijo Macri. Horas antes, Pichetto le había marcado un límite a las conversaciones. Según dijo, el Gobierno tendría tiempo hasta el martes, a las 19, para presentar un esquema «razonable» de tarifas públicas.

Por último, Macri no dudó en poner en juego su reelección como moneda de cambio por la reducción de déficit. «No estoy acá para hacer lo políticamente correcto ni lo que me conviene a mí. Estoy para hacer lo que es bueno para la gente y los argentinos necesitan tener previsibilidad y la certeza de que este gasto descontrolado no nos va a terminar aplastando en este esfuerzo que están haciendo. Soy el primero en reconocer el esfuerzo que han hecho. Evitamos una crisis que nos llevaba a 2001», cerró el Presidente.

Boca goleó a Alianza Lima y pasó a octavos de final

El xeneize le ganó 5 a 0 al conjunto peruano con goles de Edwin Cardona, Frank Fabra, Carlos Tévez y 2 de Ramón Ábila para clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores.

El Juez Marcelo Molina en Ceres dictará una charla sobre adopción y niñez

Desde la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento se realiza un ciclo de charlas abiertas a la comunidad para instalar la reflexión y el debate de temas sociales y culturales y a través de la institución, presentación de libros,  tareas concernientes a las bibliotecas populares.

La charla con el distinguido Dr. Marcelo José Molina está prevista  para el próximo viernes a las 19 horas y abordará  el tema de la minoridad,  los plazos en el sistema y la vulneración de derechos en niños y adolescentes.

El Dr. Molina, es Juez de Familia y Camarista de la Unidad N°5 de Rosario y se aprovechará la oportunidad de su visita para reunirse con el Colegio de Abogados de Ceres para tratar la interesante temática.

Luego se presentará el libro de Molina “Cuanto tiempo es un tiempito?” se pondrá a la venta y recaudado será a beneficio del taller literario que trabaja con niños y la Copa de leche del grupo Dokime  de barrio nueva esperanza

El libro plantea  relatos  sobre las situaciones vividas en el tribunal respecto de niños y niñas, e indaga sobre  minoridad y los plazos del sistema.

Detienen a dos personas por el crimen de Bernardo Charpentier

Gracias al testimonio de una pareja que pidió ser “testigo protegido” se da por esclarecido el homicidio al hombre cuadripléjico que fue degollado este lunes. Uno de los detenidos tiene condenas por violentos hechos perpetrados en Reconquista.

Los precios en la construcción suben por el efecto dólar

Desde los corralones de la ciudad reflejaron que los hierros (producto que se rige por la divisa estadounidense) ya han tenido incrementos de alrededor de 10%. Los pegamentos y el cemento han subido 8% y 5,5%, en promedio respectivamente.

Lo sucedido con el dólar en las últimas semanas comienza a impactar fuertemente en el sector de la construcción y los materiales van subiendo a la par de la divisa estadounidense. Hierros, membranas, pegamentos y cemento incrementaron sus precios en los últimos días de manera dispar, pero siempre en consonancia con la suba del billete verde.

En ese sentido, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC Santa Fe) estimaron a que «los precios todavía no terminaron de acomodarse» al nuevo valor del dólar pero que, sin embargo, como muestra de la situación de inestabilidad respecto de la moneda extranjera, algunos elementos como el hierro para las constructoras ya cotizan directamente en dólares y no en pesos. Eso significa el inmediato traslado a precios de acuerdo al valor del momento de la divisa estadounidense.

En una consulta realizada a distintos corralones de la ciudad, se pudo constatar que alambres, hierros y mallas metálicas, entre otros, han sufrido al menos subas de 10% en la última semana. En tanto, el cemento, la cal e insumos de albañilería se incrementaron por arriba del 5%. Por su parte, los pegamentos para cerámicos aumentaron 8%. El escueto listado es tan solo una muestra de lo que está sucediendo con los materiales de construcción y cómo por ende, estas subas van repercutiendo en toda la cadena productiva del sector.

