16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 180

La reflexión dominical del Padre Tadeo: “El corazón del hombre tiene sed de Dios”

El padre Tadeo Giza, representante de la Congregación del Verbo Divino en la ciudad de Esperanza, comparte cada domingo un breve y reflexivo mensaje en EME, ofreciendo una visión espiritual desde la Iglesia Católica.

En su reflexión por el tercer domingo de Cuaresma, el Padre Tadeo invita a mirar hacia el interior del corazón humano para comprender esa “sed” profunda que muchas veces intentamos llenar con cosas materiales, debates cotidianos o distracciones.

“Muchos pensadores están insistiendo en la dramática situación del hombre de hoy, que tiene tantas cosas y sin embargo experimenta una profunda insatisfacción interior, una sed de alguien, un vacío existencial», destaca el padre

Y concluye, “El único santuario donde acontece el encuentro profundo con Dios es el corazón humano. Usted se encuentra con Dios en su interior o no se encuentra en ningún lugar».

Escucha la reflexión del Padre Tadeo:

Los Misioneros del Verbo Divino

La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, conocida como verbitas, fue fundada el 8 de septiembre de 1875 por Arnoldo Janssen en Steyl, Holanda, con la misión de formar y enviar misioneros Ad Gentes, respondiendo al mandato evangélico de «Vayan y anuncien y que todos se hagan mis discípulos» (Mt. 28,16).

Actualmente, la congregación cuenta con más de 6000 misioneros que operan en 80 países de los cinco continentes. En Argentina, los Verbo Divino están presentes desde 1889 y desempeñan su labor misionera en tres regiones: Este (Misiones y Chaco), Sur (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y Norte (Jujuy)

Iniciaron obras viales en la Ruta 5 para mejorar el acceso entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Con una inversión que supera los 6.000 millones de pesos, el Gobierno de Santa Fe inició los trabajos de recuperación de este corredor productivo clave. La obra, que beneficiará directamente a miles de vecinos y fortalecerá el acceso al Hospital Protomédico, contempla la repavimentación de 3.400 metros y la construcción de una rotonda moderna para mejorar la seguridad vial en la región.

Durante el acto en el que se firmó el inicio de obra, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “estamos cumpliendo con una demanda histórica. ¿Cuántos años tuvieron que esperar los vecinos y productores para que esta obra, reclamada durante décadas, se haga realidad?”.

“En Santa Fe, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, decidimos invertir en obra pública para generar empleo y fortalecer las economías regionales. Esta es una solución de fondo, nada improvisada, que demuestra nuestro compromiso con cada localidad del interior santafesino. La provincia está en movimiento con obras que sí se concretan”, contrastó el ministro Enrico.

Cabe recordar que el proyecto abarca el tramo entre la Ruta Nacional N° 11 y la Ruta Provincial N° 2, incluyendo la construcción de una rotonda de hormigón en la intersección de ambas rutas y mejoras integrales en el acceso al Hospital Protomédico “Manuel Rodríguez”.

 

Satisfacción

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, valoró el impacto regional del proyecto y dijo que “esta intervención es el resultado de un trabajo articulado entre la Provincia y las comunidades locales. La Ruta 5 ha dejado de ser una simple vía rural para convertirse en un eje urbano y sanitario vital. Desde el Senado seguiremos impulsando gestiones para que estas obras que unen pueblos y salvan vidas continúen llegando a cada rincón de nuestro departamento”.

Los intendentes de la región también expresaron su satisfacción. Luis Pallero, intendente de Monte Vera, señaló que “es un día maravilloso para nuestra ciudad. Golpear las puertas de la Casa de Gobierno y ser escuchados por el gobernador y su equipo es lo que nuestras comunidades necesitan. Agradecemos profundamente este acompañamiento que transforma una demanda histórica en una realidad tangible para todos los vecinos”.

A su turno, el intendente de Recreo, Omar Colombo, agregó que “hoy las máquinas están trabajando y eso es lo que cuenta. Valoramos el compromiso del Gobierno Provincial para mejorar la accesibilidad a un centro de referencia tan importante como el Hospital Protomédico. Es una obra necesaria para ordenar el crecimiento de nuestras ciudades y brindar mayor seguridad a quienes transitan diariamente por este corredor estratégico”.

 

Repavimentación y nueva rotonda

Finalmente, el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, brindó los detalles técnicos de la intervención: “La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contempla la repavimentación completa de 3.400 metros con trabajos complementarios de limpieza de desagües, taludes y nuevas luminarias LED. Un punto clave es la construcción de una rotonda moderna de tres ramas y 40 metros de diámetro en la unión de las rutas 2 y 5, diseñada específicamente para reducir la velocidad y ordenar el tránsito de manera segura”.

Seghezzo detalló, además, que el proyecto incluye la instalación de 14 nuevas garitas de colectivos con sus respectivas dársenas y sendas peatonales, priorizando la seguridad de los usuarios del transporte público. “Con estas mejoras, que incluyen un doble carril de acceso al hospital e isletas centrales, estamos transformando integralmente la seguridad vial y la conectividad de todo este sector”, concluyó el funcionario.

Detuvieron a una mujer que le robó la mochila de una empleada en la Terminal de Ómnibus

Foto: Mauro González -Radio EME.

Una mujer de 46 años fue detenida el viernes por la noche en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Fe, acusada de haber robado la mochila de una empleada de limpieza que trabaja en el lugar.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 21.15, cuando personal del Comando Radioeléctrico fue comisionado por la Central de Emergencias 911 para colaborar con el equipo de seguridad de la terminal.

Al arribar al edificio, los agentes se entrevistaron con personal de seguridad, quienes informaron que durante las primeras horas de la jornada una mujer habría sustraído una mochila perteneciente a una trabajadora de limpieza.

A partir de esa información, los efectivos realizaron averiguaciones dentro del predio y lograron localizar a la sospechosa en el hall de la terminal. Allí procedieron a su aprehensión y posterior traslado a la Estación Sur.

La mujer quedó a disposición de la Justicia y el hecho fue caratulado como hurto, mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Detuvieron a un hombre por amenazar a su madre con un cuchillo y causar destrozos en su casa

Un hombre de 35 años fue detenido en el norte de la ciudad de Santa Fe luego de protagonizar un violento episodio de violencia familiar en el que amenazó a su madre con un cuchillo y provocó daños dentro de la vivienda.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en calle Chubut al 5800 y fue denunciado cerca del mediodía. Personal del Comando Radioeléctrico que realizaba patrullajes en la zona fue comisionado por la central de emergencias 911 tras recibir un aviso sobre un hombre armado con un cuchillo.

Al arribar al lugar, los efectivos entrevistaron a una mujer que relató que su hijo la había amenazado a ella y a otros integrantes de la familia con un arma blanca. Además, indicó que el agresor había causado destrozos dentro del domicilio.

Luego de recabar información sobre lo sucedido, los uniformados realizaron un patrullaje por las inmediaciones y lograron localizar al sospechoso, quien fue finalmente aprehendido.

Durante el procedimiento, los agentes secuestraron el arma utilizada en el episodio: un cuchillo de cocina con una hoja metálica de aproximadamente 24 centímetros y un mango blanco de unos 12 centímetros.

El detenido quedó a disposición de la Justicia y fue imputado por amenazas calificadas en contexto de violencia familiar, daño y violación de domicilio. Las actuaciones continúan en la Comisaría 8ª.

La Oficina Móvil de Violeta Quiroz pasó por barrio Las Flores con una jornada de atención a vecinos

La concejala Violeta Quiroz llevó adelante este sábado una nueva jornada de su iniciativa “Oficina Móvil” en barrio Las Flores, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El operativo se desarrolló entre las 10 y las 13 en la intersección de Regimiento 12 de Infantería y Europa, donde vecinos y vecinas pudieron acercar reclamos, realizar consultas y acceder a distintos servicios.

La propuesta forma parte de un esquema de trabajo territorial que la edil viene impulsando desde el inicio de su gestión, con el objetivo de acercar la actividad legislativa a los barrios y canalizar demandas vecinales directamente desde el territorio, reportó el móvil de EME.

Según se informó, la iniciativa itinerante ya recorrió más de 40 puntos de la ciudad durante 2025 y permitió impulsar más de 300 proyectos legislativos surgidos a partir del contacto directo con los vecinos.

Durante la jornada en Las Flores se habilitaron distintos espacios de atención. Entre ellos, un área destinada a la gestión de reclamos vinculados a alumbrado público, bacheo, limpieza urbana y seguridad, que luego se transforman en presentaciones o proyectos dentro del Concejo Municipal.

Además, se ofrecieron controles básicos de salud, como mediciones de presión arterial y glucemia, y se brindó asesoramiento legal y social, especialmente en trámites vinculados a discapacidad y consultas jurídicas gratuitas.

Desde el equipo de la concejala señalaron que el objetivo de estos operativos es organizar los reclamos vecinales y transformarlos en propuestas concretas que puedan ser tratadas en el ámbito legislativo.

Tras su paso por barrio Las Flores, el cronograma de la Oficina Móvil continuará durante marzo con nuevas paradas en los barrios Santa Rosa, San Agustín y Sargento Cabral, donde se replicará el mismo esquema de atención y participación ciudadana.

Escuchá la palabra de Violeta Quiroz con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Giro a la Finalíssima: ahora podría jugarse en Qatar

A 20 días de la Finalíssima, surge un nuevo escenario que podría confirmar la realización del partido entre Argentina y España en Catar. El partido, con un título en juego, entre el campeón de América y el campeón de Europa podría jugarse el 27 de marzo en el Estadio Lusail, en Doha.

Y es que tras el conflicto en Medio Oriente, el partido había quedado en suspenso luego de que Catar decidió cerrar el espacio aéreo y suspender toda la actividad deportiva. Tras días durísimos, las fuerzas armadas cataríes interceptaron misiles y drones lanzados por Irán pero en las últimas horas empieza a verse la luz al final del tunel.

Irán anunció que suspenderá los bombardeos contra sus países vecinos -aunque aclaran que se reserva el derecho a responder si reciben ataques desde ellos-, lo que invita al optimismo en Qatar. Las primeras reacciones han sido positivas.

El espacio aéreo se reabrió esta madrugada para vuelos puntuales de repatriación y el primer avión partió desde Doha rumbo a Madrid y en las próximas horas se podría abrir  para el resto de vuelos comerciales, tal y como está produciéndose paulatinamente en países vecinos como Emiratos Árabes.

Otro indicio que refuerza la posibiilidad de que la Finalissima aun es posible en Qatar y desde el próximo jueves, la federación retomará sus competiciones, que habían quedado suspendidas sine die tras el ataque de EE UU a Irán y la contraofensiva iraní.

Los plazos, por lo tanto, parecen entrar dentro de los límites que se pusieron UEFA CONMEBOL para tomar una decisión final sobre la sede de la Finalissima. Incluso pareciendo una temeridad poder celebrarla en Doha, la reanudación de la actividad tal y como estaba antes del estallido del conflicto lleva a pensar que Qatar tiene la sartén por el mango. En juego hay mucho dinero y el nuevo escenario que se abre genera una nueva posibilidad.

La crecida del lago San Roque inundó sectores de la costanera de Villa Carlos Paz

La ciudad de Villa Carlos Paz amaneció este viernes con una imagen poco habitual: varios sectores de la costanera quedaron bajo agua tras la fuerte crecida del lago San Roque, provocada por las intensas lluvias registradas en la región durante los últimos días.

El incremento del caudal hizo que el nivel del dique superara en más de un metro el vertedero, lo que generó que el agua avanzara sobre distintos puntos del paseo costero. Como consecuencia, algunas áreas que habitualmente son utilizadas para caminar o descansar quedaron completamente inundadas.

Desde el jueves ya se registraban anegamientos en zonas cercanas al puente Santa Fe, donde el agua había alcanzado sectores por debajo de la estructura y obligó a interrumpir la circulación hasta el puente Avellaneda. Con la continuidad de las lluvias, el desborde terminó cubriendo parte de la avenida costanera Norte, incluso en las inmediaciones del Plaza de la Música.

Ante el aumento sostenido del nivel del lago, las autoridades resolvieron abrir las compuertas del dique al 100% para permitir el desagote y evitar un escenario más crítico. Sin embargo, el impacto en la zona costera ya es visible y se mantienen restricciones al tránsito en algunos tramos.

En distintos puntos del paseo, el agua superó el desnivel habitual y llegó hasta las veredas, cubriendo sectores del camino asfaltado y áreas de recreación. El fenómeno se explica por el gran aporte de agua que llegó desde los ríos de la cuenca, que descendieron con importantes crecientes desde las sierras tras las precipitaciones.

La escena generó sorpresa entre vecinos y turistas que se acercaron durante la mañana a observar el fenómeno. Si bien la recuperación del nivel del lago representa un alivio para el sistema hídrico de la provincia, las autoridades pidieron extremar las precauciones.

Desde los organismos de seguridad recomendaron evitar acercarse a la costa y respetar las indicaciones preventivas, ya que el nivel del agua podría seguir variando mientras continúe ingresando caudal desde las zonas serranas.

Mientras tanto, el Valle de Punilla permanece bajo monitoreo permanente a la espera de que el caudal comience a estabilizarse en las próximas horas.

Inseguridad en barrio Judiciales: vecinos denuncian una ola de robos y reclaman mayor seguridad

Vecinos de barrio Judiciales, ubicado en la zona de General Paz al 8.200 en el noreste de la ciudad de Santa Fe, expresaron su preocupación por el aumento de hechos delictivos en el sector. Durante una asamblea realizada en el barrio, advirtieron que los robos se repiten a diario bajo distintas modalidades y denunciaron la falta de presencia policial.

Según relataron los propios habitantes, la situación se agravó en los últimos seis meses. Rodolfo, uno de los vecinos, explicó que los delitos ocurren con frecuencia y afectan tanto a viviendas como al mobiliario urbano. “Es cosa de todos los días: roban cestos, caños de gas, llaves de agua, focos e incluso entran a las casas. Hicimos reclamos, pero no tuvimos respuestas”, sostuvo ante el móvil de EME.

Los residentes también señalaron que durante la noche la situación se vuelve más preocupante. “Todas las noches es tierra de nadie. Hay robos y se escuchan detonaciones de tiros”, agregó el vecino.

Otra habitante del barrio contó que, pese a los reiterados llamados al 911, muchas veces no obtienen respuesta. “Una noche mi hijo llamó cinco veces. En la última llamada preguntó directamente si iban a venir o no”, relató.

Además de la inseguridad, los vecinos cuestionaron el estado de mantenimiento del barrio. Aseguran que el robo de luminarias es constante y que, aunque se repongan, vuelven a desaparecer en pocos días. “Se llevan las luces, las reponen y a la semana las vuelven a robar. Esto es la ley de la selva. Nos sentimos solos”, expresó una vecina.

También reclamaron por la falta de corte de maleza y la irregularidad en la recolección de residuos, situaciones que —según indicaron— agravan la sensación de abandono en el barrio.

