16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6324

Migraciones: aval a la ley para expulsar extranjeros

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la constitucionalidad de la ley de migraciones en lo referido a la posibilidad de cancelar residencias que hubiesen sido otorgadas y expulsar extranjeros, según argumentaron fuentes judiciales a Télam.

La Cámara lo hizo al rechazar un recurso de Casación interpuesto por la defensa oficial de un condenado por supuesto contrabando agravado de estupefacientes destinados a la comercialización. El fallo fue firmado el viernes pasado por los integrantes de la Sala IV de Casación, pero difundido recién ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos rechazaron el recurso de la defensa que pretendía la declaración de inconstitucionalidad del artículo 64 de la ley de migraciones.

El tribunal ratificó, por unanimidad, la validez constitucional del artículo de la ley que regula las condiciones de expulsión de los extranjeros que se encuentren cumpliendo penas privativas de la libertad.

En rigor, Casación validó los elementos que deben darse para poder expulsar del país a un extranjero condenado: haber cumplido la mitad del tiempo de la condena impuesta y no tener otra causa abierta en la que interese su detención o una condena pendiente.

La ley establece, además, que la ejecución del extrañamiento da por cumplida la pena impuesta originariamente por el tribunal competente de nuestro país.

Al respecto, la Sala IV ya había expresado en otro fallo que la prohibición de reingreso que rige para la expulsión -permanente o por cinco años, como mínimo- se aplica también a los casos de extrañamiento.

El Papa recibirá a tres chilenos que fueron víctimas de abuso sexual

El Vaticano confirmó hoy que, en una vuelta de tuerca en el escándalo por abusos sexuales y encubrimiento que sacude a Chile, este fin de semana el Papa recibirá en su residencia de Santa Marta a tres conocidas víctimas del sacerdote pedófilo Fernando Karadima, a quienes volverá a pedirles perdón y, también, «sugerencias» para que ya no se repitan «semejantes hechos reprobables».

«El próximo fin de semana, el Santo Padre acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo», confirmó el vocero papal, Greg Burke, al responder preguntas de periodistas.

«El Papa les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables», agregó.

Burke detalló que el Francisco «recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada una de ellas todo el tiempo que sea necesario». «El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia».

La invitación a las víctimas llegó luego de que el Papa, en una carta escrita a obispos chilenos después de recibir un informe del arzobispo Charles Scicluna, su enviado especial al país para esclarecer el caso del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros -mano derecha de Karadima-, pidiera perdón y admitiera haberse equivocado en la percepción de la situación. En esa carta también convocó a todos los obispos chilenos y adelantó que tomará medidas de corto, mediano y largo plazo para reparar el escándalo que hirió a la Iglesia chilena.

Gobernadores pedirán a Nación la quita del IVA en las tarifas

03 08 2017 FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ Distintos gobernadores peronistas de todo el pa’s mantienen una reuni—n en la Casa de Entre R’os, ubicada en Suipacha 844, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. tag

Los gobernadores de la oposición -que aportarán la mitad del costo fiscal de volver atrás por un bimestre de tarifa social del gas- presionarán también a los intendentes para que eliminen tasas sobre las facturas de servicios . A la vez, plantean que la Nación podría rebajar el IVA que cobra (21% a consumidor final y 27% a empresas) y, en ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Sobre Ingresos Brutos, sostienen que la baja seguirá de acuerdo con lo establecido en el pacto fiscal.

El cordobés Juan Schiaretti señaló que los técnicos nacionales deberían analizar «la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %». «Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios». En la jurisdicción, además, ironizaron sobre el «derecho de autor» del proyecto que impulsará el oficialismo en el Congreso para eliminar los impuestos internos en las facturas de servicios, en referencia al planteo de Córdoba en el Consejo Federal de Energía.

Los gobernadores insisten en que «más que presionar» no pueden avanzar sobre los intendentes para que eliminen tasas; algunos plantearon que el caso a «seguir de cerca» es el del radical Ramón Mestre (radical, aliado de Mauricio Macri), quien presentó un amparo judicial contra la medida del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que prohibió el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios provinciales.

Luis López, ministro de Energía tucumano , indicó que la forma en que se resuelva ese litigio será importante. «No podemos avasallar la autonomía municipal aun cuando cobren algo con lo que no estamos de acuerdo; seguramente será la Corte Suprema la que termine definiendo». En la ciudad de Córdoba la eliminación de las tasas tiene un costo fiscal de $215 millones, sin incluir la que percibe sobre el agua.

Paula Bibini, ministra de la Producción de Salta , explica que hay acuerdo de «limpiar» las facturas de servicios de todo lo que no sea la prestación. La provincia no recarga con Ingresos Brutos ni gas ni luz, pero sí hay municipios que cobran. «Hay que hacer una revisión porque no prestan nada a cambio de esa tasa; respecto de Ingresos Brutos, hay un cronograma que se firmó en noviembre y los que tengan que cumplirlo lo deberán hacer», dijo.

Desde Santa Fe , la titular de Energía, Verónica Geese, ratificó que el impuesto más importante de los servicios es el IVA: «Si queremos bajar habría que arrancar por ahí; vamos a colaborar, pero nosotros no teníamos la carga de Buenos Aires, que era el doble; en la factura provincial de luz se cobra 1,5% para infraestructura rural; 6% para municipios y comunas, y $4,26 para renovables».

Las fuentes provinciales aseguran que María Eugenia Vidal tiene margen para reducir cargas por $3000 millones porque este año recibe más recursos por la eliminación del Fondo del Conurbano. » Reaccionaron ella y [Horacio] Rodríguez Larreta cuando sintieron el impacto en la opinión pública de las medidas de su propio gobierno; a nosotros nadie nos llamó antes a discutir tarifas», afirma un ministro del sur.

«Los cambios de la tarifa social los resolvieron ellos y ahora quieren que nosotros paguemos la mitad -insiste el tucumano López-. El Consejo Federal debió reunirse antes y definir esos aspectos; por ejemplo, el precio del gas en boca de pozo sigue siendo de una opacidad total».

Los tributaristas admiten que el mayor peso impositivo en las tarifas es el nacional y el municipal, con tasas que alcanzan hasta el 20%: Ingresos Brutos se mueve entre 0% y 5% en el caso de las jurisdicciones que los cobran. Para eliminar las tasas entienden que una posibilidad sea que «una masa crítica» de intendentes de Cambiemos en Buenos Aires sigan a Vidal y presionen sobre el resto o que la Justicia resuelva que no son procedentes.

Santa Fe: un fallo judicial congela los aumentos

Una jueza de los Tribunales de Venado Tuerto, Santa Fe, emitió una medida cautelar a partir de la presentación de una asociación de usuarios de la ciudad santafesina, donde provee energía una cooperativa. La resolución, que llevó la firma de la jueza en lo Civil y Comercial Celeste Rosso, suspende el aumento en el servicio de la energía eléctrica por los próximos tres meses.

La cooperativa que distribuye la energía eléctrica no respondió todavía el fallo, pero sería apelado en segunda instancia. Entre los fundamentos de la decisión, Rosso sostuvo que «la cooperativa eléctrica incumplió la resolución de convocar a una audiencia pública, antes de aplicar el aumento de la tarifa».»No se cuestiona el monto del aumento, sino el plazo de su aplicación», aclaró la jueza.

La oposición se unió para pedir que los aumentos acompañen la suba de salarios

La oposición rechazó de plano el proyecto del Gobierno que obliga a las provincias a eliminar los impuestos que pesan sobre las tarifas de los servicios públicos ; advirtió que la iniciativa no soluciona el problema tarifario, sino que se lo endosa a los gobernadores . Y por esa razón ratificó para este mediodía la convocatoria a una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados , donde espera realizar una demostración de fuerza que ponga en aprietos al oficialismo.

Bajará al recinto con una contrapropuesta, acordada ayer durante un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor. Esta iniciativa establece que las alzas tarifarias no pueden exceder el coeficiente de variación salarial, al tiempo que dispone reducir del 21 al 10,5% el IVA que pesa sobre las tarifas residenciales por un plazo de 12 meses. Para las pymes promete eliminar la alícuota especial del 27% del IVA y reducirlo al 21%.

El dictamen fue firmado por el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas, el massista Frente Renovador y el kirchnerista Frente para la Victoria . También lo suscribieron los diputados del Movimiento Evita. Sin embargo, este dictamen aún está incompleto: resta que den su veredicto las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamento. Ambas son presididas por el oficialismo, que no quiere hacerle el juego a la oposición en este asunto. Por eso no las convocaron.

Sin embargo, en Cambiemos admiten que este juego de dilatar el debate no lo beneficia, al contrario. Por esa razón, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), confirmó ayer que convocará a ese cuerpo la semana próxima.

«Igualmente, es un disparate que el Congreso resuelva en una ley la cuestión de las tarifas. Es una atribución del Poder Ejecutivo», esgrimen desde el oficialismo. En la oposición retrucan: «Es verdad que es una facultad del Poder Ejecutivo, pero el Congreso tiene la atribución de fijar las orientaciones, los parámetros del esquema de las tarifas», argumentan.

Más allá de esta discusión, la oposición está decidida a hacerle pagar al Gobierno el costo político del alza de las tarifas. Y confía en que hoy conseguirá el quorum; la semana pasada le faltó solo un voto.

«El proyecto del Poder Ejecutivo no apunta al problema central, que es el valor de la tarifa. Ese valor hoy está por encima de la inflación, lo que perjudica a las empresas, y de la variación salarial, que afecta a los trabajadores», advirtió el jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

El diputado salteño sostuvo, además, que el proyecto oficialista sería inconstitucional, pues la definición del esquema de sus recursos es una potestad de cada provincia, no de la Nación.

«Por otra parte, cada provincia tiene un esquema tarifario distinto; Buenos Aires tiene una carga tributaria sobre las tarifas mucho más elevada que otras provincias», insistió. Su colega Martín Llaryora, que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti , acotó: «Hay una enorme inequidad entre la Capital, beneficiada con subsidios al transporte y al agua, y el interior».

Desde el kirchnerismo, Agustín Rossi insistió en que los argentinos no pueden pagar los aumentos. «Este no es un proyecto contra el Gobierno [en alusión al dictamen suscripto ayer en comisión]. Es un proyecto en favor de los argentinos», exaltó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

«En vez de resolver el problema, el Gobierno les tira el despelote a las provincias», sostuvo la diputada Graciela Camaño , jefa del Frente Renovador.

Desde el oficialismo, les respondió el diputado Fernando Iglesias: «Los que rifaron el autoabastecimiento y con la infraestructura en pedazos nos vienen a explicar cómo salir del caos que armaron -azuzó-. Lo que nunca dicen es de dónde sacar los recursos para mantener los subsidios. ¿Más endeudamiento? ¿Mayor inflación?».

El peronismo, el massismo y el kirchnerismo buscarán hoy reunir el número necesario para abrir una sesión El peronismo, el massismo y el kirchnerismo buscarán hoy reunir el número necesario para abrir una sesión Crédito: Hernán Zenteno

Federal de Básquet: Atlético puso la serie 2 a 1 a su favor y está a un paso de la clasificación

Atlético Tostado ganó de local el tercer partido de los playoffs del Torneo Federal de Básquet y está a un paso de la clasificación a la siguiente instancia.

Presentaron en Ceres el Programa Ingenia del Gobierno Provincial

La presentación estuvo a cargo Agustín Peretti del Gabinete Joven del Gobierno provincial y se realizó este martes por la noche en las instalaciones del Club Atlético Ceres. El Programa Ingenia “Bancamos tus Ideas” propone que grupos de jóvenes trabajen en un proyecto común y que lo puedan desarrollar en la localidad con aportes económicos del estado provincial.

Según explicó a Agustín Peretti en una entrevista realizada por RADIO EME CERES la convocatoria se encuentra abierta desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo próximo.

Pueden participar jóvenes de entre 15 y 29 años en grupos de 5 o más integrantes. Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento y apoyo económico de hasta 22 mil pesos para su puesta en marcha.

Además agregó que la ciudad de Ceres, es la localidad del departamento que más proyectos se presentan.

“Ingenia, es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas”

Escucha la entrevista a Agustín Peretti:

Para obtener información más detallada consulta el reglamento y las bases en www.santafe.gob.ar/ingenia

Senasa dio detalles del estado de la langosta en Santa Fe

Este martes a la noche, Villa Minetti fue escenario de una charla organizada por Senasa, que tuvo como fin informar acerca de la situación de la langosta en Santa Fe y el monitoreo y control que se está haciendo en distintos sectores.

La misma estuvo a cargo de los ingenieros Mario de Gracia, de Buenos Aires, y  Marcos Maldonado, de Villa Minetti, quienes abordaron ante los presentes cuestiones como el estado bilógico del insecto, la identificación, el monitoreo y las estrategias de control.

Las mangas de langostas comenzaron a aparecer a mediados del año pasado en el departamento 9 de Julio y la zona, a partir de lo cual Senasa comenzó con un trabajo territorial de monitoreo y control para evitar daños en cultivos.

Fueron diversos los focos que en su momento se detectaron a nivel local, los que afortunadamente no ocasionaron mayores daños.

En la actualidad, Senasa continúa con el seguimiento y control.

Los ingenieros Mario de Gracia y  Marcos Maldonado brindaron algunos detalles:

San Lorenzo y Atlético arrancaron de la mejor manera la Liga de hockey femenino

Se disputó la primera fecha de la Liga Interior Oeste de la Federación del Oeste Santafesino en la ciudad de Suardi, donde los clubes de Tostado, San Lorenzo y Atlético, comenzaron de la mejor manera.

Jorge Bianco, del club San Jorge, realizó prueba de jugadores y charla de fútbol en Sportivo

El club Sportivo Villa Minetti fue sede de una prueba de jugadores de fútbol, que estuvo a cargo del DT Jorge Bianco del Club Atlético San Jorge. De la misma participaron chicos de las categorías 2002 a la 2006 de la localidad y también de otros sitios vecinos como Tostado, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, incuso también de la vecina localidad santiagueña de Los Juríes.

