16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 183

Conciliación obligatoria en pleno paro municipal por el conflicto en Sauce Viejo

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) inició este jueves la primera jornada del paro de 48 horas con concurrencia a los lugares de trabajo y una movilización hacia la ciudad de Sauce Viejo, en el marco del conflicto que mantiene con el Ejecutivo local.

Durante la mañana, trabajadores y delegados se concentraron en esa localidad para visibilizar el reclamo. La medida de fuerza se extendía a toda la jurisdicción del gremio, que incluye Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Candioti y Sauce Viejo.

Sin embargo, mientras se desarrollaba la protesta, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria. La resolución abre una instancia formal de negociación entre las partes y suspende las medidas de fuerza mientras se desarrollen las conversaciones.

Definición del gremio

Tras conocerse la decisión oficial, ASOEM convocó a una reunión de delegados para las 14, con el objetivo de analizar el alcance de la conciliación obligatoria y definir cómo continuará el plan de lucha.

El paro había sido resuelto por el cuerpo de delegados del sindicato para este jueves y viernes. La modalidad contemplaba asistencia a los lugares de trabajo durante la primera jornada y cese total de actividades sin concurrencia el viernes.

Desde el gremio habían explicado que la protesta responde a un conflicto con el Ejecutivo de Sauce Viejo por presuntos incumplimientos laborales y cuestionamientos vinculados a la libertad sindical.

Ahora, con la conciliación obligatoria vigente, la continuidad o suspensión de la medida quedará sujeta a lo que resuelva el plenario de delegados y a las próximas instancias de negociación entre las partes.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Senadores e intendentes debatieron sobre el proyecto de nueva Ley Orgánica de Municipios

En la Sala de reuniones del Senado de la Provincia de Santa Fe, senadores provinciales mantuvieron un encuentro con intendentes y legisladores con el objetivo de continuar el análisis del proyecto de nueva Ley Orgánica de Municipios, iniciativa que actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores y que surge a partir de la reforma constitucional sancionada en 2025.

 

Instancias de diálogo institucional

La reunión fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, y se enmarca en una serie de instancias de diálogo institucional que buscan incorporar distintas miradas y experiencias territoriales al proceso legislativo.

Participaron los intendentes Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Rodrigo Alejandro Müller (Esperanza), Leonardo Viotti (Rafaela) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez). También estuvieron presentes los diputados Silvana Di Stefano, José Corral y Ximena García, junto a los senadores Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Esteban Motta, Ciro Seisas y Leticia Di Gregorio.

 

Ronda de consultas territoriales

Durante el encuentro se abordaron distintos aspectos del proyecto, con especial énfasis en la autonomía municipal, la modernización de las herramientas de gestión y la adecuación normativa a las nuevas disposiciones constitucionales.

En ese marco, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, destacó la importancia de sostener espacios de diálogo que permitan construir consensos amplios para una normativa que tenga proyección a largo plazo y refleje las realidades de los gobiernos locales.

Asimismo, recordó que previamente se desarrolló una ronda de consultas territoriales en las ciudades de Santa Fe y Rosario, junto a intendentes y concejales del espacio Unidos, con el objetivo de recoger aportes y experiencias vinculadas al funcionamiento municipal.

 

«Es muy valorable estas instancia de intercambio»

En representación de los intendentes, el mandatario de Rafaela valoró la instancia de intercambio y señaló: «Agradecemos la invitación del presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, a los intendentes, que somos quienes estamos directamente atravesados por esta ley, en un marco de discusión importante en el que se están dando muchos cambios en la provincia que celebramos. Esta norma debía ser revisada y discutida desde hace mucho tiempo».

Además, remarcó que «los intendentes expusimos nuestras opiniones de acuerdo a las distintas realidades locales; no todos coincidimos en todo, pero lo importante es generar una ley que tenga en cuenta todas las voces y miradas, lo que permitirá que perdure en el tiempo y no deba volver a discutirse en el corto plazo». Finalmente, sostuvo que el objetivo central es «sentar las bases para municipios más independientes».

Desde la Cámara de Senadores destacaron que estas instancias de participación forman parte del proceso de construcción colectiva del proyecto, con el propósito de alcanzar una legislación moderna que fortalezca la institucionalidad municipal y acompañe los desafíos actuales de las administraciones locales.

Asesinaron a un líder de Hamás durante un bombardeo aéreo israelí

Dos personas, incluido un oficial de Hamás, fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque israelí con dron contra el apartamento residencial del campo de refugiados palestinos Beddawi, en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, informó el Ministerio de Salud del Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias informó que entre las víctimas se encontraban Wassim Atallah al-Ali, alto oficial de Hamás, junto con su esposa, ejecutados después de que un dron israelí atacara la vivienda de ambos dentro del campo.

Según un informe de Xinhua, una de las hijas de al-Ali también resultó herida y fue trasladada al hospital del campo de refugiados para recibir tratamiento.

 

 

El pasado lunes Hizbulá lanzó misiles y drones contra territorio israelí como represalia por el asesinato del líder supremo de Irán Ali Jamenei durante una ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel y los ataques sistemáticos israelíes contra el Líbano.

Israel respondió con bombardeos aéreos masivos sobre objetivos de Hizbulá y desplegó fuerzas terrestres en el interior del sur del Líbano.

 

Fuente: NA

Irán amenaza con atacar embajadas israelíes en todo el mundo y crece la preocupación por posibles objetivos en Argentina

Irán lanzó una advertencia directa a Israel y aseguró que podría atacar embajadas israelíes en distintos países si el Ejército israelí bombardea su legación diplomática en el Líbano, en medio de la escalada militar que sacude a Medio Oriente.

La advertencia fue formulada por el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abolfazl Shekarchi, quien sostuvo que un ataque contra esa sede obligaría a Teherán a considerar a las representaciones israelíes como “objetivos legítimos”.

Según el funcionario iraní, si Israel lleva adelante un bombardeo contra la misión diplomática iraní en territorio libanés, la respuesta podría extenderse a todas las embajadas israelíes en el mundo. Teherán señaló que hasta ahora actuó con moderación por respeto a las relaciones internacionales, pero advirtió que no dudará en tomar represalias si se concreta ese escenario.

La advertencia se produce en el marco de una fuerte escalada regional tras los recientes ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y los enfrentamientos indirectos que también involucran a aliados como Hezbolá en el Líbano.

 

Qué dicen desde el entorno iraní sobre Argentina

En ese contexto, el mensaje iraní genera preocupación en distintos países donde Israel posee representaciones diplomáticas, incluida Argentina, que históricamente fue escenario de atentados vinculados al conflicto de Medio Oriente, como los ataques contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994.

En ese marco, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, acusado por la Justicia argentina de ser uno de los responsables intelectuales del atentado contra la AMIA en 1994, aseguró que el país sudamericano no sería un objetivo de Teherán.

“Es incorrecto decir que Argentina, que está fuera de esta área, sea objetivo de algo”, sostuvo Rabbani en declaraciones a un canal de streaming. El ex funcionario iraní incluso afirmó que “los argentinos son amigos” y que su país mantiene una relación de respeto con la población argentina.

 

Fuente: NA

La soja representó casi un cuarto del total de las exportaciones en 2025: generó más de US$21.400 millones

La soja tuvo la mayor participación en el complejo de exportadores del 2025, donde representó casi una cuarta parte del total y generó más de US$21.400 millones, un aumento del 9,2% interanual.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el complejo de la soja generó US$21.442 millones y representó el 24,6% del total de las exportaciones durante 2025.

Entre los principales socios se ubicó China en primer lugar, con US$4.786 millones. Le siguió la India (US$3.718 millones), Vietnam (US$1.228 millones) e Indonesia (US$627 millones).

  • El 39,9% de las exportaciones del complejo estuvo constituida a la harina y pellets de soja, por un valor de US$ 8.566 millones.
  • El 33,7% a aceite de soja, por US$ 7.220 millones.
  • El 22,9% a porotos de soja, por US$ 4.916 millones.
  • El 3,5% a biodiésel y otras exportaciones (salvados, moyuelos, lecitinas, glicerol, entre otros productos), por un total de US$ 740 millones.

 

El resto de las exportaciones

En 2025, las exportaciones de bienes alcanzaron los US$87.111 millones, lo que representó un aumento interanual del 9,3% respecto de 2024, producto de una caída de 0,6% en el índice de precios y un incremento de 10% en el índice de cantidades.

Los complejos exportadores representaron el 93% de las ventas totales. En particular, los complejos soja, petrolero-petroquímico, automotriz, maicero, oro y plata, carne y cuero bovinos, triguero, girasol, pesquero y lácteo concentraron el 77,7% del total de las exportaciones. Generaron US$67.708 millones.

El rubro de “otros complejos” generaron los US$19.403 millones restantes.

Detrás de la soja siguió el sector petrolero-petroquímico, con un 13,5% (US$1.772 millones) impulsado por el crecimiento de Vaca Muerta; y el sector automotriz, con un 10,1% (US$8.784 millones).

Mientras que más abajo quedaron:

  • Sector maicero: 7,6% con US$6.660 millones.
  • Oro y plata: 5,6% con US$4.886 millones.
  • Carne y cuero bovinos: 5,4% con US$4.727 millones.
  • Sector triguero: 4,2% con US$3.649 millones.
  • Girasol: 2,5% con US$2.175 millones.
  • Sector pesquero: 3,9% con US$2.091 millones.
  • Lácteos: 1,7% con US$1.522 millones.

 

 

Fuente: NA

Santa Fe avanza en un acuerdo con Neuquén para integrar a sus empresas a Vaca Muerta

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, viajará este jueves a la provincia de Neuquén para firmar un convenio de cooperación con su par neuquino, Rolando Figueroa, con el objetivo de impulsar la participación de empresas santafesinas como proveedoras en el desarrollo de Vaca Muerta.

El acuerdo apunta a fortalecer el desarrollo industrial vinculado al sector del petróleo y el gas, además de promover instancias de capacitación mutua e intercambio de tecnologías entre ambas provincias. La firma se realizará a las 13 en la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, en la capital provincial.

Pullaro estará acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y por una delegación de más de 20 industriales santafesinos que participarán de una agenda de trabajo orientada a generar oportunidades comerciales y fortalecer la integración productiva.

Networking entre empresas de ambas provincias

Tras la firma del convenio, la agenda continuará con una ronda de networking entre empresarios santafesinos y neuquinos. La actividad será coordinada por el Centro PyME-ADENEU y buscará facilitar vínculos comerciales para el desarrollo de proveedores en el sector energético.

El objetivo es que firmas de Santa Fe, muchas de ellas con experiencia en la industria metalmecánica, logística y servicios industriales, puedan integrarse a la cadena de valor vinculada a la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Visita al yacimiento Loma Campana

Como parte de la misión, funcionarios y empresarios santafesinos también visitarán el yacimiento Loma Campana, uno de los principales proyectos de producción de hidrocarburos no convencionales del país operado por YPF.

Desde el gobierno provincial señalaron que esta iniciativa se enmarca en el trabajo que se viene desarrollando a través de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe, un espacio que reúne a unas 350 empresas interesadas en participar del desarrollo energético y minero a nivel nacional.

La misión busca posicionar a la industria santafesina como un actor clave en la cadena de suministros de Vaca Muerta, uno de los polos energéticos más importantes de Argentina.

Cúneo Libarona explicó su salida de Justicia: “Tenía que venir alguien con la energía que yo tenía en 2023”

El exministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona explicó este miércoles los motivos de su salida del Gobierno nacional y aseguró que entendió que había llegado el momento de dar un paso al costado para dejar lugar a una nueva etapa dentro de la cartera.

Tenía que venir alguien con la energía que tenía en 2023”, resumió el exfuncionario al referirse a su decisión de dejar el cargo, luego de un período de desgaste personal y profesional tras más de un año de gestión.

En una entrevista televisiva, Cúneo Libarona reveló que su salida ya había sido conversada meses atrás con integrantes de la mesa chica del oficialismo, aunque finalmente aceptó continuar un tiempo más a pedido del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

 

 

Según relató, la posibilidad de alejarse del Ministerio había sido planteada en primera instancia a Guillermo Francos y Santiago Caputo, y luego quedó sujeta a una conversación con el jefe de Estado, quien en ese momento se encontraba fuera del país. Sin embargo, contó que tanto Karina como Milei le pidieron que permaneciera en funciones para sostener la gestión y ordenar la transición.

El exministro señaló que la decisión final respondió a una combinación de factores personales y políticos. Mencionó reclamos familiares, cuestiones de salud postergadas y también una invitación académica de una universidad alemana para profundizar sus estudios en Derecho Penal, área en la que desarrolló gran parte de su carrera.

Creo que lo mejor que puedo hacer por el país y por mí es dar un paso al costado”, afirmó, al tiempo que remarcó que el recambio ya estaba acordado desde octubre del año pasado y que su permanencia hasta marzo formó parte de una transición consensuada con la conducción del Gobierno.

Al hacer un balance de su gestión, Cúneo Libarona defendió el trabajo realizado al frente del Ministerio de Justicia y enumeró como principales logros la implementación del sistema acusatorio en 17 provincias, el impulso a la ley de juicio en ausencia, el avance de iniciativas vinculadas al régimen penal juvenil y la labor desarrollada para evitar sanciones internacionales en el marco del GAFI.

También destacó la cantidad de recorridas realizadas por el país para promover reformas judiciales y cubrir vacantes en juzgados y fiscalías. “Yo te muestro todos los actos importantes que se hicieron en el ministerio, los hice todos yo”, sostuvo al reivindicar su protagonismo en las principales medidas de la cartera.

Respecto de la etapa que se abre, valoró la llegada de Juan Bautista Mahiques y del nuevo secretario de Justicia, Santiago Viola, a quienes les dejó un informe con los temas pendientes, entre ellos el avance del juicio por jurados, la finalización del Código Penal y la implementación del sistema acusatorio en las provincias que todavía restan.

En ese sentido, consideró que sus sucesores cuentan con “la edad, las condiciones, la experiencia, la idoneidad y el equipo” para profundizar la agenda del área y acelerar reformas estructurales dentro del sistema judicial.

Durante la entrevista, además, Cúneo Libarona hizo referencia a su vínculo histórico con la Justicia y a su formación dentro del ámbito tribunalicio, al remarcar que conoce el funcionamiento de Comodoro Py y de los tribunales federales desde su infancia, por influencia de su padre.

Sobre su futuro, anticipó que buscará recuperar tiempo personal, retomar su actividad docente en la Facultad de Derecho y reincorporarse a su estudio jurídico, aunque con un ritmo distinto. “Quiero volver a lo afectivo”, expresó, al admitir que durante gran parte de su vida priorizó el trabajo por encima de su familia.

La salida de Cúneo Libarona se formalizó tras una serie de reuniones de transición en las que participaron funcionarios salientes y entrantes del área, con el objetivo de garantizar un recambio ordenado en el Ministerio de Justicia.

 

Fuente: NA

Falló el TAS: Garcés y Machuca sin jugar por 8 meses

El Tribunal Arbitral del Deporte con sede en Lausana, Suiza emitió el laudo definitivo esta mañana sobre el Malasia-Gate que involucra a los ex jugadores de Colón, Facundo Garcés y Unión, Imanol Machuca.

El tribunal encontró a Machuca, Garcés y otros 5 jugadores como corresponsables de la falsificación de documentación oficial para poder ser elegidos para la selección de Malasia. De esta manera, deberán cumplir la sanción de 12 meses que impuso FIFA y no podrán jugar partidos oficiales hasta noviembre de 2026.

LEE MÁS: MALASIA-GATE: EL TAS DEFINE EL FUTURO DE GARCÉS Y MACHUCA

Del año de sanción ya cumplieron 4 meses desde la primera determinación de FIFA el 25 de septiembre de 2025 hasta el 26 de enero de 2026 inclusive cuando el TAS dispuso habilitar a los jugadores hasta definir la cuestión de fondo que es lo que se conoció hoy.

El Panel decidió que solo se aplicará a los partidos y no a todas las actividades relacionadas con el fútbol. Esto significa que pueden reanudar los entrenamientos con sus respectivos clubes y jugar partidos amistosos durante la prohibición.

En consecuencia, las apelaciones de los jugadores fueron parcialmente estimadas y las sanciones fueron parcialmente modificadas respecto al fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El síntesis, el TAS ratifica la falsificación de documentación, sobre la elegibilidad de jugadores para representar a la selección de Malasia: Facundo Garcés, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, Gabriel Arrocha, João Vitor Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.

Los jugadores pueden entrenar y participar en otras actividades futbolísticas. Además, el TAS rechazó la apelación de la federación malaya y mantuvo la multa de 350 mil francos suizos. La suspensión corre desde el 5 de marzo de 2026, con reconocimiento del tiempo ya cumplido.

 

Fórmula 1: Colapinto pone primera con la ilusión renovada en el GP de Australia

La temporada 2026 de la Fórmula 1 comenzará este jueves cuando se desarrollen las primeras prácticas libres del Gran Premio de Australia, que contará con la presencia del argentino Franco Colapinto (Alpine), quien viene de completar una muy buena pretemporada.

La actividad iniciará a las 22:30 (hora de Argentina) con las primeras prácticas libres, que se extenderán durante una hora. Los pilotos tendrán poco descanso, ya que a las 2 de la madrugada del viernes será la segunda sesión de entrenamientos.

Este Gran Premio se disputa en uno de los mejores circuitos del calendario. Se trata del trazado de Albert Park, que se encuentra en la ciudad de Melbourne, cuenta con 16 curvas, tres zonas de DRS y una extensión de 5,278 kilómetros.

 

 

Colapinto viene de redondear una gran pretemporada, donde consiguió buenos resultados tanto en los tests privados de Barcelona como en los que se desarrollaron en Bahréin en febrero. Esto, sumado a la gran cantidad de vueltas que dio con su Alpine A526, le permitirá llegar con muy buenas sensaciones a la primera fecha del campeonato.

De esta manera, el argentino buscará dejar atrás la floja temporada 2025, en la que sufrió muchísimo con el peor coche de la parrilla y fue uno de los dos pilotos que no logró sumar puntos junto con el australiano Jack Doohan.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RADIO EME 📻 (@radioeme)

Colapinto no será el único argentino que correrá este fin de semana en Australia, ya que también dirán presente Nicolás Varrone en Fórmula 2 y Mattia Colnaghi en Fórmula 3.

En lo que respecta a lo que podría ser la pelea por las primeras posiciones en la Fórmula 1, hay una gran incertidumbre ya que esta temporada contará con una enorme cantidad de modificaciones en el reglamento, por lo que se podrían dar varias sorpresas.

El campeón vigente de la categoría es el británico Lando Norris (McLaren), aunque se espera que su compañero de equipos, el australiano Oscar Piastri, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el británico Lewis Hamilton puedan hacerle pelea.

Los horarios del GP de Australia

  • Práctica libre 1: jueves de 22:30 a 23:30
  • Práctica libre 2: viernes de 2 a 3
  • Práctica libre 3: viernes de 22:30 a 23:30
  • Clasificación: sábado de 2 a 3
  • Carrera: domingo de 1 a 2

 

Fuente: NA

Boca goleó a Lanús por el Torneo Apertura 2026

Boca tuvo una actuación contundente y derrotó por 3-0 a Lanús en el estadio Néstor Díaz Pérez, en el encuentro pendiente de la séptima fecha del Torneo Apertura 2026. El equipo visitante dominó el partido de principio a fin y se llevó tres puntos importantes para escalar posiciones en la Zona A.

El primer gol llegó a los 14 minutos del primer tiempo, cuando Santiago Ascacibar sacó un potente remate de volea desde el borde del área que se desvió en el defensor José Canale y se metió en el ángulo izquierdo del arquero Nahuel Losada.

Boca amplió la ventaja a los 29 minutos. Tras una buena jugada por la izquierda de Tomás Aranda, el centro fue rechazado a medias por Losada y Miguel Merentiel aprovechó el rebote para empujar la pelota de cabeza con el arco a su disposición.

En el complemento, el conjunto visitante siguió siendo más peligroso. A los 19 minutos, un preciso pase en profundidad de Leandro Paredes dejó a Merentiel mano a mano con el arquero. El delantero uruguayo definió con clase, picando la pelota por encima de Losada para sellar el 3-0 definitivo.

Lanús tuvo algunas aproximaciones en el segundo tiempo, pero se encontró con una sólida respuesta del arquero Agustín Marchesin, que evitó el descuento tras un cabezazo de Felipe Peña Biafore.

Con esta victoria, Boca alcanzó los 12 puntos y se ubicó en el sexto lugar de la Zona A. En la próxima fecha recibirá a San Lorenzo el miércoles 11 de marzo a las 19:45. Por su parte, Lanús, que quedó décimo con 9 unidades, visitará a Estudiantes el viernes 13 a las 20.

Habló Nahuel Gallo: “Estoy tratando de reinsertarme en la sociedad”

El gendarme Nahuel Gallo, quien fue liberado tras permanecer 448 días detenido en Venezuela, afirmó este miércoles que posee “escasa información” de lo que pasó durante su cautiverio y dijo que está tratando de «reinsertarse en la sociedad».

“Me encuentro bien de salud, gracias a Dios, estoy pasando por un momento de estudios y tratando de reinsertarme en la sociedad”, indicó.

El gendarme señaló que “le han hecho saber desde el Estado venezolano que el Estado argentino había pedido por mí. Éramos de 35 nacionalidades, y el único al que tuvieron muy presente porque me han pedido fue a mí. El Rodeo 1 no es un lugar muy bueno, sino de bastante tortura psicológica”. añadió.

“Hay 24 extranjeros más en Rodeo 1 que están esperando ser liberados. Tuve la oportunidad de haber salido en libertad el domingo, con mucha incertidumbre. Ahí no te avisan adónde vas a ir, es cuestión de momentos y días”, relató en conferencia de prensa desde el Edificio Centinela, de la Gendarmería Nacional.

Y agregó: “Gracias a Dios, mi fortaleza mental y pensar en mi hijo fue lo único que me mantuvo fuerte. No es fácil estar incomunicado y que te acusen de delitos que no vienen al caso”.

Gallo pidió “no olvidarse de Venezuela, que está en una transición. Los presos políticos están esperado ser liberados. He conocido a muchísimos venezolanos, me han ayudado así sea con una media. Porque los extranjeros no teníamos visitas ni llamadas”.

 

 

También pidió a los medios internacionales “no bajar los brazos y poner su granito de prisión”. “Yo sigo encerrado en mi mente, hasta que no liebren a esos 24 extranjeros, yo no estoy libre. No me siento preparado para contar las atrocidades que hicieron”.

También agradeció a todos las “instituciones y organismos internacionales” involucrados en su repatriación y al “Estado argentino”. “Yo no voy a dar nombres, solo digo a toda la Nación Argentina”, señaló, sin mencionar a la AFA.

Desde el Gobierno, en tanto, insistieron que el alta del gendarme será “en breve”.

Junto con Gallo estuvieron en la conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el canciller Pablo Quirno y el jefe de la Gendarmería Comandante General Claudio Brilloni.

 

Fuente: NA

Causa AMIA: piden el procesamiento y la captura internacional de un jerarca iraní por el atentado

El fiscal federal Sebastián Basso, a cargo de la UFI AMIA, pidió el procesamiento de diez ciudadanos iraníes y libaneses acusados por el atentado contra la sede de la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994, y reclamó además la captura internacional de un nuevo sospechoso: Alí Asghar Hejazi, señalado como uno de los jerarcas del régimen iraní presuntamente involucrados en la planificación del ataque.

La presentación fue realizada este miércoles mediante una serie de dictámenes ya remitidos al Juzgado Federal N°6, subrogado por el juez Daniel Rafecas, y constituye un nuevo avance en la investigación del atentado que dejó 85 muertos y más de 140 heridos.

Según sostuvo la fiscalía, Hejazi habría tenido un rol central en la ejecución del plan criminal. De acuerdo con la reconstrucción del Ministerio Público, integraba el denominado Comité Vijeh, un organismo estatal en el que se habría reunido información, analizado el objetivo y elaborado la propuesta operativa para concretar el ataque contra la AMIA. Basso también solicitó que se lo impute formalmente, se ordene su captura internacional y se lo declare en rebeldía.

 

 

La acusación tomó impulso luego de las declaraciones prestadas en Francia por cuatro iraníes disidentes, quienes aportaron información considerada relevante por la fiscalía para profundizar la imputación sobre el nuevo acusado.

En paralelo, Basso requirió el procesamiento de los mismos diez acusados sobre los que Rafecas ya había habilitado el juicio en ausencia, ya que todos permanecen prófugos y cuentan con alertas rojas de Interpol desde 2006. Entre ellos figuran Alí Fallahian, ex ministro de Inteligencia; Alí Akbar Velayati, ex canciller; Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; y Ahmad Vahidi, vinculado a la fuerza Al Quds.

Para la fiscalía, varios de esos ex funcionarios integraron el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ámbito en el que se habría aprobado la realización del atentado durante una reunión reservada celebrada en agosto de 1993.

También fueron incluidos en el pedido de procesamiento ex diplomáticos iraníes que se desempeñaron en Buenos Aires, como Hadi SoleimanpourMohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari, a quienes la investigación les atribuye haber formado parte de una estructura de inteligencia encubierta que reunió información sobre el objetivo y brindó apoyo logístico a los ejecutores.

La nómina se completa con integrantes de Hezbolá, entre ellos Salman Raouf Salman, sindicado como responsable de coordinar en la Argentina la fase final del atentado; su hermano Abdallah Salman, acusado de manejar fondos para financiar la operación; y Hussein Mounir Mouzannar, señalado por haber aportado documentación falsa para facilitar movimientos operativos.

En un dictamen de 201 páginas, Basso sostuvo que los acusados deben responder, en calidad de autores o partícipes, por los delitos de homicidio calificado agravado por odio racial o religioso, lesiones de distinta gravedad y daños, además de integración o colaboración con una organización armada con fines discriminatorios.

El fiscal afirmó que la investigación permitió consolidar la hipótesis de que la decisión, el financiamiento y la cobertura política del atentado surgieron desde las más altas esferas del régimen iraní, mientras que la ejecución material fue llevada adelante por la estructura operativa de Hezbolá.

Como medida cautelar, el representante del Ministerio Público también solicitó actualizar los embargos preventivos sobre los bienes atribuidos a los acusados, por una suma que supera los 741 mil millones de pesos. Además, propuso utilizar canales diplomáticos y redes oficiales para notificar a los prófugos sobre las resoluciones judiciales.

El planteo se produce en una etapa clave del expediente, ya que el avance de estas medidas resulta necesario para encaminar la causa hacia un debate oral y público bajo la modalidad de juicio en ausencia, mecanismo incorporado por la Ley 27.784.__IP__

Esa norma fue cuestionada por la defensa oficial de los acusados, que planteó su inconstitucionalidad ante la Cámara Federal de Casación Penal. El planteo ya fue rechazado tanto por Rafecas como por la Cámara Federal porteña, y ahora deberá resolver la Sala II del máximo tribunal penal.

 

Fuente: NA

AFA cambia la clasificación a las Copas 2027

La Asociación del Fútbol Argentino decidió modificar la clasificación para las copas internacionales 2027. El principal cambio radica en que el equipo que termine en el noveno lugar de la tabla anual 2026 clasificará a la fase 2 del repechaje para la Copa Libertadores 2027 y no el tercero como estaba pactado.

Sí, el noveno del año tendrá mayor premio deportivo que el tercero. La medida se toma luego de que los últimos cuatro equipos argentinos que clasificaron al repechaje de la Libertadores quedaron eliminados y no pudieron clasificar a la fase de grupos. El caso más reciente es Argentinos Juniors que quedó afuera ante Barcelona de Guayaquil.

En 2023, Huracán quedó eliminado ante Sporting Cristal de Perú y al año siguiente, Godoy Cruz fue derrotado por Colo Colo de Chile. En 2025, fue resonante la eliminación de Boca a manos de Alianza Lima de Perú. Para encontrar el último equipo argentino que salió ileso del repechaje hay que ir hasta la edición 2021 de la Copa Libertadores y fue Estudiantes.

Tras la llegada de Alejandro Domínguez a la Conmebol se produjo un cambio en el repechaje y el equipo argentino que juegue esa instancia está obligado a sortear cuatro partidos (dos llaves) para acceder a la fase de grupos. El dato es que, en diez ediciones desde esa modificación, sólo 2 argentinos pudieron acceder a los grupos: Atlético Tucumán en 2017 y Estudiantes 2022.

¿Cómo será la clasificación a la Copa Libertadores 2027:

Argentina 1: Campeón Torneo Apertura 2026.

Argentina 2: Campeón Torneo Clausura 2026.

Argentina 3: Campeón Copa Argentina 2026.

Argentina 4: 1º Tabla Anual 2026.

Argentina 5: 2º Tabla Anual 2026.

Estos 5 equipos van directamente a la fase de grupos.

Argentina 6: 9no de la tabla anual 2026. Clasifica al repechaje.

¿Cómo clasifican a la Copa Sudamericana 2027? Jugarán los que terminen entre el 3er y el 8vo lugar de la tabla anual.

Fuerzas de Arabia Saudita derribaron tres misiles iraníes

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita confirmó esta noche que derribó tres misiles de crucero en las inmediaciones de la ciudad de Al-Kharj, en el sexto día de la guerra en Medio Oriente, iniciada luego de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán.

«Tres misiles de crucero fueron interceptados y destruidos fuera de la ciudad de Al-Kharj», señaló el Ministerio de Defensa en un posteo de la red social X.

Asimismo, y según el comunicado oficial, los sistemas de defensa aérea lograron neutralizar los proyectiles antes de que alcanzaran zonas habitadas o infraestructuras estratégicas en esa ciudad, ubicada a unos 85 kilómetros al sureste de Riyad, la capital.

 

 

Este episodio se produjo pocas horas después de un ataque sobre la embajada estadounidense en Arabia Saudita, perpetrado con drones procedentes de Irán, aunque causó daños menores en la sede diplomática.

Arabia es uno de los aliados históricos de Estados Unidos, y por lo tanto está expuesto a cualquier represalia de las fuerzas iraníes, cuyas autoridades ya amenazaron con seguir atacando distintas embajadas del gobierno de Washington, especialmente en la región donde actualmente se desarrolla el conflicto.

 

Fuente: NA

Femicidio en San Justo: condenaron a perpetua a los dos acusados por el crimen de Alejandra Vargas

La Justicia dictó una condena histórica en el primer juicio por jurados de 2026 en la provincia de Santa Fe. Doce ciudadanos declararon culpables a Julián Federico Fructuoso Obregón y Lucas Sebastián Páez por el femicidio de Alejandra Agustina Vargas, la joven de 25 años asesinada el 1° de marzo de 2023 en la ciudad de San Justo.

Tras varias jornadas de debate, el jurado popular alcanzó un veredicto unánime y ambos acusados fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado.

Según se estableció en el fallo, los imputados fueron hallados responsables de homicidio agravado por alevosía y por el vínculo. En el caso de Obregón, quien era pareja de la víctima, también se aplicó el agravante de violencia de género, lo que encuadró el hecho como femicidio.

 

 

La fiscal María Laura Urquiza, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), estuvo a cargo de la investigación y confirmó los alcances del veredicto, manifestando su conformidad con la decisión adoptada por el jurado.

El crimen ocurrió el 1° de marzo de 2023 en la ciudad de San Justo y conmocionó a toda la comunidad. Uno de los aspectos más impactantes del caso fue que los hijos de la víctima estuvieron presentes durante el ataque, lo que profundizó la gravedad del hecho.

La investigación judicial se inició inmediatamente después del asesinato y desde un primer momento la Fiscalía sostuvo la calificación de homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y en un contexto de violencia de género.

El juicio se desarrolló esta semana bajo el sistema de jurados populares, que prevé la participación ciudadana en la resolución de delitos graves. Con el veredicto de culpabilidad, el proceso judicial llega a una instancia clave y cierra un capítulo marcado por el reclamo de justicia de familiares y allegados de la víctima.

Enrique Mammarella deja el rectorado de la UNL tras ocho años de gestión

Este jueves 5 de marzo marca el cierre de una etapa en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tras dos períodos consecutivos al frente de la institución, Enrique Mammarella finaliza su mandato como rector y dará paso a la nueva autoridad electa, Laura Tarabella.

En el balance de su gestión, Mammarella destacó en EME que durante estos ocho años la universidad logró consolidar su posicionamiento académico y ampliar su presencia institucional, a partir de políticas centradas en la innovación, la expansión de la oferta educativa y el fortalecimiento del vínculo con la sociedad.

Entre los principales avances mencionó la transformación digital de la UNL, que se convirtió en una de las primeras universidades del país en implementar diplomas digitales con tecnología blockchain. Este sistema permite garantizar la autenticidad de los títulos a través de bases de datos conectadas con el Ministerio de Educación.

También resaltó la continuidad de un plan de expansión en infraestructura universitaria, que permitió sostener obras y mejoras edilicias incluso en contextos económicos complejos.

Otro de los ejes destacados fue la vinculación social. En ese marco, subrayó la creación de la Escuela de Oficios y los programas de reconocimiento de competencias, que permiten certificar conocimientos y habilidades de personas que no cursan carreras de grado tradicionales.

A su vez, remarcó el crecimiento sostenido de la oferta académica con la incorporación de nuevas carreras, diplomaturas y trayectos formativos.

Sin embargo, el rector saliente también expresó preocupación por la situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario. Si bien valoró la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional, sostuvo que los recursos disponibles resultan insuficientes para atender todas las necesidades de la institución.

“Estamos muy atrasados en lo salarial entre docentes y no docentes, lo que genera un problema serio que impacta en las familias y en el funcionamiento de las obras sociales”, advirtió.

Mammarella también puso el foco en el impacto de la crisis económica sobre los estudiantes. Señaló que las becas universitarias continúan con valores congelados desde 2023, lo que las vuelve insuficientes frente al contexto inflacionario.

Además, alertó sobre la reducción de la capacidad de alojamiento para estudiantes del interior. Mientras que en años anteriores la universidad administraba residencias para unos 600 alumnos, actualmente solo puede garantizar espacio para menos de 200 en la Ciudad Universitaria.

Tras cerrar su etapa al frente del rectorado, Mammarella confirmó que retomará plenamente su actividad académica como docente universitario e investigador del CONICET. “Todo el capital que he conseguido en este tiempo tengo la obligación de ponerlo a disposición de Santa Fe para que sea más grande”, concluyó.

Escuchá la palabra de Enrique Mammarella en EME: 

Violento asalto a una familia en Villa Guillermina: robaron dinero y un auto

Un violento robo se registró durante la madrugada de este miércoles en la localidad de Villa Guillermina, en el norte de la provincia de Santa Fe. Un grupo de delincuentes armados irrumpió en una vivienda, agredió al propietario y escapó con una importante suma de dinero y el automóvil familiar.

El hecho ocurrió alrededor de las 00:30 en una casa ubicada sobre calle Harteneck al 250, a pocos metros del ingreso principal de la localidad. En el domicilio se encontraba Raúl Del Fabro, de 66 años, junto a su esposa y sus dos hijos.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, los asaltantes ingresaron por la fuerza y actuaron a cara descubierta. Una vez dentro de la vivienda, trasladaron a la mujer y a los hijos a una habitación, donde los cubrieron con sábanas, sin ejercer violencia contra ellos.

En tanto, el dueño de casa fue golpeado en el rostro mientras los delincuentes le exigían la entrega de dinero.

Los ladrones lograron llevarse una suma estimada en 30 millones de pesos y 500 dólares, además de sustraer el automóvil familiar, un Toyota Yaris blanco.

Tras el hecho, Del Fabro fue asistido y el examen médico confirmó que sufrió lesiones leves, mientras que el resto de los integrantes de la familia resultó ileso.

 

 

Hallaron el auto abandonado

Horas más tarde, alrededor de las 06:50, se informó el hallazgo del vehículo robado. El automóvil fue encontrado a la vera de la Ruta Provincial 100S, a unos 10 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional 11.

Personal policial se dirigió al lugar y constató que el Toyota Yaris estaba estacionado dentro de un predio y sin ocupantes. De inmediato se preservó la escena y se convocó al grupo técnico criminalístico para realizar las pericias correspondientes.

La investigación continúa con el objetivo de identificar y detener a los responsables del millonario asalto.

Tragedia en la Ruta 33: un joven murió tras el choque frontal entre dos camiones

Un grave siniestro vial se registró este miércoles en la Ruta Nacional 33, a la altura de la localidad de Zavalla, donde dos camiones protagonizaron un choque frontal que dejó como saldo un joven fallecido y otra persona gravemente herida.

El impacto fue de gran violencia y provocó que uno de los camiones se incendiara por completo. Uno de los conductores quedó atrapado dentro de la cabina y debió ser rescatado por los bomberos que trabajaron en el lugar. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, el hombre no logró sobrevivir.

La víctima fatal fue identificada como un joven de 34 años oriundo de Rosario, quien se dirigía hacia esa ciudad al momento del siniestro.

De acuerdo con las primeras hipótesis que manejan los investigadores, el camión que circulaba en sentido oeste habría cruzado de carril, lo que habría provocado la colisión frontal con el otro vehículo de carga.

 

 

Un herido grave trasladado en helicóptero

En el segundo camión viajaban padre e hijo, de 56 y 29 años, oriundos de la localidad de Perico. Uno de ellos sufrió heridas de gravedad y debió ser trasladado de urgencia en helicóptero sanitario al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.

Según el parte médico, el herido presentaba traumatismo de cráneo grave, múltiples fracturas y lesiones torácicas, por lo que permanece internado con asistencia mecánica respiratoria.

La tercera persona involucrada en el accidente sufrió lesiones de menor gravedad y, de acuerdo a las primeras informaciones, se encontraba lúcida pese a los golpes.

En el lugar del siniestro trabajaron tres unidades del sistema de emergencias médicas, junto con personal de bomberos y efectivos de seguridad, quienes realizaron las tareas de rescate y asistencia a las víctimas mientras se desarrollaban las pericias para determinar las causas del choque.

Un apostador ganó 780 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador se llevó un premio millonario en el sorteo del Quini 6 realizado este miércoles al acertar todos los números de la modalidad La Segunda. El ganador, oriundo del departamento 9 de Julio, en la provincia de San Juan, se adjudicó un pozo de $780.000.000.

Desde la Lotería de Santa Fe informaron que en el próximo sorteo, que se realizará el domingo, habrá en juego un total de $3.550 millones entre todas las modalidades.

En el Tradicional, los números sorteados fueron 10, 41, 07, 06, 25 y 15. En esta categoría no hubo ganadores con seis aciertos, por lo que el pozo quedó vacante y se acumulará para el próximo sorteo, cuando se pondrán en juego $780 millones.

En tanto, en La Segunda, los números favorecidos fueron 13, 11, 15, 19, 12 y 25. En esta ocasión, una sola persona acertó la combinación completa y se quedó con el millonario premio.

Por su parte, en la modalidad Revancha salieron los números 26, 11, 29, 35, 06 y 34. Tampoco hubo ganadores, por lo que el pozo se acumula y el próximo domingo se sortearán $861.696.760.

En el caso del Siempre Sale, donde se puede ganar con seis, cinco o cuatro aciertos, los números fueron 31, 01, 17, 05, 14 y 38. Hubo 20 ganadores con cinco aciertos, y cada uno recibirá $14.589.562,05.

Finalmente, en el Pozo Extra se registraron 484 ganadores, que percibirán $320.247,93 cada uno.

Suardi: sortearon 24 viviendas cuya construcción había quedado paralizada

Con el objetivo de continuar reduciendo el déficit habitacional en distintas localidades del interior santafesino, el Gobierno Provincial encabezado por Maximiliano Pullaro realizó el sorteo para la adjudicación de 24 nuevas viviendas en Suardi, departamento San Cristóbal.

El acto tuvo lugar en la Sala Estrada de Suardi y contó con la presencia del senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina; el diputado provincial Marcelo González; y el intendente de Suardi, Leandro Gastaldi.

Durante el acto, el senador Michlig reconoció “el compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto a todo el equipo de la Secretaría de Hábitat y Vivienda; porque reactivaron y sostuvieron estas obras. Frente a la paralización de más de 800 viviendas por parte del Gobierno Nacional, Santa Fe tomó la decisión de hacerse cargo y dar respuestas concretas a las familias que sueñan con el techo propio, como hoy ocurre en Suardi”.

Por su parte, Ramsés Medina recordó que “estas viviendas, cuando comenzamos la gestión junto al gobernador Maximiliano Pullaro, se encontraban paralizadas. Hoy ya se encuentran en proceso de finalización con un avance del 70%”.

Por su parte, el intendente Leandro Gastaldi señaló que “estas 24 viviendas son muy importantes para dar respuestas a la demanda habitacional de nuestra localidad. Quiero destacar la decisión del Gobierno Provincial de apostar por la vivienda en un contexto nacional complejo”.

El proyecto habitacional se construye en la manzana ubicada entre las calles San Martín, Santiago Gilli, Mario Locatelli y Pasaje Público. Cabe recordar que se encontraba paralizado al inicio de la gestión provincial y fue nuevamente licitado en noviembre de 2024 para su finalización.

La obra cuenta con una inversión provincial que supera los 1.100 millones de pesos.

Un sorteo, 24 ilusiones y mucha felicidad

Tras el sorteo, Alejandra, una de las vecinas que resultó adjudicada, contó: “soy de Entre Ríos pero vivo en Suardi hace más de 20 años y hace mucho que estamos soñando con la casa propia. Hoy, salir sorteada, es una alegría inmensa. Tener una vivienda propia lo es todo”.

En el caso de Yanina, otra de las adjudicatarias, dijo que “es la primera vez que me anoto, estoy muy feliz. Para mí la vivienda propia es el futuro de mis hijos y para un empleado común como yo es lo más grande que te puede pasar”.

Desde la Secretaría de Hábitat y Vivienda detallaron que el sorteo se realizó contemplando 18 cupos correspondientes a demanda general, mientras que las restantes fueron asignadas en tres cupos para personal de las fuerzas de seguridad, un cupo para bomberos voluntarios, una para personas con discapacidad motriz y una para personas otra discapacidad.

Los hogares

El proyecto contempla 22 prototipos compactos de dos dormitorios, con una superficie de 65 m², y dos viviendas compactas adaptadas para personas con discapacidad, de 70 m². Todas van a estar equipadas con calefones solares, incorporando tecnología sustentable para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Además, ya comenzaron las obras complementarias que incluyen redes eléctricas de baja tensión y alumbrado público, red vial y desagües pluviales, cordón cuneta, veredas peatonales y rampas, estabilizado granular, arborización y espacios verdes, consolidando un nuevo sector urbano planificado para la ciudad.