16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 184

Presentaron la agenda de actividades por el Mes de las Mujeres en la ciudad de Santa Fe

En el Mes de las Mujeres y Disidencias, la Municipalidad de Santa Fe diseñó una amplia y diversa agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo marzo en distintos espacios públicos, culturales y comunitarios de la ciudad.

Bajo el lema de “Visibilizar, celebrar y promover los derechos, la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres y disidencias en todos los ámbitos de la sociedad”, la programación propone actividades para diferentes públicos y edades. La agenda incluye talleres participativos, encuentros de reflexión, espectáculos artísticos, actividades culturales, ferias de emprendedoras, cine, música en vivo, muestras de arte y espacios de debate, entre otras propuestas.

Estas actividades buscan profundizar en temas centrales como la igualdad de género, la diversidad, la memoria histórica del movimiento de mujeres y disidencias, la promoción de derechos y la construcción de una comunidad más respetuosa e inclusiva. Además, se invita a la ciudadanía a sumarse a las diferentes propuestas gratuitas y abiertas organizadas con el objetivo de fomentar la participación y el encuentro ciudadano en torno a estas temáticas.

 

 

Punto Violeta

Durante todo el mes se desarrollará el cronograma itinerante del Punto Violeta, un dispositivo de promoción y ampliación de derechos con eje en la prevención y sensibilización sobre violencias por motivos de género y discriminación por identidad y/u orientación sexual. La propuesta se desplegará en estaciones, espacios públicos y dependencias municipales de distintos barrios.

 

 

Qué hacer si perdés un objeto o documento en la ciudad de Santa Fe

La Oficina de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada, perteneciente a la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional, recepciona, custodia y devuelve objetos y documentación que la ciudadanía encuentra en la vía pública, como por ejemplo documentos de identidad, licencias de conducir, carnet de discapacidad, tarjetas (SUBE, débito/crédito), patentes, llaves, anteojos u otros objetos personales.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 7 a 14 en sus oficinas de Las Heras 2883, ala suroeste del ex Predio Ferial. Esta Oficina articula con otras reparticiones municipales donde se reciben objetos y documentación extraviada, además de consultas por parte de vecinas y vecinos que estén en busca de pertenencias perdidas.

 

Procedimiento de devolución

Aquel ciudadano que se acerque a la Oficina de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada debe presentarse con su DNI o cualquier otra documentación que acredite su identidad, como también con una constancia de la denuncia policial por extravío en caso de haber realizado la misma. Además, es necesario que brinde información precisa y detallada de los documentos u objetos que pretende retirar, debiendo firmar una constancia con carácter de declaración jurada y la documentación que se requiera para formalizar la devolución.

 

 

¿Dónde puedo llevar lo que encuentro?

Además de la sede de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, se recepcionan objetos y documentación en Mesa de Atención Ciudadana del Palacio Municipal (Salta 2951); en la Oficina Municipal Descentralizada de Avenida Blas Parera y Castelli; en la Oficina Municipal Descentralizada de Las Flores (Regimiento 12 de Infantería 4450).

Además, el programa municipal se brinda en las distintas Oficinas de Distrito de la Municipalidad de Santa Fe: Noroeste (Teniente Loza 6970); Norte (Av. Gorriti 3900); Noreste (Aristóbulo del Valle 9446); Oeste (Blas Parera 5401); Centro (Estación Belgrano, en Bv. Gálvez 1150); Este (Prado Español, en Hernandarias y Gral. Paz); La Costa (Ruta 1 Km 2,7); y Suroeste (General López 3685).

En caso de encontrar un objeto y no poder acercarlo a alguno de estos puntos, el personal municipal puede coordinar el retiro en un punto específico.

Para consultar sobre el Registro de Objetos Perdidos u obtener información de esta propuesta que se inscribe en la Ordenanza N° 11.700, la persona interesada puede comunicarse al 0800 777 5000 de atención ciudadana, al teléfono fijo 4574129 o a los contactos de la Oficina, WhatsApp 3426130234 o al correo [email protected]

La ciudad de Santa Fe pone en marcha el recambio del alumbrado público a LED

El intendente Juan Pablo Poletti anunció la puesta en marcha de la transición de la totalidad del alumbrado público de la ciudad a LED. Este plan, que comenzará a ejecutarse este jueves, permitirá reemplazar las luminarias de sodio y mercurio por tecnología LED de alta eficiencia. El objetivo es mejorar los niveles de iluminación y seguridad urbana, reducir el consumo energético y homogeneizar el parque lumínico bajo un mismo estándar tecnológico. Estas nuevas luminarias cuentan con mayor vida útil y estándares de seguridad certificados, garantizando durabilidad y eficiencia en el tiempo.

En conferencia de prensa, Poletti dijo: “Estamos muy contentos y comprometidos. No solo es cambiar la luz amarilla por la luz blanca, sino que es mayor eficiencia para que los barrios estén más iluminados y con más seguridad”. Y agregó que con este cambio lo que se busca “es solucionar los problemas”. El mandatario local destacó la inversión que realizó la Municipalidad “en época de crisis” ya que aseguró que “hay que ocuparse de lo que los vecinos necesitan”.

El Plan de Modernización del Parque Lumínico de la Ciudad forma parte de la ampliación del contrato que la Municipalidad mantiene con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que componen Electromecánica Tacuar SRL y Bauza Ingeniería SRL y se enmarca en la Ordenanza N.º 13.105 aprobada por el Concejo Municipal que dispone el recambio progresivo de luminarias de vapor de sodio y mercurio por tecnología LED.

Estas empresas tienen a cargo el Plan de Iluminación que la gestión del intendente Poletti lleva adelante desde enero de 2025 que comprenden la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad.

 

 

Hacia una ciudad 100% LED

El plan de recambio proyecta reemplazar aproximadamente 760 luminarias por mes, alcanzando las 17.150 luminarias de sodio y mercurio existentes en la ciudad en 18 meses. Durante el primer trimestre de trabajo el recambio comenzará en avenidas y corredores troncales, con intervenciones en plazas, paseos y espacios de uso comunitario en cada vecinal, propiciando así mejoras integrales no solo del sistema lumínico, sino también reforzando la recuperación del espacio público como ámbito de encuentro y convivencia, uno de los ejes centrales de la gestión del doctor Poletti.

