16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6318

Proteccionistas de los animales marchan en víspera del día del animal

Esperando el 29 de abril, las ONG ACCMA (Asociación contra la crueldad y el maltraro animal) y SOS Pitbull realizarán una marcha por Bulevar Gálvez y Pellegrini desde las 20.

Referentes de las ONG proteccionistas de animales marcharán por la ciudad manifestando su repudio a casos de maltrato contra animales —domésticos— como ahorcamientos y casos de zoofilia.

Denuncian que ante estos casos existe una total ausencia del Estado y que «en el antirrábico y Granja La Esmeralda hay un total abandono».

La consigna de la marcha, informa Gabriela Salzmann, también repudiará distintos proyectos de ley —que impulsa el diputado Jorge Henn— que igualan a un «perro de gran porte» con un arma de fuego. Desde las ONG reclaman que se debe apuntar a la prohibición de criaderos clandestinos y no a los perros.

Salzmann apunta a que en la justicia se trate con penas a los famosos «robaperros» que hoy no es un delito y «te los roban a punta de pistola».

Reunión en Vera por los tarifazos

Se desarrolló en la Casa del Senado, convocada por el Centro Comercial e Industrial de Vera, de la que participaron referentes institucionales, gremiales y sociales de la comunidad, además del Centro Comercial de Calchaquí.

Los presentes debatieron ideas sobre el costo de la energía, carga impositiva, costo del alumbrado público y los problemas observados en las lecturas de los medidores que generan situaciones no deseadas.

También consideraron que “los convenios son salvavidas de plomo porque se asumen compromisos que confiscan el futuro”.

Coincidieron en que “el monopolio nos priva de tener una opción, hay una discusión técnica que nos excede porque se desconoce el costo del kilovatio en una empresa que es socia del Estado”.

También, se resolvió dirigirse a las autoridades políticas e institucionales que correspondan con una solicitud de defensa del comercio, la industria y usuarios domiciliarios, ante la EPE.

Además piden “que los usuarios se hagan cargo del costo de la energía mientras se transparenta el mismo y se separen el cobro de cargas impositivas y tributarias que recargan las facturas”.

Finalmente, se acordó que cada institución analice la situación de sus representados a efectos de ser considerada en una próxima reunión.

Rojas se reunió con técnicos de Agricultura Familiar ante los despidos de Nación

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, mantuvo un encuentro este jueves 26 con trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, afiliados a ATE, con motivo de los despidos impulsados por el gobierno nacional.

Durante la reunión, los técnicos informaron sobre la actual situación que atraviesan, por el cese de los contratos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, dependiente de Nación, lo cual reduce y afecta las acciones que se ejecutan en todo el territorio de la provincia de Santa Fe; al tiempo que también se disminuyen las políticas públicas destinadas al sector.

“Hay una clara concepción de achicamiento del Estado por parte del gobierno nacional, donde se entiende que sectores como los agricultores familiares no son prioridad. Por lo tanto, los recursos económicos van disminuyendo y los recursos humanos, que trabajan desde hace muchos años, son vistos como un gasto, sin tomar en cuenta la experiencia e idoneidad que tienen”, explicó Rojas.

Asimismo, el coordinador aseguró que “con la mayoría de estos técnicos nos cruzamos en el territorio y articulamos en programas específicos. Además, hablamos de lugares que no son precisamente los más favorecidos, por eso el trabajo que se realiza es fundamental para las familias rurales del norte provincial”.

Por último, Sergio Rojas afirmó que su compromiso es “enviarle una carta al ministro de agroindustria y también al referente provincial, haciendo referencia a todo el trabajo conjunto que veníamos llevando adelante en los tres departamentos del norte con los técnicos ahora despedidos. Queremos que ellos analicen y revean esta decisión, y continuemos trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes habitan estos territorios”.

San Guillermo: Avanzan con obras en el Salón Cultural

La instalación de equipos de aires acondicionados, el pintado del hall de ingreso y pasillo de acceso y el mantenimiento acústico de paredes y piso del salón concretó el municipio en la sala cultural.

La instalación en la sala cultural de cinco equipos de aire acondicionado para la climatización durante el desarrollo de eventos como así también para el funcionamiento de los talleres durante todo el año es parte de las obras que el municipio viene concretando en función del crecimiento de la demanda que el referido espacio viene manteniendo.

El mantenimiento adecuado del material que reviste paredes y piso a través de un limpieza intensiva fue contratado para el mantenimiento acústico de la sala, mientras que su pasillo de acceso y hall de ingreso es pintado a los fines de adecuarlo para realizar próximamente muestras y actividades culturales.

Presentaron el Torneo Provincial U15 de Básquet

En las instalaciones de Club Sportivo Suardi quedó oficialmente presentado el Torneo Provincial U15 de basquetbol masculino que este fin de semana se jugará en las canchas de Sportivo y Union San Guillermo.

De la presentación tomaron parte el presidente de la Noroeste Mario Lopez e integrantes de la dirigencia de Sportivo Suardi y Unión San Guillermo.

El campeonato comenzará a jugarse este viernes. El combinado local debutará frente a Rafaelina 21:30 hs. Jugarán las ocho asociaciones de la Provincia.

