El Gobierno Nacional anunció una serie de cambios en los regímenes de información fiscal a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en el marco del denominado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, impulsado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Entre las medidas más destacadas, se elevan los montos mínimos para que las transferencias bancarias sean informadas a la AFIP:
- Para personas físicas, solo se reportarán movimientos superiores a $50.000.000.
- Para personas jurídicas, el umbral será de $30.000.000.
Anteriormente, estos topes eran considerablemente menores, en torno a los $1.000.000 para individuos. Además, las billeteras virtuales, los saldos bancarios y las extracciones en efectivo también tendrán nuevos pisos informativos que seguirán criterios similares.
-
Lee más: Milei a empresarios en la AmCham Summit: “Argentina está baratísima, es el momento de invertir”
Entre los regímenes eliminados o modificados, se destacan:
- Eliminación del reporte CITI de los escribanos.
- Derogación del régimen informativo de compra-venta de vehículos usados.
- Fin de la obligación de reportar consumos relevantes (agua, gas, electricidad, telefonía).
- Ya no será necesario informar a ARCA la venta de propiedades.
- Extracciones en efectivo: solo se reportarán si superan los $10.000.000.
- Los saldos bancarios al final del mes dejarán de informarse si están por debajo de los nuevos umbrales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que se trata de «terminar con los controles absurdos» y “atraer a los argentinos de bien a la formalidad”. A su vez, Caputo destacó que la intención es que los ciudadanos “recuperen la libertad de manejar sus ahorros sin sentirse criminalizados por defecto”.
La iniciativa busca incentivar la circulación del dinero fuera del sistema formal —los llamados “dólares del colchón”—, y acompañará un proyecto de ley que, según el Ejecutivo, blindará a los contribuyentes de futuras persecuciones impositivas arbitrarias.