Preocupación dolarizada

A su vez, el vicepresidente de la CAC Santa Fe, Roberto Pilatti, se mostró también preocupado por las modificaciones de precios previas a la escapada del dólar. Pilatti forma parte de la Comisión de Seguimiento de Precios para la Obra Pública que se lleva a cabo en la provincia, a través de la cual se elabora el indicador que publica periódicamente el Ipec y que sirve de referencia para la renegociación de contratos de obra pública y nuevas licitaciones, y en su carácter de miembro de dicho órgano, se vio llamativamente sorprendido por los aumentos en los materiales que ya se dieron para febrero.

En dicho mes no hubo incrementos en el dólar, ni tampoco de la mano de obra y sin embargo la cal aumentó 2,60%, el cemento 2,50%, el hormigón 4,37% y las chapas 6%, entre otros insumos. Se trata de aumentos muy importantes, en la previa de la devaluación del peso de los últimos días, cuando según entienden los empresarios de la construcción no había motivos concretos para dicha suba.

En el caso de la obra pública, el problema reside en las compras que realizan las empresas constructoras que, en la mayoría de los casos es en grandes cantidades e intentando asegurar el material de varios meses. Puntualmente, para este tipo de pedidos se complica que los proveedores fijen un precio a las empresas que se pueda mantener con el correr de los meses.

Es así que el movimiento del sistema financiero de los últimos días «preocupa y mucho al sector», manifestó el directivo de la CAC Santa Fe.

«Nosotros en la Cámara de la Construcción tenemos dos tipos de asociados: las empresas que hacen obras públicas y las empresas que hacen desarrollos privados. En ambos casos, hay afectación por los vaivenes de la economía. La información que tenemos de Vialidad Nacional es la reducción del monto que va a destinar el Gobierno nacional a la obra pública. Se habla de 30.000 millones de pesos de lo que estaba presupuestado. Esta es una reducción importante y evidentemente va a impactar en la actividad y el trabajo que va a haber», explicó.

Según pudo averiguar este medio, el efecto dólar y la inestabilidad económica ya se siente en las obras de algunos barrios de la ciudad que tienen financiamiento nacional, incluso con licencias temporales para algunos de los obreros.

En cuanto a los desarrolladores, Pilatti sostuvo que siempre que hay movimientos del dólar, se paran automáticamente las ventas, «porque la gente espera hasta que aclare».

«También están teniendo ciertas dificultades porque realmente en las últimas semanas las ventas se han parado totalmente. La gente no sabe qué hacer, si ir al dólar o esperar, y la realidad es que está impactando en el sector. No obstante, las obras y desarrollos que ya se están realizando siguen su marcha normal, con la excepción del problema que tenemos de la lluvia, que estuvimos prácticamente 15 o 20 días sin poder trabajar», finalizó.

Un camión chocó en la autopista Santa Fe-Rosario

En la madrugada de este jueves, un camión que circulaba por la autopista Rosario – Santa Fe, colisionó contra un puente en el KM 137.

El Fondo Monetario revisará la pauta de crecimiento del país este año

El último pronóstico, hace un mes, era de 2% para 2018; la inflación esperada por el organismo era cercana al 20%.

Murió Héctor Luis Braidot, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda

La primera información habla de un infarto en la madrugada de este jueves 17 de mayo.

Torneo Federal: Central ganó e hizo la primera diferencia

El «aurinegro» derrotó a Belgrano de San Nicolás y se puso en ventaja en los Cuartos de Final Play Off Nacionales.

Comenzó el juicio oral y público a Delfín Zacarías el llamado “zar de las drogas”

Delfín David Zacarías detenido en una cocina de drogas en funes. foto jose granata. LA CAPITAL (Rosario - Argentina - Tags: Policiales)

Este miércoles en los Tribunales Federales de Rosario, comenzó el juicio oral y público a David Delfín Zacarías, su esposa e hijos y otros familiares allegados.

Tensión en el barrio República de La Sexta por la transformación urbana

En febrero de este año, la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el rector de la UNR, Héctor Floriani, presentaron el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno, que prevé ordenar urbanísticamente la zona, desarrollar una nueva avenida y construir más de 300 viviendas en el sector conocido como «La Siberia» en el barrio República de La Sexta.

Lo que en principio parece ser una buena noticia, no es visto con buenos ojos por unas 50 familias de las 350 que viven en la zona desde hace varios años, pero en situación dominial irregular, y que se resisten a ser relocalizados.

El conflicto escaló y este martes hubo enfrentamientos entre vecinos y la policía.

Para frenar un escenario de mayor violencia, los ediles que participan de las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Ecología definieron reunirse semanalmente para volver a analizar la urbanización de la Ciudad Universitaria.

Tras 10 años, Fein presentó el regreso de la Feria del Libro

Desde el 24 de mayo y hasta el 4 de junio regresa a Rosario la Feria del Libro en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Las enfermedades más raras existentes

 

Continuarán en prisión preventiva los cinco imputados por el ataque al concejal de San Javier

Así lo resolvió hoy al mediodía el juez Jorge Pegassano a pedido de la fiscal Rosana Marcolin. Los imputados son cuatro varones y una mujer, todos integrantes de una familia. La mujer cumplirá la prisión preventiva de forma domiciliaria por cuestiones de salud.

¿De qué están hechas las papas fritas de paquete?

Papa y papusa

Dentro del rubro papas fritas hay dos variantes que el Código Alimentario Argentino no distingue, pero son diferentes: las papas de papa y las papas de pasta. Las primeras se hacen con el conocido tubérculo cortado muy finito, fritas, llenas de aditivos , sodio y azúcares. Las segundas son las que habitualmente vienen en un tubo. ¿Te preguntaste cómo es que las cortan tan igualitas? En rigor, no las cortan: es una pasta que se moldea y se fríe. Y que solo tiene el 42% de papa deshidratada ¿El resto? Mezcla de harinas de arroz, papa y maíz. Y saborizantes y sodio y azúcares hasta que tus venas revienten.

¿Y entonces?

¡Entonces hacelas en casa y al horno! Vas a garantizar que tengan poca sal (ponele lo mínimo), que están hechas con aceite nuevo y sin aditivos. Poné la fuente en el horno bien caliente unos 10 minutos. En tanto, pelá o lavá una papa mediana. Cortala en rodajas bien finitas con una cuchilla filosa. Volcá en un plato un chorro de aceite de oliva o de girasol. Mojá apenas las papas de cada lado. Ponelas en la fuente de horno unos 10 o 15 minutos de cada lado (o hasta que veas que están a tu gusto). Las primeras 24 horas se mantienen crocantes.

El 58% de las «papas de pasta» es una mezcla de harinas de arroz, papa y maíz.

Glutamato, mi buen amigo

En todas las marcas comerciales aparece el clásico glutamato monosódico, una sal que, además de causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, náusea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardíacas, engaña al cerebro anulando la sensación de saciedad. Por eso no podés parar nunca de comerlas. Lo cual, claro está favorece la obesidad.

El glutamato monosódico, una sal que, además de causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, engaña al cerebro anulando la sensación de saciedad.
El glutamato monosódico, una sal que, además de causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, engaña al cerebro anulando la sensación de saciedad. Fuente: Archivo

Don’t be nabo

Durante muchos años circuló la «verdad revelada» de que las papas fritas industriales se hacían con nabo porque era más barato. Es un mito que vaya a saber qué origen tiene. En nuestro país es infinitamente más barato cultivar papa que nabo, un tubérculo prácticamente desconocido.

El saborizante misterioso

Ninguna marca consigna en la etiqueta de qué está hecho el saborizante ¿Jamón serrano? ¿Albahaca? ¿Champignones? ¿Asado? El sabor puede ser rico, pero tiene muy mal olor.

Harinas y más harinas

Las papas más simples, las que se supone que son solo papa, aceite y sal, dicen, entre sus ingredientes, «puede contener trigo, cebada, lácteos y soja». ¡Qué estamos comiendo? ¿Papas fritas o buñuelos?

¡Paren con la sal!

En enero de 2017 se modificó el Código Alimentario Argentino. La novedad tremenda es que se habilita hasta 350 mg de sodio por cada 100 gramos de producto. Es decir que en una sola porción de snacks (porción de 25 gramos, un cuarto del paquete más chico) tenés un tercio de la cantidad de sodio que la OMS recomienda para todo el día. Te comés un paquete entero y te zarpaste. En la tabla nutricional, todos los paquetes reconocen tener más del 20% de sodio. Eso quiere decir que son MUY saladas en ese producto y, por lo tanto, MUY desaconsejables.

A las finas grasas

El hecho de que sean finitas les proporciona ese crocante tan agradable. Pero, a la vez, es su perdición: si fueran más gruesas, absorberían menos aceite en el momento de la fritura. Las papas clásicas rondan los 35 gramos de grasa por cada 100 gramos: es decir, más de un tercio de esos 100 gramos corresponde a pura grasa. En las light la cifra desciende hasta los 20 gramos. Una bomba de grasa.

¡Reciclá tus frascos y usalos para decorar!

¿No sabés qué hacer con los frascos que se acumulan en la cocina? algunas ideas para que puedas darles un nuevo uso y decorar tu casa al mismo tiempo.

Utilizar frascos para diferentes funciones es una tendencia en decoración que se viene imponiendo no sólo en las viviendas, sino también en bares y restaurantes que buscan dar un giro más eco-friendly a su negocio.

Probablemente en casa tenemos muchos productos que consumimos en envases de vidrio. Ya sean mermeladas, salsas o conservas, todos estos comestibles vienen en frascos que, una vez terminado su contenido, pueden reutilizarse para crear objetos únicos útiles y decorativos.

No compres vasos

Uno de los usos más difundidos que se les puede dar a los frascos de vidrio es el de utilizarlos como vasos. Se pueden decorar y personalizar, y con un sorbete de color obtendrás una colección completa para tus fiestas.

Usarlos como vasos es una alternativa para nuestra mesa. (Grupo Edisur)

Usarlos como vasos es una alternativa para nuestra mesa. (Grupo Edisur)

Así ahorrarás dinero y evitarás desechar vasos descartables de plástico.

Para guardar palillos o  fósforos en la cocina

Realizando algunos agujeros en la tapa de un frasco obtenemos un recipiente ideal para almacenar los palillos. También podemos guardar los fósforos en un frasco de vidrio, así no sólo estaremos reciclando sino que le daremos un toque más original y chic a nuestra cocina.

Los más originales: portarretratos y lámparas

Ya sea colocando una velita o realizando un trabajo mayor para instalar pequeñas lamparitas, podemos crear un objeto de decoración único para iluminar nuestro patio.

Otra buena decisión decorativa es preparar los frascos como portavelas. (Grupo Edisur)

Otra buena decisión decorativa es preparar los frascos como portavelas. (Grupo Edisur)Otro uso poco común pero que tiene grandes resultados es el de transformar el frasco en un portarretratos muy original.

¡Animate a transformar tus frascos y a hacer de tu casa en un lugar chic y sustentable!

Almacenar la comida

El plástico es un material que conserva olores y es difícil de limpiar; por ello, podés reemplazar todos tus recipientes por frascos de vidrio donde almacenar aquellas comidas que vienen en incómodos paquetes como arroz, harina y azúcar.

Los frascos de vidrio son más confiables para conservar alimentos que los frascos plásticos. (Grupo Edisur)

Los frascos de vidrio son más confiables para conservar alimentos que los frascos plásticos. (Grupo Edisur)

Además, se pueden personalizar con etiquetas que se encuentran en el mercado, para así clasificar el contenido de cada frasco.

Los frascos nos ayudan a mantener los alimentos no perecederos también. (Grupo Edisur)

Los frascos nos ayudan a mantener los alimentos no perecederos también. (Grupo Edisur)

Un original secacubiertos

Con los frascos que te sobran podés crear un original secacubiertos, muy elegante y que le dará un toque único a tu cocina sin importar los colores ni el estilo que tenga ya que ¡combina con todo!

