16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 182

Messi visitó la Casa Blanca y fue recibido por Donald Trump junto al Inter Miami

Lionel Messi visitó la Casa Blanca junto al plantel del Inter Miami y fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una ceremonia que rápidamente se volvió viral en todo el mundo. El encuentro se realizó este jueves en Washington en el marco de la tradicional recepción que el Gobierno estadounidense brinda a los equipos campeones de sus principales ligas deportivas.

Durante el acto, Trump le dio la bienvenida al capitán argentino con palabras de admiración y una anécdota familiar. “Bienvenido a la Casa Blanca, Lionel Messi, algo que nadie ha tenido la oportunidad de decir antes”, expresó el mandatario. Luego agregó: “Mi hijo me dijo: ‘Papá, ¿sabés quién estará hoy?’. Le dije que no. Me dijo: ‘Messi’. Es un gran aficionado al fútbol y un gran admirador suyo y de un caballero llamado Ronaldo”.

En tono distendido, el presidente estadounidense también abrió el debate sobre el mejor futbolista de la historia. “¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos: Pelé o Messi?”, preguntó al auditorio. Cuando el público respondió con el nombre del rosarino, Trump remató: “Estoy de acuerdo. Creo que lo es”.

La visita se inscribe en una larga tradición en Estados Unidos que consiste en invitar a la Casa Blanca a los campeones de las grandes ligas deportivas, como la NFL, la NBA o la NHL, independientemente del partido que gobierne. En esta ocasión, el reconocimiento se extendió al Inter Miami tras su consagración en la MLS.

Durante su discurso, Trump también destacó al entrenador del equipo, Javier Mascherano, y la trayectoria del capitán argentino. “El entrenador Mascherano se convirtió en uno de los pocos técnicos en ganar la Copa MLS en su primera temporada. Y Leo consiguió el trofeo número 47 de su increíble carrera, la mayor cantidad de todos los tiempos. ¿Lo pueden creer?”, afirmó.

El mandatario también resaltó la decisión de Messi de continuar su carrera en Estados Unidos. “Podrías haber ido a cualquier parte del mundo, haber elegido cualquier equipo, pero elegiste Miami. No te culpo… el clima es genial”, bromeó.

Uno de los momentos más llamativos del acto ocurrió cuando Trump mencionó una jugada y buscó entre el público a Rodrigo De Paul. “Leo le robó el balón a un defensor de los Whitecaps y le envió un pase al gran Rodrigo De Paul. ¿Dónde demonios está Rodrigo?”, dijo interrumpiendo su discurso. El mediocampista argentino respondió acercándose para saludar al presidente.

Además de Messi y De Paul, también participaron del evento otros integrantes del plantel como Luis Suárez y directivos del club. La ceremonia dejó varias imágenes que rápidamente circularon en redes sociales, combinando deporte, política y una de las figuras más influyentes del fútbol mundial.

En paralelo al homenaje deportivo, Trump también se refirió a la situación internacional y mencionó a Venezuela durante su intervención. “Venezuela lo está haciendo genial, miles de millones de barriles de petróleo están en camino hacia Houston”, aseguró el mandatario, al tiempo que destacó la relación entre ambos países.

La visita del Inter Miami a la Casa Blanca dejó así una postal poco habitual: el capitán de la Selección argentina compartiendo escenario con el presidente estadounidense en un evento que mezcló fútbol, diplomacia y tradición deportiva.

El Gobierno de Milei reglamentó la reforma laboral mediante un decreto

La Reforma Laboral fue reglamentada este viernes a través de una publicación en el Boletín Oficial y la iniciativa estipula cambios en el sistema de indemnizaciones, nuevas reglas sobre salarios y vacaciones, además de cambios en el funcionamiento y regulación de los sindicatos.

La denominada “ley de modernización laboral” fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026 y comenzó a regir a partir de este viernes tras ser aprobada por el Congreso de la Nación, según un informe.

La normativa, lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello e indica: “En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.802 sancionada por el H. Congreso de la Nación en su sesión del día 27 de febrero de 2026″.

 

 

En cuanto a las disposiciones generales, se señaló en el Artículo 2 del Boletín Oficial:

“Ámbito de aplicación. La vigencia de esta ley quedará condicionada a que la aplicación de sus disposiciones resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad de que se trate y con el específico régimen jurídico a que se halle sujeta. Las disposiciones de esta ley no serán aplicables:

a. A los dependientes de la Administración Pública Nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo.

b. Al personal de casas particulares, con la sola excepción de aquellas normas que el régimen de la Ley del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares N° 26.844 y sus modificaciones expresamente declare aplicables.

c. A los trabajadores agrarios, sin perjuicio de que las disposiciones de la presente ley serán de aplicación supletoria en todo lo que resulte compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades propias del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

d. A las contrataciones de obra, servicios, agencia, transporte, flete y todas las reguladas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

e. A los trabajadores independientes y sus colaboradores en los términos del artículo 97 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos Nº 27.742.

f. A los prestadores independientes de plataformas tecnológicas conforme la regulación específica.

g. Al personal embarcado comprendido en el régimen de la Ley de Navegación Nº 20.094 y sus modificatorias, sin perjuicio de las normas de las Convenciones Colectivas de Trabajo que resulten aplicables.

h. A las personas privadas de libertad en contexto de encierro.

