16.4 C
Santa Fe
miércoles, junio 24, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6323

Ferro se quedó sin nada ante Selva

Los santiagueños se llevaron un 0-2 de San Cristóbal con goles de Mandrile y Zurrían. Mario Sotomayor fue expulsado por Moreyra, árbitro de mal desempeño.

El Verde sancristobalense no pudo seguir por el buen andamiaje que venía y terminó perdiendo ante uno de los animadores que tiene esta Liga Ceresina, el Atlético Selva que, sin ser mucho más, se mostró como un equipo más ordenado y paciente, que supo golpear en los momentos precisos, y se terminó llevando los tres puntos desde San Cristóbal.

Los dos mostraron armas y tuvieron sus chances de gol, pero fue la visita quién pegó primero y pegó dos veces. El primer tanto, a los 39 minutos, parte de un centro largo desde el ataque derecho de Selva, Bussone que no sale a cortar ese centro, la pelota que deriva en Zurrían que se la da, en cortada, a Mandrile, y el número 8 define por debajo de la humanidad del uno local.

En el segundo tiempo, por más que Ferro quiso, no pudo, encima tuvo que lidiar con el mal arbitraje de Hugo Moreyra que todas las pelotas divididas eran para la visita, y hasta la terminó costando la expulsión de Mario Sotomayor. Selva, ni lerdo ni perezoso, aprovechó esa situación, la del malestar y la pelea con el referí, y terminó estirando las diferencias a dos (pudo ser más, hasta le terminan invalidando un gol por posición adelantada).

UCyD no levanta cabeza

Unión de San Guillermo empató 0 a 0 con Atlético Ceres y sumó su 7mo partido sin victorias en la Liga Ceresina. Además, se profundizó su falta de gol: En 5 de 7 partidos no pudo convertir. El domingo recibe a Libertad en el clásico.

Unión de San Guillermo visitó a Atlético Ceres por la 7ma fecha de la Liga Ceresina de fútbol. El equipo de Rubén Burkett igualó sin goles ante el conjunto ceresino que venía de ser goleado por Atlético Tostado y Libertad de Villa Trinidad.
El equipo sanguillermino lo pudo haber ganado como también perdido en los últimos minutos cuando Fagiano y el travesaño lo salvaron. Fue un partido «chato» sin emociones y con pocas situaciones de gol.

En Unión no estuvieron presentes por diferentes lesiones: Doro, Morre, Barrios, Yoni Zeballos y Vega. A pesar de estas bajas. Unión tuvo sus mejores pasajes transitando el complemento, pero no pudo aprovechar los desajustes defensivos de Atlético Ceres.

En fin, Unión sumó un nuevo partido sin conocer la victoria y la falta de gol se acrecienta fecha a fechas, ya que en 7 presentaciones en 5 no pudo convertir.

Unión suma 2 unidades en el presente campeonato y el próximo domingo recibirá a Libertad de Villa Trinidad en el clásico, compromiso que será clave en las aspiraciones para los sanguillerminos.

Tabla de posiciones
Atlético Tostado …………. 18
Central ……………………….16
Atlético Selva ………………14
Libertad ………………………10
San Lorenzo (T) …………..10
Sportivo (VM) ………………. 9
Unión Arufó …………………. 8
Ferro Dho ……………………..8
Unión y Juventud …………. 8
Atlético Ceres ………………..8
Unión Hersilia ………………. 6
Unión San Guillermo ………2
San Lorenzo (A) ……………..-

Próxima Fecha
Unión San Guillermo vs Libertad (VT)
Central vs Unión Hersilia
Sportivo (VM) vs Ferro Dho
San Lorenzo (A) vs Atlético Ceres
San Lorenzo (T) vs Unión Arrufó
Atlético Selva vs Atlético Tostado
Libre: Unión y Juventud

Choque entre camiones en Las Palmeras

El accidente ocurrió en ruta 34, Km. 303. En el lugar, impactaron un camión que transportaba lácteos y otro cargado con papas. Uno de los camioneros resultó herido

Dos camiones protagonizaron un accidente en jurisdicción de Las Palmeras y como saldo uno de los choferes sufrió lesiones leves.

