Día Mundial Sin Tabaco: cuántas personas mueren por año y cómo impacta en el ambiente

Un informe de la Federación Argentina de Cardiología destacó que la edad de inicio al consumo de tabaco se encuentra entre los 12 y 15 años. 


La Federación Argentina de Cardiología (FAC), en el Día Mundial Sin Tabaco, informó que 44.851 personas mueren en el país al año por trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco y que el 22,2% de la población adulta consume tabaco, una de las cifras más altas de la región.

La FAC detalló que, si bien la tendencia de consumo tabaco en nuestro país es descendente en los últimos años, se mantiene en una de las más altas de la región, y la edad de inicio al consumo se encuentra entre los 12 y 15 años.

También explicaron que hay una “preocupación creciente” con respecto al cigarrillo electrónico que, actualmente, el 1,1% de la población consume.

“El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si está generando nuevos adictos”, advirtieron.

Desde la FAC aclararon que es importante desmitificar al “bajo consumo como inocuo”, y brindaron una serie de “acciones simples para dejar de fumar” entre las que se encuentran tomar mucha agua; realizar actividad física; efectuar diez respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca.

Día Mundial Sin Tabaco: 44.851 personas mueren en el país al año

Día Mundial Sin Tabaco: 44.851 personas mueren en el país al año

La consulta a un especialista aumenta seis veces las chances de dejar de fumar

Especialistas aseguraron que “que aquellos que toman la decisión de buscar ayuda profesional” para dejar de fumar “alcanzan hasta el 36% de éxito mientras que quienes intentan por su cuenta apenas llegan al 6%”.

El tabaco está relacionado a ocho de las diez principales causas de muerte en el mundo -como enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores- y su tasa de mortalidad en el país asciende al 14%.

“El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares está presente aún cuando se consumen menos de cinco cigarrillos al día”, dijo el coordinador del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas, Diego Sánchez Gelós

Día Mundial Sin Tabaco: la edad de inicio al consumo se encuentra entre los 12 y 15 años

Día Mundial Sin Tabaco: la edad de inicio al consumo se encuentra entre los 12 y 15 años

Pero también existen riesgos para quienes viven con un fumador: “Se conoce como fumador pasivo a quien está cerca de la persona que fuma pero también existe el humo de tercera mano, que básicamente es la resiliencia de sustancias como la nicotina y otros químicos que pueden quedar impregnados en toallas, sábanas, sillones o incluso electrodomésticos. Estas sustancias pueden perdurar bastante tiempo en los ambientes y suelen ser causantes de bronquiolitis en niños por lo que dejar de fumar es una decisión que favorece a terceros también”, alertó.

El Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas, ubicado en planta baja del edificio, funciona desde 2005 y hasta la fecha se han atendido más de 2.500 pacientes. “El porcentaje de cesación a lo largo de un año alcanza el 36% de los casos”, concluyó el especialista.

El impacto del tabaco en el ambiente es “bastante devastador”, advierte la OMS

Día Mundial Sin Tabaco: la industria del tabaco también daña el medio ambiente

Día Mundial Sin Tabaco: la industria del tabaco también daña el medio ambiente

La OMS advirtió que la industria del tabaco, además de los impactos nocivos muy bien documentados que tiene sobre la salud, genera un efecto “bastante devastador” en el ambiente, ya que es “uno de los mayores contaminantes conocidos”.

La Organización Mundial de la Salud criticó a la industria tabacalera por causar deforestación generalizada, pues aparta de la producción de alimentos el agua y la tierra que tanto necesitan los países pobres, arroja desechos plásticos y químicos masivos y emite millones de toneladas de dióxido de carbono.

En su informe difundido en el Día Mundial sin Tabaco, la OMS pidió que la industria tabacalera sea obligada a rendir cuentas y pague la factura de la limpieza de los desechos.

Fuente: Diario Popular