16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 21, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6292

La Justicia demora una definición sobre la intervención del PJ

La intervención judicial del PJ, a cargo de Luis Barrionuevo , entró en una etapa de negociación política con todos los sectores del partido, mientras se prolongan en el tiempo los trámites de apelación de la medida que impiden que el fallo llegue a la Cámara Nacional Electoral para su revisión.

Mientras el proceso judicial navega por un océano de aguas tormentosas, los dirigentes del partido hablan con todos los sectores, desde el kirchnerismo hasta los gobernadores.

«Ningún gobernador quiere tener su partido provincial intervenido», dijo una fuente cercana a la intervención, que reconoció esos contactos como parte de la solución para el conflicto.

En un fallo de alto contenido político y citando a Juan Perón, la jueza María Servini intervino el PJ nacional a pedido de un grupo de dirigentes del sector de Barrionuevo. Fue el 10 de abril pasado, hace casi un mes, desplazando a su presidente José Luis Gioja , y al resto de sus autoridades.

Dos apoderados del partido apelaron la decisión judicial de inmediato. El mismo día, el propio Gioja se presentó con un escrito, sin abogado, y se sumó a la apelación, aunque nunca la fundamentó. Los abogados del sector de Barrionuevo, por su parte, también apelaron aduciendo que a Gioja le faltaba fundamentación, por lo que no correspondía que se la tomara en cuenta y pidieron que quedara firme la sentencia de Servini.

Además cuestionaron a los apoderados del PJ de la gestión Gioja. Dijeron que no tienen más esa función porque, sostuvieron, la ley establece que deben ser elegidos por el congreso partidario o, en su defecto, por el presidente ad referendum del congreso.

Los apoderados que se presentaron en la Justicia fueron nombrados por Gioja, pero nunca fueron confirmados por el congreso partidario. Por lo tanto, aseguraron los abogados de Barrionuevo, no tienen mandato vigente.

Pero la jueza Servini entendió que esto no era así y que los apoderados podían apelar.

Finalmente, los abogados de Barrionuevo apelaron esta decisión. Previo a la resolución del caso, la jueza debe dar vista a cada parte para que dé su opinión. En este escenario, el trámite judicial para decidir si los apoderados están legitimados o no para actuar en la causa puede demorar al menos 90 días la llegada del expediente a la Cámara Nacional Electoral. Pero tampoco se sabe aún si lo que llegará a la Cámara es solo el incidente sobre la legitimidad o no de los apoderados de Gioja o todo el expediente para que el tribunal analice la intervención.

Lo que menos quiere el sector de Barrionuevo es que el caso salga de esta ciénaga judicial, pues en el ínterin siguen teniendo a su cargo las decisiones del partido.

Cuanto más se demore esta situación mejor posibilidad de negociación política tienen. «El peronismo es práctico, se alinea con el poder y esto es lo que está ocurriendo con estas conversaciones permanentes que se mantienen con todos los sectores», se sinceró un referente de Barrionuevo, mientras siguen apelando y apelando en un trámite de nunca acabar.

Reclamo a los empresarios para que den trabajo a los sectores más vulnerables

El Observatorio de la UCA y ACDE se unen para hacer un llamado a las compañías para que incluyan en sus nóminas a la población que está más en riesgo.

Si la pobreza existe y tiene los niveles actuales en la Argentina es, en parte, porque las empresas privadas no están haciendo lo suficiente y pueden dar mucho más, especialmente a los grupos más vulnerables que quedan fuera del mercado laboral. Es una de las conclusiones del último informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, coordinado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se presenta hoy en el auditorio del Banco Galicia.

Los últimos datos del Indec confirmaron que un 25,7% de la población estaba bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2017, frente a un 30,3% en el mismo período de 2016. La UCA, por su parte, también anunció una baja en la pobreza del 32,9% en 2016 al 28,6% de la población en 2017, pero también puso el foco en advertir que hay un núcleo duro de pobreza que es muy difícil de perforar y que ahí está, desde hace años, el mayor desafío.

Tomando la serie 2010-2017 del ODSA, la pobreza no baja del 24,7% desde 2011. A partir de entonces subió todos los años un poco más de un punto porcentual hasta 2016. De allí la urgencia en comenzar a perforar el piso estructural de pobreza que afecta a la Argentina.

«Soy bastante crítico de sectores empresarios que no están tomando un papel protagónico en llevar adelante una política de cambio social», dice Agustín Salvia, director del observatorio. «Se termina aceptando que hay una tercio de la población que está excluida. Hay una resignación de una sociedad dividida sin que haya una vocación por superarnos. Incluso si no se hace por el amor a una causa, debería ser por el espanto que produce entender que estas personas están bajo mucha presión y en condiciones de estallar en disfunciones sociales mucho más graves. Eso hace que no podamos vivir tranquilos en una sociedad de iguales, porque hay ciudadanos y subciudadanos en permanente conflicto», describe .

«Los empresarios son responsables de ayudar a resolver problemáticas sociales tanto a través de la generación de empleos directos como ayudando a través de la capacitación», dice, por su parte, Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE. Para Salvia, se necesita un «profundo cambio cultural, más a allá de las medidas de política estructural o institucional que pueda llevar adelante un gobierno. Es un cambio en el que las dirigencias económicas y empresarias en forma conjunta con las ONG y con el Estado promuevan campañas y acciones de amplia incorporación de estas poblaciones al mundo del trabajo».

¿Cuáles son los núcleos más duros? Se trata de grupos formados por jóvenes de entre 16 y 25 años, personas con alguna discapacidad, mujeres madres de entre 35 y 45 años, hombres mayores de 50 años desocupados o con empleo precario, personas que salen de la cárcel y adictos en recuperación. A ellos apunta el «rescate» que proponen las entidades, porque de otra manera no tendrán posibilidades (o serán muy remotas) de salir adelante, al igual que sus grupos familiares. «Un trabajo es un proyecto de vida» y este es «fundamental para la autonomía de las personas», resume el informe, y destaca que «es fundamental que el sector privado tome conocimiento de las políticas públicas de inserción laboral diseñadas para estos grupos, así como del trabajo de las organizaciones sociales para su inclusión».

Salvia advierte además que «el 45% de la mano de obra disponible en nuestro país tiene un trabajo precario. Los grupos vulnerables incluso están más excluidos porque están desalentados a buscar un empleo, porque son discriminados y además sienten vergüenza».

Tiempos agitados

El mundo empresario navega la inestabilidad, la pesada carga impositiva y costos laborales que afectan su producción y su nivel de contratación. Pero proyectos de ley para incentivar la creación de empleo no llegan a buen puerto por tensiones partidarias. El resultado es menos empleo y más vulnerabilidad. «No hay una convocatoria abierta para que haya un acuerdo político, un pacto para ciertas políticas de Estado», dice Salvia, y agrega que, «aun así, no hay que desanimar a las grandes empresas de hacer esfuerzos de ejemplo y compromiso moral independientemente de las condiciones de coyuntura, que además cuando se torna más difícil afecta a los más vulnerables».

Por su parte, la directora ejecutiva de ACDE remarcó que «incorporar a personas a la planta no es la única solución, aunque es muy importante. Si no se puede ampliar la estructura, es clave abrir las puertas de la compañía para capacitar a estos grupos, algo que les de un plus en el CV».

El Gobierno suspendió la compra del nuevo avión presidencial

Mauricio Macri no tendrá, por ahora, avión presidencial para sus giras internacionales. Así lo definió la secretaría de Presidencia, tras evaluar que «no es un buen momento» para afrontar un gasto millonario y en dólares cuando el Gobierno advierte que habrá que ajustar aún más el cinturón.

La decisión comenzó a ser madurada la semana pasada por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis , que le acercó la inquietud a Macri en una reunión y consiguió el aval del jefe de Estado para dejar en suspenso la adquisición de la aeronave. Hoy, el anuncio del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con el plan de reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año, terminaron de ubicar a la compra del nuevo Tango 01 en el olvido. «En el contexto actual, no es el momento de hacerlo», dijeron hoy en Casa Rosada.

Así, el Gobierno archivó un proceso de compra que se extendió durante dos años, con múltiples altibajos. Cambiemos decidió decirle adiós al Tango 01 en enero de 2016, pocos días después de asumir en la gestión. La aeronave, adquirida por el expresidente Carlos Menem en 1992, había tenido un un largo periplo por los talleres y el costo para poner a punto el viejo avión oficial implicaba una inversión de entre US$ 21 y US$ 26 millones.

Contrataciones frustradas

El 3 de febrero de 2017, la ANAC hizo un llamado a licitación para la compra de un nuevo Boeing Business Jet. Para garantizar la transparencia en la operación, la contratación fue derivada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de la ONU con sede en Montreal, Canadá.

La OACI, junto con integrantes de la ANAC, llegaron a hacer una preselección de dos aeronaves. Pero -de acuerdo a fuentes de Casa Rosada- ninguna oferta logró cumplir con todos los requisitos técnicos y la licitación se dio por fracasada.

A principios de este año se lanzó una nueva licitación, con algunas modificaciones en las pautas técnicas para buscar que se presenten nuevos oferentes. Entre otras especificaciones, Casa Rosada pidió que la aeronave tuviera «un alcance de 10.000 kilómetros aproximadamente, una cabina con plaza para un mínimo de 13 pasajeros y una vida útil no inferior al 90%».

Nuevamente se evaluaron las ofertas y dos aviones fueron seleccionados por OACI. El trámite había pasado a la etapa de inspección, para para garantizar que se cumplan con todos los las especificaciones técnicas y los requisitos de seguridad.

Uno de los aviones en danza, incluso, había hecho una oferta por U$40 millones, un número sustancialmente inferior al presupuesto estimado por el Gobierno, en U$65 millones. Sin embargo, el Gobierno hoy decidió mantener el bolsillo cerrado, al menos por el momento.

Investigación judicial

La Justicia tenía bajo la mira a la compra del nuevo avión presidencial. Una denuncia penal había asegurado que Carlos Colunga, ex presidente de MacAir y actual CEO de Avianca, habría hecho lobby para digitar la compra del nuevo Tango 01.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó un operativo en las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para secuestrar documentación vinculada al proceso de compra del nuevo avión presidencial. La Policía de la Ciudad se presentó en Paseo Colón 1452 con objeto de obtener los papeles de la licitación para adquirir un Boeing Business Jet. La causa, sin embargo, no registró mayores avances tras ese secuestro de documentación.

Aviones privados

La falta de un avión presidencial complica la deuda existente en materia de protección del Presidente. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reclama hace meses resolver esta cuestión, para no exponer a Macri a vuelos comerciales.

Por ahora, desde Presidencia señalaron que seguirán alquilando aviones privados y comprando tickets regulares cuando la ruta aplique a la gira presidencial. Los contratos se realizan mediante un convenio marco del Ministerio de Modernización. Los vuelos fueron adjudicados a dos empresas de jets privados Pacific Ocean y Baires Fly.

Además de la desprogramación del Tango 01, dormido en los hangares está el avión Tango 02, una aeronave que, de acuerdo al Gobierno, es antigua y obsoleta. Macri utiliza el Tango 04, de 67 plazas, cuando debe realizar vuelos de cabotaje o viajes a países limítrofes. También utiliza el Tango 10, de 8 plazas, para trayectos locales.

Macri difundió el primer spot de campaña para mostrar los logros de su gestión

El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy a través de su cuenta de Facebook el primero de una serie de spots publicitarios, parte de la campaña «Está pasando», con los que a partir de mañana el gobierno mostrará los logros de su gestión.

Bajo el título «Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda», el primer video da cuenta de algunas de las obras viales realizadas.

«Nos comprometimos a reducir los accidentes en las rutas en las que cada año mueren miles de argentinos. Cada ruta que se convierte en una autopista, cada ruta pavimentada y mantenida, cada puente nuevo, cada rotonda iluminada y señalizada, salva vidas. Pero el éxito de estas obras no es sólo el hormigón, el pavimento y la iluminación; no es sólo lo que sucede, sino especialmente lo que deja de suceder. Está pasando. Lo estamos haciendo juntos», dice el mensaje que escribió Macri para presentar el video en su cuenta de Facebook.

«Juntos nos propusimos reducir las muertes en las rutas», arranca el video, y luego se traslada directamente a imágenes caseras. El primer testimonio es de un hombre viajando en auto mostrando el asfalto: «Años viajando por esta ruta destruida, miren ahora, una seda», se le escucha decir. Y se suman dos testimonios más.

Según aclara la misma página, se trata de materiales «realizados con videos que las personas suben espontáneamente a las redes».

Esta campaña es la continuidad de «Haciendo lo que hay que hacer» y «Ayudanos a difundir», ambas de 2017, que mostraron las distintas acciones llevadas a cabo por el Gobierno en los primeros dos años de su gestión.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la campaña actual intenta dar cuenta «de todos los cambios que los argentinos están viviendo en torno a distintos temas que permiten que vivamos cada día mejor».

Algunas piezas se referirán -como sucede en la primera- a temas viales, otras harán referencia al turismo y los aviones, a la instalación de agua potable y cloacas en zonas postergadas o a mejoras en la educación y la seguridad, entre otros temas.

La campaña se difundirá en televisión, radio, medios gráficos y formatos digitales.

La Anmat prohibió la comercialización de un aceite de oliva, entre otros productos

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial , la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un aceite de oliva y una crema untable de almendras. Además, el organismo estatal prohibió el uso, comercialización y distribución de una bomba de infusión enteral.

En el marco de un programa de monitoreo realizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) se tomó una muestra de del aceite de oliva extra virgen marca Estancia Tomás elaborado por Estancia Tomás. Tras una serie de procedimientos, se llegó a la conclusión de que el el producto se encontraba en infracción por «carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto y consignar números de registro de producto y establecimiento inexistentes, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal».

Por lo tanto, a través de la Resolución 4297, la Anmat resolvió prohibir la comercialización en todo territorio nacional del producto «Aceite de oliva extra virgen» primer prensado en frio, marca: Estancia Tomás, peso neto 500ml, elaborado por Estancia Tomás, Tunuyán, provincia de Mendoza, RPE N°02066107; RNPA N°02345866.

La Anmat también decidió, a través de la Resolución 4296/2018, prohibir la comercialización de una crema untable de almendras. La medida se dio luego de que el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recibira una denuncia respecto del producto Galletitas saladas -Crackers puerro, marca: Crudencio» lote: 10201705, elaborado: 18-05-2017, fecha de vencimiento 11-2017, el cual se estaría comercializando en el local expendedor «Vitalcer», sito en Alberdi 110, local 1, provincia de Neuquén.

Tras una serie de pasos, el organismo solicitó la colaboración de la Dirección de Bromatología de la mencionada provincia para verificar la comercialización del producto en el establecimiento expendedor, «Vitalcer», sito en Alberdi 110, local 1, la cual informó que realizó la toma de muestra del único producto que se encontraba a la venta marca «Crudencio»: Crema untable de almendras sin gluten, fecha de envasado: 06/2017, vencimiento: 8 meses, elaborado por Crudencio, peso neto 100gr.».

Como conclusión, se resolvió que el producto no cumplía con las «exigencias contempladas en el CAA por rotulación deficiente, no poseer RNE y RNPA, no presentar dirección de elaborador, no poseer número de lote ni industria Argentina».

Así, la Anmat resolvió prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del producto: «Crema untable de almendras sin gluten, marca: Crudencio, fecha de envasado: 06/2017, vencimiento: 8 meses, elaborado por Crudencio, peso neto 100gr».

San Lorenzo de Tostado celebró su centenario

El club San Lorenzo de Tostado recibió su centenario con una verdadera fiesta. El sábado a la noche El Fortín de la Garra de la institución rojinegra fue el escenario donde se desarrolló la “Cena Show 100 años de Pasión”, que tuvo a alrededor de mil personas celebrando el cumpleaños y disfrutando de la actuación exclusiva del grupo musical Los Palmeras.

Buen papel de las chicas de Sportivo en el Provincial de básquet U17

El fin de semana el club Sportivo Villa Minetti fue sede del triangular de ida de la Zona D del torneo Provincial de básquet femenino U17, donde se enfrentaron el local, Alma Juniors de Esperanza y Temperley de Rosario.

Triunfos de Atlético en básquet de inferiores

Chicas y chicos de Atlético Tostado tuvieron acción el fin de semana por sus correspondientes torneos de inferiores de la Asociación Noroeste de Básquet.

Platense es finalista de la Copa Santa Fe de Básquet

Platense ganó el último partido de la semifinal y disputará la final de la Copa Santa Fe con Sport Cañadense.

Personal trainer: ejercicios y consejos para evitar las lesiones

Las lesiones deportivas son muy frecuentes tanto en deportistas ocasionales como de alto nivel, aunque seguramente las estadísticas indiquen que aquellos que se ejercitan con mayor asiduidad y exigencia están más expuestos: cuanto más se usa algo, más riesgo tiene de romperse. De ahí tantas veces el cuestionamiento de si es bueno o malo, por ejemplo, participar de maratones o ultramaratones. Si uno lo hace con los recaudos y la preparación adecuada, puede resultar más beneficioso que riesgoso.

Las lesiones se dividen en dos grandes grupos: las que son producto de algún accidente y las que resultan del sobreuso (cuando el cuerpo no está preparado o en condiciones de soportar el estrés que ocasiona algún tipo de entrenamiento o competencia). Más allá de las causas, hay muchas cosas que podemos hacer para prevenirlas, y estas son algunas:

ENTRAR EN CALOR ADECUADAMENTE

Ir de lo poco a lo mucho es la regla número uno: de lento a rápido, de liviano a pesado, de fácil a complejo. La entrada en calor debe ser lo más específica, según lo que se vaya a hacer: para nadar se entra en calor nadando, para correr corriendo, y así. La idea es realizar movimientos y gestos similares a los de la actividad, pero con menor exigencia, además de algunos ejercicios de movilidad articular y/o estiramiento que siempre vienen muy bien.

NO ABUSAR DE LA INTENSIDAD Y DE LA CANTIDAD

El sobreentrenamiento es una causa frecuente de lesión. Un caso habitual es el de aquellos que no han hecho nada por meses o años y un día deciden volver a moverse y pretenden recuperar en semanas lo que perdieron en un tiempo largo de inactividad. ¿Resultado esperable? Lesión + abandono. Se debe llevar una correcta progresión aumentando volúmenes e intensidades de a poco, así como la frecuencia semanal. Si venimos de no hacer nada, no sería recomendable entrenar todos los días, será mejor arrancar con dos o tres sesiones e ir aumentando con el transcurso de los meses o semanas, siempre de acuerdo con el nivel de cada uno.

MANTENERSE EN UN PESO ADECUADO

Para algunas actividades el sobrepeso es totalmente riesgoso y seguramente sea necesario perder unos kilos antes de comenzar, en lugar de comenzar para perder kilos. Si tenemos 20 kilos de más, por ejemplo, no sería muy saludable correr, porque el impacto que van a recibir nuestras articulaciones y músculos resultará dañino. Será preferible antes ponerse en forma con una dieta adecuada y actividades más acordes (sin impacto) como pueden ser caminar, andar en bici o nadar.

DESCANSAR LO SUFICIENTE

El agotamiento es enemigo de la integridad. Respetar los descansos adecuados entre sesiones y dormir bien van a reducir considerablemente el riesgo de lesionarnos, más allá de asegurar una correcta asimilación de los trabajos. Durante el sueño es cuando más se reconstruyen los tejidos, donde más «regeneramos». Por eso es importante además de dormir una suficiente cantidad de horas, dormir de corrido, ya que en el lapso de sueño profundo es cuando se llevan a cabo la mayoría de los procesos hormonales regenerativos.

ALIMENTARSE E HIDRATARSE BIEN

Muchas lesiones son producto de deshidratación o mala alimentación. La falta de minerales, vitaminas u otros nutrientes puede resultar en calambres o desgarros, entre otras lesiones, y esto es muy fácil de evitar. No esperes a tener sed para tomar líquido, y si la actividad es prolongada será bueno reponer con bebida deportiva para asegurarnos devolverle al cuerpo no solo el líquido, sino también las sales que está perdiendo. Llevar una dieta que asegure la cantidad y la calidad de alimentos que necesitamos para funcionar también será clave para estar sanos y enteros, por esto, la consulta a una nutricionista deportiva seguramente será de gran ayuda.

TRABAJAR LA FUERZA

Muchas lesiones son resultado de un déficit de fuerza. Músculos fuertes son más resistentes a lastimarse, además de brindar mejor sostén a los huesos y articulaciones.

HACER EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

Músculos y articulaciones elásticos son menos propensos a esguinces, fracturas o torceduras. Así de simple. Destinar unos 10 minutos después de cada entrenamiento a estirar los músculos que trabajamos ayudará mucho a mantenernos más flexibles y también a aliviar o minimizar los dolores o molestias posejercicio. Para obtener resultados considerables en la mejora de la flexibilidad seguramente haya que destinar más tiempo: al menos media hora.

EJERCICIOS PARA PREVENIR ALGUNAS LESIONES FRECUENTES

Los ejercicios de fuerza y flexibilidad ayudan a prevenir lesiones ya que músculos fuertes y elásticos son menos propensos a lastimarse y están aptos para dar mejor sostén y protección a las articulaciones. Existe un sinfín de ejercicios, acá solo te mostramos algunos.

LESIONES DE MUÑECA

Rotadores con banda: Colocar el brazo con el codo flexionado, fijar la goma en un extremo y realizar una rotación hacia fuera del brazo (desde el ombligo hacia fuera) tensando la goma. Repetir el ejercicio en sentido inverso, desde fuera hacia el ombligo.

Juana Viale rompió el silencio sobre las críticas por su actuación en Edha

Edha , la primera serie argentina producida por Netflix, se estrenó en la plataforma el 16 de marzo y el resultado no fue el esperado.

 

Si bien el thriller dirigido por un realizador sólido como Daniel Burman tenía todos los elementos para destacarse – desde su mirada al mundo de la moda hasta intrigas políticas -, lo cierto es que terminó siendo duramente recibido tanto por la crítica especializada como por los consumidores de la famosa plataforma de streaming. Dichas críticas estuvieron dirigidas, en gran medida, a la actuación de Juana Viale en el papel protagónico, una diseñadora impertérrita ante las situaciones que la rodean. «Empecé a ver #EdhaNetflix. Es un suplicio. Pero no contentos con la pésima historia y @ViaJuani como protagonista, encima ponen su voz en off todo el tiempo. ¿Donde está la @CIDH cuando se la necesita?», escribió el periodista Jorge Rial al momento de ver la serie.

Finalmente, la conductora de Me gusta tu canción rompió el silencio respecto a los comentarios desfavorables que recibió su interpretación. En una charla con Catalina Dlugi por La Once Diez/Radio de la Ciudad, la actriz reaccionó: «Creo que las personas que hablaron tremendamente mal de la serie, son personas que no vieron todos los capítulos, o solo vieron el primero, a mí me han llegado muy buenas críticas, por los que entendieron el personaje, todos los que la criticaron hablaron de una Edha, muy fría, muy poco expresiva, y los que pudieron ver eso en dos o tres capítulos que me imagino que es la totalidad de lo que han visto, es cuando han emitido un juicio. Para mí las malas críticas son muy positivas, porque hablan de quienes no vieron la serie entera», expresó Viale en su descargo, y también hizo referencia al valor que le otorga a las opiniones ajenas.

Enzo Francescoli «si Messi está bien, Argentina puede ganar el Mundial»

Con 56 años y mucho fútbol vivido, Enzo Francescoli es una referencia más que atractiva para iniciar este ciclo. Exquisito jugador uruguayo que dejó su impronta en River, donde hoy se desempeña como manager, tiene muchos lazos de unión con la Argentina. Incluso, padeció con la selección de su país, en el Mundial de 1986 , una situación parecida a la que sufrió la selección dirigida por Jorge Sampaoli en el reciente amistoso con España: la derrota por 6-1 con Dinamarca. Un motivo más para conocer la mirada de…

-¿Cómo te gusta que te presenten: exjugador o dirigente?

