¡Atención papás! La mayoría de las sillas para nenes en los autos son inseguras

Lo advirtió un informe elaborado por un organismo de calificar la seguridad de los autos. La mayoría de las sillitas se rompen ante los impactos, poniendo en riesgo de los menores. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una?

 

La mayoría de las sillas para llevar a los chicos en el auto se rompen ante los impactos y ponen en riesgo su seguridad, según un informe del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri) en Latinoamérica.

El organismo, encargado de calificar la seguridad de los autos, realizó un estudio sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), más conocidos como las sillitas para niños.

Las sillas fueron evaluadas en ensayos de choques frontal, lateral y por su modo de uso, teniendo en cuenta parámetros de algunos países de Latinoamérica, la mayoría pone en riesgo a los niños.

.

“A partir de las lecturas de los maniquíes se registraron movimientos no deseados y, también, la destrucción de los SRI, que obtuvieron puntajes bajos”, indica el informe de 2017 y aclara que “ninguno de los productos probados supera a los puntajes de años anteriores”.

Los sillitas, butacas, boosters o huevitos difieren en tamaño, instalación y modo en el que sujetan al niño, ya sea con un arnés o un cinturón de seguridad de acuerdo con el peso y la edad.

Otro de los puntos preocupantes, según el estudio, es la protección contra colisiones laterales: “No todos los SRI ofrecen protección lateral y los que sí lo tienen no son lo suficientemente espaciosos o no poseen la cantidad adecuada de relleno”, explicaron.

Respecto del ajuste de altura del arnés muchos permiten “insertarlo en otra ranura, lo cual incrementa las probabilidades de usarlo incorrectamente”.

Consejos para comprar una silla de seguridad para el auto:

-Verificar que sea una silla homologada y adecuada al peso y edad

-Asegurar la correcta instalación

-Usar asientos orientados hacia atrás para niños de hasta 3 años y de tipo booster -sin respaldo- para chicos de más de 22 kilos de peso y 125 centímetros de altura.