Los pasajeros que abordaron en New Orleans, Estados Unidos, el Carnival Dream hacia el Caribe cambiaron rápidamente su proyecto de playas de ensueño por escenas dignas del cine catástrofe. Una tubería de un crucero se rompió e inundó los camarotes de toda una cubierta, alarmando a unos cien pasajeros.
La pasajera Marla DeAnn Haase compartió en su Facebook un video de la inundación con un texto que hacía alusión a la película «Titanic»: «Nos estamos inundando en un crucero. Ya escuchamos el derrumbe de los cubiertos y los violines. Recen por todos nosotros», dijo.
La inundación en un crucero que pasaba por el Caribe – Fuente: Facebook
Empleados del aeropuerto de Sauce Viejo y nucleados en el gremio de ATE realizan una protesta en la Ruta Nacional 11 por dos despidos de trabajadores.
Por RADIO EME, trabajadores del aeropuerto dijeron que hubo «despidos de trabajadores con tareas administrativas y operativas, que realizaban controles de las tareas de aeropuerto».
Desde la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) enviaron el telegrama de despidos para dos trabajadores sin causa del mismo. Los delegados de ATE manifestaron que «la ANAC dice que no sabía cual era a ciencia cierta qué tarea hacían, demostrando claramente cuál es rumbo de este gobierno».
Por tal motivo, los trabajadores de ATE en su rama aeroportuaria ratificaron un paro de actividades para los días 9 y 10 de mayo en todos los aeropuertos del país «para visibilizar la problemática de los trabajadores aeroportuarios».
Se usan para condimentar, purificar y embellecer la casa. Consejos para armar tu huerta propia.
Las plantas aromáticas no solo decoran nuestra casa, también aromatizan el ambiente y son imprescindibles para aderezar los platos en la cocina, para hacer infusiones medicinales y hasta para realizar sahumados de limpieza y protección energética dentro del hogar. Cultivarlas es fácil, solo necesitamos tener en cuenta algunas cuestiones prácticas para lograr aromáticas exitosas en casa.
Hierbas y plantas aromáticas/cultivo dentro del hogar.
Las variedades que podemos cultivar en el hogar son muchas: albahaca, cilantro, eneldo, cebollín, menta, perejil, salvia, estragón, tomillo, romero y jengibre son las más recomendadas. A la mesa las podemos llevar de varias maneras: frescas o secas van a realzar el sabor de las comidas y pueden transformar cualquier plato. Secas tienen un sabor más intenso y las podemos conservar por más tiempo. La menta, por ejemplo, hace riquísimos y beneficiosos tés, el romero acompaña muy bien las recetas y el jengibre es un potente activador de defensas que se usa en múltiples bebidas, ¿para qué comprarlos si podés tenerlos al alcance de la mano?
Los básicos para que sobrevivan
Luz: Uno de los aspectos principales a tener en cuenta son las horas de luz. Unas seis horas como mínimo de luz son necesarias para un buen crecimiento. No debemos subestimar ese aspecto, cuanto más luz tengan mejor.
Hierbas y plantas aromáticas/cultivo dentro del hogar.
Magia en tu casa: pequeños hechizos para cambiar la energía de tu hogar
Agua: El drenaje es otro de los temas a considerar: un exceso de agua en las raíces es una cosa seria para la mayoría de aromáticas, y es que no lo soportan nada bien. Un buen drenaje es indispensable para el buen desarrollo de las raíces. Para esto debemos asegurarnos de que las macetas cuenten con agujeros en la base ¡es fundamental!, este es un error muy pequeño que se suele cometer y puede arruinar las aromáticas.
Tierra: El sustrato preferido para estas variedades es el compuesto por tierra negra, compost, y vermiculita.
8 hierbas para limpiar tu hogar de energías negativas
Al plantar en macetas debemos tener en cuenta que el sustrato, al ser un volumen limitado y pequeño, se seca antes, y este factor aumenta cuanto menor es el volumen de las macetas. Siempre es preferible optar por una maceta más grande y plantar varias especies en ella. Al tener más volumen de sustrato el agua tarda más en evaporarse.
¿Cómo plantar?
Combinando plantas altas con rastreras (como tomillo, que es bajito y crece a lo ancho, con romero, que crece a lo alto) podemos llegar a cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol incidan directamente y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo. Estos policultivos suelen confundir a las plagas, dificultándoles encontrar su cultivo favorito.
Las asociaciones óptimas son menta, jengibre y albahaca; albahaca y orégano; perejil y orégano o romero; tomillo y salvia.
Hierbas y plantas aromáticas/cultivo dentro del hogar.
Armá tu huerta urbana y tené tus ingredientes siempre a mano
Otra idea para organizar las aromáticas es combinarlas por necesidad de riego, esto facilita muchísimo el trabajo, y ninguna planta sufrirá los problemas de falta o exceso de agua.
Las que tienen menor exigencia de agua son romero, tomillo y salvia. Las más exigentes son albahaca, perejil, cilantro y menta.
Cosechar para su utilización en alimentos, infusiones y sahumados
Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento, las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en se época de madurez y floración para finalmente morir. Durante esta fase de crecimiento, además, el sabor de las hojas es más intenso que en la etapa de floración. Eso sí, que coseches más de un tercio del volumen de la planta o repercutirá negativamente en su crecimiento, es mejor hacer podas pequeñas de forma regular (lo justo para añadirle el toque a cada plato). Si te encontrás con una flor, es mejor eliminarla, para alargar así la época de crecimiento y disfrutar un tiempo más de hojas frescas.
Las aromáticas pueden vivir en el interior o exterior si cumplen con las condiciones nombradas anteriormente, pero es importante tener en cuenta que no sobreviven a las bajas temperaturas. Durante el invierno habrá que protegerlas especialmente, ponerlas al reparo, no expuestas a las heladas. Se pueden entrar al espacio interior o cubrir.
Es la conclusión de un equipo de científicos italianos que hizo un estudio con un radar de gran precisión.
Un equipo de investigadores italianos descartó que existan cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón, una posibilidad que había generado una gran expectativa en los últimos años entre los egiptólogos, informaron este domingo fuentes oficiales.
El equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, usó un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca, según detalló el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.
Las pruebas demuestran que no existen discontinuidades en la pared de la tumba, puesto que se ha identificado la transición de la roca natural a los sillares que componen las paredes de la sepultura.
Fotografía de archivo tomada el 28 de noviembre de 2015 que muestra la momia de Tutankamón mostrada al público en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto). (EFE)
Tampoco hay evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de «reflectores planos», que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba.
Porcelli afirmó que las pruebas son «concluyentes» y se puede descartar «con un grado muy alto de confianza» la hipótesis de la existencia de cámaras ocultas o pasillos adyacentes a la tumba.
Mirá también
Egipto, el gigante que quiere volver a brillar
Este es el tercer estudio con radar realizado en los últimos años y ha sido realizado para acabar con la controversia generada por los resultados contradictorios de los dos primeros, realizados por un equipo japonés y otro estadounidense.
Estos estudios trataba de confirmar la hipótesis formulada en 2015 por el egiptólogo británico Nicholas Reeves, que sugirió quela tumba de la reina Nefertiti podría estar escondida tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente.
Un turista observa la máscara de Tutankamón (EFE).
Reeves interpretó que una fisura en la pared norte del sepulcro del «faraón niño» era una puerta sellada, que llevaba a una posible cámara oculta.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, de la XVIII dinastía, asombró a todo el mundo en 1922, pues se trataba del primer enterramiento de un faraón que fue descubierto intacto, ya que todos las demás habían sido saqueadas en mayor o menor medida siglos atrás.
En las primera horas del domingo se produjo una colisión en la intercepción de las avenidas principales de San Justo. Donde resultó con un herido grave.
Según parte de prensa policial una pick up conducida por un mayor de edad chocó a una motocicleta 110 cc, también conducida por otro mayor de 47 años. Llevando la peor parte el conductor del birrodado, siendo trasladado en ambulancia al SAMCo San Justo, donde médico policial certificó lesiones de carácter graves. Quedando en manos la investigación del fiscal Persello.
Diseñó el actual «Us + Them Tour», trabajó con The Rolling Stones, Robbie Williams y U2. Acá cuenta algunos secretos de cómo se gestan los espectáculos más impactantes que giran por el mundo.
Aunque la nueva visita de Roger Waters a la Argentina, en el marco de su gira Us + Them, está programada recién para noviembre de este año, por T4F y DG Entertainment, tratándose de una puesta del ex Pink Floyd, la cuestión no es tan simple como armar un buen escenario y salir a tocar.
Fiel a un estilo que cultivó desde los primeros ’70 -probablemente Pink Floyd in Pompeii, en 1972, haya sido uno de los pasos más ambiciosos, por entonces, de aquella búsqueda conceptual-, cada espectáculo de Waters está signado por una idea global que lo enmarca, y una producción de alto impacto visual y sensorial.
De paso por Buenos Aires. Jeremy Lloyd. (Foto: Ricardo González)
Por ese motivo, y con el fin de hacer un reconocimiento del Estadio Único de La Plata y avanzar en asuntos de preproducción, esta semana pasó por Buenos Aires Jeremy Lloyd, el cerebro encargado del diseño de la puesta en escena de Us + Them, además de la del exitoso The Wall Live Tour que llenó nueve veces el Estadio de River Plate, de las giras de The Rolling Stones entre 2002 y 2005, de los de Robbie Williams entre 2003 y 2006, el musical We Will Rock You, y la lista de nombres célebres sigue.
-¿Es importante para vos trabajar con artistas que te gustan?
-Trabajamos con todo el mundo, con cualquiera que necesite de nuestra ayuda. Pero cuando te toca hacerlo con alguien cuya música particularmente disfrutás, eso lo hace un poco más especial. Siempre fui un enorme fan de Pink Floyd, así que sí, hay una diferencia para mí. Y muchas veces, por supuesto, trabajo con grupos que no conozco y me terminan gustando.
-¿Cómo surgen las ideas de las escenografías? ¿Son los músicos los que se acercan con nociones o simplemente vienen con la mente en blanco y ustedes son los que proponen?
-Depende del artista. En el caso de Roger, él tuvo una idea muy clara sobre cómo empezar. Luego se suma Sean Evans, que es el director creativo y trabaja muy a la par de Roger; los tres nos reunimos para discutir ideas, hablar mucho sobre ellas y comenzar a dibujarlas. Luego sigo en contacto mayormente con Sean y luego Roger se suma nuevamente cuando las ideas ya están más desarrolladas.
Ideas claras y trabajo en conjunto. La fórmula simple pero efectiva que practican Waters, Lloyd y compañía en busca de una puesta de alto impacto.
-¿Cuál sería tu profesión exactamente?
-Soy diseñador de producción. Aunque este trabajo es tradicionalmente más bien creativo, también me ocupo de los aspectos técnicos y de cómo hacer que las ideas funcionen. Mi rol en el equipo de trabajo de este proyecto tiene que ver con lo que hace un arquitecto.
-¿Qué otros profesionales trabajan en el equipo?
-Ingenieros, que chequean cómo funciona la estructura. Pero lo que yo hago es ver la parte de arquitectura y los detalles técnicos, y ellos hacen el chequeo final. Aparte tenemos el material en sí: todo lo que es la manufactura de la escenografía, las piezas enormes que conforman el set.
-¿Trabajan también ingenieros de sonido?
-Sí. Una vez que está definido el concepto creativo por parte de Roger y Sean, allí entran los sonidistas, los iluminadores, los que se encargan del video; son ocho departamentos en total y yo coordino toda esa información y la dispongo en un “paquete”, para que todo cierre como un diseño único.
«Us + Them». El escenario tiene 66 metros x 25 metros, lo que equivale a algo más de media cuadra de frente y la altura de un edificio de ocho pisos. Hay tres escenarios iguales girando por el mundo; el armado de cada uno lleva entre cuatro y cinco días.
-¿Cuántas personas trabajan en el proceso creativo de este proyecto?
-Seríamos Roger, Sean, yo y dos colaboradores más. Diría que el núcleo creativo somos cinco personas clave.
-¿Y cuánta gente se necesita para montarlo?
-No es un número exacto, pero serían alrededor de 50 o 60 personas, y luego en la gira se suman en cada parada unas 50 o 60 personas más.
«Us + Them». 236 gabinetes de sonido y 332 dispositivos de iluminación al servicio de un show integral. El equipamiento es trasladado en 25 camiones, además de otros 10 que trasladan la estructura del escenario.
-¿Cuánto tiempo les llevó tener un concepto concreto de la puesta en escena de este show?
-Comenzamos a diseñar este show en el 2016, hicimos algunos shows en México y también el Desert Trip en California, un festival que compartimos con Bob Dylan, Rolling Stones… Eso fue la semilla. Luego diseñamos el escenario para la gira de estadios, que está ahora mismo de gira en Europa, y ya estuvo en los EEUU el año pasado. Es complicado determinar el tiempo exacto que lleva llegar a la idea, pero diría que fueron unos pocos meses.
-¿Cuál fue el trabajo más complejo que hiciste?
-Probablemente el 360° Tour de U2, porque era a una escala completamente diferente. Fue la estructura de gira más grande de la historia. Fue todo un desafío, así como los escenarios de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, en los cuales me encargué de los aspectos técnicos de todas las ceremonias. Eso fue complicado porque había mucha ambición, pero no suficiente presupuesto. Si te fijas en los Olímpicos de Pekín por ejemplo, su presupuesto fue completamente una locura. Londres fue mucho menor que aquello, pero así y todo tuvimos que sacarlo adelante.
El Top 1. Para Lloyd, la garra gigante del «360° Tour» de U2, en la que trabajó al mando de Mark Fisher, fue el tope de la tendencia de ir siempre un poco más allá, en el diseño de escenarios.
-¿Qué hay de trabajar con Roger Waters? ¿Es real su fama de tirano?
-(Risas) Honestamente, nunca tuve un problema con él. De hecho disfruto mucho de trabajar con Roger. Trabajé con él paraThe Wall y luego en este tour. Es genial trabajar con él, tiene muy en claro lo que quiere y es muy directo cuando te dice lo que quiere, y eso es muy bueno, ya que hay gente que da vueltas y pierde tiempo cuando tiene que comunicarse. Roger va derecho al grano y si lo que pide no funciona, simplemente propone algo nuevo.
-¿Fue difícil para vos lograr su confianza?
-No, Él tiene un pasado en el mundo de la arquitectura y yo pasé muchos años trabajando con Mark Fisher, que fue el diseñador original de The Wall en 1979 y 1980. Así que cuando le presenté los primeros dibujos de mis ideas para sus shows, definitivamente estábamos hablando el mismo idioma.
El Centro Social Sarmiento está diseñando una gigantografía con fotos antiguas y actuales para la celebración de los inminentes 80 años, aquellos socios y simpatizantes del club que quieran participar, lo podrán hacer enviado sus fotos.
El requisito, en cuanto a las fotos, es que tienen que haber sido tomadas en las instalaciones del club, en cualquier tipo de evento o deporte al que haya asistido el socio o simpatizante que envíe la foto.
El Centro Social Sarmiento de Margarita realizará una selección de las mejores fotos y quedarán estampadas en la lona.
Los interesados en participar pueden enviar sus fotos al siguiente correo electrónico: [email protected]
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar la pauta salarial del gobierno, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19%, retroactivo al 1° de enero pasado.
El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, tras superarse un conflicto que lleva tres meses de discusiones y medidas de fuerza.
El sindicato y los empresarios acordaron también fijar en $26.987 la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias empresarias que los trabajadores aceiteros perciben desde de 2010.
Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad, pasará de $25.000 a $29.750, lo que representa una mejora de 19%, y al que se agregará un plus por presentismo de $690 mensuales.
Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1° de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo.
Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a $32.242 (B-F); $35.272 (C-G) y $38.611 (categorías D y H).
El incremento salarial, que beneficiará a unos 20.000 trabajadores de todo el país, logró superar el tope del 15% que el gobierno busca imponer en las negociaciones paritarias como ya lo hizo con los gremios de Obras Sanitarias, Comercio, la UTA y ferroviarios, entre otras, aunque con una cláusula gatillo de actualización.
Este sábado el San Justo Rugby Club comenzó a disputar el Torneo Oficial de Desarrollo 2018 de USR. Fue triunfo en condición de visitante en Galvez contra Jorge Newbery.
Si bien Los Toros comenzarón ganando por 5 a 0, lo locales terminaban la primera mitad arriba con un 15 a 5. Fiel a su estilo, el San Justo RC no se quería volver con las manos vacías y lo terminó ganando 19 a 15.
Los Toros formaron con Martín Fernandez, Angel Fernandez, Gustavo Romano, Milton Cejas, Gustavo Pianetti, Bruno Formentti, Enzo Ibarra, Joaquín Furlani, Luciano Azzoni, Juan Ignacio Mellano, Rodrigo Haupt, Alexandro Retamoso, Cristian Ysaurralde, Nicolas Neme y Rodrigo Colombo. Suplentes Agustín Orecchia, Maximiliano Fiorini, Agustín Busularo, Lucas Lenarduzzi, Tomás Michelassi, Lucas Taricco y Juan Alesso.
DT Sebastián Martinez y Gregorio Avalos.
PF Marcelo Yob
Segundo trie Gustavo Pianetti, conversión Juan Mellano.
Tercer trie Joaquín Furlani.
La próxima fecha será en condición de local el domingo 13 de mayo contra Querandies de Santa Fe
Comienza una nueva etapa del programa Precios Cuidados y se extenderá hasta el 6 de setiembre próximo, con un total de 391 productos de la canasta básica y una suba de 2,34% promedio, informó la Secretaría de Comercio.
A partir de este lunes se podrá conocer asimismo el listado de los productos, 264 que se mantienen y 127 que se suman a la nueva etapa, en la dirección de internet www.precioscuidados.gob.ar.
El área que conduce Miguel Braun destacó que el 61% de los proveedores que participan del programa son pequeñas y medianas empresas. Puntualizó también que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y fiscalizando su cumplimiento.
Al respecto señaló que ante cualquier duda o reclamo, la línea gratuita es el 0800-666-1518 o a través de la página web consumidor.gob.ar. Añadió que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de septiembre de 2018.
Una fuerte explosión produjo el derrumbe de una vivienda ubicada en el kilómetro 35 de ruta 70. El hecho se produjo alrededor de las 3 de este domingo en Humboldt. Tras el suceso, bomberos tuvieron que rescatar a una mujer que había quedado atrapada entre los escombros.
La casa, que cuenta con servicio de gas natural por red, era habitada por un matrimonio que llegó tras compartir una cena. Allí, según las primeras reconstrucciones de los hechos, la mujer habría intentado encender fuego para calentar agua mientras el marido ingresaba el vehículo al garage. Se produjo una explosión de tal magnitud que derribó el techo de la vivienda y dejó atrapada a la mujer.
Bomberos Voluntarios de Humboldt llegó al lugar y coordinó trabajos con otros bomberos que estaban en esa localidad participando de la cena por su 30º aniversario. Colaboraron Bomberos de Esperanza, Franck y el titular de la agrupación provincial, Daniel Iglesias.
La mujer quedó atrapada en el lugar y la rescataron luego de unas dos horas y media de trabajo con máquinas viales mientras mantenían contacto verbal con ella.
Fue trasladada al SAMCO Esperanza y luego al Hospital José María Cullen donde permanecía internada este domingo por la mañana en estado reservado fruto de los golpes y quemaduras sufridas. El hombre, que sería de apellido Longoni, resultó ileso. Según se pudo saber, los dueños de la vivienda son familiares del concejal del Frente Progresista de Esperanza.
En la mañana de este domingo en el lugar se encontraban ya los peritos de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe realizando las pericias para determinar las razones por las cuales se produjo la explosión, las cuales serán aportadas a la investigación que ya coordina la fiscalía de Las Colonias.
Colón cerró un empate en 0 ante River. Un empate que tuvo sabor a derrota, porque el Sabalero siempre tuvo chances de abrir el marcador. Con este resultado el Rojinegro acumula 38 puntos y aun sigue sin entrar a zona de copas internacionales. En la misma situación está River, sólo que son 39 unidades.
En el primer tiempo el encuentro comenzó con mucha intensidad y actividad en el campo de River. El conjunto Sabalero salió a la cancha decidido a atacar al Millonario. Tanto así que en los primeros 15 minutos el local tuvo cuatro tiros de esquina por atacar a la visita. River se vio sorprendido por la actitud de Colón y le costó tomar la posesión de la pelota. Sin embargo, el equipo de Gallardo cerró el encuentro manejando el partido pero sin abrir el marcador. El que sí tuvo una chance clara fue Marcelo Estigarribia en la puerta del área de Armani que desaprovechó.
Llegó el complemento del partido y River se mostró más aguerrido al balón. El equipo de Buenos Aires manejó por momentos la pelota y tuvo una situación muy clara de gol, pero Alexander Domínguez tuvo buenas intervenciones y logró mantener su valla invicta. Colón por su parte siempre intentó llegar al área de Franco Armani, en el último tramo del segundo tiempo el equipo sabalero realizó un gran asedio pero desperdició otra situación de gol en los pies de Pablo Ledesma.
El encuentro terminó sin que el marcador se abriera y el punto no le sirve a ninguno de los dos. Colón el jueves jugará con Vélez los 68 minutos que restaban del partido suspendido a los 17:45.
En el Concejo Deliberante de Rosario, Esperanza y Reconquista se presentaron sendos proyectos para que se rescinda el convenio con la EPE y se deje de cobrar a los vecinos la Cuota de Alumbrado Público.
La decisión del intendente José Corral de rescindir un convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a partir del cual los vecinos de la capital provincial pagan en su factura un monto que va destinado a costear el alumbrado público y que suma entre el 10 y el 15 % de la boleta, alentó a que en otras ciudades se presenten proyectos similares.
En el Concejo Deliberante de Rosario, de Reconquista y de Esperanza, se presentaron en los últimos días sendas propuestas para que, desde los Ejecutivos locales se tomen medidas para aliviar la carga impositiva sobre las tarifas.
Como se recordará, la ciudad de Santa Fe fue la primera del país en tomar una decisión al respecto: el intendente José Corral anunció la medida que tendrá un impacto directo sobre lo que abonan los usuarios: la disminución en la boleta será de entre un 10 y un 15 % gracias a la rescisión del convenio por el cual los vecinos abonan la Cuota de Alumbrado Público (CAP).
En ese marco, el concejal rosarino Charly Cardozo, entendió que “una ciudad como Rosario debe adherirse al pedido del presidente Mauricio Macri para que el esfuerzo en el proceso gradual de readecuación tarifaria no recaiga solo en los consumidores y usuarios, sino también en los gobiernos municipales”.
Para llevar adelante esta propuesta, el bloque de concejales de Cambiemos de Rosario impulsa la eliminación de la Ordenanza 1592/62, que grava la factura de la electricidad en 0,6%. Además, piden dejar sin efecto el convenio con la EPE por el cual se abona en la misma factura un monto destinado a la Cuota de Alumbrado Pública, que es aproximadamente de 13,5%.
“Además, presentamos un pedido de informes para que la Municipalidad nos diga si la EPE efectivamente deposita en una cuenta especial de la Caja de Jubilaciones municipal lo recaudado por la ordenanza 7919/05 que representa un 1,8 % de la facturación básica de la energía”, continuó.
“Si la Municipalidad aceptara esta propuesta, el impacto total en las tarifas de la EPE podría disminuir en un 14%”, ejemplificó el concejal.
En Reconquista, también
Pocos días después del anuncio del intendente José Corral, en la ciudad de Reconquista, la concejala Natalia Capparelli presentó un proyecto de Ordenanza, junto con los miembros del Bloque Cambiemos, para derogar la Ordenanza Nº2516/88 que aprobó el convenio firmado por el Municipio y Empresa Provincial de Energía a partir del cual se habilitó a la EPE a cobrar directamente a los usuarios el consumo de energía eléctrica por servicio de alumbrado público.