El avance territorial de los trabajos se diagramó según el nivel de reclamos, la obsolescencia del sistema, y la cercanía geográfica con el fin de mejorar la eficiencia operativa.

El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, explicó: “Vamos a ser la tercera capital del país en estar iluminada al 100% con luces LED. Es un objetivo que nos tiene que poner orgullosos a todos los santafesinos porque como bien decía el intendente, no es solo cambiar amarillo por blanco, la potencia es más alta de los reflectores LED, tienen una tecnología diferente sumado al ahorro energético”.

En cuanto las tareas, comprenden en primera instancia el relevamiento de la potencia y el soporte de la luminaria existente y la verificación previa de conductores, protecciones, el estado eléctrico del dispositivo. Luego, las cuadrillas abocadas a estas tareas realizan el desmontaje de artefactos de vapor de sodio/mercurio, y su traslado a depósitos municipales o disposición final conforme normativa ambiental para residuos especiales. Los trabajos finalizarán con la instalación de luminarias LED, la verificación de su encendido y funcionamiento.

La intervención comenzará en los barrios Candioti Norte, General Alvear y San Roque durante marzo. En abril, los trabajos continuarán en Los Hornos, donde está previsto el recambio de casi mil luminarias, una tarea que demandará parte del segundo mes y se extenderá levemente hacia el tercero. En paralelo, las acciones alcanzarán a los barrios Barranquita Oeste y Mariano Comas.

La modernización permitirá mejorar sustancialmente los niveles de iluminación en calles, avenidas y espacios públicos, generando mayor visibilidad nocturna, fortaleciendo la seguridad urbana y mejorando la circulación vehicular y peatonal.

La tecnología LED ofrece una luz más clara y uniforme, lo que transforma la experiencia cotidiana en cada barrio.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Arrancó el paro de 48 horas de municipales en medio del conflicto en Sauce Viejo

Foto: Mauro González-Radio EME.

El conflicto entre la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) y el Ejecutivo de Sauce Viejo continúa escalando y derivará en un paro de 48 horas que impactará en toda la jurisdicción del gremio.

La medida de fuerza se llevará adelante este jueves y viernes y alcanzará a las localidades de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Candioti y Sauce Viejo.

Según informó el sindicato, durante el jueves el paro se realizará con asistencia a los lugares de trabajo y movilización hacia Sauce Viejo, donde se concentra el conflicto. En tanto, el viernes la protesta continuará sin concurrencia a los lugares de trabajo. Además, se mantendrán las carpas instaladas como parte de las acciones de visibilización.

 

Desde Asoem señalaron que la decisión responde a presuntos incumplimientos de obligaciones legales y convencionales por parte del Ejecutivo municipal involucrado. También denunciaron prácticas que, según indicaron, afectan la libertad sindical y el derecho de afiliación, además de cuestionar el desarrollo de la negociación colectiva.

El gremio aclaró que durante ambas jornadas se garantizarán guardias mínimas en los servicios esenciales. No obstante, el conflicto continúa abierto y hasta el momento no se conoció una definición oficial del gobierno de Sauce Viejo que permita desactivar la protesta.

Reunión entre intendentes sin acuerdo

En medio de la tensión, este miércoles se realizó una reunión en la Municipalidad de Santa Fe con intendentes y presidentes comunales del departamento La Capital para intentar encontrar una salida al conflicto.

Del encuentro participaron el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo; el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ciancio; y el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi.

Sin embargo, tras casi dos horas de intercambio, los mandatarios no lograron avanzar en una solución concreta y el paro convocado por Asoem seguirá adelante.

La postura del intendente de Santa Fe

En ese contexto, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, cuestionó la medida de fuerza y sostuvo que el conflicto no corresponde a la ciudad capital.

El jefe del Ejecutivo local advirtió que el municipio analiza descontar el día a los trabajadores que adhieran al paro, en caso de que la actividad se vea afectada.

“Creemos que estamos en un conflicto que no nos pertenece, que corresponde a otra localidad con su intendente y con un gremio que deberá resolverlo en el ámbito del Ministerio de Trabajo o la Justicia”, señaló.

Poletti remarcó que su principal preocupación es evitar que los vecinos de Santa Fe resulten perjudicados por una disputa que se originó en otra jurisdicción. “Vamos a hacer todo lo posible para que la ciudad no resienta su actividad”, aseguró.

El intendente también indicó que algunos municipales participaron de protestas en Sauce Viejo durante sus horarios de descanso o en su rol de delegados gremiales, sin descuidar tareas esenciales.

Finalmente, señaló que se evaluarán distintas herramientas institucionales, entre ellas la posibilidad de una conciliación obligatoria, y expresó su deseo de que el conflicto se resuelva a través de las instancias correspondientes.

 

La respuesta del intendente de Sauce Viejo

Por su parte, el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, fue crítico con la conducción de Asoem tras la reunión realizada en Santa Fe y aseguró que el encuentro no permitió destrabar la situación.

“No se ha resuelto nada”, afirmó el mandatario al finalizar el cónclave, al tiempo que sostuvo que el intercambio solo sirvió para exponer posiciones sin alcanzar acuerdos.

 

Papaleo también cuestionó la legitimidad del paro al señalar que, según su interpretación, el gremio no tiene zona de actuación legal en la jurisdicción de Sauce Viejo.

Además, denunció que durante las protestas se registraron bloqueos en los obradores municipales que impidieron el ingreso de ambulancias y la salida de móviles, una situación que calificó como grave.

Mientras tanto, el conflicto sigue sin resolución y el paro de 48 horas convocado por Asoem comenzará este jueves en toda su jurisdicción.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Cerca del 90% de los docentes presentó la declaración jurada por el inicio de clases en Santa Fe

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, informó que el 98 % de las escuelas de gestión oficial y privadas estuvieron abiertas y funcionando el lunes 2 de marzo, día en el que comenzó el ciclo lectivo 2026.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Ministerio mediante las Delegaciones Regionales, sobre un total de 2.465 instituciones educativas relevadas en todo el territorio provincial, 2.412 establecimientos permanecieron abiertos y desarrollaron actividades con normalidad, mientras que solo 53 estuvieron cerrados. Desde la cartera educativa señalaron que la muestra es representativa de todo el sistema educativo provincial.

“Lo más importante que se vio ese día fue a las familias acompañando el inicio de clases: madres y padres llevando a sus hijos a la escuela, chicos con sus mochilas cargadas de ilusión para comenzar el año y docentes esperándolos en el aula para enseñar. Esa imagen, que se repitió en toda la provincia, refleja lo mejor que puede ocurrir en una sociedad: niños aprendiendo en la escuela, con un libro en la mano y un maestro guiando ese camino”, destacaron desde el Ministerio de Educación.

 

 

Otro dato relevante es que el 86,71 % de los docentes de escuelas públicas y de gestión privada completó hasta el momento la Declaración Jurada de Prestación de Servicios correspondiente al lunes 2 de marzo, indicando de esa manera que asistieron a dar clases ese día.

Sobre un total de 77.901 docentes de gestión oficial y privada, hasta la tarde de este miércoles 67.553 completaron el formulario correspondiente para esa jornada, y se espera que el número aun sea mayor.

Cabe recordar que los docentes tienen tiempo hasta las 23.59 de este miércoles, para completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios a través del sistema Mi Legajo (https://www.santafe.gob.ar/milegajo).

Paritaria municipal: la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

La negociación paritaria entre las administraciones locales de la provincia de Santa Fe y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) pasó a un cuarto intermedio y continuará el próximo lunes 9 de marzo.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Ley 9.996 y reunió a los representantes de intendentes y presidentes comunales con los paritarios del gremio. La reunión se extendió durante varias horas, pero las partes no lograron avanzar hacia un acuerdo salarial, por lo que resolvieron retomar las conversaciones a comienzos de la próxima semana.

Desde FESTRAM indicaron que la mesa paritaria mantiene el mandato otorgado por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, realizado el día anterior, que habilita la realización de un paro total de actividades.

 

 

La medida de fuerza está prevista para los días miércoles 11 y jueves 12 de marzo en caso de que no se alcance un entendimiento en la próxima reunión.

De esta manera, la continuidad del diálogo será clave para definir si se logra un acuerdo entre las partes o si los trabajadores municipales avanzan con las medidas de fuerza en toda la provincia.

La caída de la actividad económica impacta en los fondos que recibe Santa Fe por coparticipación

El Gobierno de Santa Fe sigue con atención la evolución de la recaudación nacional y su impacto en las cuentas provinciales. Así lo planteó el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien reconoció que la desaceleración de la actividad económica nacional ya se refleja en los recursos que llegan por coparticipación federal, aunque destacó que la administración provincial mantiene una estrategia para sostener el funcionamiento del Estado, acompañar al sector productivo y continuar con la inversión pública.

El funcionario explicó que los ingresos provenientes de la coparticipación nacional registran una caída en términos reales durante el inicio del año, una tendencia que atribuyó principalmente a la menor dinámica del consumo y de la actividad económica. Según señaló, el comportamiento del IVA -uno de los principales componentes de la recaudación nacional- es un indicador claro del enfriamiento de la economía.

“La recaudación está replicando lo que ocurre en la economía. Cuando uno analiza su composición, el principal impacto se observa en el IVA, que es el mejor reflejo de la actividad económica”, explicó Olivares. Esa misma tendencia, agregó, también se observa en los tributos provinciales, aunque con menor intensidad.

El ministro indicó que se trata de un fenómeno que afecta al conjunto del país y que está vinculado al proceso de estabilización macroeconómica que atraviesa la Argentina.

“Estamos en una etapa donde algunas variables muestran señales de previsibilidad, especialmente la inflación, pero todavía no se ve una recuperación económica que acompañe ese proceso”, sostuvo.

 

Fronteras adentro

Frente a ese escenario, Olivares aclaró que la Provincia no cuenta con herramientas para revertir un ciclo económico a gran escala, aunque sí puede implementar políticas que amortigüen sus efectos en el tejido productivo y comercial.

En ese sentido, destacó las medidas de alivio fiscal impulsadas por el Gobierno santafesino. Entre ellas, mencionó los beneficios incluidos en la ley tributaria provincial, que ya comenzaron a ser utilizados por empresas, comercios e industrias. Algunas firmas pudieron deducir de Ingresos Brutos los salarios correspondientes a nuevos puestos de trabajo, mientras que otras redujeron su carga impositiva a partir de deducciones vinculadas al costo de la energía o mediante una baja en las alícuotas aplicadas a determinadas actividades.

“Es una manera de colaborar desde la Provincia en un contexto complejo, bajando impuestos y acompañando a quienes invierten o generan empleo”, explicó el ministro.

A estas herramientas se suma una batería de programas de financiamiento impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, orientados a distintos sectores de la economía, así como la articulación con el Ministerio de Trabajo para atender situaciones vinculadas al empleo y a la actividad empresarial.

 

 

La obra pública, un pilar

Sin embargo, Olivares subrayó que uno de los principales pilares de la política económica provincial es la continuidad de la inversión pública. Según sostuvo, el sostenimiento de las obras en marcha constituye un factor clave para sostener el empleo y dinamizar la actividad.

“Mientras en gran parte del país la postal es la paralización de la obra pública, en Santa Fe seguimos avanzando con obras y también finalizando muchas de ellas”, afirmó. El ministro mencionó proyectos viales, infraestructura urbana y equipamiento para seguridad como ejemplos de inversiones que continúan en ejecución.

Esa política, remarcó, permite amortiguar el impacto de la desaceleración económica sobre el empleo. “Si Santa Fe ha tenido una menor caída del empleo en comparación con otros lugares del país, tiene mucho que ver con la apuesta que hacemos a la inversión pública”, señaló.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que la Provincia busca compatibilizar esa estrategia con la recomposición salarial de los trabajadores estatales y con el sostenimiento de los servicios públicos. Olivares puso como ejemplo el sistema de salud pública santafesino, que actualmente registra una mayor demanda de atención. Según indicó, cada vez más personas con cobertura de obras sociales o sistemas prepagos recurren al sistema público ante dificultades de acceso en el sector privado.

Fito Páez vuelve a Rosario con un show histórico en el Monumento a la Bandera

En el corazón de la ciudad que lo vio nacer, Fito Páez ofrecerá el domingo 15 de marzo, a las 19, un espectáculo único como gesto de gratitud y celebración hacia su gente. Después de llevar su música por escenarios internacionales, compartirá en el Monumento Nacional a la Bandera sus canciones más emblemáticas en un concierto que será, ante todo, un regalo para la ciudad. Será un show de formato completo, con todos sus grandes clásicos, canciones nuevas y una puesta especialmente diseñada para la ocasión. También habrá lugar para la intimidad y el recuerdo.

El concierto tendrá además un valor especial: Fito Páez no percibirá honorarios por esta presentación, en un gesto que subraya el carácter simbólico y afectivo de este regreso. Además, el montaje del evento estará solventado por sponsors y empresas privadas que se suman a la iniciativa.

 

 

Rosario atraviesa un gran momento cultural. Con teatros, museos y espacios públicos en plena actividad, la ciudad vuelve a ser escenario de grandes celebraciones. En ese contexto, este recital trasciende el formato de espectáculo masivo: es una afirmación de identidad y una celebración de la rosarinidad, del talento que nace en esta tierra y recorre el mundo.

El evento es acompañado por San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros, Black Room, Canut, Quilmes, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Tres detenidos y un arsenal secuestrado tras una investigación en el sur santafesino

Tres allanamientos realizados en Rosario, Ibarlucea y Roldán permitieron la detención de tres personas y el secuestro de un importante arsenal que se encontraba oculto bajo tierra en barriles, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los operativos fueron llevados adelante por la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) junto con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en el marco de una investigación del Ministerio Público de la Acusación.

Los detalles del procedimiento fueron brindados este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en la base de las TOE. Participaron la subsecretaria de Inteligencia Criminal del Gobierno de Santa Fe, Virginia Villar; el fiscal regional, Matías Merlo; el fiscal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva, Patricio Saldutti; y el jefe de la Ciope, Maximiliano Bertolotti.

Bertolotti explicó que el primer allanamiento se realizó el lunes alrededor de las 17 en el barrio 7 de Septiembre, en la ciudad de Rosario. Allí se requisó un departamento donde se secuestraron numerosos teléfonos celulares y una importante suma de dinero en efectivo.

“Se incautaron más de 10 millones de pesos argentinos y 550 dólares”, precisó el jefe de la Ciope, quien agregó que los tres procedimientos están vinculados entre sí y forman parte de una investigación que se venía desarrollando desde hace varios meses.

Los otros dos allanamientos se realizaron el martes por la mañana en las localidades de Ibarlucea y Roldán, donde se logró el hallazgo de armamento de gran calibre oculto bajo tierra.

Según explicó Bertolotti, los investigadores tenían indicios de que uno de los lugares allanados en Roldán podría ser utilizado por organizaciones criminales como depósito o lugar de resguardo de armas. “Venimos realizando tareas de inteligencia desde hace varios meses, y eso permitió dar con este secuestro”, indicó.

Durante el procedimiento, los agentes encontraron barriles enterrados que contenían distintas armas de fuego. El funcionario señaló que esta modalidad ya fue detectada en otros operativos vinculados a organizaciones criminales.

“Hemos encontrado en distintos allanamientos tachos enterrados. Evidentemente, las organizaciones criminales están utilizando esta metodología para ocultar armas, droga o dinero”, explicó.

 

 

Armas de alto poder de fuego

Entre el armamento secuestrado se encontraron pistolas calibre 9 milímetros y calibre .40, además de armas de marcas como Glock, CZ y Tanfoglio, consideradas de última generación. También fueron incautados dos fusiles calibre 5.56 y .223, de fabricación china y norteamericana, escopetas y otras armas largas. Bertolotti remarcó que se trata de armamento de alto poder de fuego y poco habitual en este tipo de procedimientos. Por su parte, la subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar, sostuvo que el resultado de los operativos es producto de un trabajo sostenido en materia de análisis e inteligencia criminal.

“Esta investigación es el resultado de un trabajo de inteligencia que forma parte de la priorización de la política de seguridad del Gobierno de la Provincia”, afirmó.

La funcionaria explicó que la Ciope, junto con analistas de inteligencia y la Dirección de Información Patrimonial, integra el sistema provincial de inteligencia criminal que trabaja en la detección de situaciones que puedan representar riesgos para la seguridad pública.
El fiscal regional Matías Merlo también destacó el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Estado. Según explicó, la investigación fue posible gracias a la articulación entre el Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Inteligencia del Ministerio de Seguridad y las fuerzas especializadas de la policía provincial.

“Se pudo obtener información sobre la existencia de material balístico en distintos puntos del Gran Rosario y avanzar en los procedimientos que permitieron hallarlo”, indicó.

Merlo agregó que el armamento secuestrado estaría vinculado a diferentes organizaciones criminales que actualmente son investigadas por la Justicia provincial. “Es importante porque logramos sacar de circulación material con un altísimo poder ofensivo”, subrayó.

Finalmente, el fiscal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva, Patricio Saldutti, confirmó que hay tres personas detenidas y que se secuestraron teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

El funcionario explicó que una de las líneas de investigación apunta ahora a determinar el origen del armamento. “Todas las armas tienen número de serie. Vamos a avanzar en la investigación para establecer su procedencia y también analizar los lugares donde fueron halladas”, concluyó.

Lanzaron la Copa Santa Fe 2026 con más disciplinas y proyección nacional

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este miércoles al mediodía, en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, una nueva edición de la Copa Santa Fe. La competencia sumará este año tres nuevas disciplinas -pádel, pesca y ajedrez- y alcanzará así un total de 14 deportes y 20 modalidades, ampliando su alcance en todo el territorio provincial.

Durante el acto, el mandatario destacó el crecimiento sostenido del certamen y su impacto en la vida deportiva de la provincia. Remarcó que el impulso al deporte forma parte de una estrategia integral de políticas públicas. En ese sentido, recordó que Santa Fe atravesó años complejos en materia de seguridad y que el Gobierno Provincial decidió abordar esa problemática con una combinación de medidas firmes contra el delito y políticas sociales de prevención.

“Hace poco tiempo la provincia tenía los índices de violencia y homicidios más altos del país. Este Gobierno tomó la decisión política de enfrentar con firmeza a las organizaciones criminales, pero también entendimos que eso no alcanzaba. Por eso impulsamos políticas que lleguen a los barrios con urbanización, escuelas y también con deporte”, sostuvo.

 

Políticas públicas integrales

El gobernador subrayó que la promoción del deporte se inscribe dentro de una política pública orientada a generar entornos saludables para niñas, niños y adolescentes. En ese marco, destacó el rol que cumple la Copa Santa Fe como herramienta de integración y desarrollo deportivo.

“Es fundamental que chicos y chicas puedan practicar deporte en ámbitos saludables. Esta Copa Santa Fe puede ser el motor que necesitamos para que muchos jóvenes de la provincia se vuelquen masivamente al deporte”, afirmó.

Acompañaron al gobernador en la presentación la diputada nacional Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Clara García; los ministros de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y de Educación, José Goity, y el vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, entre otras autoridades.

 

Camino a los Juegos Suramericanos

Pullaro también vinculó el crecimiento del deporte santafesino con la organización de los Juegos Suramericanos 2026, que se celebrarán en septiembre en distintas ciudades de la provincia.

“Dentro de veinte años vamos a seguir hablando de lo que sucederá en septiembre de 2026 en Santa Fe. Estamos invirtiendo cerca de 90 millones de dólares en infraestructura deportiva: microestadios, estadios y pistas de atletismo para que nuestros deportistas puedan competir en las mejores condiciones”, afirmó.

El mandatario aseguró que Provincia mantendrá la inversión en deporte a pesar del contexto económico nacional. “Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que los chicos vuelvan a los clubes y encuentren allí un espacio de formación y contención. Nuestro sueño es que Santa Fe sea la capital nacional del deporte”, sostuvo.

El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, dio la bienvenida a “clubes, deportistas, asociaciones, uniones y federaciones” y destacó el crecimiento que tuvo el certamen desde su creación. Di Lena también subrayó el aporte económico que la Lotería provincial realiza al desarrollo deportivo. Según indicó, el año pasado se destinaron más de 2.500 millones de pesos al Fondo Provincial del Deporte.

A su turno, el presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, Alberto Scarpín, celebró la ampliación del certamen y destacó que muchas disciplinas que durante años no habían sido incluidas hoy forman parte de la competencia. “Para muchos deportes esta copa era un anhelo. Hoy eso cambió y estamos muy agradecidos porque se trata de una iniciativa muy importante para el desarrollo deportivo”, afirmó.

Para finalizar, el referente del pádel a nivel provincial, Daniel Retamar celebró “la incorporación del pádel como deporte nuevo. Hemos tenido con el transcurso del tiempo -40 años- el reconocimiento que este deporte se merece y haremos todo lo necesario para que esto salga lo mejor posible”.

 

Una plataforma para el deporte santafesino

El certamen se consolida así como una plataforma para fortalecer el deporte santafesino y potenciar la participación de clubes y atletas de toda la región.

A los deportes tradicionales como fútbol, básquet, hockey, vóley, rugby, handball, ciclismo, natación, golf, atletismo y triatlón, se suman ahora pádel, pesca y ajedrez, ampliando el perfil federal e inclusivo de una competencia que continúa creciendo año tras año.

Desarticularon una banda investigada por delitos en Santa Fe, Rosario y la región

El director provincial de Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Rolando Galfrascoli, brindó una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de un operativo que incluyó una decena de allanamientos realizados este miércoles en domicilios los barrios Transporte y Los Ángeles de la ciudad de Santa Fe, en los que se detuvo a cuatro personas y se secuestraron armas de fuego y estupefacientes.

Durante la rueda de prensa, realizada en la sede ministerial y acompañado por la jefa de Distrito de la Policía de Investigaciones (PDI), Lilia Britos, el funcionario explicó que la investigación está vinculada a delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil y robos calificados reiterados ocurridos en distintas localidades de la provincia, y que todas estas causas están relacionadas.

“El resultado de los allanamientos es altamente positivo, con el secuestro de material que va a servir para la continuidad de la investigación”, aseguró Galfrascoli, quien mencionó que se trata de “una investigación compleja” en la que vieron involucradas las “las unidades fiscales de Rosario, Esperanza y Santa Fe (del Ministerio Público de la Acusación -MPA-), y cuatro equipos de la Policía de Investigaciones” (PDI).

En ese sentido, indicó que “las causas están relacionadas con hechos ocurridos en Laguna Paiva, Esperanza, Santa Fe y Rosario”, y recordó que días atrás hubo otros procedimientos que, a su vez, “dieron lugar a estos allanamientos que tienen que ver con una investigación realizada de antemano por nuestra policía, y que se fue concatenando con otras investigaciones que las unidades policiales de PDI de distintos lugares estaban llevando adelante”. Asimismo, hizo mención a que los allanamientos realizados en Santa Fe “implican presuntivamente que el eje territorial de esta organización ilícita” se encuentra en la capital provincial.

Finalmente, Galfrascoli destacó que con estos procedimientos “hemos sacado de circulación de la ciudad de Santa Fe una cantidad importante de armas de fuego, material estupefaciente, y también lo relacionado con el juego ilegal ligado a los animales de riña, que genera un importante movimiento clandestino de dinero y violencia”, en tanto que hay cuatro personas detenidas “que ya están a disposición de la Justicia”.

 

 

Armas y drogas

La investigación dio inicio el 21 de enero pasado cuando, a partir de una iniciativa de oficio de la PDI, se detectó a una persona que se exhibía en redes sociales portando distintas armas de fuego y grandes sumas de dinero. Se lo identificó, se obtuvieron registros de las publicaciones en redes sociales, y se pudo conocer que esta persona junto a otros estaba involucrado en reiterados hechos de robo en Rosario y Esperanza, por lo que la investigación se fue concatenando con otras que ya estaban en marcha.

Estas tareas permitieron ubicar el domicilio del imputado así como su dinámica de desplazamiento y otros lugares de permanencia y ocultamiento de los elementos de interés para investigación.

Durante los allanamientos se secuestró vestimenta utilizada en los robos cometidos en Esperanza; varios gallos de riña; 152 gramos de cocaína; una caja fuerte; una balanza electrónica con vestigios de cocaína; varios teléfonos celulares; un revólver calibre 22; seis cartuchos del mismo calibre; dos escopetas calibre 12/70; y varios cartuchos calibre 12/70 y AT.

También se halló documentación en formato papel, motocicletas, elementos de uso en motociclismo y prendas de vestir; en tanto que en uno de los allanamientos, efectuado en una propiedad ubicada en calle Europa al 8300, se encontraron dos granadas (lo que motivó la presencia de la Brigada de Explosivos), un pistola 9 mm, una carabina, y varios cartuchos de diferentes calibres.

Santa Fe promueve una articulación federal para reducir las muertes por siniestros viales

Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, Rosario fue sede este miércoles de la asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que reunió a representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de analizar y acordar políticas públicas en materia de tránsito y seguridad vial desde una perspectiva federal, priorizando las problemáticas regionales.

La actividad se desarrolló en la sede de Gobierno Provincial. Allí, Pullaro destacó la relevancia del encuentro y la necesidad de avanzar en políticas coordinadas entre las distintas jurisdicciones. “A veces uno siente que no alcanzan los esfuerzos que pueda llevar adelante una provincia o un municipio de manera individual. Lo importante es ponernos de acuerdo en normas y estrategias para actuar de manera conjunta y que eso tenga impacto en la política pública”, señaló.

En la misma línea, el mandatario remarcó la necesidad de diseñar políticas públicas integrales en todo el territorio nacional. “El desafío es que podamos diseñar, planificar y llevar adelante una política pública estructurada en toda la República Argentina, donde las provincias colaboremos con la estrategia que impulsa la Nación para lograr una reducción cada vez mayor de las muertes por siniestros viales”, expresó.

Finalmente, Pullaro insistió en la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado. “El trabajo coordinado debe llegar a cada punto del país, con los recursos de cada provincia y de cada municipio. Necesitamos normas que unifiquen la política de seguridad vial y permitan tener un impacto positivo en la reducción de los siniestros”, afirmó.

 

“Rosario normalizada”

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Francisco Díaz Vega, felicitó y agradeció “lo que han hecho en Santa Fe en términos de seguridad, especialmente en Rosario”. En ese sentido, señaló que “como argentinos veíamos lo que pasaba aquí y nos preocupaba mucho, porque es una ciudad a la que queremos”.

El funcionario nacional destacó además el proceso de recuperación de la ciudad. “Encontrar una costanera tan activa, una ciudad abierta y receptiva, y volver a ver esta situación normalizada es fruto de mucho compromiso y de mucho trabajo”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la importancia estratégica de Rosario para las políticas de seguridad vial. “Es un privilegio venir a esta ciudad y poder trabajar todos juntos por la seguridad vial”, agregó.

 

El encuentro

“El espíritu de este espacio es promover la armonización de programas y acciones entre todas las jurisdicciones. Es un hecho trascendente que la Provincia de Santa Fe sea sede de esta edición del Consejo Federal de Seguridad Vial, donde junto con las otras provincias de la Región Centro buscamos visibilizar nuestras problemáticas locales con una fuerte impronta regional”, sostuvo Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

La Provincia de Santa Fe viene desarrollando de manera sostenida estrategias para reducir la siniestralidad vial. Según datos del Observatorio Vial, en 2024 la provincia registró una reducción del 16,4 % en la cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito.

La realización del Consejo Federal en Santa Fe refuerza el compromiso federal con la seguridad vial y la descentralización de decisiones, promoviendo la corresponsabilidad entre provincias, municipios y sociedad civil. Además, se consolida como un ámbito clave para acordar metas medibles, fortalecer programas de capacitación y avanzar en proyectos de infraestructura interprovincial que promuevan una conectividad más segura.

Cortes de luz para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este jueves 5 de marzo se llevarán a cabo cortes programados del suministro eléctrico en sectores de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Las interrupciones responden a tareas de mantenimiento y obras de mejora en la infraestructura eléctrica.

En la ciudad de Santa Fe, los trabajos previstos son los siguientes:

  • De 8 a 12: zona comprendida por Javier de la Rosa, Espora, Aguado y Av. Peñaloza, por reemplazo de conductores.

  • De 8 a 9: A. del Valle, Diagonal Aguirre, Diagonal Martínez y San Jerónimo, por retiro de línea.

  • De 8 a 10: French, Azopardo, Azcuénaga y Aguado, por reemplazo de poste o columna.

  • De 10 a 12: Av. Blas Parera, Doldán, I. Crespo y Combatientes de Malvinas, por reemplazo de conductores.

  • De 12 a 13: Av. Freyre, Av. General López, Amenábar y Urquiza, por despeje de electroductos.

En Santo Tomé, las interrupciones del servicio se darán en distintos sectores por tareas de mantenimiento y reemplazo de postes:

  • De 8 a 10: Alberdi, Arenales, Llerena y Zapata (mantenimiento).

  • De 8 a 10: Gaboto, 7 de Marzo, Candioti y San Juan (reemplazo de poste o columna).

  • De 8 a 10: Mosconi, San Martín, Necochea y Pueyrredón (reemplazo de poste o columna).

  • De 8 a 10: Chapeaurouge, Lubary, Córdoba y Vélez Sarsfield (reemplazo de poste o columna).

  • De 9 a 11: A. del Valle, López y Planes, Iriondo y Candioti (reemplazo de poste o columna de baja tensión).

  • De 9 a 13: Arenales, Dorrego, Centenario y Candioti (mantenimiento).

  • De 10 a 12: Chapeaurouge, Lubary, Libertad y Juramento (mantenimiento).

  • De 10 a 12: Malvinas Argentinas, Frutos, 4 de Enero y 12 de Septiembre (reemplazo de poste o columna).

  • De 12 a 13: Maletti, Lavalle, J. J. Paso y Mosconi (retiro de línea).

Por su parte, en Sauce Viejo también se realizarán trabajos en distintos sectores:

  • De 10 a 12: Lubary, Calle 18, Calle 33 y Estrella Federal (mantenimiento).

  • De 10 a 12: Lubary, Calle 8, Calle 3 y Calle 21 (reemplazo de poste o columna).

  • De 11 a 13: El Salvador, Canadá, Sarmiento y República Dominicana (reemplazo de poste o columna).

Desde la EPE recordaron que los cortes se realizan para mejorar la calidad del servicio eléctrico y advirtieron que las tareas programadas podrían suspenderse en caso de mal tiempo.

Además, los usuarios pueden consultar las interrupciones del suministro a través del sitio web oficial de la empresa.

Jornada calurosa y mayormente soleada en Santa Fe: no se descarta alguna lluvia hacia la noche

Este jueves 5 de marzo se presenta en la ciudad de Santa Fe y alrededores con condiciones meteorológicas estables a relativamente estables, en el marco de una configuración de masas de aire que se mantiene prácticamente sin cambios en la región.

Según el pronóstico, predominan flujos de viento provenientes del oeste y suroeste, mientras que en la región central del país se observan núcleos de nubosidad asociados a sistemas convectivos que se desplazan hacia el este. Esta situación permite que la jornada se desarrolle con buen tiempo en general, aunque con un incremento gradual de la nubosidad hacia la tarde y la noche.

Durante gran parte del día el cielo se presentará mayormente despejado, con momentos de nubosidad variable. Las temperaturas mostrarán un leve ascenso, con una mínima de 20°C y una máxima prevista de 34°C.

En cuanto a las precipitaciones, las probabilidades se mantienen bajas, aunque no se descarta la ocurrencia de lluvias débiles hacia las últimas horas de la jornada o durante la madrugada del viernes. Los vientos soplarán leves y de direcciones variables.

Cómo seguirá el tiempo en Santa Fe

De cara a los próximos días, el pronóstico indica algunos cambios en las condiciones del tiempo, con mayor presencia de nubosidad y chances de precipitaciones en el inicio del viernes.

Viernes: se espera una jornada mayormente nublada, con algunos mejoramientos temporales. Existe posibilidad de lluvias débiles y dispersas, especialmente durante las primeras horas del día, aunque no se descartan chaparrones algo más intensos en algunos sectores. Las temperaturas oscilarán entre los 21°C de mínima y los 25°C de máxima, con poca amplitud térmica. Los vientos serán leves a moderados del sector este.

Sábado: el cielo se presentará mayormente despejado, con intervalos de nubosidad. Las condiciones serán relativamente estables, aunque podrían registrarse bancos de niebla o neblinas durante la mañana, principalmente en zonas rurales o de islas. La temperatura mínima será de 19°C y la máxima alcanzará los 29°C.

Domingo: se prevé una jornada mayormente soleada y con condiciones estables. Las temperaturas volverán a subir, con valores que irán desde los 21°C hasta los 32°C. Los vientos soplarán leves a moderados del sector este, con leve incremento de intensidad hacia el final del día.

Presentan proyecto para regular las bolsitas de nicotina en la provincia

La diputada provincial Varinia Drisun, del Partido Socialista dentro del frente Unidos, presentó un proyecto para regular la venta y exhibición de las llamadas bolsitas de nicotina, un producto que comenzó a comercializarse masivamente durante 2025 en kioscos y estaciones de servicio.

Según explicó, se trata de “productos saborizados, de menta o frutales, que se colocan en la encía para absorber nicotina por vía bucal”. Aunque se promocionan como alternativas más seguras, advirtió que “por la dosis y la vía de administración, el cuerpo tiene disponibilidad de nicotina en altas dosis y esto trae consecuencias graves para la salud”.

Entre los principales riesgos mencionó “los efectos en el sistema nervioso central y el riesgo de dependencia”, además de “todos los efectos cardiovasculares que ya conocemos que produce la nicotina”. También alertó que estos productos favorecen “la vinculación temprana con el hábito del cigarrillo”.

Drisun remarcó que actualmente las bolsitas “no están reguladas por ninguna autoridad sanitaria” y que escapan a la ley provincial de tabaco, que fue pionera y prohíbe la exhibición y publicidad de cigarrillos. “Hoy están bien a la vista, accesibles para grandes y jóvenes, y promocionadas como productos inocuos, y esto no es así”, subrayó.

La legisladora vinculó su aparición con estrategias de la industria tabacalera similares a las utilizadas con los vapeadores. “Como no combustiona ni produce humo, se instalan como más saludables y hay un error enorme en eso. Hay publicidad engañosa”, afirmó.

El proyecto busca incorporar tanto las bolsitas de nicotina como los vapeadores a la normativa vigente. La modificación sobre vapers ya cuenta con media sanción en Diputados y se encuentra en el Senado. Ahora, la intención es que ambas iniciativas sean tratadas en conjunto para avanzar en “estrategias de prevención tan efectivas como la regulación de la venta y la limitación del acceso”.

“Está demostrado que retrasar el acceso a productos con nicotina disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas y cardiovasculares”, concluyó la diputada, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara baja provincial.

ARCA recategorizó monotributistas por movimientos en billeteras virtuales

El ARCA, organismo que sustituyó a la AFIP, comenzó a enviar recategorizaciones de oficio a monotributistas por movimientos detectados en billeteras virtuales.

La medida generó preocupación entre pequeños contribuyentes que aseguran haber sido recategorizados por transferencias personales y no por ingresos comerciales.

La Contadora Pública Nacional Noelia Villafañe explicó que “las recategorizaciones de oficio existen desde siempre”. Pero advirtió que en este caso “aparentemente alguien metió la pata desde la billetera virtual” y se habrían informado movimientos que no corresponden a actividad económica.

Según detalló, “ARCA debería recibir información vinculada a procesamientos de pago, como link o QR”, y no transferencias entre familiares o entre cuentas propias. Por eso, sostuvo que “muchos monotributistas que no usan la plataforma como forma de cobro fueron igualmente recategorizados”.

Villafañe recomendó no caer en estafas: “ARCA no te contacta por WhatsApp”. Y aclaró que la única forma de verificar la situación es ingresar al domicilio fiscal electrónico con clave fiscal.

Si la recategorización no corresponde, el contribuyente debe presentar un descargo online. “El plazo ya empezó a correr”, alertó la profesional, y agregó que, de no hacerlo, el monotributista “va a terminar pagando una categoría mucho más alta cuando no le corresponde”.

Lanús – Boca, partidazo en La Fortaleza

Boca Juniors se prepara para una complicada visita a Lanús, en un encuentro correspondiente a la séptima fecha del Torneo Apertura que había sido pospuesto. Este partido podría ser determinante para la continuidad del director técnico «Xeneize», Claudio Úbeda.

El choque está programado para las 21 y se disputará en el Estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez. El árbitro del partido será Darío Herrera, con Lucas Novelli en el VAR.

Enfrentándose a este desafío, Boca llega con la presión de haber acumulado cuatro partidos sin conocer la victoria en el Torneo Apertura, lo que lo ha llevado a estar fuera de los puestos de clasificación para los playoffs.

En su último encuentro, el «Xeneize» logró un empate 1-1 como local frente a Gimnasia de Mendoza, lo que provocó el descontento de sus aficionados, quienes manifestaron su malestar abandonando «La Bombonera» entre silbidos.

Un resultado desfavorable en La Fortaleza podría resultar ser el golpe final para Claudio Úbeda, quien enfrenta críticas severas por parte de los hinchas de Boca.

Por el contrario, Lanús atraviesa un gran momento, tras haber ganado la Recopa Sudamericana al vencer al Flamengo de Brasil en el emblemático Maracaná.

Abrazo simbólico en el Hospital Vera Candiotti: los trabajadores de la salud reclamaron mejoras salariales

Trabajadores autoconvocados del sistema de salud llevaron adelante este miércoles por la mañana un abrazo solidario al Hospital de Rehabilitación Vera Candiotti, ubicado en el sur de la ciudad de Santa Fe. La medida se inscribe en una serie de acciones impulsadas en el marco del conflicto paritario, con reclamos por mejoras salariales y condiciones laborales.

La protesta, de carácter pacífico y sin afectación de la atención a los pacientes, incluyó carteles y asambleas. En simultáneo, trabajadores del Hospital José María Cullen realizaron manifestaciones similares, cuestionando el acuerdo salarial firmado por uno de los gremios con el Gobierno provincial y advirtiendo sobre la caída sostenida del poder adquisitivo.

Desde el móvil de EME, la licenciada en Enfermería Yanina Montaño expresó que los trabajadores no se sienten representados por las conducciones gremiales y reclamó una respuesta concreta del Estado provincial. Nuestro sueldo cada vez decae más. Nos empobrecemos y nos endeudamos porque no llegamos a fin de mes. Somos la base central de la salud, sostuvo.

La profesional remarcó además el malestar generalizado en el sector: Hay un desacuerdo y un disgusto que estamos atravesando. Solo pedimos un salario digno que nos reconozca el Estado y agregó que el reclamo apunta a “un derecho real, que es la subsistencia”.

Montaño también se refirió al descontento con la representación sindical y a las dificultades para desafiliarse:La gente está enojada. En muchos casos no pueden desafiliarse por préstamos u otros beneficios, pero buscamos concientizar para que quienes nos representan defiendan al trabajador, para eso fueron elegidos”.

Desde los hospitales advirtieron que la situación es “insostenible” y anticiparon que en los próximos días evaluarán la continuidad del plan de lucha, en busca de respuestas que atiendan las demandas del personal de la salud pública.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME: 

Operativo en barrio Nueva Esperanza: diez allanamientos, un detenido y secuestro de armas y drogas

En las primeras horas de este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I llevaron adelante una decena de allanamientos simultáneos en el barrio Nueva Esperanza, en la ciudad de Santa Fe. Los operativos se enmarcaron en una investigación por robos calificados y tenencia ilegal de armas de fuego presuntamente utilizadas para la comisión de distintos hechos delictivos.

Como resultado de los procedimientos, se produjo la aprehensión de un hombre vinculado a la causa. En las tareas también participó personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que brindó apoyo en las irrupciones.

Durante las requisas en los domicilios allanados, los investigadores secuestraron dosis de cocaína, una balanza de precisión, armas de fuego, cartuchos y municiones, además de prendas de vestir que serían de interés para el avance de la causa.

Finalizados los procedimientos, los resultados fueron informados a la Jefatura de la PDI, que dio intervención al fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación.

El representante del MPA dispuso que el aprehendido continúe privado de su libertad, sea correctamente identificado y que todos los elementos incautados permanezcan bajo cadena de custodia mientras continúan las actuaciones judiciales.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: 

Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, reemplazará a Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, según informó el presidente Javier Milei en su cuenta oficial de X.

Milei recibió esta mañana a Cúneo Libarona con el objetivo de resolver la novela por la conducción de la cartera tras de varios intentos del abogado mediático por renunciar al cargo, que decantó en el nombramiento de Mahiques.

En su cuenta de X, Mahiques le agradeció a Milei “por la confianza para asumir” el cargo y agregó: “Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible”.

 

“Ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”, escribió el funcionario judicial.

El flamante designado en la cartera será secundado por Santiago Viola, un abogado muy ligado al círculo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los Menem, Eduardo y Martín.

Fuente: NA