16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 172

Cayó un sospechoso por dos balaceras y un robo en Villa Gobernador Gálvez

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo a un hombre durante una serie de allanamientos realizados en Villa Gobernador Gálvez por una causa de abuso de armas y robo del 8 de marzo.

La investigación, a cargo de la fiscal Georgina Pairola del Ministerio Público de la Acusación, se inició a partir dos hechos presuntamente relacionados: en la madrugada del 8 de marzo, desconocidos se presentaron en una vivienda ubicada en calle Crespo al 3200, donde efectuaron detonaciones de arma de fuego y sustrajeron un televisor de 43 pulgadas.

Posteriormente, personal policial de la comisaría 26ª logró recuperar el aparato a pocos metros del lugar junto con una caja de cartón y 25 municiones calibre 22. Al mismo tiempo, se produjo otro hecho de abuso de arma en Pasaje C al 3400, donde fue entrevistada una mujer quien manifestó tener relación con la víctima del primer hecho.

Con la información recopilada, la Unidad de Violencias Altamente Lesivas, con la intervención del fiscal Franco Tassini, ordenó los procedimientos en los que los agentes de la PDI, con la colaboración de grupos tácticos y de irrupción de la Policía de Santa Fe, detuvieron a Isaías Gabriel M, de 30 años y secuestraron seis celulares de interés para la causa.

Los procedimientos se realizaron en Nahuel Huapi S/N y Pasaje C (2), Granaderos a Caballo y Crespo (2), Pasaje C y Nahuel Huapi (2), Fornieles al 500 y Crespo y Pasaje A.

Expoagro: Santa Fe registró más de 4.500 pedidos de crédito por más de $197.000 millones

La Provincia de Santa Fe fue una de las grandes protagonistas de Expoagro 2026 al desplegar un respaldo financiero sin precedentes para el sector productivo. Durante los cuatro días de la muestra, el stand provincial concentró una demanda récord de financiamiento, con más de 4.500 solicitudes de crédito impulsadas por un esquema en el que la Provincia bonificó hasta 10 puntos porcentuales de la tasa de interés.

“En un contexto de tasas altas y de gran complejidad para la industria, nuestra estrategia es clara: queremos que tanto el productor agropecuario como la agroindustria encuentren herramientas para generar un círculo virtuoso de inversión y crecimiento. Santa Fe está haciendo todos los esfuerzos para que el sector esté apalancado y pueda seguir invirtiendo”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

El funcionario agregó que “la enorme demanda que tuvimos en nuestro stand, donde los bancos tuvieron un espacio central, demuestra que nuestra provincia no solo produce: también financia el futuro”.

 

 

Los números del financiamiento

La Provincia presentó una oferta crediticia inédita que reunió a ocho entidades financieras -entre bancos públicos y privados- junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), alcanzando un volumen total de financiamiento superior a los $ 197.000 millones.
En ese marco, el Banco Nación lideró en volumen de demanda al registrar más de 3.600 solicitudes para su línea de inversión productiva, que contó con un cupo de $ 60.000 millones.

Por su parte, el Banco Santa Fe recibió 623 solicitudes por más de $ 105.000 millones, superando ampliamente su paquete inicial de $ 73.000 millones. De ese total, 447 carpetas ya se encuentran en instancia de preaprobación.

El Banco Municipal también mostró un fuerte dinamismo, con 279 pymes inscriptas para acceder a sus líneas de crédito por $ 25.000 millones, de las cuales el 92 % ya se encuentra en proceso de evaluación.

La banca privada y regional también tuvo un papel destacado en esta edición. Entidades como Credicoop, Coinag, Comafi y Bica aportaron en conjunto $ 16.000 millones destinados al financiamiento del entramado productivo.

El esquema se completó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones, que dispuso $ 22.000 millones para proyectos vinculados a innovación productiva y sostenibilidad ambiental. A su vez, agencias de desarrollo regional sumaron otros $ 3.200 millones orientados a fortalecer las economías regionales.

 

Un modelo de financiamiento inédito

Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación de la banca privada al esquema de financiamiento impulsado por la Provincia. Esta articulación permitió ampliar significativamente las oportunidades de acceso al crédito para capital de trabajo, adquisición de maquinaria y adopción de tecnología, factores clave para sostener el crecimiento del campo y la industria santafesina.

Finalmente, Puccini adelantó que la estrategia financiera de la Provincia continuará a lo largo del año: “No nos quedamos con este éxito. El productor tiene que saber que estas herramientas están disponibles todo el año, no solo durante Expoagro. Ya estamos en conversaciones para que los bancos privados más grandes del país se sumen a nuestro programa de financiamiento de cara a Agroactiva. El apoyo al campo y a la industria es permanente”, concluyó.

Pullaro se reunió con fiscales del MPA y aseguró que el narcotráfico «retrocedió»

El gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, mantuvo este viernes un encuentro de trabajo con la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, para evaluar los resultados de las acciones que se implementaron en conjunto contra la violencia y el narcotráfico.

Al respecto, Pullaro destacó que “cuando comenzamos a gobernar esta provincia tomamos la decisión de luchar contra la violencia y el narcotráfico en todas sus dimensiones”, y recordó que el 13 de marzo 2023 “teníamos en la provincia de Santa Fe 112 homicidios; tres años después tenemos 22. Esto es producto de haber enfrentado el tráfico de estupefacientes, y la violencia que generaba, en muchos barrios y ciudades de la provincia de Santa Fe”.

 

 

A continuación, el gobernador precisó que junto a los fiscales que integran la Unidad de Microtráfico y a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación “estamos llevando adelante esta pelea que está dando los resultados que esperábamos en nuestra provincia”, pero “no hay nada ganado, es una pelea de todos los días, con decisiones que son difíciles. Tenemos que seguir adelante y no dar un milímetro de ventaja”.

Del encuentro, que se realizó en la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, también participaron el fiscal Regional, Matías Merlos; el jefe de la Unidad Fiscal Especial de Microtráfico, Franco Carbone; y la fiscal de la Coordinación de Fiscales para la Gestión Estratégica y Persecución Penal por Objetivos Priorizados de la Fiscalía General del MPA, Carla Cerliani.

Fito Páez celebra su cumpleaños con un show gratuito en el Monumento a la Bandera

Rosario se prepara para vivir una noche especial. El músico rosarino Fito Páez ofrecerá este domingo 15 de marzo, desde las 19, un recital gratuito en el Monumento Nacional a la Bandera como parte de los festejos por sus 63 años y del inicio de su nueva gira internacional: “Sale el Sol Tour 2026”.

El concierto coronará una semana de presentaciones del artista en su ciudad natal y se espera una gran convocatoria de público en uno de los escenarios más emblemáticos del país.

En ese marco, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario brindaron detalles sobre la organización del evento, cuyo montaje comenzó el jueves con el armado del escenario y la instalación de la infraestructura técnica necesaria para el espectáculo.

Además del recital de Páez, la jornada comenzará con música en vivo desde las 18, con presentaciones de Luisina Cali y Coki Debernardi, quienes abrirán la jornada antes de la salida del artista principal al escenario.

 

 

Eventos culturales en una Rosario que recupera la convivencia

Durante la recorrida por el predio, el secretario general del Gobierno Provincial, Juan Cruz Cándido, destacó que la realización de este tipo de eventos masivos en el espacio público refleja el momento que atraviesa la ciudad.

“Podemos hacer este tipo de eventos porque Rosario se pacificó y logró volver a la convivencia en paz, recuperando sus sanas costumbres”, afirmó el funcionario. En ese marco, explicó que se desplegará un operativo de seguridad con más de 100 efectivos policiales, además de personal sanitario y equipos de Protección Civil.

El dispositivo incluirá un sistema de seguridad en tres niveles para resguardar tanto al público asistente como al entorno del evento.

En la misma línea, el secretario de Cultura de la Provincia, Paulo Ricci, subrayó que Rosario vuelve a posicionarse como un polo cultural de referencia en la región. “La ciudad está recuperando su lugar como faro cultural, con una ocupación virtuosa del espacio público para disfrutar de la cultura rosarina”, señaló.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Federico Valentini, recomendó a quienes asistan al recital consultar previamente los sitios web oficiales de la Provincia y del municipio, donde se publicará el mapa del evento con los accesos, puntos de encuentro, sectores de hidratación y ubicación de ambulancias.

Asimismo, se informó que a partir de las 17 se implementarán cortes de tránsito parciales en distintos sectores del área del Monumento, entre ellos Belgrano y San Juan; Belgrano y Laprida; Córdoba y Santa Fe; y Córdoba y Buenos Aires, con el objetivo de facilitar el ingreso del público y garantizar el normal desarrollo del espectáculo.

El recital tendrá además un fuerte valor simbólico: Fito Páez no percibirá honorarios por su presentación, en un gesto que refuerza el carácter afectivo de su regreso a Rosario. La producción del evento será financiada por sponsors y empresas privadas que acompañan la iniciativa.

Santa Fe presentó en Expoagro el registro digital para el uso de drones aplicadores de fitosanitarios

Santa Fe desembarcó en Expoagro con una fuerte agenda vinculada a la modernización y la digitalización del Estado. En ese marco, se presentó una resolución que desregula la utilización de aeronaves pilotadas remotamente para la aplicación de fitosanitarios. La medida impulsa la capacitación de operadores y fortalece la seguridad ambiental y productiva, consolidando a Santa Fe como referente nacional en innovación tecnológica aplicada al campo.

El Gobierno de Santa Fe dictó una resolución que tutela la incorporación y el uso de drones o aeronaves pilotadas remotamente (RPA) en la aplicación de productos fitosanitarios. La iniciativa busca acompañar el crecimiento del sector agroindustrial, garantizar condiciones seguras de operación y promover la innovación tecnológica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó que “este paso es fruto de la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro, que nos marcó con claridad que Santa Fe debe liderar la innovación aplicada al agro. Con esta normativa damos previsibilidad, seguridad jurídica y herramientas modernas para que nuestros productores puedan invertir y crecer con confianza”.

 

 

La resolución establece un marco normativo específico para la pulverización con drones, diferenciándola de los equipos terrestres y las aeronaves tripuladas. Además, incorpora la certificación y capacitación de los operadores, garantizando que cuenten con las habilidades necesarias para realizar aplicaciones seguras y efectivas.

El director provincial de Agricultura, Sanidad Vegetal y Desarrollo Forestal, Damián Scarabotti, destacó: “Con esta resolución marcamos pautas para el uso de drones en la aplicación de fitosanitarios, asegurando la protección de las personas y del ambiente, y promoviendo la sostenibilidad y la competitividad del sector agropecuario santafesino”.
Entre los beneficios, la medida otorga seguridad jurídica a productores, contratistas, y la comunidad en general, permite planificar inversiones sin riesgos de prohibiciones inesperadas y abre la puerta a un crecimiento ordenado y sostenible. Santa Fe se consolida así como una provincia pionera en AgTech, articulando el sector agropecuario con los servicios basados en el conocimiento y promoviendo una producción más inteligente, eficiente y responsable.

El trámite puede realizarse en el siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/gestionesciudadanas/tramite/694a7c7ee614c5e18a105348.

Cortes de luz para este fin de semana en la ciudad de Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció cortes programados del servicio eléctrico en distintos sectores de la ciudad de Santa Fe durante este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de marzo. Las interrupciones se deben a trabajos de mantenimiento en subestaciones, reformas en la red y reemplazo de conductores.

Desde la empresa indicaron que las tareas tienen como objetivo mejorar la calidad del suministro eléctrico y que los trabajos podrían suspenderse en caso de mal tiempo.

Cortes programados para el sábado

  • De 7:30 a 9:30: Matheu, French, Riobamba y A. Godoy – Mantenimiento de subestación.

  • De 8 a 12: Av. Galicia, Llerena, Las Heras y Güemes – Mantenimiento de subestación.

  • De 8 a 12: J. M. Zuviría, A. Delgado, San José y Zavalla – Reformas en subestación.

  • De 8:30 a 10:30: Pavón, Echagüe, Riobamba y French – Mantenimiento de subestación.

  • De 9:30 a 11:30: Echagüe, Azcuénaga, Ayacucho y A. Godoy – Mantenimiento de subestación.

  • De 10:30 a 12:30: Ecuador, Perú, Gaboto y Solís – Mantenimiento de subestación.

  • De 12:30 a 15:30: I. Freyre, La Rioja, San Jerónimo y 1° de Mayo – Reemplazo de conductores.

Cortes programados para el domingo

  • De 8 a 12: San Martín entre Primera Junta y Tucumán – Reemplazo de conductores.

  • De 8 a 12: Mendoza, Primera Junta, 25 de Mayo y San Jerónimo – Reemplazo de conductores.

  • De 8 a 12: Millán Medina, Pasaje Santa Fe, Castelli y Pasaje Simonello – Reemplazo de conductores.

Cortes programados para el lunes

  • De 8 a 12: Padre Genesio, Boneo, Gaboto y Chile – Reemplazo de conductores.

  • De 8:30 a 10:30: Av. Peñaloza, Almonacid, Aguado y Beruti – Mantenimiento de subestación.

  • De 8:30 a 11:30: Misiones, Florencio Fernández, Chiclana y Alsina – Mantenimiento de subestación.

Los usuarios pueden consultar el detalle actualizado de las interrupciones del servicio en el sitio oficial de la EPE, en la sección de cortes programados.

Cielo mayormente despejado y leve inestabilidad para este sábado en Santa Fe

El pronóstico del tiempo para este sábado 14 de marzo en la ciudad de Santa Fe y alrededores anticipa una jornada con condiciones algo inestables y temperaturas que oscilarán entre los 18°C de mínima y 30°C de máxima.

Según el informe meteorológico, continúa predominando una configuración de masas de aire similar a la de los últimos días, con el ingreso de aire cálido desde el norte y noreste. Esta situación favorecerá un lento aumento de la inestabilidad, acompañado por un gradual ascenso de las temperaturas.

Durante la mañana se espera cielo mayormente despejado, mientras que hacia la tarde o la noche podría presentarse mayor nubosidad. En ese contexto, no se descarta la posibilidad de lluvias débiles y dispersas, aunque la probabilidad se mantiene baja por el momento.

En cuanto al viento, soplará leve a moderado del sector norte y noreste, con rotaciones hacia el sur, y algunas oscilaciones entre el oeste y el sudeste.

 

Pronóstico extendido

El tiempo se mantendrá con cierta inestabilidad durante los próximos días en la región, con temperaturas en ascenso y probabilidad de lluvias hacia comienzos de la semana.

Domingo:
Se prevé cielo mayormente despejado con momentos de nubosidad. Las condiciones serán algo inestables a inestables, con mínima de 19°C y máxima de 33°C. Los vientos soplarán leves a moderados del este/noreste, rotando luego al norte/noreste.

Lunes:
La jornada será muy calurosa, con temperaturas que podrían alcanzar los 39°C de máxima y una mínima de 23°C. El cielo se mantendrá mayormente despejado con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles y dispersas. Los vientos serán moderados del norte/noreste.

Martes:
Se espera un cambio en las condiciones, con cielo nublado a cubierto y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Las temperaturas irán de 25°C a 30°C, con vientos moderados del norte que rotarán al sur, acompañados por algunas ráfagas.

Instituciones que trabajan con discapacidad advierten retrasos de hasta seis meses en los pagos de obras sociales

Instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad atraviesan una situación crítica debido a los retrasos en los pagos por parte de las obras sociales. Así lo explicaron Brenda Lastra y Soledad Mancilla, terapistas ocupacionales y coordinadoras del Centro de Día y del espacio de Aprestamiento Laboral de Inclutampo de la ciudad de Santa Fe, quienes advirtieron que algunas prestaciones acumulan deudas de más de seis meses.

“Hay obras sociales que adeudan más de seis meses a las instituciones prestadoras y a los profesionales. Eso complica muchísimo sostener estos dispositivos”, explicó Lastra al móvil de EME. La falta de pagos en tiempo y forma dificulta el sostenimiento de estos espacios, que en muchos casos funcionan media jornada o durante ocho horas diarias y deben afrontar costos de mantenimiento, personal y funcionamiento.

Durante el año pasado el reclamo tuvo mayor exposición en medio del debate por la ley de emergencia en discapacidad. “Pareciera que porque la ley se aprobó los problemas desaparecieron, pero no es así”, señalaron.

Las profesionales remarcaron que el eje del reclamo no está puesto únicamente en la situación laboral de los equipos de trabajo, sino principalmente en los derechos de las personas que asisten a estos espacios. “Los protagonistas son los concurrentes”, subrayaron.

Escucha el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME:

El impacto del endeudamiento en las familias santafesinas: testimonios desde el móvil de EME

A media tarde, la peatonal de la ciudad mostraba una calma inusual, con algunos transeúntes paseando tranquilamente, mientras que en el aire se respiraba la tensión de un tema económico que afecta a miles de familias: el endeudamiento.

Según un estudio reciente de la Defensoría del Pueblo de Rosario, la cantidad de familias que no pueden pagar sus deudas se multiplicó por seis en dos años. Las billeteras virtuales, que en un principio parecían ser una herramienta financiera accesible, también están siendo un factor de riesgo, ya que muchas personas recurren a estos servicios para cubrir gastos, sin poder hacer frente a los intereses.

Una mujer relató al móvil de EME que, aunque maneja sus deudas «sabiamente» con los ingresos de su trabajo, fue víctima de una estafa a través de una plataforma de pago, lo que afectó seriamente su economía. «Recurrir a la justicia fue complicado, pero intento seguir adelante», explicó. Además, reconoció que muchas familias se ven atrapadas en una «bola de nieve» debido a los pagos mínimos de las tarjetas de crédito, lo que agrava la situación.

Por otro lado, un joven cantante, compartió su experiencia de trabajo y finanzas. A pesar de los altos costos de vida, logró estabilizar su economía gracias a su trabajo en la música. «Con el dinero que gano cantando los fines de semana, puedo cubrir mis gastos y ahorrar un poco», contó. Este caso, en contraste con el de muchas familias endeudadas, subraya la importancia de mantener un flujo de ingresos constante y bien gestionado.

 

 

Otro testimonio revelador fue el de un trabajador que, con su esposa, trabaja en aplicaciones de delivery para hacer frente a las crecientes deudas. «Tuvimos que recurrir a casas de préstamos para cubrir los útiles escolares de nuestros hijos», confesó. La subida de precios y la caída del consumo complicaron aún más su situación, obligándolo a trabajar hasta 12 horas al día, siete días a la semana, para poder llegar a fin de mes.

En estos testimonios se refleja la dura realidad de muchas familias santafesinas que, a pesar de sus esfuerzos, no logran evitar caer en el sobreendeudamiento. La falta de tiempo para pasar con la familia, las largas jornadas laborales y las dificultades para cubrir las necesidades básicas son algunos de los efectos más visibles de la crisis económica.

Mirá el video completo:

Barrio Sur: un gran socavón obliga a cortar el tránsito por 20 días

Un socavón de grandes dimensiones se produjo en barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, en la intersección de 3 de Febrero y Urquiza, a pocos metros de la Legislatura provincial. El sector permanecerá cortado al tránsito durante aproximadamente 20 días mientras se realizan trabajos de reparación.

Según informaron desde Aguas Santafesinas (ASSA), el hundimiento fue provocado por una falla en la red cloacal domiciliaria que afectó la estructura del suelo y generó el colapso de la calzada.

Durante la jornada del jueves comenzaron las primeras intervenciones en el lugar, mientras que desde la madrugada de este viernes se intensificaron los trabajos de reparación hidráulica, reportó el móvil de EME.

Las tareas incluyen el reemplazo de un tramo de cañería de aproximadamente seis metros de extensión, ubicado a más de 3,5 metros de profundidad.

Una vez finalizada la reparación del conducto cloacal, los operarios continuarán con la reposición del suelo y la reconstrucción de la calzada para restablecer la circulación en la zona.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: 

Preocupación en ACAV por la caída del consumo y el aumento de los alquileres

La situación del sector comercial en la avenida Aristóbulo del Valle genera preocupación entre los comerciantes. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, Marcelo Viretti, quien señaló que desde agosto o septiembre del año pasado se registra una disminución en el consumo.

Según explicó, si bien en fechas especiales como el Día de la Madre y las fiestas de fin de año el nivel de ventas suele repuntar, en términos generales el movimiento comercial muestra una tendencia a la baja. “Estamos viendo una merma en el consumo que también se mantuvo en enero y febrero”, indicó.

A esta situación se suma el aumento de costos que enfrentan los comerciantes, entre ellos las tasas, los impuestos y los alquileres de los locales. Viretti explicó que el inicio del año suele coincidir con la renovación de contratos de alquiler, pero que en esta oportunidad se observó una mayor dificultad para concretar nuevos acuerdos.

En la actualidad, alquilar un local sobre la avenida puede costar desde un millón de pesos mensuales en adelante, con valores que en algunos casos alcanzan los cuatro millones o más, dependiendo de la ubicación, el tamaño del espacio y la vidriera. “Muchas veces ni siquiera llegaban a poner el cartel de alquiler: cerraba un local y al día siguiente ya había otro trabajando. Hoy vemos carteles que permanecen», explicó.

Escucha el móvil completo:

 

Verónica Baró Graf presentó su proyecto de Autonomía Municipal

Durante esta semana y la próxima el foco de la actividad legislativa en la provincia estará puesto sin dudas en la discusión sobre la Ley de Autonomía Municipal que pretende aprobar el Ejecutivo provincial. En ese marco desde la oposición se presentaron proyectos alternativos. Uno de ellos fue ingresado por Verónica Baró Graf.

Según explicó la legisladora esta presentación se da en consonancia con la iniciativa presentada por diputados del interbloque del PJ pero incorpora algunos aspectos que no fueron contemplados en el mismo. Los principales son:

Sostenimiento del Fondo de Asistencia Educativo (FAE)

El proyecto sostiene que es necesario mantener el FAE (Fondo de Asistencia Educativa), que obliga a los municipios a disponer el 10 % de los recursos a la educación. Respecto a esto plantea que “los municipios colaboran con el Estado Provincial para la implementación de la política educativa que garantice el derecho a la educación y el acceso igualitario de todos sus habitantes a los niveles educativos establecidos. Queda expresamente garantizado el Fondo de Asistencia Educativa (Decreto 5085/68).”

Protección de los trabajadores

Este artículo dice que “Las relaciones de empleo público entre los municipios y sus agentes, conforme lo dispuesto por el artículo 23 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe deben respetar y asegurar la libertad sindical, la tutela sindical, la determinación de la política salarial mediante la negociación colectiva y el derecho a huelga. En ningún caso podrán emitirse ordenanzas, decretos o resoluciones que alteren la vigencia de las Leyes 9256, 9286 y la Ley 12913. Asimismo debe ser claro el régimen laboral de los trabajadores municipales, en lo que respecta al sostenimiento de los derechos establecidos por la Ley 9286 del Estatuto del empleado municipal, la Ley 12913 sobre los Comités de Salud y Seguridad del Trabajo, y la Ley 9256 sobre Licencias, Justificaciones y Franquicias”. Además la legisladora expresa en sus fundamentos que “ la autonomía no puede ser la excusa para violar la Constitución que establece el principio de igual remuneración por igual tarea, principio que se encuentra en peligro tanto en el ámbito nacional con la ley de precarización laboral, como en la provincia si este tema no es abordado en la Ley Orgánica Municipal”.

 

 

Representación en Organismos de control

Este artículo refiere a la representación de las minorías y establece que “Los organismos de control deben ser integrados por al menos un representante de las fuerzas políticas pertenecientes a la oposición, debiendo priorizarse aquellas que no posean representación en los Concejos Municipales”.

Fortalecimiento del Sistema Vecinal

Se establece el respaldo al sistema de Vecinales como herramienta de mediación y articulación entre el municipio y el vecino, estableciendo cada municipio las formas y los modos de desarrollo de políticas públicas barriales básicas a través de las mismas, alentando sin imponer la participación de los vecinos en las jurisdicciones respectivas en la elección de autoridades.

Inspección y control de obras provinciales y nacionales

Este proyecto establece que “los municipios poseen pleno poder de policía y control a través de la reglamentación, inspección, verificación y registración en relación con actividades, mercaderías, bienes y servicios, dentro del marco de sus competencias y en el ámbito de la jurisdicción local. También sobre la planificación territorial, urbana y ambiental.Tienen la potestad de inspeccionar las obras nacionales y provinciales que se ejecuten sobre su territorio”.

 

Concejales por territorio

En este proyecto se prevé que en las ciudades de más de diez mil habitantes se pueda establecer concejales por territorios “La constitución provincial en el art 155 inc. 1 establece que el gobierno local en la provincia debe ser democrático, representativo y republicano. Nos hubiera gustado que también hubiera establecido la norma un gobierno local federal. En la ley orgánica no se permite la elección de concejales por territorio y fija un límite máximo de concejales por localidad, lo cual pone un corset al diseño local de las instituciones, mientras que en el caso de poner un techo al gasto de los organismos legislativos, podría abrirse”, expresó la autora en los fundamentos.

Áreas Metropolitanas

“La Constitución provincial en el art. 159 establece que los municipios pueden crear entes supra municipales con otras provincias y sus municipios a fin de promover el desarrollo regional, organizar la prestación de servicios, realización de obras públicas, establecer una cooperación técnica, ejecutar políticas públicas; a esos fines pueden constituir regiones, áreas metropolitanas, o crear organismos. Las regiones pueden constituirse como personas de derecho público no estatal con el acompañamiento de los órganos legislativos respectivos, con la incorporación de la provincia en aquellos casos de materias concurrentes”. Es claro que la provincia promueve la colaboración inter municipal. Baró Graf fundamentó este artículo explicando que “creemos oportuno incorporar para las regiones, en aquellos casos que se planteen políticas públicas de competencia concurrentes con la provincia, normas similares al tratamiento de la ley de áreas metropolitanas, tanto en lo relacionado con las exenciones impositivas como con el aporte de recursos en partes iguales entre la provincia y los municipios para su ejecución”.

Coordinación de políticas públicas

Este artículo dispone que “el gobierno provincial deberá establecer formas de participación territorial y democrática de designación y coordinación de políticas públicas en materia de salud, educación y seguridad tanto con municipios como con las Regiones y las Áreas Metropolitanas. A tales fines el Gobierno Provincial establecerá los mecanismos por vía reglamentaria.

DIM a la Copa Libertadores: definidos los bombos para el sorteo

Deportivo Independiente Medellín es el último clasificado a la Copa Libertadores 2026 tras ganarle 2 a 1 a Juventud Las Piedras de Uruguay en el partido de vuelta de la fase 3.

De esta manera, el Poderoso de la Montaña se suma a Deportes Tolima de Colombia, Barcelona de Guayaquil y Sporting Cristal de Perú como los 4 clasificados vía repechaje.

Los 4 eliminados de la Libertadores, van directo a la Sudamericana: Juventud Las Piedras de Uruguay, Botafogo, O Higgins de Chile y Carabobo de Venezuela.

De esta manera, quedaron definidos los bombos para los sorteos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026 que se realizarán el próximo jueves 19 de marzo en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

Crisis en el sector discapacidad: paro nacional de prestadores y fuerte impacto en Santa Fe

Prestadores de servicios vinculados al área de discapacidad realizan este viernes un paro nacional de 24 horas en reclamo por la falta de pagos y el atraso en los aranceles de las prestaciones. La medida impacta en distintos servicios, entre ellos transporte y centros de atención que trabajan con afiliados de PAMI.

La jornada de protesta fue impulsada a nivel federal por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y cuenta en Santa Fe con el respaldo de la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de Santa Fe (UENDISFE).

Desde el sector denuncian que el Gobierno nacional mantiene atrasos de al menos cinco meses en los pagos correspondientes a las prestaciones. Además, advierten que los valores de los aranceles registran un desfasaje cercano al 40% frente a la inflación, lo que complica la sostenibilidad de las instituciones.

A esto se suman demoras en los pagos por parte de obras sociales nacionales, situación que —según indican— agrava aún más el funcionamiento de centros y servicios que atienden a personas con discapacidad.

La presidenta de UENDISFE, Gabriela Ortolochipi, señaló que el panorama es crítico y que la decisión de realizar un paro responde a la falta de respuestas por parte de las autoridades. “Nos angustia mucho. Es la primera vez que decidimos tomar una medida de este tipo, pero ya agotamos todos los recursos para hacer visible el reclamo. La situación es límite”, afirmó en EME.

La dirigente explicó que algunas instituciones incluso debieron suspender actividades por falta de recursos. “Hubo centros que tuvieron que cerrar algunos días porque no había dinero para darle de comer a los chicos. Hay trabajadores que no tienen para pagar el colectivo y poder ir a trabajar”, advirtió.

Ortolochipi también remarcó que la problemática no se limita al financiamiento nacional. “La obra social de la provincia recién pagó el mes de noviembre y hay instituciones que todavía no cobraron prestaciones de junio. Se está vulnerando por todos lados al colectivo de personas con discapacidad”, sostuvo.

La situación de los prestadores en Rosario

Desde Rosario, la referente de prestadores Julieta Cola señaló que la situación ya venía siendo crítica y que la interrupción de la cadena de pagos profundizó el problema. “El último mes abonado fue en octubre. Hace seis meses que se cortaron las cadenas de pago”, indicó.

Además, advirtió que muchas familias se ven afectadas porque los servicios comienzan a resentirse. “Hay jóvenes y niños que no pueden acceder a sus tratamientos porque los transportistas no tienen recursos para cargar combustible y trasladarlos. Se trata de un grupo de gran vulnerabilidad”, concluyó.

Escuchá la palabra de Gabriela Ortolochipi en EME:

Escuchá la palabra de Julieta Cola en EME:

El petróleo se acerca a los US$100 en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente

El precio del barril de petróleo sigue a un paso de volver a quebrar los US$100 dólares, debido a que no ceden las acciones bélicas en Medio Oriente.

Las bajas circunstanciales de principio de semana se borraron en las últimas horas y por el momento no hay señales de un cambio de tendencia.

 

 

La persistencia del precio del crudo Brent en este rango pone más presión sobre las petroleras locales y no se descarta que se produzcan nuevos ajustes en los surtidores.

Esta semana los combustibles aumentaron 6% en la Argentina tras la escala desde los US$60 dólares que tuvo el crudo en las últimas tres semanas.

 

Fuente: NA

Investigan un tiroteo y un ataque con vehículo en una sinagoga de Michigan

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos respondieron este jueves a un grave incidente en una sinagoga del estado de Michigan, donde se reportó un tirador activo y la embestida de un vehículo contra el edificio religioso, lo que provocó un amplio operativo policial y la intervención del FBI. El hecho ocurrió en la sinagoga Temple Israel, ubicada en la localidad de West Bloomfield Township, en las afueras de Detroit.

De acuerdo con las primeras informaciones, el episodio comenzó cuando un vehículo se estrelló contra el complejo de la sinagoga, tras lo cual se registraron disparos en el lugar. Varias agencias policiales acudieron a la zona y rodearon el edificio mientras equipos de emergencia inspeccionaban el área.

 

 

 

El FBI intervino en la escena

A través de un mensaje publicado en redes sociales, la oficina local del FBI confirmó su participación en la respuesta al incidente.

“El personal del FBI se encuentra en la escena con sus socios en Michigan y responde a la aparente situación de embestida de un vehículo y tirador activo en la Sinagoga Temple Israel en West Bloomfield Township, Michigan”, informó la agencia federal en un mensaje difundido por @FBIDetroit.

Según las autoridades, el operativo continúa en curso mientras se intenta determinar si hay más sospechosos involucrados. Por el momento no se confirmaron víctimas fatales ni heridos, aunque la investigación sigue abierta.

 

Operativo de seguridad y escuelas en alerta

El incidente generó una fuerte movilización policial en la zona. Varias patrullas, ambulancias y unidades de emergencia rodearon el complejo religioso, mientras se observaron columnas de humo provenientes del edificio tras el impacto del vehículo.

Como medida preventiva, escuelas cercanas y otras instituciones judías fueron colocadas en estado de resguardo, mientras las autoridades pidieron a los residentes evitar el área para facilitar el trabajo de los equipos de seguridad.

Temple Israel es una de las principales sinagogas del área metropolitana de Detroit y alberga actividades educativas y comunitarias, incluyendo un centro infantil dentro del complejo.

El hecho ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en centros religiosos en Estados Unidos, mientras las autoridades continúan investigando las circunstancias y el posible móvil del ataque.

 

Fuente: NA

Detuvieron en México a un prófugo buscado por el FBI por un doble homicidio

Un hombre incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos fue detenido en México tras permanecer casi tres años prófugo de la justicia, acusado de haber participado en un doble homicidio ocurrido en el estado de Washington.

A partir de DW, el detenido fue identificado como Samuel Ramírez Jr., ciudadano estadounidense señalado por su presunta participación en un tiroteo registrado el 21 de mayo de 2023 en el bar Stars Bar & Grill, en la ciudad de Federal Way, donde dos mujeres murieron y otra persona resultó herida.

 

 

Tras el ataque, el sospechoso huyó inicialmente hacia el estado de Arizona y posteriormente cruzó a México para evitar ser detenido, lo que motivó que las autoridades estadounidenses lo incluyeran en la lista de los fugitivos prioritarios del FBI y ofrecieran una recompensa de hasta un millón de dólares por información que permitiera localizarlo.

Finalmente, Ramírez Jr. fue localizado y arrestado en el estado mexicano de Sinaloa en un operativo realizado en coordinación entre fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos. Luego de su captura fue trasladado a la ciudad de Seattle, donde quedó bajo custodia para enfrentar cargos por homicidio y otros delitos vinculados al tiroteo ocurrido en 2023.

 

Fuente: NA

El primer mensaje del nuevo líder supremo de Irán: “No renunciaremos a vengar la sangre de nuestros mártires”

El nuevo líder supremo de la República de Irán, Mojtaba Jameneí sigue oculto y compartió desde su refugio un mensaje desafiante: llamó a mantener cerrado el estrecho de Ormuz, amenazó a las bases de Estados Unidos en Oriente Medio y aseguró venganza.

«El estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado», subrayó la nueva máxima autoridad política y religiosa de Irán en un comunicado leído por una presentadora en la televisión estatal mientras se emitía una imagen de la bandera de Irán y una fotografía del nuevo líder. Siendo ese el paso estratégico ya que allí pasa el 20 % del petróleo mundial, y se encuentra actualmente casi detenido desde el comienzo de la guerra.

Mojtaba Jameneí aseguró que «no renunciaremos a vengar la sangre de nuestros mártires», incluidas las niñas asesinadas en un ataque contra un colegio en el sur de Irán, que causó la muerte de 168 personas, y según la investigación preliminar estadounidense fue responsabilidad de Estados Unidos. Y aclaró: “La venganza que tenemos en mente no se limita únicamente al martirio del gran líder de la Revolución”. 

 

 

Jameneí es hijo del anterior líder supremo, Alí Jameneí, que fue asesinado en el primer día de los ataques de EE.UU. e Israel. El nuevo dirigente, que no ha sido visto en público desde su elección el domingo pasado, amenazó a las bases de Estados Unidos en la región, de las que aseguró que serán “inevitablemente” atacadas. Por eso, advirtió a los países vecinos que tienen esas instalaciones militares que deben tomar una decisión: “Recomiendo que cierren esas bases lo antes posible”, apuntó.

En su opinión, la afirmación de que Estados Unidos quiere garantizar la seguridad y la paz en Oriente Medio «no ha sido más que una mentira». Jameneí aseguró que busca relaciones cálidas y constructivas con sus 15 países vecinos y mantuvo que los ataques que han sufrido varios de ellos en la guerra estaban dirigidos a las bases de Estados Unidos y no contra sus territorios. «Creemos en la amistad con nuestros vecinos y sólo estamos atacando bases e inevitablemente continuaremos haciéndolo«, sostuvo el nuevo líder iraní.

