16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 181

Liberaron un aguará guazú recuperado en el centro de rescate de La Esmeralda

Luego de un mes de trabajo veterinario y rehabilitación en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (CRIIF) “La Esmeralda”, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe liberó un ejemplar de aguará guazú que había sido hallado en malas condiciones en una zona rural del departamento San Cristóbal. La intervención permitió su recuperación integral y posterior reinserción en el ambiente natural.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la importancia de este tipo de acciones para la preservación de la fauna silvestre. “Cada recuperación y liberación demuestra que en Santa Fe estamos consolidando un modelo de conservación activa, con trabajo profesional, infraestructura y decisión política para cuidar nuestra biodiversidad”, afirmó. Y agregó: “La transformación de La Esmeralda como centro de rescate, investigación e interpretación de fauna es parte de ese cambio de paradigma. Hoy el Estado interviene, recupera y devuelve a cada ejemplar a su hábitat cuando las condiciones lo permiten”.

El animal, un macho juvenil, fue encontrado deambulando en la localidad de Soledad con bajo peso y una lesión visible en la oreja izquierda. A partir de la denuncia de vecinos y gracias al trabajo de la Guardia Rural se concretó su traslado al centro especializado. El 28 de enero de 2026 ingresó al CRIIF La Esmeralda, donde los profesionales constataron que presentaba una miasis severa en la oreja izquierda, además de un estado general comprometido.

“Al momento de la evaluación verificamos un bajo peso significativo y una lesión grave en una de sus orejas, producto de una infección que requería atención inmediata. Durante varios días trabajamos en su estabilización: tratamiento de la herida, recuperación del estado general, suplementación vitamínico-mineral y la realización de los análisis clínicos que establece el protocolo sanitario para este tipo de casos”, explicó el veterinario Mauro Pergazere, director provincial del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Una vez completado el proceso de recuperación y verificado su buen estado sanitario y comportamental, el ejemplar fue liberado en una zona rural de Alejandra. El sitio fue seleccionado bajo criterios técnicos y ecológicos que garantizan mejores condiciones para su reinserción en el ambiente natural.

“Elegimos una reserva natural ubicada dentro del área de distribución habitual de la especie, con disponibilidad de alimento y agua y alejada de las principales amenazas humanas. En este caso se optó por una zona de esteros donde ya hemos realizado otras liberaciones exitosas”, agregó Pergazere.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) está declarado Monumento Natural de la provincia de Santa Fe, la máxima categoría de protección establecida por la Ley N.º 12.182. Ante la presencia de fauna silvestre en riesgo, situaciones de tráfico ilegal, mascotismo o ejemplares desorientados en zonas urbanas, se recomienda dar aviso inmediato al 911 para activar los protocolos de rescate y protección.

Santa Fe tendrá fuerte presencia en Expoagro con 170 firmas provinciales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá una participación protagónica en Expoagro 2026, con una agenda estratégica orientada a potenciar el entramado agroindustrial santafesino. En total, 170 firmas de la provincia participarán de la megamuestra a través de stands, charlas, programas y rondas de negocios.

Durante el evento, que se desarrollará del 10 al 13 de marzo en San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe exhibirá su potencial innovador, su capacidad tecnológica y su aporte a la cadena de valor del agro. El stand institucional funcionará como un espacio de encuentro para la promoción de inversiones, la generación de vínculos comerciales y la articulación público-privada.

Sobre la participación en la vigésima edición de la muestra, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló: “Llegamos a Expoagro 2026 con una propuesta integral que articula producción, financiamiento, ciencia, turismo y cultura. Venimos a presentar programas y a firmar convenios con entidades que serán clave para el fortalecimiento de la provincia”. Y agregó: “Santa Fe reafirmará en esta nueva edición su liderazgo agroindustrial y su compromiso con el crecimiento sostenible y federal, demostrando que somos el motor productivo para que la Argentina crezca”.

 

Financiamiento, negocios y convenios

Uno de los espacios centrales dentro del stand santafesino estará dedicado al financiamiento, donde se brindará información detallada sobre las líneas vigentes de crédito y herramientas de apoyo destinadas a pymes, cooperativas, mutuales y emprendimientos productivos.

Además, organizadas por Santa Fe Global, se desarrollarán rondas internacionales de negocios con la participación de 100 firmas argentinas y 15 compradores internacionales provenientes de ocho países: Australia, Bielorrusia, Chile, Colombia, Kazajistán, México, Serbia y Sudáfrica. Estas instancias buscan consolidar el posicionamiento de la maquinaria agrícola santafesina en mercados externos y fortalecer el perfil exportador de uno de los sectores más dinámicos de la economía provincial.

En ese marco también se concretarán reuniones institucionales y la firma de convenios orientados a fortalecer la competitividad y la innovación del sector, entre ellos acuerdos con el INTA, Aapresid y asociaciones ganaderas, enfocados en la sustentabilidad productiva y el desarrollo de la genética animal.

La participación de 170 firmas santafesinas en estas actividades refleja una presencia inédita que trasciende el stand institucional y se extiende a empresas que expondrán maquinaria, presentarán productos, participarán en programas sectoriales y mantendrán encuentros con compradores internacionales.

 

 

Liderazgo productivo, científico y deportivo

En el marco de Expoagro 2026 también se realizará el lanzamiento oficial del 12° World Soybean Research Conference (WSRC), impulsado por Acsoja, que se desarrollará en marzo de 2027 en la ciudad de Rosario. La muestra será además una oportunidad para promocionar los Juegos Suramericanos, que se disputarán del 12 al 26 de septiembre de 2026 y que tendrán tres sedes en la provincia: Rosario, Rafaela y la ciudad de Santa Fe.

Para ese evento, el Gobierno Provincial prevé una inversión de 90 millones de dólares en infraestructura deportiva, con el objetivo de consolidar a Santa Fe como referente regional en la organización de competencias internacionales.

Asimismo, la presencia de cooperativas y mutuales santafesinas tendrá un lugar destacado, reflejando el peso del modelo asociativo en la economía provincial y su aporte al desarrollo territorial.

 

Identidad santafesina: sabores, turismo y cultura

La propuesta incluirá también actividades en el marco del programa “Sabores de Santa Fe”, orientado a poner en valor la producción regional y la identidad gastronómica de las distintas localidades de la provincia. Durante la muestra se realizarán clases de cocina en vivo con productos locales, a cargo de chefs invitados, y degustaciones abiertas al público.