El choque se registró alrededor de las 22,30 hs. del martes en el Km. 303 de la ruta 34, entre Las Palmeras y Monigotes.
Uno de los camiones pertenecía a la empresa La Serenísima, y era conducido por Raúl Aguilar (49) domiciliado en Luján, mientras que el otro transportaba papas y era guiado por Miguel Koenig (23) de Saladillo. Como consecuencia, el conductor del transporte lácteo habría sufrido fracturas, mientras que el otro camionero resultó ileso.

Ambos fueron derivados al Hospital de Sunchales. La ruta estuvo cortada en su totalidad ante el trabajo que tuvieron que desarrollar personal policial, de Gendarmería y emergencias

Bomberos sofocan incendio en el Hospital

Un artefacto en la sala de esterilización del SAMCo San Justo tuvo un desperfecto que provocó un incendio. Los Bomberos Volutarios acudieron rápidamente al llamado y controlaron la situación.

Ramón Grandotti, del cuerpo de Bomberos, explica lo sucedido:

Pasadas las 14 horas se hicieron sentir las alarmas en la tranquila y calurosa siesta de este martes, los Bomberos Voluntarios acudieron rapidamente al SAMCo San Justo, allí en la sala de esterilización ubicada en el ala este del nosocomio. Aparentemente un aparato no habría estado funcionando bien y provocó el foco igneo.

Fue contralado rapidamente para que no se propague, el humo muy intenso afectaba la zona de guardia muy próxima a esta habitación pero segun dichos de Grandotti no afecto la zona de internación. Por estas horas trabajan bomberos para enfriar el lugar y personal del Hospital para reestablecer el ordén y la higiene. No hubo que lamentar victimas, ni mayores daños.

Para destacar nuevamente la labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que acudieron velozmente dejando de lado cualquier actividad o descanzo  para colaborar con otra de las instituciones destacadas de la ciudad como lo es el SAMCo San Justo.

 

Sanjustino sigue ganando en Futsal

Por la cuarta. fecha derrotó a San Lorenzo por 10 a 2.

Gran noche de Futsal se vivió  en el «Cuna de Matadores» donde el verde doblegó a San Lorenzo por 10-2.  Pese a ganar los primero 3 partidos, si había una materia pendiente para el matador era la defensa; y en esta cuarta fecha mostró su mejoría.

Tan sólo permitió 2 goles a un rival muy duro y así el equipo de Fiandra/Villalba sigue puntero e invicto en este torneo. LOS GOLES: Juan Moreno, Chuky Benitez, Chacho Bidarra, Maximiliano Molina, Luis Hozgan x 3 y Rodrigo Baroni x 3.

Se inauguró oficialmente el taller de RTV San Justo

Está ubicado sobre ruta nacional 11, en el sector norte de la ciudad. Ahora no sólo los habitantes de San Justo podrán acceder a este servicio sin trasladarse a otras localidades más lejanas sino que también poblaciones de una gran región lo podrán hacer.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Peverengo.

el Intendente, el Senador Rodrigo Borla, concejales y por supuesto, los empresarios de la firma Revisión Técnica Obligatoria S.R.L., representados por Alejandro Gras y Rodrigo Baroni.

El Senador explica como se trabajó para que la RTV sea una realidad en San Justo.

 

 

El Callejero de San Justo fue un éxito

Se montó un circuito que abarcó principalmente Avenida Iriondo y parte de las calles Independencia y 9 de Julio; se colocaron tribunas y se establecieron todas las medidas de seguridad para un evento de tales característica; aun teniendo en cuenta que no se trataba de una competición sino solamente de exhibición de las distintas categorías de Karting, como así también motos y autos de competición.

Además se montó una muestra especial de autos antiguos en un sector contiguo al circuito.

Eduardo Gras cuenta su experiencia ni bien se bajaba el Karting.

La fiesta comenzó el sábado en horas de la noche, ya que sólo para las pruebas del circuito cuando los primeros Karting salieron a pista las tribunas y demás espacios establecidos estaban colmados de público.

Se presenta hoy el libro “Romang, Memoria del Pueblo V”

La recopilación de textos históricos y anecdóticos de la localidad de Romang tiene su quinta edición. En esta oportunidad el libro fue editado por Editorial Semanario Reconquista.

El gas natural llega al norte santafesino

El Senador Orfilio Marcón confirmó que el gasoducto se conectará en septiembre u octubre de este año.

Vialidad Nacional confirmó que se extiende la concesión hasta el 30 de junio

La concesión de la Ruta Nacional 11 fue ratificada este lunes a través de  integrantes de Vialidad Nacional.
También se confirmó que: no se daría marcha atrás con los planes para el corredor, entre ellos el levantamiento de las cabinas de peaje.
La Dirección Nacional de Vialidad confirmó este lunes la decisión del administrador general del organismo de prorrogar hasta el 30 de junio la concesión que Cincovial S.A. tiene sobre la Ruta Nacional 11.
Si bien la novedad había sido anticipada desde uno de los gremios que nuclea a los trabajadores del peaje, la confirmación llegó recién este lunes.
De esta forma, los 120 trabajadores que desempeñan funciones en las 4 cabinas (Nelson – Videla – Reconquista – Florencia) continuarán en sus puestos de trabajo hasta dicha fecha.
Será el tiempo necesario para que Vialidad Nacional pueda definir de qué forma se hará cargo del mantenimiento de la vía.
Cabe aclarar que el organismo no cuenta con la cantidad de personal necesario para hacerlo y es por eso que se piensa en tercerizar servicios.

Se realizó el Provincial de Patín en Tiro Federal

El Club Atlético Tiro federal fue la  Sede para el campeonato de Patín Artístico que se llevó a  cabo este fin de semana en el Gimnasio Edgardo Equi.

El acto central, con la presencia de autoridades politicas y de instituciones locales.
Participaron del evento 300 patinadores que conforman el seleccionado de las diferentes asociaciones.

Asociación Rosarina

Asociación Santafesina

Asociación Zona Sur

Asociación Zona oeste

Y la Anfitriona, Asociación de Patín Zona Norte.

Seis Patinadoras del club Colón de San Justo en el Campeonato Provincial de Patín de la divisional B. Pasando a la instancia Nacional.

Los resultados  

Lara Sabbione cuarto puesto en Escuela y quinto en Libre.
Fiorella Somaglia tercer puesto en Escuela y Décima en Libre.
Francesca Crespi sexto puesto en Escuela.
Ludmila Ferrero quinto puesto en Escuela y Libre.
Camila Recalde tercera en Escuela y Libre.
Sofía Martínez tercera en Escuela y cuarta en Libre.

Todas ellas lograron clasificar para el campeonato nacional a realizarse desde el 19 al 27 de mayo en la provincia de San Juan

Luis Spahn le contestó al hincha de Unión

El presidente del Club Atlético Unión le respondió a los hinchas que están enojados con él y los demás directivos por el presente que está pasando el plantel en la Superliga Argentina.

Después de 24 fechas el tatengue está fuera de la zona de clasificación a copas internacionales y la hinchada estalló de furia, alegan que el presidente «va para atrás» y no quiere jugar una copa internacional por los costos que trae dicha participación para un club.

Para aclarar la situación, un ofuscado Luis Spahn salió a responderle a los hinchas con un audio de whatsapp:

Visita guiada por la arquitectura del Cementerio Municipal

La Municipalidad de Reconquista pone en funcionamiento el programa Colección de Imágenes, pensado para visualizar elementos y recursos estéticos utilizados en las construcciones del patrimonio público de nuestra ciudad.

Macri visita localidades en el departamento Belgrano

El presidente Mauricio Macri visitará hoy las ciudades de Armstrong y Las Parejas, donde participará del acto de inauguración de nuevos talleres de una metalúrgica y de una mesa sectorial sobre maquinaria agrícola.

El presidente Mauricio Macri visitará hoy las ciudades de Armstrong y Las Parejas, donde participará del acto de inauguración de nuevos talleres de una metalúrgica y de una mesa sectorial sobre maquinaria agrícola.

El mandatario llegará cerca del mediodía a Armstrong,(dpto Belgrano) para allí encabezar el acto de inauguración de la ampliación de los talleres de Metalúrgica Crucianelli S.A., dedicada a la fabricación de sembradoras. Luego se trasladará a Las Parejas, ubicada a 18 kilómetros, para participar allí de una mesa sectorial sobre maquinaria agrícola, organizada por la cámaras empresarias de ese sector.

Según se informó, el acto en Armstrong contará también con la participación del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el jefe comunal, Pablo Verdecchia; y otras autoridades. En tanto, una vez finalizado, el Presidente se trasladará hasta Las Parejas para participar en una mesa sectorial sobre la maquinaria agrícola. “Esta mesa se fue gestando hace un tiempo y allí se reflexionará sobre temas que tienen que ver con las buenas cosas que se han logrado hasta ahora al igual que las problemáticas relacionadas con las exportaciones, como así también a resguardar la fuente laboral, a la mano de obra, entre otros temas”, informó el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci.

Mastrángelo dirige a Unión y Trucco a Colón

La AFA designó a los árbitros para la fecha 25 de la Superliga. Hernán Mastrángelo dirigirá Unión vs Talleres y Silvio Trucco hará lo propio con Belgrano vs Colón.

La AFA designó a los árbitros para la fecha 25 de la Superliga. Hernán Mastrángelo dirigirá Unión vs Talleres y Silvio Trucco hará lo propio con Belgrano vs Colón.

El Sabalero visitará a Belgrano, el domingo a las 15:30, mientras que el Tate recibirá a Talleres el lunes a las 19.

Renunció el titular de la EPE Raúl Stíval y lo reemplazará Maximiliano Neri

La renuncia del titular de la EPE se dio en medio de las críticas por el aumento de tarifas.

Durante la tarde de este martes, circularon varios rumores con posibles renuncias en la EPE en medio de las críticas por el aumento de las tarifas.

En la noche del martes estos rumores fueron confirmados. El actual titular de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stíval, presentó su renuncia. Quien lo sucederá en el cargo será el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri.

Por decreto, el gobierno dispuso que los servicios digitales estén alcanzados por el IVA

Netflix, Spotify, Flow y otros similares estarán gravados desde mañana en el país. Los abonos se encarecerán en un 20%. Los intermediarios para el cobro a los clientes serán los agentes las tarjetas de crédito.

A través de la publicación del decreto 354/2018 el gobierno nacional dispuso que los servicios digitales de contenido audiovisual, como Netflix, Spotify y Flow, entre otros, comiencen desde mañana, a estar alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la misma norma, se establece que los intermediarios para el cobro a los clientes serán agentes de percepción del impuesto.

La medida resolvió definir una «reglamentación dinámica» para la carga tributaria sobre los actores de la economía digital, actuales y futuros. Además de los mencionados proveedores de contenidos audiovisuales, la economía digital incluye desde las plataformas de comercio electrónico hasta los servicios de delivery como Cabify o Glovo, así como los bancos virtuales.

En los considerandos del decreto, el Gobierno indica que la regulación en los tributos generales sobre los consumos para los servicios digitales «resulta un desafío, particularmente cuando los prestatarios no revisten la calidad de sujetos de esos impuestos por otros hechos imponibles».