 

 

Fuente: NA

Más de 30 menores víctimas en una causa por videos difundidos en TikTok en Helvecia

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, lleva adelante una investigación por presuntos casos de grooming y corrupción de menores en la ciudad de Helvecia. La causa se inició a partir de 14 denuncias vinculadas con la viralización de videos e imágenes de niños, niñas y adolescentes -de entre 8 y 17 años- difundidos en la red social TikTok sin autorización de sus padres.
De acuerdo con los primeros avances de la investigación, hasta el momento se habrían identificado más de 30 posibles víctimas.

Las actuaciones están a cargo de la Oficina de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la PDI, y se desarrollan bajo la intervención de la fiscal Rosario Haeffeli, del Ministerio Público de la Acusación.

Según informaron las autoridades, los contenidos habrían sido filmados en un supermercado de la ciudad que pertenecería a una pareja de nacionalidad china, de 45 y 52 años. En las publicaciones se habrían detectado comentarios de connotación sexual realizados desde distintos perfiles y en diversos idiomas.

La jefa del Área de Investigación sobre Violencia de Género, Sexual y Familiar de la PDI en Santa Fe, Brenda Fernández, explicó que la investigación fue remitida recientemente al área especializada de Helvecia tras las primeras denuncias presentadas por madres de las víctimas.

“Las denunciantes señalaron que una mujer mayor de edad, de nacionalidad china, invitaba a menores a participar en videos que luego eran publicados en su cuenta personal de TikTok. Lo que llamó la atención fue la presencia de comentarios de tinte sexual en distintos idiomas realizados por usuarios de la plataforma”, detalló la funcionaria.

 

 

Fernández señaló que, hasta el momento, se secuestraron dos teléfonos celulares que están siendo sometidos a peritajes informáticos. “Tenemos identificadas más de 30 posibles víctimas, de entre 8 y 17 años. Por ahora no hay personas detenidas, porque se trata de una investigación muy reciente y todavía se están analizando los dispositivos incautados”, indicó.

Respecto del tiempo durante el cual los videos habrían estado circulando en internet, la investigadora señaló que aún no existe una determinación precisa, ya que esa información forma parte de las pericias digitales que se encuentran en curso.

 

Recomendaciones ante posibles casos de grooming

Durante la conferencia de prensa, la comisaria supervisora de la PDI, Zulma Rapela, brindó una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de grooming y proteger a niños, niñas y adolescentes en el uso de redes sociales.

“La primera recomendación es mantenerse informados. Tanto los chicos como los adultos deben conocer los riesgos que existen en internet para poder detectarlos a tiempo”, señaló.
La funcionaria remarcó la importancia de utilizar las herramientas de seguridad que ofrecen las aplicaciones y, sobre todo, de dialogar con los menores sobre los riesgos del entorno digital.

“Es fundamental enseñarles a los chicos qué es el grooming, cómo funciona y cuáles son las señales de alerta. Si reciben un mensaje extraño o detectan un perfil sospechoso, deben tener la confianza de contárselo a un adulto”, explicó.

Rapela también advirtió sobre los riesgos de publicar información personal en redes sociales. “Muchas veces se comparten datos que parecen inofensivos, como la escuela a la que asisten, el club o sus actividades. Pero esa información puede ser utilizada por delincuentes para realizar ingeniería social y acercarse a los menores”, sostuvo.

Por último, subrayó la importancia de realizar la denuncia de manera inmediata ante cualquier sospecha. “Cuando se trata de delitos que involucran tecnología, es fundamental actuar rápido para preservar la evidencia digital y permitir que los investigadores puedan trabajar sobre los dispositivos y las plataformas”, concluyó.

La EPE alertó por intentos de estafa que usan su nombre en redes sociales

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) tomó conocimiento de que circulan en redes sociales publicaciones engañosas dirigidas a usuarios, fundamentalmente jubilados. Esto se suma a otros intentos de estafas vía Whatsapp o Facebook.

En este caso la estafa ofrece un descuento del 50 % de la factura a jubilados del Banco Nación a través de redes sociales, principalmente la plataforma Facebook, tomando los datos para posteriormente llamar a la víctima y a través de maniobras de convencimiento extraerle datos personales, claves de banco e información para hackear el Whatsapp.

Desde la EPE, se aclara, que esta promoción es falsa, y advierte que ante cualquier información que circule de la empresa, antes de acceder a los supuestos beneficios, consulte a través de las vías oficiales o acercándose a la oficina comercial más cercana.

 

 

Asimismo, desde la EPE se recuerda que nunca se solicita información confidencial por Whatsapp, tales como contraseñas, número de tarjetas ni datos bancarios.

Si bien la empresa informa sobre cortes programados, lo hace a través de un mensaje automático, con aquellas personas que tengan registrado sus datos en la Oficina Virtual, pero sin interacción con el usuario. Con respecto a los correos electrónicos se recomienda chequear la dirección del emisario del mensaje, el mismo deberá ser con dominio: [email protected] y no otro.

 

Algunos consejos para tener en cuenta:

* No responder a contactos no agendados: la EPE no ofrece descuentos a través de Whatsapp. Si se reciben mensajes de este tipo, no responder ni proporcionar información. Agendar 3425101000, el número oficial de la empresa. Cualquier otra comunicación por Whatsapp, seguramente sea una estafa.
* Verificar la identidad: si alguien dice ser representante de la empresa, solicitar nombre, identificación y número de contacto oficial. Luego, confirmar directamente con la empresa a través de sus canales oficiales.
* No compartir datos personales: nunca proporcionar información personal sensible (DNI, cuentas bancarias, etc) ni firmar documentos sin asegurarse de su autenticidad.
* Comunicarse con la empresa ante cualquier sospecha o dudas.

Vías de contacto
* Whatsapp: 3425101000
* www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual
* Chat de Instagram: epe.oficial
* Chat de Facebook: EPE Oficial

Pullaro en Vaca Muerta: “Podemos tener más de mil empresas trabajando con Neuquén”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó este jueves en Neuquén que el crecimiento de la Argentina dependerá de su capacidad para producir, generar empleo y fortalecer el desarrollo industrial, al firmar un acuerdo de cooperación con su par neuquino, Rolando Figueroa, orientado a promover la participación de empresas santafesinas en la cadena de valor del petróleo y el gas en Vaca Muerta.

“Hay un solo camino: Argentina va a salir adelante solamente si produce más, si logra crecimiento económico y si genera empleo”, sostuvo el mandatario santafesino durante el acto realizado en la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén. La actividad se desarrolló en el marco de una misión institucional y empresarial que incluyó a más de veinte industrias de Santa Fe y al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y funcionarios de su cartera

El convenio firmado entre ambas provincias prevé acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo de proveedores, promover la capacitación técnica y facilitar el intercambio de tecnologías, con el objetivo de integrar a empresas santafesinas en el ecosistema energético que se expande alrededor de Vaca Muerta.

El gobernador destacó la identidad industrial del entramado empresario santafesino, caracterizado por pequeñas y medianas empresas de origen familiar que crecieron al calor de la innovación tecnológica y la inversión productiva. “Son industrias que empezaron en un garaje o en un galpón y que hoy tienen cientos de trabajadores. Son empresas que no se olvidan de dónde vienen y que siguen apostando a invertir y a generar empleo en sus comunidades”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que Santa Fe busca integrarse al crecimiento energético que vive el país sin abandonar su base agroindustrial. “Santa Fe es campo e industria, pero también quiere ser parte de esta nueva etapa que vive la Argentina con el desarrollo de la minería, el gas y el petróleo”, indicó.

Pullaro recordó que, con ese objetivo, la provincia creó en 2018 la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un espacio de articulación público-privada para firma santafesinas interesadas en participar de la cadena de valor energética.

 

Articulación entre provincias

“Entendimos que la oportunidad que empezaba a tener la Argentina con Vaca Muerta no podía encontrarnos ausentes. Hoy ya hay muchas empresas santafesinas brindando servicios en el sector, y el desafío es que muchas más puedan sumarse”, explicó.

El gobernador subrayó que la articulación entre provincias será clave para aprovechar el potencial de Vaca Muerta. “Cada región tiene algo para aportar. Neuquén tiene el recurso energético y Santa Fe tiene una gran capacidad industrial y tecnológica. Si logramos asociarnos, vamos a generar desarrollo para ambas provincias y para todo el país”, sostuvo.

Según explicó, actualmente unas 350 firmas santafesinas ya participan en actividades vinculadas al sector energético, pero el potencial es mucho mayor. “Podemos tener más de mil empresas trabajando junto a empresas neuquinas. Ese es el desafío que tenemos hacia adelante”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó que la articulación entre provincias y el sector privado permitirá potenciar el desarrollo económico del país.
“Lo importante es ver cómo parte de toda esa producción la podemos potenciar trabajando con empresas neuquinas asociadas a empresas santafesinas. Cuando eso sucede, ganan las dos partes”, afirmó.

 

 

Figueroa señaló además que este tipo de acuerdos contribuye a construir un modelo de desarrollo federal basado en el crecimiento de las economías regionales. “Esto es lo que termina construyendo una Argentina diferente: cuando los actores políticos nos asociamos con el sector privado para potenciar el desarrollo de cada provincia”, sostuvo.

La agenda de la delegación santafesina continuará con actividades de vinculación empresarial entre firmas de ambas provincias y con una visita al yacimiento Loma Campana, operado por YPF, uno de los principales desarrollos de Vaca Muerta. Allí, funcionarios y empresarios santafesinos tomarán contacto directo con el funcionamiento del polo energético que hoy concentra una de las mayores apuestas productivas del país.

Cortes, desvíos y trabajos viales para este viernes en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe comunicó que este viernes se realizarán cortes de tránsito, reducción de calzadas y desvíos de transporte urbano debido a trabajos viales y de mantenimiento.

Cortes de tránsito

  • La Rioja entre Rivadavia y San Jerónimo: 07:00 a 19:00 hs

  • 25 de Mayo y Eva Perón: 08:30 a 10:30 hs

Reducción de calzada

  • Demetrio Gómez (Ingreso a Alto Verde): bacheo integral con circulación alternada.

Desvíos de transporte urbano

Zona: Tucumán (entre 25 de Mayo y Rivadavia) / 25 de Mayo y Eva Perón

  • Línea 2 (ida): circula por 25 de Mayo – Irigoyen – Freyre – San Jerónimo – Salta – 1º de Mayo – Moreno, retomando luego su recorrido habitual.

Zona: Gorostiaga y Alvear

  • Línea 8 (vuelta): desvío por Alvear – Llerena – Necochea – Ricardo Aldao, retomando su recorrido habitual.

  • Línea 9 (vuelta): desvío por Llerena – Marcial Candioti, retomando recorrido habitual.

Zona: Av. Aristóbulo del Valle, entre Galicia y Zeballos (Acuerdo Capital)

  • Línea 11 (vuelta): circula por Av. Aristóbulo del Valle – Castelli – República de Siria – Hernandarias – San Martín – Estanislao Zeballos, retomando recorrido habitual.

Zona: Laureano Maradona (entre Guillermo Estévez Boero y 1er acceso RN 168)

  • Líneas 2 (vuelta) y 9 (ida): circulación por Dr. Esteban Laureano Maradona – Luis Jiménez de Asúa – Alejandro Greca – Guillermo Estévez Boero – L. F. Leloir – Luis Jiménez de Asúa – Dr. Esteban Laureano Maradona, retomando luego su recorrido habitual.

Se recomienda a los conductores y usuarios del transporte público planificar sus recorridos y respetar las señalizaciones en las zonas afectadas.

Laura Tarabella asume como primera rectora mujer de la UNL

Este viernes, a partir de las 11, se llevará a cabo el acto de asunción de la rectora Laura Tarabella y de la vicerrectora Liliana Dillon, quienes fueron elegidas por la Asamblea Universitaria para conducir la UNL durante el período 2026-2030.

El evento, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), marca un hecho histórico: por primera vez en sus más de cien años de historia, la universidad contará con autoridades femeninas al frente de la rectoría y vicerrectoría.

Tras ocho años de gestión, este jueves culminó la etapa del rector Enrique Mammarella, quien finaliza su segundo mandato consecutivo y dará paso a la nueva conducción encabezada por Tarabella y Dillon.

Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicó que este viernes se interrumpirá el suministro eléctrico en varias zonas de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo debido a tareas programadas de mantenimiento, maniobras de reconfiguración y reemplazo de conductores y columnas.

Santa Fe

  • 8 a 12 hs: E. Zeballos, Padre Genesio, Gaboto y San José – Reemplazo de conductores.

  • 8 a 12 hs: Zona 1 – Iturraspe, Pasaje Irala, Av. F. Zuviría y Francia; Zona 2 – Luciano Molinas, Francia, San Lorenzo y Cándido Pujato – Mantenimiento.

  • 8 a 12 hs: Av. Blas Parera, Gorostiaga, Arenales y Lavaisse – Maniobras de reconfiguración.

  • 8 a 12 hs: Milenio de Polonia, Regis Martínez, San Martín y 9 de Julio – Reemplazo de conductores.

  • 10 a 13 hs: Beruti, Azcuénaga, A. Godoy y Avellaneda – Maniobras de reconfiguración.

Santo Tomé

  • 8 a 10 hs: 12 de Septiembre, A. del Valle, Malvinas Argentinas y 3 de Febrero – Reemplazo de postes y columnas.

  • 9 a 11 hs: Balcarce, La Rioja, Castelli y Belgrano – Mantenimiento.

  • 9 a 11 hs: Gaboto, Salta, Mitre y 9 de Julio – Reemplazo de postes y columnas.

  • 12 a 13 hs: 4 de Enero, Vélez Sarsfield, Roque S. Peña y Tucumán – Mantenimiento.

Sauce Viejo

  • 8 a 11 hs: Calle 14, Calle 10, Calle 23 y Calle 25 – Reemplazo de conductores.

Las interrupciones se pueden consultar en la página oficial de la EPE: https://www.epe.santafe.gov.ar/reclamosweb/cortes.php.

Importante: en caso de mal tiempo, los trabajos podrían suspenderse y los cortes se reprogramarán.

Viernes nublado y con lloviznas en Santa Fe

Este viernes 6 de marzo de 2026, Santa Fe y sus alrededores vivirán una jornada con condiciones algo inestables. El ingreso de aire desde el sur/sureste mantiene el cielo mayormente nublado y genera la posibilidad de lluvias débiles y dispersas, especialmente durante las primeras horas del día. Algunos chaparrones algo más intensos no pueden descartarse.

La amplitud térmica será baja, con mínimas en torno a 21 °C y máximas cercanas a 25 °C. Los vientos soplarán leves a moderados, predominando del sector sur/sureste, con algunas rotaciones al este/noreste. Hacia el fin de semana, se prevé un leve mejoramiento de las condiciones, con jornadas mayormente soleadas y temperaturas dentro del rango de los últimos días.

 

Pronóstico extendido

  • Sábado 7/3: Cielo mayormente despejado con algunas nubes pasajeras. Posibles bancos de niebla matinales en zonas rurales o de islas. Temperaturas entre 18 °C y 27 °C. Vientos leves del sur/sureste.

  • Domingo 8/3: Jornada mayormente soleada, con nubosidad dispersa en la tarde/noche. Mínima de 19 °C y máxima de 29 °C. Vientos leves a moderados del este.

  • Lunes 9/3: Nubosidad variable con mejoramientos temporales. Posibilidad baja de lloviznas en las primeras horas. Temperaturas estables, entre 20 °C y 28 °C. Vientos leves a moderados del este, alternando entre noreste y sureste.

La Provincia puso en marcha un sistema de ordenamiento para la descarga de camiones en puertos del Gran Rosario

El 16 de marzo será la puesta en marcha del sistema STOP 5.0, con el objetivo de optimizar el sistema de turnos obligatorios para la descarga en puertos y mejorar la organización  del ingreso de camiones a las terminales portuarias y centros de acopio del Gran Rosario.

En tiempos de cosecha como los que transcurren, el tránsito y estacionamiento de cientos de camiones a la vera de las rutas que llegan a las principales localidades portuarias santafesinas complican a los viajeros y habitantes de esos lugares.

Por muchos años se ha escuchado a los propios camioneros pedir servicios acordes para quienes deben pasar horas y hasta días esperando su turno para la descarga en puertos.

Por otro lado los habitantes saben que a esta altura del año, las postales de sus pueblos incluyen esa larga fila de camiones en las banquinas de las rutas y las calles urbanas que conducen a las plantas cerealeras.

Está además, el otro costado, el de intendentes y presidentes comunales que defienden con en cuchillo entre los dientes, el cobro de una tasa municipal a los camiones, algo que desde la provincia cuestionan, porque dicen no se conoce el destino de esos fondos.

Tal el caso del intendente de puerto General San Martín, Carlos De Grandis, que asegura que defenderá con la vida los recursos del municipio y apuntó directamente contra el Gobernador y el Ministro de obras Públicas.

En qué consiste el Sistema STOP 5.0

La normativa establece que será obligatorio para todos los transportistas contar con un turno asignado a través de la plataforma STOP para poder circular con destino a puertos o centros de acopio. La circulación deberá realizarse exclusivamente dentro de la banda horaria asignada, sin excepciones.

Uno de los ejes centrales del nuevo esquema es la implementación de bandas horarias operativas, cuya duración no podrá superar las 12 horas. Dentro de cada banda, los turnos deberán distribuirse de manera equitativa y uniforme por hora, en función de la capacidad operativa declarada por cada terminal en la plataforma STOP. Este criterio busca evitar la concentración de camiones en determinados horarios y garantizar un flujo continuo y ordenado.

Por ejemplo, si una terminal declara una capacidad de 1.200 camiones diarios y organiza su operación en dos bandas horarias de 12 horas (00:00 a 12:00 y 12:00 a 00:00), se asignarán 600 turnos por banda. A su vez, esos turnos deberán distribuirse en partes iguales entre las 12 horas de cada banda, lo que implica 50 turnos por hora. Este sistema asegura una distribución uniforme de los arribos y reduce significativamente los picos de congestión.

Asimismo, la resolución establece la creación de un anillo de control de 30 kilómetros alrededor de las terminales portuarias. Los camiones no podrán ingresar a esta zona con más de dos horas de anticipación respecto del turno asignado. Esta medida tiene como objetivo evitar la acumulación anticipada de vehículos en los accesos a los puertos y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en la región.

En materia de control, la fiscalización será realizada inicialmente por personal provincial y, de forma progresiva, se incorporarán sistemas tecnológicos de lectura automática de patentes, que permitirán verificar en tiempo real el cumplimiento de los turnos y las bandas horarias asignadas.

La implementación del STOP 5.0 comenzará con una etapa piloto el 16 de marzo de 2026, durante la cual se realizarán pruebas operativas y se facilitará la adaptación de los distintos actores del sistema. Sin embargo, a partir del 15 de abril de 2026, el sistema entrará en su fase de ejecución plena, iniciándose la fiscalización con emisión de infracciones para quienes no cumplan con la normativa vigente.

Chau Pulga: se viene la despedida del capitán campeón

Luis Miguel Rodríguez tendrá su partido despedida del fútbol profesional tras 20 años de carrera. El Pulga, sin club, desde su salida en Colón, comienza a planificar su despedida tras no cerrar con ningún equipo para este 2026.

Como se habló en el momento de la rescisión de contrato, el tucumano acordó con la dirigencia de Colón, encabezada por José Alonso, un partido despedida en el Estadio Brigadier López y se menciona la posibilidad del próximo domingo 7 de junio, 3 días más tarde de cumplirse 5 años del título obtenido por el sabalero en San Juan ante Racing.

El partido serviría como reencuentro del plantel de Colón campeón con la idea de que el publico rojinegro pueda despedir al capitán del equipo que se consagró en Cuyo. “La despedida principal está pensada en Colón porque fue su último club, pero también podría hacerse algo en Atlético. Todo está en proyecto y lo vamos a anunciar cuando tengamos todo más definido”, explicó a La Gaceta de Tucumán, el representante del Pulga, Roberto San Juan.

En Santa Fe cerraron casi tres empresas por día en los últimos dos años

Un informe basado en estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) expone un marcado retroceso en la cantidad de empleadores registrados en la provincia de Santa Fe durante los últimos dos años.

De acuerdo con los datos analizados por el exministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el número de empleadores pasó de 50.608 a 48.333, lo que implica una reducción de 2.275 empresas en ese período.

En términos prácticos, la cifra equivale a casi tres empresas que dejaron de operar por día durante los últimos dos años en el territorio santafesino.

Caída concentrada en las empresas más pequeñas

El informe indica que la disminución se explica casi en su totalidad por el retroceso de las micro y pequeñas empresas, especialmente aquellas que emplean entre 1 y 10 trabajadores, segmento que registró una pérdida de 2.310 empleadores.

En contraste, las empresas de mayor tamaño mostraron variaciones leves pero positivas:

  • 10 a 100 trabajadores: +26 empleadores

  • 100 a 500 trabajadores: +7

  • Más de 500 trabajadores: +2

Sectores más afectados

El análisis también detalla que la caída se distribuye en varios sectores de la actividad económica, con especial impacto en los servicios y en actividades productivas.

Las principales variaciones por sector fueron:

  • Servicios en general: -1.489 empleadores

  • Industria manufacturera: -288

  • Agricultura, ganadería, minería y canteras: -234

  • Construcción: -127

  • Comercio y reparaciones: -107

  • Enseñanza: -36

En algunos rubros se registraron leves incrementos, como información y comunicaciones (+5) y administración pública nacional (+1).

 

Pérdida de empleo registrado

El informe también señala que, en el mismo período, se perdieron 10.278 puestos de trabajo registrados en la provincia.

Las mayores bajas se dieron en:

  • Industria: -7.845 trabajadores

  • Construcción: -1.022

  • Transporte y almacenamiento: -1.041

Según el análisis, los datos reflejan un impacto particularmente fuerte en las pequeñas empresas productoras de bienes, especialmente en la industria y la construcción, con consecuencias que también alcanzan a sectores vinculados como la logística y distintos servicios.

Un alumno de 9 años atacó con una tijera a su maestra en una escuela del sur de la ciudad

Un grave episodio de violencia escolar se registró este jueves por la mañana en la ciudad de Santa Fe, cuando un alumno de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro del aula y le provocó heridas.

El hecho ocurrió en la Escuela San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de J. J. Paso y Saavedra. Según el reporte de la central de emergencias 911, el menor agredió a la docente durante el desarrollo de la jornada escolar.

Como consecuencia del ataque, la mujer sufrió cortes en el rostro y en la zona del cuello, lo que motivó una rápida intervención de los servicios de emergencia.

Personal del Comando Radioeléctrico llegó al establecimiento tras el llamado de alerta para asistir en la situación. Minutos más tarde también se hicieron presentes los padres del niño y una unidad sanitaria.

La docente fue trasladada al Hospital José María Cullen para recibir atención médica, mientras que el menor fue derivado al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde quedó bajo evaluación profesional.

En paralelo, el personal policial realizó las actuaciones correspondientes en la Seccional Sur y se dio intervención a las autoridades judiciales para avanzar con la investigación del caso y determinar las medidas a seguir.

Ante lo ocurrido, la conducción del establecimiento activó el protocolo de intervención del Equipo Socioeducativo, el dispositivo previsto para abordar situaciones de crisis o violencia dentro del ámbito escolar.

Durante los primeros momentos tras el incidente, el niño permaneció contenido dentro de la escuela mientras se intentaba estabilizar la situación. Posteriormente, un familiar responsable se presentó en el lugar y el menor quedó bajo su cuidado.

El procedimiento fue incorporado a las actuaciones policiales con una carátula inicial vinculada a “desorden”, a la espera de las diligencias y resoluciones que adopten las autoridades competentes en el marco de la investigación.

Una nena de 8 años fue atacada por un pitbull en barrio Santa Rosa de Lima

Una niña de ocho años resultó herida tras ser atacada por un perro de raza pitbull en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe. El episodio ocurrió el martes por la noche en una vivienda ubicada sobre calle Estrada al 1600.

Según informaron fuentes policiales, la menor se encontraba en la casa de una amiga cuando, por motivos que se investigan, el animal la mordió y le provocó una lesión de consideración en la pierna derecha.

Tras el ataque, la niña fue trasladada al Hospital de Niños, donde el personal médico le realizó las curaciones correspondientes. Allí debieron aplicarle cinco puntos de sutura en la zona afectada.

Luego de recibir la atención necesaria y permanecer en observación, la menor fue dada de alta y se recupera fuera de peligro.

Por el hecho se iniciaron actuaciones judiciales y la causa fue caratulada de manera preventiva como “lesiones culposas por mordedura de can”, mientras se avanza en la investigación para determinar las circunstancias del ataque.

El 10 de marzo comienza la vacunación antigripal en Santa Fe

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe iniciará formalmente el próximo 10 de marzo en el territorio santafesino, integrando una estrategia de aplicación establecida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación es clave para disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes que ocasiona la infección en las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

En nuestra provincia, la campaña de vacunación contra el virus de la gripe iniciará formalmente el próximo 10 de marzo en, integrando una estrategia de aplicación establecida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación es clave para disminuir las hospitalizaciones, secuelas y muertes que ocasiona la infección en las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

La ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, confirmó el inicio de la estrategia y explicó que “las dosis son provistas por el Gobierno nacional y ya fueron distribuidas en Santa Fe, con las indicaciones correspondientes a los equipos de salud, por lo que el martes 10 estaremos comenzando la campaña”. En ese sentido, remarcó la importancia de la aplicación temprana: “Es fundamental poder vacunar durante el mes de marzo para que, cuando llegue el invierno, las personas que integran los grupos de riesgo ya estén inmunizadas”.

 

Implementación

Por su parte, la responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gabriela Clementz, detalló que “como cada año las primeras dosis se brindan a trabajadores y personal de salud, trabajadores y residentes en instituciones geriátricas; porque si bien todos podemos presentar esta enfermedad, hay grupos que pueden tener mayor posibilidad de complicaciones”.

En relación a la logística, explicó que “la vacunación de la población objetivo podrá realizarse de manera sucesiva o simultánea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo al orden dinámico que indica comenzar por el personal de salud”. Además, detalló que las dosis estarán disponibles tanto en efectores públicos como en farmacias, para afiliados de Iapos y Pami.

“Al igual que el año pasado, a través de un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos facilitamos la descentralización de la estrategia de vacunación. A partir de la interoperabilidad entre el sistema informático del Colegio y nuestro Sistema Sicap, cada dosis aplicada en farmacias se registra de manera nominal en la base provincial. Esto nos permite contar con información integrada, fortalecer la trazabilidad de las vacunas y evaluar de manera permanente el avance de la campaña en todo el territorio”, remarcó.

 

 

Población objetivo y factores de riesgo

En la provincia de Santa Fe, el universo de personas comprendidas en los grupos priorizados alcanza a 810.000 santafesinos. La población que debe recibir la dosis incluye a:

* Personal de salud.
* Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre. En cada embarazo se debe recibir la vacuna antigripal y contra el Covid-19 en cualquier trimestre, la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36.6 semanas de gestación.
* Puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no tuvo oportunidad de recibir la vacuna durante el embarazo.
* Entre los 6 meses a 24 meses de edad: esquema de dos dosis, si no recibió la vacuna anteriormente.
* Entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes entre las que se encuentran: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
* 65 años y mayores.
* Personal estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de seguridad del Estado).

 

Acceso y coadministración

La aplicación de la vacuna no requiere orden médica para los grupos mencionados y puede realizarse de forma conjunta con cualquier otra inmunización del Calendario Nacional, incluyendo la del Covid-19.

Es fundamental que quienes asistan a los centros de salud, hospitales públicos o vacunatorios aprovechen esta oportunidad para consultar y completar esquemas de vacunación de todo el grupo familiar.

El verano dejó más de $5.300 millones en movimiento turístico en la ciudad de Santa Fe

El verano 2026 se encamina a terminar con un balance turístico positivo para la ciudad de Santa Fe. Según el relevamiento del Observatorio Turístico, no se estuvo ajeno al comportamiento de la media nacional, con menos consumo en términos reales a pesar del aumento de turistas en los picos que tuvo la temporada. La merma de la actividad turística se evidenció, sobre todo, luego del feriado de carnavales. Asimismo, Santa Fe se ubicó entre los principales destinos urbanos y metropolitanos elegidos, consolidando una primera región geográfica de origen de turistas de pueblos y ciudades en 300 kilómetros a la redonda, según el análisis de datos relevados.

“En un contexto económico nacional no ideal y de mucha competencia regional e internacional de destinos, hemos logrado consolidarnos en un segmento turístico importante, siendo un destino urbano que ofreció una agenda de verano combinada con propuestas especiales temáticas y eventos, diagramada junto al sector privado”, comentó el Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, Javier Dellamónica.

También destacó que el logro de consolidar una agenda de verano, que permitió detectar un perfil de turista que busca destinos urbanos que combinan propuestas gratuitas, eventos, servicios de calidad y naturaleza. “Nuestro año recién comienza, será intenso y estamos preparamos para lo que viene de la mano de una serie de eventos ya confirmados, que formarán parte de una planificación integral del calendario en la ciudad”, destacó el funcionario.

Por su parte, Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo, señaló en EME: «Tuvimos más turistas pero más gasoleros, un 9 % más de gente».

En este sentido, la Agenda de Verano 2026 tuvo un crecimiento del 36% en cantidad de nuevas propuestas y actividades respecto al año pasado, la cual se consolidó fuertemente desde su presentación formal, transformándose en una herramienta integradora, de impacto social y de consolidación de una política sostenible como atractivo turístico. La agenda moldeó un comportamiento social hacia el disfrute de la ciudad y sus Costaneras Este, Oeste y Paseo de la Laguna como escenarios principales, potenciado por los servicios como la gastronomía, y otros espacios de la ciudad Puerto y Centros/Avenidas Comerciales.

Entre propuestas de paseos destacados, los paseos guiados gratuitos e inclusivos impulsados desde la Subsecretaría de Turismo, por primera vez incluyeron guía con lenguaje de señas, y fueron disfrutados por más de 250 personas. Asimismo, la Manzana Jesuítica fue visitada por más de 350 personas, el CODE tuvo más de 4.000 asistentes en sus turnos programados, el paseo de la Cervecería tuvo más de 900 personas, y más de 34.000 personas asistieron al cine de Ribera Shopping, por citar algunos ejemplos.

 

 

Impacto económico

El impacto del verano 2026 dejó un saldo de $5.320.287.000 según el relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Santa Fe, estimados en gasto de alojamiento $1.139.682.000, de gastronomía en $2.953.421.000 y entretenimiento en $1.227.184.000.

Aunque con mayor cantidad de turistas detectados en los Centros de Informes, y más de 235.000 personas que disfrutaron de actividades recreativas y/o eventos, se detectó una merma del 4% en el promedio general de ocupación en alojamientos registrados respecto al 2025, destacándose los servicios de cuatro estrellas con un promedio general superior al 50% con picos de 90% durante la temporada de verano.

Vale decir que el comportamiento registrado del turismo local no está ajeno a la media nacional mencionada por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), donde se destacó mayor cantidad de turistas, aunque con disminución de gastos per cápita y menor tiempo de las estadías, y con una estacionalidad de picos turísticos muy marcada.

El relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Santa Fe detectó el crecimiento del 5% de turistas en relación con los excursionistas. También se logró identificar turistas de 20 provincias (Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba como las principales) y de 14 países (Uruguay, España y Chile destacados) que visitaron la ciudad durante el verano, con una estadía promedio de 2.6 noches de pernocte. En este sentido, el verano evidenció picos turísticos muy marcados, entre los que se destacaron la primera quincena de enero y el feriado de carnavales.

Por último, en materia de universos digitales, el perfil oficial en la plataforma Instagram @turismosantafecapital logró un crecimiento orgánico durante los meses de enero y febrero de más de 2.000 seguidores. Asimismo, se lograron más de 587.000 visualizaciones de contenidos turísticos de la ciudad, en el cual un 43% fue visto por “No Seguidores” lo que permitió extender, a nivel digital, la presencia nacional e internacional del destino Santa Fe Capital.

 

Escuchá la palabra de Rosario Alemán en EME: 

Unión aplicará el Día del Club: los socios pagarán un bono ante Boca

El Club Atlético Unión aplicará el tradicional Día del Club en el partido frente a Boca Juniors, que se disputará el domingo 15 de marzo a las 22 en el estadio 15 de Abril. La medida fue confirmada por el tesorero tatengue, Rodrigo Rosso, y contempla el cobro de un bono especial para quienes asistan al encuentro.

Según se informó, los socios deberán pagar un bono de $20.000, mientras que los no socios abonarán $80.000. En tanto, los socios menores de 17 años podrán ingresar sin cargo, en una decisión que busca favorecer la presencia de familias en el estadio.

Rosso explicó que la elección del partido ante Boca respondió a distintos factores. “Siempre evaluamos el rival y necesitamos que sea fuerte. Hay equipos grandes que no vienen a Santa Fe por el fixture y tampoco tenemos clásico. Buscamos una fecha en la que el hincha ya haya cobrado”, señaló el dirigente.

Además, remarcó que la gratuidad para los menores busca aliviar el gasto familiar. “Los socios menores de 17 años ingresan gratis. La idea es darle una mano a la familia”, sostuvo.

El tesorero también reconoció que se trata de una medida que puede generar debate entre los hinchas. “Sabemos que no es una decisión simpática, pero se realiza una sola vez al año y necesitamos oxigenar la tesorería”, afirmó sobre esta disposición estatutaria que varios clubes del fútbol argentino aplican para reforzar sus ingresos.

Por el momento, la institución no informó oficialmente el mecanismo de compra del bono. No obstante, se estima que la adquisición se realizará de manera online a través de la plataforma Boletería VIP, sistema que el club utiliza habitualmente para la venta de entradas y adicionales.

En los próximos días, el club brindaría más detalles sobre el proceso y las etapas de venta, de cara a uno de los partidos más convocantes del torneo que se disputará en Santa Fe.

Balearon a un hombre mientras dormía en su casa de Varadero Sarsotti

Un hombre de 30 años resultó herido de bala durante la madrugada de este miércoles tras ser atacado dentro de su vivienda en el barrio Varadero Sarsotti, en la ciudad de Santa Fe.

El hecho ocurrió cerca de las 2:30 en la zona de las calles Gallareta y Caracolero. De acuerdo con el reporte de la Subcomisaría 1ª, la víctima —identificada como F.A.M.— se encontraba descansando en su domicilio cuando personas desconocidas irrumpieron en el lugar y efectuaron varios disparos.

Tras el ataque, el hombre fue trasladado de urgencia por personal del Comando Radioeléctrico al Hospital José María Cullen para recibir asistencia médica.

 

 

Los profesionales del centro de salud constataron que presentaba una herida de arma de fuego en la pierna izquierda, con orificio de entrada y salida, y otra lesión similar en la pierna derecha, donde el proyectil quedó alojado.

Según declaró la víctima ante las autoridades, el presunto agresor sería un hombre apodado “V. J.”. Además, vinculó el ataque a un conflicto previo relacionado con la posesión de unos terrenos.

La policía investiga el hecho para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables del ataque.

Apuñalaron a un hombre en barrio Sur y debió ser hospitalizado

Un violento episodio se registró durante la tarde de este miércoles en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, donde un hombre de 36 años resultó herido con un arma blanca y debió ser trasladado al hospital José María Cullen.

El hecho ocurrió minutos después de las 17 en la intersección de Dr. Zavalla al 1700 y Monseñor Zaspe, frente a la vecinal del barrio y a la estación Mitre. Según las primeras informaciones, el hombre fue hallado consciente sobre la calzada con una herida en la zona del abdomen.

Efectivos policiales que llegaron al lugar resguardaron la escena hasta la llegada de una ambulancia del servicio de emergencias 107, que trasladó al herido al hospital Cullen para su atención.

Ya en el centro de salud, los profesionales constataron que presentaba cortes en el pecho y en la zona de una costilla, por lo que quedó internado en observación.

De acuerdo al relato de testigos, la víctima caminaba por el sector cuando fue interceptada por al menos dos personas que se desplazaban en motocicleta. Tras atacarlo con un arma blanca, los agresores se dieron a la fuga.

La policía investiga el hecho para esclarecer las circunstancias del ataque e identificar a los responsables.

Dos siniestros en la autopista Rosario-Buenos Aires dejaron un muerto y un herido

Dos siniestros viales ocurridos durante la madrugada de este jueves en la autopista Rosario-Buenos Aires dejaron como saldo una persona fallecida, un herido y serias complicaciones en la circulación vehicular a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro.

El primer choque se registró alrededor de las 2:50 en el kilómetro 150, donde colisionaron un micro y un camión por causas que aún se investigan. Como consecuencia del impacto, uno de los ocupantes murió en el lugar y debió ser rescatado del vehículo mediante un intenso operativo de los equipos de emergencia.

Minutos después, y a unos 13 kilómetros del primer siniestro, se produjo un segundo choque entre dos camiones. En este caso, uno de los conductores sufrió fracturas y fue trasladado al hospital Emilio Ruffa, donde permanece internado en observación.

A raíz de ambos accidentes, el tránsito en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires quedó completamente interrumpido. Personal de seguridad vial dispuso un corte total a la altura del kilómetro 153 y estableció un desvío obligatorio hacia la ruta provincial 191.

Los vehículos deben circular por esa traza hasta la ciudad de Arrecifes y luego retomar por la Ruta Nacional 8 para continuar hacia la Capital Federal.

Según indicaron fuentes del operativo, la normalización del tránsito podría demorar varias horas debido a la magnitud de los peritajes y a las tareas necesarias para remover los camiones involucrados. Mientras tanto, se espera liberar de manera paulatina los vehículos que quedaron retenidos entre el puente del kilómetro 153 y el viaducto del río Tala, una vez finalizadas las tareas de limpieza en la calzada.