Con poca convocatoria pero con un fuerte discurso se realizó la Marcha de las Velas

“Este es un ajuste que nos afecta a todos” “la falta de participación de la gente es preocupante” “es una lástima que aquellas personas que realmente necesitan no estén aquí” son algunas de las frases que usaron en su discurso Adriana Mansilla y Dora Maldonado las vecinas de Ceres que se pusieron al frente de la protesta por los tarifazos.

La movilización comenzó pasadas las 20:30 horas de este martes frente a la Pirámide de Mayo, por la poca convocatoria que fue de alrededor de 60 personas no se realizó la marcha por la avenida como estaba prevista.

Además las amas de casa agradecieron a los presentes y al gremio de Amsafe por su acompañamiento incondicional y dijeron que la lucha continuará porque hay mucha gente que no puede pagar la Luz, resaltando el caso de Dora Maldonado, una jubilada que debio sacar un crédito para pagar la boleta anterior y ahora no puede pagar la boleta actual ni el crédito obtenido.

En sus discursos fueron muy duras con aquellas personas que las critican por movilizarse pero aseguraron que continuarán manifestándose “somos amas de casa y no entendemos de política, solo defendemos lo que nos corresponde por derecho” cerraron
Escucha el discurso:

Continuos robos de bicicletas del sistema municipal “Mi Bici, Tu Bici”

Las estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” vienen siendo blanco de robos. En los últimos días, se viralizaron grabaciones que muestran como ladrones se llevan las bicicletas del sistema municipal.

También comenzaron a circular en las redes sociales fotos de unidades a las que les sustrajeron las ruedas en Francia al 2200.

“Le pedimos a la gente que ayude cuando ve esto, ya que el que toma la decisión de robar o desarmar una bicicleta debe ser identificado y sancionado”, explicó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

La provincia capacitará a personal municipal y comunal

Junto a Gobiern@, se realizará una ronda de capacitaciones que inician el 3 de mayo en Vera. Las inscripciones se encuentran abiertas.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Plan del Norte y Gobiern@ – Escuela de Municipios y Comunas, realizará una ronda de capacitaciones para personal municipal y comunal de las localidades del norte santafesino.

Los cursos, que se enmarcan en un convenio con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y julio en las ciudades de Vera, Reconquista y Ceres. Los interesados pueden inscribirse ingresando al link bit.ly/elnortesecapacita y completando el formulario.

La ronda inicia en Vera el jueves 3 de mayo, de 13:30 a 20 horas, con dos cursos: Gestión de cercanía; e Higiene, salud y seguridad en el trabajo. Ambos se dictarán en simultáneo, por lo que al inscribirse se debe elegir uno de ellos. Las clases se dictarán el jueves 3, viernes 4 y jueves 17 de mayo, en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en calle 25 de Mayo 2195, ciudad de Vera.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, señaló que “es una decisión del gobierno provincial fortalecer a los gobiernos locales en todas sus capacidades; y el norte santafesino es una región priorizada por el gobernador Miguel Lifschitz”.

“Con Gobiern@ capacitamos y formamos a autoridades y personal de municipios y comunas, aportando al nuevo rol de las localidades como protagonistas y promotoras de políticas públicas innovadoras, que se busca plasmar en la reforma de la Constitución provincial”, concluyó.

SEDES, CURSOS Y DESTINATARIOS

“Este es el tercer ciclo de capacitación que desarrollamos desde Gobiern@ junto a Festram, y está integrado por una serie de cursos que tienen por objetivo fortalecer diferentes áreas de la gestión pública local y asimismo diferentes perfiles de empleados según sus competencias y funciones”, explicó María Paz Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Estratégico.

La capacitación está compuesta por 4 cursos, cada uno con destinatarios específicos. El curso “Gestión de cercanía”, está destinado a funcionarios, mandos medios y personal administrativo en contacto con ciudadanos. En este curso se abordarán temas como roles y responsabilidades de autoridades y empleados municipales y comunales; desafíos de los gobiernos locales; y atención al público y comunicación eficaz.

En Vera, en simultáneo con la capacitación “Gestión de Cercanía”, se dictará el curso sobre “Higiene, salud y seguridad en el trabajo”, destinado a empleados, técnicos, responsables de servicios públicos y operadores de máquinas y equipos. Los temas que se desarrollarán serán la prevención y mitigación de riesgos y sus beneficios para municipios, comunas y trabajadores; y la normativa provincial aplicable en cuanto a higiene, salud y seguridad en el trabajo.

Las clases se dictarán en mayo, el jueves 3 de 13:30 a 20 horas; el viernes 4 de 10 a 18, y jueves 17 de 15 a 20 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en calle 25 de Mayo 2195.

En Reconquista, además del curso de “Gestión de cercanía”, se dictará la capacitación sobre “Gestión de costos de servicios públicos municipales” que está destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gastos; y los temas que se abordarán son: presupuesto en la gestión pública; identificación y cálculo de costos de los servicios públicos municipales; y estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

Las clases se dictarán el miércoles 23 de mayo, de 13:30 a 20 horas; el jueves 24 mayo, de 10 a 18; y el jueves 7 de junio de 15 a 20 horas, en la UTN Facultad Regional Reconquista, ubicada en Calle 44 Nº 1.000.

TAMBIÉN EN CERES

Además, Gobiern@ dictará capacitaciones en Ceres. A la par del curso de “Gestión de Cercanía” se desarrollará el de “Presupuesto y finanzas municipales”, destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gasto, en el que se profundizará sobre el presupuesto como herramienta de gestión y control; y la estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

Las clases se dictarán el miércoles 13 de junio, de 13:30 a 20 horas; el jueves 14, de 10 a 18; y el jueves 5 de julio, de 15 a 20 horas. Lugar a confirmar.

Para más información comunicarse a [email protected] o por teléfono a 0342-4506600, interno 1018.

Asesinaron en la cárcel a «Tubi» Segovia miembro de la banda de «Los Caminos»

Rubén Ariel Segovia, de 29 años y conocido como «Tubi», fue asesinado en la Cárcel de Coronda, donde estaba detenido desde octubre de 2016 acusado de varios delitos, entre ellos dos homicidios.

Estaba vinculado a la banda de Alexis Caminos, facción enfrentada desde hace una década a los Funes, bandas que disputan la venta de drogas en los barrios Municipal y Parque del Mercado de la zona sur de Rosario.

Las autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe confirmaron el homicidio de Tubi Segovia dentro del pabellón 8 de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda pero no brindaron detalles.

Fuentes no oficiales dijeron que las cámaras de seguridad muestran que 4 encapuchados lo inmovilizaron con un cable en el cuello, lo golpearon y le clavaron una faca.

Caso Díaz: los jueces dieron a conocer los fundamentos del fallo

Los jueces Mauricio Martelossi, Claudia Bressan y Leandro Díaz, dieron a conocer los fundamentos para condenar a prisión de efectivo cumplimiento a Manuel Alcides Díaz, como así también, los de la absolución por uno de los delitos endilgados, basada en la aplicación del principio legal y procesal “In Dubio Pro Reo”. También se refirieron a  la invalidación de pruebas traídas al proceso.

El tribunal pluripersonal integrado por la Dra. Claudia Bressán, el Dr. Mauricio Martelossi y el Dr. Leandro Díaz, en su carácter de conjuez, dieron a conocer esta mañana los fundamentos del fallo condenatorio en la carpeta judicial caratulada “DIAZ MANUEL ALCIDES s/ ABUSO SEXUAL CALIFICADO ETC.”, CUIJ n° 21-06196339-9 y sus acumulados” de trámite por ante los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial N°13 – ciudad de Vera, provincia de Santa Fe-, por lo que resultó condenado a la pena de 15 años de prisión, de efectivo cumplimiento, el imputado Manuel Alcides Díaz.

Los jueces dieron por probados los delitos imputados por la fiscalía, en primer término a:

1)- al delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización, reiterado, agravado por el vínculo y por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia (Artículo 119 segundo y cuarto párrafo incisos b)- y f)-  del Código Penal;

2)- al abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia (Artículo 119 tercer y cuarto párrafo, incisos b)- y f)-  del Código Penal; y

3)- Desobediencia de una orden judicial (artículo 239 CP); todos en calidad de autor (artículo 45 del CP), y en concurso real (artículo 55 CP).

En relación al delito imputado con la siguiente calificación legal: “Corrupción de Menores agravado por el vínculo (Artículo 125 tercer párrafo del CP) y Abuso sexual con acceso carnal agravado por el haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima; por el vínculo jurídico al ser el autor el encargado único de la guarda y educación de la menor y tener la tenencia judicial de la misma (artículo 119 tercer y cuarto párrafo, incisos a)- y b) del Código Penal [HECHO DEL DÍA 24 DE JUNIO DE 2015), los jueces decidieron absolver al imputado por unanimidad sobre la base de considerar que: “El artículo 282 es claro al respecto. Una vez adjudicada la calidad de imputado, toda medida probatoria que por su naturaleza o característica debiera considerarse definitiva o irreproducible, para ser válida, será ordenada por el fiscal y notificada a la defensa, a fin de que ejerciten sus derechos. La medida fue ordenada por el fiscal, pero nunca se notificó a la defensa, a pesar de que casi una hora antes ya se habían apostado en la casa de Díaz a la espera de la orden para su detención. Las garantías constitucionales imponen límites al principio de la libertad probatoria. El principio de legalidad impone que todo elemento de convicción que se incorpore al proceso debe respetar las normas constitucionales y procesales para su obtención y producción, lo que deriva en la doctrina de la exclusión probatoria, todo con su consecuencia del fruto del árbol venenoso. Los fundamentos de esta doctrina se basan principalmente en la irrefutable razón ética derivada de la imposibilidad de que el Estado aproveche para los juzgamientos elementos de convicción que fueron obtenidos en forma ilegítima, inobservando las normas por el predispuestas. Y por, otro lado, existen motivaciones dirigidas a funcionarios que ilegalmente hubiesen obtenido el material probatorio, con el propósito disuasivo de desalentar ese tipo de proceder. Y aquí nuestro código es claro en que para ser válida una medida probatoria deber ser realizada cumpliendo con los requisitos legales y ello, ha quedad claro no se han cumplido, a saber no se avisó a la defensa a pesar de estar individualizado el imputado y tampoco se confeccionó el acta que requiere la legislación de rito. Con ello alcanza para declarar la invalidez de dicho acto (DEL VOTO DEL DR. MARTELOSSI).

En otro párrafo el citado Juez afirma: “Lo que quedó claro también que, luego de obtener la autorización para realizar la pericial, el fiscal envió otras prendas que no estaban autorizadas, y que son las que vimos, fueron obtenidas de manera irregular. Y ello lo realizó sin comunicarle a nadie, lo que fue cuestionado por la defensa. Sin perjuicio de que con lo resuelto en primer lugar, no interesa el resultado de la prueba pericial, ya que el acto de secuestro fue invalido y no existe forma de validarlo por medios independientes, y por lo tanto no podrá usarse en contra del imputado, observa este tribunal que el Fiscal, cuanto menos no ha actuado con la buena fe que se requiere en el proceso, subrepticiamente ha incorporado material a analizar que no había sido autoriza”.

Por su parte la Dra. Bressán y el Dr. Díaz sostuvieron: “Para llegar a ese grado de convicción  siguiendo la lógica de la Corte Suprema de Justicia Provincial como la Nacional, en el sentido de que los jueces no están obligados a ponderar  una por una y exhaustivamente todas las circunstancias de la causa, sino solo aquellas que estimen conducentes para fundar sus conclusiones (CSJSF, AyS 240:217/221; CSJN Fallos 311:571), así como que tampoco está obligado el tribunal a tratar todas las cuestiones propuestas por las partes o analizar los argumentos utilizados que a juicio no sean decisivos, sino solo a abordar aquellas cuestiones que evalúen como aptas para la correcta solución del caso (Fallos 311:836, 311:1191) […] Entendiendo en concreto, que efectuando una interpretación integral de todos los elementos probatorios antes referenciados, he de tener por probado lo denunciado en fecha 23 y 25 de febrero del año 2.015, en cuanto a los abusos sexuales, se encuentra probado, con el grado de certeza necesaria para fundar la atribución de responsabilidad al imputado”.

En otro párrafo fundamentan la absolución por el cuarto hecho imputado: “En cuanto al hecho acusado de abuso sexual con acceso carnal, calificado, de fecha 24 de junio de 2015, la absolución es la única solución posible, que respete elementales derechos y garantías, tales como la del debido y legal proceso, defensa en juicio, ya que las irregularidades observadas en torno primero a la recolección de evidencias, como la realización de la pericial sobre las prendas del […]cuya autorización no se pidió, no obstante lo cual fueron remitidas para ello; la inhabilidad de parte de la perito entrevistadora para intervenir en la segunda Cámara Gesell tomada en la causa, sumado a los trastornos en psicológicos que sufrió la víctima luego de ese evento, hacen que del resto del plexo probatorio arrimada a la causa, el único estado convictivo de esta Magistrada sea el de duda razonable, y por consiguiente, corresponde descartar cualquier condena por ese hecho, basado en tan irregular investigación, que contamina y sella la suerte de la acusación”. “Pero como si fuera poco, a todas las irregularidades detalladas en los párrafos que anteceden, debe sumarse el actuar contrario a derecho del Fiscal interviniente, el que contraviniendo la normativa expresa en cuanto a la realización de la prueba pericial, no solo envió prendas sobre las cuales no había pedido la realización de la operación técnica, sino que además, solicitó a los peritos intervinientes, dictamen si sobre ellos, se encontró material genético del imputado. La violación surge flagrante, ya que en la audiencia de fecha 2 de julio de 2015, se ordena la prueba pericial de ADN, estableciéndose  los puntos de pericia, se ordena la extracción de sangre de Manuel DIAZ y […], debiendo efectuarse la comparación a fin de determinar si existía material  genético del imputado, en los hisopados y la bombacha que se había secuestrado. Desobedeciendo esa orden judicial, el Fiscal requiere que las pruebas comparativas se extiendan a las demás prendas de vestir de […], como ser camiseta, pullover, calza, corpiño y pañoleta. Pretendiendo, el acusador validar dicha prueba con la declaración que prestaron en la audiencia de debate los profesionales técnicos del Instituto Médico Legal de Rosario. Testimonios estos, que de manera alguna pueden ser siquiera considerados. Por ello, ese examen sobre las prendas de […] –salvo el de la bombacha- no puede ser considerado ni valorado, pues, se obtuvo de manera irregular, sin la debida intervención de la defensa y de sus delegados técnicos. Incurriendo nuevamente el acusador, en afectación al derecho que tiene la defensa de intervenir en este tipo de operaciones, controlando la realización de las mismas. Afectación que fulmina indefectiblemente los resultados de la prueba obtenidos de esa manera, conforme expresa previsión del artículo 248 del C.P.P. (DE LOS VOTOS CONDENATORIOS EN MAYORÍA – DRA. BRESSÁN – DR. DÍAZ).

Cabe destacar que el fallo no está firme, desde su notificación las partes del caso – Fiscalía y Defensa- se encuentran con la facultad legal de proceder a su apelación; mientras tanto el imputado – ahora condenado en primera instancia- seguirá privado de su libertad (prisión preventiva).

 

La oficina móvil del RENAPER atiende en la región

Este miércoles 25 la oficina móvil atenderá en Vera, mientras que el viernes 27 de abril hará lo propio en Calchaquí.

En Vera el horario de atención al público será de 8 a 13 en el Concejo Municipal de Vera.

En Calchaquí también atenderá en el edificio del Concejo Municipal, pero el horario será de 9 a 13 hs.

Las atenciones serán por orden de llegada.

Podrán realizarse los trámites inherentes a la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y cambio de domicilio, en forma gratuita.

Será requisito para los trámites que involucren a menores de edad, el acompañamiento por parte de la Madre o Padre, con la partida de Nacimiento Original, o copia certificada legible.

Los Pasaportes deberán abonarse en el Correo Argentino

Con unidad de criterios, Rosario va por su autonomía

La intendenta Mónica Fein se reunió con los líderes de los bloques de concejales para fijar posiciones y buscar consenso con vistas a la reforma constitucional de la provincia y en particular en los asuntos que conciernen a la ciudad de Rosario principalmente la autonomía municipal.

«Nos reunimos para que Rosario avance en una base de acuerdo para la autonomía municipal», dijo Fein al cabo del encuentro realizado en el Palacio de los Leones.

Fein manifestó: «Más allá del tiempo de la reforma constitucional, entendemos que la ciudad debe ir con propuestas concretas para defender la posibilidad de tener más herramientas, mejor financiamiento y una carta orgánica que le permita resolver problemas que hoy que tiene debilidad institucional y financiera para hacerlo».

F‌ue una muy buena reunión con diversidad de pensamientos en cuanto a la reforma constitucional, pero con una unidad de criterio de todos los partidos que entienden en común que Rosario merece la autonomía.

Este domingo 29 de abril se viene el Festival 1M en Ceres

Lo presentaron en conferencia de prensa el intendente Camilo Busquets, acompañado por el Secretario de Cultura, Christian Fassi e integrantes de la Comisión de Agrupaciones Gauchas ceresinas.

El Festival, arrancará desde las 09.30hs del próximo domingo 29 de abril con la entonación del Himno Nacional Argentino en Quechua y al ritmo de guitarra criolla.

Luego continuará con un desfile por Av. Italia para dar comienzo con las destrezas criollas. Sebastián Oprandi, Ricardo Fornero y Leandro Monzón invitaron a toda la comunidad a disfrutar de este evento que mantiene viva nuestra cultura.

En la parte de espectáculos, estarán presentes Miguel Figueroa y su conjunto, Los Alfiles, “Cholo” Serrano y el humor de “Capocha” Orellano.

Además, habrá venta de comidas típicas, como asado con cuero, locro, empanadas y más.

Ceres: continua la Junta de firmas por la emergencia tarifaria

Impulsados por el municipio, más de dos mil vecinos ya firmaron un petitorio que será presentado al Defensor del Pueblo para frenar el aumento de la tarifa eléctrica
La Municipalidad de Ceres, continúa juntando firmas barrio por barrio para presentarle un petitorio de emergencia tarifaria al Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto.

El petitorio será presentado con la idea de frenar tarifazos, retrotraer tarifas entre otras demandas importantes, atendiendo los costos que significa para el vecino la factura de la EPE.