La propuesta busca dejar sin efectos el convenio que la Municipalidad firmó con la EPE por el cual se prorratea el costo del servicio por alumbrado público entre todos los usuarios del mismo y en proporción al consumo que registran en forma particular, lo cual se liquida y cobra juntamente con la factura que reciben los usuarios por su consumo particular. “Ese convenio se suscribió en un contexto histórico distinto al actual, con una Municipio en otra situación, lo que explica la decisión del Ejecutivo Municipal de transferir el cobro directo del servicio a los usuarios hacia EPE”, explicó la concejala, y agregó “que actualmente no persisten las circunstancias que justificaron la suscripción del convenio, habiéndose incluso modificado el sistema de iluminación en gran parte de la ciudad mediante la aplicación de nuevas tecnologías que ahorran energía y son más eficientes”. “A lo que hay que agregar”, continúa la concejala, “numerosos incumplimientos por parte de la EPE, ya que es reiterativo el reclamo de los vecinos por la falta de reposición de la luminaria en tiempo y forma”.
Y agregó Capparelli que “los sucesivos incrementos del servicio de energía eléctrica aplicados en los últimos doce años en nuestra provincia, implican a su vez un consecuente incremento de los montos abonados por los contribuyentes en concepto de Tasa de Alumbrado Público a la EPE”.
La concejala argumentó también que “resulta difícil llevar adelante un adecuado control del consumo efectivamente realizado por alumbrado público y lo percibido por la EPE por dicho rubro, siendo una obligación de imperioso cumplimiento dar transparencia a la ciudadanía de lo efectivamente consumido y lo percibido por la EPE en concepto de alumbrado público, más aún ante los sucesivos incrementos del servicio y las dificultades de pago del mismo manifestado en reiteradas oportunidades por la ciudadanía”
“Hay que destacar” agregó,“que mediante Ordenanza Tributaria N° 8063/17, se ha mantenido -como lo hacían las ordenanzas anteriores- el cobro a los contribuyentes de una alícuota diferencial equivalente al 10% del valor de la Tasa General de Inmuebles, que tiene como finalidad específica abonar el servicio de alumbrado público en nuestra ciudad”.
“Hacemos esta propuesta para disminuir las tarifas, y a partir de rescindir el convenio con la EPE los vecinos no tendrán que pagar más por este concepto que representa un porcentaje importante en la factura de la luz” resaltó Capparelli, quien comentó que este iniciativa surgió de charlas que junto a su par Hugo Firman mantuvieron con concejales y autoridades de otros lugares de la provincia.
Proyecto en Esperanza
Con la firma de Andrea Martínez y Guillermo Bonvin, concejales de Cambiemos en Esperanza, se presentó un proyecto para que el Municipio “deje sin efecto el convenio con la EPE por el cobro de la CAP, con el fin de reducir aproximadamente un 15 % del monto final que abonan los vecinos en su factura”. También le solicitan al “Departamento Ejecutivo Municipal que implemente políticas de eficiencia energética y reducción del consumo en sus instalaciones de alumbrado y en los edificios municipales”, y que implemente una campaña pública de políticas de eficiencia energética, que brinde a los vecinos conocimientos específicos, que permitan optimizar el consumo de energía.
En el proyecto, sostienen que “en el caso de la EPE existen con relación a temas de índole municipal dos ítem que abultan la factura en un valor total y aproximado de un 21 %. Por un lado la Cuota de Alumbrado Público, que es un cargo que se cobra directamente a los usuarios del servicio, por la supuesta energía consumida por el alumbrado de las calles y espacios públicos; y por otro el 6 % de la ley provincial Nº 7.797”.
Para los concejales de Cambiemos, “ambos cargos son una gabela que nada tienen que ver con la prestación del servicio y por lo tanto a nuestros criterio violentan los derechos básicos de los usuarios y consumidores consagrados en la Constitución Nacional”.
Rafaela, en estudio
Por su parte, Leonardo Viotti, concejal de Cambiemos de Rafaela, adelantó que “estamos analizando por estas horas presentar un proyecto que iría en el mismo sentido que la medida que anunció el intendente José Corral en la ciudad de Santa Fe” con respecto a la tarifa de energía. “Creemos que fue una decisión importante para la gente, y que prueba que desde los gobiernos locales se puede hacer mucho para beneficiar a los usuarios, fundamentalmente en este momento donde todos debemos hacer un esfuerzo y colaborar para aliviar la carga sobre nuestros vecinos”, consignó Viotti en declaraciones a la prensa.
El intendente de Rincón y los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines sostienen que «existe la decisión política de la provincia de realizar la obra y colocar los recursos. En la audiencia pública va a ser definitoria la participación de los vecinos y las instituciones intermedias».
El intendente de Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; se reunieron este viernes para debatir el proyecto del Gasoducto de la Costa.
El gobierno provincial ha decidido intervenir en el desarrollo de los sistemas de gas por redes para que todos los santafecinos puedan acceder a este vital servicio. En esta dirección se creó la empresa de Gas y Energías Renovables Enerfe, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem).
Enerfe tiene como objetivo diseñar, construir, operar y administrar los sistemas de gas que lleve adelante con sus recursos, cuyo beneficio social, económico y productivo quedará en manos de quienes inviertan en esas obras. El primer gran desafío de Enerfe, lo constituye el denominado Gasoducto de la Costa, cuyo proyecto integral permitirá proveer de gas natural a Colastiné en la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.
En ese marco, González sostuvo que «se acerca la fecha de la audiencia pública convocada por el ente regulador para definir qué empresa se va a hacer cargo de la obra de ejecución del gasoducto, una obra tan necesaria como reclamada por los vecinos. Hubo ya reclamos de muchos años atrás, tanto de Rincón como de comunas vecinas, pidiendo a Litoral Gas que se ejecute esta obra y desde esa época no hubo ninguna contestación».
«Estamos muy expectantes por esta audiencia y la idea es motivar a los vecinos y a las instituciones para que sean parte de esa audiencia, que va a ser histórica porque es vinculante y porque abordaremos una obra sumamente importante para la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de toda la región. Hay un consenso, ya lo venimos charlando. Para nosotros, de Rincón hacia el norte, el proyecto que nos trae la posibilidad de que hoy tengamos el servicio es el que presentó la empresa provincial de gas. Litoral Gas no presentó proyecto, había uno pero contemplaba un gasoducto hasta Colastiné. Nos une la necesidad y la posibilidad concreta de que esta obra sea, en la primera etapa hasta Rincón y sucesivamente hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines», concluyó González.
Por su parte, el presidente comunal de Arroyo Leyes afirmó que «estamos buscando la participación porque este servicio de gas para nuestros pueblos es más que importante por la mejora en la calidad de vida para nuestros habitantes. Habíamos solicitado a Litoral Gas la factibilidad para realizar esta obra y nunca se nos ha respondido. Existe la decisión política de la provincia de realizar la obra y colocar los recursos. En la audiencia pública va a ser definitoria la participación de los vecinos y las instituciones intermedias», finalizó Lorinz.
Por último, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines dijo que «estamos concurriendo a esta audiencia pública vinculante porque queremos el gas para la costa, las tres localidades estamos de acuerdo en que sea la empresa del Estado la que ejecute y opere esta obra. Estamos teniendo experiencias en la Argentina de lo que pasa cuando son las empresas privadas las que toman solamente el interés de la ganancia: tarifas por las nubes, combustible que se libera y aumenta todos los meses. Esto pasa cuando el Estado se desentiende de las energías y los servicios básicos. Hay financiamiento conseguido para la obra, voluntad de la provincia para realizarlo e interés de todas las comunidades para que la obra sea una realidad», sentenció Kaufmann.
Audiencia pública
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamó a Audiencia Pública para “la ejecución, operación y mantenimiento de la obra Provisión de Gas Natural a Santa Fe (barrio Colastiné) y a la ciudad de San José del Rincón, en lo respectivo a su primera etapa”, denominado Gasoducto de la Costa. En ese marco, se convocó a las empresas Enerfe Sapem (Santa Fe Gas y Energías Renovables) y a Litoral Gas S.A. para el encuentro que se desarrollará el jueves 10 de mayo, a las 8 horas.
La resolución N° 95 establece como lugar para realizar dicha audiencia la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, en calle Lavaise 610 de la capital provincial.
El Expediente se encuentra a disposición de los interesados en la Sede Central del Enargas, en calle Suipacha 636 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los Centros Regionales del Enargas. El mismo puede consultarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
Para participar
El Enargas informó que quienes quieran participar de la Audiencia Pública deberán completar el formulario web ingresando a https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/inscripcion-web/formulario-audiencia-publica.php.
Una vez en el link, se deben completar los casilleros obligatorios y en el caso de inscribirse como orador, se debe agregar un resumen breve de la exposición en el casillero “Detalle de la documentación acompañada” y adjuntarla. El trámite debe realizarse antes del 7 de mayo próximo.
La inscripción también se puede realizar imprimiendo el formulario disponible en https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/confirmar-formulario-audiencia.php y unas vez completo, presentarlo en la mesa de entrada del Enargas Rosario, calle Corrientes 559 de la mencionada ciudad, antes del 7 de mayo.
Quienes no concreten el trámite de inscripción no estarán habilitados para ingresar al auditorio en el que se realizará la Audiencia Pública.
El padre de Meghan la acompañará al altar el próximo 19 de mayo. Los hermanastros lamentaron la falta de familiaridad de la futura esposa del príncipe.
Meghan Markle le pidió a su padre, Thomas, que la acompañe al altar el próximo 19 de mayo, cuando se case con el príncipe Harry de Inglaterra. La actriz estadounidense fijo que tanto su padre como su madre, Doria Ragland, “desempeñarán un papel importante” en la ceremonia nupcial, aunque la futura duquesa no dio su brazo a torcer en cuanto a las invitaciones para sus hermanastros y sobrinos, con quienes no trata desde hace muchos años. «La mañana de la boda, la señora Ragland viajará con la señorita Markle en coche hasta el castillo de Windsor», indicaron los funcionarios del Palacio de Kensington.
Nacido en 1945, Markle es un ex director de iluminación de TV que trabajó en programas históricos estadounidenses, como “Married with Children” y “General Hospital”. En 2011 ganó por su trabajo un Daytime Emmy Award. En 1979 se casó con Doria, madre de Meghan, de quien se divorció en 1987. Después de muchos años de trabajo en Hollywood, Markle decidió retirarse para vivir en una tranquila aldea de México, donde ganó US$ 750.000 en la lotería.