En paralelo, la Secretaría de Turismo de la Provincia promoverá los principales atractivos culturales, naturales y productivos del territorio santafesino, con el objetivo de posicionar a Santa Fe como destino turístico.

La agenda se completará con espectáculos musicales que acompañarán las actividades del stand y reforzarán la identidad cultural de Santa Fe, generando un espacio de encuentro para productores, empresarios y visitantes en una de las ferias agroindustriales más importantes de la Argentina.

Más de 600 mil santafesinos aprovecharon el 35 % de descuento para pagar inmobiliario y patente

Más de 606.000 contribuyentes santafesinos aprovecharon el beneficio fiscal dispuesto por el Gobierno de la Provincia a través de la Ley Tributaria 2026, que estableció un descuento del 35 % para quienes optaron por el pago total anual del Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor, con la posibilidad adicional de hacerlo en hasta seis cuotas sin interés.

En total, 606.781 santafesinos utilizaron esta modalidad de pago. De ese número, 367.201 contribuyentes eligieron cancelar el Impuesto Inmobiliario bajo esta modalidad, mientras que 239.580 lo hicieron con la Patente Automotor. En conjunto, se registraron 929.039 operaciones, lo que representa 79.000 más que en 2025.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Florencio Galíndez, destacó la adhesión al beneficio y subrayó el impacto positivo que genera para los contribuyentes. “Los santafesinos han optado por este importante beneficio que, proyectado a lo largo del año, permite un ahorro significativo para la economía familiar. Además, al saldar los impuestos pueden calificar como buenos contribuyentes, lo que les permite acceder a más beneficios en el próximo período”, señaló.

 

 

Otros beneficios vigentes

Para aquellos contribuyentes que no optaron por el Pago Total Anual, a través de www.santafe.gov.ar/apiboletas pueden adherir tanto patente como inmobiliario al débito automático en cuenta bancaria (CBU) consiguiendo un 15% de descuento en cada cuota.

 

Modalidades de pago digital

En el marco del proceso de modernización que impulsa la Administración Provincial de Impuestos (API), los contribuyentes cuentan con diversas opciones digitales para abonar sus tributos de manera rápida y sencilla.

Los pagos pueden realizarse con cualquier billetera virtual mediante el QR interoperable que figura en la boleta, la cual puede descargarse desde la aplicación Mi Santa Fe o desde el sitio web oficial de la provincia. En ese mismo portal también es posible adherirse al sistema Mi Boleta Digital y recibir las facturas directamente en el correo electrónico.

Asimismo, al ingresar los datos para descargar la boleta, los usuarios pueden utilizar el botón Plus Pagos, que permite cancelar el impuesto con tarjetas de débito o crédito.
También continúa vigente la posibilidad de abonar a través de home banking mediante las redes Link o Banelco.

 

Pago presencial

Quienes prefieran realizar el pago de manera presencial, sin necesidad de contar con la boleta impresa, pueden hacerlo en cualquier punto de Santa Fe Servicios presentando únicamente su DNI e indicando el impuesto que desean abonar y si corresponde al pago total anual.
Para concretar esta operación, el tributo debe estar registrado a nombre del titular del documento presentado; de lo contrario, el operador no podrá visualizarlo en el sistema.

Cómo acceder a las boletas

Para conocer en detalle cómo descargar las boletas y acceder a las distintas modalidades de pago, los contribuyentes pueden consultar las redes oficiales de la Administración Provincial de Impuestos o los tutoriales disponibles en su cuenta de Instagram oficial.

Santa Fe invertirá 50 millones de euros con financiamiento de Francia para mejorar la eficiencia energética

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, firmó un acuerdo de financiamiento por 50 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinado a impulsar la renovación energética de infraestructuras públicas en todo el territorio provincial. El convenio se enmarca en el programa internacional PeebCool y constituye un nuevo paso en la cooperación entre Argentina y Francia en materia de transición energética y resiliencia climática.

La firma del acuerdo se realizó en la Embajada de Francia en Buenos Aires, y contó con la participación del embajador Romain Nadal, el gobernador Maximiliano Pullaro y la directora de la AFD en Argentina, Lorena Chara. También estuvieron los ministros de Economía, Pablo Olivares; de Salud, Silvia Ciancio; el director Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo; Gonzalo Saglione, la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich, entre otras autoridades.

El financiamiento permitirá avanzar en un plan de modernización energética de edificios públicos estratégicos para mejorar la eficiencia del consumo y reducir las emisiones asociadas.

 

Visión compartida

Durante el acto, Pullaro destacó el valor de la cooperación internacional para impulsar políticas públicas de largo plazo. “Estamos convencidos de la importancia de construir políticas públicas que trasciendan a los gobiernos y a las generaciones. Este tipo de acuerdos se sostienen en el tiempo y permiten consolidar el desarrollo de nuestras instituciones”, señaló.

“Este acuerdo apunta a mejorar la eficiencia energética, pero también a fortalecer áreas centrales de la Provincia como salud, educación y el sistema logístico vinculado a nuestros aeropuertos”, explicó Pullaro. Según indicó, las intervenciones permitirán reducir costos energéticos, mejorar las condiciones de climatización de los edificios y elevar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

En la misma línea, el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, destacó que la operación se inscribe en una relación de cooperación sostenida entre ambos países. “Este encuentro forma parte de una cooperación sólida que Francia mantiene con Argentina y con sus provincias, basada en una visión compartida de desarrollo sostenible”, afirmó.

 

Cooperación para el desarrollo sostenible

Nadal explicó que el financiamiento forma parte de una estrategia más amplia de cooperación ambiental. En ese sentido, recordó que la iniciativa se suma a un primer programa acordado con la provincia orientado a la preservación de la biodiversidad y al desarrollo del ecoturismo.

“La operación que hoy celebramos refleja una visión coherente del desarrollo sostenible, que integra la protección ambiental, la valorización del territorio y la modernización de las infraestructuras públicas”, sostuvo el diplomático. Asimismo, remarcó que la mejora de la eficiencia energética en hospitales, escuelas y aeropuertos constituye una política pública integral que combina sostenibilidad ambiental, optimización del gasto público y fortalecimiento de servicios esenciales.

“Para Francia, la transición ecológica está estrechamente vinculada con el desarrollo territorial. En ese proceso, los gobiernos subnacionales son socios estratégicos fundamentales”, subrayó.

 

Plan integral de modernización

El programa surge en un contexto de aumento sostenido de las temperaturas y de mayor frecuencia de olas de calor en la región, con registros estivales que superan los 40 °C. En muchos edificios públicos, especialmente hospitales y escuelas, persisten limitaciones estructurales vinculadas al aislamiento térmico, la ventilación y los sistemas de climatización.

Estas condiciones impactan en el consumo energético, elevan los costos operativos y afectan el confort de usuarios y trabajadores.

Frente a este escenario, el plan de modernización energética prevé intervenciones en dos hospitales de referencia -el José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe, y el Hospital Centenario, en Rosario-, en las terminales aeroportuarias de Rosario y Sauce Viejo, y en al menos 19 establecimientos educativos, uno por cada departamento de la provincia.
Las obras contemplan mejoras en las envolventes térmicas de los edificios, renovación de instalaciones eléctricas, incorporación de iluminación LED, sistemas de climatización de alta eficiencia e integración de fuentes de energías renovables.

El financiamiento tiene carácter no soberano y se compone de un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo y otro del Fondo Verde para el Clima, canalizado a través del mismo organismo.

Puccini en Vaca Muerta: “Una alianza estratégica para el desarrollo de proveedores santafesinos”

Con el objetivo de incrementar la presencia de empresas santafesinas como proveedoras de la industria en Vaca Muerta, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, recorrió este viernes Loma Campana, el yacimiento de shale oil más destacado de la formación, operado por YPF y Chevron. Puccini se mostró entusiasmado por los primeros impactos que tuvo la visita en el sector privado santafesino: “Ta tenemos nuevas empresas que están consultando como sumarse a la Mesa de Gas, Petroleo y Minería para interactuar con Vaca Muerta. Estamos ante una enorme oportunidad en términos productivos e institucionales para Santa Fe”.

La recorrida se realizó luego de que los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Neuquén, Rolando Figueroa, firmaran el jueves un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo de proveedores vinculados al petróleo y al gas en Vaca Muerta. El convenio busca generar acciones conjuntas para promover la capacitación técnica y facilitar el intercambio de tecnologías, con el objetivo de integrar a empresas santafesinas en el ecosistema energético.

Puccini destacó que se trata de un verdadero hito institucional para Santa Fe, que reafirma la articulación público-privada en el corazón de Vaca Muerta, fruto del trabajo sostenido en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería. “Con la apertura que nos brindó el Gobierno de Neuquén y el ingreso institucional a través de YPF, pudimos conocer de primera mano las capacidades que se están generando y lo que viene en los próximos años en inversiones de gas. Santa Fe quiere ser un socio estratégico de este desarrollo”, subrayó.

 

Mesa santafesina de Gas, Petróleo y Minería

La Mesa de Gas, Petróleo y Minería, de Santa Fe, reúne a más de 350 empresas de la provincia vinculadas al sector energético. Su finalidad es integrar a las firmas de Santa Fe en esta cadena de valor, promoviendo capacitación, innovación tecnológica y vinculación con los principales actores nacionales. “Todas las pymes tienen un partido que jugar. Santa Fe vino institucionalmente a abrir las puertas y a aportar sus industrias y su talento. Es un ganar-ganar: Neuquén, con sus recursos energéticos, y Santa Fe con su capacidad industrial y tecnológica”, remarcó Puccini, que también resaltó la infraestructura y el entramado científico-tecnológico que la provincia pone a disposición: 14 universidades, 28 polos tecnológicos, 55 parques productivos y 30 centros científicos, además de infraestructura portuaria y aeroportuaria.

La misión incluyó a más de veinte firmas santafesinas que representan la diversidad y fortaleza del entramado productivo provincial: NDES, Anpec-Cort, Arsemet, ByG Emprendimientos, Caniflex, Comat, Domingo Bisio, Dima Metal, EMU, Grupo SIE, Grupo SIT, Incarvitt, Ingeap, Kaizen Lonas, Metalúrgica Sarmiento, Proind Ingeniería, WK-Topline, Remolques Ombú, Ribron, Strada, ZLT Inversiones y Ebinox.

Con la mirada puesta en el futuro, Neuquén apunta a que el país pueda generar hacia 2030 tantas divisas por el sector energético como las que hoy aporta el agro. “Lo que necesita un trabajador en la mina -su logística, su transporte, su vestimenta- puede ser provisto por nuestras empresas. Nos están llegando mensajes de compañías santafesinas que quieren comercializar con Vaca Muerta, y eso confirma que estamos en el camino correcto”, concluyó Puccini.

 

Loma Campana: el corazón energético de Neuquén

El Complejo Térmico Loma Campana está ubicado en Añelo, en el corazón del yacimiento. Cuenta con dos centrales térmicas con turbinas de gas aeroderivadas: Loma Campana I, de 105 MW, y Loma Campana II, de 107 MW, además de la Central Loma Campana Este, con 17 MW adicionales. En conjunto, la energía provista equivale al consumo mensual de 530.000 hogares. El complejo utiliza 1,2 millones de m³ diarios de gas de Vaca Muerta y sus turbinas tienen arranque rápido, ideal para complementar energías renovables. Como parte de su compromiso ambiental, posee un pulmón verde de más de 100.000 álamos plantados en 130 hectáreas, irrigados con agua reutilizada de las propias centrales.

Cabe señalar que el ministro Puccini realizó la visita junto al intendente de Añelo, Fernando Banderet, y el Ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig.

Cortes de luz para este fin de semana en Santa Fe y la región

La Empresa Provincial de la Energía informó que llevará adelante una serie de trabajos programados en la red eléctrica que implicarán cortes temporales del suministro durante el sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de marzo en distintas localidades del área metropolitana.

Las tareas incluyen mantenimiento de líneas, reemplazo de transformadores, cambio de conductores y renovación de postes y columnas. Las interrupciones del servicio se realizarán en sectores de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón y Arroyo Leyes, en horarios previamente establecidos.

Sábado 7 de marzo

En Santa Fe, el corte será de 7:30 a 11:30 en la zona comprendida por Av. F. Zuviría, Espora, J. M. Zuviría y Dr. Zavalla, por tareas de mantenimiento.

En tanto, en Recreo, la interrupción se realizará de 15 a 19 en el sector delimitado por Nélida Mauro, Gobernador Freyre, Talcahuano y Javier de la Rosa, también por trabajos de mantenimiento.

Domingo 8 de marzo

En Santa Fe, de 8 a 12 se realizará el reemplazo de un transformador en el área comprendida por General López, 4 de Enero, Amenábar y San Jerónimo.

Durante el mismo horario, en Recreo, se efectuarán tareas de mantenimiento entre Obispo Príncipe, Mario Cordani, I. Crespo y Juan de Garay.

Lunes 9 de marzo

Para el lunes se concentran la mayor cantidad de intervenciones en distintos puntos de Santa Fe. Entre ellas se destacan trabajos de reemplazo de conductores y renovación de postes y columnas en sectores como Lamadrid y Aguado, Salvador del Carril y Av. Aristóbulo del Valle, Av. Peñaloza y O. Boneo, Ayacucho y Padre Genesio, además de tareas de mantenimiento en la zona del Puerto de Santa Fe, entre Av. Alem e Illia.

También se realizarán trabajos en San José del Rincón, de 11 a 13, en el sector delimitado por Los Ceibos, Jacarandá, Los Duendes y Timbó.

En Arroyo Leyes y el Paraje Los Zapallos habrá varios cortes entre las 8 y las 13, donde se ejecutarán tareas de reemplazo de postes y columnas en distintos sectores cercanos a la Ruta Provincial N.º 1 y calles internas de la zona.

Desde la empresa recordaron que el detalle completo de las interrupciones puede consultarse en el sitio oficial de la EPE y aclararon que los trabajos podrían suspenderse en caso de mal tiempo.

Sábado soleado y con temperaturas agradables en Santa Fe

El pronóstico del tiempo para este sábado en la ciudad de Santa Fe y alrededores anticipa una jornada con condiciones estables y predominio de cielo mayormente despejado.

Según los datos meteorológicos, durante el día se mantiene el ingreso de aire desde el sector sur y sureste, lo que favorece una leve mejora en las condiciones del tiempo y la presencia de sol en gran parte de la jornada. No obstante, por momentos podrían registrarse intervalos de nubosidad.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios respecto a los valores registrados durante la semana pasada. La temperatura mínima se ubicaría en torno a los 19°C, mientras que la máxima alcanzaría aproximadamente los 28°C.

Además, podrían presentarse bancos de niebla o neblinas durante la mañana, especialmente en zonas rurales o de islas. Los vientos serán leves del sector sur/sureste, con rotación hacia el este/sureste a lo largo del día.

 

 

Cómo sigue el tiempo en Santa Fe

El domingo se mantendrían condiciones relativamente estables durante gran parte de la jornada, con cielo mayormente despejado por la mañana y aumento de la nubosidad hacia la tarde o la noche. Sobre las últimas horas del día existe posibilidad de lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas se mantendrían con pocos cambios, con mínima de 19°C y máxima de 27°C.

Para el lunes, el pronóstico indica nubosidad variable con mejoramientos temporales y una baja probabilidad de lloviznas o lluvias débiles durante las primeras horas del día. Las temperaturas continuarían estables, con mínima de 19°C y máxima de 28°C.

En tanto, el martes se presentaría con cielo mayormente despejado y momentos de nubosidad variable, acompañado por un leve descenso en las mínimas y un ascenso de las máximas. La temperatura mínima sería de 17°C y la máxima podría alcanzar los 31°C. Los vientos durante estos días predominarán del sector este, oscilando entre el noreste y el sureste.

Once allanamientos y 15 detenidos en un fuerte golpe al microtráfico en San Javier

La Policía de Investigaciones (PDI) del distrito San Javier, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, llevó a cabo la noche del jueves once allanamientos en distintos puntos de la ciudad cabecera de ese departamento, en el marco de una investigación por microtráfico de estupefacientes.

Los procedimientos se realizaron en los barrios Central, El Triángulo, La Flecha y Colonia Francesa de San Javier, bajo la supervisión de los fiscales Pablo Lipowi y Arturo Haidar, del Ministerio Público de la Acusación.

Como resultado de los operativos, los efectivos detuvieron a 15 personas -seis mujeres y nueve hombres- quienes fueron notificadas por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. Todos permanecen alojados en dependencias policiales de la Unidad Regional XIV, a disposición de la Justicia.

 

 

Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron 28,8 gramos de cocaína y 515,6 gramos de marihuana, además de $ 2.289.500 en efectivo y 101 dólares estadounidenses.
También se incautaron dos automóviles y una camioneta pick-up, 20 teléfonos celulares, una tablet, un pendrive, dos balanzas de precisión, recortes de nylon y diversos elementos con vestigios de sustancias estupefacientes, habitualmente utilizados para el fraccionamiento y la comercialización de droga.

En los procedimientos, el personal policial además secuestró un pistolón sin marca visible y con numeración adulterada, junto con 15 cartuchos intactos calibre 9 milímetros y otros 13 cartuchos de distintos calibres (12, 16, 24 y 26).

Las investigaciones continúan bajo las directivas de los fiscales intervinientes, mientras se analizan los elementos secuestrados para determinar la posible participación de los detenidos en la comercialización de drogas en la región.

Histórico: Laura Tarabella asumió como primera rectora de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) vivió este viernes una jornada histórica al concretarse, por primera vez en más de un siglo de vida institucional, la asunción de una mujer al frente del rectorado. Laura Tarabella tomó posesión del cargo acompañada por Liliana Dillon en la vicerrectoría, marcando el inicio de una nueva etapa para la casa de estudios.

Durante el acto, Tarabella destacó el significado del momento no solo en lo personal sino también en términos colectivos. “Es un día de muchas emociones. Que dos mujeres estemos al frente es producto de un trabajo de muchos años y de muchas otras mujeres que nos fueron abriendo puertas”, expresó la nueva rectora ante el móvil de EME.

En la misma línea, Dillon subrayó el compromiso de la gestión con la igualdad de oportunidades dentro del ámbito universitario. “Nuestro compromiso es que las generaciones que siguen se encuentren con caminos más anchos y pasos más firmes, en un sentido de igualdad de oportunidades”, afirmó.

Entre los principales desafíos académicos planteados por la nueva conducción aparece la reforma en las trayectorias educativas de los estudiantes. La universidad prevé avanzar hacia un sistema de créditos universitarios, lo que implicará revisar la estructura de cursado y evaluación de las carreras.

Según explicaron, el objetivo es reducir la brecha entre la duración teórica y la real de los estudios. En ese marco, se impulsará la implementación de certificaciones y títulos intermedios para que los estudiantes puedan obtener reconocimientos oficiales antes de completar sus carreras de grado.

“La educación superior es la herramienta más poderosa para el ascenso social y no queremos que los estudiantes se queden fuera del sistema”, remarcó Tarabella.

La nueva rectora también se refirió a la situación presupuestaria y al debate nacional sobre el financiamiento universitario. En ese sentido, señaló que el escenario es complejo, aunque valoró que la institución cuenta con un presupuesto aprobado.

“Estamos en un contexto complejo, pero tenemos un presupuesto aprobado, lo cual no es menor después de años de prórrogas. Aspiramos a presupuestos acordes y a que la Ley de Financiamiento se implemente efectivamente”, sostuvo.

Finalmente, Tarabella apeló a la historia de la universidad para transmitir confianza en el futuro. “Esta universidad cumplirá 107 años en octubre. Hemos atravesado gobiernos de todos los signos políticos y siempre salimos adelante. El momento es difícil, pero le ponemos mucha garra y entusiasmo para volcar toda nuestra masa crítica a la sociedad”, concluyó.

Escuchá la palabra de Laura Tarabella con Manuel Valdez en el móvil de EME:

El “Zanjón de la muerte”, un reflejo de años de desidia y abandono

Vecinos del norte de la ciudad de Santa Fe volvieron a manifestar su preocupación por el estado del denominado “Zanjón de la muerte”, ubicado en la intersección de Aristóbulo del Valle, entre Alfonsina Storni y Facundo Quiroga. Se trata de un sector que desde hace décadas presenta problemas estructurales y ambientales, con agua estancada, acumulación de residuos y olores nauseabundos que afectan la vida cotidiana de quienes viven en la zona.

Según relataron los habitantes del barrio, el reclamo se mantiene desde hace más de 30 años sin soluciones definitivas. A lo largo del tiempo, las condiciones del lugar generaron reiteradas situaciones de riesgo, tanto para peatones como para automovilistas que circulan por el sector.

Uno de los mayores problemas es la precariedad de los cruces sobre el zanjón. Actualmente existen pequeños puentes improvisados por los propios vecinos que se encuentran deteriorados, con partes desoldadas y estructuras inestables. A pesar del peligro, esos pasos son utilizados diariamente por niños, trabajadores y vecinos que necesitan cruzar de un lado al otro, indicó el móvil de EME.

Además, el desnivel existente en la zona ha provocado distintos accidentes viales, ya que varios vehículos han caído en el zanjón a lo largo de los años.

Intervención municipal para mejorar los cruces

En medio de los reclamos vecinales por la peligrosidad del denominado “Zanjón de la Muerte”, la Municipalidad de Santa Fe volvió a avanzar con un proyecto para intervenir en la zona ubicada sobre avenida Aristóbulo del Valle, entre Alfonsina Storni y Facundo Quiroga. El gobierno local convocó nuevamente a licitación para adecuar los cruces peatonales del sector, luego de que el primer llamado fuera declarado desierto debido a que el único oferente no cumplía con los requisitos técnicos establecidos.

La apertura de sobres de la nueva convocatoria está prevista para el 9 de marzo a las 10, en la Subsecretaría de Obras Públicas, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal. El presupuesto oficial fue actualizado a valores de enero y asciende a 73.409.232 pesos.

El proyecto contempla remover cinco puentes precarios existentes y construir tres nuevos cruces peatonales, que contarán con un ancho útil de 1,50 metros y estarán compuestos por una estructura mixta metálica y de hormigón armado. Las nuevas pasarelas se ubicarán en los sectores de La Esmeralda, Los Pinos y Los Cedros, mientras que los puentes actuales a retirar se encuentran en La Esmeralda, entre Callejón Roca y Valdivieso, y en las intersecciones de Los Pinos, Los Cedros y Los Paraísos, en barrio Altos del Valle.

Según el pliego licitatorio, el puente ubicado en La Esmeralda deberá demolerse antes de iniciar la nueva obra, ya que el reemplazo se construirá en el mismo lugar. En cambio, el puente cercano a Callejón Roca podrá retirarse sin condicionamientos, mientras que los restantes se desmontarán una vez que los nuevos cruces estén construidos y habilitados.

Además de los puentes, la obra incluirá la colocación de guardarraíl en distintos tramos de la avenida y trabajos de relleno en sectores socavados, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y peatonal en un sector donde vecinos denuncian accidentes y riesgos desde hace décadas. Mientras tanto, quienes viven en la zona insisten en la necesidad de que las obras se concreten lo antes posible para evitar nuevos incidentes y mejorar las condiciones del lugar.

Escuchá el reporte de Rubén Gómez en el móvil de EME: 

Madelón recupera piezas para ir a Avellaneda

Unión se prepara para enfrentar a Independiente por la fecha 10 del Torneo Apertura 2026. Sin fútbol este fin de semana por el paro decretado por AFA, el rojiblanco volverá a jugar este martes 10 de marzo a las 19:45 en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini y tendrá el arbitraje de Andrés Merlos con Fabrizio Llobet en el VAR.

Leonardo Madelón podrá contar para el martes con dos jugadores que están recuperados y ya entrenan a la par del grupo. El uruguayo Maizon Rodríguez sufrió un leve esguince en el tobillo izquierdo el pasado fín de semana en Córdoba ante Instituto por lo que tuvo que ser reemplazado en la primera parte por Valentín Fascendini.

La otra buena noticia es que Agustín Colazo también entrena con el grupo luego de superar el traumatismo en la rodilla izquierdo que lo marginó de los últimos cuatro partidos: San Lorenzo, Aldosivi, Sarmiento e Instituto.

De esta manera, los 11 de Unión serían Matías Mansilla/ Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Juan Pablo Ludueña y Mateo Del Blanco/ Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini y Brahian Cuello/ Marcelo Estigarribia y Cristian Tarragona.

Crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un bebé de 15 meses tras una discusión en una barbería

Un bebé de 15 meses fue asesinado este jueves por la tarde durante un ataque a balazos ocurrido en una barbería del sur de Rosario. El hecho se produjo en barrio Roque Sáenz Peña y tuvo como víctima a Gian Mastrocola, quien recibió un disparo en medio de un episodio que se habría originado por una discusión entre adultos dentro del local.

El crimen ocurrió minutos antes de las 19 en un comercio ubicado sobre calle Melincué al 6100. Según las primeras reconstrucciones del caso, en el interior de la barbería se produjo un altercado entre dos hombres, uno de ellos cliente del lugar. Tras la discusión, uno de los involucrados se retiró del comercio y, de acuerdo con los testimonios recogidos por los investigadores, habría advertido que regresaría.

Minutos después, el hombre volvió acompañado por otras personas y se produjo el ataque a tiros. Las primeras versiones indicaban que el agresor llegó en un automóvil Renault Clio gris, aunque otros testigos señalaron que se trasladaba en motocicleta. Los investigadores no descartan que hayan participado ambos vehículos.

Hasta el momento no estaba claro si el tirador ingresó al local para efectuar los disparos o si abrió fuego desde la vereda. Tampoco se había determinado si quien disparó fue el mismo hombre que había protagonizado la discusión previa o alguno de sus acompañantes.

Lo que sí se confirmó es que al menos uno de los disparos impactó en el hombro del pequeño Gian, hijo del dueño de la barbería. El niño se encontraba en el lugar junto a su madre y otras personas cuando ocurrió el ataque, y no tenía relación con la discusión que desencadenó el violento episodio.

Tras el ataque, el bebé fue trasladado de urgencia al Hospital Roque Sáenz Peña, ubicado a pocas cuadras del lugar, pero llegó sin vida al centro de salud. Fuentes del procedimiento señalaron que, al conocerse el fallecimiento del niño, se vivieron momentos de fuerte conmoción y tensión en el hospital.

Luego de escuchar las detonaciones, un vecino de la cuadra —que sería integrante de la Gendarmería Nacional— persiguió al presunto atacante cuando intentaba escapar y logró reducirlo hasta la llegada de la policía.

El sospechoso, un hombre de 25 años, fue finalmente detenido por personal del Comando Radioeléctrico. La investigación quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación, que intenta determinar con precisión cómo se produjo el ataque y si hubo más personas involucradas en el hecho.

“Estamos trabajando para reconstruir la secuencia completa y establecer la participación de otras personas”, indicaron fuentes ligadas a la investigación. Mientras tanto, los posibles acompañantes del tirador eran intensamente buscados por la policía.

Tras la protesta en Sauce Viejo, los municipales suspendieron el paro y acataron la conciliación obligatoria

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia y suspendió el paro que se desarrollaba en distintas localidades del área metropolitana, en el marco del conflicto con la Municipalidad de Sauce Viejo.

La medida de fuerza, que había sido convocada por 48 horas con concurrencia a los lugares de trabajo, quedó sin efecto en Santa Fe, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Candioti, Arroyo Leyes y San José del Rincón, luego de que la cartera laboral dispusiera abrir una instancia formal de negociación entre las partes.

Durante la mañana del jueves, trabajadores municipales y delegados del gremio se movilizaron hacia la ciudad de Sauce Viejo para visibilizar el reclamo y manifestar su rechazo a las decisiones del Ejecutivo local. La protesta formaba parte del plan de lucha impulsado por el sindicato en toda su jurisdicción.

Sin embargo, en pleno desarrollo de la movilización, el Ministerio de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria, lo que implica la suspensión de las medidas de fuerza mientras se desarrollan las negociaciones entre el gremio y las autoridades municipales.

En ese marco, representantes de ASOEM participarán de una reunión en Casa de Gobierno, donde se buscará avanzar en el diálogo y acercar posiciones para intentar destrabar el conflicto que mantiene en tensión a los trabajadores municipales de Sauce Viejo.

Venezuela anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Después de siete años. el Gobierno venezolano anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Estados Unidos, y a través de un comunicado oficial,  informó de que la medida tiene lugar tras un proceso de diálogo sostenido entre ambas partes, en el que acordaron retomar los vínculos institucionales y avanzar hacia una nueva etapa de cooperación bilateral.

El Ejecutivo venezolano, a cargo de Delcy Rodríguez, indicó que este proceso estará orientado por los principios del respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y la cooperación entre los pueblos.

En el documento, el Gobierno expresó su disposición a impulsar un «diálogo constructivo» que permita fortalecer el entendimiento entre ambos países y generar oportunidades de relación positiva.

 

 

La reanudación de las relaciones diplomáticas busca ampliar los espacios de una cooperación bilateral que redunde en beneficios para los dos países. Asimismo, Caracas señaló que este paso se enmarca en los procesos de diálogo político que distintos sectores del país mantienen para fortalecer la convivencia, la paz y el entendimiento nacional.

El anuncio se produce tras varios años de ruptura entre Caracas y Washington, que cesaron sus relaciones en enero de 2019, retirando al personal diplomático en ambas naciones ese mismo año.

El restablecimiento de estas relaciones se enmarca en una «nueva etapa política» que promueve Caracas y que apunta a preservar la paz y la estabilidad de la nación sudamericana.

 

Fuente: NA

Avanza la limpieza y recuperación de la fábrica abandonada donde asesinaron a Jeremías Monzón

Vecinos de barrio Chalet señalaron que desde hace aproximadamente dos semanas se desarrollan tareas de limpieza y puesta en valor en la fábrica abandonada ubicada en J. J. Paso al 3700, lugar donde fue asesinado el adolescente Jeremías Monzón, de 15 años.

De acuerdo con los testimonios de quienes viven en la zona, en el predio se llevaron adelante trabajos de desmalezado, retiro de residuos y pintura del edificio. También se colocaron puertas en distintos sectores del inmueble y se realizaron mejoras en la vereda.

“Mirá lo que es, un lujo cómo la están dejando de limpita. Sacaron todos los yuyos, están pintando y poniendo las puertas; está todo impecable, hasta la vereda”, relató una vecina del barrio al destacar las tareas realizadas en el lugar.

 

Posible nuevo destino del predio

Entre los vecinos circula la versión de que el espacio podría destinarse a la instalación de un destacamento policial y de bomberos, además de una sala de primeros auxilios. Si bien no hay confirmación oficial, la posibilidad genera expectativas entre quienes viven en el sector.

“Ojalá se cumpla, aunque sea el destacamento, porque esta es la entrada a Santa Fe”, expresó la mujer consultada, quien también recordó el impacto que generó en el barrio el crimen del adolescente ocurrido en ese mismo sitio.

 

 

Mejoras en iluminación y mantenimiento

Además de las tareas dentro del predio, los vecinos destacaron que también se realizaron trabajos de mantenimiento en el entorno, como la renovación del sistema de iluminación, lo que aporta mayor seguridad durante la noche.

“Todos los días vienen y limpian”, comentaron desde el barrio. Sin embargo, también manifestaron su deseo de que las mejoras se mantengan en el tiempo. “Esperemos que no sea solo por este año y después se olviden”, concluyeron.

River anunció que no participará de las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA

El Club Atlético River Plate difundió un comunicado oficial en el que fijó su postura respecto de su vínculo institucional con la Asociación del Fútbol Argentino. En el texto, la institución aclaró que mantiene su histórica visión sobre el rumbo del fútbol nacional y recordó que desde 2013 impulsa la consolidación de una competencia profesional con un torneo de 20 equipos y una estructura económica que favorezca el crecimiento de todos los clubes.

Además, el club ratificó su respaldo al modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y expresó su reconocimiento a la AFA por la defensa del régimen de aportes previsionales vigente para la actividad. En ese sentido, la entidad de Núñez sostuvo que cree en el funcionamiento armónico de las instituciones y en la importancia de los órganos colegiados para la toma de decisiones.

Sin embargo, River manifestó su preocupación por el actual funcionamiento del Comité Ejecutivo de la AFA, al considerar que no existen garantías procedimentales suficientes para asegurar procesos claros y previsibles. Por ese motivo, y hasta que se corrijan esos mecanismos, el club anunció que decidió no participar de las reuniones de ese organismo.

 

 

El comunicado completo de River

Ante la información que ha trascendido en las últimas horas, el Club Atlético River Plate desea dejar en claro ante sus socios, socias, hinchas y ante toda la comunidad del deporte su vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino.

Desde el año 2013, River Plate ha sostenido una mirada clara sobre el rumbo que debe tomar el fútbol en nuestro país. En ese sentido, el Club ha promovido de forma permanente, entre otras cosas, la necesidad de consolidar una competencia profesional con un torneo de 20 equipos, acompañado por una generación de recursos que permita el crecimiento del conjunto de los clubes que integran nuestro fútbol.

Asimismo, River Plate ratifica su histórica defensa del modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y, al mismo tiempo, expresa su reconocimiento a la Asociación del Fútbol Argentino en la defensa del régimen de aportes previsionales vigente para la actividad.

River Plate cree profundamente en el armónico funcionamiento de las instituciones y en el valor de los órganos colegiados para la toma de decisiones. No obstante, entiende que en el actual funcionamiento del Comité Ejecutivo no existen las garantías procedimentales necesarias para asegurar un proceso claro y previsible en la toma de decisiones de ese cuerpo.

Nuestra institución considera que las discusiones sobre el futuro del fútbol argentino deben darse mediante procedimientos claros y previsibles: con los temas incorporados en el orden del día con su debida antelación y sometidos a votación de los miembros correspondientes. En reiteradas ocasiones, la dinámica de funcionamiento observada no ha reflejado esos mecanismos, resultando en procesos menos claros que aquellos a los que River Plate está acostumbrado en el funcionamiento de su propia Comisión Directiva.

Por este motivo -y hasta tanto no se corrijan los mecanismos antes mencionados- el Club ha decidido no participar de las reuniones del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.

 

Fuente: NA

Israel atacó los centros de mando de Hizbulá en Beirut

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques contra infraestructura de Hizbulá en Beirut, concentrados en centros de mando y 10 edificios de varios pisos, informaron este viernes las mismas FDI.

Los ataques impactaron un centro de mando del consejo ejecutivo y un almacén de drones en el suburbio de Dahieh, utilizados para atacar a Israel, según un comunicado de las FDI, según un informe de Xinhua.

La comunicación agregó que las fuerzas israelíes tomaron medidas de precaución antes de los ataques, incluyendo advertencias, armas de precisión y vigilancia aérea.

Dahieh, un bastión de Hizbulá en el sur de Beirut, fue alcanzado por 26 oleadas de ataques aéreos israelíes desde la escalada del conflicto actual.

 

 

Los ataques aéreos israelíes golpearon zonas de todo el Líbano durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, con los suburbios del sur de Beirut, el sur del Líbano y el valle de la Becá, como los más afectados en medio de una creciente tensión militar.

Según la Agencia Nacional de Noticias, propiedad del estado libanés, los ataques se produjeron después de que el Ejército israelí emitió advertencias de evacuación a los residentes de varios barrios de los suburbios del sur, lo que provocó un pánico generalizado.

Un gran número de personas huyó de sus hogares, lo que provocó graves congestiones de tráfico en las carreteras que salen de los suburbios y testigos informaron que las carreteras circundantes estaban congestionadas, sobre todo porque algunas familias comenzaron a evacuar después de que los ataques aéreos habían comenzado.

Medios locales informaron que el bombardeo provocó potentes explosiones que sacudieron Beirut y las zonas circundantes, mientras aviones de guerra israelíes continuaban con intensos vuelos sobre la capital y la Cordillera del Líbano.

También se informó que algunas familias abandonan el campo de refugiados palestinos de Sabra en Beirut en medio de la creciente tensión tras las advertencias israelíes.

Al mismo tiempo, varios hospitales y centros de salud en los suburbios del sur implementaron medidas de emergencia, evacuaron ciertas salas y transfirieron pacientes a lugares más seguros ante el temor de que los ataques aéreos pudieran extenderse.

Mientras tanto, Hizbulá declaró en un comunicado que había emitido una advertencia en hebreo a los residentes de los asentamientos del norte de Israel ubicados a menos de cinco kilómetros de la frontera, instándolos a desplazarse más al sur.

El lunes, Hizbulá disparó misiles y drones hacia Israel y afirmó que los ataques eran en represalia por el asesinato del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, durante un ataque conjunto estadounidense-israelí, y por los repetidos ataques israelíes contra el Líbano.

Israel respondió con ataques aéreos masivos contra objetivos de Hizbulá y desplegó fuerzas terrestres en el sur del Líbano, lo que marcó una fuerte escalada del conflicto.

 

Fuente: NA

Milei inicia este viernes una nueva travesía internacional para sellar su alianza con Trump

El presidente Javier Milei partirá este viernes rumbo a los Estados Unidos, en su decimoquinto viaje desde que es jefe de Estado, en una gira que mostrará un alineamiento geopolítico absoluto con la administración de Donald Trump.

La visita se llevará a cabo en medio de un escenario internacional que se recalienta por la escalada bélica en Medio Oriente.

La primera parada será Miami, donde Milei participará de la cumbre “Escudo de las Américas”, un foro convocado por la Casa Blanca que busca aglutinar a doce países de la región bajo la premisa de «promover la libertad y la seguridad».

El evento tendrá lugar en un hotel en la ciudad de Doral, propiedad del mandatario estadounidense.

El objetivo es claro: estrechar la cooperación militar en un contexto donde el Pentágono observa con lupa los movimientos en las fronteras calientes del mundo.

Al otro día, el economista junto con su comitiva se trasladarán a Manhattan para el «Argentina Week» que comenzará el lunes 9 de marzo.

La actividad es un “road show” de inversiones en el que se buscará mostrar al país como destino de fondos seguros de empresarios interesados en sectores estratégicos, especialmente aquellos vinculados a la energía, la minería y la agroindustria.

El oficialismo mostrará las posibilidades que se abren con la reforma laboral, con un costo del mercado de trabajo más bajo, y la ley de Glaciares, que resta su debate en la Cámara baja pero que tuvo sanción en el Senado.

Para esta parada Milei se mostrará acompañado por una decena de gobernadores que hoy lo respaldan, tienen sintonía con su rumbo político y apuestan a fortalecer el vínculo con el mandatario que ya tuvo signos positivos a nivel parlamentario que se vieron en las últimas sesiones extraordinarias.

Una vez que el jefe de Estado finalice su participación en Manhattan, tiene previsto cruzar los Andes para asistir a la asunción de José Antonio Kast como presidente de Chile. Esto será el miércoles 11 de marzo a las 12:00 del mediodía.

Un dato a tener en cuenta será que el economista no viajará hacia el país trasandino con su comitiva reducida, que volverá a territorio argentino sin el Presidente.

El evento se perfila como una cumbre de la nueva derecha regional, donde el mandatario argentino buscará ratificar su liderazgo continental frente a otros líderes que asistirán a la ceremonia en Santiago.

Al regresar, lo esperan dos actividades en Tucumán, el 19 de marzo.

Una es el «tour de la gratitud». Se trata de una recorrida federal con la que el jefe libertario busca capitalizar el apoyo en las provincias y agradecer el votante su apoyo en las últimas elecciones legislativas nacionales.

La otra, es protagonizar la nueva edición del Foro Económico del NOA (FENOA2026), que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, de 15:30 a 22:00, en el Hilton Garden Inn Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Será una jornada organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, en la que destacaron que el presidente «será el Invitado de Honor y Orador Principal del Foro Económico del NOA 2026».

Quien también asistirá al evento es la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual senadora Patricia Bullrich.

 

Fuente: NA

Colapinto finalizó 16° y 18° en las primeras prácticas del Gran Premio de Australia

El argentino Franco Colapinto comenzó su actividad en el Gran Premio de Australia, primera fecha del calendario 2026 de la Fórmula 1, con resultados discretos en las prácticas libres disputadas en el circuito de Melbourne. El piloto de Alpine finalizó 16° en la primera sesión y 18° en la segunda, en una jornada marcada por varios problemas mecánicos en distintos equipos.

En la Práctica Libre 1, Colapinto registró su mejor vuelta en 1:23.325, quedando a más de tres segundos del líder de la sesión. El piloto argentino tuvo un único incidente cuando se despistó en la salida de la curva 3, donde bloqueó neumáticos y terminó tocando el pasto, aunque pudo continuar sin mayores complicaciones.

El más rápido de ese primer entrenamiento fue el monegasco Charles Leclerc, con Ferrari, quien marcó un tiempo de 1:20.267. Lo siguieron el británico Lewis Hamilton, también con la escudería italiana, y el neerlandés Max Verstappen, con Red Bull.

La sesión estuvo atravesada por numerosos inconvenientes técnicos. El Aston Martin del español Fernando Alonso ni siquiera pudo salir a pista por problemas en el motor, mientras que su compañero Lance Stroll también debió abandonar antes de completar el entrenamiento. A su vez, el Williams de Alexander Albon sufrió una pérdida de potencia en plena recta.

Otros pilotos también reportaron fallas en sus monoplazas. El británico Arvin Lindblad, con Racing Bulls, no pudo abandonar los boxes al inicio de la práctica, mientras que el australiano Oscar Piastri alertó sobre problemas con el acelerador. Además, el vigente campeón del mundo, Lando Norris, se quejó del comportamiento de su auto al reducir marchas, lo que evidenciaba posibles inconvenientes en la caja de cambios.

Segunda práctica: Colapinto quedó 18°

En la Práctica Libre 2, el piloto argentino volvió a girar en el circuito de Albert Park y finalizó en el 18° puesto, con un tiempo de 1:22.619. Su compañero de equipo en Alpine, el francés Pierre Gasly, se ubicó 16° con 1:22.167, apenas 452 milésimas por delante.

El más veloz de la segunda sesión fue el local Oscar Piastri, con McLaren, quien registró 1:19.729 y superó a los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell, que completaron el podio del entrenamiento.

La actividad en Melbourne continuará con la Práctica Libre 3 este viernes a las 22:30 (hora argentina). Luego, la clasificación se disputará el sábado a las 02:00, mientras que el Gran Premio de Australia se correrá el domingo a la 01:00.

Villa Gobernador Gálvez: detuvieron a una mujer y a un menor tras un hecho de abuso de arma

En el marco de una investigación por un hecho de abuso de arma de fuego, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de grupos tácticos de Policía de Santa Fe llevaron adelante este jueves cinco allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Durante los procedimientos fue trasladada a sede de la PDI una mujer identificada como Gladis G., de 63 años, a los fines de su identificación y verificación de antecedentes. Asimismo, un menor de 14 años fue trasladado a la Comisaría 16 para su correcta identificación, quedando a disposición de la fiscal de Menores, Romina Cocomazzi.

Las medidas fueron solicitadas por la unidad de Violencia Altamente Lesiva del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del fiscal Franco Tassini. Los procedimientos se realizaron en domicilios ubicados en Victoria al 2000, Victoria y 20 de Junio, Pasaje Pesci y Ecuador, 20 de Junio al 0 y Fornieles al 200, todos en Villa Gobernador Gálvez.

Como resultado de los allanamientos, el personal policial secuestró un arma de fuego automática calibre 22 con un cargador, la cual se encontraba oculta dentro de una mochila, además de diversos teléfonos celulares, una balanza de precisión, prendas de interés para la investigación y la suma de 24.000 pesos en efectivo.

Por disposición del Ministerio Público de la Acusación se ordenó el secuestro del arma de fuego junto con los dispositivos celulares y otros elementos de interés, mientras que no se adoptaron medidas respecto del resto de los moradores ni sobre otros bienes hallados en los domicilios allanados.