ZONA A, EN SPORTIVO SUARDI: Noroeste, Rosarina, Oeste Santafesino y Rafaelina

ZONA B, EN UNIÓN DE SAN GUILLERMO: Cañadense, Santafesina, Reconquistense y Venadense

CONGRESO DE DELEGADOS: viernes 27 a las 15.30 en Unión de San Guillermo

ACTO INAUGURAL: 20.15 EN CLUB UNION DE SAN GUILLERMO

FIXTURE Y PROGRAMACION

VIERNES 27 DE ABRIL DE 2018
ZONA A ESTADIO CLUB SPORTIVO SUARDI
P1 17.30 ROSARIO vs. OESTE SANTAFESINO
ZONA B ESTADIO CLUB UNION DE SAN GUILLERMO
P1 17.30 CAÑADENSE vs. VENADENSE
20.15 HORAS ACTO INAUGURAL EN UNION DE SAN GUILLERMO
ZONA A ESTADIO CLUB SPORTIVO SUARDI
P2 21.30 NOROESTE vs. RAFAELINA
ZONA B ESTADIO CLUB UNION DE SAN GUILLERMO
P2 21.30 SANTAFESINA vs. RECONQUISTENSE
SABADO 28 DE ABRIL DE 2018
JORNADA MATUTINA
ZONA A ESTADIO CLUB SPORTIVO SUARDI
P3 10 GANADOR PART. 1 vs. PERDEDOR PART. 2
P4 11.45 GANADOR PART. 2 vs. PERDEDOR PART. 1
ZONA B ESTADIO CLUB UNION DE SAN GUILLERMO
P3 10 GANADOR PART. 1 vs. PERDEDOR PART. 2
P4 11.45 GANADOR PART. 2 Vs. PERDEDOR PART. 1
SABADO 28 DE ABRIL DE 2018
JORNADA VESPERTINA
ZONA A ESTADIO CLUB SPORTIVO SUARDI
P5 18.15 PERDEDOR PART. 1 vs. PERDEDOR PART. 2
P6 20:15 GANADOR PART. 1 vs. GANADOR PART. 2
ZONA B ESTADIO CLUB UNION DE SAN GUILLERMO
P5 18.15 PERDEDOR PART. 1 vs. PERDEDOR PART. 2
P6 20:15 GANADOR PART. 1 vs. GANADOR PART. 2
DOMINGO 29 DE ABRIL 2018
JORNADA MATUTINA -PARTIDOS SEMIFINALES
ESTADIO CLUB SPORTIVO SUARDI
SEMIFINAL 1 10.15 1º ZONA “A” vs. 2º ZONA “B”
ESTADIO CLUB UNION DE SAN GUILLERMO
SEMIFINAL 2 10.15 1º ZONA “B” vs. 2º ZONA “A”
EN CASO DE CLASIFICAR EL EQUIPO ANFITRION A SEMIFINALES, DISPUTARA SU PARTIDO EN EL ESTADIO DEL CLUB SPORTIVO SUARDI
DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2018
JORNADA VESPERTINA
PARTIDOS FINALES
ESTADIO CLUB SPORTIVO SUARDI
3º Y 4º . 17 PERDEDOR SEMIFINAL 1 vs. PERDEDOR SEMIFINAL 2
FINAL 19:00 GANADOR SEMIFINAL 1 vs. GANADOR SEMIFINAL 2

Allanamientos en Santa Fe, Coronda y Reconquista

La investigación apunta a La Banda de Las Pibas, mujeres vinculadas a dos narcotraficantes que cumplen condena en Coronda y Reconquista.

Rolando Galfrascoli, secretario de Investigación Criminal y Fuerzas Especiales, explicó que es una causa que se viene trabajando desde el año pasado a raíz de una investigación que inició al Brigada de Reconquista. Permitió detener a un vendedor de drogas conocido como El “Chinito” Ortiz a quien se le secuestraron más de 70 panes de marihuana

En los tres domicilio de Reconquista y los tres de Santa Fe se encontró a quienes se buscaba. Son mujeres en relación directa con los narcotraficantes condenados.

En la cárcel de Coronda y Reconquista buscaban a dos sentenciados que desde dentro del penal siguen operando bandas y fueron encontrados en su lugar de detención.

AUDIO DE GABRIEL IMHOFF, DIRECTOR DE NARCOCRIMINALIDAD POR RADIO EME:

La provincia comenzó con la entrega de los nuevos uniformes policiales

Se adquirieron 391.000 prendas, que serán repartidas a más de 24.400 policías de toda la provincia. La primera etapa fue destinada para las Unidades Regionales I y II.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dio inicio este jueves a la distribución y entrega de la indumentaria para toda la policía de Santa Fe, que demandaron una inversión de 213 millones de pesos. Se trata de 391.000 prendas para más de 24.400 agentes de la Policía, Guardia Rural y Servicio Penitenciario.

En la oportunidad, recibieron las prendas las Unidades Regionales I y II. «Para nosotros es un día sumamente importante», afirmó Pullaro, ya que «desde el año 78 los distintos gobiernos no le entregaban ropa a su policía».

Además, el ministro resaltó que «concluimos con una compra que creíamos que iba a ser mucho más sencilla de lo que fue». El proceso incluyó tomar el talle de cada uno de los efectivos, para lo cual sirvió mucho el censo realizado a principio de 2016, y luego se llevaron a cabo pruebas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para controlar la calidad de las prendas.

