Ahora “Los Monos” van a juicio por narcotráfico

La causa “Los Patrones” fue elevada a juicio de manera formal tras la firma del magistrado Carlos Vera Barros y de esta manera la Justicia Federal juzgará por primera vez a miembros de la banda de Los Monos por delitos de narcotráfico.

Tras el histórico juicio que acaba de concluir en la provincia de Santa Fe con fuertes condenas para sus líderes, ahora llegó el turno donde serán juzgados por la venta de drogas, cuestión que extrañamente no fue motivo del reciente juicio.

El proceso, que involucra a 32 personas, podría dar comienzo antes de fin de año en el Tribunal Federal 3, integrado por los magistrados Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano.

La investigación que vincula a Los Monos con el narcotráfico se originó en un búnker cercano al barrio Las Flores que dejó al descubierto, a fines de 2014, una estructura narco a gran escala, dedicada a la distribución y venta tanto de cocaína como marihuana.

Los que aparecen como cabecillas de esta estructura criminal son Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, quienes al momento de ser detectados moviendo los hilos de la banda estaban presos en la cárcel de Piñero.

Las intercepciones telefónicas dan cuenta que, desde su lugar de detención, se comunicaban frecuentemente con sus parejas para determinar los ingresos y egresos monetarios de la empresa ilícita, coordinar el pago de determinadas deudas, conseguir armamento o contratar “muchachos” para custodiar los puntos de venta, circunstancias que dan cuenta de que los cuatro imputados mantenían el dominio sobre la logística económica de la organización, “impulsando el flujo de dinero según las necesidades del negocio”.

Se suman entre otros Patricia Celestina Contreras, la madre de “Guille”. También las parejas de Ariel Cantero y “Ema” Chamorro, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, quienes son consideradas en el rol jerárquico de la organización.

A fines de noviembre de 2015 se realizaron medio centenar de allanamientos en barrios del centro y sur de Rosario, y en las provincias de Corrientes y Chaco. En esos operativos, las fuerzas de seguridad detuvieron a 22 integrantes de la banda. Además, incautaron cerca de 500 kilos de marihuana, 5 kilos de cocaína, precursores químicos, armas y vehículos.

En diciembre de ese año, el juez Bailaque dispuso el procesamiento de 23 personas vinculadas directa o indirectamente a Los Monos.