16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6229

Los estudiantes santafesinos podrán ver los partidos del Mundial en las escuelas

Así lo confirmó Oscar Di Paolo, secretario de Educación de la provincia sobre la participación de la Selección Argentina.

Este año se celebra el mundial de fútbol en Rusia y los horarios de los partidos que juegue Argentina serán de lo más variado. «Cuando se trata de la camiseta de Argentina hay mucha pasión que se pone en juego y esto nos atraviesa a todos como sociedad, y fundamentalmente en clases con los niños y niñas que asisten a las escuelas de la provincia», expresó Oscar Di Paolo, secretario de Educación.

«Siempre la actitud que ha tomado el Ministerio de Educación es hacer de estos acontecimientos donde se pone en juego la camiseta y la Bandera Argentina, un acto pedagógico», indicó Di Paolo y agregó: «Se trabaja para transformarlo en un acto para la convivencia y la paz. Las escuelas santafesinas tienen esa capacidad a través de sus docentes de poder transformar estos hechos en una oportunidad para conocimientos, para permitir hacer una sociedad más justa y democrática».

Al ser consultado por este medio por las posibilidades de trabajar desde el plano educativo sobre la historia y cultura de Rusia, el secretario de Educación explicó: «Lo que vamos a hacer es, cuando se juegan los partidos de Argentina y coincidan con los horarios de clase, ahí habilitamos que se puedan mirar los partidos y vincular esos fenómenos con elementos que están prescritos en la currícula. Trabajar la sede del mundial implica abarcar la geografía, la geopolítica, la sociología, la historia, la etnografía, etc. que tiene que ver la ciudadanía y lo ideológico de manera que se generen debates. La sede del mundial se puede deconstruir».

Sobre los modos de trabajo que se aplicarán, Di Paolo dijo: «Cada institución educativa lo ajusta a su calidad y territorio. Cada docente puede adaptar las curriculas a las distintas circunstancias que se presenten, ellos están más que capacitados. Lo que se va a hacer es trabajar sobre los países. La creatividad da lugar a explorar distintos temas».

La Ciudad tiene un «Banco Social de Elementos en Desuso»

Se anunció la puesta on line del blog «Todavía sirve», a través del cual se canalizarán donaciones de elementos de construcción, electrodomésticos, muebles, artículos de bazar, entre otros materiales del hogar, para ser reutilizados.

Balearon la casa donde vivía el presidente del tribunal que condenó a Los Monos

Ocurrió donde hasta hace menos de dos meses habitaba el juez de Sentencia Ismael Manfrín, quien presidió el histórico juicio a la banda de Las Flores.

Al menos siete disparos de arma de fuego fueron disparados anoche, poco después de las 21, contra una casa de Italia al 2100, en la ciudad de Rosario, en la cual hasta hace dos meses vivió el juez penal Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal que dictó las condenas contra los integrantes de la banda de Los Monos. El ataque, confirmado por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se conoció algunas horas después de que el Tribunal Oral Federal 3 rechazara el planteo de reposición interpuesto por Ariel «Guille» Cantero y Emanuel «Ema» Chamorro para que ambos, condenados en ese mismo juicio, permanezcan en prisiones de la provincia. Ese rechazo implica que ambos serán derivados a penales federales fuera de Santa Fe.

En tanto, pocos minutos después de ese ataque hubo un hecho similar en Montevideo al 1000, donde años atrás también vivió el mismo juez. Aunque anoche, oficialmente nadie ligaba ambos hechos

Sin heridos

De acuerdo a lo trascendido, Manfrín se mudó de calle Italia 2118 hace unos dos meses y ahora reside allí un abogado, que nada tiene que ver con la causa Monos, junto a su familia, entre ellos dos pequeños hijos.

Vecinos de la casa, que se encuentra frente a la comisaría 5ª, salieron espantados a la vereda pensando que la que disparaba era la policía ante la posibilidad de una fuga. Pero una vez descartado eso, de sus bocas sólo se escuchaba decir: «balearon la casa del juez», «atacaron al juez», en referencia a Manfrín como antiguo vecino del lugar.

Los proyectiles, que serían calibre 9 milímetros, llegaron a perforar un ventanal de la casa de Italia 2118 sin herir a sus ocupantes y la puerta de un pasillo vecino. Inmediatamente la cuadra se pobló de patrulleros y peritos que demarcaron en el piso siete vainas servidas de alto calibre.

Momento cumbre

El hecho ocurrió el mismo día en que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en la ciudad presentando la dotación de gendarmes que reforzará los controles en barrios calientes y, según trascendiera de fuentes oficiales, sugiriera a los jueces federales para se haga lo posible a fin de que los jefes de las bandas delictivas condenados y en prisión sean trasladados afuera de la provincia para evitar así que sigan operando desde los penales locales como ya ha ocurrido.

En ese sentido, extraoficialmente se ligó el episodio ocurrido anoche con la determinación que la Justicia provincial y su par federal tomaron respecto al pedido del Servicio Penitenciario de llevar fuera de Santa Fe a dos de los líderes de Los Monos, un traslado que anoche parecía inminente.

Finalmente, el ministro Pullaro aseguró que «ya se pusieron en marcha los protocolos de seguridad para los jueces y fiscales vinculados a ésta y otras causas para brindarles la protección necesaria, como así también a los funcionarios del Servicio Penitenciario que tuvieron participación en la petición de traslado de los jefes de Los Monos y su rechazo por parte de la Justicia».

Messi superó a Ronaldo y va por Pelé

La Pulga marcó 3 goles frente a Haití y suma 64 con la camiseta albiceleste.

Lionel Messi marcó su sexto hat trick en la selección, el primero en nuestro país. Anteriormente, ya había marcado 3 goles con la albiceleste en Suiza, Estados Unidos(2), Guatemala y Ecuador.

De esta manera, Messi suma 64 goles con Argentina, superó a Ronaldo Nazario, O Fenómeno con 63 y se ubica como segundo máximo goleador de una selección sudamericana.

Sólo Pelé con 77 goles, ha marcado mas tantos que Messi que quedó a 13 de O Rei.

Alarma en Real Madrid: Cristiano Ronaldo faltó a la presentación de la nueva camiseta

El crack portugués sigue avivando los rumores de un posible alejamiento del club español.

Gonzalo Higuaín: «Siempre me rompí el lomo por este país»

El Pipita se mostró feliz por el reconocimiento del público en la Bombonera.

Lanzan un nuevo carné para los afiliados de PAMI

Es plástico y tiene nuevas medidas de seguridad. Afirman que permitirá simplificar los trámites y un mayor control.

El PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, comenzará a distribuir una nueva credencial para que sus casi cinco millones de afiliados usen en las farmacias, las consultas médicas y otros trámites. El proceso será gradual y los carnés renovados se irán distribuyendo a domicilio en los próximos meses.

taejtafrente

dorsotarjeta
Según se anunciará este lunes, cada afiliado recibirá un plástico con una banda magnetizada y un código QR, que contendrán información personal y permitirán simplificarles los trámites, así como incorporar nuevos sistemas de control y de gestión.

El plástico también tendrá un código de seguridad para que pueda ser usado en farmacias y para la atención médica, y contará no sólo con los datos del afiliado, sino también con información de su salud.

De esta manera, reemplazará a las actuales credenciales de papel, que tienen menos medidas de seguridad y no contienen más que los datos elementales. Desde el organismo aseguraron que “permitirá identificar mejor a los afiliados, agilizar la atención y brindar un mejor servicio”.

La tarjeta le llegará a cada afiliado al domicilio de su último DNI, por correo postal: dentro de una carta que se dejará en el buzón o se pasará por debajo de la puerta. Por lo que no será necesario ir a retirarla a las agencias de PAMI ni a los centros de jubilados. Tampoco hará falta estar presente al momento de la entrega ni abrirle la puerta al cartero.

¿Cuándo llegará?

El cronograma de entrega previó que la primera región de atención en ser beneficiada sea correspondiente a la Unidad de Gestión Local (UGL) de Río Cuarto, en junio. En julio se seguirá con la de Córdoba. En agosto será el turno de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En septiembre se extenderá a las regiones de atención con base en Bahía Blanca, Azul, Junín, Mar del Plata y Chivilcoy. En octubre llegará a la Capital Federal y al área de gestión de San Justo. En noviembre, Luján, Morón y San Martín. Y Para diciembre La Plata, Lanús y Quilmes.