Del mismo modo, Pullaro destacó el avance conseguido en los casi 30 meses de gestión que lleva al frente de la cartera de Seguridad provincial y reveló que «estamos encarando la segunda licitación para entregarles los uniformes correspondientes a 2018, porque el año pasado nos demoramos con la licitación por la complejidad que la misma tuvo. También lo vamos a hacer para el personal de la Central de Emergencias 911».

Por su parte, el jefe de Policía de Santa Fe, Marcelo Villanúa, afirmó que «el uniforme que luce el policía representa la presencia del Estado en el territorio. Ese uniforme lo deben cuidar, pero por sobre todas las cosas lo tienen que respetar y hacer respetar. Nosotros somos la Policía de Santa Fe».

Finalmente, Villanúa resaltó que con este gesto «hoy se le está retribuyendo al personal policial y se le está reconociendo el trabajo que vienen haciendo a diario, estamos saldando esa deuda que se tenía. Hoy tenemos una policía uniformada, pero uniformada en la educación, uniformada con el compromiso del trabajo que tienen que hacer».

Los uniformes

Teniendo en cuenta el monto final de la compra, el Ministerio de Seguridad realizó una inversión individual de $8.750 pesos por agente. El uniforme que recibirá cada efectivo policial está compuesto por 16 prendas, un casquete, una remera primera piel (térmica), una remera manga corta, una camisa manga corta, una camisa manga larga, dos pantalones de combate, una tricota (pulóver tejido), una garibaldina (chaqueta que se usa en media estación), un gabán (un camperón de abrigo), un chaleco refractario, una capa de lluvia, un cinturón de combate, dos pares de medias y un par de borceguíes.

De este modo, a partir de la próxima semana, los departamentos logísticos de las Unidades Regionales I y II comenzarán con la distribución a cada uno de los agentes de acuerdo a los talles que se les tomaron. Mientras que la entrega al resto de las unidades de la provincia se hará de manera progresiva.

Festram advierte una crisis en el financiamiento de municipios y comunas

La federación que nuclea a los sindicatos municipales de la provincia pide un acuerdo institucional entre el gobierno de Santa Fe y sus municipios para garantizar «la sustentabilidad económica y financiera» en cada ciudad y pueblo.

La federación que nuclea a los Sindicatos de Trabajadores Municipales Santafesinos advirtió sobre una crisis de corto y mediano plazo, que pondrá en riesgo las finanzas del conjunto de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

La entidad sindical asegura que el impacto del consenso fiscal firmado por la Nación y la provincia «tiene consecuencias graves que afectará el funcionamiento de las administraciones locales y reclama a los intendentes y presidentes de comunas que asuman la responsabilidad de defender los recursos de sus pueblos y ciudades».

«La caída de la coparticipación indirecta producida en el primer trimestre de 2018 puso en alerta a los responsables de municipios y comunas, que vieron afectadas sus previsiones por este fenómeno, que ocasionó problemas financieros a corto plazo generando incertidumbre en el pago de salarios y proveedores», advierte la federación en un comunicado.
Asimismo rechaza las intenciones del Gobierno nacional «de trasladar el costo económico y político de sus arbitrariedades tarifarias a provincias y municipios».

Es en ese sentido que desde la Festram demandan «un acuerdo institucional entre el gobierno provincial y sus municipios para garantizar la sustentabilidad económica y financiera del sistema municipal y comunal de la provincia de Santa Fe».
Para la cúpula de la Federación, «el consenso fiscal avalado por la Legislatura provincial tendrá graves consecuencias en las administraciones comunales si no hay garantías institucionales para que las pérdidas que este pacto genera en la economía provincial no se descargue con mayor peso sobre el sistema municipal santafesino».

El secretario general del gremio, Claudio Leoni, se manifestó preocupado por la actitud de los intendentes y presidentes de comunas: «No sé si no comprenden los efectos del pacto fiscal o si en realidad están dispuestos a hacerles pagar los costos a los ciudadanos de las 363 localidades de nuestra provincia» y advirtió que «si los intendentes no detienen este tren, los trabajadores no nos vamos a quedar haciendo dedo en la vía».

Caída de la coparticipación

Del muestreo que Festram realizó sobre 10 municipios de la provincia surge que la variación intermensual de coparticipación de la segunda quincena de marzo respecto a la segunda quincena de febrero de 2018 decreció en términos totales en un 26%.
«Esta reducción –explica el gremio– deviene de la disminución de coparticipación de impuestos nacionales, que se redujo en un 39% para la segunda quincena de marzo respecto al mismo período de febrero. También tiene incidencia la disminución de la coparticipación de impuestos provinciales, como los Ingresos Brutos, los cuales decrecieron en un 9% en la segunda quincena de marzo».

«Parte de la caída de la coparticipación nacional destinada a las administraciones locales tiene un componente de reducciones, previas a la coparticipación a municipios y comunas, aplicada unilateralmente por el Estado provincial. Esta reducción estaría vinculada a la modificación en la distribución coparticipable del Impuesto a las Ganancias prevista en el consenso fiscal y la reforma tributaria, la cual efectúa una detracción de recursos perjudicando a municipios y comunas», subraya el comunicado.

Le piden al municipio que suspenda el «fondo solidario de gas» y así reducir la factura un 10%

Lo pide un grupo de concejales de la ciudad, a través de un proyecto de ordenanza. Se trata de una contribución que desde el 2012 realiza cada usuario para que el municipio ejecute obras de ampliación y renovación de redes. Litoral Gas, agente de retención, cobra el importe y lo transfiere bimestralmente al municipio.

Luego de que el municipio anunciara que se hará cargo del costo de la energía que consume el alumbrado público de la ciudad (se lo cobra la EPE a cada usuario), ahora llegaron los pedidos respecto al gas.

Un grupo de concejales pide que el municipio suspenda transitoriamente el cobro de la contribución especial sobre el consumo de gas natural que llega en la factura del servicio. Allí se presenta con el nombre de «gravamen municipal (10%)», funciona desde el 2012 y está destinado a la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en la ciudad, más conocido como «fondo solidario de gas».

LEER MÁS: Corral: «Eliminamos la cuota de alumbrado público, que es una reducción del 10% en la factura de la luz»
El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola) es el impulsor de la iniciativa. «Se debe suspender para poder reducir en forma inmediata un 10% la tarifa del gas de todos los usuarios de la ciudad. Estamos dando una respuesta de emergencia a una situación de emergencia», sostuvo el edil. El proyecto fue acompañado también por los ediles Sebastián Pignata y Lucas Maguid.

La aplicación de la ordenanza 11.962 fue la encargada de crear la contribución especial que fijó una alícuota del 10% sobre la facturación. Actualmente, los importes son percibidos por la empresa prestadora del servicio, la que actúa como agente de retención, e ingresa bimestralmente el monto a la Municipalidad.

«Estamos dando una respuesta de emergencia a una situación de emergencia», afirmó Kerz y agregó: «Somos conscientes del contexto económico y del fuerte impacto que los aumentos en los servicios públicos tienen en las economías familiares. En este contexto, es donde buscamos dar una respuesta para atemperar el impacto».

Los concejales opositores le piden al intendente «la misma actitud que tuvo con la tarifa de la luz y suspenda esta contribución». Kerz pidió que la medida se tome con rapidez con el objetivo de adelantarse a los meses con mayor consumo, los de invierno.

«El municipio está tendiendo obras que debería tender una empresa –el caso de Litoral Gas o la Cooperativa Setúbal–. Ahora que hay una actualización en las tarifas debería el municipio suspender el cobro de este 10 por ciento porque tenemos que dar una respuesta. Los aumentos han impactado en las economías de los hogares y será luego el momento de rediscutir este fondo solidario. Vemos como algo virtuoso al fondo, para robustecer financieramente al municipio y hacer obras donde hace falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y al bolsillo de los usuarios», finalizó Martínez Kerz.

Racing tuvo todo para ganar pero se tuvo que conformar con un punto

En Río de Janeiro, igualó 1-1 ante Vasco da Gama. Lautaro Martínez puso en ventaja a los de Coudet, pero Wagner selló el empate.

Se quedó con una extraña sensación. Una dualidad. Primera verdad: Racing se llevó del Sao Januario ante Vasco da Gama un punto valioso en nombre de la clasificación a octavos. Segunda verdad: le empataron cuando jugaba 10 contra 11 y luego de que desaprovechara chances para liquidarlo. El tiempo contará los costos y los beneficios de este 1-1.

Racing se siente cómodo en esta Copa Libertadores. Lo viene demostrando: juega sin inhibiciones, se anima, busca. No le tema a los escenarios adversos, es avasallante de local, es guapo de visitante. Esta visita a Río de Janeiro -tierra de fútbol y de cracks de todos los tiempos- era una prueba para demostrar autoridad y para consolidar la idea.

No hubo excepción bajo el cielo carioca. Racing, más allá de que no ofreció brillos, jugó con intensidad, sin desesperaciones y sin concesiones. No dejó que el Vasco da Gama se lo llevara por delante. Lo contuvo con la lógica de jugar en pocos metros y de cuidar la pelota una vez recuperada. Ese fue el plan de Eduardo Coudet. No le salió mal.

Hay un detalle de la antesala del partido que cuenta a este Racing: el entrenador armó un mediocampo de juego. Con Nery Domínguez más retrasado y con Neri Cardozo, Diego González y Ricardo Centurión delante de él. La pretensión: movilidad y toque preciso. En varios tramos, esa fue una de las claves para que Racing no padeciera a un rival necesitado.

Vasco era -y es- la gran decepción de esta Libertadores. Campeón en 1998 y frecuente participante, el equipo carioca llegó a este encuentro obligado a ganar: sumaba un punto de nueve posibles y no había convertido ni un tanto.

En el primer tiempo, el equipo local intentó asomarse a la posibilidad de su primer grito en esta edición. Lo hizo con tibieza, sin claridad. Y por momentos, hasta con cierta impotencia y desesperación. Un síntoma: esa patada de Leandro Desábato (ex Vélez) a Ricardo Centurión que merecía la tarjeta roja y terminó en amarilla. Luego, ya a los 12 del complemento, le llegó la expulsión por una infracción a Lautaro Martínez.

Racing, en esa primera etapa, fue todo lo contrario: pura contundencia. Cuando le cedieron espacios, lastimó. A los 31, la mejor expresión al respecto: aceleración y pase de mago de Centurión para Lautaro Martínez, definición, rebote en el arquero Martín Silva y revancha para el delantero cuyos hinchas reclaman para la Selección. Gol. Uno a cero. Los datos del diez de La Academia incentivan el reclamo: hizo 12 goles en sus últimos 16 partidos.

Más allá de los incidentes en la tribuna visitante (tres minutos de empujones y tensión entre los hinchas de Racing y la policía carioca), el equipo de Coudet no perdió el foco. Tampoco cuando se vio obligado a realizar una variante en el entretiempo: Miguel Barbieri por Leonardo Sigali.

Incluso con un futbolista más, Racing continuó con su plan. Quizá le faltó un poco más de audacia para liquidarlo. De todos modos es cierto: pudo haber ampliado la diferencia (a través de Donati y de Alexis Soto).

Vasco hizo lo único que podía hacer ante la circunstancia: ir -con sus recursos escasos- tras los pasos de un gol que le diera vida. Y así, a los tumbos, a los empujones, en un rebote logró el empate a través de Wagner. Ese grito que, parece, no cambiará la historia del Grupo E. Se verá…

Junior ganó y puede eliminar a Boca el próximo partido

Venció 1-0 a Alianza Lima. El miércoles, si el equipo de Barros Schelotto pierde en Barranquilla se quedará afuera del torneo.

El grupo H de la Copa Libertadores trajo sorpresas. Palmeiras, con diez puntos, es el único clasificado de una zona que tiene a Boca muy complicado. Tras su derrota del miércoles, el equipo de Guillermo Barros Schelotto recibió una mala noticia: Junior le ganó a Alianza Lima y el próximo partido puede eliminarlo del torneo.

El próximo miércoles, a las 19.15, Boca, que tiene cinco puntos, juega en Barranquilla frente Junior, que ahora posee seis. Alianza Lima, el último rival del líder de la Superliga, ya está eliminado. Por eso, si Boca pierde en Colombia seguirá los pasos del equipo peruano.

Este jueves, Junior sufrió pero logró ganar. El único gol lo convirtió Luis Ruiz a los 60 minutos, después de un primer tiempo que terminó 0-0.

El conjunto colombiano, además, falló un penal que le cometieron al goleador Ruiz. El encargado de la pena máxima fue Teófilo Gutiérrez, quien mandó la pelota arriba del travesaño a los 81 minutos.

Siendo el indiscutible amo y señor del juego, Junior sufrió para alcanzar la apretada victoria que le permite ilusionarse con la clasificación a la siguiente etapa de la Libertadores.

¿Se suicidó? Se quebró el pacto de silencio tras la muerte de Avicii

La familia publicó una carta en la que da a entender que el DJ de 28 años se habría quitado la vida.

El viernes 20 se conoció la noticia de la inesperada muerte del DJ sueco Avicii, luego de que encontraran su cuerpo su cuerpo sin vida en su casa en Muscat, Omán.

Desde ese momento, un gran hermetismo rodeó a la investigación, y tanto su familia como su mánager se negaron a hacer declaraciones sobre las causas de la muerte, en lo que se transformó en un extraño pacto de silencio.

Finalmente, este jueves 26, se conoció un comunicado que deja abierta la posibilidad de que el músico de 28 años se haya suicidado. “Nuestro querido Tim era un buscador, un alma artística frágil que buscaba respuestas a preguntas existenciales. Un perfeccionista superado que viajaba y trabajaba duro a un ritmo que conducía al estrés extremo. Cuando dejó de hacer giras, quería encontrar un equilibrio en la vida para ser feliz y poder hacer lo que más le gustaba: la música”, dice el escrito que dio a conocer la familia.

Además, en otros párrafos habla de que Avicii “no podía continuar” y que “quería encontrar la paz“, dando a entender lo que se venía rumoreando. El artista se habría quitado la vida.

Ganó River y está a un paso de los octavos de final

El Millonario se impuso 2-1 con goles de Pratto y Pity Martínez y con dos partidos por disputarse, quedó muy cerca de la clasificación a octavos de final.

River Plate derrotó 2-1 al Emelec de Ecuador en Buenos Aires y trepó al primer puesto del Grupo D de la Copa Libertadores de fútbol y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final.

Lucas Pratto, a los 66 minutos, y Gonzalo Martínez, a los 74′, anotaron los goles de la victoria “millonaria”, mientras que Ayrton Preciado descontó a los 92′ para el Emelec.

El partido venía parejo hasta el ingreso del colombiano Juan Quintero, que le dio mayor juego a River y empezó a desequilibrar a favor de los locales.

En el complemento, Pratto sacó un potente derechazo en el área y anotó su primer gol con River Plate en la Copa Libertadores. También fue decisivo en el segundo tanto, cuando quitó el balón y se lo entregó al “Pity” Martínez, que aprovechó una salida del portero Esteban Dreer y con un buen efecto de emboquillada lo superó y la pelota entró directo en el arco.

Emelec, que había errado dos goles antes, descontó con un fuerte remate cruzado de Preciado que puso fin a la racha invicta de Franco Armani en el arco de River, que llegó a 620 minutos.

River lidera ahora con ocho puntos el Grupo D, escoltado por el Flamengo de Brasil, con seis. Independiente Santa Fe de Colombia cuenta con cuatro unidades, mientras que el Emelec suma apenas uno.

Los argentinos visitarán el 3 de mayo a Independiente Santa Fe con el objetivo de conseguir la clasificación a octavos una fecha antes de cerrar el grupo.

“Faltan dos partidos y tenemos que asegurar esto, tenemos que aprovechar los puntos que tenemos para llegar con la suficiente confianza. Tendremos una gran final en Bogotá“, anticipó Quintero, que aseguró que quiere aprovechar “al máximo” los minutos de juego en River.

Pratto destacó en tanto que este triunfo era “fundamental” para que River pudiera acomodarse al frente de la tabla del Grupo D. “Necesitamos un buen resultado en Bogotá para clasificar una fecha antes“, urgió el delantero.

“Ojos que no ven” unió, por primera vez, a una pareja homosexual

Mariano llegó al programa con el objetivo de conquistar a Marcos, el exnovio de su mejor amigo Walter. El amor estaba en el aire, pero el final fue inesperado.

Mariano llegó a Ojos que no ven con el objetivo de conquistar a Marcos, el exnovio de su mejor amigo Walter. El amor estaba en el aire, pero el final fue inesperado.

Mariano esperó su momento y se la jugó por Marcos. Sin embargo, el error que cometió el joven que fue a declarar su amor, fue no avisarle a su mejor amigo, quien terminó llamando al programa para expresar su enojo.

Cuando le sacaron el pañuelo a Marcos, Mariano lo miró y le dijo: “Vine a declararme, no quiero ser más tu amigo. Quiero estar con vos, sos la persona que quiero para mi vida. Estoy enamorado de vos”.

Antes de la definición, Andrea Politti dijo que la producción había recibido un mensaje de Walter, mejor amigo de Mariano y ex de Marcos, el cual reprodujeron al aire.

“No puedo creer lo que estoy viendo en este momento por la tele: mi mejor amigo se le está declarando al amor de mi vida. Marcos, yo te amo. Me siento traicionado por vos, Marian. Les deseo lo mejor y sean felices”, manifestó el ex de Marcos indignadísimo.

“Si hubieras hablado antes con él… pero, bueno, te mandaste así. Defendete, decí lo que sientas”, le aconsejó la conductora a Mariano.

“Walter, sabés que somos amigos, pero me dejaste en claro que ya no sentías más cosas por Marcos y él me dijo que estaba preparado para tener otra relación. Perdón por no hablarte de esto antes, pero preferí hacerlo así aunque no es la mejor manera”, reconoció Mariano.

A pesar de escuchar a su ex, y decir que estaba sorprendido por la declaración de amor de Mariano, Marcos Salazar, rey de la Vendimia Gay 2017, no dudó, lo besó y se abrazaron fuertemente.

“Celebro su amor, que sean libres y que vivan lo que tengan que vivir. Que no les importe nada de nada”, concluyó la conductora

Quemacoches actuaron en Guadalupe Oeste

En la madrugada del viernes, vecinos de Alberdi 7300 —en Guadalupe Oeste— saltaron de sus camas al esuchar explosiones en la calle.

Resulta que los quemacoches se hicieron presentes en este barrio de la ciudad para incendiar un Ford Sierra que, según el relato de los vecinos, estaba estacionado hace varios días con desperfectos mecánicos.

Cerca de la 1 de la mañana el Sierra tomó fuego y el resultado fue destrucción total. Explotaron los cristales y neumáticos, hubo mucho ruido pero los vecinos no pudieron ver a nadie.

Siguiendo el relato de vecinos, los bomberos demoraron mucho en llegar al lugar y cuando llegaron el auto ya estaba destruído.

NÚMEROS QUE SORPRENDEN

Este Ford Sierra es el auto quemado número 51 en 2018 y con él suman 638 los autos quemados desde que comenzó la ola de quemacoches en 2015.

El 53% dice que no le alcanza el dinero

Según una encuesta de expectativas económicas, más del 50% de los que respondieron dice que no le alcanza lo que gana para vivir.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) –que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país– advierte un nuevo retroceso en la percepción sobre la situación económica futura y un deterioro en las percepciones sobre el momento para la compra de bienes durables, según un informe de Kantar TNS.

“El primer trimestre del año cierra con incertidumbre. Si bien hay un crecimiento de 4% en la comparación interanual –a marzo 2017–, el IGEE se volvió a comportar a la baja. Recordemos que las expectativas generales en el primer trimestre 2017 fue el más bajo desde el cambio de Gobierno”, explicó Mercedes Ruiz Barrio, investigadora senior de Kantar TNS.

-Evolución del Índice General de Expectativas Económicas

El análisis de marzo presentó una caída de un 2% con respecto al mes anterior. En este escenario continúa la alerta en relación a la incertidumbre sobre el futuro: es una preocupación mayor la economía futura que la percepción de la cantidad de puestos laborales en el mediano plazo.

El estudio, incorporó este mes datos sobre el poder adquisitivo declarado de la población y se desprende que a un 53% no le alcanza el dinero para vivir según las necesidades y expectativas para su propia vida. “Esta situación se acentúa principalmente en los niveles socioeconómicos medio bajos y bajos y, en el Gran Buenos Aires, dato que marca una disminución del poder adquisitivo respecto a los últimos dos años”, explica Ruiz Barrio.

-La entrada de dinero mensual de tu familia, ¿alcanza para vivir aunque sin lujos o no alcanza para vivir según sus necesidades y expectativas?

“En el circuito de nuevas discusiones tarifarias, y procesos de negociación y renegociación de paritarias están resultando un componente clave en las Expectativas de la población, que presenta una incertidumbre pesimista respecto tanto a la situación económica futura como al propio poder adquisitivo”, finalizó Ruiz Barrio.

Kim Kardashian se desnudó para usar su cuerpo como molde para su perfume

Para promocionar un nuevo proyecto empresarial, la estrella hizo un desnudo total, y empleó un curioso método.

En un nuevo desafío empresarial, Kim Kardashian acaba de lanzar una nueva línea de cosméticos. Y fiel a su estilo revolucionario, encontró una audaz manera de hacer la promoción en las redes sociales.

Con una secuencia de imágenes en las que posa totalmente desnuda, y en las que también se la ve con su cuerpo cubierto por un material con el que sacaron un molde de su cuerpo. Sí, la norteamericana usará la forma de su cuerpo para el envase de un perfume.

“Tomamos un molde de mi cuerpo y lo convertimos en un frasco de perfume“, reveló Kim en Instagram junto a la pintoresca imagen con la que revolucionó a sus seguidores.

El gobierno dice que es «normal» que suba el dólar

En otra jornada marcada por la suba de la tasa de Lebac, la moneda estadounidense marcó un nuevo máximo histórico.

El dólar cerró este jueves a $20,84 para la venta en bancos y casas de cambio de la city porteña, un nuevo máximo histórico. La moneda estadounidense creció 29 centavos a pesar de que el Banco Central de la República Argentina vendió 853 millones de dólares para contener la escalada de la cotización. El incremento en la tasa de Lebac, que en el mercado secundario se llegaron a operar a un 29% en su versión de corto plazo, tampoco alcanzó a satisfacer la demanda.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger vendió 2.324 millones de dólares entre la jornada de ayer, cuando la cotización creció cinco centavos, y hoy. El BCRA lleva gastados US$ 5.353 millones entre marzo y abril para evitar que el billete verde llegue a los $21 y la disparada se traslada a la inflación, otro de los objetivos complicados para el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Desde el Ejecutivo, no obstante, se muestran tranquilos y señalan que se trata de movimientos lógicos para un mercado libre de divisas. “Lo que está pasando es normal en un contexto de flotación libre”, justificó Lucio Castro, secretario de Innovación Tecnológica, durante la presentación del Monitor de la Economía Real del último bimestre.

Frente a la repregunta respecto de cuán libre era la flotación, dadas las reiteradas intervenciones del Banco Central, el funcionario afirmó que “es lo que se hace en todos los países donde funciona este tipo de sistemas”.

La analista Elisabet Bacigalupo, de Abeceb, explicó a PERFIL que esta nueva suba del dólar estuvo alimentada por dos motivos: en primer lugar, que esta semana empezó a regir el gravamen a la renta financiera de inversores extranjeros, por lo que muchos fondos vendieron Lebac y se fueron al dólar. En segundo término, porque hubo un aumento de tasas en Estados Unidos. “Las políticas zigzagueantes del Banco Central, a veces, no ayudan”, comentó la economista.

Bacigalupo explicó que la situación de las reservas del Banco Central es sólida y que no debería haber problemas en intervenir, siempre y cuando estas operaciones estén en el marco de medidas “transitorias”.

El especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, señaló: “Creo que hoy, en el Gobierno, la principal preocupación está en que el tipo de cambio no dispare la inflación, más que en ganar competitividad comercial por la depreciación de la moneda”.

Macri, Piñera y Vargas Llosa, en la cena anual de la Fundación Libertad

El escritor ofició de moderador y preguntó a los mandatarios de Argentina y Chile con el eje principal centrado en la crisis de Venezuela.

El encuentro de este jueves entre Maurico Macri y Sebastián Piñera tuvo anoche como alternativa de la agenda la cena anual de la Fundación Libertad, donde el escritor Mario Vargas Llosa ofició de moderador con preguntas a los mandatarios con el tema principal de la crisis de Venezuela.

Allí Piñera consideró que «Venezuela es una tragedia humanitaria y una dictadura. Muchos se mueren de hambre y por falta de medicamentos. Chile no va a reconocer a un gobierno que da un golpe de estado pero seremos muy solidarios con los exiliados venezolanos». «La aventura de Maduro solo puede terminar en más dolor de los venezolanos. Presionaremos para que no persista en su ambición de poder», agregó el mandatario chileno.

Por su parte, Macri enfatizó en los errores de los gobiernos anteriores en Argentina, mencionando también el tema de las paritarias docentes que siguen sin acuerdos: «Hemos sido una fiesta populista por muchos años. Ahora hay que prepararse para un cambio cultural. Y la educación es esencial para ese cambio aunque los gremios pongan a los chicos como rehenes».

«No hay aventura más apasionante que lograr la normalidad. Nos ha faltado un sistema de reglas claras. Pero los argentinos queremos cumplir porque queremos crecer. Y los argentinos queremos construir», aseguró el jefe de Estado argentino. En ese marco, Piñera agregó a los dichos de Macri que «educación de calidad, mixta, pública y privada, con acceso según el talento y no los recursos económicos» es lo que necesitan como modelo en América Latina.

Luego de la cena en la Fundación LIbertad, Piñera y su comitiva viajaron rumbo a Brasil, siguiente destino de la primera gira del mandatario trasandino, donde se reunirá con su colega Michel Temer , para abordar una agenda centrada en asuntos comerciales y de integración, y también se abordará la situación en Venezuela.

Cristóbal López y De Sousa, más cerca de volver a la cárcel

Los jueces de la Casación resolverían por dos votos contra uno la prisión de los empresarios, que deben $ 8000 millones en impuestos; Echegaray sería procesado.

Cristóbal López y Fabián de Sousa están más cerca de volver a la cárcel. La Cámara de Casación recibió los pedidos de la fiscalía y de la AFIP para que el empresario y su socio regresen a prisión por no haber pagado 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles de su empresa Oil. Los jueces también tienen en sus manos los argumentos del abogado de los empresarios, que pidió rechazar todos los recursos y que su cliente siga libre.

Quienes deben decidir el futuro del dueño del Grupo Indalo son los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa. Desde hoy los magistrados tienen cinco días hábiles para decidir, luego de la apelación de la querella, a cargo de la AFIP y del fiscal Raúl Pleé, del fallo de la Cámara Federal que liberó a López y a su socio.

La sentencia se conocería la semana próxima (corta por el fin de semana puente) o el lunes de la siguiente. Es probable que López y De Sousa vayan a la cárcel nuevamente y que Echegaray termine procesado y en libertad. Esto se lograría con los votos de Hornos y Riggi y con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, que ya tiene en sus manos la decisión de sus colegas y le resta escribir su propio voto.

López y De Sousa tienen prohibida la salida del país por decisión del juez federal Julián Ercolini, que de hecho rechazó hace una semana un pedido del empresario para viajar a España.

El fallo de la Cámara Federal que permitió la libertad de los empresarios había sido firmado por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que además cambiaron la calificación del delito que le enrostraban a López por otra que le permitiría pagar y evitar la cárcel.

Ese fallo provocó un escándalo institucional: el presidente Mauricio Macri se enojó con los camaristas y el Gobierno los denunció. En menos de un mes, desde ese momento hasta hoy, Farah pidió y consiguió su traslado a otro tribunal, y Ballestero pidió una licencia médica por 20 días, que casi seguro se transformará en su alejamiento definitivo de la Cámara Federal.

Así de fulminante fue el caso de Cristóbal López, que alcanzó para que detonara la Cámara Federal, quedara desarmada y casi sin jueces (ver página 15). Pleé y la AFIP, con la firma del abogado Ricardo Gil Lavedra, apelaron para retrotraer la decisión de Farah y Ballestero. Y el abogado Carlos Beraldi, de López, pidió desestimar esos recursos porque no van contra una sentencia definitiva. En sus argumentos, Pleé consideró que los empresarios deben enfrentar el delito de «administración fraudulenta agravada» y reclamó que Echegaray también quede procesado como autor de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública. El fiscal no reclamó la prisión preventiva para Echegaray, como sí había propuesto su colega ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, por entender que ese aspecto no formó parte de los incidentes presentados.

La AFIP presentó un escrito en el que pidió que los tres sean procesados por administración fraudulenta y se revoque la figura de retención indebida de aportes que los beneficiaba. Pidió anular el fallo anterior y que se fijen embargos superiores a los 10 millones de pesos.

El abogado Beraldi pidió, por su parte, que Casación rechace las apelaciones. Dijo que no hay razón para que las apelaciones de los acusadores prosperen y que en este caso no hubo «ocultación de información, ardid ni engaño», por lo que «los episodios jamás podrían ser calificados como una defraudación tipificada en el Código Penal».

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP Fuente: Archivo
Sin embargo, Pleé remarcó: «En forma paralela al incumplimiento fiscal y los sucesivos planes de facilidades de pago, Oil Combustibles SA financiaba a otras empresas del Grupo Indalo». Advirtió que «el análisis de los estados contables de Oil Combustibles SA indicaría que era utilizada por sus propietarios para financiar a las otras empresas del Grupo Indalo».

Con respecto a Echegaray, como titular de la AFIP, dijo que «otorgó en forma ilegal los planes particulares» de pago a los empresarios.

El exfuncionario, «ya sea por acción (otorgamiento de planes particulares) u omisión (acogimiento a planes generales), habría beneficiado a los dueños de Oil, a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago, permitiéndoles prorrogar sistemáticamente la obligación de ingresar ese tributo, en perjuicio del fisco», agregó Pleé

Echegaray, «con el fin de procurar un lucro indebido de terceros, violando los deberes a su cargo, posibilitó que López y De Sousa postergaran sus obligaciones fiscales y financiaran con el dinero de Oil a otras empresas del Grupo Indalo», advirtió la fiscalía.

Complicados

Los empresarios están acusados de no pagar impuesto a los combustibles por 8000 millones de pesos. Echegaray, en tanto, está acusado de tolerar esa situación a pesar de haberles dado dos planes de pagos. Los acusan el fiscal Raúl Pleé y la AFIP

Gustavo Hornos, camarista: Ya definió su voto. Se pronunciaría para que López vuelva a prisión, al igual que su socio De Sousa, quienes fueron liberados el 16 de marzo pasado. Complicaría a Echegaray
Eduardo Riggi, camarista: Ya elaboró su voto y se inclinaría, junto con Hornos, por devolver a Cristóbal López y a De Sousa a la cárcel, y complicar a Ricardo Echegaray
Ana María Figueroa, camarista: Tiene en sus manos el expediente. Cuenta con cinco días hábiles para resolver a partir de hoy. El plazo de vencimiento será el lunes 8 de mayo. Sus colegas están expectantes