-Exjugador. De hecho, siempre Gallardo o algún amigo de la secretaría me dicen «arreglá vos que sos dirigente» y les digo que no, que no soy dirigente. Busqué algo que me gusta hacer, que es lo de manager o secretario deportivo. Para colaborar en una parte importante del fútbol, que no es tan importante como la de DT, pero que conlleva tiempo y estrés. Sí tiene responsabilidades, pero en el día a día es más tranquilo. Lo que tiene Argentina es que cada 6 meses entrás en una compulsa nueva de compra-venta de jugadores, en la que competís constantemente con otros. Pero la verdad que es divertido, me gusta, siempre lo imaginé.

Capacitan a pequeños y medianos productores de alimentos en Agroindustria

????????????????????????????????????

La jornada de capacitación, fue organizada por la cartera nacional. También participaron representantes del INTI y de Copal.

Bajo el lema “Sos PyME de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo”, el Ministerio de Agroindustria de la Nación inició el Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las pymes alimentarias.

Durante la apertura del seminario, que se concretó en la sede de la cartera nacional, “Nuevas tendencias de consumo de alimentos en el mundo” que contó con la participación de más de 120 pymes, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo afirmó que “tenemos que posicionar los alimentos argentinos en el mundo, diversificando la matriz exportadora, y para eso necesitamos que más pymes exporten”.

El seminario, llevado a cabo por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) tuvo por objeto asesorar a empresarios de PyMEs alimentarias.

Los puntos centrales analizados durante la jornada abordaron la necesidad de entender al nuevo consumidor, principalmente los millennials, que cuentan con valores distintos a la hora de consumir y seleccionar un producto. Honestidad, especificidad y simpleza, fueron algunos de los ejes planteados para producir un alimento y transmitir un mensaje.

El producto en sí mismo cada vez tiene menor impacto a la hora de decidir la compra, los intangibles son los que reciben la mayor valoración: productos éticos, amigables con el medio ambiente, que cuenten con beneficios para la salud, con aportes al bienestar o los alimentos funcionales como un gran motor de crecimiento en el consumo.

Tampoco se dejó de lado el deleite, como otro punto importante a tener en cuenta pero mediante porciones más pequeñas que permitan lograr dietas más equilibradas.

Una de las frases utilizadas por los disertantes fue ¨el pasado es el futuro¨, así perciben los nuevos consumidores los productos a adquirir, por eso existe hoy una tendencia en las etiquetas a volver hacia el pasado, de contar historias a través de un packaging y poder así referenciar al consumidor (trazabilidad vinculados con procesos e historias de vida)

Claramente nos encontramos en un punto de inflexión en materia de producción, consumo y comercio de alimentos y las empresas deberán apelar a la creatividad, innovación y sobre todos sistemas de gestión de calidad y ambientales para poder presentar a los consumidores el trabajo realizado desde el campo a la góndola.

El evento realizado en la sede de la cartera agroindustrial nacional, también se transmitió por streaming, desde donde fue visto por más de 280 personas en todo el país.

Participaron el gerente de Agroalimentos de AAICI, Patricio Pizzoglio; el director para América Latina de Innova Market Insights, Jorge Sarasqueta; el director de Diseño Ejecutivo de Tridimage, Hernán Braberman; el responsable del grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Agro alimentos de INTI, Gabriela Laura Gallardo.

También se hicieron presentes funcionarios del INTA, del Ministerio de producción además de entidades empresarias como COPAL, FAIM, Federcitrus y representantes de PyMEs alimentarias de todo el país.La próxima actividad del Programa será el 15 de mayo con la presentación del Programa Exporta Simple.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

En Argentina se consumen 70 alfajores por segundo

Se trata de la golosina más comprada en el país.

Los de Santa Fe tienen capas finitas y crocantes, entre las que se puede ver el dulce de leche. Los de Córdoba son esponjosos, con un delicado baño de azúcar. Los marplatenses reúnen una precisa combinación entre todas sus partes: masa, dulce de leche y baño. En la Patagonia incluyen ingredientes autóctonos, como calafate o rosa mosqueta. El tucumano -también se lo encuentra en todo el NOA- lleva un relleno de merengue con miel de caña, que no empalaga e invita a comer uno tras de otro. Los alfajores invadieron la vida cotidiana de los argentinos, convirtiéndose en un fenómeno: son “el souvenir por excelencia” y la golosina más comprada. Hasta tienen su propia semana para honrarlo, que se está celebrando desde el lunes.

Fueron los del Club de los Kiosqueros Desvelados -al que pertenecen más de 2.700 miembros distribuidos por todo el país- los que idearon la Semana del Alfajor el año pasado. ¿Y por qué darle tanta importancia? Porque los alfajores se mantienen como la golosina más comprada por los argentinos, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya). Y detallan que cada habitante come un kilo por año, lo que a un peso promedio de 50 gramos por alfajor, arroja una cifra anual de 20 unidades por persona. En Argentina se consumen seis millones de alfajores al día, y eso da un promedio de 70 unidades por segundo.

El alfajor es uno de los alimentos que trasmiten nuestra identidad, porque cada región del país le fue marcando su impronta con los ingredientes que tenían a mano, como el Noroeste con la caña o la harina de maíz y el Litoral con la harina de papa y de mandioca.

Jorge D’Agostini pensó que era ya un buen momento para revelar su historia, justamente por su valor identitario, y lo hizo en el libro “Alfajor Argentino, historia de un ícono”. En sus páginas revela que llegó de Andalucía en el siglo XVIII, pero que desde ese momento estuvo ligado íntimamente a nuestra historia. “La Constitución Nacional de 1853 fue redactada en una alfajorería de la provincia de Santa Fe y, los constituyentes llevaron por primera vez el alfajor de dulce de leche como recuerdo en el regreso a sus provincias”, detalla.

Lo que nos representa

Confiesa que tiene las manos en el chocolate mientras habla de los alfajores. Diego Esteban Armaninichocolatier tucumano, destaca que el producto va por buen camino. “La tendencia ahora es usar un buen chocolate como baño. Por ejemplo, una marca marplatense que está en todo el país ha sacado una línea de alfajores y conitos con 70% de cacao. Están muy buenos y son muy superiores a su competencia directa. Por otra parte, también están saliendo líneas más artesanales, como los Guolis: también son marplatenses y tienen relleno de dulce de leche con corazón de frutos rojos, galletas y chocolate de muy buena calidad. Son alfajores de $50 que se venden muy bien en Buenos Aires. Le encontraron una vuelta de rosca interesante”, comentó el artesano del chocolate, que a los 41 años dirige la empresa Armanini Chocolates Argentinos. Y aunque confesó que hizo alfajores que tuvieron buenos resultados, ahora se está dedicando más a chocolates con líneas especiales para cada región, incorporando los productos típicos del norte, el Litoral, Cuyo, centro y sur.

Sobre el alfajor, Armanini resalta que forma parte del mapa turístico junto con el malbec, el dulce de leche y el mate. “Eso es lo que buscan los extranjeros para llevar a sus países”, añade. Sobre esto último está de acuerdo José María Figueroa, encargado de un negocio de artesanías y productos regionales en la primera cuadra de la calle Congreso de nuestra capital. Comenta que si bien lo que más vende son las cajas surtidas con empanadillas, nueces confitadas y colaciones, son muy solicitados los alfajores de miel de caña (también los llaman “claritas”, porque el relleno está hecho a base de claras de huevo). Los que tiene en su local son elaborados en una fábrica de Tafí Viejo.

Figueroa cuenta que el turista primero pregunta siempre cuál es el alfajor típico tucumano y añade que seguro se llevará para regalar a sus seres queridos uno o dos paquetes de los de miel de caña, a pesar de que al lado siempre están las cajas con los que están bañados en chocolate. Tienta más esa dulce y abundante espuma color caramelo.

¿El pase del año? Berlín de «La casa de papel» podría actuar en una serie Argentina

Se conoció un video en las últimas horas en el que el actor Pedro Alonso, conocido como Berlín en «La casa de papel», cuenta que es fanático de la serie web cordobesa «Culiados». Y adelanta una posible colaboración. ¡Tiembla Netflix!

De no creer. Pero en estos tiempos modernos, nada es imposible. Y así es como nos desayunamos con que hay un punto en común entre la serie del momento, La casa de papel, y una producción audiovisual cordobesa, la serie web Culiados

El actor que interpreta al adorable psicópata Berlín se encuentra por estos días en Buenos Aires filmando una publicidad, y aprovechó para grabar un video en el que habla de las bondades de nuestro país, pero hace especial énfasis en el asado, el fernet… y en la original serie web con tonada, que narra la aventura de dos cordobeses de pura cepa en tierras porteñas.

«Me invitan a sitios y yo lo único que quiero hacer es quedarme en el hotel a ver Culiados«, dice Berlín en el clip colgado en las redes sociales de los cordobeses. «Tengo absolutamente claro que la creación más inolvidable del audiovisual en este país es la serie Culiados«, reafirma como para que no queden dudas de cómo lo impactó el trabajo y el humor de los jóvenes Emilio Castelanelli y Mateo Martinez, responsables del producto que va por Internet.

Y para cerrar, tira la gran bomba: «Quiero decir que en los próximos meses va a haber colaboraciones. Puede haber sorpresas».

¿Se viene el cameo en el bando de los Culiados?

10 laxantes naturales para combatir el estreñimiento

. CONSUMA MÁS FIBRA

La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procure agregar fibra a su dieta, un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como pizza, helados, queso, carne, papitas fritas y alimentos procesados o congelados (NIDDK). ¿Qué alimentos contienen más fibra?

CEBOLLA CURATIVA
La cebolla tiene fama de hacer llorar y ponerle mucho sabor a los platillos, pero también es un poderoso laxante natural. Comer cebolla cruda activa la secreción de los jugos gástricos y favorece la adecuada salud de la flora intestinal. Además, la quinina que contiene estimula el hígado, la vesícula, el páncreas y favorece las funciones del estómago. Propiedades curativas de la cebolla

Cerró en 15% la paritaria del gremio lechero

Las partes acordaron el aumento en dos cuotas. La primera será del nueve por ciento, retroactivo a abril. La segunda, del seis por ciento, a partir de julio.

En línea con el pedido del Gobierno nacional y gran parte de los principales sindicatos, los trabajadores lecheros agrupados en Atilra (Asociación de la Industria Lechera de la República Argentina), acordaron con las patronales, en el Ministerio de Trabajo, una paritaria del 15 por ciento en dos cuotas con revisión en septiembre próximo.

«Somos conscientes de la situación que vive el país en general y el sector en particular; por eso nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para trabajar en forma unida y solidaria con todos los representantes en estas negociaciones. Sabemos que ningún sector puede salvarse solo, sino en conjunto», expresó Atilra en un comunicado.

El acuerdo salarial quedó avalado por todas las seccionales y delegaciones de Atilra en el país, a través de sus asambleas de base convocadas para aceptar o rechazar el acuerdo alcanzado.

Partes intervinientes

Además de los representantes de Atilra, estuvieron presentes en la firma realizada en el Ministerio de Trabajo, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Las partes aceptaron un aumento del 15 por ciento en dos cuotas. La primera será del nueve por ciento y se cobrarán con retroactividad a abril. La segunda será del seis por ciento, a partir de julio. Además, los sindicatos y las patronales convinieron que en septiembre se realizará una revisión del acuerdo. La firma de esta paritaria fue un claro guiño hacia el Gobierno nacional, mencionó el gremio.

Por parte del ministerio estuvieron el secretario de Trabajo Horacio Pitrau y el director nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo Adolfo Saglio Zamudio.

En representación de Atilra estuvieron Héctor Ponce, Ricardo Pecotche, Domingo Possetto, Pedro Fernández, Oscar Rodríguez, Silvio Juárez, Juan Lucena, María Sabina de Franceschi Elodi, Daniel Madera y María Eberhardt.

Además, estuvieron Miguel Paulón por parte del CIL y Pablo Villano y Rubén Bonafina por parte de Apymel.

Conocé a Rodrigo Romero, el actor que interpretará al «Potro» en el cine

Después de tanto hermetismo, finalmente se conoció quién será el actor que interpretará al cantante cordobés en la película que contará su historia. Fotos y videos, acá.

Florencia Peña compartió en su cuenta de Twitter una serie de imágenes que develaron quién es la persona que interpretará a Rodrigo Bueno en la película que estrenará próximamente, y que contará la historia del cuartetero fallecido en el año 2000.

Se trata de Rodrigo Romero, un actor cordobés que, además, es muy parecido al cantante. Peña, que interpretará a Beatriz Olave en la ficción, madre de Bueno, aseguró que cuando lo conoció no pudo evitar sorprenderse. “Cuando lo conocí todo era top secret, entré a la sala donde estaba y me impactó, no solamente su parecido, sino su carisma, tiene el mismo brillo en los ojos que tenía Rodrigo y canta increíble”, dijo Peña.

Mirá el video y algunas fotos, acá.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Alimentos que ayudan a retrasar el envejecimiento

«Toma los alimentos como si fueran tus medicinas o acabaras tomando medicinas como si fueran tu alimentos”. Es una frase que circula por internet y que no anda desencaminada en como debemos reeducar nuestra alimentación y orientarla lo más posible a la salud.

Tampoco debemos dejar de disfrutar de los placeres de la vidas y convertirnos en unos extremistas de la alimentación sana. De vez en cuando uno se merece darse el gusto, pero lo importante es que eso no sea la tónica o lo que influya en nuestro menú. Conviene que nos informemos e incluyamos en nuestros hábitos alimenticios, esos productos mágicos con vitaminas extra, antioxidantes y otras sustancias que le permitan a nuestro cuerpo afrontar con fuerzas extra el paso del tiempo.

Por si os ayuda en algo, os vamos a mostrar alimentos que ayudan a retrasar el envejecimiento y a mantenernos sanos.

Adolescente se suicidó en zona rural de San Guillermo

El trágico hecho ocurrió en Campo Theiler, a 9 kms. al sureste de la localidad. El joven fue encontrado ahorcado