Todos los aumentos, todos: cuánto suben internet, prepagas, expensas y otros servicios

Telefonía y cable. Luz y gas. Todo suma al bolsillo que se siente cada vez más pesado. Aquí un repaso por los últimos ajustes de precio


Telefonía, internet y cable. Luz, gas, expensas y prepagas. Todo aumenta y todo suma al bolsillo que se siente cada vez más pesado. Aquí un repaso por los últimos ajustes de precio.

Telefonía, internet y cable: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó subas del 5% a los licenciatarios a partir del 1° de julio, por lo que las empresas podrán trasladar el incremento a partir de este mes pero no podrán alcanzar a los precios de las prestaciones básicas universales y obligatorias.

Además, estableció en $ 25 pesos el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $ 0,38 el del segundo de voz; y en $ 5 el del precio del SMS, todos con impuestos incluidos, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

Expensas: serán 30 % más caras por la paritaria de los encargados de edificios. Un nuevo acuerdo salarial llevó el 32% de aumento original al 44,8%. A principios de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (Suterh) firmó con los empresarios del sector un aumento del 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año próximo. No obstante, ante la escalada inflacionaria, el sector acordó una revisión que implica seis bonos remunerativos de $8.000 por mes hasta febrero

En un edificio pequeño, el sueldo del portero puede llegar a significar un 70 % de los costos totales. Desde la cámara de la Propiedad horizontal de la provincia de Santa Fe no descartan futuros retoques.

Luz: En mayo pasado, el gobierno provincial autorizó a la Empresa Provincial de la Energía aumentos escalonados que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo. Toca ahora el aumento del 8% de julio y el 9% de noviembre.

Gas: Litoral Gas solicitó 12 % en audiencia pública en abril pasado y el gobierno nacional aprobó 6 % en junio. Desde abril del 2019 que no se aplicaba un ajuste tarifario.

Medicina privada prepaga: El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials anuló las resoluciones del gobierno nacional que habían frenado un aumento del 7% y otro del 10%. Se espera ahora una nueva negociación. Todo indica que se podría aplicar un ajuste de al menos el 7% a aplicarse en más de una cuota.

El último ajuste fue del 10% en abril, dividido en dos cuotas de 4,5% que impactó ese mismo mes, y otra de 5,5% en mayo. Si a eso se le suma el 3,5% de marzo, el total en lo que va del año asciende al 14,1%.

Fuente Rosario3