El Gobierno anunció un aumento del 15,6% para jubilados y pensionados y un bono para quienes cobran la mínima

Según el anuncio hecho por Massa y Raverta, el haber mínimo será desde el mes próximo y hasta febrero de $50.115; además, ; la actualización alcanza a las prestaciones no contributivas y a los pagos por hijo.


Las jubilaciones y pensiones del sistema general, las prestaciones no contributivas a cargo de la Anses y las asignaciones por hijo (la AUH y las prestaciones de empleados formales y monotributistas) tendrán un reajuste en sus montos de 12,6% en diciembre. Se trata del último aumento de 2022 según la fórmula de movilidad dispuesta por ley. Con su aplicación, el haber mínimo pasará de $43.352,63 a $50.115 y el aguinaldo a cobrar en el último mes del año se calculará sobre los valores actualizados.

El porcentaje, anunciado por el canal de YouTube del Gobierno por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, lleva la suba acumulada en el año a 72,5%, unos 27,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación que, según se estima, cerrará 2022 con un índice de 100%.

En el anuncio se confirmó también que, a la par de esa suba que está determinada por la fórmula de movilidad, se abonará un adicional, que será de hasta $10.000 mensuales y que se pagará en diciembre, enero y febrero. Quienes cobren hasta dos veces el haber mínimo también cobrarán un adicional, de hasta $7000, como un intento por compensar en algo los daños producidos por la inflación creciente. Ese refuerzo, sobre el que falta que se conozcan detalles, no alcanzará a todos los jubilados y pensionados. Quedarán al margen quienes tienen un ingreso mensual que supere $100.230.

La Asignación Universal por Hijo, que también se actualiza por el índice de movilidad porque así lo establece la ley, se elevará de $8471 a $9792(se cobra cada mes el 80% y el 20% queda sujeto a la acreditación anual del cumplimiento de determinadas condiciones).

El reajuste de diciembre alcanzará a casi 5,7 millones de jubilados y pensionados del sistema contributivo, alrededor de 1,8 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas (incluyendo la PUAM), 4,35 millones de chicos por los que se percibe la AUH, otros 760.000 hijos de quienes cobran prestaciones no contributivas, y 3,7 millones de personas por las que se cobra la asignación por hijo del sistema contributivo (chicos a cargo de asalariados y de monotributistas).

En total, son poco más de 17,5 millones de prestaciones, cobradas por algo más de 16,3 millones de personas, según datos estadísticos publicados por la Secretaría de Seguridad Social.