En medio del paro de colectivos en Santa Fe, la Nación eliminó el subsidio al transporte del interior

La Secretaría de Transporte de la Nación decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país.

En medio del paro de colectivos en Santa Fe, el gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus.

De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

 

 

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, consignó el comunicado.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, aclaró la dependencia que conduce Mogetta.

“SIN EL SUBSIDIO NACIONAL, NO PODÉS AFRONTAR EL PAGO DE LOS SALARIOS”

En diálogo con Radio EME, Rodolfo Wagner, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros, expresó su preocupación ante la decisión del gobierno nacional: “Es un golpe durísimo para todo el interior del país y las empresas. Esta quita de dinero ya la veníamos percibiendo ante la resistencia a ser una normativa para este año. Vemos que se dividió en un barco político entre el gobernador y el gobierno nacional. Es una medida disciplinaria”.

A su vez, señaló: “Hoy nos encontramos con la confirmación que el fondo no se va a seguir girando. Ese dinero que hace falta para seguir sosteniendo los sistemas de transporte provinciales como municipales, deben estar a cargo del poder concedente”.

En tanto, el titular de ATAP mencionó que esta decisión desataría un sinceramiento en las tarifas”. “Si el gobierno provincial o municipal quiere subsidiar una parte, tendrá que ver alguna manera para hacerlo. Esto se soluciona también con la actualización de las tarifas”, mencionó.

Wagner remarcó: “Sin el aporte del subsidio nacional, no podemos afrontar el pago total de los salarios. Se nos va a hacer imposible. Por eso le estamos pidiendo a la Provincia que nos adelante algunos fondos del próximo mes para hacerle frente a esta situación. Este conflicto se podría extender hasta la próxima semana”. 

Por último, comentó: “Nadie se hace responsable de lo firmado. Es una cuestión política y también económica. Estamos cumpliendo con un servicio público y hemos perdido la capacidad de inversión últimamente”. 

Escuchá la palabra de Rodolfo Wagner: