16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 185

Helvecia: investigan denuncias por presunta filmación de menores en un supermercado

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I realizaron este martes por la tarde un procedimiento en la ciudad de Helvecia, cabecera del departamento Garay, en el marco de una investigación por presuntas filmaciones de menores dentro de un supermercado local.

La medida fue dispuesta por la fiscal Ministerio Público de la Acusación Rosario Haeffeli, luego de que al menos 15 padres denunciaran que sus hijos —niños y adolescentes de entre 8 y 16 años— habrían sido grabados sin autorización en el interior del comercio ubicado sobre calle San Martín, entre Romang y Sellares.

De acuerdo a las presentaciones realizadas, los menores manifestaron que las filmaciones tendrían contenido o connotación sexual y que posteriormente habrían sido subidas a la red social TikTok. Ante esta situación, los investigadores se hicieron presentes en el lugar y, tras notificar a una mujer de 52 años y a un hombre de 45 —ambos de nacionalidad china y empleados del comercio—, procedieron al secuestro de sus teléfonos celulares en presencia de testigos.

 

 

Los dispositivos quedaron a disposición de la Justicia para ser peritados, mientras que la causa fue derivada a la Oficina de Violencia de Género, Familiar y Sexual con sede en Helvecia. Las personas involucradas fueron informadas de sus derechos, tanto en español como en su idioma de origen, y quedaron supeditadas al avance de la investigación judicial.

Desde el MPA recordaron que la legislación penal vigente contempla el delito de grooming, que sanciona el contacto de personas adultas con menores a través de medios digitales con fines de cometer delitos contra su integridad sexual, aun cuando no exista contacto físico.

Confirmaron cómo será el pago de los aumentos salariales a la policía

Funcionarios del Gobierno de Santa Fe brindaron información este miércoles sobre las medidas de recomposición salarial que restan materializarse el próximo 16 de marzo, por planilla complementaria, para todos los integrantes de las fuerzas de seguridad. Se trata de los sueldos de febrero, que comenzaron a liquidarse este mes.

Mediante una conferencia de prensa en la Sede de Gobierno de Rosario, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, afirmó que las mejoras incluidas en la política salarial “alcanzan a todas las jerarquías de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario, permitiendo el crecimiento del salario desde las jerarquías más bajas hacía las más altas”.

 

 

Detalles de los incrementos

Así, la funcionaria detalló que el próximo 16 de marzo encontrarán en el pago por planilla complementaria “el retroactivo de la diferencia del mes de diciembre 2025; el retroactivo de la diferencia del aguinaldo del segundo semestre 2025; el retroactivo del mes de enero y el aumento de febrero”, a lo que sumó que “las diferencias establecidas para los meses subsiguientes, serán liquidadas consecuentemente con el sueldo de bolsillo que cada agente de seguridad percibirá en el transcurso de los próximos meses”.

Respecto a esto último, los aumentos para los meses consecuentes quedaron establecidos en similar proporción a los incrementos acordados en las paritarias del resto de los trabajadores estatales: en marzo 2,2 %; en abril 2 %; en mayo 2 % y en junio 1,6 %; totalizando un 12,5 %.

Seguidamente, Orciani utilizó algunos ejemplos para mostrar los aumentos anunciados en paritaria de febrero para la Policía y el Servicio Penitenciario: “Un suboficial de Policía que recién ingresa a la fuerza en enero cobró $ 980.000 más los plus preexistentes, mientras que en febrero percibió $ 1.360.000 y percibirá los plus preexistentes más los plus que se originan en virtud de los anuncios del gobernador Maximiliano Pullaro (el pasado 15/02), es decir el plus operativo de calle y el plus de chofer”. En tanto que un subdirector de Policía que en enero cobró $ 4.360.000 más los plus preexistentes, en febrero percibirá $ 4.824.000 sumado a los plus preexistentes y los plus anunciados el 15 de febrero.

 

Todas las jerarquías incluidas

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, reiteró que es importante entender que el sueldo final de febrero, tanto para el personal de seguridad como el resto de los trabajadores públicos, “es la suma de lo abonado los primeros días de marzo más la planilla complementaria a cobrar el 16 del corriente”, y que sobre el sueldo final de febrero “se aplicarán los aumentos previstos para marzo, abril, mayo y junio”, tal como fue acordado con los sectores de la administración central, que “se trasladará a las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Finalmente, el funcionario valoró que “no solamente es un aumento equilibrado en todas las jerarquías de las fuerzas de seguridad, sino que también se continuará aplicando en los meses consecuentes”.

Deterioro y falta de mantenimiento en la Circunvalación Oeste

Tras las lluvias registradas este martes, el móvil de EME recorrió la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe y constató un marcado abandono y falta de mantenimiento a lo largo de varios sectores de la vía. El crecimiento desmedido de yuyos y matorrales en el cantero central reduce considerablemente la visibilidad, impidiendo divisar con claridad los vehículos que circulan por el carril contrario.

En algunos tramos, los pastos ya comienzan a invadir el asfalto y tapan la línea blanca que delimita la calzada en ambos sentidos, lo que incrementa el riesgo para quienes transitan por la zona. También se observan plantas y árboles prácticamente sobre la ruta, sin señales de tareas recientes de desmalezado o intervención de maquinaria.

La situación se repite a lo largo de la Circunvalación y se extiende a los accesos, donde el avance de la vegetación y la ausencia de mantenimiento generan condiciones peligrosas para la circulación.

Ante este escenario, se recomienda extremar la precaución al conducir y reducir la velocidad, mientras vecinos y automovilistas reclaman una pronta intervención de las autoridades para garantizar la seguridad vial.

Escuchá el reporte de Gastón Chansard y Rubén Gómez en el móvil de EME:

Reconquista: detuvieron a una mujer por presunto microtráfico en el Loteo Nardelli

Una mujer de 36 años fue detenida en la ciudad de Reconquista en el marco de una causa que investiga la presunta comercialización minorista de estupefacientes. El procedimiento se realizó en una vivienda del Loteo Nardelli, luego de una serie de tareas investigativas llevadas adelante por personal policial.

La medida fue solicitada por el fiscal Sebastián Galleano y autorizada por la jueza penal Norma Senn. El allanamiento estuvo a cargo de efectivos de la Policía de Investigaciones, a través de su División Microtráfico.

Según se informó oficialmente, la causa fue priorizada por la Unidad Fiscal Especial de Microtráfico de la Fiscalía General y se enmarca dentro de los Objetivos Priorizados del Ministerio Público de la Acusación.

Durante la investigación previa, los agentes realizaron tareas de campo en el domicilio ubicado en la manzana 25, lote 1 del Loteo Nardelli, donde se habrían detectado movimientos compatibles con la venta de droga al menudeo. A partir de esos informes, la Fiscalía solicitó la orden judicial para avanzar con el operativo.

En el allanamiento, la Policía secuestró 458 envoltorios de cocaína, con un peso total de 133,1 gramos, además de otros ocho envoltorios con la misma sustancia y dos de marihuana. También se incautaron 2.173.100 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares.

De acuerdo a las fuentes, la droga se encontraba fraccionada en dosis individuales, lo que refuerza la hipótesis de su destino para la comercialización. La mujer quedó detenida y será llevada a audiencia imputativa en los próximos días, mientras la investigación continúa bajo la figura de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Rosario: avanza la investigación por la balacera en el Carrefour con una nueva detención

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, detuvo a una mujer durante allanamientos efectuados en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario en el marco de la investigación por intimidación pública y lesiones con arma de fuego que lleva adelante la Fiscalía de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva (UVAL) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La causa, a cargo de la fiscal Marisol Barros, se originó a partir de un hecho ocurrido el pasado 22 de febrero en inmediaciones de Ocampo y Chacabuco, donde una persona resultó herida de arma de fuego en un episodio registrado en el ingreso del estacionamiento de un supermercado Carrefour.

A partir de las tareas investigativas realizadas por personal de la UVAL de la PDI, los agentes lograron identificar a Yamila Evelyn S. (26), sindicada de realizar tareas de vigilancia, por lo que en los próximos días será imputada por su posible participación en el hecho.

 

Durante los procedimientos realizados en tres viviendas ubicadas en un pasillo de Bv. Avellaneda al 4700, los investigadores además secuestraron 5 teléfonos celulares, 2 DNI, prendas de vestir y calzado de interés para la causa, una mochila con documentación, dinero en efectivo y una motocicleta Keller 110 cc.


Las medidas fueron autorizadas por el juez Alejandro Negroni a solicitud de la fiscal interviniente y forman parte de la investigación que busca esclarecer el ataque armado por el que ya se encuentran dos hombres detenidos.

La Municipalidad informó los horarios de atención del IMUSA durante todo el año

La Municipalidad de Santa Fe recuerda a los vecinos y vecinas que el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) presta sus servicios gratuitos durante todo el año en sus tres sedes fijas. De esta manera, se busca descentralizar la atención y facilitar el cuidado de las mascotas en diferentes barrios de la capital provincial.

En la sede del Parque Garay, ubicado en calle Obispo Gelabert 3691, el horario de atención será de lunes a viernes de 7 a 14. En Alto Verde, la sede que se encuentra en la plaza Evita brindará servicio de 8 a 12, mientras que la sede del Jardín Botánico, en calle San José al 8400, su horario de atención será de 7 a 17.

Cabe mencionar que el Municipio, además de castraciones, brinda servicios de colocación de vacunas antirrábicas, tratamientos antiparasitarios; son algunas de las acciones que realizan los profesionales veterinarios. Además de encargarse de promover el cuidado responsable y el respeto a los animales.

La atención es por orden de llegada. El día de la esterilización, se les recuerda a las personas que deben acercarse con el animal y DNI del tutor responsable.

La familia de Loan se quejó de la defensa de Burlando en los primeros días de la causa

La familia de Loan Peña, el menor desaparecido hace más de 20 meses en Corrientes, expuso su queja sobre la defensa de Fernando Burlando en los primeros días de la investigación, los padres señalaron que ahora se encuentran “contentos con el equipo de abogados que tienen”.

“Nos sentimos seguros y confiados con la defensa de la abogada María Belén Russo Cornara y su equipo”, expuso María Noguera.

En este marco, acusó que Burlando, el primer abogado que tuvo la familia, “hizo mucho show” y que “no se enfocó en la búsqueda de Loan”.

Aunque no mencionó al segundo abogado que ingresó al caso después de Burlando, Juan Pablo Gallegos, la mamá del niño sostuvo que la problemática principal es que no tuvieron el acompañamiento de ni siquiera un perito de parte para acompañar las pericias.

“Al inicio no vino ni un perito y ahora con este nuevo equipo tuvimos la oportunidad de que llegue uno que hizo todo rápido y bien, aunque lamentablemente 20 meses después”, remarcó.

 

Fuente: NA

Inicia la era «Chacho»: River presenta a Coudet

Eduardo Coudet arribó esta madrugada a nuestro país procedente de España para convertirse en nuevo entrenador de River y reemplazar a Marcelo Gallardo. «El Chacho» será presentado este mediodía a las 11:45 en el auditorio del Monumental y por la tarde tendrá su primer entrenamiento en el Estadio.

Coudet tendrá a Damián Musto como ayudante de campo y luego del Mundial, sumará a Lucho González, actualmente en el Porto de Portugal y anteriormente colaborador del Chacho en el Inter de Porto Alegre. Completan el cuerpo técnico los preparadores físicos Octavio Cretari y Guido Manera. Además, Marcelo Barovero junto a Tato Montes, quienes permanecen del ciclo Gallardo, seguirán desempeñándose como entrenadores de arqueros.

El debut del Chacho será ante Huracán por la décima fecha del Torneo Apertura el jueves 12 de marzo como visitante en el Ducó.

Reportan que el hijo de Ali Khamenei fue elegido como nuevo líder supremo de Irán

La Asamblea de Expertos habría designado oficialmente a Mojtaba Khamenei, hijo del fallecido ayatolá Ali Khamenei, como el nuevo Líder Supremo de la República Islámica.

La decisión se produce en el momento más crítico para el régimen desde la revolución de 1979, tras la confirmación de la muerte de su padre en la reciente ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel.

 

Una sucesión hereditaria inédita

Aunque el sistema iraní no es formalmente hereditario, la elección de Mojtaba rompe con la tradición clerical para priorizar la continuidad del linaje en medio del caos bélico.

Analistas internacionales coinciden en que el nombramiento ha sido blindado por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). El brazo militar del régimen habría presionado a la Asamblea de Expertos para garantizar un liderazgo que mantenga la línea dura y la capacidad de represalia militar.

Tras los bombardeos masivos en Teherán y Qom, que descabezaron a gran parte de la cúpula política y militar, se confirmó que Mojtaba se encuentra a salvo, con buena salud y ejerciendo activamente el control del Estado.

 

Desafíos inmediatos del nuevo Líder Supremo

 

Mojtaba asume el mando con el país bajo fuego y una economía asfixiada, enfrentando retos que definirán la supervivencia del régimen.

Deberá coordinar la respuesta contra los activos de EE.UU., Israel y ahora potencialmente aliados europeos (como el ataque a la base británica en Chipre).__IP__

También se enfrenta a la tarde de evitar fracturas en el estamento clerical que cuestionen la legitimidad de una sucesión «dinástica», además de gestionar el colapso logístico derivado del cierre del espacio aéreo y la destrucción de centros de mando.

 

Reacción internacional

La Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, no ha emitido aún un comunicado oficial sobre el nombramiento, aunque el Secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado que el objetivo de la ofensiva es la «degradación total» de las capacidades de mando iraníes, independientemente de quién ostente el título de Líder Supremo.

