Por la cuarentena, la producción de las pymes industriales se desplomó 53,1% en abril

El Informe fue presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En la comparación mensual, la actividad en las pequeñas y medianas fábricas se desplomó 37%. Los 11 rubros industriales que releva Came entre 300 pymes de todo el país registraron caídas, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

En diálogo con Radio EME Alejandro Taborda, Consejero titular y directivo deConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Industrial, ante las estadísticas presentadas destacó que “la caída fue una hecatombe, imagínate que una empresa tenga más que de la mitad de su estructura parada, eso significa que tiene un 50% menos de ingresos. Los costos lamentablemente no se achican, por lo tanto están iguales. Veníamos con un 60% de capacidad operativa, una fábrica más o menos esta con un 30% trabajando”.

Además, recordó lo que fueron los números ante la crisis económica del año anterior y dejó en claro que “la caída es con respecto a un mes de abril del año 2019 que fue tremendo también, porque venimos de un desastre económico, por lo tanto todo esto agrava más, podemos decir que hoy un cuarto de la capacidad productiva Argentina está en marcha”.

“Es un parate total, sacando la ayuda que dio el gobierno nacional, con un sistema financiero totalmente ausente, al contrario, complicando absolutamente toda la actividad económica de las PYMES argentinas, lo cual ha agravado muchísimo el problema”, agregó. 

Finalmente, habló sobre el pedido a Nación y dejó en claro que “la caída ya está, los ingresos que no tuviste en estos meses por más que vos abras o no ya lo perdiste, por lo tanto lo que se requiere es un salvataje a todas las empresas, de una forma creativa porque evidentemente lo que le faltó a este manejo de pandemia es una mesa económica la cual piense no solamente en proteger la salud, pero si no se acompañó un problema económico que se veía venir”.   

Escuchá la nota completa con el Consejero titular y directivo de CAME Industrial Alejandro Taborda