16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6270

La mujer más longeva del mundo tiene 129 años

Koku Istambulova tenía 55 años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y 102 cuando colapsó la Unión Soviética.

Koku Istambulova tenía 27 años cuando el último zar, Nicolás II, abdicó, y ya era anciana cuando finalizó la Unión Soviética, y aunque es dudoso que realmente tenga la edad que sostiene tener hoy en día (129 años), ella lo sostiene y afirma estar ya muy cansada.

En el pasaporte que encontró la Federación Rusa figura como fecha de nacimiento el 1 de Junio de 1889. Koku y su familia fueron deportados después de la Segunda Guerra Mundial junto con toda la nación chechena a Kazajstán y Siberia por Stalin, quien los acusó de colaboración nazi.

 Consultada sobre como llegó a vivir tantos años, la mujer sostuvo que se trata del «deseo de Dios». «Yo no hice que que sucediera. He visto gente practicar deportes, mantener una dieta especial, mantenerse en forma y no tengo ni idea de como yo he vivido tanto», indicó.
 Koku agregó que no ha tenido «un solo día feliz en su vida. Siempre he trabajado duro, cavando en el jardín. Estoy cansada. Una vida larga no es un regalo de Dios para mí, sino más bien un castigo», se lamentó.

Los familiares dicen que hace cinco años perdió a su última hija viva, Tamara, que alcanzó los 104 años, pero ella no habla sobre la tragedia de su familia -perdió varios hijos, incluido un hijo de seis años-.

Koku puede moverse por si sola y es capaz de alimentarse, pero su vista está fallando. «Sobreviví a la Guerra Civil (rusa) (después de la revolución bolchevique), a la Segunda Guerra Mundial, a la deportación de nuestra nación en 1944 y las dos guerras de Chechenia. «Y ahora estoy segura de que mi vida no fue feliz». «Recuerdo tanques con alemanes pasando por nuestra casa. Fue aterrador. «Pero traté de no mostrar esto, estábamos escondidos en la casa».

Las autoridades dicen que todos sus documentos se perdieron durante la Segunda Guerra de Chechenia de 1999 a 2009. El fondo de pensiones, un organismo estatal, afirma que hay 37 personas mayores de 110 años en Rusia. Pero todas estas afirmaciones, incluida la de Koku, son imposibles de verificar debido a la falta de registros escritos confiables sobre el nacimiento o la primera infancia.

Desde la muerte de Nabi Tajima, de 117 años, en Japón el mes pasado, se considera que la mujer documentada más antigua del mundo es Chiyo Miyako, nacida el 2 de mayo de 1901, también de Japón. Y hasta el momento, el récord lo tenía Jeanne Calment, de Francia, que vivió 122 años y 164 días, muriendo en 1997.

¿Qué significan tus sueños?

“Sin codificar” estrena su nueva temporada

Todos los personajes vuelven a la pantalla chica, por Canal 9 Televida, desde este sábado 19. Una apuesta en donde el humor no falla.

Los fanáticos de «Peligro sin  Codificar» están de parabienes porque el delirante team retorna a la pantalla chica en su décima edición, a partir de este sábado 19, a las 12  por Canal 9 Televida.

Capitaneado por  Diego Korol el formato promete su clásico humor ácido y sin red de la mano  de  Yayo Guridi, «Pachu» Peña, «Pichu» Straneo, Campi, Nazareno Mottola, Sergio Gonal, Alacrán, Pablo y Migue Granados.

Sin embargo, y para no arriesgarse a hacer lo mismo (y  festejar los diez años al aire) «Peligro Sin Codificar» se renovará proponiendo  nuevas secciones, los personajes más divertidos y el humor más bizarro de la televisión.

A poco días del comienzo del mundial de fútbol, el programa acompañará a sol y a sombra a la selección argentina. Un extra que contará con todos los aditamentos de las instancias de back stage, y detalles tras bambalinas.

Primero será en Barcelona y luego en Rusia,  en donde Diego Korol y Pichu estarán junto al plantel argentino siguiendo bien de cerca a los ídolos.

La novela otro disparador

Junto al boom de las telenovelas turcas, el programa emitirá dentro del formato«Como turco en la neblina», la nueva superproducción que es un éxito en el mundo y que emocionó a millones de espectadores. Una historia atrapante que relata las aventuras de tres personajes que llegan a Argentina por error.

También se hará un repaso por la historia de «Sin Codificar», destacando a los íconos que formaron parte de estos diez años de humor. Cada emisión contará con grandes invitados, personajes imborrables y los mejores recuerdos de una década inolvidable.

Javier Osella: «Unión está en un momento muy bueno y va a ser difícil»

El técnico de Juventud Unida de Gualeguaychú, rival de Unión por Copa Argentina, habló con Radio EME sobre el partido que tendrá su equipo contra el Tatengue. Será mañana jueves a las 17:10 en cancha de Patronato en Paraná.

Javier, hermano de Diego Osella, analizó el juego del Tate. «Unión va a querer jugar por afuera para terminar con la llegada de los volantes. Hemos trabajado para tratar de hacerlos jugar incómodos y hacer un partido peleado a favor nuestro».

El entrenador del equipo entrerriano aceptó la realidad de su rival y reconoció que será un partido difícil. «Están en un momento muy bueno y va a ser difícil para nosotros». Pero luego agregó: «De todas maneras lo tenemos que disfrutar y hacer el mejor partido que podamos y mostrar a nuestra gente que estamos vivos»

Nota Javier Osella

 

Se confirmó la venta de Germán Conti al Benfica

Germán Conti confirmó que ha alineado la transferencia al Benfica, después de jugar su último partido con Colón.

«Los dirigentes me manifestaron que aceptaron la oferta del Benfica. Faltan algunos detalles, pero esperamos cerrar todo para poder viajar», dijo el jugador, tras haber ayudado al Colón a vencer al Racing de Avellaneda (3-1), garantizando un lugar en la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Serían 3.5 millones de euros por el 100% del pase y se pagaría en dos cuotas. El lunes viajarían a Portugal para cerrar los últimos detalles del contrato.

AMSAFE reclama a la obra social IAPOS

El gremio de los docentes realizó una presentación ante el IAPOS mediante la cual expresaron su rechazo a los aumentos de copagos y Servicio Complementario determinados por esa Obra Social, y exigieron  que en forma inmediata se proceda a rever y dejar sin efecto los incrementos implementados por las disposiciones Nº62 y Nº67 que establecieron modificaciones de estos valores y que representan un grave daño y una pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios.
Como lo hicimos oportunamente, denunciamos además que a partir de la entrada en vigencia de estas disposiciones, los afiliados titulares deben abonar cuotas adicionales por cada voluntario que tengan a cargo, lo que implica que este aumento en algunos casos llega a ser de más del 600%, situación que se ve agravada con los cambios introducidos a partir del presente año, en relación al importante incremento en la cantidad de BONOS ASISTENCIALES a solicitar cada trabajador que debe realizarse un estudio o una práctica médica.
Señalaron en la presentación realizada por AMSAFE, que esta decisión inconsulta de la Obra social, representa una serio perjuicio al conjunto de los afiliados y afiliadas del IAPOS, ya que estas actualizaciones previstas para los costos de los copagos y del Servicio Complementario, están por encima de las pautas de recomposición salarial acordadas en las distintas paritarias por cada uno de los sectores de trabajadores del Estado Provincial.
Con esta finalidad, con el conjunto de organizaciones sindicales del Sector Público de la Provincia de Santa Fe, hicieron llegar al Gobernador de la Provincia un pedido de audiencia al Gobernador de la Provincia para hacerle llegar nuestra preocupación ante este tema, y volver a exigir que se promuevan los mayores niveles de participación de los trabajadores en las políticas llevadas adelante desde IAPOS, que permitan dar respuesta a las problemáticas vinculadas a nuestra Salud.

Echaron al cantante de Los Totora y explotó en Twitter

Bruno publicó en las redes que «sus ‘amigos’ consideran que no está a la altura de la banda». «Fue una hermosa etapa, con un final triste y decepcionante», escribió

Julián Bruno, uno de los vocalistas del grupo de cumbia Los Totora, contó que lo echaron de la banda y reveló los motivos de su desvinculación.

Los rumores de la salida del cantante de la agrupación comenzaron a circular en los últimos días de abril, cuando el cantante escribió en Twitter: «Las personas no cambian con el tiempo, el tiempo te demuestra lo que son en realidad».

Sin embargo, Bruno -que también es uno de los fundadores de la banda platense con 15 años de trayectoria- compartió el descargo en sus cuentas de las redes sociales y apuntó contra sus compañeros.

«Luego de varios días en los cuales se dijeron muchas cosas y nadie tiene bien claro lo que pasó, más allá de los más cercanos, quiero aclarar mi desvinculación de Los Totora. La decisión fue tomada por mis socios ‘amigos’, quienes consideran que no estoy a la altura de la banda musicalmente», comenzó la carta.

Después continuó: “Fue una hermosa etapa de mi vida, con un final triste y decepcionante, pero estoy en paz conmigo mismo por haber dado siempre lo mejor».

La noticia sorprendió a muchos fans del grupo de cumbia así como a los seguidores personales de Bruno, quienes le expresaron toda su bronca e indignación debajo de mensajes en redes sociales.

Sin embargo, según el diario El Día de La Plata, el cantante no fue desvinculado de la banda por no estar a la altura de sus compañeros sino por «irregularidades administrativas que habrían perjudicado» a la agrupación.

De esta manera, Los Totora quedó integrado por Juan Quieto en voz; y los hermanos Giorgetti: Juan Ignacio en teclados; Nicolás en bajo y voz; y Santiago en timbales.

Se reunió el Consejo Económico y social de la ciudad

Esta mañana en la Municipalidad de Santa Fe , se reunieron distintas fuerzas económicas y sociales con el  Int. José Corral quien detalló  los temas que se analizaron durante el encuentro: “Las tarifas públicas fueron otros de los puntos que se discutieron, especialmente de la EPE. Alentamos esta comisión que está trabajando para ver los costos anunciada por el gobierno provincial y las posibilidades de ahorro de la propia empresa de la energía. Se valoró muchos la decisión de la ciudad de eliminar el renglón de la cuota de alumbrado público pero alentamos a que se siga trabajando para lograr más eficiencia y aliviar el esfuerzo que hacen los vecinos, las familias”, agregó el intendente.
Por su parte, Guido Montes de Oca, representante de la Unión Industrial, indicó que dentro de las preocupaciones que hay en el sector industrial, está “el tema de las tarifas, tenemos grandes problemas con las tarifas de la EPE. También por la alta carga impositiva que tenemos y por la inestabilidad cambiaria”.

El funcionamiento de la Terminal de Ómnibus también estuvo en la mesa de discusión: “Tomamos como decisión pedirle una reunión al gobernador para poder dinamizar este plazo mayor que necesita la ciudad con relación al inmueble de la Terminal para hacer una nueva licitación. Asimismo, hablamos del nuevo enlace Santa Fe-Paraná, una obra que habilitará el traslado del Puerto. Estamos muy confiados en el . Hay entusiasmo en que las pequeñas y medianas empresas de la región crezcan en exportación. Hay dificultades económicas pero también convicción, entusiasmo y proyectos para crecer”, señaló José Corral.

Colón de San Justo perdió en el suplementario.

Colón de San Justo perdió en Paraná ante Olimpia por 94 a 93, tras igualar en el tiempo regular en 82. En un encuentro que siempre lo corrió desde atrás, pero sobre el cierre del tiempo reglamentario alcanzó a empatarlo y estirar la definición en la prórroga. Gustavo Imsandt, con 27 unidades, fue el máximo anotador del juego.

 El Conquistador buscara el tan ansiado tercer lugar, en un mano a mano, ante Talleres de Paraná (postergado de la 10° jornada).

Colón SJ 93 (82): Juan Bertero 9; Maximiliano Villalba 26; Nahuel Vicentín 7 ; Francisco Genero 6; Gustavo Imsandt 27 ; Wilfredo Pozzi 6; José Álvarez 6 ; Lorenzo Micheloni 6. DT: Jesús Ronzoni.

Atlético Madrid se quedó con la Europa League

El equipo de Simeone le ganó por 3 a 0 al Olympique en la final. Griezmann hizo los dos primeros goles y lo liquidó Gabi.

El Atlético de Madrid se coronó hoy campeón de la Liga Europa de fútbol al vencer 3-0 al Olympique de Marsella con una decisiva actuación de Antoine Griezmann, autor de los dos primeros goles. El capitán Gabi completó la victoria sobre el final.

 

El Hospital de Vera recibe equipamiento

El Hospital de Vera recibió equipamiento para la reapertura de maternidad. También se recibió el dinero para saldar las deudas contraídas en el primer trimestre de este año.

Equipamiento

En el marco del fortalecimiento de los efectores de la región, el Ministerio de Salud y Nodo Salud hicieron entrega de un colposcopio para el Hospital Regional Vera.

Además, durante los últimos meses como acciones del proceso de reapertura del Servicio de Maternidad se adquirió equipamiento destinado (cervocuna, monitor fetal e instrumental quirúrgico).

Aporte

El Consejo Asesor del Hospital Regional Vera informa que recibió el monto de $1.500.000 destinado al pago de deuda contraída durante el primer trimestre del año 2018.

 

Robaron un bafle y un esqueleto en escuela de Marcelino Escalada

La Escuela Primaria 6138 de la localidad de Marcelino Escalada denunció que delincuentes ingresaron al establecimiento y se robaron desde el equipo de música hasta el esqueleto de estudio.

Personal de la Comisaría Sexta- Marcelino Escalada procede a
realizar rastrillaje en la zona,  hallando  elementos pertenecientes a
la Institución. Prosiguiendo con la investigación se logra establecer
que no sería ajeno al hecho un varón mayor de edad, seguidamente se realiza  requisa domiciliaria,   secuestrando el elemento denunciado y varios elementos más, sustraídos a un ciudadano domiciliado en ésa. Se prosiguen con actuaciones de rigor. Interviene Fiscal en turno.-

 

Macri: «A la turbulencia la consideramos superada»

Así lo señaló el presidente Macri desde la Quinta de Olivos, en conferencia de prensa. El mandatario reconoció que hubo angustia en torno a lo ocurrido con la devaluación del peso.

No obstante, Macri insistió en la necesidad de profundizar el ajuste fiscal.

Se prepara la Plaza 25 de mayo para que instalen los mástiles más altos

Febriles tareas en la remodelación de la Playa 25 de Mayo se pueden ver por éstas horas con grúas enormes y y movimiento de precisión para remover los mástiles que hasta ahora estaban en su centro para colocar mañana los dos nuevos, que dicen, serán los más altos del país al alcanzar a los 42 mtrs.

El Ministro de Obras Públicas  Pedro Morini adelantó por Radio Eme que  la tradicional plaza  será reinaugurada durante los actos de los festejos patrios tradicionales del próximo 25 de Mayo.

El Ministro detalló que el proyecto de fue diagramado por personal de su cartera, profesionales especializados en grandes obras como los hospitales o el Cemafe, la fabricación estuvo a cargo de una empresa esperancina ensamblada en la propia plaza, pesan 4.000 kgrs poseen para rayos, balizas. Serán comandadas por control remoto desde la Casa Gris, y estarán conectadas a generadores.

Por otro lado, Morini hizo referencia a las banderas que también fueron encargadas especialmente, miden 12,80 mtrs. de largo por 8 mtrs. de ancho de un material reforzado para que resista las inclemencias del tiempo.

Finalmente el titular de la cartera de Obras Públicas detalló las obras de recuperación de fachada y techos de la Casa de Gobierno que están en plena ejecución que la harán ver como todos queremos.

 

Barrio San Martín: intentaron secuestrar a dos nenas

Un nuevo intento de secuestro se dio en el norte de la ciudad, esta vez en el barrio San Martín.

Tabaco: por la suba del dólar, los productores piden fijar un nuevo precio

Las tres entidades de la producción propusieron realizar una reunión con las empresas acopiadoras, este viernes 18 de mayo. Habían acordado revisar los números si la moneda estadounidense incrementaba su cotización en un 5%, respecto al 14 de marzo cuando se acordaron los valores para el tabaco Burley.

Las tres entidades de la producción propusieron realizar una reunión con las empresas acopiadoras, este viernes 18 de mayo. Habían acordado revisar los números si la moneda estadounidense incrementaba su cotización en un 5%, respecto al 14 de marzo cuando se acordaron los valores para el tabaco Burley.

Los presidentes de los tres gremios que representan a los productores tabacaleros enviaron días atrás una nota a las firmas acopiadoras para concretar una nueva reunión y discutir una actualización en el precio del tabaco. Les recordaron que ambos sectores se habían comprometido a revisar el tema si la cotización del dólar subía por encima del 5% con relación a la cotización vigente al momento del acuerdo que se concretó el 14 de marzo. Esa oportunidad, las partes habían acordado un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F). El precio promedio, en tanto, quedó establecido en $35,40.

La misiva, rubricada el viernes de la semana pasada por los presidentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM), remarca que al 11 de mayo pasado la cotización de la moneda estadounidense ya se encontraba un 11,76% por encima del valor de $ 20,45 que había indicado la pizarra del Banco Nación Argentina aquel 14 de marzo. “Solicitamos la reapertura de las negociaciones del precio del tabaco y la fijación de un nuevo precio que contemple dicha devaluación. Proponemos al día 18 de mayo del corriente como fecha de dicha convocatoria”, señala la nota.

En esa misma nota, los dirigentes del sector productivo recuerdan que el dólar es la moneda de referencia en las negociaciones de precios, ya que el negocio del tabaco Burley es de neto corte exportador.

Video: un policía le hizo RCP a una beba en el patrullero y le salvó la vida

En Buenos Aires, el oficial Maximiliano de los Santos asistió a una pequeña que no respiraba antes que fuera demasiado tarde.

Un policía bonaerense salvó la vida de una beba que no respiraba, luego de practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). El desesperante momento quedó registrado en una cámara de seguridad de la localidad deIngeniero Budge, provincia de Buenos Aires.

El episodio sucedió en la esquina de calles Homero y Escobar, cuando el oficialMaximiliano de los Santos se desplazaba en un móvil policial por la zona y vio a una mujer con su hija en brazos que le solicitaba ayuda porque la niña no respiraba.

Antes de que el paso del tiempo empeorara la situación, el policía colocó a la beba en el asiento trasero del patrullero y comenzó con las tareas de reanimación hasta que logró que volviera en sí.

Aprehenden a menores de edad que circulaban en moto con un arma de fuego

En la víspera, personal policial de la UR XIV, que recorría la zona urbana de la ciudad, detuvieron a un adolescente que circulaba a gran velocidad por calle Independencia y sin casco de protección. En la baulera llevaba un arma de fuego de fabricación casera (tumbera).

El Peque Schwartzman cayó en la segunda rueda del Masters 1000 de Roma

Diego Schwartzman (15° del mundo) perdió 2-6, 6-4 y 6-2 ante el francés Benoit Paire (52°) por la segunda rueda del Masters 1000 de Roma . El Peque había debutado con un triunfo ayer sobre el chileno Nicolás Jarry (62),

 

Volvió la Feria Franca de Villa Minetti y se realizará una vez por mes

Con un importante número de feriantes y un buen acompañamiento de público, el regreso de la Feria Franca de Villa Minetti dejó saldo positivo y satisfacción tanto en los participantes como en las autoridades comunales.