 

Fuente: NA

Nahuel Gallo comió por primera vez con su familia tras volver al país

El gendarme argentino Nahuel Gallo compartió su primera cena con su esposa María Alexandra Gómez y su hijo de tres años, Víctor, luego de regresar al país tras haber permanecido 448 días detenido en Venezuela.

El reencuentro familiar se produjo el lunes por la noche en el Edificio Centinela de Gendarmería Nacional, en el barrio porteño de Retiro, donde el suboficial permanece alojado y bajo observación médica tras su liberación. Gallo había arribado al país durante la madrugada del lunes en un vuelo privado.

La propia Gómez relató el momento en redes sociales y compartió una imagen de la cena familiar. “Estuvimos los tres juntos después de tanto tiempo separados. Nahuel pidió algo que extrañaba con todo su corazón: carne asada argentina”, escribió.

Según contó, el gendarme atraviesa ahora un proceso de recuperación luego de más de 14 meses de detención en condiciones precarias y con escasa atención sanitaria durante su cautiverio en el país caribeño.

 

Recuperación médica y secuelas del cautiverio

Tras su llegada a la Argentina, Gallo fue sometido a estudios médicos en el Hospital Militar Central y permanecerá por un tiempo bajo control sanitario de Gendarmería para evaluar posibles consecuencias de su prolongada detención.

Su esposa explicó que el efectivo había iniciado una huelga de hambre en los últimos días de su encarcelamiento y que su estado físico requiere seguimiento.

Nahuel está en un proceso de recuperación. Su salud es lo primero. Durante 14 meses se la negaron deliberadamente mientras estaba en cautiverio”, señaló Gómez.

 

Denuncias por violaciones a los derechos humanos

La mujer también adelantó que, cuando Gallo se encuentre en condiciones, la familia denunciará las violaciones a los derechos humanos sufridas durante su detención.

“Cuando él esté listo para contar su historia, vamos a denunciar esos crímenes de lesa humanidad y exigir justicia”, sostuvo.

Gómez aseguró además que el gendarme permaneció durante meses en condiciones de detención extremadamente precarias, con acceso mínimo a luz solar y sin contacto con su familia.

Gallo había sido detenido en Venezuela en diciembre de 2024 y recuperó la libertad a comienzos de marzo de 2026, tras más de un año de cautiverio que generó tensión diplomática entre ambos países.

 

Fuente: NA

Caputo defendió su gestión y aseguró que el Gobierno resolvió “de raíz” el déficit fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió su gestión y aseguró que “es la primera vez que en la Argentina se resuelve el problema de raíz: el déficit fiscal”, al referirse al rumbo económico del Gobierno.

Las declaraciones se conocieron luego de su disertación en el primer encuentro anual de la Fundación Mediterránea, realizado en la ciudad de Córdoba, donde expuso ante empresarios, dirigentes y referentes del sector productivo.

Desde el Palacio de Hacienda remarcaron que la eliminación del déficit fiscal es el eje central del programa económico, al considerar que ese desequilibrio fue históricamente uno de los principales factores que generaron inflación e inestabilidad en el país.

En ese marco, Caputo sostuvo que el actual plan económico busca atacar las causas estructurales de los problemas macroeconómicos, con especial foco en el ordenamiento de las cuentas públicas.

Las afirmaciones del ministro fueron difundidas por el propio Ministerio de Economía al término de su participación en el encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde analizó la marcha de la economía y las perspectivas del programa oficial.

 

Fuente: NA

La UIA salió al cruce luego del discurso de Milei en el Congreso: “Sin industria no hay Nación»

La Unión Industrial Argentina (UIA) salió al cruce luego del discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, y utilizó una frase del expresidente Carlos Pellegrini: “Sin industria no hay Nación”.

“Expresamos nuestra preocupación por la situación de diversos sectores industriales y de distintas provincias. La transición hacia un nuevo esquema económico implica un proceso de adaptación profundo que no es homogéneo ni inmediato”, advirtieron desde la organización industrial.

Señalaron que varias empresas, en especial las PyMEs “están atravesando una situación crítica, con bajo nivel de actividadalta presión fiscal, dificultades para financiarse y caída del empleo”.

La UIA manifestó su postura mediante un comunicado de prensa que difundió en sus redes sociales y utilizó una frase del expresidente Carlos Pellegrini, quien además fue uno de los impulsores para la creación de la organización industrial.

El texto se publicó luego de la reunión que tuvieron los representantes de las uniones industriales del Norte con el Comité Ejecutivo de la UIA. En la misma, expresaron sus “preocupaciones” y solicitaron el apoyo de la UIA para “implementar medidas de aliento a la actividad industrial”.

“Esta región (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), que tiene la cuarta parte de la población argentina, exhibe el peor poder adquisitivo del país, y la falta de inversiones privadas queda evidenciada en el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado, lo que redunda en un elevado empleo público”.

En otro tramo, el gremio empresarial detalló las cifras que la industria otorga hacia la economía local, entre los que detallaron:

  • Produce el 19% del PBI y aporta el 27% de la recaudación fiscal nacional.
  • Genera de manera directa el 19% del empleo formal del país, con aproximadamente 1.200.000 trabajadores.
  • Moviliza otros 2.400.000 empleos formales indirectos a lo largo de toda la cadena productiva.
  • En total, más de 3.600.000 trabajadores dependen directa o indirectamente de la actividad industrial.

“Estos datos reflejan el rol estratégico que cumple la industria en la economía argentina por su capacidad de agregar valor, generar exportaciones y aportar divisas. Detrás de cada fábrica se encuentra un capital social construido por empresarios y trabajadores”, indicó la UIA.

En otro tramo, la entidad que preside Martín Rapallini reconoció los avances que logró el Gobierno en materia de “equilibrio fiscal” y la “decisión de encarar reformas estructurales largamente postergadas”, entre las que destacó la baja de la inflación y la actualización del marco laboral, así como ”el proceso de integración internacional y todas las medidas tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo nacional«.

“La industria es un sector transable de la economía que compite de manera directa con el mundo y que, por lo tanto, debe adaptarse a estándares internacionales en materia de presión impositivainfraestructura y costos financieros, Por eso es fundamental avanzar en una agenda que permita reducir las distorsiones acumuladas. El objetivo del sector industrial es claro: ofrecer a la sociedad argentina bienes de calidad global a precios internacionales”.

También defendió al empresario, quien fue duramente criticado por el mandatario en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, al asegurar que “no diseñó el marco económico previo ni es responsable de las distorsiones estructurales acumuladas durante décadas”.

“En esta etapa de transformación, queremos ser claros: el respeto es condición básica del desarrolloRespeto hacia quienes produceninvierten y generan empleo en todo el país. El respeto es el punto de partida para reconstruir la confianza que la Argentina necesita, tanto puertas adentro como frente al mundo”.

Sobre el final, la UIA reafirmó su vocación de trabajar junto con el Gobierno, los trabajadores y toda la sociedad con el objetivo de “construir una economía productivamoderna e integrada al mundo”.

“La industria es parte de la solución”, concluyó el texto.

 

Fuente: NA

Preocupación por un socavón de gran magnitud en la Peatonal San Martín

Un socavón de importantes dimensiones se formó en la Peatonal San Martín al 2.100, en pleno centro comercial de la ciudad de Santa Fe. El hecho generó preocupación entre comerciantes y transeúntes, ya que se trata de una de las zonas más transitadas del casco céntrico.

De acuerdo a la información relevada en el lugar, el hundimiento se habría producido por la rotura de caños cloacales que resultaban insuficientes para la demanda actual del sector. En un pasillo interno cercano se construyeron varios departamentos, lo que habría incrementado considerablemente el uso del sistema.

Tras detectarse el problema, Aguas Santafesinas intervino de inmediato y comenzó con los trabajos de recambio de cañerías. Actualmente se colocan conductos de mayor envergadura para garantizar un mejor funcionamiento y evitar nuevos inconvenientes, reportó el móvil de EME.

 

 

Mientras avanzan las tareas, el área afectada permanece vallada y señalizada a la espera de la reparación definitiva del pavimento, en uno de los puntos comerciales más importantes de la peatonal santafesina.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

 

Escuchá el reporte de Gastón Chansard en el móvil de EME:

Apps de viajes: solo 40 choferes se anotaron y el Municipio endurece controles en Santa Fe

A pesar del plazo otorgado para regularizar la actividad, apenas 40 conductores se inscribieron ante la Municipalidad de Santa Fe para trabajar legalmente con aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe. Desde el Ejecutivo local confirmaron que no habrá nuevas prórrogas y anticiparon un esquema de controles más estrictos y sanciones severas para quienes operen fuera del marco normativo.

El secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, señaló que el proceso de inscripción fue extendido en reiteradas oportunidades y remarcó que se brindaron alternativas para evitar la ilegalidad. “Hace mucho tiempo que se viene prorrogando y se dan opciones para que las personas no trabajen de manera irregular”, sostuvo.

 

El funcionario también alertó sobre los riesgos que implica la prestación del servicio sin habilitación. “Está en juego la seguridad, por el potencial daño que puede ocurrir cuando alguien no es idóneo para conducir”, afirmó.

En cuanto a las sanciones, Mastropaolo detalló que las multas pueden superar el millón de pesos, según la gravedad de la infracción, y que en los casos donde se disponga el acarreo del vehículo, ese costo se sumará a la penalidad económica. “No estamos limitando la capacidad laboral, la estamos ordenando. Solo pedimos que estén en regla”, subrayó.

De acuerdo a datos oficiales, en la ciudad circulan alrededor de 1.400 vehículos vinculados a aplicaciones de viajes como Uber y DiDi. De ese total, unos 800 ya cuentan con habilitación, mientras que solo 40 completaron recientemente el trámite, cifra que encendió la alarma en el Municipio.

Caso Jeremías Monzón: la Cámara de Apelaciones revisará la prisión preventiva de la madre de una de las imputadas

La Cámara de Apelaciones revisará el próximo miércoles 18 de marzo la prisión preventiva dictada contra la madre de una de las menores imputadas por el homicidio de Jeremías Monzón, el adolescente asesinado a mediados de diciembre en la ciudad de Santa Fe.

La audiencia fue confirmada por el abogado Bruno Rugna, representante de la familia de la víctima. El pedido de revisión fue presentado por la defensa pública de la mujer, identificada como N.I.J., de 40 años, quien permanece detenida desde fines de enero.

La prisión preventiva había sido ordenada el pasado 29 de enero por el juez Luis Octavio Silva, mientras continúa la etapa investigativa de la causa.

Durante la audiencia imputativa, el fiscal Francisco Cecchini atribuyó a la mujer una participación secundaria en el homicidio, al sostener que habría existido una “promesa previa de ayuda” hacia su hija, que luego se habría materializado tras el crimen. Según la Fiscalía, esa colaboración estaría vinculada a acciones posteriores al hecho, orientadas a descartar elementos relevantes para la investigación.

Entre las pruebas incorporadas figura un video en el que se observa a la imputada reunida con los tres menores involucrados —incluida su hija— luego del homicidio. Para el Ministerio Público de la Acusación, tanto ese encuentro como los movimientos previos y posteriores indicarían que la reunión estaba planificada.

Cecchini señaló además que restan medidas periciales clave, especialmente relacionadas con comunicaciones y desplazamientos, que podrían aportar mayor precisión sobre los roles y responsabilidades de cada uno de los implicados. La causa continúa en trámite, a la espera de la resolución que adopte la Cámara sobre la situación procesal de la imputada.

Caso Damián Strada: la coautora del crimen intentó quitarse la vida en la cárcel de Las Flores

A casi seis meses del homicidio de Damián Strada en la localidad de María Luisa, la causa sumó un nuevo episodio de relevancia judicial. La joven de 21 años identificada como L.T., imputada como coautora del crimen y detenida con prisión preventiva en la Cárcel de Las Flores, intentó quitarse la vida mientras permanecía alojada en la unidad penitenciaria.

Tras lo ocurrido, la defensa solicitó con carácter urgente un informe al Servicio Penitenciario sobre el estado de salud de la interna y pidió la intervención inmediata de los equipos de psiquiatría y psicología penal. El pedido fue atendido por el juez Nicolás Falkenberg, quien requirió un detalle del episodio, sus consecuencias y la atención médica brindada. Además, dispuso que, si la unidad no pudiera garantizar la asistencia adecuada, se efectivice el traslado inmediato a un hospital público.

La imputada permanece detenida desde octubre de 2025, acusada del homicidio triplemente calificado de Strada. En la causa también está imputado un hombre identificado como A.J.G.R., señalado como su pareja. Ambos continúan bajo prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El intento se produjo semanas después de una evaluación de salud mental solicitada por la defensa para determinar la capacidad procesal de la joven y descartar riesgos para sí o para terceros. En ese informe, la Junta de Salud Mental indicó que comprendía su situación judicial, aunque advirtió dificultades en la elaboración subjetiva de los hechos y recomendó acompañamiento psicológico para garantizar el ejercicio pleno de la defensa. En aquel momento, los especialistas no consideraron que representara un riesgo.

Este martes se realizaron nuevos chequeos médicos. Según el parte oficial, la joven se encuentra estable, lúcida y orientada, sin dolencias físicas, aunque requiere asistencia psicológica. El informe señaló que, por ahora, no presenta criterios de derivación a un efector de mayor complejidad. La causa continúa su curso mientras se monitorea la evolución de la salud de la imputada.

Murió el joven herido en un intento de robo en Santo Tomé

El joven que había resultado gravemente herido durante un intento de robo en una vivienda de Santo Tomé falleció este martes por la tarde en el Hospital José María Cullen, donde permanecía internado desde la madrugada del hecho. El deceso fue confirmado por el director del nosocomio, Bruno Moroni.

El episodio se produjo entre las 5 y las 5.30 en inmediaciones de Zavalla al 1400, a pocos metros del Batallón de Ingenieros 1. Según información policial, el propietario del domicilio escuchó ruidos y, al salir a verificar la situación, se encontró con un joven que presuntamente intentaba sustraer un motor de agua. En ese contexto se produjo un forcejeo entre ambos.

Como consecuencia de la pelea, el joven sufrió un traumatismo encéfalo-craneano grave. Personal de emergencias lo asistió en el lugar y luego fue trasladado de urgencia al Hospital Cullen, donde ingresó en estado crítico. Pese a la atención médica recibida, falleció horas más tarde debido a la gravedad de las lesiones.

El dueño de la vivienda fue trasladado a la Subcomisaría Novena de Santo Tomé y permanece demorado mientras se analiza su situación procesal. En tanto, la Fiscalía continúa con las actuaciones para determinar con precisión cómo se desarrollaron los hechos. Hasta el momento, no se informó oficialmente la identidad del joven fallecido.

Ruta 5: comienzan obras de mejoras de conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

El Gobierno de la Provincia anunció que este miércoles 4 de marzo a las 12, comenzarán las tareas para desarrollar dos obras fundamentales que mejorarán la conexión en localidades del Gran Santa Fe: la repavimentación de la Ruta 5 y la construcción de una nueva rotonda en su intersección con Ruta 2.

Así lo anticipó el propio gobernador Maximiliano Pullaro, informando que “desde las 12, frente al Hospital Protomédico “Manuel Rodríguez”, se firmará el acta de inicio por parte del ministro Lisandro Enrico para dar comienzo a dos obras vitales en pos de optimizar la circulación y las condiciones de seguridad vial en esta zona”.

En cuanto a los trabajos para estas nuevas obras viales, Pullaro explicó: “Por un lado, vamos a repavimentar 3.400 metros de la Ruta 5, en el tramo que va desde la Ruta Nacional N°11 hasta la Ruta 2, construyendo también un nuevo acceso al Hospital Protomédico. Por otro lado, en la unión de las rutas 2 y 5, vamos a construir una nueva rotonda de hormigón, de 3 ramas, con nuevas paradas de colectivos, iluminación LED y barandas metálicas”.

 

 

La obra que directamente beneficiará a Santa Fe, Recreo y Monte Vera. Estará a cargo de la empresa Ponce Construcciones SA. y cuentan con una inversión santafesina que supera los 6.000 millones de pesos. Este proyecto tendrán trabajos complementarios como limpieza de taludes y cunetas, reinstalación de defensas metálicas, limpieza de veredas y desagües.

Territorio 5.0: más de 600 proveedores se formaron en el uso de Timbó Compras

Más de 600 proveedores de bienes y servicios participaron en las capacitaciones presenciales sobre Timbó Compras, la plataforma digital de adquisiciones y contrataciones del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Los encuentros se celebraron en las ciudades de Santa Fe y Rosario y reunieron a representantes de empresas que proveen al Estado. Las jornadas estuvieron orientadas a brindar herramientas prácticas para que los participantes puedan registrarse, cargar ofertas y formar parte de procesos de selección de manera completamente digital, en el marco de la política de modernización de la administración provincial.

Timbó Compras se integra en la estrategia Territorio 5.0, que promueve un Estado más ágil, moderno y transparente.

La secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Julia Tonero, afirmó que “la implementación de este sistema marca un antes y un después en el funcionamiento del Estado, en términos de facilidad y pluralidad”. Asimismo, subrayó que la herramienta busca “democratizar el acceso a las compras públicas, ampliar la base de oferentes y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Pública, Juan Martín Atencio, sostuvo que Timbó Compras “plantea un cambio de paradigma en la gestión pública”, y destacó su impacto en la eficiencia administrativa, la reducción de plazos y la mejora de la competencia entre proveedores.

 

Capacitación digital

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Innovación Pública, continuará con instancias de formación en modalidad virtual como parte de una política sostenida de acompañamiento y fortalecimiento de un ecosistema de compras públicas moderno y transparente.

Las próximas capacitaciones están previstas para los días 5, 12 y 19 de marzo, a las 12.00, a través de la plataforma Meet. Las personas interesadas deberán solicitar el código de acceso enviando un correo electrónico a [email protected].

 

Requisitos para ofertar en Timbó

Para operar en Timbó Compras, los proveedores deben contar con ID Ciudadana y Domicilio Digital, herramientas que garantizan la identidad, la trazabilidad y la comunicación oficial con el Estado.

En este marco, el Gobierno Provincial anunció la simplificación de los requisitos para inscribirse como proveedor estatal, mediante la eliminación de trámites presenciales, la reducción de documentación redundante y la facilitación del acceso, especialmente para pymes y proveedores locales.

 

Territorio 5.0: el marco estratégico

Timbó Compras se inscribe en el programa Territorio 5.0, el plan de transformación digital impulsado por el Gobierno de Santa Fe para modernizar la gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías. El objetivo es avanzar hacia un Estado más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.

La iniciativa apunta a sustituir progresivamente el uso del papel en la administración provincial y a consolidar un ecosistema digital que abarque desde la tramitación de expedientes hasta la interacción cotidiana entre el Estado y los ciudadanos. En ese esquema, la plataforma Timbó actúa como eje de la digitalización, al integrar módulos de compras, licitaciones y gestiones electrónicas.

El programa también prevé la expansión de la ciudadanía digital santafesina, que permite a cada persona vincularse con la administración de manera ágil y segura. A través de la aplicación Mi Santa Fe ya es posible acceder a documentos como licencias de conducir, partidas de nacimiento o carnés de vacunación, y se prevé la incorporación progresiva de nuevos servicios y funcionalidades.

El Mes de la Mujer se vive en toda la provincia con una nutrida agenda de actividades

Durante todo marzo, el Gobierno de la Provincia desarrollará una nutrida agenda denominada “Mes M: marzo, mujeres, memoria, movimiento”. Se trata de una iniciativa interministerial que se llevará a cabo del martes 3 al martes 31 en las ciudades de Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe con el objetivo de generar espacios de encuentro, reflexión y reconocimiento del rol de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, cultural y productiva.

“Marzo es un mes para visibilizar, pero también para profundizar el compromiso del Estado con políticas públicas que amplíen derechos y promuevan igualdad real en todo el territorio provincial”, remarcó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Andrea Travaini, para luego agregar que “cada una de las actividades buscan reconocer historias, trayectorias y luchas, pero también generar nuevos espacios de participación y construcción colectiva”.

 

Mes M

La agenda de actividades comenzó este martes en el Centro de Calidad de Vida de Rosario donde se llevó a cabo “Saberes compartidos”. Mujeres que asisten al Centro cocinaron junto a jóvenes de los talleres del programa Nueva Oportunidad en la flamante cocina con la que cuenta el espacio.

Además, entre las iniciativas previstas se encuentra el reconocimiento a “Grandes Mujeres”, destinado a destacar la trayectoria y el aporte de mujeres y personas mayores de la diversidad en sus comunidades, a lo largo de la provincia. La actividad se llevará adelante el martes 11 de marzo en la ciudad de Santa Fe, el lunes 16 en Reconquista, el viernes 20 en Rosario, el viernes 27 en Venado Tuerto y el martes 31 en Rafaela.

También se realizará la presentación del libro Santafesinas que Inspiran con la actividad “Tramas que Inspiran”, una propuesta que cruza literatura, voces, música y escena para generar un encuentro cercano, sensible y participativo. La misma se llevará a cabo el miércoles 18 en Rosario y el jueves 26 en Santa Fe.

La agenda también prevé, el jueves 19, la inauguración de las mejoras y ampliaciones del Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), realizadas en el marco del Plan Abre, fortaleciendo un espacio clave para el acompañamiento comunitario y la ampliación de derechos en el territorio.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el domingo 8 de marzo, se llevará adelante un encuentro de diálogo destinado a mujeres especializadas en botánica, un espacio orientado a reconocer y fortalecer su aporte a la biodiversidad.

Asimismo, la programación cultural contempla el jueves 5 de marzo la presentación de la antología “Orilleras”, que reúne poemas de once escritoras argentinas, mientras que el viernes 27 en ATE Casa España, se realizará un concierto del Coro Polifónico Provincial con estreno de arreglos de la compositora santafesina Águeda Garay sobre la emblemática obra Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna.

También el sábado 7 en la Casa del Brigadier en Santa Fe, se desarrollarán el encuentro “Quiero Contarte Algo”, con relatos de mujeres descendientes y afrodescendientes que recuperan su protagonismo pasado y presente; por otro lado el viernes 6 en el Museo Etnográfico de Santa Fe se realizará la exhibición “Amazonas del Litoral”, donde se analizará la práctica del capoeira desde la pedagogía feminista.

La agenda se completará con jornadas de debate sobre temáticas científicas, culturales y artísticas, además de muestras y exposiciones de producciones realizadas por mujeres de distintas localidades de la provincia.