16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6210

Prohibido fumar al aire libre: Gales será el primer país con esta normativa

  • No se podrá fumar en los alrededores de escuelas, hospitales y plazas.
  • Esta medida protegerá aún más a los no fumadores.
  • Se multará a quienes no cumplan con esta ley.

A partir del verano de 2019, Gales será el primer país del Reino Unido en el que no se podrá fumar en espacios abiertos. A partir de esta medida no se podrá encender un cigarrillo en los alrededores de las escuelas, hospitales, y plazas.

Desde el Gobierno explicaron que esta normativa «protegerá aún más a los no fumadores del humo de segunda mano» y «desnormalizará» el hábito de fumar para niños y jóvenes, según informó La Nación.

«Estoy orgulloso de que Gales siga estando a la vanguardia de las medidas del Reino Unido para reducir el tabaquismo y evitar que los jóvenes lo tomen en primer lugar», afirmó el secretario de Salud galés.

Además agregó: «Hemos visto cambios significativos en las actitudes hacia el tabaquismo desde 2007. En aquel entonces recibimos cierta resistencia al cambio, pero hemos visto un notable cambio cultural y estoy satisfecho de que nuestro plan para extender las áreas libres de humo a espacios públicos al aire libre haya recibido abrumador apoyo público».

Quienes no cumplan con esta ley deberán pagar una multa.

Beneficios de la neurolingüistica para interpretar el mundo emocional

Ofrecerán talleres y seminarios en hospitales públicos, para que pacientes y sus familiares puedan tomar contacto con la especialidad y acceder a los beneficios que esta disciplina propone

La Sociedad Argentina de Medicina Neurolingüística (MNL), asociada al Servicio de MNL del hospital Presidente Perón de la localidad bonaerense de Avellaneda, ofrecerá de manera totalmente gratuita una serie de talleres y seminarios en hospitales públicos, apuntando a que pacientes y sus familiares puedan tomar contacto con la especialidad y acceder a los beneficios que esta disciplina propone.

A través de estos talleres y seminarios, pretenden que la persona pueda interpretar su mundo emocional como desencadenante de los procesos que lo llevan a estar enfermo, y comprenda cómo la fluctuación del sistema emocional y su desestabilización depende de manera directa de los acontecimientos de los entornos.

El objetivo es ayudar a comprender la importancia de conocer y controlar nuestras emociones, como así también de las acciones que pueden realizar para detener, manejar o alejarnos de los entornos tóxicos o desfavorables, y llegar a convertirse en “un guerrero” contra la enfermedad.

El proyecto se basa en la amplia experiencia desarrollada por el equipo de profesionales del Servicio de MNL del mencionado nosocomio provincial, primera y única entidad en toda América que lo ha implementado dentro de la estructura hospitalaria pública. Desde su fundación, en 2008, han realizado más de 6.500 consultas

¿Por qué Messi posó con una cabra?

El futbolista le brindó una entrevista a la revista Paper, pero la foto de la portada junto al animal despertó la curiosidad en los lectores. Los detalles, en esta nota

Lionel Messi le brindó una entrevista a la revista norteamericana Paper, donde realizó un repaso de su vida y habló sobre la Selección y el Mundial de Rusia.

Pero la portada y las fotos interiores de la nota, donde se puede apreciar al futbolista con una cabra, despertaron la curiosidad de los lectores.

«Messi: El G.O.A.T», fue el título elegido por la revista

Cómo evitar las lesiones que produce el frío en la piel

Se identifican fácilmente, porque son de color rojo azulado, desaparecen al presionarlas y se presentan frías al tacto

Las pieles sensibles son las más afectadas en esta época del año, debido a los cambios de temperaturas que sufrimos cuando pasamos del exterior a un lugar cerrado.

Algunos de las consecuencias son el enrojecimiento y desencadenamiento de un trastorno más serio como la rosácea. En estos casos, se sugiere tener a mano agua termal, o algún gel descongestivo que equilibre la temperatura de la piel.

En los casos de pieles secas, las mismas suelen deshidratarse con facilidad por la acción del frío y el viento, por lo que se aconseja contar con cremas untuosas (con más cuerpo que las que usamos en otras épocas del año), para generar una capa protectora y así mantener la barrera hidrolipídica que posee la piel.

Las pieles grasas también necesitan su cuidado con productos no comedogénicos que puedan llegar a tapar los poros y provocar mayor oleosidad.

Fertilización asistida: el Gobierno limitó la edad para la cobertura

El Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial que será de 44 años cuando se trate de óvulos propios y de 51 cuando hayan sido donados.

El Gobierno nacional limitó la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización in vitro a 44 años cuando se trate de óvulos propios y de 51 cuando hayan sido donados, según lo publicado en el Boletín Oficial.

Por medio de la Resolución 1.044/2018 se informó que las mujeres deben tenner las edades límites al momento de acceder a dicho tratamiento, «salvo prescripción médica en contrario».

En el mismo documento, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud, la entidad remarca que el Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAFA) para 2015, de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SaMeR) «informa que para las mujeres que han acudido a TRHA después de los 44 años la tasa de embarazo es de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8%».

YSL: 10 datos a 10 años de su muerte

Con la finalidad de liberar la moda de los estereotipos construyó un imperio que ahora es sinónimo de elegancia y alta costura

El modisto vivió una vida llena de alzas y bajas, pero de ensueño. Precoz, pionero y perfeccionista siempre llevó el estilo al extremo. Un recorrido por lo más relevante de la vida de Yves Saint Laurent a 10 años de su muerte.

1. Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, conocido popularmente como Yves Saint Laurent, nació el 1º de agosto de 1936 en Oran, Algeria, en el seno de una familia aristocrática. De joven se apasionó por la moda cuando confeccionaba muñecas de papel y vestidos para su madre Lucienne y sus dos jóvenes hermanas, Michèle y Brigitte.

2. Desde joven tuvo una gran rivalidad con la actual cabeza de Chanel, el mítico Karl Lagerfeld. Cuando eran niños ambos habían enviado diseños a un concurso de modas organizado por la cámara de la lana en París. Ambos resultaron finalistas. Es más, Yves tuvo un amorío con Jacques de Bascher, un galán de la sociedad y moda parisina, quien antes fue novio de Lagerfeld.

3. A los 18 años ingresó a trabajar a Dior, como su mano derecha. A sus 21 años quedaría como director luego de la muerte del sofisticado diseñador.

4. A sus jóvenes 24 años, fue convocado a servir como militar durante la guerra de independencia en Algeria, como una emboscada del dueño de Dior, Marcel Boussac. Posteriormente fue sometido a tratamiento de drogas y terapia de electroshock debido a los traumas post-guerra. Esto provocó sus futuras adicciones de drogas y alcohol.

5. Luego de recuperarse, regresa a Francia y se entera del reemplazo después de terapia, descubrió que había perdido su trabajo como director de la casa de alta costura Dior. YSL demandó a la firma, ganó y con el dinero que obtuvo abrió su propia marca.

6. En 1966 tuvo su tienda Prêt-à-Porter, introdujo el smoking a la moda femenina y tuvo como musa y clienta predilecta a la mítica actriz francesa Catherine Deneuve.

7. A lo largo de su carrera cosechó buenas y malas críticas. Las exigencias de las dos colecciones anuales de alta costura y ready to wear le generaban demasiado estrés que conllevaba al consumo de alcohol y cocaína, la que luego reemplazó por Coca Cola.

8. Saint Laurent visitaba frecuentemente Studio 54, la icónica disco de Manhattan. Siempre hizo fiestas extravagantes que tenían de invitado a Andy Warhol, el que lo retrató en varias oportunidades, también a su bulldog Moujik.

9. Su compañero y heredero Pierre Bergé siempre le apoyó y ayudó para que su empresa no se fundiera, mucho menos en los peores momentos del diseñador. Pocos días antes de fallecer, ambos formalizaron su relación mediante una unión civil ya que mantenían una relación amistosa pese a vivir separados desde 1992.

10. Yves Saint-Laurent falleció en París el 1º de junio de 2008, a los 71 años, tras sufrir cáncer. Además de un legado artístico y cultural, dejó una herencia de 733 lotes de arte que parcialmente cotizaron unos 373 millones de euros, dinero que fue destinado a una fundación y a la lucha contra el sida.