Organizar de todo

Otro gran uso para los frascos es el de ordenar todos los elementos pequeños que tenemos desparramados por el hogar. Clavos, clips, tornillos y muchos más objetos se pueden colocar en frascos para evitar que se pierdan.

Floreros y plantas para combinar

Existen distintas plantas pequeñas que se utilizan para decorar cocinas y habitaciones. Estas se pueden colocar en frascos en lugar de macetas y combinarse para darle un toque verde a tu hogar.

Podemos crear floreros tanto para eventos festivo como para adornar nuestro hogar. (Grupo Edisur)

Podemos crear floreros tanto para eventos festivo como para adornar nuestro hogar. (Grupo Edisur)

Para colocar lápices o cepillos de dientes

Los frascos se pueden utilizar en un escritorio como organizador de útiles o en el baño se les puede dar uso para almacenar el cepillo de dientes y otros elementos de higiene.

Para organizar lapices y útiles de libreria son una buena opción. (Grupo Edisur)

Para organizar lapices y útiles de libreria son una buena opción. (Grupo Edisur)

Centro de mesa

Decorando un frasco con cintas de colores, tela arpillera o pintándolo se obtiene un artículo de decoración único que, combinado con unas bonitas flores, es un centro de mesa perfecto.

Se pueden lograr excelente resultado utilizando los frascos como souvenir o centro de mesa. (Grupo Edisur)

Se pueden lograr excelente resultado utilizando los frascos como souvenir o centro de mesa. (Grupo Edisur)Estos centros de mesa se pueden utilizar no sólo para decorar la casa, sino también se suelen usar en grandes fiestas como casamientos y fiestas de 15 porque brindan un resultado muy hermoso.

Fuentes: www.labioguia.com

Moria contó de dónde surgió su «pica» con Mirtha Legrand ¿conquistó a su marido?

En Incorrectas, Moria Casán confesó que su “pica” con la diva de los almuerzos se remonta a varios años atrás. Los detalles, en esta nota.

“Conmigo tiene un ida y vuelta porque dice ‘Moria es de lo más amorosa cuando viene acá y cuando no me da’ no es darle, es jugar con el humor, yo soy así”, comenzó diciendo Moria Casánen Incorrectas cuando le preguntaron por su reciente “pelea” con Mirtha Legrand. La conductora dijo que la diva de los almuerzos estaba “cartoneando” un Martín Fierro y La Chiqui se enojó.

“¿De dónde surge esta pica con Mirtha?”, le consultaron a Moria y ella primero dijo que surgió “de una pelea con Antonio Gasalla”, pero luego contó que también podría ser que no la quiera porque su marido Daniel Tinayre, la admiraba como artista, y quizás algo más.

“Con el señor Tinayre tenía la mejor, me había elegido para una película y me dijo ‘mirá querida, yo sé que vos sos lo más comercial que hay en este país, yo que vos haces un papel sensacional, aunque sos muy distraída, pero sos muy envidiada porque tienes mucho talento’. El señor Tinayre quería algo conmigo”, disparó Moria y aclaró que con él nunca pasó nada. “Tinayre quería hacer conmigo una película, creía mucho en mí y me tenía simpatía, pero siempre un caballero total”, concluyó.

Alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

Como hacer Papas fritas caseras supercrujientes sin una gota de aceite

Las papas fritas siempre da gusto comerlas y tanto así ¡que hasta pueden volverse adictivas! Por eso, para que puedas comer toooodas las que quieras pero no tengas que preocuparte por los efectos negativos sobre la salud, prepáralas en tu casa sin utilizar una sola gota de aceite; de esta forma, son mucho más saludables ¡y no tendrás que privarte de este delicioso placer!

INGREDIENTES

  • de 5 a 7 papas
  • 2 claras de huevo
  • pimienta negra molida
  • sal
  • pimentón dulce molido