16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6216

Rosario celebra con actividades el 90 aniversario del nacimiento del Che

Se está desarrollando una programación especial con proyecciones de alcance internacional, que se extenderán hasta el 17 de este mes.

Deuda: a la espera de una mejora en la oferta inicial

El ministro de Economía Saglione aguarda una respuesta del gobierno nacional sobre el mecanismo de actualización de los bonos. Dujovne ofreció 31 mil millones de pesos en títulos públicos, con plazos superiores a los 10 años.

La última propuesta que realizó la Nación para saldar la deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal no resultó satisfactoria, según señaló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

El gobierno santafesino espera una respuesta por parte del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre el mecanismo de actualización de los bonos que planteó el gobernador Miguel Lifschitz en su último encuentro con el funcionario nacional que coordina desde hace algunas semanas el gabinete económico de Mauricio Macri.

En ese encuentro, Dujovne les ofreció a Lifschitz y Saglione saldar la deuda con bonos en pesos del Estado nacional con vencimiento en un plazo mayor a diez años. Ante los pronósticos de inflación, la provincia pretende que en el acuerdo de incluya algún mecanismo para que los bonos no pierdan valor de mercado con el paso de los años.

“La última propuesta no es satisfactoria”, sostuvo el ministro Saglione ante la consulta de El Ciudadano. “Sin un mecanismo de actualización, esos bonos no son convenientes para los intereses de la provincia. Tengamos en cuenta que esta gestión no los va a cobrar, sino que eso ocurrirá en un plazo de diez años o más”.

Tras la reunión del lunes 21 de mayo en Buenos Aires, la Nación tomó el compromiso de verificar el mecanismo que solicita la provincia para que se garantice que los bonos puedan ser actualizados al momento de su vencimiento. “Le pedimos al ministro Dujovne y a su equipo una propuesta concreta de actualización de los bonos, porque así como están nos dejan desprotegidos ante el proceso inflacionario”.

El reclamo

Santa Fe le reclama al gobierno central 54 mil millones de pesos por los descuentos sobre la coparticipación. La Nación está dispuesta a reconocer 31 mil millones, que pagará con bonos y no en efectivo como quería la provincia. Para compensar la diferencia y que Santa Fe acepte la propuesta, el gobierno de Cambiemos “ofreció” financiar obras públicas en territorio santafesino que, de todos modos, son de jurisdicción nacional.

El propio gobernador Lifschitz señaló en ese momento “la necesidad de contar con algún mecanismo de actualización de los bonos para evitar que se devalúen con el paso del tiempo y con los índices inflacionarios que estimamos se van a mantener durante algunos años, más allá de los pronósticos del gobierno nacional”.

“El monto que propone reconocer el gobierno es bajo en relación a las alternativas posibles”, había dicho Lifschitz. La deuda a valores históricos asciende a 23 mil millones de pesos, la actualización más baja posible es de 31 mil millones y los montos más altos, tras la última corrida cambiaria, pueden ubicarse en torno a los 70 mil millones.

“Nosotros habíamos elegido una tasa razonable, que es la que habitualmente se utiliza en este tipo de controversias, la tasa activa del Banco Nación”, explicó en aquella ocasión el mandatario santafesino. “Con esa tasa la actualización nos da arriba a de 54 mil millones. Pero nos están ofreciendo el mínimo: 31 mil millones. Y como compensación nos garantizan un volumen de obras muy importantes que, si se ejecutaran en los próximos tres años, serían como una garantía para la provincia”.

Propuesta insuficiente

Al ministro Saglione no le convence mucho la “propuesta” de la Nación de cubrir la diferencia con obras públicas, sobre todo porque se da en el marco de un fuerte ajuste –anunciado por el propio Dujovne– en el presupuesto nacional. Dos semanas atrás, el funcionario del gobierno de Macri anunció una poda de 30 mil millones de pesos en ese concepto.

Según Saglione, primero se debe resolver la actualización de los bonos y recién después comenzar la discusión por el financiamiento de las obras públicas. “Las obras no son en concepto de pago de la deuda, sino que es un mecanismo que pensó la Nación para que aceptemos la oferta”.

En 2017, el gobierno central invirtió 1.600 millones de pesos en obras públicas en territorio santafesino; en el mismo lapso, la provincia destinó 19.400 millones de pesos entre obras y equipamiento. La “propuesta” de compensación implica una inversión nacional de 15 mil millones de pesos por año durante los próximos en tres años. “Diez veces más que el año pasado”, graficó el ministro de Economía.

Punto de partida

Entre 2006 y 2015 la Nación le descontó a Santa Fe el 15% de la coparticipación federal para financiar la Ansés y el 1,9% para la Afip. La provincia inició un reclamo judicial en 2009 y la Corte Suprema de la Nación falló a favor de Santa Fe en noviembre de 2015.

Ese fallo le ordenó a la Nación cesar con los descuentos, lo cual ocurrió a partir de diciembre de 2015. Además, ordenó la devolución de la deuda acumulada durante esa década y estableció un plazo de 120 días para que ambos gobiernos negocien el monto y la forma de pago. Ese plazo no se cumplió, del mismo modo que el plazo firmado en el Pacto Fiscal que indicaba que debía haber acuerdo antes del 31 de marzo de este año.

A valores históricos, la deuda es de 23.479 millones de pesos: 18.835 millones que fueron retenidos para la Anses y 4.644 millones para el Fondo de Autarquía de la Afip. La provincia actualizó tres veces ese monto: en julio de 2017, lo fijó en 49.480 millones; en octubre del mismo año, poco antes de la firma del Pacto Fiscal, hizo una segunda actualización del monto en 51.280 millones de pesos; y en marzo de 2018 lo fijó en 54 mil millones de pesos.

Incendiaron un camión

Los policías intentan determinar quienes son los autores del incendio de un camión que estaba estacionado.

Quemacoches quemaron un camión de repartos

En la madrugada del lunes quemacoches atacaron un camión Ford F600, en el barrio Ciudadela de la ciudad.

Martín Fierro 2018: todos los ganadores

Una a una las figuras y ficciones que triunfaron en la gran noche de la televisión argentina.

NBA: Golden State ganó y está 2-0 arriba en la final

Golden State Warriors se colocó 2-0 en la serie final de la NBA al ganarle por 122-103 a Cleveland Cavaliers con una noche iluminada de Stephen Curry , que anotó nueve triples y batió el récord para un duelo decisivo de la Liga norteamericana de básquetbol.

Curry, autor de 33 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, estuvo bien secundado por Kevin Durant, que aportó 26 tantos, 9 recuperos y 7 pases decisivos, y Klay Thompson, que encestó 20 tantos.

Los tres astros de Golden State se combinaron para 79 puntos y neutralizaron otro brillante partido de LeBron James, que terminó la jornada en el Oracle Arena con 29 puntos, 13 asistencias y 9 rebotes. Buenos números, pero insuficientes para frenar al «Big Three».

Con la confianza por la ventaja tras el primer partido, los Warriors apostaron por una estrategia diferente, buscando sus puntos cerca de la canasta. De esa manera, el pivot JaVale McGee fue un factor sorpresa y lideró la ofensiva en esos primeros minutos, con las estrellas habituales como actores de reparto.

Tan aceitado estaba el ataque de los vigentes campeones que Cleveland tuvo que pedir un tiempo muerto antes de los cuatro minutos, con el marcador 15-6. Fue entonces cuando los Cavaliers empezaron a cambiar el ritmo del duelo y así, de la mano de James, pudieron neutralizar el vendaval de los californianos.

Con LeBron como faro que iniciaba todas las ofensivas, ya sea atacando al aro como asistiendo a sus compañeros, Cleveland recortó ventajas y llegó al primer descanso con cuatro puntos de desventaja (32-28). El juego estaba donde lo querían los visitantes.

Sin embargo, la aparición en escena de Curry, con tres triples con su sello, abrió la brecha en el marcador a dos dígitos, para que los de Steve Kerr se fueran al descanso con tranquilidad (59-46), por más que James apuntaba a una triple decena con 15 puntos, ocho asistencias y siete rebotes.

A diferencia de la dinámica habitual de los Warriors en los terceros cuartos, esta vez fue Cleveland el que aumentó la intensidad tras la pausa. Además, a LeBron se le sumó el aporte de Tristan Thompson y los triples de Kevin Love para que los visitantes achicaran la desventaja a cinco puntos, aunque un buen cierre de Durant les permitió a los Warriors iniciar el último parcial con 10 tantos de margen.

Fue en ese momento cuando Curry volvió a encenderse con sus tiros a distancia, para superar el récord de triples anotados en finales con nueve y estirar la ventaja a más de 20 puntos, para llegar a un cierre con todas las estrellas en la banca. Tanto que en Cleveland ingresó el español José Manuel Calderón, que jugó casi cuatro minutos en los que anotó cuatro puntos y capturó dos rebotes.

Ahora, con la ventaja para los Warriors, la serie se mudará a Cleveland, donde el miércoles se desarrollará el tercer encuentro.

Comienzan los vuelos low cost desde Santa Fe a Buenos Aires

El miércoles 6 de junio comenzarán los vuelos de la aerolínea low cost Avianca desde el aeropuerto de Sauce Viejo, con dos frecuencias diarias hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el balneario bonaerense de Mar del Plata.

El miércoles comenzarán a funcionar los vuelos de la aerolínea low cost Avianca desde el aeropuerto de Sauce Viejo. Se prevé que el primer vuelo partirá este miércoles a las 9.30, con horario de llegada a Aeroparque a las 10.30, informaron fuentes de la aeroestación situada a 22 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe,

Luego habrá una frecuencia diaria nocturna de lunes a viernes, con salida a las 20.15 y arribo al aeropuerto porteño a las 21.25.

La tarifa será por tramos desde un precio de 647 pesos para el primero, es decir Sauce Viejo-Aeroparque, indicaron fuentes de la aerolínea.

Ese cronograma será el inicial y la empresa low cost tiene previsto sumar otros vuelos en caso de que la demanda lo justifique, apuntaron.

Los servicios será cubiertos con un avión modelo ATR 72-600 de Aviancaes, destinado a distancias cortas, dotado de hélice (turboprop).

El Fondo quiere que el plan sea «argentino» para no pagar los costos

El Fondo puede haber cambiado, pero sigue siendo un banco. Esa máxima cobró fuerza a medida que la Argentina y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) finiquitan en estos días el programa que acompañará la línea de crédito que busca el Gobierno para tener oxígeno hasta terminar de encarrilar la economía.

El acuerdo, creen en Washington, impondrá un gradualismo fiscal más duro, pero omitiría una lista detallada de reformas estructurales. Las recetas serán de Mauricio Macri y su equipo, un mensaje que ya bajó Christine Lagarde.

Para el Fondo, esa potestad mejora las probabilidades de éxito del programa. Pero quienes siguen la historia del organismo creen que tiene otro motivo: evitar quedar pegado a otra crisis, como le sucedió en recientes intervenciones en países como Grecia, entre otros.

«Estoy convencido de que el Fondo quiere que el programa sea argentino y no sea visto como una imposición, y no se va a meter en detalles como podría haber sido el caso antes», dijo Claudio Loser, quien trabajó en el Fondo y ahora es director en el Centennial Group, un importante think tank de Washington. El Fondo de Lagarde, indicó Loser, aprendió del pasado y tiene otra cintura política, y dijo que lo sorprendería «muchísimo» que venga con condiciones muy explícitas.

«No creo que el Fondo esté dispuesto a ser el chivo expiatorio para pagar por los ajustes que el Gobierno quiere hacer», señaló el experto.

Ernesto Calvo, profesor de la Universidad de Maryland, tampoco cree que el Fondo vaya a imponer reformas estructurales, sino que se concentrará, en cambio, en «poner los indicadores bajo control». Sí puede haber menciones, cree, a reformas en el futuro.

«La razón por la cual el FMI no quiere ser padre de la operación es porque no quiere ser responsable de la crisis económica, no por el ajuste», agregó. «Es el motivo por el cual soy muy escéptico de que haya pedidos muy fuertes de condicionalidad, porque todo aquello que sea una condicionalidad del FMI, si hay una debacle, lo hace partícipe del diseño de esa debacle. Tengo pocas dudas de que la prioridad del FMI no es el ajuste, sino la estabilidad económica en los indicadores más importantes», apuntó.

Mónica de Bolle, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, afirmó que el Fondo ahora es una institución «mucho más sensible» al riesgo político que antes y al efecto de los programas de austeridad sobre los más pobres. Pero el ajuste fiscal, indicó, sigue siendo «el pan y la manteca» de cualquier acuerdo, y el Fondo es riguroso con el dinero que presta.

«Lo que el Fondo tratará de hacer es, básicamente, decir: este es un programa que ha sido negociado con el Fondo, pero es un programa que, en general, es exactamente el mismo programa que hubiera existido sin el Fondo, con la posible diferencia de que el paquete fiscal será un poco diferente», ahondó. «No creo que haya nada nuevo a lo que Macri ya estaba proponiendo», concluyó.

Bajar el déficit
El foco del programa estará puesto en el plan de ajuste que llevará el déficit fiscal debajo del 2,7% del PBI este año y, se prevé, debajo del 2% el año próximo. Loser cree que no habrá metas para la inflación o el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos porque «no se pueden controlar». Sí puede haber metas con variables bajo el control del Banco Central.

De Bolle también cree que habrá alguna referencia para «construir credibilidad» en el Banco Central y terminar de despejar las dudas que quedaron por las «confusiones alrededor de la política monetaria». El Fondo ya recomendó, en su informe del artículo IV sobre la economía argentina, de fines del año pasado, reducir el financiamiento del Central al Tesoro.

Pero Calvo cree que terminar de encarrilar todas las variables será una tarea complicada. «Nadie ve muy bien cuál es la economía que el Gobierno tiene en la cabeza en este momento. No hay una hoja de ruta», concluyó.

Un acuerdo contra «el golpe»
Elisa Carrió volvió a defender la decisión del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró que hay sectores que quieren «derrocar» al presidente Mauricio Macri. «Pueden estar en desacuerdo, pero lo que no pueden querer es que el gobierno de Macri caiga. He defendido al gobierno de Cristina muchas veces cuando lo querían hacer caer», sostuvo.

Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, dijo que desconocía cuánto dinero le prestará el FMI a la Casa Rosada. «No tengo ni idea de cuánto nos van a prestar. Es un seguro contra el golpe», resaltó la diputada en un programa televisivo. Y agregó: «No son momentos fáciles para el mundo. Europa y el euro se están cayendo. Me preocupan la xenofobia, el fascismo y la persecución».

La líder de la CC además ratificó sus dichos contra el empresario Eduardo Eurnekian, a quien había involucrado en un supuesto intento golpista contra la administración de Macri. El empresario, en tanto, publicó una solicitada en la que le recordó que «injuriar y calumniar reiteradamente, desde la inmunidad (e impunidad) que conceden los fueros parlamentarios, es la forma más perversa de corrupción». Carrió lo había acusado de «golpista» por invitar al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a un almuerzo con directivos de la UIA en plena crisis cambiaria.

Descartan cambios en las indemnizaciones para destrabar la reforma laboral

El oficialismo está dispuesto a suprimir el punto más controvertido del proyecto para facilitar un acuerdo con el peronismo en el Congreso y distender la relación con la CGT.

¿Por qué los padres confunden los nombres de sus hijos?

«José… Roberto… ¡Ramiro!». Un estudio logró revelar el verdadero motivo por el que cada vez que te quieren llamar nombran a todo el árbol genealógico.

¿A quién no le pasó que lo llamaran por el nombre de su hermano? ¿O que tuvieran que nombrar a todos sus hijos hasta dar con el nombre correcto? La realidad es que los padres confunden con demasiada frecuencia los nombres de sus hijos… Pero esto es normal y tiene una explicación científica.

Según un estudio publicado en la revista Memory and Cognition, esta confusión se debe a un fallo cognitivo que hace que nuestro cerebro almacene los nombres de los seres queridos por categoría o grupo social.

Es decir, si tu cerebro fuese una computadora, se crearían carpetas de “seres queridos” que englobarían familia, hijos, parejas, amigos e, incluso, mascotas.

“¡Me llamo Graciela, mamá!”

¿Por qué los padres olvidan los nombres de sus hijos?

El estudio destaca que esta confusión ocurre entre aquellos que están categorizados dentro del mismo grupo social: de esta manera, es normal que una madre confunda los nombres de sus hijos de forma inconsciente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron cinco estudios de los que participaron 1700 personas. En ellos, se midió la prevalencia de equivocarse con los nombres, se identificó qué factores llevaban a errar y qué mecanismos cerebrales y de memoria actuaban para que esto ocurriera.

Así se llegó a la conclusión de lo que lo mismo puede suceder entre amigos. Según este estudio, este fallo cognitivo puede hacer que se confundan o mezclen los nombres de unos y otros, siempre y cuando estos nombres pertenezcan a personas que en nuestro inconsciente se encuentran en la misma categoría de relación personal.

Aunque la explicación llega para traer un poco de consuelo a miles de hijos y nietos cuyos nombres son confundidos con los de sus hermanos, nada de esto puede “solucionarse”: esta realidad seguirá sucediendo, ya que no tiene relación alguna con la edad de los padres. ¡Paciencia!

Villa Minetti: Una mujer falleció al caer a un canal con su moto

Una mujer de Villa Minetti falleció al protagonizar un accidente con su moto en un canal de ruta 91, en uno de los ingresos a la localidad.

San Lorenzo de Tostado pisa fuerte en la Copa Santa Fe

San Lorenzo de Tostado hizo historia y eliminó a Libertad de Sunchales por la Copa Santa Fe.

Manifestación por #NiUnaMenos en Reconquista

Las mujeres vuelven a tomar las calles de Reconquista en una nueva manifestación contra la violencia machista.

Exitoso paso de kartings y motos por Villa Minetti

Karting Villa Minetti

Con alrededor de cien pilotos compitiendo y un notable marco de público, pasó con éxito por Villa Minetti la cuarta fecha del Campeonato Provincial de Karting en Tierra, que también tuvo la participación de las motos.

Encontraron un auto robado

Estaba en Puerto Reconquista con el delincuente que se quedó dormido en el interior, luego de una larga noche de fiesta.

Cappiello: “Voy a empezar en cualquier momento la campaña por la intendencia”

El senador Miguel Cappiello, ex ministro de Salud de la provincia volvió con mayor firmeza a postularse como Intendente de Rosario para 2019.

Cappiello si bien aseguró que aún no está en campaña, la va a empezar en cualquier momento.

“Lo he manifestado y estoy trabajando en ese sentido. Hay mucha gente que acompaña. Quiero devolverle a Rosario todo lo que me dio. Y eso se hace trabajando. Las recorridas sirven para hacer una agenda de trabajo con los equipos técnicos para que no nos agarren de sorpresa todos los problemas. Es un gran desafío pero estamos dispuestos a tomarlo. Se hizo muchísimo, pero faltan cosas”, manifestó el gran candidato que podría tener el oficialismo.

Otra multitudinaria marcha de «Ni una menos»

La marcha en Rosario se concentró desde las 14 en la Plaza Montenegro para confluir en un festival frente al Monumento a la Bandera.

Fue en el marco de un nuevo aniversario del Ni una menos, (fecha del asesinato de la adolescente Chiara Páez en Rufino, en el que se reclama contra la violencia hacia las mujeres).

El movimiento de mujeres invadió calles rosarinas en el frío domingo de junio. La manifestación, nuevamente multitudinaria, estuvo colmada de verdes pañuelos, emblemas del reclamo por la despenalización del aborto, a diez días de la primera votación del tema en el Congreso de la Nación.

Detenidos por venta de droga en el barrio San Francisquito

El operativo se realizó en una vivienda del barrio San Francisquito, en la zona sudoeste de la ciudad. En la propiedad funciona un kiosco (en foto), que de acuerdo a fuentes policiales, operaba como punto de venta de estupefacientes.

Desde la Policía Federal destacan que los clientes del kiosco acudían asiduamente desde diferentes puntos de la ciudad y que el comercio era una pantalla de las acciones ilícitas que realizaba una joven pareja, detenidos y trasladados a la sede rosarina de la Policía Federal.

En el lugar se secuestró una importante suma de dinero en efectivo, estupefacientes listos para ser comercializados y distintos elementos para el fraccionamiento, entre otros elementos.

Cuáles son las enfermedades que más sufren las mujeres

Enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon son las afecciones más frecuentes en las mujeres y «cada una está relacionada con una etapa de la vida, por lo que hay que prestar atención», alertaron especialistas

«En la adolescencia, las mujeres sexualmente activas pueden contraer el virus del VPH o papiloma humano, una infección tan habitual que puede pasar en forma asintomática y cuyas cepas, algunas, están relacionadas con el cáncer de cuello de útero», explicó Luciano Cassab, jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein.

El también miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) agregó que a mediana edad hay que prestar atención a las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y afecciones tiroideas.

«En lo que respecta a la mujer adulta, los miomas uterinos o las enfermedades asociadas a los genitales son más frecuentes, y lo mismo sucede con la osteoporosis y la consecuente descalcificación de los huesos luego de la menopausia», completó.

En cuanto a los índices de mortalidad, María Eugenia Azar, miembro de la SAM y del Departamento de Mastología del Instituto Ángel Roffo, precisó que «tanto en el hombre como en la mujer la enfermedad cardiovascular sigue siendo la de mayor incidencia».

«Sin embargo el cáncer de mama ocupa en Argentina el primer lugar de incidencia en el sexo femenino con 19.000 nuevos casos por año, lo que corresponde a un 16,8% de todos los canceres diagnosticados en la mujer», alertó.

Y continuó: «Hoy sabemos que una de cada ocho mujeres que llegue a los 80 años habrá desarrollado un cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es muy importante cumplir con los exámenes de rutina acordes a cada edad».

«Del mismo modo es fundamental que las mujeres no hagamos únicamente lo que se denomina un abordaje bikini de la salud, ya que controlamos nuestras mamas y la parte ginecológica pero descuidamos el resto de las patologías como la hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes», instó.

Detalló que a partir de la adolescencia se recomienda un primer control de sangre y orina completo para tener un panorama general de la salud, y que «a partir del inicio de la vida sexual lo recomendable es realizar un control ginecológico, que suele incluir Papanicolau y ecografía transvaginal y mamaria, para luego continuar con un control anual».

«El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación, permite un abordaje con tratamientos menos agresivos, mejora la calidad de vida y asegura muy buenos resultados estéticos», completó la SAM en un comunicado.

OVNI persiguió por varios días un portaaviones yanqui

Según el Pentágono, hace años que están siendo observados por objetos que se desplazan a la «velocidad de misiles balísticos». ¡Mirá el video!

Según informe secreto que se filtró del Pentágono de los Estados Unidos, se indica que años atrás el portaaviones USS “Nimitz” de la Armada estadounidense fue observado durante varios días por un OVNI que se desplazaba a la “velocidad de misiles balísticos”, según se reporta, y que podía flotar sobre el mar durante varios días.

Aunque el informe del año 2009 no posee fecha o logotipo de la agencia, pese a eso cuatro funcionarios han confirmado que fue elaborado como parte de un programa del Pentágono con participación de diversas reparticiones, según indica una nota realizada por Las Vegas Now.

La estación de noticias obtuvo el informe sin clasificar mientras visitaba Washington, D.C. para una reunión informativa organizada por el ex senador Harry Reid. El informe revela sorprendentes nuevas historias de primera mano del encuentro del 14 de noviembre de 2004, que fue documentado en video que se reavivó en diciembre del año pasado.

El incidente se desencadenó cuando el portaaviones “Nimitz” realizaba ejercicios de entrenamiento en la costa del sur de California y México antes de su despliegue en el mar Arábigo.

Comenzando aproximadamente el 10 de noviembre, el USS Princeton, un crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga, hizo múltiples contactos de radar con lo que el informe llama un Anomalous Aerial Vehicle (AAV) (o Vehículo Aéreo Anómalo, en castellano, aunque para nosotros se trataba de un OVNI).

El principal jefe de control de incendios en Princeton, que estaba equipado con un radar multifuncional muy avanzado, informó que el AAV apareció desde más de 18 kilómetros y descendió “muy rápidamente” a aproximadamente 15 metros sobre la superficie del océano. El objeto se mantuvo en el lugar por un corto tiempo y luego se retiró a alta velocidad, demostrando capacidades avanzadas, explicó el alto funcionario.

El jefe principal, que tenía 17 años de experiencia en control de fuego en cruceros, dijo que nunca obtuvo una pista precisa sobre el AAV, ya que exhibían velocidad consistente con un misil balístico, pero el radar estaba configurado para interceptar aire en lugar de misiles balísticos.

Luego, el 14 de noviembre, la Princeton nuevamente detectó un AAV aproximadamente a las 11 a.m.. Entonces alertaron a los aviones F/ A-18 que estaban regresando al USS Nimitz de un ejercicio de entrenamiento. Un avión de vigilancia E-2C Hawkeye también estaba operando en el área e intentó un contacto por radar en el AAV, pero solo hizo contacto intermitente ya que no pudo obtener una pista, pese a la visibilidad ilimitada de ese día, con cielo claro y el mar en calma, según el informe.

El primer avión de combate en investigar, un F/ A-18C de un solo asiento del USMC, voló dentro de las cinco a 10 millas náuticas de la ubicación del AAV, pero no pudo verlo. En cambio, informó haber observado una perturbación circular en el agua de unos 50 a 100 metros de diámetro. Esto le recordó al piloto algo que se sumerge rápidamente en el océano, como un submarino.

El informe hipotetiza que “es posible que la perturbación haya sido causada por un AAV, pero que el AAV pudo haber estado ´oculto´ o haber sido invisible para el ojo humano”.