Hace frío: top cinco de chocolates premium

Este alimento es una alternativa deliciosa que podemos consumir en distintos momentos del día y en sus diferentes presentaciones y sabores

Estas temperaturas dan ganas de comer buen chocolate. No hay mejor plan que una buena serie, un sillón enorme y una buena porción de chocolate. Te traemos cinco recomendaciones premium que se consiguen en todos lados y en todo el país.

5- KINDER BUENO

Más allá del mítico huevo, hay otras concepciones de la fábrica Ferrero. El gustito a avellana del fondo es supremo. El sabor del chocolate Kinder no tiene punto de comparación. Sí, es un chocolate más, de kiosko, común… pero supera a varios en su segmento. Además del Bueno las barritas de Kinder son irresistibles.

4- TOBLERONE

Con su distintiva forma triangular, es el chocolate con leche con nougat, almendras y miel más elegido en el mundo. Fue creado por un chocolatero suizo hace 110 años. Su sabor se mantiene igual pese a que cambió de manos cuatro veces en los últimos cuarenta años. De todos modos, en 2016 hubo un escándalo que desató la furia de los consumidores, porque la empresa Mondelēz decidió separar los triángulos por una cuestión de costos y, por supuesto, mantener el precio. Alrededor del mundo hay 10 presentaciones que van desde los 8 gramos, con 3 picos, hasta una barra de cuatro kilos y medio con 12 picos. Claro que es importado, pero prácticamente se consigue en cualquier punto del país. Deliciosos, crocantes y sin igual. ¿Los tres elegidos? Con leche, amargo y blanco.

3- RITTER SPORT

Importado también, en este caso de Alemania y creados en 1912. De formato cuadrado característico, su motto es “Cuadrado. Práctico. Bueno”. Su sabor es particular y se consigue en varios sabores: Semiamargo con blanco, con avellanas, con almendras, con mousse de chocolate y con pasas. Entre sus variedades, el 20 de abril pasado lanzaron una edición limitada de tabletas con cannabis. La novedad, vendida sólo en Alemania, no violaba ninguna ley ya que las semillas con la que se elaboró no tienen ningún efecto psicoactivo. La partida de 100.000 tabletas se vendió enseguida y según un comunicado no planean volver a fabricarlo. Nuestro recomendado, el de yogurt de frutillas.

2- DROSTE

Este chocolate viene en forma de pastillas… y son adictivas. Fue creado en 1863 y sigue siendo un clásico en Países Bajos. Desde hace algunos años se puede conseguir este chocolate en el mercado local. Además de los tubitos de pastillas en su envoltorio plateado, se consiguen unas latas con bombones con formas de tulipanes. Blanco, con leche, semiamargo, mixto. Nuestras favoritas son las de naranja.

1- LINDT

Caro, pero el mejor, rezaba un antiguo slogan. Suizo, un trozo de cualquier variedad de Lindt en la boca se derrite solo. Eso se debe a la técnica de fabricación, aunque poco quede de la realización original hoy toda la técnica se mantiene. Desde 1879 se elabora de la misma manera. Se consigue en hipermercados, casas gourmet e incluso en algunos grandes kioscos. Nuestros elegidos: Lindt Excellence Amazonia y Lindt Almond (con almendras)

 

Los hijos de Beckham…¡fanáticos de Messi y Argentina!

En cada rincón del planeta ya se vive clima mundialista a días del inicio de la Copa del Mundo en Rusia.

Y como ocurre en cada competencia, cada uno tiene a sus favoritos y a sus ídolos.

Lo que llamó la atención en las últimas horas fue una foto del inglés David Beckham junto a sus hijos. ¡Los tres se mostraron con la camiseta Argentina!

Inglaterra, un clásico para nuestra selección en los mundiales, no asoma al menos en el comienzo del Mundial como un posible rival argentino. Pero los hijos de la leyenda inglesa ya dejaron en claro su admiración por Lionel Messi y nuestra selección.

“Mis hijos son más fanáticos de Messi que míos”, escribió Beckham, resignado ante la magia del rosarino.

Murió uno de los trillizos gemelares nacidos en Santiago del Estero

Mirko, quien había nacido en marzo junto con sus dos hermanas producto de una fecundación asistida, no resistió a un grave cuadro de meningitis.

Tras el fallecimiento, los restos del trillizo recibieron sepultura en el cementerio municipal de la localidad de Fernández, población rural ubicada a 57 kilómetro al sur de la capital provincial.

Hace dos meses, María Verónica Torres, docente de 40 años, había dado a luz trillizos gemelares -dos niñas y un varón- en forma prematura, en una clínica privada de la capital de Santiago del Estero. Los bebés fueron bautizados con los nombres Alma Mía (1,900 kilogramos), Candela Verónica (1,800) y Luis Mirko quien fue el último en nacer y el que menor peso registró: 1,600.

Conmebol dio a conocer las fechas donde Colón enfrentará a São Paulo 

El Sabalero conoció a su rival por la Segunda Fase de la Copa Sudamericana anoche en la ceremonia realizada en Luque, Paraguay. El equipo de Eduardo Domínguez esta vez enfrentará a un fuerte equipo de la liga de Brasil. Sin embargo, algo buena que se debe resaltar es que Colón definirá la serie de local.

El primer partido contra los brasileros será en el estadio Morumbi de São Paulo. El Sabalero viajará al vecino país para enfrentar al conjunto de Diego Aguirre el jueves 2 de agosto a las 19:30, hora de Argentina. Mientras que la revancha se jugará en Santa Fe el jueves 16 del mismo mes pero a las 21:30.

Por el despido de una docente,concentrarán frente al Arzobispado

En un comunicado de prensa el SADOP informó que en el día de la fecha se suscitó un nuevo conflicto en la Escuela Media Cristo Obrero, a raíz de la conocida actitud patronal de avasallar derechos, y desconocer los mínimos parámetros de la ética y de la justicia.

Se despidió a la Vice directora reemplazante, dando por concluido su reemplazo sin justificación alguna, presentando ante la comunidad educativa a un nuevo y foráneo personal, lo cual motivó el inmediato y público rechazo de todos los profesores presentes en la reunión plenaria, los que abandonaron el recinto, dejando solos al Vicario de Educación Pbro. Ayala y a la representante legal frente a la dura realidad del rechazo docente.

En la puerta del establecimiento los docentes manifestaron su enojo por esta actitud autoritaria, contando con el apoyo del SADOP, que se hizo presente por intermedio de algunos compañeros y compañeras del CD.

Los docentes de este establecimiento están dispuestos a resistir esta maniobra de la patronal, que convoca a un docente ajeno a la comunidad educativa, interrumpiendo el reemplazo de una compañera, desconociendo sus derechos y violentando los acuerdos colectivos sobre el particular.

En el día de mañana se harán las presentaciones de rigor ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y se realizarán asambleas al inicio del horario escolar, en el turno vespertino, para explicar a los alumnos y a los padres las razones de nuestra protesta y de la actitud de los docentes del establecimiento.

El próximo jueves, a la hora 10, realizaremos una concentración frente al Arzobispado de Santa Fe, protestando por esta irregular y autoritaria actitud patronal, para lo que convocamos a todos los delegados y docentes que quieran apoyar a los docentes de Cristo Obrero, en este reclamo por sus derechos y por la defensa del trabajo y por la justicia en las relaciones del trabajo en las escuelas privadas.-

Corral: «El tren urbano es un proyecto que no salió del todo bien»

El intendente santafesino, José Corral brindó una entrevista abierta a los oyentes de Radio EME y entre los temas que tocó, se refirió al tren urbano, que le consumió varios millones de pesos a los santafesinos y nunca funcionó correctamente.

Corral indicó que «ya vamos a conseguir buenas máquinas» y señaló que «es un proyecto que no salió del todo bien». Asimismo, recordó que la compra la había hecho el ex intendente Barletta y remarcó «bueno, hay cosas que salen bien y cosas que salen mal.»

MIRÁ EL VIDEO DONDE CORRAL RECONOCE EL ERROR DEL TREN URBANO

Meses atrás, Radio EME te mostró el estado en el que se encuentra el «trencito» de Santa Fe:

El tren urbano está sobre “tacos y caños”

Creció el porcentaje de asistencia y graduación en las Universidades públicas

Esas fueron las palabras del Ing. Rudy Greter Decano de la UTN Santa Fe dijo que cuanto menos las declaraciones de la Gobernadora de Buenos aires, Maria Eugenia Vidal  son,  por lo menos desafortunadas. sabemos que hay diferencias, pero todos los que estamos al frente de una universidad pública tratamos de minimizaras, dijo por Radio Eme.

Si bien los dichos de la gobernadora son con respecto a su provincia, hay datos que la encuesta permanente de hogares indican que la asistencia de los más pobres llega al 61% y la graduación ha subido un 20%, son datos del INDEC.

Tratamos de contener, hay sistemas de becas, tutores, vemos si se lentifican en el ritmo, somo el tercer nivel de educación, hay problemas de arrastre que nos una constante, pero tratamos de atender todos los factores para acompañar los estudiantes.

Estamos muy preocupados pues hay chicos que trabajan, y tratamos de acomodar horarios para evitar discontinuidad en el cursado y exámenes. El Sector de menor recurso contribuye mucho más que aquel de mayor recurso al sostén de las universidades, agregó.

 

Bajaron las ventas, no ha sido un semestre bueno

El Centro Comercial emitió un nuevo informe del Observatorio que indica una baja en las ventas en el primer semestre, que ha tenido su peor momento, en abril y mayo, aunque mayo fue mejor que abril, aseguró en Radio Eme Carlos Aresi, su titular.

De acuerdo al estudio llevado adelante entre los asociados un 47,8% dijo haber vendido menos comparativamente al año anterior, un 23 % algo más y el 28.8.  Las altas temperaturas vividas hasta hace algunas semanas influyeron en la poca actividad comercial, y agregó Aresi que las transacciones en efectivo solamente fueron en un 20 ó 30%,  el resto con tarjetas de créditos en distintos planes de pago.

En cuánto a los locales ocupados, desde el Centro Comercial indican que no hay mayores variantes, sí hay rotación, se busca bajar costos empezando por los alquileres pero puesto en números del total de los locales sólo un 11% está desocupado, concluyó

Precios Cuidados: actualizan lista y suman 100 productos al programa

El Ministerio de Producción anunció la incorporación de 100 productos de la canasta básica al programa Precios Cuidados, los cuales estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país hasta el 6 de septiembre.

Dentro del listado de nuevos productos se incorporan panificados como galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, premezclas para pizzas, harina.
Además, se agregan más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas, entre otros productos.

Por lo pronto, fuentes del Ministerio de la Producción indicaron a ámbito.com que los proveedores podrían «tardar unos días en asegurar el stock» al tiempo que destacaron que también habrá que aguardar que los supermercados actualicen la cartelería con los precios.

«La lógica es complementar la canasta para que una familia pueda tener todo un chango, o comidas enteras, en precios cuidados», señalaron desde la cartera que conduce Francisco Cabrera.

Entre las novedades de la canasta está el regreso de productos como el pollo trozado en medallones. Asimismo, los Precios Cuidados contarán con un set para cuidado del bebé que incluirá varios pañales, mamadera, oleo calcareo, toallitas.

• Estos son algunos de los productos más destacados de los Precios Cuidados

– Pan Lactal Bimbo: $34
– Ñoquis Don Celedonio de La Salteña: $ 33
– Porrón de cerveza Quilmes: $16
– Puré de Tomate La Campagnola: $15,90
– Té en saquitos x 25 de Cabrales: $ 14
– Galletitas cracker Argentita: $8,24
– Margarina Dánica Dorada x 200 gramos: $29,90
– Galletitas dulces Dale Tía Maruca: $ 6
– Pascualina de hojaldre de La Salteña: $ 24
– Premezcla para pizza Caserita: $ 32,89

El Ministerio aseguró que «aumentará los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados» para su normal cumplimiento, y ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y la página web consumidor.gob.ar. Asimismo, el listado completo El nuevo listado de se puede consultar en precioscuidados.gob.ar.

Cecchinato dio el gran golpe en Roland Garros

El italiano Marco Cecchinato (72º del mundo) dio una de las sorpresas del torneo al eliminar en cuartos de Roland Garros al ganador del Grand Slam parisino en 2016, el serbio Novak Djokovic (22º), tras superarlo por 6-3, 7-6 (4), 1-6, 7-6 (11).

El siciliano de 25 años, que nunca había ganado un partido en Roland Garros ni en ningún otro Grand Slam hasta esta edición, se jugará estar en la gran final del domingo ante el austríaco Dominic Thiem (8º), que había derrotado horas antes al alemán Alexander Zverev por .

Cecchinato, verdugo del argentino Marco Trungelliti y del español Pablo Carreño Busta en anteriores rondas, es el jugador peor clasificado en el ranking mundial en alcanzar las semifinales desde que lo lograse en 1999 el ucraniano Andrei Medvedev (100º), superado en la final por Andre Agassi.

Cecchinato y Djokovic ofrecieron un vibrante epílogo a las casi tres horas y media de duelo en la Suzanne-Lenglen, con el serbio salvando hasta tres bolas de partido y gozando otras tantas bolas para llevarse el set.

Djokovic precisó cuidados por parte de su fisioterapeuta en varias ocasiones, mientras que su rival, que acabó el partido entre lágrimas de emoción, fue sancionado con un juego por comportamiento antideportivo.

El italiano se convirtió además en el primer tenista de su país en alcanzar una semifinal de Grand Slam desde hace 40 años.

YPF Directo nuevamente presente en Agroactiva 2018

Acuerdos con las mejores marcas y grandes promociones para el productor.

Uno de los puntos más atractivos de la próxima Agroactiva, que se instalará del 6 al 9 de junio en Armstrong (Santa Fe), será YPF Directo, el centro de soluciones integrales del agro.

Como todos los años y después del éxito obtenido en la última Expoagro, en donde se canjearon más de 400 mil toneladas de granos (92% soja) y una facturación superior a los u$s 118 millones, YPF Directo volverá a apostar por una atractiva promoción durante Agroactiva, un plus de hasta $ 200 por tonelada de grano por cualquiera de los productos de la paleta.

Los YPF Directo son los centros de distribución para todos los productores agropecuarios desde el norte al sur del país, en donde pueden canjear sus granos por combustibles, lubricantes, fitosanitarios, semillas, fertilizantes, bolsas para silo, inoculantes y una amplia paleta de productos según cada región.

Con 105 centros en todo el país, YPF Directo es la solución más cercana que el productor tiene para resolver cada una de sus necesidades, donde podrá encontrar todo el portfolio de productos propios y de las mejores marcas como Adama, KWS y Don Mario. Además, se espera para este año un nuevo agroproducto, el primero que se desarrolla junto con YTEC, la compañía de tecnología creada entre YPF y el Conicet.

Dentro de Agroactiva estarán los principales productores del campo, proveedores de insumos y maquinaria. Allí YPF Directo se posicionará como referente para el sector y cerrará los acuerdos comerciales para el año, donde muchos deciden concretar sus canjes para respetar su estrategia.

Marcos Capdepont, gerente de negocios Agro de YPF, destaca que la feria «reúne a todos los referentes del campo y es donde el productor busca su capital para enfrentar la etapa y proyectar». 

Además, aseguró que «YPF Directo tiene fuertes proyecciones de crecimiento en el canje de granos e insumos para el agro y el objetivo de mantener la posición de liderazgo en gasoil y lubricantes». Sus ventas aumentaron en 2017 en un 20% para fertilizantes, 16% en facturación de fitosanitarios, 6% en volumen de gas oil, 27% de granos canjeados y 36% en venta de semillas.

YPF Directo se afianza dentro del sector como la solución integral que, gracias a la cercanía con el productor y el diagnóstico de fertilidad de suelos, le permite mejorar la rentabilidad de sus cultivos gracia a la utilización eficiente de sus recursos.

El Intendente explicó porqué no quiere pagar la boleta del Alumbrado Público

El Intendente de Santa Fe pidió a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía que “escuchen el mensaje de transparencia y austeridad que demandan los vecinos, y por eso les pedimos que busquen alternativas de mayor eficiencia, dejando de lado los privilegios”. Anunció que solicitará una reunión con el Gobernador para conversar sobre los criterios de facturación de la EPE.

“La EPE no comprende el mensaje de transparencia y de escucha que nos transmiten los santafesinos a las autoridades”, señaló hoy el Intendente . “Es un momento en el que las familias, los comerciantes, las Pymes, están haciendo un gran esfuerzo para afrontar la tarifa de los servicios públicos, particularmente en Santa Fe con la energía eléctrica”, y recordó que “nosotros decidimos como Municipio sumarnos y hacer un aporte para aliviar esa situación, eliminando la Cuota de Alumbrado Público para que los vecinos paguen en su factura hasta un 15 % menos”.
“El presidente de la Empresa, después de un pedido de audiencia que le hicimos, nos convocó a una reunión para abordar cuestiones atinentes a la modalidad de la facturación del servicio de alumbrado público, a la que accedimos con gusto porque tenemos información valiosa que han trabajado nuestras áreas técnicas”. Pero sostuvo que “horas antes de la reunión nos encontramos con la notificación en Mesa de Entradas de las facturas correspondientes a los meses de abril y mayo con la facturación que supuestamente el presidente nos invitaba a discutir. Eso demuestra en realidad que no hay ninguna vocación de diálogo, sino más bien prepotencia y falta de consideración con los vecinos de la ciudad de Santa Fe”.
En ese sentido, el Intendente resaltó que “las facturas fijan unilateralmente los criterios sobre los que tenemos que dialogar: cuál es el precio del kw, cuál es el consumo; y nos encontramos además comunican un consumo que es un 65 % superior al que calculamos”.
E insistió: “Nos quieren imponer un consumo que es 65 % mayor al que nuestros ingenieros calculan. ¿Cómo lo calculamos?, sin caprichos, en base a estudios confiables: en primer lugar, el informe que realizó la UTN en 2008, que es fiable, y nos da una base cierta a partir de la cual descontamos las 5 mil luminarias LED que instalamos en la ciudad y que reducen el consumo, y le sumamos las luminarias correspondiente a las obras realizadas desde 2008 a esta parte. Eso, reitero, dista mucho de lo que nospretenden cobrar. Quieren hacernos pagar un 65 % más respecto de ese cálculo”.
José Corral remarcó en ese punto que “estamos hablando de plata que es de todos, y vamos a cuidar el peso de todos los santafesinos. Estos son los temas que debíamos abordar en la reunión”, entendió.
“Queremos que quede claro: no se trata de una disputa política, quien lo entienda así no comprendió el mensaje de los vecinos. Se trata de cuidar y ayudar a la economía de las familias. Nosotros ya lo dijimos: vamos a cuidar cada peso, discutir cada foco y cada kw, porque en definitiva no se trata de otra cosa que de cuidar los fondos públicos, que son los fondos de los vecinos”, enfatizó el Intendente santafesino.
También apuntó que “este destrato que tiene la EPE con la ciudad capital, grafica y explica claramente la sensación de abuso que muchas veces sienten los santafesinos a lo largo y a lo ancho de la provincia ante la empresa y que nos trasladan en cada conversación, en cada reunión que tenemos”. Y reiteró que “recomendamos a las autoridades de la Empresa que escuchen a los vecinos. Siempre se puede mejorar, ser más eficientes, y sobre todo dejar atrás esas situaciones de privilegio que todos conocemos y que tanta indignación causan en los santafesinos. Se puede, debemos dar el ejemplo”, aseguró.
Finalmente, destacó que “seguimos con voluntad de diálogo, y por eso ahora esperamos que nos reciba el Gobernador, que en definitiva es el máximo responsable de la empresa, y estamos seguros que va a tener otra predisposición al diálogo sobre este tema tan importante para la provincia”.

Si el Intendente no quiere pagar la factura, veremos que medidas tomamos

Desde la Epe, el Presidente del Directorio Maximiliano Neri contestó al Intendente José Corral luego de afirmar que la Municipalidad no va a pagar la boleta del alumbrado público que hoy se recibiera por más de 21 millones de pesos.

Lo que está emitido es lo que corresponde, y es lo que el Intendente se comprometió a pagar, es lo que pagaban los usuarios y él dijo que se hacía cargo. quiere estar en la escena, aprovecha la situación, si el gobernador lo quiere recibir, está muy bien, pero no creo que no debe utilizar la situación para estar en el tapete.

Si él no quiere pagar, veremos que acciones  tomaremos, afirmó Neri.

No vamos a cortar el servicio ya que tenemos la responsabilidad de mantenerlo. No creo que pueda volverse atrás con respecto al pago, el convenio ya no está vigente como era anteriormente, ya no lo pagarán los vecinos.

Los 70 millones que en su momento hizo referencia el Ministro Farías eran del año pasado, antes de los ajustes en las tarifas y hay que tener en cuenta que no todos los meses tiene consumos similares, la luz solar tiene mucho que ver, agregó.