Ante este panorama, los vecinos buscan visibilizar la problemática y exigir a las autoridades municipales y provinciales medidas concretas para reforzar la seguridad y mejorar los servicios en la zona.

Escuchá el reporte de Gastón Chansard en el móvil de EME:

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de “extrema dureza»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió el tablero internacional este sábado al afirmar que Irán será «atacado con mucha dureza» durante la presente jornada, elevando la retórica bélica a niveles críticos.

A través de una publicación en su red social Truth Social, el mandatario aseguró que su administración está considerando seriamente ampliar el alcance de las operaciones militares, incluyendo la posibilidad de la «destrucción total de zonas y la muerte segura de grupos de personas que no se habían considerado como objetivo hasta el momento».

Sin proporcionar detalles técnicos ni logísticos sobre el despliegue, Trump justificó esta drástica postura basándose en lo que denominó como el «mal comportamiento de Irán», sugiriendo un cambio de paradigma en la selección de blancos estratégicos.

 

 

En su mensajeel jefe de Estado norteamericano también hizo referencia a la situación regional de Teherán, señalando que el gobierno iraní se habría disculpado con sus países vecinos por los recientes ataques lanzados por sus fuerzas.

Para Trump, este gesto de diplomacia o repliegue por parte de las autoridades persas no representa otra cosa que una «rendición» ante la presión externa.

La advertencia de una ofensiva inminente para este sábado pone en alerta máxima a las cancillerías del mundo, mientras se espera una respuesta oficial del régimen iraní ante la amenaza de un ataque que, según las palabras del propio presidente, no tendrá precedentes en su agresividad.

 

Fuente: NA

El aeropuerto Mehrabad de Teherán se incendió tras los ataques aéreos en la capital iraní

El aeropuerto Mehrabad, ubicado en Teherán, se incendió luego de los ataques aéreos registrados en la capital de Irán, en el marco de la ofensiva militar anunciada por Israel contra objetivos en el país persa.

Medios estatales iraníes informaron que se escucharon fuertes explosiones en distintos puntos de la ciudad y que columnas de humo eran visibles tanto en el sector este como en el oeste de la capital.

Las detonaciones se produjeron después de que el ejército israelí confirmara el inicio de una nueva ola de bombardeos contra objetivos en Teherán.

El reporte de la emisora estatal iraní aseguró que uno de los puntos alcanzados fue el aeropuerto Mehrabad, donde se observaron llamas y humo tras los impactos. El complejo aeroportuario se encuentra en la zona occidental de la ciudad y es uno de los principales nodos aéreos del país.

En paralelo, medios iraníes señalaron que Irán respondió con ataques contra la ciudad de Tel Aviv, principal centro económico de Israel, en una nueva escalada del conflicto entre ambos países.

La ofensiva y las respuestas militares profundizan la tensión en Medio Oriente, en medio de un intercambio de ataques que involucra a las principales ciudades de ambos países y mantiene en alerta a la región.

 

Israel anunció ataques “a gran escala” contra objetivos en Teherán

Israel informó que lanzó ataques “a gran escala” contra objetivos en Teherán, en una nueva escalada del conflicto con Irán. El anuncio se produjo después de que medios estatales iraníes reportaran una explosión en la zona oeste de la capital.

Según indicó el ejército israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una oleada de bombardeos contra objetivos gubernamentales en la ciudad, en el marco de la ofensiva militar que se desarrolla entre ambos países.

Previamente, las FDI habían detectado una nueva ronda de misiles iraníes dirigidos hacia Israel, lo que derivó en alertas en distintas zonas del país. En Tel Aviv, principal centro económico israelí, se escucharon varias explosiones tras los lanzamientos.

Sin embargo, los servicios de emergencia Magen David Adom señalaron que no se registraron víctimas, mientras que el ejército comunicó posteriormente que la población podía abandonar los refugios en todas las regiones del territorio.

 

Fuente: NA

Capibaras XV cayó ante Pampas y perdió el invicto en el Súper Rugby Américas

Capibaras XV sufrió su primera derrota en el Súper Rugby Américas al caer 25-20 frente a Pampas en el marco de la tercera fecha del certamen. El encuentro se jugó en la cancha del CASI, en Buenos Aires, y se definió en el tramo final tras un desarrollo muy parejo.

El conjunto del Litoral, que representa a las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, llegaba al compromiso como uno de los protagonistas del inicio del campeonato luego de ganar sus dos primeros partidos con punto bonus. Sin embargo, el equipo bonaerense logró imponerse en un duelo cambiante y de alta intensidad.

Pampas abrió el marcador en los primeros minutos con un try de Ignacio Bottazzini, convertido por Farisé. Capibaras reaccionó con un penal de Dogliani y más tarde logró dar vuelta el resultado con un try del propio apertura antes del cierre del primer tiempo, para irse al descanso con una ventaja parcial de 8-7.

En el complemento el encuentro mantuvo el mismo ritmo y el marcador se movió con frecuencia. Dogliani sumó puntos con su precisión a los palos y Capibaras consiguió ponerse arriba en distintos pasajes del segundo tiempo.

No obstante, Pampas volvió a tomar impulso con un try de Pernas y, en los minutos finales, el apertura Farisé acertó dos penales que terminaron inclinando el resultado a favor del conjunto local.

Con este resultado, Capibaras XV dejó atrás su invicto tras haber comenzado el torneo con victorias frente a Peñarol y Cobras Brasil. A pesar de la caída, el equipo del Litoral sigue siendo uno de los protagonistas en el arranque del Súper Rugby Américas.

Docentes universitarios anuncian paros semanales desde el 16 de marzo y profundizan el conflicto

El conflicto en el sistema universitario argentino suma un nuevo capítulo. El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió profundizar las medidas de fuerza con paros semanales a partir del 16 de marzo, en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para las universidades y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

La decisión fue adoptada luego de que el gremio se declarara en sesión permanente, en medio de lo que consideran un fuerte ajuste sobre el sistema universitario por parte del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

El nuevo plan de lucha contempla un paro de una semana desde el 16 de marzo, cuando la mayoría de las universidades del país ya habrá iniciado el ciclo académico. Además, el gremio anticipó nuevas acciones gremiales durante la semana del 24 de marzo, en coincidencia con el aniversario del golpe de Estado de 1976, y otro paro a partir de la semana del 30 de marzo.

Las medidas serán evaluadas nuevamente el 1 de abril, cuando la federación analizará si continúa o intensifica el plan de lucha en caso de que no haya respuestas a los reclamos planteados.

 

Marcha en defensa de la universidad pública

Entre las resoluciones adoptadas, también se definió avanzar en la organización de una nueva Marcha Nacional de las Universidades Públicas, que buscará convocar a estudiantes, docentes, trabajadores y a distintos sectores de la sociedad en defensa del sistema universitario.

La iniciativa se impulsará de manera federal y en coordinación con otras organizaciones gremiales del sector, entre ellas CONADU, dentro del Frente Sindical de Universidades Nacionales.

En paralelo, la federación ratificó su adhesión al paro internacional feminista y transfeminista del 9 de marzo, en el marco de las actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer.

 

Reclamos del sector

Entre los principales planteos, los docentes denuncian el deterioro salarial del sector y advierten que muchos ingresos quedaron por debajo de la línea de pobreza. Según señalaron desde la organización, esta situación ya provocó la renuncia de más de 10 mil docentes universitarios, lo que afecta el funcionamiento de cátedras y equipos académicos.

También cuestionaron el nivel de financiamiento del sistema universitario y acusaron al Gobierno nacional de no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso.

De acuerdo con la federación, el escenario actual pone en riesgo el funcionamiento de la universidad pública argentina, que involucra a casi dos millones de estudiantes, cerca de 200 mil docentes y alrededor de 50 mil trabajadores nodocentes en todo el país.

Ante este panorama, desde el gremio convocaron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a acompañar las medidas. “La universidad pública de calidad es un derecho”, señalaron desde la organización.

Milei llegó a Estados Unidos para participar de la cumbre “Shield of the Americas” y se reunirá con Trump

El presidente Javier Milei llegó llegó este sábado a la Cumbre Escudos de las Américas, organizada por su par de los Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Miami.

Según la agenda oficial de la gira, a las 14 (hora argentina) Milei participa en el evento, para formar parte desde las 15:15 de un almuerzo de trabajo ofrecido por Trump.

La Cumbre Escuados de las Americas nuclea a 11 naciones de Latinoamérica aliadas bajo el objetivo de neutraliza la presencia de China en la región.

Hasta entonces, confirmaron asistencia junto a la Argentina los representantes de Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. También se espera la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Al finalizar la cumbre, Trump hará entrega del Premio de la Hispanic Prosperity Gala. A las 21.30, en tanto, Milei partirá a la ciudad de Nueva York para participar de la Argentina Week.

 

Fuente: NA

Tensión en la cárcel de Paraná: familiares de un recluso muerto se prendieron fuego

La muerte de Martín Luciano Siegfried, un interno de 26 años que falleció en el Hospital San Martín tras ser herido en una gresca dentro de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, desató una jornada de extrema violencia y peligro en las puertas del establecimiento.

En las primeras horas de la tarde de este viernes, un grupo de allegados al fallecido se concentró en el ingreso del penal para exigir justicia, iniciando una quema de neumáticos que rápidamente se salió de control. Durante la protesta, la tensión alcanzó su punto máximo cuando los manifestantes manipularon las gomas encendidas y, en un descuido, «se terminaron prendiendo fuego ellos mismos», según describieron testigos del incidente. Una de las mujeres presentes casi fue consumida por las llamas de forma accidental, logrando apartarse a tiempo sin sufrir lesiones de gravedad.

El fallecimiento de Siegfried, a quien le restaban apenas dos meses para agotar una condena de cuatro años por delitos de estafa, narcomenudeo y amenazas, reavivó viejos conflictos en el entorno penitenciario. El joven contaba con antecedentes vinculados a causas de alto impacto, habiendo sido juzgado y absuelto en el marco del femicidio de Alejandra Silva, ocurrido en 2018, caso por el cual Facundo Siegfried cumple actualmente prisión perpetua.

 

 

En el lugar, el despliegue policial intentó contener el avance del fuego y evitar que la situación pasara a mayores, mientras los familiares denunciaban la falta de seguridad dentro de los pabellones.

La investigación judicial se encuentra en manos de la Fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Dra. Patricia Yedro, quien busca esclarecer las circunstancias de la pelea que terminó con la vida del interno.

Fuentes oficiales indicaron que el conflicto se habría originado por «problemas de convivencia y disputas de liderazgo» dentro del pabellón donde se encontraba la víctima. Mientras tanto, las autoridades penitenciarias analizan los videos de seguridad para determinar responsabilidades, en un clima que sigue siendo de total hermetismo y hostilidad en las inmediaciones del penal paranaense.

 

Fuente: NA

Colapinto largará 16° en el GP de Australia tras una clasificación complicada

El piloto argentino Franco Colapinto no logró destacarse en la clasificación del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y largará desde el 16° puesto en la carrera correspondiente a la primera fecha del campeonato.

La pole position quedó en manos del británico George Russell, de Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, que marcó el mejor tiempo de la jornada con 1:18,518. La gran sorpresa negativa de la clasificación fue el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull Racing, quien sufrió un accidente en la primera tanda y partirá desde el 20° lugar.

Colapinto, al volante del equipo Alpine F1 Team, había comenzado la clasificación con buenas sensaciones. En la Q1 logró avanzar a la siguiente instancia al ubicarse 15° con un tiempo de 1:21,200, conseguido cuando el reloj ya marcaba cero.

Sin embargo, en la Q2 el argentino no pudo completar una vuelta competitiva y registró un tiempo de 1:21,270, que lo dejó en el 16° puesto, quedando fuera de la definición por la pole.

Entre los pilotos eliminados en esta segunda tanda también se encontró su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, que finalizó 14°. Tampoco lograron avanzar el alemán Nico Hülkenberg, el británico Oliver Bearman, el francés Esteban Ocon y el tailandés Alexander Albon.

En la Q3, el dominio fue para Mercedes, que logró el 1-2 con Russell y el joven italiano Andrea Kimi Antonelli, quien quedó a 293 milésimas del líder.

Detrás de ellos se ubicaron el francés Isack Hadjar, el monegasco Charles Leclerc, el australiano Oscar Piastri, los británicos Lando Norris y Lewis Hamilton, además del neozelandés Liam Lawson, el británico Arvid Lindblad y el brasileño Gabriel Bortoleto.

La carrera del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 se disputará este domingo desde la 1 de la madrugada (hora argentina).

Antecedente en los entrenamientos

En la antesala de la clasificación, Franco Colapinto había finalizado 16° en la Práctica Libre 3, con un tiempo de 1:21.413, en una sesión marcada por interrupciones y banderas rojas.

El mejor registro de ese entrenamiento también fue para George Russell, quien había dominado con 1:19.053. En tanto, el compañero del argentino en Alpine, Pierre Gasly, terminó 15°, apenas por delante del piloto argentino.

La ampliación de la planta potabilizadora en Santa Fe avanza con demoras y lleva un 18% de ejecución

Los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. en la ciudad de Santa Fe continúan en ejecución, aunque con un ritmo de avance más lento de lo previsto. Actualmente, la obra registra cerca de un 18 % de ejecución, luego de haberse reactivado a fines de noviembre.

En el predio trabajan alrededor de 40 operarios, distribuidos en tres frentes de obra, mientras continúan llegando camiones con hormigón para avanzar en las tareas estructurales. Si bien circularon versiones sobre una posible paralización, fuentes vinculadas al proyecto aseguraron que los trabajos siguen activos.

«La obra continúa avanzando. Va un poco lento para mi gusto pero intentamos que progrese», señaló Darío Boscarol, director de ASSA, en EME.

Según indicaron, el financiamiento del proyecto se mantiene vigente, al igual que otras obras vinculadas al sistema de agua potable que se desarrollan en Granadero Baigorria y Rafaela. No obstante, el flujo de recursos se ve condicionado por una deuda del Gobierno nacional que rondaría los 500 millones de pesos mensuales correspondientes al período comprendido entre noviembre y enero.

Un proyecto con plazos extendidos

La ampliación de la planta potabilizadora fue anunciada originalmente por el Gobierno nacional en 2022 y, de acuerdo con el cronograma inicial, debía finalizar hace más de un año. Sin embargo, las demoras en el envío de partidas presupuestarias y la necesidad de reprogramar distintos aspectos técnicos provocaron sucesivas postergaciones.

Con el esquema de trabajo actual, y siempre que se mantenga la continuidad de las tareas, se estima que la obra podría completarse recién hacia mediados de 2027.

 

Una obra clave para el sistema de agua

La ampliación de la planta es considerada estratégica para el sistema de agua potable de la capital provincial, ya que permitirá incrementar la capacidad de producción y mejorar el abastecimiento frente al crecimiento de la demanda.

La planta de Aguas Santafesinas S.A. es el principal centro de producción de agua potable de la región, por lo que su repotenciación busca evitar problemas de baja presión o faltantes de servicio, especialmente durante los períodos de mayor consumo en la ciudad.

Escuchá la palabra de Darío Boscarol en EME:

Quedó en libertad el hombre que mató a un ladrón en Santo Tomé

Un hombre de 37 años recuperó la libertad este viernes luego de ser imputado por la muerte de un menor que habría ingresado a su vivienda con fines de robo en la ciudad de Santo Tomé. El hecho ocurrió el martes 3 de marzo y es investigado por el Ministerio Público de la Acusación.

Durante la audiencia, el juez Leandro Lazzarini resolvió que el imputado, identificado como Fernando Marcelo A., continúe el proceso en libertad bajo una serie de medidas alternativas. Entre ellas, deberá fijar domicilio, designar un guardador y presentarse cada 15 días ante el MPA para firmar la sujeción al proceso.

Según la investigación preliminar, el menor habría ingresado a la vivienda del acusado durante la madrugada. En ese momento, el dueño de casa —que vive junto a su madre, una persona mayor— lo habría atacado con una barreta de hierro para evitar el robo.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscalía, el hombre habría efectuado varios golpes, al menos uno de ellos en la zona del cráneo, que provocó una fractura y lesiones de gravedad. El joven fue trasladado al Hospital José María Cullen, donde falleció horas más tarde.

Declaración reservada

Durante la audiencia, el fiscal repasó la evidencia reunida hasta el momento y luego el juez dio lugar a la defensa del imputado, integrada por los abogados Juan José Patiño y Martín Scuratto.

Antes de su declaración, la defensa solicitó que la prensa no estuviera presente en la sala, pedido que fue acompañado por la fiscalía. Tras esa instancia, la audiencia continuó con acceso público.

El fiscal explicó que, teniendo en cuenta la calificación legal del hecho —“homicidio en exceso de la legítima defensa”— y que el delito prevé una posible pena de ejecución condicional, la fiscalía no solicitó la prisión preventiva y propuso medidas alternativas para garantizar el avance del proceso.

La postura de la defensa

Al finalizar la audiencia, los abogados defensores señalaron que no hubo discusión entre las partes respecto a la calificación legal, aunque remarcaron que consideran que la figura aplicada es incorrecta.

“Esta defensa entiende que es una figura gravosa y no corresponde a lo que realmente sucedió”, sostuvo el abogado Juan José Patiño, quien remarcó que continuarán reuniendo pruebas para demostrar que su cliente actuó en legítima defensa.

“Hay que seguir investigando para demostrar que realmente acá no hubo exceso”, afirmó.

El letrado también describió el contexto del hecho: “Era de madrugada, estaba lloviendo y en la casa estaba la madre de nuestro representado, que es una persona mayor”. Según planteó, una persona irrumpió en el domicilio con intenciones que —según la defensa— podrían haber ido más allá de un simple robo.

“Entendemos que no hubo un exceso, sino una defensa”, insistió el abogado, quien calificó la situación vivida por su cliente como “muy grave” y aseguró que buscarán demostrar su versión durante el proceso judicial.

Rosario: un policía fue baleado en el cuello al frustrar un robo y está en estado crítico

Un policía resultó gravemente herido este viernes por la tarde tras enfrentarse a tiros con cuatro delincuentes que intentaban cometer un robo en la ciudad de Rosario. El hecho ocurrió alrededor de las 16 en la zona de Rivadavia al 2600.

De acuerdo con las primeras informaciones, el efectivo —que presta servicio en el Centro de Justicia Penal de Rosario— advirtió la situación e intervino cuando los sospechosos, que presuntamente estaban disfrazados de policías, se encontraban cometiendo un asalto frente a una cochera.

En ese momento se produjo un intercambio de disparos en el que el agente recibió un balazo en el cuello, quedando gravemente herido. Tras el enfrentamiento, los atacantes escaparon del lugar luego de robar un patrullero Fiat Toro, dejando al efectivo tendido y ensangrentado.

El policía fue trasladado de urgencia a un sanatorio privado de la ciudad, donde permanece internado en estado de extrema gravedad.

Horas después, la camioneta policial sustraída fue hallada abandonada en Callao al 5000, mientras se desplegó un amplio operativo en el sector sudoeste de la ciudad para intentar localizar a los responsables.

Operativo y denuncias

Vecinos de la zona alertaron a la central de emergencias tras escuchar los disparos. El sistema 911 recibió múltiples llamados que advertían sobre el tiroteo y solicitaban asistencia médica para el policía herido.

A partir de esas comunicaciones se desplegó un operativo con efectivos policiales y el apoyo de las cámaras de videovigilancia del sector. Un médico acudió al lugar, asistió al agente y dispuso su traslado inmediato a un centro de salud.

Delincuentes filmados

Según trascendió, una cámara de seguridad de la zona registró a los delincuentes mientras mantenían reducida a una víctima. Se presume que el policía llegó en ese momento, lo que derivó en la frustración del robo y el posterior enfrentamiento armado.

Investigación

El caso quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación, que interviene a través de la fiscalía de Flagrancia. Desde allí se ordenó un informe médico sobre el estado de salud del agente y el relevamiento de todas las imágenes de cámaras públicas y privadas para identificar a los sospechosos.

Además, se dispuso la realización de peritajes criminalísticos en el lugar donde ocurrió el tiroteo, mientras continúa el operativo para dar con los cuatro atacantes.

8M en Santa Fe: convocan a una marcha contra la reforma laboral del Gobierno nacional

Integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convocaron a una movilización en la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad tendrá como consigna central el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

La marcha se realizará el lunes 9 de marzo y es organizada por la Asamblea Ni Una Menos junto a distintos colectivos de mujeres y disidencias de la ciudad. La convocatoria fue presentada en una conferencia de prensa, donde se anunció que la movilización se desarrollará bajo el lema “Abajo la reforma. No a la precarización de la vida”.

Desde las organizaciones señalaron que la consigna apunta a visibilizar lo que consideran el impacto negativo que podría tener la nueva legislación laboral sobre las condiciones de trabajo, especialmente en mujeres y diversidades.

Horario y recorrido

La concentración está prevista para las 17 frente a la sede de la Municipalidad de Santa Fe, en la intersección de Salta y 1° de Mayo. Desde allí, la movilización avanzará por calle Urquiza hasta General López, pasando frente a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

La marcha finalizará en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde se realizará el acto central y se dará lectura a un documento consensuado por las organizaciones convocantes.

Reclamos y contexto

Desde la Asamblea Ni Una Menos señalaron que la decisión de movilizarse responde al contexto económico y político actual, que —según plantean— profundiza las desigualdades y afecta especialmente a mujeres y disidencias.

En ese sentido, manifestaron su preocupación por la reforma laboral promovida por el Gobierno nacional, al considerar que podría derivar en mayor precarización del empleo y un deterioro en las condiciones de vida.

La movilización forma parte de las actividades que cada año se realizan por el 8M, una jornada de lucha y visibilización de las demandas vinculadas a los derechos de las mujeres y las diversidades, que se replica en distintas ciudades del país y del mundo.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME:

Confirmaron la presencia del mosquito del dengue en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe

Semana a semana, la Municipalidad realiza el monitoreo entomológico de la ciudad relacionado con el dengue y esto es el control de las ovitrampas colocadas en distintos barrios.

En la semana epidemiológica 9, desde el 19 y hasta el 4 de este mes, 36 barrios dieron positivo en presencia de vectores adultos, los cuales son:

Liceo Norte, Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Facundo Quiroga, Ceferino Namuncurá, San Agustín, San Ignacio de Loyola Sur, Juventud del Norte, Pro adelanto Barranquitas, República de Los Hornos, Jardín Mayoraz, Sargento Cabral, J.B.Alberdi, Guadalupe Oeste, Central Guadalupe, Cabaña Leiva, Domingo F. Sarmiento, Roque Saenz Peña, Mariano Comas, Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Chalet, Centenario, Zona Sur Pedro Candioti, La Guardia, El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, La Boca Alto Verde, Ciudadela Norte, Barranquitas Sur, Atilio Rosso, Parque Juan de Garay, Ex Plaza España, Altos del Valle, Repùblica del Oeste, Centro y General Alvear.

Es importante resaltar que no hay casos positivos de dengue en la ciudad, pero sí hay presencia del mosquito transmisor, por eso la Muncipalidad sigue trabajando con distintas actividades de promoción y prevención: descacharrados asistidos, concientización en espacios públicos, ferias y eventos, talleres en las escuelas, entre otras.

 

 

El sistema de monitoreo de la ciudad de Santa Fe tiene 60 localizaciones con dos ovitrampas distribuidas en los barrios que hacen el seguimiento de los huevos que ponen las mosquitas hembras, y detectan la actividad de las mosquitas adultas, el mismo se realiza a partir de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (CEVARCAM-FICH) de la UNL.

Medidas de prevención

Ante la presencia del vector en estos barrios mencionados, desde la Municipalidad se recomienda vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar bien desagües y canaletas, y limpiarlos de manera regular, sobre todo con agua caliente; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletines, tanques, entre otros, sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas para cuidar el interior de las viviendas; limpiar y desmalezar patios y jardines; colocar telas mosquiteras en aberturas y telas metálicas en desagües; y facilitar el acceso a la vivienda al personal municipal encargado del descacharrado, entre otras.

En esta línea, el municipio continúa con las acciones preventivas en los barrios a través de descacharrados asistidos en los lugares donde la actividad del mosquito es mayor, priorizando esos sectores de la ciudad donde se detectaron huevos o hay mayor porcentaje de ovitrampas positivas.

Es importante aclarar que los trabajadores están debidamente identificados. De lo contrario, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800 777 5000 para consultar sobre la visita de los promotores.

Ante las altas temperaturas y luego de las intensas lluvias, se sugiere retirar el agua que pudo haberse acumulado; y si aparecen síntomas, consultar al médico, no automedicarse.