16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 173

El primer mensaje del nuevo líder supremo de Irán: “No renunciaremos a vengar la sangre de nuestros mártires”

El nuevo líder supremo de la República de Irán, Mojtaba Jameneí sigue oculto y compartió desde su refugio un mensaje desafiante: llamó a mantener cerrado el estrecho de Ormuz, amenazó a las bases de Estados Unidos en Oriente Medio y aseguró venganza.

«El estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado», subrayó la nueva máxima autoridad política y religiosa de Irán en un comunicado leído por una presentadora en la televisión estatal mientras se emitía una imagen de la bandera de Irán y una fotografía del nuevo líder. Siendo ese el paso estratégico ya que allí pasa el 20 % del petróleo mundial, y se encuentra actualmente casi detenido desde el comienzo de la guerra.

Mojtaba Jameneí aseguró que «no renunciaremos a vengar la sangre de nuestros mártires», incluidas las niñas asesinadas en un ataque contra un colegio en el sur de Irán, que causó la muerte de 168 personas, y según la investigación preliminar estadounidense fue responsabilidad de Estados Unidos. Y aclaró: “La venganza que tenemos en mente no se limita únicamente al martirio del gran líder de la Revolución”. 

 

 

Jameneí es hijo del anterior líder supremo, Alí Jameneí, que fue asesinado en el primer día de los ataques de EE.UU. e Israel. El nuevo dirigente, que no ha sido visto en público desde su elección el domingo pasado, amenazó a las bases de Estados Unidos en la región, de las que aseguró que serán “inevitablemente” atacadas. Por eso, advirtió a los países vecinos que tienen esas instalaciones militares que deben tomar una decisión: “Recomiendo que cierren esas bases lo antes posible”, apuntó.

En su opinión, la afirmación de que Estados Unidos quiere garantizar la seguridad y la paz en Oriente Medio «no ha sido más que una mentira». Jameneí aseguró que busca relaciones cálidas y constructivas con sus 15 países vecinos y mantuvo que los ataques que han sufrido varios de ellos en la guerra estaban dirigidos a las bases de Estados Unidos y no contra sus territorios. «Creemos en la amistad con nuestros vecinos y sólo estamos atacando bases e inevitablemente continuaremos haciéndolo«, sostuvo el nuevo líder iraní.

 

Fuente: Rosario3

Jubilados y pensionados santafesinos cobrarán el lunes los aumentos retroactivos

Los jubilados y pensionados de la provincia de Santa Fe cobrarán este lunes, mediante planilla complementaria, los aumentos retroactivos vinculados a la actualización salarial acordada en paritarias.

De acuerdo con lo informado, los pasivos percibirán un 3% correspondiente al desfasaje de la paritaria 2025, el proporcional del medio aguinaldo y un incremento del 2,6% correspondiente al mes de enero. Al igual que ocurrió con los trabajadores activos, los montos estarán acreditados en los cajeros automáticos desde el sábado.

Cabe recordar que, tras la modificación aprobada por la Legislatura provincial, los jubilados y pensionados comenzaron a percibir los aumentos acordados en paritarias con un plazo de 30 días. Anteriormente, durante la vigencia de la Emergencia Previsional sancionada en septiembre de 2024, ese plazo era de 60 días.

En este marco, el aumento del 2,1% otorgado a los trabajadores activos en febrero será percibido por los pasivos con los haberes de marzo, que se abonarán en abril.

Por otra parte, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe también estableció los nuevos valores de los haberes mínimos. En el caso de las jubilaciones, el monto será de $575.386 en febrero; $587.163 en marzo; $599.501 en abril; $610.717 en mayo; $621.933 en junio; y $630.906 en julio.

En cuanto a las pensiones, los mínimos fueron fijados en $431.540 para febrero; $440.372 en marzo; $449.626 en abril; $458.038 en mayo; $466.450 en junio; y $473.179 en julio.

José Alonso habló de la situación de Colón: “Queremos que el socio conozca la realidad del club”

El presidente de Colón, José Alonso, brindó una extensa conferencia de prensa tras la presentación de la nueva camiseta del club y se refirió a distintos temas vinculados a la actualidad institucional, desde la situación económica hasta los conflictos legales que enfrenta la entidad.

Durante el encuentro con los medios, el dirigente reconoció que el club atraviesa un proceso de reorganización luego de meses complejos, aunque remarcó que existe un fuerte respaldo de los hinchas y una expectativa renovada de cara al futuro.

“Sabemos que pasamos momentos difíciles y ahora la gente tiene mucha esperanza. Hay un deseo grande de que Colón consiga lo que merece”, expresó Alonso ante los micrófonos de EME. En ese sentido, explicó que todavía aparecen algunas cuestiones administrativas por resolver, aunque consideró que es fundamental mantener la calma para tomar decisiones. “Seguimos encontrándonos con situaciones, pero creemos que el club necesita hoy tranquilidad para determinar los pasos a seguir. Generar conflictos ahora no sirve”, sostuvo.

Uno de los puntos que el presidente destacó fue la necesidad de incrementar la cantidad de socios para fortalecer la economía de la institución. Actualmente Colón cuenta con poco más de 30 mil socios y el objetivo es alcanzar los 40 mil para equilibrar las cuentas.

“Hoy estamos dentro de los 30 mil socios. Colón necesita cerca de 40 mil para estabilizar sus números”, explicó. Además, señaló que en el contexto actual el club depende principalmente de los ingresos ordinarios, como la cuota social y algunas acciones de marketing, debido a la falta de otros recursos habituales en el fútbol argentino. “Los ingresos ordinarios son los socios. Después están los extraordinarios, como la venta de jugadores, participar en copas o los derechos televisivos. Hoy no tenemos esos ingresos, por eso los socios son fundamentales”, agregó.

Alonso también se refirió al conflicto con el delantero uruguayo José Neris, quien se desvinculó del club en medio de una disputa contractual. Según explicó, la institución decidió iniciar acciones legales para defender sus derechos federativos.

“El jugador se retiró diciendo que su salida estaba justificada, pero nosotros creemos que no es así. Vamos a utilizar todos los recursos jurídicos porque es un caso que no puede sentar precedente”, afirmó.

En otro tramo de la charla, el dirigente habló sobre el embargo de cuentas que sufrió recientemente el club. Indicó que la situación se originó en un trámite vinculado a programas de asistencia estatal durante la pandemia y aseguró que el problema ya se encuentra encaminado a resolverse.

“Era un monto bajo que se fue trasladando de la parte administrativa a la jurídica y después a la justicia federal. Eso generó el embargo”, explicó. Según detalló, resta una instancia administrativa para normalizar completamente las cuentas. “El Banco Central tiene que habilitarlas, pero el club funciona con normalidad y todo el personal está al día”, aseguró.

Por último, confirmó que Colón mantiene gestiones con Platense por una deuda relacionada con el pase de Leonel Picco. La dirigencia busca resolver el tema mediante el diálogo, aunque no descarta avanzar por otras vías si no se alcanza un acuerdo.

Alonso también adelantó que se está realizando una auditoría para informar a los socios sobre la situación económica con la que se encontró la actual conducción. “Queremos explicar cómo recibimos el club. No buscamos revancha, queremos que la gente conozca la realidad”, concluyó.

Escuchá la palabra de José Alonso en EME: 

Colapinto fue autocrítico tras la clasificación al sprint en China: “Estoy un poco perdido”

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) realizó una fuerte autocrítica luego de su desempeño en la clasificación para la carrera sprint del Gran Premio de China, donde finalizó en el 16° puesto y quedó lejos de los puestos de vanguardia.

Tras la sesión, el joven corredor reconoció que aún busca mejorar su rendimiento en la clasificación, un aspecto que hasta el momento le ha resultado complejo desde su llegada a la Fórmula 1.

La comparación con su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, marcó aún más la diferencia, ya que el piloto europeo terminó séptimo y tendrá buenas posibilidades de sumar puntos en la sprint.

“Estoy un poco perdido porque quedé muy lejos con Pierre y es la referencia que tengo”, admitió Colapinto en declaraciones televisivas luego de la tanda clasificatoria. En ese sentido, explicó que durante la práctica libre se había mostrado más competitivo. “Estaba cerca en la FP1. Es una pista que no conocía, tenía mucho por mejorar y trabajar, pero no di el paso de la práctica a la clasificación”, agregó.

El argentino también señaló que junto al equipo analizarán los datos para intentar mejorar de cara a las próximas sesiones. “Hay mucho para trabajar a la noche y mejorar para la qualy de mañana”, sostuvo, aunque destacó como positivo haber podido sumar experiencia en el circuito.

“Fue bueno conocer la pista y entender un poquito más todo”, señaló, antes de cerrar con otro análisis de su rendimiento: “Me faltó bastante performance hoy. Hay que entender el por qué y volver mejor mañana”.

La carrera sprint del Gran Premio de China se disputará este sábado a la medianoche (hora argentina) y tendrá al británico George Russell, de Mercedes, largando desde la pole position.

River venció a Huracán en el debut de Coudet y comenzó con triunfo el Torneo Apertura

River consiguió un triunfo importante en Parque Patricios al derrotar 2-1 a Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en el debut de Eduardo “Chacho” Coudet como entrenador del conjunto de Núñez por el Torneo Apertura 2026.

El equipo visitante abrió el marcador a los 27 minutos del primer tiempo con un gol de Sebastián Driussi, quien aprovechó una jugada ofensiva para marcar el primer tanto de la nueva etapa bajo la conducción de Coudet.

Sin embargo, cuando parecía que River se iría al descanso en ventaja, Huracán llegó al empate en tiempo agregado de la primera mitad. Jordy Caicedo convirtió desde el punto penal y dejó el encuentro igualado 1-1.

En el complemento, el partido se volvió más intenso y disputado. A los 20 minutos, River tuvo la oportunidad de volver a ponerse en ventaja luego de que el árbitro Nicolás Ramírez sancionara penal por una infracción sobre Ian Subiabre. Juan Fernando Quintero se hizo cargo del remate, pero el arquero Hernán Galíndez contuvo el disparo y mantuvo con vida al equipo local.

La tensión aumentó en el tramo final del partido. A los 31 minutos del segundo tiempo, el VAR convocó al árbitro por una mano de Emmanuel Ojeda dentro del área de Huracán. La revisión derivó en un nuevo penal para River y en medio de las protestas fueron expulsados Facundo Colidio y Lucas Carrizo por conducta violenta.

Tras varios minutos de discusiones, Gonzalo Montiel se encargó de ejecutar el penal y a los 85 minutos marcó el 2-1 definitivo. Huracán intentó reaccionar en los últimos instantes y estuvo cerca del empate con una ocasión de Luciano Giménez en tiempo de descuento, pero River logró sostener la ventaja y se llevó tres puntos valiosos en el inicio del nuevo ciclo.

Desvíos y demoras en el tránsito por trabajos en el acceso al Puente Carretero

En el marco de la construcción del nuevo Puente Carretero que unirá Santa Fe con Santo Tomé, comenzaron a implementarse modificaciones en el tránsito en la cabecera santafesina. Desde este miércoles quedó operativo un desvío en la zona del distribuidor de Cilsa, lo que implica cambios en la circulación para quienes se dirigen hacia la vecina ciudad.

Debido a las obras, la mano que habitualmente circula hacia Santo Tomé fue desviada y el carril que llega desde esa localidad funciona de manera provisoria con doble sentido de circulación en un tramo de aproximadamente 200 metros. En el lugar hay presencia de inspectores de tránsito y señalización preventiva, mientras que se solicita a los conductores extremar la precaución.

Las tareas forman parte de los trabajos complementarios del Gobierno provincial vinculados a la construcción del nuevo puente. Durante los próximos tres meses se realizará la repavimentación y renovación de la calzada en la cabecera Santa Fe, en el sector comprendido entre el puente de Circunvalación Oeste y el acceso al Puente Carretero.

En este contexto, quienes circulen por calle Intendente Irigoyen deberán ingresar al rulo de Cilsa y, al momento de la división de carriles, tomar el que proviene desde Santo Tomé, que temporalmente será utilizado para ambas manos, reportó el móvil de EME.

Por otra parte, los conductores que necesiten acceder al barrio Centenario o al sector sur de la Circunvalación deberán evitar ingresar al rulo de Cilsa, ya que ese acceso permanecerá bloqueado por los trabajos. Como alternativa, quienes circulen por avenida J. J. Paso deberán girar a la izquierda en avenida Gobernador Freyre, continuar por Rodríguez Peña y luego retomar la Circunvalación hacia el sur.

Desde la Agencia de Seguridad Vial advirtieron que en los horarios pico pueden registrarse importantes demoras para salir de la ciudad. Por este motivo, recomiendan utilizar como alternativa la Autopista Rosario–Santa Fe y luego acceder a Santo Tomé por el Acceso Norte o la Autovía de la Ruta 19.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Tapia declaró en la causa AFA y aseguró: “Cumplimos con lo que pidió la Justicia”

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se presentó este jueves a declarar en los tribunales del Fuero Penal Económico en el marco de la causa por la supuesta retención de impuestos y aportes previsionales por 19.300 millones de pesos.

A la salida, Tapia dijo que cumplió «con lo que quería la Justicia”. La declaración fue ante el juez Diego Amarante, luego de que este miércoles hiciera lo propio el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, quien presentó un escrito como parte de la misma investigación.

 

En el expediente se busca determinar si existieron irregularidades en la retención y pago de tributos vinculados al fútbol argentino, en un expediente que también alcanza a otros dirigentes de la AFA y que generó una fuerte repercusión en el ámbito deportivo y político.

La defensa de Tapia había solicitado sin éxito que se declarara la nulidad de su citación a declaración indagatoria. El juez también prohibió a ambos salir del país, a cuatro meses para el Mundial de Estados Unidos, aunque luego le otorgó a Tapia el permiso correspondiente.

 

 

Qué se investiga

La causa investiga la supuesta apropiación indebida de más de $19.353 millones correspondientes a retenciones impositivas y aportes de seguridad social entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

Como parte de esta situación, el pasado fin de semana hubo un paro del fútbol en todas las categorías en apoyo de los clubes a la AFA ante lo que consideran una iniciativa de carácter político impulsada por la gestión de Javier Milei en medio de la pugna por la puesta en marcha de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas), que el Gobierno promueve y Tapia y compañía rechazan.

 

Fuente: Rosario3

Lumilagro dejará de fabricar termos en Argentina tras 83 años y pasará a importarlos desde China

Con 83 años de historia, Lumilagro anunció que apaga sus hornos y deberá importar termos de China, India y Vietnam. La caída del 50% en las ventas en los últimos dos años fue el golpe de gracia para la compañía fundada en 1941, que supo ser la única fábrica de termos de vidrio en todo el continente americano. Ahora, lo que antes se producía en el país se trae de afuera: las ampollas de vidrio vienen de India y los termos de acero de China.

Más de 22 mil empresas que cerraron y 200 mil empleos formales perdidos en solo dos años, afectando incluso a firmas que sobrevivieron a varias crisis.

«Hemos pasado malos momentosen 1999 fue muy graveNos salvó la crisis del 2001 que devaluó y el tipo de cambio hizo que todas las industrias sean muy competitivas. Desde el 2002 hasta el 2013 fue una muy buena época», expresó Martín Nadler, director ejecutivo de la firma.

 

 

El empresario explicó que en 2012 batieron récords de ventas y cómo enfrentaron la llegada de productos extranjeros, pero hoy la situación es muy distinta a la de aquellos años dorados.

El ajuste en la plantilla de trabajadores refleja el drama social detrás de los números. De los 350 empleados que llegaron a tener en 2013, hoy solo quedan 50 directos: «En 2022 teníamos 220 trabajadores, pero en los últimos dos años tuvimos que reducir el plantel y 170 personas se fueron con retiro voluntario. Fue un proceso dolorosísimo», confesó Nadler.

Además de la crisis económica, Lumilagro denuncia una falta total de controles que pone en riesgo a los consumidores. Según Nadler, en el país se consumen 4 millones de termos por año, pero entra la misma cantidad solo por contrabando desde Paraguay y el norte. Estos productos no cumplen con ninguna norma de seguridad: «Son termos tóxicos y truchos. Cuando están en contacto con agua caliente, desprenden metales cancerígenos«, y alertó que el Estado no hace nada para frenar esto con el objetivo de bajar precios a cualquier costo.

En su planta de Tortuguitas, el trabajo cambió por completo. Ya no se fabrica el corazón del termo, sino que se dedican a la personalización con serigrafía de escudos de fútbol o personajes de Disney. Mientras tanto, analizan si conviene seguir fabricando botellas térmicas en el país o si terminan importando absolutamente todo de China.

 

Fuente: Rosario3

Primer revés judicial a la reforma laboral: declaran inconstitucional un artículo clave

La ley de reforma laboral tuvo este jueves su primer fallo en contra, que llegó a través de un juez laboral de Córdoba que declaró la inconstitucionalidad del artículo 55 de la ley, el que regula la forma en que deben actualizarse los créditos laborales en juicios que ya estaban en trámite cuando entró en vigencia la nueva normativa.

Este apartado refiere a los juicios laborales y determina qué se puede reducir entre un 20% y un 60% lo que terminaría cobrando un trabajador respecto de los criterios que se usaban en varios tribunales laborales previo a la vigencia de la nueva ley.

El artículo 55 establece cómo se actualizan las deudas en juicios laborales en curso, usando intereses del Banco Central (BCRA), pero con un límite máximo de inflación + 3% anual y un mínimo del 67% de ese cálculo.

 

 

Al respecto, el juez Ricardo Gileta resolvió que queda “desechada la validez de constitucional del artículo 55” en su sentencia con fecha del 10 de marzo, pero que se conoció este jueves.

El magistrado sostuvo que el capital original deberá recalcularse según lo previsto por el artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo, modificado por la reforma laboral, esquema que implica que el monto se ajuste de acuerdo con la evolución del IPC, sumando además un 3% mensual desde el momento en que se produjo la mora hasta que se concrete el pago.

El magistrado explicó que el artículo 55 de la «Ley de Modernización Laboral» introduce un criterio distinto para las causas que ya estaban en trámite antes de la sanción de la norma.

En esos casos, la ley fija que las deudas se actualicen tomando como referencia la tasa pasiva del Banco Central, comparada con la inflación, con un piso equivalente al 67% del cálculo que establece el artículo 276 de la legislación laboral vigente.

Para Gileta, ese tratamiento diferenciado entre juicios nuevos y procesos iniciados previamente viola el principio de igualdad ante la ley, por lo que dispuso que los créditos laborales del caso se actualicen bajo el criterio del artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El fallo subrayó que los créditos laborales tienen un carácter alimentario y están especialmente protegidos por el derecho del trabajo, o sea que cualquier mecanismo que reduzca de manera significativa su valor frente a la inflación puede afectar el principio de reparación plena y el principio protectorio consagrado en la Constitución.

 

Fuente: NA

Adorni se disculpó por la frase “deslomarse” en medio de la polémica por el viaje con su esposa

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pidió disculpas este jueves por haber dicho que estaba “deslomándose” en Nueva York, adonde viajó junto a su esposa como parte de la comitiva oficial por la ‘Argentina Week’.

“Uno puede decir alguna palabra o frase desafortunada en un vivo, sí. Me ha ocurrido muchas veces. La palabra no debió ser ‘deslomarse’. Somos humanos y cometemos errores”, planteó desde sus redes el funcionario.

Y señaló que.»detrás de cada explicación se encuentra siempre la verdadera intención de contar todo lo que estamos haciendo desde hace más de dos años con el Presidente Milei y todo el gabinete para cambiar un país que nos dejaron en ruinas».


Adorni señaló que “todo lo que hacemos es con honestidad y plena conciencia de lo que tenemos enfrente: los que siempre van a hacer todo lo posible para que la Argentina no cambie. Quiero agradecer a cada uno de los que se tomaron el tiempo de escribirme y al apoyo incondicional del gabinete nacional y del Presidente”, añadió.

Y cerró: “Siempre seguiremos firmes trabajando por los argentinos de bien”.

Con el nuevo aumento, los senadores cobrarán más de 11 millones de pesos desde marzo

Los senadores nacionales pasarán a percibir desde marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos brutos, como consecuencia del aumento salarial acordado entre las autoridades del Congreso y los gremios del Poder Legislativo.

Según el acuerdo paritario alcanzado esta semana, los trabajadores legislativos recibirán un incremento salarial acumulado del 12,5% que se aplicará de manera progresiva entre diciembre y mayo. Debido a que las dietas de los senadores están vinculadas a esa actualización, sus ingresos también se verán incrementados.

De esta manera, quienes hasta noviembre percibían alrededor de 10,2 millones de pesos brutos pasarán a cobrar cerca de 11 millones en marzo y aproximadamente 11,5 millones a partir de mayo.

El vínculo entre las dietas y las paritarias legislativas fue restablecido en abril de 2024, cuando los senadores decidieron volver a acoplar sus ingresos a los aumentos salariales del personal del Congreso. Esa decisión dejó sin efecto una resolución previa impulsada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que había suspendido ese mecanismo.

La medida se aprobó a mano alzada durante una sesión y generó controversia dentro del propio Senado, ya que algunos legisladores manifestaron su desacuerdo con el sistema impulsado por la mayoría.

En contraste, en la Cámara de Diputados los aumentos de las dietas no están atados automáticamente a las paritarias legislativas. En ese caso, los incrementos son definidos por la presidencia del cuerpo, lo que hace que actualmente los ingresos de los diputados se ubiquen en torno a los 6 millones de pesos brutos.

El esquema salarial del Congreso se basa en un sistema de módulos. En el caso de los senadores, la dieta está compuesta por 2.500 módulos, a los que se suman 1.000 módulos en concepto de gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo.

Fórmula 1: Franco Colapinto largará 16° en la Sprint del Gran Premio de China

El piloto argentino Franco Colapinto largará desde la 16° posición en la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1, luego de la clasificación disputada este viernes en el circuito de Shanghái.

El corredor oriundo de Pilar tuvo una jornada de menor a mayor y logró avanzar a la segunda instancia de la clasificación (SQ2), aunque finalmente no pudo acercarse a los puestos de punta. Colapinto quedó a 0.922 segundos de la vuelta más rápida registrada por su compañero de equipo en Alpine, el francés Pierre Gasly.

En el clasificador final, el argentino se ubicó 16°, a poco más de siete décimas del tiempo marcado por Isack Hadjar, quien cerró el ingreso al top 10 de la sesión.

La pole position para la carrera Sprint fue para el británico George Russell (Mercedes), que marcó un tiempo de 1m31s520 y confirmó el gran inicio de temporada de la escudería alemana tras su reciente triunfo en el Gran Premio de Australia. Detrás de él se ubicó su compañero de equipo, el italiano Kimi Antonelli, a 0.289 segundos.

La actividad oficial en el circuito chino continuará este sábado 14 de marzo a la medianoche (hora argentina) con la disputa de la carrera Sprint, que tendrá una duración de 19 vueltas y otorgará puntos a los ocho primeros clasificados.

Horas más tarde, desde las 4 de la madrugada, se desarrollará la clasificación que definirá la grilla de partida para el Gran Premio del domingo, cuya carrera principal está programada para el 15 de marzo y se disputará a 56 vueltas.

Práctica libre: Colapinto terminó 15°

En la primera sesión de entrenamientos del fin de semana, Colapinto finalizó en el 15° puesto con su Alpine. El mejor tiempo de la práctica fue nuevamente para George Russell, que registró una marca de 1:32.741.

Durante gran parte de la sesión, el piloto argentino logró completar varias vueltas con neumáticos medios sin inconvenientes. Sin embargo, protagonizó un momento de tensión cuando restaban menos de 15 minutos para el final: su monoplaza se detuvo momentáneamente en la calle de boxes. Afortunadamente, el vehículo volvió a arrancar y pudo continuar la práctica sin mayores problemas.

Sobre el cierre, Colapinto utilizó neumáticos blandos y consiguió mejorar su tiempo cuando el cronómetro ya estaba en cero. Por su parte, su compañero de equipo Pierre Gasly finalizó en la décima posición.

En la parte alta de la tabla dominaron los Mercedes, con Russell en el primer lugar y Antonelli segundo. El tercer puesto fue para el actual campeón del mundo, Lando Norris (McLaren), seguido por su compañero de equipo Oscar Piastri.

El top 10 lo completaron Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Ferrari), Oliver Bearman (Haas), Max Verstappen (Red Bull), Nico Hülkenberg (Audi) y Gasly.

Internaron en terapia intensiva a una niña con síntomas compatibles con tétanos

Foto: Mauro González -Radio EME.

Una niña de 5 años fue internada este miércoles en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe tras presentar un cuadro de espasmos y rigidez muscular. Ante los síntomas, el equipo médico inició un tratamiento bajo el diagnóstico presuntivo de tétanos.

Desde el nosocomio explicaron que esta enfermedad no cuenta con una prueba de laboratorio específica que permita confirmarla de manera inmediata, por lo que el diagnóstico se realiza principalmente de forma clínica, a partir de los signos y síntomas que presenta el paciente.

Estado de salud y tratamiento

Actualmente, la menor permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De acuerdo con el último parte médico, se encuentra con asistencia mecánica respiratoria mientras recibe el tratamiento correspondiente para controlar la evolución del cuadro.

Las autoridades sanitarias indicaron además que la niña no posee antecedentes de vacunación contra el tétanos. Esta situación aumenta el riesgo frente a la exposición a la bacteria Clostridium tetani, que generalmente ingresa al organismo a través de heridas contaminadas.

Refuerzan la importancia de la vacunación

El caso generó preocupación en el ámbito sanitario y volvió a poner en foco la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación.

La vacuna antitetánica forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y es la principal herramienta para prevenir esta enfermedad que afecta al sistema nervioso y puede provocar complicaciones graves.

En ese marco, desde el Ministerio de Salud recomendaron a padres y tutores revisar los carnets de vacunación de los niños para verificar que tengan aplicadas todas las dosis correspondientes y así asegurar la protección frente a enfermedades inmunoprevenibles.

Buscan implementar menús accesibles con QR para personas ciegas en bares y restaurantes de Santa Fe

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó un proyecto de ordenanza autoría de la concejala Silvina Cian que promueve la incorporación progresiva de códigos QR accesibles en las cartas o menús de bares, restaurantes, cafés y confiterías de la ciudad.

La iniciativa busca garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad visual, permitiendo que puedan consultar el listado de productos y precios de manera autónoma mediante herramientas digitales.

La normativa establece que los códigos QR deberán vincularse a archivos PDF o sitios web compatibles con lectores de pantalla, cumpliendo con el estándar PDF/UA de accesibilidad universal. De esta manera, las personas con discapacidad visual podrán acceder a una versión audible del menú a través de aplicaciones de lectura.

 

 

Esta modalidad se suma al menú en formato papel como también a la obligatoriedad vigente de contar en establecimientos gastronómicos con cartas en braille, establecida por la Ordenanza Nº 11.412.

“Las nuevas tecnologías permiten hoy una alternativa más dinámica y efectiva para garantizar el acceso a la información, fortaleciendo la autonomía de las personas con discapacidad visual”, señaló la concejala.

Esta ordenanza se gestó de forma colectiva con asociaciones e instituciones de personas ciegas y de baja visión y cuenta con el aval de la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe. “La accesibilidad también se construye en los pequeños gestos cotidianos. Poder leer un menú de forma autónoma en un bar o restaurante es parte del derecho a disfrutar la ciudad en igualdad de condiciones”, concluyó Cian.

Por las obras en J.J. Paso, los comercios estarán eximidos de pagar el 50% de DReI

Este jueves, el Concejo Municipal autorizó la eximición de pago del 50 % del Derecho de Registro e Inspección por los períodos correspondientes a diciembre/2025 y hasta mayo/2026 inclusive, a los titulares de comercios afectados como consecuencia de las obras llevadas a cabo en Av. J. J. Paso, en las intersecciones de calle Dr. Zavalla y San Lorenzo.

Además, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a relevar, analizar y oportunamente incorporar a nuevos titulares de comercios afectados que pudieran no haber sido incluidos en el listado realizado oportunamente.

Para el caso de los titulares de los comercios afectados, que hubieran abonado en su totalidad algún período incluido en la eximición, del comercio que se trate, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá generar un crédito fiscal en su favor por los períodos correspondientes a Diciembre/2025 y hasta Mayo/2026 inclusive.

 

 

La obra

La remodelación de la Avenida J.J. Paso abarca 870 metros, entre Dr. Zavalla y 1° de Mayo. La obra, parte del Acuerdo Capital con una inversión superior a $1.400 millones, incluye nuevo cantero central, iluminación LED, bicisendas, senderos peatonales, forestación y mejoras hídricas.

La puesta en valor del cantero central optimizará la circulación y la seguridad entre barrios.
Además, se incorporará mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura y mejoras en el drenaje, especialmente cerca del estadio de Colón.

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos para este viernes en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe informó que este viernes 13 de marzo se registrarán cortes de tránsito, reducciones de calzada y desvíos en el transporte público en distintos sectores de la ciudad debido a obras y trabajos de mantenimiento vial.

Entre los cortes programados, se encuentra el tramo de La Rioja entre 9 de Julio y San Jerónimo, donde la circulación estará interrumpida entre las 7 y las 19 por tareas en la vía pública. Además, permanece cortada 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza debido a un socavón, en el marco de trabajos realizados por Aguas Santafesinas (ASSA), con un plazo estimado de 20 días.

En cuanto a las reducciones de calzada, se realizan trabajos de bacheo integral en Demetrio Gómez, en el ingreso a Alto Verde, con circulación alternada. También hay media calzada habilitada en Mendoza y 9 de Julio, donde se ejecutan obras con una duración estimada de unos 10 días. Otra reducción se registra en Belgrano y Luciano Molinas.

Desvíos en el transporte público

Debido a estas intervenciones, varias líneas de colectivos modificarán temporalmente su recorrido.

Por los trabajos en 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza, la línea 2 (vuelta) circulará desde su recorrido habitual por 4 de Enero, Entre Ríos y Francia hasta retomar 3 de Febrero.

En la zona de Mendoza y 9 de Julio, las líneas 10, 11 y 14 (vuelta) se desviarán por 4 de Enero, Mendoza y Rivadavia antes de retomar su recorrido.

Por trabajos en Tucumán entre 25 de Mayo y Rivadavia, la línea 2 (ida) circulará por 25 de Mayo, Irigoyen Freyre, San Jerónimo, Salta, 1° de Mayo y Moreno hasta retomar su trayecto habitual.

En Belgrano y Luciano Molinas, la línea 14 (vuelta) se desviará por Belgrano, Chacabuco, Alvear e Iturraspe.

Además, por tareas en avenida Aristóbulo del Valle entre Galicia y Zeballos, la línea 11 (vuelta) modificará su recorrido por Aristóbulo del Valle, Castelli, República de Siria, Hernandarias, San Martín y Estanislao Zeballos.

Finalmente, por trabajos en Laureano Maradona entre Guillermo Estévez Boero y el primer acceso a la Ruta Nacional 168, las líneas 2 (vuelta) y 9 (ida) circularán por Laureano Maradona, Luis Jiménez de Asúa, Alejandro Greca, Guillermo Estévez Boero, L. F. Leloir y nuevamente Jiménez de Asúa, antes de retomar su recorrido habitual.

Desde el municipio recomendaron a los conductores y usuarios del transporte público circular con precaución y prever demoras en los sectores afectados por las obras.

Lanzan “Huellas”, un programa para colocar chips de identificación a perros de gran porte

La Municipalidad de Santa Fe, a través del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), lanzó el Programa Huellas, una propuesta pensada para fortalecer la convivencia animal en la ciudad, haciendo hincapié en la educación, la concientización y la responsabilidad, en pos de construir una ciudad más segura y ordenada.

En ese marco, el programa incorpora también la colocación de un chip en el canino como una herramienta de identificación, la misma que se exige en muchos países del mundo para ingresar con animales de compañía. Esto permitirá fortalecer el registro de los perros y de sus tutores, ordenar la información (por ejemplo, su esquema de vacunación) y mejorar el seguimiento por parte del municipio, tanto en materia registral como sanitaria.

Para acceder a la colocación del chip en el animal, su tutor deberá en primer lugar estar inscripto en el Registro de Perros Peligrosos. A estas personas se las contactará para cumplir con el siguiente requisito: concurrir a una charla sobre convivencia animal en el Centro Municipal de Educación Vial. A quienes cumplan con esto último se les otorgará un turno para la colocación y se verificará que el animal posea la vacuna antirrábica al día. En caso de no ser así, se le aplicará gratuitamente. Por último, se otorgará un carnet con toda la información registrada.

“Con el programa Huella nos involucramos en el problema. Estábamos preocupados por la cantidad de niños mordidos o agredidos por perros y muchas veces esa agresión es intradomiciliaria. Con este programa queremos llegar antes, prevenir, lograr concientización, una tenencia responsable, y no solamente ir atrás de la multa o el castigo para alguien que soltó el perro y ese animal hirió a un niño o un adulto mayor”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti, luego de la presentación.

“El fin es concientizar a todo aquel que tenga un animal sea o no peligroso, que ese tutor pueda capacitarse sobre su tenencia. A su vez, vamos a realizar la nueva digitalización de Imusa, que va a permitir tener un registro de todos los perros vacunados. Con esto vamos a poder estar avisando al año siguiente que al perro se le está por vencer su vacuna, para que vengan a vacunarlo nuevamente. En el caso de producirse un accidente de mordedura o de agresión, vamos a tener una mordedura de un perro vacunado cuando hoy el 80% de las mordeduras se dan con perros que tienen la vacuna vencida”, agregó Poletti.

Las charlas se dictarán dos veces por mes, en tanto la colocación de chips se realizará dos veces por semana en espacios a confirmar por Imusa. Ninguna persona podrá llevar a más de dos animales por vez.

La iniciativa tiene como fin acompañar a los tutores de animales con información y herramientas para promover buenas prácticas de cuidado, de convivencia y de prevención de riesgos, con charlas y espacios de formación donde donde se aborden aspectos legales, pautas de convivencia y la responsabilidad que implica convivir con animales que, por sus características, requieren mayores cuidados.

Este nuevo registro que propone el municipio es una apuesta a la concientización, antes que a la estigmatización, con la mirada puesta en la educación y en la responsabilidad.

La implementación del programa se realizará de forma gradual, con tres líneas de trabajo simultáneas: los perros que ya están en el registro actual; aquellos con antecedentes que requieran seguimiento; y también aquellos cuyos tutores participen de las instancias de formación.

El registro está destinado a perros pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, dóberman, los mestizos de gran porte u otro que correspondan por su porte o temperamento. Cabe recordar que la Ordenanza 11.180 establece que estos animales deben usar correa, collar/pretal y bozal para salir de su domicilio.

Los animales de estas razas pueden ser inscriptos en el Registro en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfveu9Q2rZinZj2wYzx3LqkSv0LxD4aoIh_qnkh3go6bpR77A/viewform

 

Apoyo a nivel provincial

La diputada provincial Ximena García también participó de la presentación del Programa Huellas, ya que en 2024 presentó un proyecto de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos. “Es fundamental la regulación de esta situación y poner el foco en una tenencia responsable de los dueños, de los adiestradores, de quienes deciden tener un perro de estas características. No prohibimos razas, pero sí lo que decimos es, el caso de que la persona decida tener un perro de estas características tiene que tener mínimas medidas de contención a diferencia de otros”, sostuvo García.

“El programa Huellas que impulsa la Municipalidad de Santa Fe para nosotros es fundamental. Por supuesto que se requieren medidas provinciales, pero la ciudad de Santa Fe a cargo del intendente Poletti ya aborda el tema de manera local”, valoró.

 

Modernizar la gestión

Por otra parte, el Imusa continúa su trabajo en materia de digitalización integral de su trabajo para modernizar la gestión, como forma de mejorar el cuidado, el seguimiento y la capacidad de respuesta del Estado.

El director de la institución, Pablo Ortíz, mencionó: “No sirve de nada registrarse, si después vas y soltás el perro en la vía pública sin bozal, sin correa y con la vacuna antirrábica vencida. Por eso, tenemos que enfatizar en la educación, es el comportamiento del ser humano el que tiene que cambiar”. Luego agregó: “Las características de este programa son el seguimiento del perro, la digitalización del Imusa, las charlas sobre tenencia responsable. Los pilares básicos son educar y registrar”.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

El Senado postergó el debate sobre la prohibición de los cuidacoches en Santa Fe

El Senado de Santa Fe postergó el tratamiento del proyecto que propone prohibir la actividad de cuidacoches en todo el territorio provincial. La iniciativa, presentada por el senador rosarino Ciro Seisas, figuraba en el orden del día con preferencia para su debate, pero finalmente los distintos bloques acordaron aplazar la discusión.

La decisión responde a la necesidad de avanzar en un análisis técnico más profundo del proyecto antes de llevarlo al recinto. Si bien existe consenso en la necesidad de abordar la problemática vinculada a los denominados “trapitos” y lavacoches informales, todavía no hay acuerdo definitivo sobre algunos aspectos de la redacción de la norma.

Desde el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe señalaron que se trata de un tema complejo que requiere un abordaje integral. En ese sentido, remarcaron que aún restan evaluar diferentes cuestiones jurídicas y operativas vinculadas a la aplicación de la eventual ley.

Otro de los puntos que genera debate es la definición de la competencia para regular la actividad. Desde el oficialismo señalaron que los municipios no han logrado ordenar la situación de manera efectiva y que es necesario determinar si la regulación corresponde a la órbita provincial o municipal, especialmente en el contexto del avance hacia la autonomía municipal y la futura redacción de cartas orgánicas locales.

El proyecto presentado por Seisas propone prohibir en toda la provincia aquellas actividades que, sin autorización de la autoridad competente, busquen obtener una retribución económica a cambio de intermediar en la reserva, administración o cuidado de espacios destinados al estacionamiento en la vía pública.

La iniciativa también incluye la prohibición de tareas de cuidado, lavado o limpieza de vehículos realizadas en la vía pública sin habilitación oficial. Por el momento, el debate continuará en comisión hasta alcanzar una redacción que logre consenso entre los distintos sectores políticos.

Ordenan el entorno del Hospital Iturraspe para mejorar accesos y circulación

La Municipalidad de Santa Fe continúa con el plan de ordenamiento y puesta en valor en las inmediaciones del Nuevo Hospital Iturraspe, un sector de alta afluencia que requería una intervención inmediata para mejorar la convivencia urbana. Tras completar las tareas de señalización y adecuación del ingreso principal, personal municipal finalizó recientemente la segunda fase del proyecto, centrada en la recuperación del playón de estacionamiento general. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que abarca desde la fluidez del transporte de emergencia hasta la mejora de las condiciones laborales de los emprendedores de la zona.

Sobre los motivos que impulsaron estas obras, el intendente Juan Pablo Poletti explicó que se trabajó de manera articulada con los directivos y el consejo de administración del hospital para dar respuesta a problemas históricos de funcionamiento. Al respecto, el mandatario contó: “Escuchamos todas las cuestiones problemáticas que tenía el hospital; no podía salir la ambulancia ante una emergencia porque había doble estacionamiento o estaba ocupada la vereda, por lo que teníamos muchísimos problemas de convivencia». En ese sentido, Poletti remarcó que «este 2026 decidimos tomar la problemática de la plaza y el entorno, empezando por ordenar el estacionamiento que estaba totalmente colapsado».

En cuanto a los detalles técnicos de las etapas concluidas, la primera instancia consistió en la intervención sobre Gorriti, donde se instaló señalética vial y cartelería de prohibición de estacionamiento para asegurar un corredor exclusivo para ambulancias y bomberos. La segunda etapa, recientemente supervisada, se enfocó en el estabilizado pétreo de ocho cuadras en el área de estacionamiento, resolviendo los inconvenientes generados por el barro y la falta de nivelación del terreno. Estas mejoras permiten que, a partir de ahora, el ingreso y egreso de vehículos se realice de forma mucho más organizada y fluida.

Este proceso de regularización se lleva adelante con un fuerte componente de diálogo social para proteger las fuentes de trabajo existentes mientras se recupera el espacio público. En esta línea, el intendente Poletti fue tajante al señalar que ya cuentan con un censo preciso de los puestos actuales: “Lo que hicimos fue un dispositivo dialogando con ellos; se va a hacer un patio gastronómico con todas las condiciones de orden, garantizando que nadie más se enganche a la luz del hospital». Asimismo, adelantó que las próximas etapas incluirán la creación de un retardador pluvial para evitar inundaciones en el predio y la construcción de una plaza con juegos y veredas.

 

 

A disposición del vecino

El proyecto también contempla un reordenamiento de los sectores gastronómicos ubicados en la zona. La subsecretaria de Descentralización, Melina Pepermans, dio detalles sobre la creación de un patio unificado para los 14 carribares censados: «Se colocó un estabilizado pétreo que les permite ordenarse en forma de peine enfrentado para generar un pasillo central con guirnaldas de luces, servicio de limpieza y cestos de basura», indicó. Luego, la funcionaria subrayó que el objetivo para este 2026 es que todos los puestos cuenten con servicios regulares de agua y luz, tras haber dialogado con las empresas provinciales para que los comerciantes puedan pagar por sus consumos.

 

Un ordenamiento pendiente

Los trabajadores del sector gastronómico manifestaron su conformidad con las mejoras en la infraestructura y la organización. Alejandro González, vecino y dueño de uno de los carribares, expresó que los cambios representan un beneficio directo para su actividad diaria: «Realmente está quedando lindo; antes trabajábamos con pocos recursos de agua y luz, y el tema de la lluvia era un problema porque no había desagües. Ahora, gracias a la gestión, estamos mejorando para poder trabajar y que la familia pueda venir a disfrutar de un paseo agradable», concluyó el comerciante.

Finalmente, las autoridades municipales recordaron que, con el fin de mantener el orden alcanzado, no se permitirá la instalación de nuevos puestos en el sector. Aquellas personas interesadas en emprender actividades comerciales deberán presentar sus solicitudes a través de la oficina de Economía Social de la Municipalidad.

En Expoagro, Santa Fe presentó el Business Forum que busca conectar la provincia con el mundo

Expoagro 2026 fue el escenario del lanzamiento del Santa Fe Business Forum, el foro de negocios internacionales más grande del país, que este año tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, encabezaron la presentación que reafirma a Santa Fe como protagonista de la agenda productiva y política nacional. “

En apenas dos ediciones, el Business Forum dejó de ser una apuesta para convertirse en una cita obligada del calendario productivo y de internacionalización de las empresas. Los números de 2025 mostraron que Santa Fe instaló un espacio de referencia para atraer inversiones y abrir mercados, y hoy el foro ya es el punto de encuentro más esperado por el sector privado y los actores internacionales”, expresó Puccini.

La edición 2024 del Santa Fe Business Forum marcó el inicio con un impacto económico de $ 1.097 millones, más de 3.000 reuniones de negocios y la participación de 200 compradores internacionales de 45 países. La edición 2025 profundizó ese camino y dejó cifras aún más contundentes: un impacto económico de $ 3.461 millones, operaciones comerciales por más de 15 millones de dólares, y un crecimiento del 215 % respecto a la primera edición. Se concretaron más de 5.000 reuniones de negocios y participaron 250 compradores internacionales, junto a empresas locales, nacionales y extranjeras, inversores y representantes diplomáticos.

En conjunto, las dos primeras ediciones generaron más de $ 4.500 millones de impacto económico, más de 20 millones de dólares en operaciones comerciales, y más de 8.000 reuniones de negocios con la participación de 450 compradores internacionales de más de 45 países, consolidando al foro como la cita ineludible del comercio exterior en Argentina.

 

Nuevas metas

La secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, afirmó: “Del 31 de agosto al 4 de septiembre, Santa Fe volverá a ser el epicentro de los negocios internacionales. En esta edición, además de sostener la participación de unos 250 compradores internacionales, vamos a orientar la búsqueda hacia mercados estratégicos definidos por los acuerdos y tratados que firmó nuestro país y el Mercosur -como el UE-Mercosur, EFTA y Estados Unidos- y también aquellos que están en negociación. Es una oportunidad para que nuestras PyMEs se inserten con más fuerza en los circuitos globales”.

El foro de inversiones se proyecta con la presencia de más de 40 fondos de venture capital nacionales e internacionales, mientras que el auditorio de capacitaciones incluirá charlas sobre mercados internacionales, certificaciones, modalidades de comercialización y logística, con la participación de embajadores y representantes diplomáticos.

 

Santa Fe Business Forum 2026 desembarca en la capital provincial

Asimismo, se anunció la ampliación de los circuitos productivos a más localidades y empresas, para que los compradores internacionales puedan conocer de primera mano la diversidad y calidad de la producción santafesina. Además, por iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro, el foro se extenderá por primera vez también a la ciudad de Santa Fe, con reuniones institucionales, instancias de networking y visitas a firmas, fortaleciendo la articulación entre el sector público y privado.