La actriz siempre contó que sus padres le transmitieron seguridad en sí misma, una cualidad que claramente viene de familia. La estadounidense está especialmente orgullosa de que uno de sus antepasado eligiera el apellido Wisdom (sabiduría) tras la abolición de la esclavitud en 1865. Sin embargo, desde niña fue víctima de ataques racistas en su sociedad, que se suceden esporádicamente en la que será su próxima patria, el Reino Unido.
Su abuelo le contó que en una ocasión tuvo que pedir por separado en un restaurante de comida rápida en Estados Unidos y después comérselo en su automóvil. «Esta historia me sigue persiguiendo», escribió la actriz en la revista Elle. Meghan también sufrió por los insultos racistas que recibió su madre, Doria, al no salir lo suficientemente rápido de una plaza de aparcamiento. Y en muchas ocasiones en Los Angeles confundieron a su madre con su niñera.
De sus posteos en las redes sociales se sabe que Meghan siente mucho amor por su padre: «Feliz día del padre, papá… hasta el día de hoy tus abrazos siguen siendo los mejores en todo el mundo», escribió la actriz en Instagram en 2016, compartiendo una foto de ella con su padre cuando ella era un bebé. «Gracias por mi ética de trabajo, mi amor por las películas y los sándwiches club de Busby Berkeley, por enseñarme la importancia de las notas de agradecimiento escritas a mano y por darme esa nariz característica de los Markle. Te amo», agregaba.
Con su madre Doria, que sacó adelante a su hija como trabajadora social y profesora de yoga, tiene una relación muy buena. Ella y su exmarido llegarán a Reino Unidos la misma semana de la boda y pasarán algunos días en el castillo real por invitación de la reina Isabel II, acompañados del príncipe Felipe, el príncipe Carlos, su esposa Camilla y los duques de Cambridge. Meghan, que desde que tenía seis años fue criada por su madre, no tiene una relación fluida con todos sus parientes.
El mes pasado, el hermanastro de la futura esposa, Tom Markle, se había quejado en la prensa estadounidense que su padre y él mismo todavía no habían recibido sus invitaciones a la boda real, lo que generó un gran revuelo. “Quizás su familia estadounidense la avergüenza», dijo al diario The Daily Mirror, agregando que estaba decepcionado: “Es hiriente sabiendo que fuimos muy cercanos en una época». Según Tom, desde Meghan que se fue a Hollywood «se convirtió en otra persona. Claramente, se olvidó de sus raíces y de su familia». El hombre, de 50 años, asegura estar buscando ayuda por sus problemas alcohólicos y sus ataques de violencia.
El palacio también informó que Meghan, que es estadounidense, eligió no tener dama de honor, una tradición de las bodas reales, porque “tiene muchas amigas cercanas, y no quiere elegir entre ellas». Ni siquiera se quedó con la opción de que su medio hermana, Samantha, la asista como dama de honor tal como hizo, en 2011, Pippa Middleton en la boda de su hermana Catalina con el príncipe Guillermo. Las relaciones entre las hermanas, en este caso, son malísimas.
Samantha, hija del primer matrimonio de Thomas Markle y víctima de esclerosis múltiple, anunció que está escribiendo un libro cuyo título resume todo lo que siente hacia Meghan: “El diario de la hermana de la princesa trepa”. Recientemente, dijo a la prensa que «si la familia real inglesa supiese cómo ha tratado Meghan a su propia familia, quedaría horrorizada». «Es hora de madurar, Harry», escribió la mujer a su futuro cuñado en Twitter: «Defender la ayuda humanitaria no funciona mientras permites a Meg que ignore a los Markle. Es una contradicción».
Pasada la medianoche un llamado a la central 911 alertó de la existencia de un artefacto explosivo colocado en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano.
Efectivos de la Brigada de Explosivos y de la Policía de Santa Fe se hicieron presentes en el lugar, evacuando todo el edificio en el marco del protocolo de seguridad.
El chequeo de toda la estación para descartar la existencia de una bomba se extendió hasta pasadas las 3 de la mañana.
Tras examinar toda la Terminal, se determinó que la amenaza fue una falsa alarma.
En horas de la madrugada, quemacoches actuaron en Zavalia al 400 del barrio Centenario en el sur de la ciudad de Santa Fe.
Un Fiat Regata estaba estacionado en la calle del popular barrio Centenario y fue el blanco de quemacoches que lo incendiaron provocando una destrucción total del vehículo.
Bomberos Zapadores llegaron al lugar pero ya era tarde, el auto estaba calcinado.
El Fiat Regata es el auto número 52 que se quemó en 2018 y el 639 desde que se tienen regristros de la ola incendiaria.
Un joven fue atropellado y abandonado por el conductor de una camioneta. El siniestro ocurrió en Obligado y Moreno. El motociclista está muy grave. El conductor de la camioneta fue localizado luego por la policía y está detenido.