“Nunca lo denuncié por miedo a lo que él me podría llegar a hacer”

Así lo manifestó Florencia, la joven víctima de violencia de género de San Carlos Centro, en dialogo con Radio EME. 


La provincia de Santa Fe quedó conmocionada por un brutal intento de femicidio en la ciudad de San Carlos Centro. El caso tiene como protagonista a Florencia, la joven víctima de violencia de género por parte de su pareja.

Desde el pasado viernes, la muchacha encontraba encerrada en una habitación de su casa, donde sufrió una salvaje golpiza del padre de su hijo de 4 años. Tras el paso de los días, recién el domingo logró escapar de su calvario, debido a la ayuda de su familia junto al accionar de la Justicia.

Tras la intervención de las autoridades policiales y judiciales, el autor del ataque a la mujer de 24 años fue aprehendido por violencia de género, privación ilegítima de la libertad, amenazas coactivas, femicidio en grado de tentativa y lesiones graves. Mientras que “Flor” fue trasladada hasta el Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, para realizarse una intervención quirúrgica a causa de las lesiones internas que le generó su hostigar mediante golpes con un fierro. A pesar que su estado había desmejorado, la joven fue operada con éxito de una perforación en su pulmón como consecuencia de todas las agresiones recibidas.

Este martes, desde el nosocomio santafesino, el director Juan Pablo Polletti manifestó en su informe que la mujer oriunda de San Carlos Centro “se encuentra estable y permanecerá internada en observación, al menos por cuatro días, para evaluar su evolución”.

En tanto, desde los pasillos de la entidad sanitaria de la capital provincial, la joven desfigurada se levantó de su cama, tomó fuerzas y dialogó con Radio EME. En primer lugar, Florencia relató su calvario de violencia extrema en primera persona: “Estuve encerrada en una pieza desde el viernes hasta el domingo a la noche. Ese día me sacó la policía de ahí con una orden del fiscal. Luego me llevaron a a hacer la denuncia, y después me trasladaron al hospital para realizarme el chequeo de como estaba de salud. Por lo que me dejaron internada”.

Entre moretones, ojos morados, lastimaduras y dientes flojos, la joven contó que durante el tiempo que estuvo encerrada, fue asistida por su pequeño hijo. “Fui cuidada por mi hijo de 3 años. Me atendía con comida y agua, porque sabía que no estaba bien. No podía abrir la boca, tengo todos los dientes flojos de la paleta izquierda. Mi nene me asistió todo el tiempo. Él pensaba que me habían picado las abejas, porque eso fue lo que le dijo su padre”, comentó.

También describió el momento en que logró pedir ayuda a su familia ante el barbarico ataque que recibió en su casa: “El viernes cuando terminó el calvario, me bañó y se fue con sus amigos. Inmediatamente, corrí hasta el negocio para llamar a mi familia. Le dije a mi mamá que no se preocupará porque estaba bien, que solo tenía la cara hinchada porque me pegó. No le dije que me agredió con un fierro o que me mordió. Si ella me veía en ese momento se iba a morir de la desesperación. Le pedí que no le dijera a mi hermano y a mi papá. Más tarde la volví a llamar porque no aguantaba los dolores. Le dije que llamará a una curandera para que me calme el dolor. En vez de eso, ella se comunicó con el abogado y realizaron la denuncia”.

Por otra parte, “Flor” aclaró que jamás espero que esto podría llegar a suceder: “No pensé que se iba a animar a esto. Nunca le di motivos para que me haga esto. Él me hizo las mil y una. Siempre fui respetuosa y amorosa con él. Intente dar todo para que él cambiara, pero lamentablemente eso nunca iba a pasar”. Además, detalló la conducta manipuladora de su agresor hacia ella y con otras mujeres: “Él tiene un poder para enredar a la gente, a la chicas y a todo el mundo. Te endulza el oído y le terminas creyendo. El lunes me sentía culpable. Me levanté llorando y preguntándome por qué me hizo esto. No podía entenderlo. Quería ir a verlo y que me pidiera perdón, como si eso iba a cambiar algo. A partir de ahí me dije que no quiero verle la cara nunca más”.

A pesar de que ambos convivían desde hace 5 años, y compartían un hijo de por medio, la pareja de Florencia mantenía su vinculo amoroso en secreto. “Él a la gente le ocultaba nuestra relación, porque el tenía relaciones paralelas a la mía. Por eso no podía subir con él, ni otras chicas podían hacerlo, porque no eran las únicas que tenía. Él estaba acostumbrado a la bigamia”, reveló la víctima de violencia de género. En tanto, mencionó que se esforzó para que él autor de las agresiones cambiará: “Pensé que al ser una buena compañera, una buena mujer, le enseñaba que era el cariño él iba a cambiar”.

Por otra parte, Florencia expresó que no desea volver a recordar lo sucedido: “Lo recuerdo y me largó a llorar, y no quiero. Pero pensé que llorando no voy a llegar a ningún lado. Necesito estar fuerte para volver a mi casa y estar con mi hijo”.

Durante la tarde del martes, la joven de San Carlos llegó a las instalaciones del Hospital José María Cullen, donde fue operada con éxito. Actualmente, se encuentra realizando su recuperación en la capital provincial, que le demandaría alrededor de cuatro días. “Ayer me trajeron a Santa Fe para hacerme estudios que en San Carlos no me podían hacer. Y con eso me salvaron la vida, porque vieron que tenía lesiones en el pulmón, que no sabíamos que podía llegar a estar tan dañado”, describió.

“A pesar de que me duele hasta el alma, ya camino nuevamente. Los médicos me dijeron que más me mueva de aquí para allá, que camine, que hable, que respire. De esa manera me voy a recuperar más rápido de la cicatrización de la bolsita del pulmón. No quiero estar durmiendo y cedada sin poder abrir la boca”, mencionó en el móvil con Matías De Phillippis.

En dialogo con Mario Galoppo y Carina Bolatti, en el programa “Informados”, Florencia manifestó que recibió en reiteradas ocasiones la amenaza de muerte del padre de su hijo:  “Él siempre me dijo que me iba a terminar matando. Yo no quería creer que podía llegar a hacerlo, porque soy la madre de su hijo. Le di lo mejor que tiene en su vida, y motivos para vivir en la vida miserable que tiene. Se ve que no le alcanzó con eso, ni tampoco con todo lo que hice por él”.

A su vez, recordó el momento en que las actitudes violentas de su pareja comenzaron a tornarse con frecuencia. “Después de que quedé embarazada, él no volvió a ser el mismo de cuando nos enamoramos. A partir de ahí comenzó a ser más distante. Esto ya no era una relación”, relató “Flor”. En tanto, agregó: “Nunca lo denuncié por miedo a lo que él me podría llegar a hacer. No le veía escapatoria a esta situación. Me decía que me fuera pero que a mi hijo no lo iba a ver nunca más”.

Por otro lado, recordó el momento en que recibió los golpes: “Me pegó con un fierro pesado. No entiendo como no sentía el dolor. Mi única preocupación era cubrirme la cara para que no me golpeará”.

Por último, Florencia concluyó: “No voy a permitir que lo dejen libre. Voy a hacer lo último que tenga que hacer para que salga con libertad de esto. No quiero que se me acerque más, ni a mi hijo. Porque aunque salga en libertad, él no va a cambiar”.

Escuchá la nota completa con Florencia, la víctima de violencia de género de San Carlos: