16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6319

Rally Mundial: Latvala lideró el Shakedown y tendrá el camino allanado

El finlandés Jari-Matti Latvala se impuso en el Shakedown Carlos Paz-Cabalango, que definió la largada de los competidores en el inicio del Rally Argentina.

Los Citroën de Craig Breen y Kris Meeke completaron el podio. Mientras que Sebastien Ogier y Thierry Neuville, primero y segundo en el campeonato mundial, terminaron séptimo y sexto respectivamente.

De esta manera, los dos pilotos que lideran el rally mundial abrirán pista junto al español Dani Sordo, que terminó en el octavo lugar en el Shakedown.

El recorrido dejó en claro que Latvala, quien largará en el último lugar, tendrá la ventaja del “camino limpio”. El finlandés mejoró su tiempo 5,5 segundos entre su primera pasada y la tercera y definitiva.

De esta manera los que abren pista, Ogier y Neuville, podrían perder mucho tiempo en la larga primera etapa.

La clásica prueba consistió de un recorrido de 4,2 kilómetros ente Villa Carlos Paz, base del rally, y Cabalango.

A las 19,08 arrancará el superespecial de 1,9 kilómetros por las calles de Villa Carlos Paz. Mientras el plato principal comenzará a partir de este viernes con 7 tramos y 154 kilómetros.

Clasificación Shakedown

1. Latvala-Anttila (Fin/Toyota), 2:31.5

2. Breen-Martin (Irl/Citroën), a 0.3s

3. Meeke-Nagle (Gbr/Citroën), a 0.4s

4. Mikkelsen-Jaeger (Nor/Hyundai), a 0.7s

5. Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), a 1.1s

6. Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 1.2s

7. Ogier-Ingrassia (Fra/Ford), a 1.5s

8. Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 1.7s

Pese a estar lesionado, Biglia no se baja del Mundial de Rusia

Lucas Biglia sufrió una fractura lumbar vistiendo la camiseta del Milan y estará sin jugar durante un tiempo aproximado de 6 semanas, por lo que podría quedarse afuera del Mundial.

Pese a esto, no pierde las esperanzas de estar en la lista de Jorge Sampaoli: «Los médicos dieron un plazo de seis semanas y ya estoy dejando de lado el dolor«.

«Siempre desafié los tiempos de las lesiones, mi idea es acortarlo«, aseguró, ilusionado, Biglia. ¿Llegará?

El gas natural está llegando a San Javier

Este mediodía, el Intendente Mario Migno recibió en su despacho a un equipo de Enargas, para revisar el plan de trabajo en relación a la llegada del Gas Natural para San Javier y la región. Del equipo municipal, estuvieron también el Ing. Sebastián Noetzel, coordinador Técnico de Obras Públicas y el Presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito.

Por parte del Ente Nacional de Regulación de Gas, hicieron lo propio Fernando Pazos, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Enarsa, quien indicó “el 23 de abril empezó el periodo de prueba del gasoducto del noreste argentino. Eso incluye la limpieza interna del caño y el llenado a distinta presión hasta dejarlo completo desde Santo Tomé a Florencia”.

Mario Migno, agradeció la presencia del equipo de funcionarios y destacó “estamos contentos de seguir aportando posibilidades para los habitantes de esta ciudad. Eso no solo va a generar un cambio sustancial en los hogares, sino también para las panaderías, secaderos de arroz, calefaccionado industrial y otros emprendimientos”.

Por último, desde Enargas adelantaron que “una vez que se termine la puesta a punto de la red troncal, se va a empezar a trabajar en los ramales secundarios, como el que llega a San Javier. Para estas ciudades, el servicio de aproximación será entre octubre y diciembre de 2018. Después quedará el trabajo de las distribuidoras locales y la llegada a los domicilios” agregó el funcionario.

La escuela Oresta Caporaletti celebró 107 años de vida

La Comunidad Educativa de la escuela N° 6099 de Jornada Completa, ubicada en Colonia Indígena, celebró sus 107 años de vida. Se realizaron actividades con la familia de los alumnos.

El acto se realizó esta tarde en el establecimiento educativo donde los alumnos junto a los directivos y docentes entonaron la canción de la escuela, que fue presentada para el centenario.

Posteriormente se llevaron a cabo actividades recreativas y juegos de integración con la familia de los niños e invitados especiales. Además, una muestra del costurero escolar.

Reseña histórica

El 24 de abril de 1911 esta institución se nacionaliza como escuela Nº 99 en Alejandra, departamento San Javier.

El 10 de abril de 1935, se dispone su traslado al paraje Colonia Indígena, distrito San Javier, juntamente con su maestro y director Manuel González Herrera. Funcionó a 500 metros del actual edificio, donde hoy reside la familia de Teresita Florito.

El 11 de marzo de 1954 el establecimiento es trasladado al edificio donde funciona actualmente.

El 20 de noviembre de 1972, el Consejo Nacional de Educación convierte el establecimiento en Experimental de Promoción Comunitaria con Jornada Completa.

El 5 de junio de 1978 pasa a depender de la provincia de Santa Fe y se convierte en escuela Nº 6099.

El 18 de agosto de 1983 se efectúa la imposición del nombre de Oreste Constantino Caporaletti.

 

FUENTE: San Javier en Reflejos

La Escuela 1311 Celebró 30 años de vida

La comunidad educativa de la escuela “Estela Beatriz Juncosa de Mouesca” realizó esta mañana el acto oficial, con la participación de alumnos, docentes, familiares, autoridades e invitados especiales.

Festram advierte una crisis que en lo inmediato impactaría Municipios y Comunas

La Federación que nuclea a los Sindicatos de Trabajadores Municipales Santafesinos advirtió sobre una crisis de corto y mediano plazo, que pondrá en riesgo las finanzas del conjunto de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Asimismo rechaza enfáticamente las intenciones del Gobierno Nacional de trasladar el costo económico y político de sus arbitrariedades tarifarias a Provincias y Municipios.

La entidad sindical asegura que el impacto del Consenso Fiscal firmado por la Nación y la Provincia tiene consecuencias graves que afectará el funcionamiento de las administraciones locales y reclama a los Intendentes y Presidentes de Comunas que asuman la responsabilidad de defender los recursos de sus pueblos y ciudades.

FESTRAM demanda un acuerdo institucional entre el Gobierno Provincial y sus Municipios para garantizar la sustentabilidad económica y financiera del sistema municipal y comunal de la Provincia de Santa Fe. El Consenso Fiscal avalado por la Legislatura provincial tendrá graves consecuencias en las Administraciones Comunales si no hay garantías institucionales para que las pérdidas que este Pacto genera en la economía Provincial no se descargue con mayor peso sobre el sistema municipal santafesino.

El Secretario General del gremio, Claudio Leoni, se manifestó preocupado por la actitud de los Intendentes y Presidentes de Comunas: “no sé sino comprenden los efectos del Pacto Fiscal o si en realidad están dispuestos a hacerles pagar los costos a los ciudadanos de las 363 localidades de nuestra Provincia” y advirtió que “si los Intendentes no detienen este tren, los trabajadores no nos vamos a quedar haciendo dedo en la vía”

La caída de la coparticipación indirecta producida en el primer trimestre del año 2018 puso en alerta a los responsables de Municipios y Comunas, que vieron afectadas sus previsiones por este fenómeno, que ocasionó problemas financieros a corto plazo generando incertidumbre en el pago de salarios y proveedores.

Del muestreo que FESTRAM realizó sobre 10 Municipios de la Provincia surge que la variación intermensual de coparticipación de la segunda quincena del mes de Marzo respecto a la segunda quincena de Febrero del año 2018 decreció en términos totales en un 26%. Esta reducción de coparticipación deviene de la disminución de coparticipación de impuestos nacionales, que se redujo en un 39% para la segunda quincena de marzo respecto al mismo período del mes de febrero. También tiene incidencia la disminución de la coparticipación de impuestos provinciales, como los Ingresos Brutos, los cuales decrecieron en un 9% en la segunda quincena de marzo.

Parte de la caída de la coparticipación nacional destinada a las Administraciones Locales, tiene un componente de reducciones, previas a la coparticipación a Municipios y Comunas, aplicada unilateralmente por el Estado Provincia. Esta reducción estaría vinculada a la modificación en la distribución coparticipable del Impuesto a las Ganancias prevista en el Consenso Fiscal y la Reforma Tributaria, la cual efectúa una detracción de recursos perjudicando a Municipios y Comunas.

AVE realizó una exitosa feria del libro usado

Buena repercusión tuvo la novedosa “Feria del Libro Usado” propuesta por la Asociación Verense de Escritores, desarrollada en el Complejo “La Estación”.

Los organizadores se mostraron muy conformes por la convocatoria y la gran participación de los jóvenes que la visitaron y se llevaron libros.

El evento fue coincidente para celebrar el Día del Idioma y contó con el aporte del Taller de Declamación que asesora el profesor Ángel Parra, el grupo de teatro Nomeacuerdo, la participación especial de don Carlos Saavedra que personificó al “Viejo Vizcacha” y dos estatuas vivientes, aportadas por Mariela Benítez, que daban la bienvenida al ingreso.

La subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Vera, profesora Beatriz Villasboas, asistió al acto de cierre y celebró esta iniciativa cuyo principal objetivo es recuperar el hábito de la lectura.

 

La EPE podría tener financiamiento externo para aliviar a los usuarios

????????????????????????????????????

La Cámara de Senadores está analizando alternativas para morigerar el impacto de los aumentos tarifarios dispuestos por la Nación. En ese sentido el Senador Felipe Michlig, informó que estamos viendo si podemos tener un cuadro tarifario distinto a partir de cambios en el VAD (Valor Agregado de Distribución)
El legislador explicó que este componente de la tarifa es un 50 % de la facturación de la EPE, por lo que si nosotros trabajamos en este sentido podríamos reducir los costos al usuario.
Con el VAD, la EPE paga las obras y en estos momentos lo está haciendo prácticamente de contado, explicó Michlig, por lo tanto los senadores estamos analizando buscar financiamiento externo para que la EPE no utilice fondos del VAD y así poder conformar un cuadro tarifario distinto.
Michlig comentó que la propuesta surgió del senador Armando Traferri (PJ), quién pidió que como parte del nuevo endeudamiento de 500 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo se incluya financiamiento para la EPE con lo que las obras se pagarían en varios años.
Esto llevaría a un desahogo financiero para la empresa que no pagaría de contado a través del VAD y podríamos beneficiar a los usuarios.
Creo que este proyecto es positivo porque le damos a la EPE una herramienta para que siga funcionando con normalidad sin desfinanciarla. Michlig afirmó que este proyecto se podría estar aprobando en mayo y luego pasaría a Diputados para darle una sanción definitiva.

Por el programa Equipa, San Cristóbal recibe $7.145.000 para maquinarias

Se comprarán 20 equipos de maquinarias, para 13 localidades del Dpto. San Cristóbal a través del “Programa Equipar Santa Fe”
El Senador Felipe Michlig informó que en el marco del programa Equipar Santa Fe, el Gobierno Provincial para la llamará a licitación pública compra de 260 equipos viales y maquinarias pesadas destinadas a 155 localidades de la provincia, de las cuales 10 pertenecen al departamento San Cristóbal, para que se les adjudique 20 equipos por un monto de $ 37.770.000.-

El legislador participó -en la fecha- de la reunión de la Comisión de seguimiento del citado Programa, desarrollada en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas junto a su Titular Dr. Carlos Torres, los Subsecretarios del área, María Paula Salari y Pablo Pinotti,entre otras autoridades.

Proyectos Aprobados
El Dr. Torres puntualizó que “se presentaron 155 solicitudes de adhesión al Programa Equipar Santa Fe, por un monto total de $ 484.940.000,00” que luego de distintas consideraciones la Comisión resuelve aprobar y elevar al PRO.MU.DI para el llamado a licitación para la compra del equipamiento solicitado, de los que 20 serán para 13 localidades del departamento San Cristóbal, por un total de $37.870.000,00

 

San Guillermo: arenado sobre loteo Pagnucco y calle Jujuy

Desde el Municipio de la ciudad de San Guillermo informaron que, en las últimas horas, se mejoró el arenado en calle Jujuy y se sigue trabajando en los caminos de Loteo Pagnucco.
Se repasó con Motoniveladora y mejoró el arenado en calle Jujuy, a fin de asegurar su transitabilidad.
Además se sigue trabajando en los caminos de Loteo Pagnucco repasando arenados y construyendo nuevos. Por otro lado,  a pedido de frentistas, se construye lomos de burros, para reducir la velocidad de todo tipo de vehículos.

Las dos empresas que quieren quedarse con la petrolera Oil Combustibles

Rosario, 22 de diciembre de 2017 La Refineria de OIL Combustibles hubicada en la Ciudad San Lorenzo distante a unos 50 km de Rosario esta en alerta permanente por despidos ya que su dueño cristobal Lopez quedo detenido por la justicia.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

Este jueves venció el plazo estipulado por la Justicia para que se presentaran interesados en el proceso de salvataje de la petrolera Oil, cuya planta en la vecina ciudad de San Lorenzo se encuentra paralizada desde hace varias semanas: dos empresas presentaron sus propuestas para quedarse con la compañía del Grupo Indalo de los polémicos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La instancia de salvataje de Oil fue aprobada por el juez en lo Comercial, Javier Cosentino, para “permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado, situación que resulta de toda conveniencia en tanto se protegen las fuentes de trabajo”, según rezaba su fallo.

Sobre el cierre de esta instancia, conocida como cramdown, dos empresas internacionales hicieron sus propuestas para adquirir la ex Refinería San Lorenzo: Trafigura y Prarex International.

La primera es un holding holandés que opera en el país a través de las estaciones de servicio Puma, y que sumó las de Petrobras tras cerrar un acuerdo de compra con Pampa Energía, del empresario macrista Marcelo Mindlin.

Prarex International, en tanto, no tiene demasiados antecedentes en el mercado petrolero local. De hecho, en su página web explica que opera en varios sectores además del de la energía, como servicios financieros, proyectos de inversión en general, automotriz, comercio exterior, biotecnología y desarrollo de recursos humanos. Según el portal IProfesional, a nivel global Prarex forma parte del fondo de capitales árabes y europeos Eurofinaz, que quiso comprar una de las plantas de SanCor en la localidad cordobesa de Brinkmann. Además, habría estado ligado al grupo Perez Companc en ciertas operaciones.

Entre deuda pre y post concursal (con la Afip como principal acreedor), la refinería sanlorencina, bajo la administración del Grupo Indalo, adeuda 21.000 millones de pesos.

ASSAL Vera capacitó a personal del Hospital y de la Unidad Penitenciaria

Las capacitaciones se llevaron a cabo días atrás  mediante un curso de capacitación sobre la manipulación segura y saludable de los alimentos.

Alrededor de 30 personas participaron entre el personal de la Unidad Penal (U10) Santa Felicia y unos 7 empleados pertenecientes a la cocina del Hospital Regional de Vera.

Estos cursos fueron coordinados por el área de Terapia Ocupacional de la Unidad Penitenciaria, la Nutricionista del Hospital de Vera, Licenciada María Emilia Zanabria Mendoza y por parte de la ASSAL Vera, su encargado el Dr. José Barbona y la Técnica Antonia Páez.

 

Residuos: Cierre de Cavas y recuperación de Materiales

Continuamos trabajando en pos de solucionar la problemática de los residuos urbanos sostuvo el Intendente Horacio Rigo quien participó de una reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Concejo Federal de Inversiones, Red de Facilitadores Ambientales.
La reunión contó con un taller conducido por expertos del Concejo Federal de Inversiones y se realizó en el Nodo 2 Rafaela.
-RSU Cierre de Cavas y Basurales
-Metodología de trabajo en recuperación de materiales.
Cabe destacar que este taller se dictó por videoconferencia participando en directo los 5 Nodos de la Provincia de Santa Fe.

El Concejo pide información sobre el cese del convenio con la Epe

En la sesión de hoy, el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes presentado por Emilio Jatón y el resto de los ediles del Frente Progresista en el que se requiere al Ejecutivo local información sobre las consecuencias que tendrá para las arcas locales y los vecinos la rescisión del convenio de la Municipalidad con la EPE.
La iniciativa presentada  requiere información a la Municipalidad datos sobre cómo afrontará el gasto de alumbrado público y cuál será el impacto presupuestario de la decisión que anunció el intendente

“Nos parece importante revisar punto por punto la factura de la luz y ver cómo podemos hacer que los vecinos no paguen de más. El intendente habló de una baja del 10%, no estamos seguros de que eso ocurra. Necesitamos información sobre cómo va a impactar en las arcas municipales porque va a tener que haber un acomodamiento presupuestario y va a tener que pasar por el Concejo”, Emilio Jatón.

 

Entregan uniformes a agentes policiales

El Ministerio de Seguridad adquirió 391.000 prendas que serán repartidas a más de 24.400 policías de toda la provincia. La primer etapa está destinada a las Unidades Regionales I y II.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro marcó un día histórico para su gestión y para la Policía de Santa Fe. Durante el mediodía de hoy, el ministro dio inicio al Operativo de distribución y entrega de la indumentaria para toda la Policía de Santa Fe. Con una inversión que asciende a los 213 millones de pesos se adquirieron 391.000 prendas para más de 24.400 agentes de Policía, Guardia Rural y Servicio Penitenciario. En principio serán distribuidos a las Unidades Regionales I y II, y se hará una entrega progresiva a las demás unidades.

En esta compra, el Ministerio de Seguridad invirtió un total de 213 millones de pesos, lo que significa una inversión individual de $8750 pesos por agente.

Dos mujeres al frente de bandas de narcotraficantes

Durante los 41 allanamientos hechos este jueves en Rosario por fuerzas federales y provinciales de seguridad, entre los capturados y detenidos se encuentran Daniela Ungaro y Brisa A. Las dos eran buscadas y son investigadas como líderes de las bandas «Funes-Ungaro».

Daniela Ungaro: Fue pareja de Luis Medina y tuvo tres hijos con él. (Se trata del empresario ligado al narcotráfico y asesinado a balazos en diciembre de 2013 en la zona de Acceso Sur y Ayolas). Tenía además la franquicia de Esperanto y emprendimientos como la concesionaria de vehículos de alta gama Yasmil SRL.

Daniela, es hermana de René Ungaro condenado por el homicidio del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos– y de Lelio «Chapita», con antecedentes penales.

René y Daniela Ungaro están sospechados como jefes de la banda. El primero se encuentra detenido en la Unidad Penintenciaria Nº 11 de Piñero. Allí también están alojados Carlos Jesús «Pelo Duro» Fernández y Alan y Lautaro «Lamparita» Funes.

Se presume que la ex pareja de Medina se encargaba de la distribución y comercialización de estupefacientes.

Brisa A de 18 años: La única testigo del crimen de Jonatan «Bam Bam» Funes, hermano de los dos detenidos en Piñero. En el domicilio donde fue encontrada y arrestada se secuestraron varios celulares, fajos de dinero, envoltorios con droga y balanzas.

Según fuentes vinculadas a la causa, la muchacha se encargaba de la venta de droga ya con Alan y Lamparita tras las rejas. Más allá de las pruebas encontradas en su vivienda, hay escuchas que demuestran que había tomado el mando de esas operaciones de la banda.

El dólar dio un salto y tocó los $20,84

El Banco Central salió a intervenir en el mercado cambiario para frenar la escalada del dólar, que trepó 29 centavos este jueves a su nuevo récord histórico de $ 20,84 en agencias y bancos de la city porteña.

El billete registró el mayor avance en casi tres meses, considerando que el 8 de febrero había registrado una alza de 25 centavos.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa se disparó 30 centavos a $ 20,55 pese a que la autoridad monetaria vendió cerca de u$s 900 millones en un intento por frenar la escalada en un contexto de fuerte demanda debido tanto a factores internacionales como domésticos.

La fuerte demanda se produce debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que se ubica en el 2,99% pero cerró el miercoles por encima del 3%.

En el mundo, el índice dólar mantenía un avance de ocho días y trepaba a 91,594, el mayor nivel desde el 12 de enero del indicador que mide al billete verde frente a otras seis monedas relevantes, alentado por sólidos datos económicos estadounidenses, sumados al avance esta semana de los rendimientos del bono referencial del Tesoro a 10 años encima del umbral del 3 por ciento por primera vez en cuatro años.

Sumado a eso, inversores salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones, a lo que sumó otros factores como la discusión desatada sobre tarifas y la necesidad de muchas empresas que deben hacer frente a obligaciones de fin de mes en moneda dura (principalmente automotrices)

Los trabajadores de la salud responderían la propuesta de Gobierno la semana que viene

Terminó la paritaria entre los afiliados de AMRA, Siprus y Gobierno. Los secretarios de ambos gremios se expresaron con la prensa luego de la reunión. «La oferta fue la misma que le dieron a otros gremios», aseguraron.

Marcelo Ponce presentó un proyecto de «paradas inteligentes» de colectivos

El concejal Marcelo Ponce presentó su proyecto llamado «Paradas Inteligentes» de lineas de colectivos y así lo explicó en Radio EME. «La idea surge de tratar de poner en las paradas mayor información para los usuarios. En este sentido tiene que ver que en la ciudad santafesina hay muchas paradas estratégicas hablando de la cuestión laboral, de salud, educacional, administrativa, histórica y cultural. Por eso nos parece muy importante que cada una cuente con una garita acorde de seguridad, refugio, pero que también tengan la mayor información posible. Por ejemplo con un plano de la ciudad con el recorrido de la linea»

Crearán la Oficina de Empleo en Villa Minetti

La Comuna de Villa Minetti firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para la creación de la Oficina de Empleo en la localidad.

El acuerdo se formalizó esta semana en la delegación Santa Fe de dicha cartera nacional, y fue firmado por el presidente comunal Gabriel Gentili.

El espacio, que en aproximadamente dos meses estaría en funcionamiento, permitirá que se puedan anotar quienes buscan trabajo y también quienes necesitan contratar gente.

Asimismo, desde allí se ofrecerá capacitar a quienes estén interesados en determinados oficios.

Gabriel Gentili, presidente comunal de Villa Minetti brindó algunos detalles: