La titular del organismo, que se verá mañana en Quebec con Macri, justificó en un comunicado el fuerte respaldo al plan económico.
Suardi: Compactan residuos metálicos depositados en el basural
Luego de varias gestiones, se inició el proceso de compactación de diferentes residuos metálicos que estaban depositados en el basural a cielo abierto de Suardi con la contratación de una máquina compactadora de chatarra.
Esta acción tiene como objetivo reducir el área ocupada del vertedero. Todo lo compactado será trasladado a fábricas de acero, las cuales realizan el reciclado de chatarras.
Reciclado de chatarras:
Su proceso industrial, completamente ecológico, utiliza como materia prima fundamental chatarras, fundiéndolas en una acería constituida por un horno eléctrico, para obtener acero en forma de semiproducto denominado palanquilla.
Posteriormente este semiproducto es laminado para obtener productos acabados con diferentes secciones (barras, rollos corrugados, perfiles, entre otros)
Máxima Zorreguieta llegó al país junto al rey Guillermo y sus tres hijas para despedira a su hermana
Un día después de que se conociera la trágica muerte de Inés Zorreguieta , su hermana, la reina Máxima de los Países Bajos llegó a la Argentina, junto a su marido, el rey Guillermo, y sus tres hijas, Amalia, Ariane y Alexia. La familia real viajó en el vuelo KL 701, operado por la aerolínea neerlandesa KLM, con salida desde Amsterdam. Arribaron en el aeropuerto de Ezeiza a las 5.28.
Inés Zorreguieta fue hallada muerta ayer por la madrugada en su departamento ubicado en el barrio porteño de Almagro. Según reveló un vocero del gobierno neerlandés a LA NACION, «se presume que se trató de un suicidio».
Luego de recibir la noticia, «conmocionada y desolada por la muerte de su hermana menor», la reina Máxima emprendió su viaje a su país natal junto a su familia. Según el diario holandés AD, Máxima recibió la noticia muy temprano ayer por la mañana y decidió «de inmediato» volar hacia la Argentina.
En ese sentido, fuentes del gobierno holandés señalaron a LA NACION que se habían cancelado las apariciones públicas de la reina Máxima de ayer y hoy. Además, informaron la monarca no acompañará a su marido en las visitas de Estado previstas a Letonia, Estonia y Lituania del 11 al 15 de junio.
Inés Zorreguieta era la menor de siete hermanos: Máxima, Martín, Juan y la propia Inés Zorreguieta, fruto del matrimonio de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta; y María, Ángeles y Dolores, de un matrimonio anterior del padre con la escritora y filósofa Marta López Gil.
La joven era, además, la madrina de la princesa Ariane, la hija menor de Máxima y Guillermo, quien actualmente tiene 11 años.
El FMI prestará US$50.000 millones y pactan una fuerte baja del gasto
Según lo acordado con el Gobierno, el déficit fiscal se llevará de 2,2% a 1,3% en 2019; esperan para este año un crecimiento máximo de 1,4% y una inflación más alta; otros organismos multilaterales sumarán US$5650 millones.
Macri viaja a la cumbre del G7 para coronar el acuerdo con el FMI
Luego de lograr el acuerdo con la institución, el Presidente viaja a Canadá.
Torneo Federal: Central cayó en el tercer partido
El Granate logró evitar la eliminación del Torneo Federal, ya que venció con autoridad a Central de Ceres por un claro 96-82, en el tercer punto de las Semifinales Nacionales. Ahora la serie corresponde a los santafesinos 2-1 y el sábado se disputará el cuarto round en el Antonio Rotili, con televisación de DeporTV.
En el plano individual se destacaron las actuaciones de Mauricio Marín Lucero con 21 puntos (4/6 en triples) y Darío Mansilla con 22 unidades (8/11 en dobles). En el rincón perdedor sobresalió Pablo Martínez con 23 tantos (7/12 en dobles y 9/9 en libres) y 13 rebotes.
La historia comenzó con intensidad y un tránsito veloz en el parquet. Los dos contendientes hallaron fluidez en sus ofensivas y Central tomó la primera renta 15-10 con un González (8) muy productivo con sus penetraciones, a los 5 minutos. El entrenador local solicitó tiempo muerto y su equipo reaccionó con un pasaje 9-0, con el abastecimiento de Jerez Pilotti a Mansilla (13), para adelantarse 19-15. El trámite continuó con poca incidencia de las defensas y Lanús cerró arriba 29-27.
En el segundo capítulo, Lanús saltó con buena dinámica, de la mano de los relevos Quercetti (5) y Marín Lucero (5) para escaparse 42-34, con 5:40 minutos en el reloj. El visitante despertó con Lizarraga (5) y achico 42-38, lo que obligó al parate de Vallet, a falta de 4:35 minutos. Desde ese punto, el juego se hundió en una meseta de errores y se suscitó un lapso grande sin anotaciones. El Granate produjo una ráfaga en el epílogo y se retiró al entretiempo en ganancia 49-40.
Tras las charlas en vestuarios, el anfitrión se plantó con potencia ofensiva y logró clavar un pasaje 10-2, que le permitió marcar una brecha amplia 59-42, a los 4 minutos. Central lució golpeado, pero consiguió escapar del asedio, aprovechó las distracciones del oponente y recuperó terreno para clausurar abajo apenas 66-59.
La tendencia de dominio de Lanús se mantuvo en el último segmento, dentro de un contexto de ataques de resolución veloz, con poca consecución de pases. Con una rotación del banco, el local manejó el electrónico 79-66, a falta de 4:40 minutos. Central apeló al ingreso de varios juveniles, tal vez para resguardar energías para el cuarto punto. El trámite se tornó desprolijo con liviandad y el Grana transitó hacia una victoria muy necesaria, de la mano de un revulsivo Lucero (16).
LANÚS 96: Jeréz Pillotti 9; Strack 15; Madera 6; Varela 6; Mansilla 22 (Fi); Lucero 21; Cassettai 3; Quercetti 12; Ávalos 0; Calderón 2; Suárez 0. DT: Ezequiel Vallet.
CENTRAL 82: Vittar 10; González 11; Lizárraga 9; Benítez 16; Martínez 23 (Fi); Salicrú 2; Quintana 5; Buticci 6; Fito 0; Marchiaro 0. DT: Enrique Lancellotti.
Árbitros: Sergio López, Gabriel Velazco y Cristian Carrasco.
Parciales: 29-27, 49-40, 66-59.
Estadio: Antonio Rotili.
Una moto chocó contra una camioneta en Av. López y Planes
Al comienzo de la jornada laboral del día viernes, un accidente se produjo en barrio Mariano Comas, frente al microestadio cubierto del Club Unión.
Tognoli: «Destruyeron mi familia y tengo miedo de salir a la calle»
«Destruyeron mi familia,no existía ni una prueba en mi contra» aseguró Hugo Tognoli poco después de recuperar la libertad.
Tras cinco años y dos meses de estar en prisión, el exjefe policial de la provincia fue absuelto por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario por el beneficio de la duda en el juicio que se le siguió por el encubrimiento a narcotraficantes en el sur de la provincia.
«Tuve largas noches de insomnio, tratando de buscar una respuesta a toda esta obra de terror, porque yo le debía una respuesta a mi familia, me habían destruido a mí y a mi familia», dijo Tognoli.
El exjefe policial contó: «Mi señora fue hospitalizada con un cuadro depresivo a raíz de todo esto».
«Nunca pude encontrar una respuesta, pese a que el expediente lo leí de adelante para atrás y de atrás para adelante, tampoco la encontré en el juicio», criticó Tognoli.
Y en el final de sus primeras declaraciones manifestó:«Tuve que ir a un psicólogo y voy a tener que seguir yendo, porque tengo temor de salir a la calle».
Agasajo a los periodistas
El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Vera invitó a los periodistas locales para el festejo de su día.
Luego de las palabras de bienvenida del presidente Juan Rubianes, Romualda Rudnicki dijo lo suyo y Lydia Rivero aportó el momento poético a la reunión.
La oportunidad también fue, como nunca, propicia para el reencuentro entre los hombres de prensa de ayer y de hoy, sin olvidar a aquellos que marcaron el camino y dejaron su impronta, para que los verenses puedan escuchar, ver y leer los hechos que suceden y quedan registrados para la historia del futuro.
No faltaron anécdotas y recuerdos de los compañeros queridos que hicieron del ser periodista una verdadera vocación al servicio de la comunidad.
Sin duda que la nota más destacada del agasajo fue Cuqui Gómez, quien confesó estar cumpliendo 60 años con el micrófono.
Un agradecimiento muy especial a los colaboradores de la institución que organizaron con tanto esmero este reconocimiento y a todos los saludos cargados de afecto que se recibieron durante la jornada.
Los colectivos deberán parar en todas las esquinas cuando llueva
Será obligatorio que los colectivos del transporte urbano de pasajeros paren en todas las esquina los días de lluvia sin importar día, horario o condición climática.
El Concejo Municipal aprobó este un cambio en el régimen de ascensos y descensos en las paradas del transporte urbano de pasajeros.
El primer proyecto de ordenanza incorpora al marco regulatorio del TUP de la ciudad (ordenanza 7802/2004), la posibilidad de que todos los pasajeros puedan ascender y descender de las unidades de colectivos urbanos en todas las esquinas mientras se estén produciendo lluvias o tormentas; en la segunda iniciativa, las embarazadas podrán ascender y descender de las unidades en todas las esquinas, en cualquier día y horario.
Las dos únicas excepciones en las que los colectivos debían parar en todas las esquinas y no cada dos, (tal como establece el régimen regular), era en horario nocturno. En Rosario rige desde las 20 hasta las 7 del día siguiente, y para el descenso y ascenso de usuarios con alguna discapacidad motriz o visual. Con estas dos nuevas excepciones, la ciudad pasa a cumplir con lo dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito.
Macri ya recibió la invitación pero no confirmó su asistencia para el 20 de junio
El próximo 20 de Junio las actividades se llevarán a cabo en el Parque Nacional a la Bandera, entre las 9 y las 18.30. El programa comenzará con el izamiento de la Bandera, seguirá con el acto central, al que ya fue invitado Macri, y posteriormente se llevará a cabo un desfile cívico.
La intendenta Mónica Fein confirmó que se le envió la invitación oficial al presidente Mauricio Macri para el acto central por el Día de la Bandera, pero aclaró que aun no está confirmada la asistencia del primer mandatario.
«Ya se cursó la invitación al presidente, como se hizo siempre con todos los mandatarios, ahora es la propia seguridad presidencial quien define los condicionamientos», señaló Fein.
Estrellas Amarillas Calchaquí conmemora el “Día nacional de la Seguridad Vial”
Este domingo 10 de junio desde las 14:30 horas se realizaran distintas actividades con niños y familias en el predio frente al corralón municipal de Calchaquí. Además se sortearán cascos para la conducción en motocicleta.
Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad. La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el “cambio de mano”. En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.
El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha que bajo el lema “Todos somos el otro” invita a reflexionar y concientizar sobre el respeto a las normas de tránsito.
Desde el Grupo Estrellas Amarillas, que coordina Carina Molina, se organiza una tarde dedicada a que los niños puedan recorrer en bicicleta el circuito vial ubicado en la esquina de Bvard. Belgrano y AP Justo, reconocer las señales de tránsito, llevarse cintas refractarias y los adultos puedan participar del sorteo de cascos para motos, cedidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Además el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Institucional – a cargo del Prof. Adrián Spreggero – de la Municipalidad de Calchaquí.
El objetivo de promover la educación vial como una estrategia es para reducir los siniestros de tránsito, así como sus gravísimas secuelas. Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad.
Capacitación sobre procedimientos en las Unidades Penales
Se realizó la primera jornada de capacitación sobre procedimientos en Unidades Penales en la sede de la Unidad Regional XIX.
La misma está organizada por la Regional Vera, en conjunto con la Unidad Penal 10, con asiento en Santa Felicia.
La misma está destinada a personal que desempeña funciones en la Alcaidía de la Unidad Regional.
La capacitación se realizó en el 1º piso de la repartición policial.
Guerra total al plástico: 150 millones de toneladas en el mar
Ya hay en los mares de todo el mundo 150 millones de toneladas de plásticos y cada año se suman más
ROMA (ANSA) – Ya hay en los mares de todo el mundo 150 millones de toneladas de plásticos y cada año se agregan ocho millones más, elementos que desparraman toxicidad y sofocan a los animales marinos, que los comen y terminan luego en las mesas de los humanos, en un ciclo de contaminación letal.
Todo eso, solo porque nadie -o muy pocos- quieren renunciar a lo desechable. Y así es uso raudo y efímero multiplica el exceso de residuos plásticos, que en su mayor parte no se reciclan o se queman, y terminan en el medio ambiente, donde permanecerán por siglos.
Hay suficiente cantidad como para definir al plástico en los mares como uno de los principales riesgos ambientales del planeta, y por eso se le dedica la edición 2018 del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado por la ONU el 5 de junio de cada año. Esta temporada el lema es «lucha contra la contaminación plástica; si no puedes reutilizarlo, recházalo».
Es decir, un clamor para que se reutilicen los objetos de plástico, como bandejas y botellas, y que no se los deseche. Si no se los puede reutilizar, como ocurre con muchos paquetes y embalajes, no hay que comprarlos, es la recomendación. Siempre es mejor optar por productos sueltos o en paquetes de material biodegradable (papel,cartón, vidrio, plásticos ecológico).
Los datos, por otro lado, hablan por sí mismos. Si no se cumple con esas premisas, en 2050 el plástico en el mar pesará más que todo los animales marinos. La mayor parte de la contaminación proviene de los países emergentes (Asia, África y América Latina), que no tienen sistemas recolección y tratamiento adecuados de los plásticos.
No obstante, la ONU alabó las medidas adoptadas por una decena de países de Latinoamérica y el Caribe contra el uso de bolsas de plástico y los definió como «vanguardistas y audaces». Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá son «líderes en esta lucha», indicó el organismo.
«América Latina y el Caribe no podía quedarse de brazos cruzados frente a este problema: es una de las regiones más biodiversas del mundo, custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24% de la pesca global», afirmó la ONU. El organismo calcula que cada año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero que tarda al menos 500 años.
El primer país del continente en legislar en la materia fue Antigua y Barbudas, seguido de Colombia, que en 2016 prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30×30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño. Esta crisis llega también al Mediterráneo, según Legambiente, hay 58 residuos por cada kilómetro cuadrado, 96% de plástico en en ese mar. En Italia cada 100 metros de la playa tiene en promedio 620 desechos, 80% de plástico.
Reciclar en el mundo sigue siendo marginal. Para la OCDE, solo el 15% de plástico es reciclado (30% en Europa), mientras que 25% se quema y el 60% cae al vertedero o al medio ambiente. La solución, según la ONU, es consumir menos.
Para el Día del Medio Ambiente, hubo incluso un mensaje en Twitter del papa Francisco: «Señor, alabanza y gratitud por nuestro despertar en nuestra Tierra y por cada ser que has creado».
Greenpeace, en tanto, demandó a la próxima Cumbre del G7 y a las multinacionales que establezcan prohibiciones para plástico desechable y planten firmes objetivos de reducción. El Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometió a eliminar plásticos desechable de su organización y eventos. En Italia, el flamante premier, Giuseppe Conte, en su discurso en el Senado dijo: «no estamos disponibles para sacrificar el medio ambiente y el proyecto de economía azul para otros fines».
El ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa, prometió que su propia ministerio estará «libre de plásticos» y lanzará «una estrategia económica y cultura para comenzar a reducir la producción de plástico y embalaje inútil».
De no creer: células de la sangre transformadas en neuronas
Fue logrado a través de técnica de ‘transdiferenciación’
WASHINGTON (ANSA) – Algunas células de la sangre pueden ser transformadas en neuronas en un laboratorio, sin necesidad de ser «reprogramadas» a células madre, reveló un estudio. Basta un «cóctel» de cuatro proteínas para obtener en tres semanas alrededor de 50.000 neuronas de apenas un mililitro de sangre.
El estudio, publicado en la revista de la Academia de las Ciencias estadounidense (PNAS, por su sigla en inglés), ayudará a comprender las causas de la esquizofrenia y del autismo.
Coordinados por Marius Wernig, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford usaron un proceso denominado «transdiferenciación», que permite la transformación directa de un tipo de célula en otra sin pasar primero a través del estadio de células estaminales. «La sangre constituye una de las muestras biológicas más fáciles de obtener. Prácticamente todos los pacientes que acuden a un hospital dejan una muestra de su sangre, y muchas de éstas son congeladas y almacenadas para futuros estudios», explicó Werning. Vale aclarar que la técnica puede ser también utilizada en muestras de sangre congeladas en laboratorio, permitiendo así «estudiar las actividades neuronales de una cantidad elevada de personas», señaló.
El equipo de científicos utilizó en particular células «T» de la sangre, estrategas del sistema inmunológico capaces de reconocer y agredir a células infectadas de virus o tumorales. «Fue una sorpresa incluso para nosotros -concluyó Wernig- ver cómo los linfocitos «T» se transformaban en pocos días en neuronas, a pesar de la diferente forma de los dos tipos de células».
Esta nueva investigación representa un salto respecto de los estudios desarrollados en los últimos años con células madre, especialmente las denominadas «células madre pluripotentes inducidas(IPS).
Las IPS son capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo, por lo que podrían ser fuente ilimitada para el estudio y tratamiento de diversas enfermedades. Pero la obtención de este tipo de células, además de implicar un proceso complicado, también es muy costosa. La «transdiferenciación», entonces, viene a simplificar un paso importante. Esta técnica fue desarrollada por Wernig y su equipo en 2010, cuando lograron convertir células de la piel de un ratón en neuronas sin necesidad de recurrir a la reprogramación IPS.
Luego fueron por más e intentaron el mismo proceso con células humanas, lo que resultó exitoso: obtuvieron células hepáticas a partir de células cutáneas. La buena nueva es la transformación en neuronas de los linfocitos «T». Sin embargo, para los autores de la investigación, el proceso todavía no es perfecto: las células nerviosas obtenidas en laboratorio no son capaces, de hecho, de formar conexiones estables y maduras.
“La anorexia nerviosa es la enfermedad mental que más muertes provoca»
Alberto Cormillot se refirió a la enfermedad con la que batallaba la hermana de Máxima, Inés Zorreguieta, que fue hallada muerta en su departamento de Almagro, con aparentes signos de suicidio.
El reconocido especialista en nutrición argentino, Alberto Cormillot, analizó la complejidad de la enfermedad contra la que luchaba desde hace años Inés Zorreguieta, la hermana de la reina de Holanda que murió anoche en su departamento. Hasta el momento, la sospecha más firme sobre la muerte de la joven de 33 años es la del suicidio.
“Relación entre anorexia nerviosa y depresión. La información dice que Inés Zorreguieta tenía un desorden de alimentación. La anorexia nerviosa es la enfermedad mental que más muertes provoca. La mitad es por falla cardíaca y la otra mitad es por suicidio”, explicó el médico, que además es columnista en el programa radial que conduce a diario Marcelo Longobardi.
En esa línea, y con la noticia ocupando espacios destacados en todos los portales del país y de los Países Bajos, Cormillot detalló la importante diferencia entre anorexia y bulimia: “Cuando un chico deja de comer el cerebro se le empieza a achicar. La bulimia es una conducta y la anorexia es un resultado. La bulimia es cuando después de un atracón viene alguna forma de purga”.
En tanto, según lo indicó Merecedes Ninci, quien habría encontrado el cuerpo habría sido la mamá de la joven fallecida. “Ayer Inés Zorreguieta no fue a trabajar. La llamaron sus compañeros y su mamá y no atendía. La madre fue al departamento a buscarla, ingresó con su llave y encontró a su hija ahorcada en una puerta interior del departamento con un cinturón. El cuerpo va a ser entregado a la familia”, relató.
Asimismo, la cronista, que se encontraba en la escena de la muerte, brindó también precisiones judiciales a raíz del supuesto suicidio de Inés. “Quien está investigando la muerte de Inés Zorreguieta es la fiscal Cinthia Oberlander. En principio ha sido caratulado como un suicidio y por lo tanto no habría autopsia”, remarcó, aún desde la puerta del departamento, situado en la calle Río de Janeiro al 200.























Finlandia.
Roma.