 

Fuente: Rosario3

Jubilados y pensionados santafesinos cobrarán el lunes los aumentos retroactivos

Los jubilados y pensionados de la provincia de Santa Fe cobrarán este lunes, mediante planilla complementaria, los aumentos retroactivos vinculados a la actualización salarial acordada en paritarias.

De acuerdo con lo informado, los pasivos percibirán un 3% correspondiente al desfasaje de la paritaria 2025, el proporcional del medio aguinaldo y un incremento del 2,6% correspondiente al mes de enero. Al igual que ocurrió con los trabajadores activos, los montos estarán acreditados en los cajeros automáticos desde el sábado.

Cabe recordar que, tras la modificación aprobada por la Legislatura provincial, los jubilados y pensionados comenzaron a percibir los aumentos acordados en paritarias con un plazo de 30 días. Anteriormente, durante la vigencia de la Emergencia Previsional sancionada en septiembre de 2024, ese plazo era de 60 días.

En este marco, el aumento del 2,1% otorgado a los trabajadores activos en febrero será percibido por los pasivos con los haberes de marzo, que se abonarán en abril.

Por otra parte, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe también estableció los nuevos valores de los haberes mínimos. En el caso de las jubilaciones, el monto será de $575.386 en febrero; $587.163 en marzo; $599.501 en abril; $610.717 en mayo; $621.933 en junio; y $630.906 en julio.

En cuanto a las pensiones, los mínimos fueron fijados en $431.540 para febrero; $440.372 en marzo; $449.626 en abril; $458.038 en mayo; $466.450 en junio; y $473.179 en julio.

José Alonso habló de la situación de Colón: “Queremos que el socio conozca la realidad del club”

El presidente de Colón, José Alonso, brindó una extensa conferencia de prensa tras la presentación de la nueva camiseta del club y se refirió a distintos temas vinculados a la actualidad institucional, desde la situación económica hasta los conflictos legales que enfrenta la entidad.

Durante el encuentro con los medios, el dirigente reconoció que el club atraviesa un proceso de reorganización luego de meses complejos, aunque remarcó que existe un fuerte respaldo de los hinchas y una expectativa renovada de cara al futuro.

“Sabemos que pasamos momentos difíciles y ahora la gente tiene mucha esperanza. Hay un deseo grande de que Colón consiga lo que merece”, expresó Alonso ante los micrófonos de EME. En ese sentido, explicó que todavía aparecen algunas cuestiones administrativas por resolver, aunque consideró que es fundamental mantener la calma para tomar decisiones. “Seguimos encontrándonos con situaciones, pero creemos que el club necesita hoy tranquilidad para determinar los pasos a seguir. Generar conflictos ahora no sirve”, sostuvo.

Uno de los puntos que el presidente destacó fue la necesidad de incrementar la cantidad de socios para fortalecer la economía de la institución. Actualmente Colón cuenta con poco más de 30 mil socios y el objetivo es alcanzar los 40 mil para equilibrar las cuentas.

“Hoy estamos dentro de los 30 mil socios. Colón necesita cerca de 40 mil para estabilizar sus números”, explicó. Además, señaló que en el contexto actual el club depende principalmente de los ingresos ordinarios, como la cuota social y algunas acciones de marketing, debido a la falta de otros recursos habituales en el fútbol argentino. “Los ingresos ordinarios son los socios. Después están los extraordinarios, como la venta de jugadores, participar en copas o los derechos televisivos. Hoy no tenemos esos ingresos, por eso los socios son fundamentales”, agregó.

Alonso también se refirió al conflicto con el delantero uruguayo José Neris, quien se desvinculó del club en medio de una disputa contractual. Según explicó, la institución decidió iniciar acciones legales para defender sus derechos federativos.

“El jugador se retiró diciendo que su salida estaba justificada, pero nosotros creemos que no es así. Vamos a utilizar todos los recursos jurídicos porque es un caso que no puede sentar precedente”, afirmó.

En otro tramo de la charla, el dirigente habló sobre el embargo de cuentas que sufrió recientemente el club. Indicó que la situación se originó en un trámite vinculado a programas de asistencia estatal durante la pandemia y aseguró que el problema ya se encuentra encaminado a resolverse.

“Era un monto bajo que se fue trasladando de la parte administrativa a la jurídica y después a la justicia federal. Eso generó el embargo”, explicó. Según detalló, resta una instancia administrativa para normalizar completamente las cuentas. “El Banco Central tiene que habilitarlas, pero el club funciona con normalidad y todo el personal está al día”, aseguró.

Por último, confirmó que Colón mantiene gestiones con Platense por una deuda relacionada con el pase de Leonel Picco. La dirigencia busca resolver el tema mediante el diálogo, aunque no descarta avanzar por otras vías si no se alcanza un acuerdo.

Alonso también adelantó que se está realizando una auditoría para informar a los socios sobre la situación económica con la que se encontró la actual conducción. “Queremos explicar cómo recibimos el club. No buscamos revancha, queremos que la gente conozca la realidad”, concluyó.

Escuchá la palabra de José Alonso en EME: