16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6266

Desnudando los mitos detrás de los remedios caseros más famosos

Desde antaño las abuelas han utilizado diversos métodos muy simples para curar enfermedades o síntomas comunes, los conocidos como remedios de la abuela o remedios caseros, hoy en día éstos se han popularizado y han sido estudiados, ¿qué dice la ciencia respecto a los remedios caseros más utilizados en Argentina?

El té con limón y miel para los dolores de garganta es uno de los más efectivos, no tanto por el limón, que al ser mezclado con agua hirviendo pierde varias de sus cualidades, sino por la miel. Este dulce miembro de la mayoría de las cocinas argentinas posee peróxido de hidrógeno (conocido en las farmacias como agua oxigenada), un potente componente que mata virus, hongos, bacterias y parásitos. Un tratamiento que combine te con limón y buches de bicarbonato de sodio o agua de mar ayuda significativamente en la mejora de dolores de garganta.

Para el resfrío, una sopa de verduras. Lamentablemente, este popular alimento para combatir los cuadros gripales no resulta efectivo, ya que, al igual que sucede con el limón en el té, los minerales y propiedades de los vegetales se pierden al ser hervidos en la sopa. Los únicos beneficios son el aportar calor al cuerpo y la acción descongestiva de las vías respiratorias que brinda el vapor.

Un té de Tilo para dormir y relajarse; el farnesol, compuesto de la flor del tilo, tiene una efectiva acción sedante, que junto al kaempferol, otro de sus componentes, también resulta ansiolítico.

El chocolate trae alegría; es otro mito probado y aprobado, debido a tres componentes, el centenario dulce, energiza, activa y aporta sensación de placer. A través de la teobromina, un elemento similar a la cafeína brinda energía, por su parte, la feniletilamina es un neurotransmisor estimulante que produce una leve euforia, y el triptofano genera una liberación hormonal (serotonina) que despierta la sensación de placer y bienestar.

Por último, uno de los más cuestionados, el de ‘tirar el cuerito’ para curar el empacho. Para explicar la efectividad de este método hay que analizar la anatomía humana: desde la médula espinal, en la espalda, nacen grupos nerviosos que se distribuyen en el aparato digestivo, al pellizcar (tirar el cuerito) las fibras nerviosas que nacen en la espina, se activan los neurotrasnmisores que ponen en acción al estómago y éste expulsa los alimentos para que sigan su camino.

Así, muchos de los tradicionales remedios de la abuela, encuentran su fundamento científico y salen de una vez y para siempre del escepticismo para volver a ser valorados como se debe, como parte de la sabiduría tradicional.

Insólito: un australiano ganó la lotería dos veces en una semana

Incrédulo. Así se mostró un australiano que celebraba haber ganado la lotería cuando le confirmaron que había ganado por segunda vez el mismo sorteo en menos de una semana.

El hombre, de 40 años, sin identificar y de la localidad de Bondi, obtuvo 770.549 dólares el lunes de la semana pasada antes de ganar otros 1.100.781 dólares el sábado. “Pensé que esto era demasiado bueno para ser verdad”, dijo hoy a NSW Lotteries, según Times Live.

“Las probabilidades de ganar dos veces en un período tan corto de tiempo deben ser inexistentes. Desearía tener algún consejo para otros sobre cómo ganar la lotería, pero no lo tengo”, agregó el afortunado hombre.

Consultado sobre qué planes tiene a futuro, señaló que espera invertir en algún inmueble en Sidney, comprará un auto y planeará “unas vacaciones a Honolulu”, en Hawaii.

La compañía NSW Loterries aseguró: “No sabemos de alguien más que haya ganado la lotería dos veces en una semana (…) Es bastante inusual y único”, pero sí han tenido a personas que han ganado dos veces en su vida.

Las probabilidades de ganar una vez la lotería en Australia son de una en 1.845.000.

Datos y recomendaciones para sacar la visa a Estados Unidos

Sea por las playas y los shoppings de Miami o por la diversidad de alternativas que ofrece Nueva York, el país es uno de los más elegidos por los argentinos en sus viajes. Aquí, un detalle de los pasos a seguir para obtener el visado.

Si estás planeando un viaje a Estados Unidos, obtener la visa es un paso fundamental para ingresar al país. Para reducir los nervios y la ansiedad que podría generar el trámite, te contamos en detalle los pasos a seguir, los documentos necesarios, los tiempos de espera y otros datos clave.

Primer día

Los primeros trámites son bastante simples y se realizan desde la web:

1. Se debe ingresar a la página de la embajada de los Estados Unidos: ar.usembassy.gov/es/visas-es.

2. La página brinda dos opciones para elegir: “Visa de no inmigrante” y “Visa de inmigrante”.

3. Hay que completar el formulario DS160. Es muy importante imprimir el formulario con el código de barras, porque lo pedirán en las citas en la embajada.

4. Dentro del sitio, se debe acceder al Servicio de Información de Visas, donde es necesario crear un usuario con mail y contraseña.

5. Con el número que brinda el formulario DS160, se podrá elegir a qué sucursal de DHL se enviará el pasaporte una vez obtenida la visa.

6. Para abonar los aranceles se puede imprimir una boleta para pagar en efectivo o pagar directamente con tarjeta.

7. Por último, se brindarán varias opciones para las citas, tanto para la “Cita consular” como para la “Cita CAS”.

Datos y recomendaciones

– Si bien las preguntas del formulario DS160 son sencillas, se recomienda saber o estar acompañado de alguien que sepa inglés, ya que están formuladas en ese idioma. Además, es fundamental tener el pasaporte a mano al momento de completarlo.

– El costo de la visa actualmente se encuentra en 160 dólares, lo que equivaldría aproximadamente a unos 3.500 pesos.

– Es importante tener en cuenta que las sesiones en el sitio web expiran en un determinado tiempo, por lo que no se puede permanecer “infinitamente” en la página. En total hay que responder unos 10 ítems principales, cada uno compuesto por preguntas a completar o en formato multiple choice.

Segundo día

Una vez que se disponga de las fechas para las citas, hay que completar los siguientes pasos en la Ciudad de Buenos Aires. La primera cita será en el CAS (Centro de Atención al Solicitante), ubicado en avenida Santa Fe 4569, en el barrio de Palermo. Allí se toman las huellas digitales y la fotografía. En este caso, los documentos que hay que llevar son el pasaporte y el formulario DS160 con el código de barras legible (es muy importante).

Datos y recomendaciones

– Se aconseja llegar al CAS unos 15 minutos antes del turno para comenzar a hacer cola –no es necesario ir con una antelación mayor, ya que se ingresará a la sala a la hora prevista–.

– Está permitido llevar bolsos con artículos personales, pero no comidas ni bebidas.

– Primero se hará fila en la puerta del lugar y luego, después de una inspección de los papeles por parte del personal de seguridad, se podrá ingresar a la sala para formar otra cola que llevará a los distintos boxes donde se finalizará el proceso.

– En este punto, el personal retiene el pasaporte para enviarlo al consulado si uno pasó esa etapa.

Tercer día

Unos 15 minutos antes de la hora prevista para la entrevista, hay que dirigirse a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, ubicada en calle Colombia 4300 –Palermo–, donde se llevarán a cabo los trámites finales.

Al llegar se debe sortear unos cuantos pasos:

1. Hay una primera fila detrás de un cartel que indica la hora de la cita. Dependiendo del momento del día, la cola será más extensa o más reducida.

2. Se debe mostrar el formulario en una ventanilla donde harán unas preguntas simples.

3. Al llegar a la instancia de seguridad, es necesario dejar los papeles y pertenencias en una caja que pasará por un escáner como los de los aeropuertos, mientras que el solicitante deberá caminar a través de un detector de metales.

4. Se volverán a tomar las huellas digitales de la persona. En el caso de tratarse de una renovación, muchas veces el trámite termina allí.

5. Por último se formará otra fila para ingresar a una sala con pequeños boxes. Aquí llega el momento de las preguntas finales para ver si uno es apto o no para la visa.

Datos y recomendaciones

– ¡Importante! A la embajada no se puede ingresar con ningún objeto: sólo están permitidos los papeles para presentar y las llaves de la casa o del vehículo.

– Esta es la instancia para llevar todos los papeles que puedan ayudar a demostrar que uno no va a quedarse en el país. Si bien no es seguro que vayan a pedirlos, siempre es mejor prevenir. Entre los que pueden ser útiles se encuentran los certificados de propiedad, las tarjetas de crédito a nombre del solicitante, el certificado de regularidad en caso de ser estudiante, etc.

– Hay que entrar solo a la cita: si se fue con un acompañante, este deberá esperar en la puerta de la embajada.

– Las preguntas que se hacen en el último paso son simples. Es importante siempre decir la verdad y tener en cuenta que en la embajada ya cuentan con nuestros datos. “¿Con quién viaja?”, “¿Por cuánto tiempo?”, “¿Trabaja o estudia?”, “¿Con quién vive?”, “¿Quién va a pagar por el viaje?”, “¿A dónde piensa viajar?” y “¿Tiene parientes en los Estados Unidos?” son algunas de las cuestiones que habrá que responder en ese momento.

– El proceso, en total, está pensado para que dure entre unos 40 y unos 50 minutos.

– En todas partes hay carteles que indican qué paso se está cumpliendo y cuál es el siguiente, al igual que personal para ayudar en caso de duda o confusión.

Dos por uno

Desde hace un tiempo existe la opción de realizar la cita en el CAS y la entrevista en la embajada el mismo día. Se trata de un “arma de doble filo”, y si se elige es recomendable sacar los turnos con un buen tiempo de diferencia entre medio, debido a que no se sabe cuánta gente habrá para tomar la foto y las huellas dactilares. Hay distintos tipos de experiencias: algunas personas tardaron unos 20 minutos como máximo en este proceso y otras (como quien escribe) demoró una hora y cuarto.

Si la visa fue aprobada…

Si la visa fue otorgada, se enviará un mail con el número de seguimiento para saber en qué estado se encuentra. Se puede rastrear en: dhl.com.ar/es/express/rastreo.html. El sitio es bastante explicativo; muestra en qué momento el pasaporte salió de Buenos Aires y su recorrido hasta llegar a la sucursal.

Al momento de retirar el pasaporte, debe presentarse la persona a quien corresponda este documento o, en su defecto, alguien con el permiso correspondiente. Se debe llevar el número de seguimiento que figura en el mail y el DNI. El servicio de envío de DHL retiene el pasaporte un máximo de 30 días: después de esa fecha, es devuelto al consulado.

Un último dato: si bien en la embajada advierten que el pasaporte podría llegar en 10 días como mínimo, la realidad que muchas veces se presenta es otra. En el caso de quien escribe, a los dos días de haber finalizado los trámites el pasaporte ya estaba camino a Córdoba.

Iba en primera clase y lo atraparon cuando llevaba bebidas a sus amigos en clase económica

Sucedió en un vuelo de American Airlines que se dirigía desde Filadelfia hacia Atlanta. Una pasajera contó lo ocurrido en Twitter.

Hace unos días, un hombre que viajaba en primera clase fue expulsado de un avión después de que los asistentes de vuelo se dieran cuenta de que les estaba llevando bebidas gratis a sus amigos, que se encontraban en clase económica.

El hecho se dio a conocer gracias a los comentarios de Katie Genter, una pasajera que iba en el vuelo de American Airlines desde Filadelfia hacia Atlanta (Estados Unidos) en el que ocurrió el incidente.

Según contó la mujer en su cuenta de Twitter, el pasajero de primera clase viajaba junto con dos amigos que se encontraban en clase económica. Antes de que el avión despegara, el hombre comenzó a ordenar bebidas. La azafata le advirtió que sólo podía ordenar una bebida a la vez, por lo que él sostuvo que el otro vaso era para la mujer que estaba a su lado, lo cual no era cierto.

Cuando llegaron las bebidas, el hombre, sin disimular, se levantó en dirección a la clase económica, por lo que la azafata intervino y le dijo que debía permanecer en su asiento con los vasos. Sin darse por vencido, aseguró que tenía que ir al baño, pero le indicaron que debía usar el de primera clase.

Por seguir insistiendo, y por no respetar las órdenes de los asistentes de vuelo, el gerente de la aerolínea lo “invitó” a abandonar el avión. Según se dio a conocer, American Airlines le ofreció un lugar en un vuelo siguiente pero el pasajero se negó, por lo que le hicieron un rembolso total del pasaje.

Tarta helada casera sin horno, ¡una combinación de refrescantes sabores!