Ya se juntaron más de dos mil firmas y esta semana se continúa en diferentes sectores de la ciudad explicando el petitorio y dándole la posibilidad al vecino de participar con su firma en un reclamo colectivo.

Violencia escolar: Alumna recibió tremenda golpiza de cinco compañeras

Este martes, cerca del mediodía Radio EME confirmó la lamentable noticia de que una joven de 14 años fue salvajemente golpeada por otras cinco compañeras.

Se trata de la Escuela de Educación Técnica Prof. Nº 601 Leandro N. Alem, ubicada en Santiago De Chile 2229, de la ciudad de Santa Fe.

Según relató el movilero de Radio EME, dos episodios de violencia ocurrieron en la misma mañana: una joven golpeada por otras cinco y en paralelo dos varones se pelearon y a uno de ellos se le halló un arma blanca.

El padre de la joven víctima se mostró muy apesadumbrado e indignado por cómo dejaron a su hija «toda lastimada y cortada». Las autoridades de la escuela no quisieron brindar explicaciones aunque trascendió que habrá una conferencia durante la tarde.

«La agarraron entre cinco en el recreo, en el patio y la lastimaron toda. Fui a hablar con la tutora y no se encuentra, el preceptor no se encuentra, la directora me dijo que no tiene tiempo para atenderme. Yo le dije te entregué mi hija sana y me la devolvés así. Resulta que el peligro no está en la calle, está en la escuela.» sentenció el papá de la niña herida.

 

El empate en el clásico sancristobalense se festejó en Moisés Ville

Independiente y Unidad no se sacaron ventajas, ninguno de los dos aprovechó las oportunidades y Tiro Federal, que venció a Ataliva, se terminó quedando con el grupo de manera merecida. Izaguirre fue expulsado en el equipo visitante.

Aburrieron. Se cuidaron. Ninguno de los dos quiso perder. Todas las apreciaciones son válidas para esta edición del clásico sancristoblense qué, aunque parezca raro, fue Unidad quién perdió más con este empate, porque si la Naranja ganaba seguía en carrera y acrecentaba la crisis en la otra vereda, Independiente no quería perder y lo consiguió.

Fue el Rojo quién tuvo la primera chance clara de gol, a los dos minutos Axel Núñez estrelló un cabezazo en el travesaño, y en la segunda jugada Pipi Sandoval tiró la pelota al lado del palo izquierdo de Oro que solo atinó a mirar. Parecía que el dueño de casa estaba enchufado, pero rápidamente volvió a la normalidad, a ser ese equipo monótono, previsible. Unidad con poco fue emparejando las cuestiones, si juntaba a Niello con Izaguirre y alguno de los de arriba hacía diferencia, entraba tocando, pero pocas veces repitió la fórmula y terminó siendo un ocaso.

En los primeros 25 la Naranja lo tuvo en tres posibilidades. Las dos primeras mediante Alexis Gómez, en dos mano a mano que el delantero definió mal, débil, más allá de las buenas intervenciones de Paredes, arquero y figura del CAI. La chance restante fue por intermedio de Izaguirre, que con un disparo de lejos quiso sorprender a Paredes, pero el uno la alcanzó a tocar, la pelota dio en el travesaño y se fue al córner.

En el complemento pasó muy poco, los dos jugaron y arriesgaron menos de lo imaginado. Una situación por lado, otro disparo al palo horizontal por el lado de Independiente, esta vez con Sarabia como protagonista, y una jugada inconclusa de Correa, que se nubló a la hora de definir en el cierre del partido y con Unidad con un hombre menos, porque a los 24 había sido expulsado Franco Izaguirre en la visita.

Asume Hugo Querini
El ex jugador de fútbol, el rafaelino Querini, desde hoy miércoles será el nuevo DT de los planteles superiores de Independiente, pero Ramón Caballero seguirá en el plantel como ayudante. La llegada de Hugo se cerró entre gallos y medianoche, de un momento para el otro, y con alguna desprolijidad (a nuestro entender). La dirigencia del CAI en su momento apostó por Caballero, o mejor dicho no se la jugó por otros entrenadores, y hoy, en 4 fechas de un Torneo Preparación, da un golpe de timón y reconoce, a medias, que ellos mismos querían un cambio, pero que no se animaron en su debido momento, y hoy se puede entender cómo una pérdida de tiempo.

Tiro Federal sigue en carrera
Tiro Federal de Moisés Ville ganó en Ataliva 1-0 con un gol de penal de Gastón Boeris y se quedó con el primer lugar de la Zona “D” en la Norte tras sumar más goles a favor en la tabla que el “Diablo”. Jugará la Final con el ganador de la Zona “C” que surgirá de Arg. Vila, que hoy empató en Roca, y Dep. Bella Italia, ambos se enfrentan en la última fecha.