Ante la complejidad del caso, el Poder Ejecutivo dispuso una «regulación dinámica que permita su adaptación a la par de la evolución de las operaciones de que se trata». Para ello en «una primera etapa de implementación, se debe facilitar la identificación de las situaciones alcanzadas por la norma tributaria asegurando el cumplimiento de los objetivos perseguidos al momento de su sanción».

¿El nuevo precio de Netflix?

Según informa este martes el periódico Ámbito Financiero, las tarjetas de crédito serán las encargadas de retener el IVA y girárselo a la Afip, con lo cual los usuarios de las plataformas no deberán hacer ninguna modificación en sus configuraciones y, puntualmente en el caso de Netflix, a partir de ahora el abono básico (una sola pantalla sin HD) saldrá 10,87 dólares (217 pesos, actualmente a 129), el estándar costará 13,29 dólares (265 pesos, actualmente a 169) y el premium, 16,92 (338 pesos, actualmente a 229).

Apresaron a un menor robando dentro del Cemafe

Sucedió en las primeras horas de este miércoles. Se trata de un menor de 16 años que esta robando una computadora en el área de oficinas.

Este miércoles, algunos minutos después de la medianoche, en el interior del Cemafe (Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe) fue detectada la presencia de un desconocido mediante las cámaras de videovigilancia ubicadas en el sector y monitoreando las 24 horas, que estaba robando dentro de una oficina. El alerta cundió rápidamente por la central de emergencias 911 y en cuestión de pocos minutos arribaron 14 policías que rodearon todo el la manzana comprendida por la avenida 27 de Febrero, Mendoza, Salta y 25 de Mayo y algunos oficiales ingresaron y aprehendieron al ladrón en el momento en que sustraía el CPU de una computadora.

Aprehendido

El ladrón aprehendido es un adolescente de 16 años, que inmediatamente fue neutralizado y esposado por los oficiales y suboficiales de la Brigada Operativa de Prevención Policial como los de la Brigada Motorizada y trasladado hasta la Comisaría 1° de Santa Fe, adonde quedó privado de su libertad en el sector asignado a los menores. Participaron del operativo policial 12 oficiales y suboficiales en seis patrulleros 7901, 7070, 7006, 6999, 7065 y 7076 y otros dos oficiales en los motos N° 4934 y 4931 pertenecientes a las agrupaciones de Orden Público y de Cuerpos.

Situación del menor

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento policial a la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la justicia de menores en turno, que decidiran sobre la situación procesal del adolescente de 16 aprehendido durante el curso de esta mañana de miércoles.

Corral: «Eliminamos la cuota de alumbrado público, que es una reducción del 10% en la factura de la luz»

«A los vecinos los próximos meses les va a llegar una factura más económica», aseguró el intendente de Santa Fe.

Este martes por la tarde el intendente José Corral anunció públicamente la eliminación de la cuota de alumbrado público: «Va a representar una reducción de más del 10% de la factura de la luz en la mayoría de los casos», indicó y agregó: «Estamos dispuestos a afrontar el gasto el mes próximo».

En este sentido, el intendente expresó a la prensa: «Sobre la tarifa de la energía eléctrica hemos decidido comunicarle a la EPE que vamos a rescindir el convenio por el cual le cobraba a todos los usuarios de la ciudad la cuota de alumbrado público, que es un porcentaje que en la gran mayoría de los hogares está en el orden del diez por ciento total de la factura. En algunos casos será un poco menos y en otros será un poco más y vamos a hacernos cargo de ese costo».

Además apuntó: «El municipio con economía propia, con ahorros, va a pagar la factura pero la vamos a pelear foco por foco. No vamos a pagar igual una lámpara de sodio que una de led y vamos a contar una por una. Nos parece que todos tenemos que hacer un aporte. Vamos a comunicarlo al Concejo Municipal, también vamos a dialogar con las autoridades de la EPE».

«Todos estamos muy preocupados por las tarifas y hemos aprendido los argentinos que la energía tiene un costo. El país, lamentablemente por cosas mal hechas, exportaba energía para no tener que comprarles a sus vecinos y se ha sincerado, se han puesto las cosas arriba de la mesa, pero nos parece que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que seamos lo más eficientes, lo más racionales y paguemos lo que corresponda», explicó Corral.

«La cuenta que hemos hecho es que si en pocos años logramos renovar las 38.000 luminarias por led es perfectamente manejable ese monto por el municipio y lo más importante es que el vecino va a tener una factura mucho más aliviada. Y tenemos un buen estímulo porque quien va a pagar la factura es el municipio, por cada nuevo ahorro que tengamos, cada led, va a significar un nuevo ahorro en la boleta», dijo el intendente.

Con respecto al tiempo en que comenzará a descontarse este monto en la boleta final de la EPE, Corral aclaró: «En el convenio prevé unos meses de preaviso así que suponemos que llevará unos meses. Ojalá la empresa decida hacerlo el mes próximo, nosotros estamos dispuestos a afrontarlo ya en mayo».

Calcular el descuento
El intendente indicó la manera que tienen los santafesinos de ver en la boleta qué es lo que corresponde que en el futuro se le descuente: «El vecino en la factura va a encontrar un renglón que dice C.A.P. (Cuota de Alumbrado Público), cuando ese número se multiplica por 1,21, que es agregar el IVA, ese es el monto que va a ahorrar. Hay una buena parte que son tasas e impuestos que tenemos que hacer un gran esfuerzo para ser austeros y para bajarlos».

El IVA
Al ser consultado sobre las posibilidades que el gobierno nacional baje el IVA, Corral respondió: «Cuidado que también vuelve a la provincia y a los municipios, es un impuesto. Pero cuando bajamos los conceptos a los que se le aplica el IVA, después estamos bajando también los montos. En el caso del C.A.P. no solo van a ver ese renglón sino que el IVA no se va a aplicar sobre ese monto y la boleta baja sustancialmente».

El convenio con la Empresa Provincial de la Energía
Sobre el impuesto, el intendente aclaró: «Lo cobraba la EPE en este concepto del C.A.P., pero nunca nos dio precisiones respecto a si eso alcanzaba, sobraba o era suficiente, cuál era la relación de consumo con el monto que es significativo. Imaginen que es el diez por ciento de la facturación de toda la ciudad, es un número importante. A los números los tiene la EPE, de todas maneras ellos no deberían perder porque ese gasto lo va a pagar la Municipalidad».

El costo municipal
Al ser consultado sobre el cálculo de la reducción que significará esta medida en el presupuesto municipal, Corral respondió: «Nosotros tenemos una estimación que los montos son razonables para que el municipio los afronte, es un esfuerzo, no es que no tiene impacto. Vamos a tener que ver desde el municipio cómo bajamos algún gasto, lo que queremos es poder bajar la tarifa para el vecino».

La Anmat prohibió el uso y la comercialización de productos para diabéticos

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial en la Disposición 3886/2018, la Anmat prohibió el uso y distribución de dos productos médicos que son utilizados por personas que tienen diabetes.

Tras una serie de allanamientos en la provincia de Córdoba, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) retiró: un envase secundario desplegado del Tresiba FlexTouch 100U/ml, Insulina Degludec, lote FP52847 y vencimiento 09/2018; 2) un envase secundario desplegado de NovoMix 30 FlexPen 100 U/ml, Insulina Aspártica Bifásica, lote GT67593 y vencimiento 09/2018; 3) dos etiquetas autoadhesivas de NovoMix 30 FlexPen 100 U/ml, Insulina Aspártica Bifásica, lote GT67593 y vencimiento 09/2018.

A raíz del operativo, se procedió a realizar la verificación de legitimidad de los productos y se encontró que se trataba de elementos falsificados. Por lo tanto, la Anmat resolvió, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los medicamentos involucrados, prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: «Tresiba FlexTouch 100U/ml, Insulina Degludec», lote FP52847 y vencimiento 09/2018,», que no cuenten con soporte de Trazabilidad; -«NovoMix 30 FlexPen 100 U/ml, Insulina Aspártica Bifásica», lote GT67593 y vencimiento 09/2018″, que no cuente con número de serie antecedido por el (21) en su correspondiente Soporte de Trazabilidad.

Piñera llega al país envuelto en una fuerte polémica por nepotismo

El presidente chileno , Sebastián Piñera , llegará hoy a la tarde a la Argentina para iniciar la primera gira internacional de su segundo mandato. Será un viaje estratégico que lo reunirá con Mauricio Macri , y donde ambos discutirán una nutrida agenda de quince puntos entre los dos países, que incluirá aspectos relevantes como integración, turismo y energía.

Sin embargo, y desde su propio país, el recorrido del mandatario no comenzó muy tranquilo y Piñera se encontró con un impensado primer obstáculo: la polémica generada por la designación de su hermano Pablo como embajador de la Argentina. Aquello le valió durísimas críticas de toda la oposición en la antesala del viaje y acusaciones directas de nepotismo, que el propio Piñera se encargó de desestimar.

«Yo quiero decirles a mis compatriotas que aquí no ha habido ningún acto de nepotismo. Yo no he nombrado a Pablo Piñera embajador por ser mi hermano. Lo he nombrado porque estoy convencido de que reúne todos los requisitos», dijo el presidente chileno.

Los cuestionamientos alcanzaron su mayor intensidad a horas de iniciar la gira, cuando diputados de la bancada del Partido Socialista y Partido Comunista recurrieron a la Contraloría General de la República para que el organismo revisara la designación.

«Este acto es prohibido expresamente en el artículo 8 de la Constitución, donde se impide la designación en cargos de responsabilidad pública a familiares directos. Además, en la ley general de bases de la administración del Estado en su artículo 52, se especifica que la inhabilidad para nombramientos llega hasta los sobrinos», explicó en conversación con LA NACION el diputado socialista Leonardo Soto, y que fue uno de los legisladores que presentó el recurso.

«Estos aspectos nos dan argumentos para señalar que esta designación es ilegal. Esto es un bochorno internacional para nuestro país, sobre todo porque hay un acto claro de nepotismo que es el germen de la corrupción. La Contraloría puede y debe adoptar la decisión de invalidar esa designación en virtud del principio de la probidad en la administración pública y ha quedado en evidencia que lo que se dice en campaña no cuesta nada olvidarlo. El presidente predicó que en su gobierno iba a primar el mérito y la capacidad», agregó el parlamentario.

Durante la tarde, Piñera retrocedió ante la coyuntura y le puso un freno al nombramiento de su familiar, un economista de 67 años, de perfil neutral y que incluso integró los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet .

«Como es de público conocimiento, algunos parlamentarios de oposición han presentado un requerimiento ante la Contraloría General de la República respecto de este nombramiento. En consecuencia, y por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento», rezó la nota firmada por el presidente.

En una situación que algunos analistas han denominado como un «gol en contra» de La Moneda, desde los partidos oficialistas el apoyo al presidente chileno no tardó en llegar.

«Para mí el nepotismo se produce cuando se designa a una persona que no tiene ninguna calificación para hacerlo, más que ser familiar. Ahora si la persona tiene todas las condiciones para asumir el cargo, eso no es nepotismo», comentó Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional y exministro de Defensa del primer gobierno de Piñera.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente, también expresó su apoyo. «Es un aprovechamiento que hace la Nueva Mayoría, quienes van a criticar al presidente sin importar lo que haga. Esa es la postura que ha tomado la parte más dura de la izquierda».