Cuidado: los antibióticos orales aumentan el riesgo de piedras en el riñón incluso en niños

La prevalencia de cálculos renales se ha incrementado en más de un 70% en las últimas tres décadas. Y parece que los antibióticos orales tienen gran parte de culpa, sobre todo en niños

Los cálculos renales o ‘piedras en el riñón’ son unas masas sólidas que se producen por la cristalización de las sales minerales que se encuentran en la orina y que, una vez alcanzan cierto tamaño, pueden quedar ‘atrapadas’ o ‘incrustadas’ en los riñones o en el tracto urinario. El resultado es que estos cálculos obstruyen los conductos urinarios, por lo que los afectados pueden presentar dificultades para miccionar y, sobre todo, dolor, cuya intensidad es directamente proporcional al tamaño de la ‘piedra’. Pero, ¿cuál es el origen estos cálculos que, además, son cada vez mucho más comunes? Pues, por lo general, la dieta, que puede provocar un desequilibrio en la composición de la orina y provocar la formación de estas piedras. Pero no todo tiene que ver con la alimentación. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.) alerta que el consumo de antibióticos orales aumenta, y mucho, el riesgo de aparición de cálculos renales. También en niños.

Como explica Gregory E. Tasian, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American Society of Nephrology», «la prevalencia general de cálculos renales ha crecido un 70% a lo largo de los últimos 30 años, siendo este crecimiento especialmente pronunciado entre los adolescentes y las mujeres jóvenes. Además, las piedras en el riñón en los niños eran muy infrecuentes en el pasado».

Y en este contexto, como indica Michelle Denburg, co-autora de la investigación, «es cierto que las razones para este incremento permanecen desconocidas, pero nuestros resultados sugieren que los antibióticos orales están jugando un papel, sobre todo cuando tenemos en cuenta que se están prescribiendo antibióticos orales en mayor medida a los niños que a los adultos».

Cálculos infantiles
En el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 13 millones de niños y adultos atendidos en las consultas de médicos de Atención Primaria de Reino Unido entre los años 1994 y 2015. Y más concretamente, se centraron en los historiales de cerca de 260.000 participantes –pediátricos y adultos– diagnosticados de cálculos renales y los compararon con los de otros 260.000 pacientes que, de la misma edad y sexo, no habían sufrido estas piedras en el riñón –el consabido ‘grupo control’.

Los resultados mostraron una clara asociación entre el diagnóstico de cálculos renales y el consumo de cinco tipos de antibióticos orales: sulfamidas, cefalosporinas, fluoroquinolonas, nitrofurantoína y penicilinas de amplio espectro. Sin embargo, el riesgo de piedras en el riñón varió, y mucho, en función del antibiótico administrado. De hecho, esta probabilidad, ‘solo’ un 27% mayor en caso de recibir tratamiento con penicilina, fue más de dos veces superior con las sulfamidas.

El cambio en el patrón de prescripción de antibióticos podría disminuir la actual epidemia de cálculos renales en niños
Es más; de acuerdo con los resultados, el riesgo de cálculos renales asociado a los antibióticos orales fue mucho mayor en los niños y adolescentes que en la población adulta. Y si bien resultó sobre todo más acusado durante el periodo posterior al consumo del fármaco y se disipó con el tiempo, se mantuvo relativamente durante varios años.

Como indican los autores, «es bien sabido que los antibióticos alteran la composición del microbioma humanos, esto es, la comunidad de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Y asimismo, que las alteraciones en el microbioma intestinal y urinario se han asociado con la aparición de piedras en el riñón, si bien ningún estudio previo había revelado esta asociación entre el empleo de antibióticos y los cálculos renales».

Prescribir con mesura
Y este incremento de la prevalencia de cálculos renales, ¿puede esperarse que se revierta, o cuando menos se desacelere, en los próximos años? Pues parece que no. Y menos aún en el caso de los niños.

Como apunta Gregory Tasian, «algunas investigaciones han mostrado que hasta un 30% de las prescripciones de antibióticos en las consultas médicas son ‘inadecuadas’, así como que los niños reciben más antibióticos que cualquier otro grupo de edad».

De ahí la importancia de las nuevas evidencias, cuando menos en lo que respecta al riesgo de incrustaciones en las vías urinarias. Como concluye el director de la investigación, «nuestros hallazgos refuerzan la necesidad de que los médicos sean cuidadosos a la hora de prescribir correctamente los antibióticos. No en vano, sugieren que esta prescripción representa un factor de riesgo y que el cambio en los patrones de prescripción podría disminuir la actual epidemia de cálculos renales en los pacientes pediátricos».

Seis de cada diez alumnos necesitaría despertarse más tarde para rendir mejor

Estudios científicos comprobaron que los adolescentes al ser más nocturnos les cuesta muchísimo adaptarse al horario escolar. Aseguran que retrasar la jornada 30 o 40 minutos sería un cambio significativo.

No se pueden despertar. Quien viva con adolescentes o aquellos que recuerden cuando lo eran, sabrán que para los chicos es casi imposible despertarse tan temprano a la mañana. Antes de las 7.30 tienen que estar en sus aulas, desayunados y despiertos para empezar las clases.

Algunos se quedan dormidos en el aula, otros recién comienzan a escuchar la clase a la media hora desde que empezó.Lo que parecía ser una picardía de la edad tiene sustento científico.

Especialistas demostraron que entrar tan temprano a la escuela influye de forma negativa los rendimientos de los alumnos.Así lo dice un estudio de científicos estadounidenses que comprobó que 6 de cada 10 alumnos necesitaría empezar al menos media hora más tarde para rendir mejor.

El informe salió publicado en la revista Nature y abarcó casi 15.000 estudiantesen dos años.

Sin embargo los investigadores reconocen que desajustar el horario en que los adolescentes entran a la escuela es sumamente difícil ya que está pensando para que se acomode a la estructura familiar donde los padres entran a trabajar en ese horario.

El biólogo Diego Golombek explicó que “los adolescentes tienen un ritmo más nocturno y esto es biológico. Se suman los estímulos culturales que hacen que se acuesten más tarde. Por eso, estamos pidiendo que se retrase al menos media hora el inicio de la clase a la mañana”.

Golombek señaló que hay personas muy matutinas (conocidos como “alondras”) y otras muy vespertinas (“búhos”).

“Los adolescentes son los típicos búhos. En general hacen todo más tarde, se quedan mirando televisión o chateando con amigos. Pero al día siguiente las clases empiezan muy temprano y acumulan una deuda de sueño que hace que haya más ausentismo, se enfermen más y tengan menor rendimiento académico”, dijo Golombek a Clarín.

El principal problema, una vez con el diagnóstico es pensar soluciones. “Lo que hay que entender es que en 30 o 40 minutos de retraso el cambio es significativo”, sostuvo el biólogo Golombek.

Franco Soldano: «El balance del semestre es totalmente positivo»

El delantero de Unión analizó el triunfo ante Juventud Unida por Copa Argentina:

«El balance es totalmente positivo»

«Estoy contento por este partido porque fue incomodo»

«Los partidos anteriores había tenido una carga física y psicológica muy grande. Hicimos un buen partido, marcamos la diferencia»

«Jugué todos los partidos del semestre, hice una buena cantidad de goles. Es una forma de devolverle la confianza que me dieron el entrenador y mis compañeros»

«Si se perdía el partido se hoy era manchar el semestre que habíamos hecho. Pero lo ganamos y fue una alegría para la gente»

«Creo que el campeonato que hicimos valoriza a todo el plantel, no solo a mi»

«Somos el primer plantel que clasifica a una copa en la historia del club. La responsabilidad de lo que viene es para todos, de nosotros y los dirigentes»

Ordenaron la prisión preventiva de un joven por un robo ocurrido en San Javier

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Rosana Marcolin y resuelta por el juez Octavio Silva. El imputado tiene 24 años y sus iniciales son LML. El delito fue cometido en la localidad de San Javier.

Un joven de 24 años cuyas iniciales son LML quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza la fiscal Rosana Marcolin por un robo ocurrido en la localidad de San Javier. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, a partir del pedido formulado por la fiscal Marcolin en la audiencia de medidas cautelares celebrada hoy a la mañana en los tribunales de la capital provincial.

El pasado martes, LML fue imputado por la fiscal del MPA como autor de los delitos de robo calificado por fractura de puerta de lugar habitado

El delito que investiga Marcolin fue cometido el domingo 13 de mayo en las primeras horas de la mañana. “El imputado ingresó mediante la fractura de la puerta a una cabaña de alquiler turístico en la zona de playas de San Javier”, relató la fiscal del MPA.

Las víctimas se encontraban durmiendo cuando LML los sorprendió y los amenazó para sustraerles sus pertenencias. “Simuló tener un arma en la cintura para amedrentar a las víctimas y les sustrajo un celular, un bolso con ropa, dinero en efectivo y las llaves de su vehículo”, concluyó Marcolin.

Fuego en una casa deshabitada

Siendo aproximadamente a las 10,50 hs el Cuartel de Bomberos Voluntarios recibe una llamada de un automovilista dando cuenta que en Colonia San Ignacio se estaría produciendo el incendio de una vivienda, aparentemente abandonada.

Se realiza una comunicación con Comisaria 1° para que realice la verificación correspondiente. Minutos más tarde se recibe la confirmación correspondiente, a la dotación ya en camino.

Arribados al lugar se observa una vivienda con un foco en su techo de paja, lo que manifiesta el personal policial, que la misma se encontraría deshabitada. Se realiza la extinción del mismo.

Dolor por la muerte de un nene de 1 año en Margarita

En horas de la siesta de este jueves 17 de mayo, la localidad de Margarita quedó conmovida por la muerte de un nene de 1 año, quien se ahogó en una cuneta.

A las 13.30 horas, personal policial de la Comisaria Cuarta de Margarita iniciaron actuaciones caratuladas muerte por inmersión.

A esa hora se recibió un llamado telefónico por parte del personal del Samco local, dando conocimiento que en el mismo habría ingresado un menor aparentemente sin vida. Arribados al lugar y entrevistados con el médico de turno, este manifestó que había ingresado un menor sin signos vitales. Por causas que se investigan el niño habría caído en una de las cunetas de dicha localidad.

Luego de identificar al nene de 1 año de vida, se dio conocimiento al Magistrado interviniente, finalizadas las actuaciones  dispuso se  entregue del cuerpo a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación. Se prosiguen diligencias.

 

Municipio, Mujeres de La Costa y CCC invitan a una obra teatral sobre violencia de género

La Secretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de San Javier, Virginia Martínez, acompañada por su par de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Lucila Sterki encabezaron esta mañana una conferencia de prensa para convocar a una obra de teatro que buscará seguir en la línea de la lucha contra la violencia de género.

Acompañaron además la Dra. Nadia Vardé del grupo comunitario Mujeres de la Costa y Mabel Pereyra del grupo de mujeres de la CCC local.

Esta propuesta arribará gracias al acompañamiento del INADI y será 24 de mayo a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del CIC. Se trata de una propuesta del grupo artístico “Las Mandadas”, llamado “El arte de ser mujer”, obra en clave de Clown que pretende desnudar los mandatos sociales a los que las mujeres están “predestinadas” y el lugar que tiene el hombre en todo este juego.

Virginia Martínez aseguró que “se motivarán cuestiones de género, sobre todo violencia y mandatos sociales, que hacen que las mujeres pierdan su personalidad”.

Por su parte, la médica Vardé indicó “al tratarse de una obra de este tipo se va a charlar desde la visión de lo que significa ser mujer. Las artistas estuvieron en numerosos encuentros y eventos. Es una obra muy importante y agradecemos a la Municipalidad de San Javier por su compromiso. Todo se enmarca en una fecha muy especial que es el 28 de mayo, donde recordamos el Día Internacional por la acción por la salud de las mujeres”.

A su turno, Lucila Sterki dijo que “desde nuestra secretaría trabajamos con el área mujer, que es un grupo integrado por una abogada, una psicóloga y una asistente social. Estamos haciendo talleres en los barrios hace un tiempo prolongado, en coordinación con la red interinstitucional que todos ya conocen por su capacidad de trabajo. Luego de la obra podremos hacer intercambios y debatir un poco de qué nos pasa. Es muy importante que se animen y asistan”.

Finalmente, Mabel Pereyra concluyó “agradecemos al Municipio, especialmente a Virginia y Lucila. Esto es algo muy bueno, ya que no hay formas de demostrar más que con marchas o en los medios. Con esta propuesta como el teatro, se puede despertar un mayor interés o convocatoria. La violencia no es de una sola clase social sino de todas. En los relevamientos de la CCC preguntamos si sufre o sufrió violencia y hay veces que las mujeres no quieren contar sus casos”.

Encuentran muerto a un hombre al costado de las vías

Una persona mayor de edad, de sexo masculino, fue encontrado sin vida en horas de la siesta de hoy. El cuerpo de este hombre presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que llevaba varios días ahí tirado, al costado de las vías, en el ala Sur del ferrocarril, muy cercano a la zona de la pasarela.
Si bien resta la confirmación del médico policial, el cuerpo no presentaría signos de violencia alguna, por lo que se presume, a primera fase, que su deceso fue en instancias naturales, aunque sí se sabe, de manera extraoficial, que, debido a su estado de descomposición, animales que andan sueltos por la zona habrían adulterado el cuerpo de la víctima.
Policía Científica y de investigación, junto a la URXIII, trababan en el lugar a los fines de seguir recabando información. Por lo que se pudo saber, el cuerpo pertenecería a un hombre que vivía ahí, en una casa muy precaria, de vocación albañil y ya habría sido identificado como R. O.
Ampliaremos

La brigada antinarcóticos desbarató una banda en Romang que comercializaba estupefacientes desde Corrientes

Como resultado de una investigación que inició en el año 2017, la Brigada Operativa Antinarcóticos de Romang, perteneciente a la Policía de Investigaciones de la Policía de Santa Fe, realizó 11 allanamientos en la mañana en la localidad de Romang, provincia de Santa Fe y en la localidad de Esquina, provincia de Corrientes.

Arrufó: Robaron las ruedas de una camioneta de alta gama

El vehículo perteneciente a la familia Bertero, estaba estacionado frente a la vivienda. El hecho delictivo ocurrió en la madrugada del jueves.
Un empresario de la localidad de Arrufó fue víctima de la inseguridad al sufrir el robo de las cuatro ruedas de su camioneta de alta gama.
Martín Bertero, denunció que los malvivientes robaron las ruedas de su camioneta Toyota SW 4, blanca, la que estaba estacionada frente a su domicilio ubicado en 15 de Noviembre y Blandengues Santafesinos. La familia dijo que no escucharon la alarma del vehículo. El vehículo no sufrió ningún otro daño.
La Policía investiga el caso a partir de imágenes de cámaras de seguridad que podrían dar alguna pista de los responsables del ilícito

Ferro ganó y arrimó el bochín

El Verde se impuso 3 a 1 ante San Lorenzo de Tostado y se metió en la zona de los clasificados a la liguilla.
El elenco de Bodoira tuvo una noche buena, jugando un primer tiempo más que aceptable y marcando claras diferencias ante su rival. A los 8 minutos logró abrir el marcador luego de un desborde de Iván Baudino por derecha, un centro preciso al corazón del área, y con Juan Sánchez entrando solo por el segundo palo, conectando de cabeza de manera certera.
A los 15, la exquisita pegada de Carlos Fragata le dio ventaja de dos al dueño de casa. El volante creativo la colgó del ángulo izquierdo de Sambrini, que pese a esperar la pelota, fue en vano su esfuerzo y estirada porque el disparo se incrustó en una zona difícil de alcanzar.
Luego de ese segundo gol, Ferro lo tuvo para el cachetazo a este equipo muleto de San Lorenzo (pensó más en la Copa Santa Fe y en el clásico por la liga de la semana venidera). Lo tuvo a mal traer en varias oportunidades. Moya, árbitro del partido, anuló un gol a instancias de su asistente número 2 (Oesquer) por una supuesta carga sobre el arquero tostandese (jugada muy dudosa) y, en varias oportunidades más estuvo cerca del tercero, pero prácticamente de casualidad, el Santo encontró el descuento, fue en una jugada aislada, en un tiro libre donde Gostelli, de cabeza, venció la resistencia de Bussone.
El complemento fue mucho más parejo, pero sin embargo Ferro supo cómo mantener la diferencia y, sobre el cierre, terminó liquidando el pleito. A los 44 minutos, Iván Buadino, uno de los mejores hombres de la cancha, puso el 3 a 1 que a la postre sería el definitivo.
Con estos 3 puntos Ferro vuelve a zona de clasificación, lejos de los principales puestos, pero sí inmerso entre los 8 mejores. Este domingo tendrá una buena posibilidad de descontarle puntos a uno de los líderes, como es Central de Ceres cuando lo visite en el Maero a las 16.30hs.

Unión superó a Juventud Unida y avanzó en la Copa Argentina

Unión cerró el primer semestre del año de la mejor manera. En Paraná, en cancha de Patronato, se enfrentó a Juventud Unida por la fase de los 32avos de la Copa Argentina. El equipo de Leonardo Madelón superó por 2 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú y avanzó a la siguiente etapa de la Copa.

El partido comenzó de manera interesante. Muchos pensaron que Juventud Unida de Gualeguaychú iba a plasmar en la cancha un juego replegado, en su terreno para salir de contra y sorprender al Tatengue. Sin embargo, hasta los 25 minutos el club entrerriano le jugó de igual a igual al club de Santa Fe. Y por tal motivo sufrió las consecuencias. Una contra de Unión fue cortada por la mano de uno de los jugadores de Gualeguaychú por lo que el árbitro decretó penal. El encargado de cambiar esa sanción por gol fue Droopy Gómez.

Gol Rodrigo Gómez

En el complemento, Unión superó ampliamente a su rival. Además aumentó la diferencia en el marcador. El Tatengue tuvo la pelota pero le costó terminar las jugadas. Sin embargo, supo volver a golpear en el momento justo. El autor del segundo tanto rojiblanco fue de Franco Soldano a los 19 del segundo tiempo.

Gol Franco Soldano

Inician sumario a policías por nombrar «Colgate de esta» al Wi-Fi de la comisaría

El hecho ocurrió en la localidad de Corzuela, CHACO, cabecera del departamento de General Belgrano. Aún resta definir si sancionarán a los ocurrentes agentes.

Se llamaba «Colgate de esta» y la password para acceder era «Cabezeame el pupu«.

Hallan en Córdoba 500 dosis de metilona, conocida como la droga «caníbal»

La Policía Federal (PFA) allanó un departamento en el centro de la ciudad de Córdoba y secuestró 500 dosis de metilona, conocida como la droga «caníbal» por el nivel de agresividad que provoca en sus consumidores.

Según informaron fuentes policiales, la droga secuestrada estaba presentada en dos formas: cristal sólido (105 gramos) y líquido, administrado con un gotero.

La investigación comenzó tras un allanamiento en el que se incautaron 100 dosis de LSD y detuvieron a dos sospechosos. A partir de ese operativo, se llegó hasta un departamento en el que estaban guardadas las dosis de metilona.

Voceros del caso aseguraron que se trata de un estupefaciente más potente que el éxtasis, con «fuertes procesos alucinógenos». Originaria de países como China y Polonia, suele consumirse en forma sublingual o disuelta en bebidas.

La denominación de droga «caníbal» se remonta a 2012, cuando un joven estadounidense fue detenido en Miami mientras mordía a otros en la cara. Los análisis posteriores determinaron que había consumido metilona.

En diálogo con Radio Mitre, Daniel Gómez, toxicólogo del hospital de urgencia de Córdoba, aclaró que ese y otros ataques están directamente relacionados con el nivel de violencia que tiene la droga. «Es extremadamente agresiva. La reacción de morder a otros no es por querer comer, sino por agresión».

La metilona, explicó el especialista, también es conocida como la droga «zombie», ya que hace que algunos de sus consumidores deambulen por las calles y no sientan dolor.

Pescaron un tiburón peregrino de siete metros

Una embarcación de arrastre del puerto de Llançà (Alt Empordà), un municipio español, pescó este miércoles en la zona del Golf de Lleó un tiburón peregrino de entre 6 y 7 metros de longitud y unas 5 toneladas de peso.

Los pescadores localizaron el ejemplar, que estaba muerto, entre las redes cuando recogían la captura de la jornada. Dado las dimensiones del animal, decidieron llevarlo hasta el puerto donde fue retirado de la barca con la ayuda de una grúa y después la misma embarcación lo remolcó mar adentro para hundirlo. Desde la cofradía han explicado que no tenían espacio para guardarlo por lo que decidieron devolverlo al agua.

El tiburón peregrino es una especie protegida y se lo considera uno de los pescados más grandes del mundo, después del tiburón ballena. No es extraño encontrar ejemplares por esta zona. Se alimenta de plancton, de pescados pequeños y de invertebrados. Aunque se han llegado a localizar de hasta 12 metros, la mayoría miden entre 6 y 8 metros de longitud.