La entrega continuará en enero de 2019 en Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. En febrero le tocará a Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En marzo será el turno de Rosario, Santa Fe, Concordia y Entre Ríos. El tramo final, en abril, es para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Al recibir el carné, se deberá activarlo ingresando a www.pami.org.ar o llamando al 0800-333-1386, teniendo a mano el número de afiliado, el DNI y la credencial. En PAMI aclararon que, hasta no recibir el nuevo carné, la de papel seguirá vigente. Y que, si al recibir el plástico hay algún dato inexacto, se deberá pedir su reimpresión en la agencia UGL que corresponda al domicilio del afiliado.

Fuente: Clarín

La oposición vota la ley que limita la suba de tarifas y Macri la vetará de inmediato

18/04/2018. Política. Sesión en el senado, proyectos económicos y defensa del consumidor. (Foto Lucía Merle)

El PJ junto al kirchnerismo y otros bloques sumarían al menos 38 votos. El oficialismo, 31. El Gobierno hizo un intento agónico para negociar, pero fracasó.

Premios Gardel 2018: todos los ganadores

En el CCK, se celebró la vigésima entrega de los premios Gardel , los galardones con los que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) distinguió a lo mejor de la producción musical del último año.

Aquí, la lista completa de ganadores.

Álbum del año

Random, Charly García

Canción del año

«Aire», Axel

Mejor álbum artista masculino pop

La vida al viento, Luciano Pereyra

Mejor álbum conceptual

Séptimo día, Soda Stereo

Mejor álbum artista femenina de rock

Proyecto 33, Fabiana Cantilo

Mejor álbum de reggae y música urbana

3000 vivos, Los Pericos

Mejor álbum artista masculino de rock

Random, Charly García

Mejor álbum grupo tropical

45 años, Los Palmeras

Mejor álbum artista masculino de folklore

Reminiscencia, Mono Banegas

Mejor álbum nuevo artista pop

La tonta, Jimena Barón

Mejor álbum de Chamamé

3 fronteras, Los Nuñez

Mejor álbum artista femenina de tango

Amelita Baltar sinfónica, Amelita Baltar con la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Mejor álbum artista de cuarteto

Creo, Ulises Bueno

Mejor álbum grupo pop

Fuerte, Miranda!

Mejor álbum artista femenina tropical

Mujeres, Karina

Mejor álbum grupo de folklore

Los Carabajal – 50 años en vivo, Los Carabajal

Mejor álbum artista canción testimonial y de autor

Raconto, Gustavo Santaolalla

Mejor álbum artista femenina de folklore

Norte, Bruja Salguero

Mejor álbum artista femenina de pop

Nosotras, Julia Zenko

Mejor álbum artista masculino de tango

Rescatados, Omar Mollo

Mejor álbum grupo de rock

Repuesto de fe, Babasónicos

Mejor álbum artista masculino tropical

Daniel Agostini, un clásico de la música tropical Daniel Agostini, un clásico de la música tropical
Parte de tu vida, Daniel Agostini

Mejor álbum artista romántico melódico

Sinfónico en vivo, Jorge Rojas

Mejor álbum de música clásica

Las ilusiones argentinas, Leo Sujatovich y orquesta de cuerdas.

Mejor álbum de jazz

El bosque brillante, Lucio Balduini

Mejor álbum de folklore alternativo

Anda en el aire, Franco Luciani

Mejor álbum de grupo de cuarteto

Ahora y siempre, Banda XXI

Mejor álbum de rock pesado / punk

Elite, Baltasar Comotto

Mejor álbum de música infantil

Queridos, Luis Pescetti

Mejor álbum instrumental-fusión-worldmusic

Feliz, Nahuel Pennisi

Mejor banda de sonido de cine y televisión

Charco, canciones del Río de La Plata

Mejor álbum de música electrónica

Satélite 23, Satélite 23

Mejor álbum nuevo artista de rock

No todos eren como ti, Huevo

Mejor álbum nuevo artista de tango

Carolina Minella, Carolina Minella

Mejor álbum nuevo artista de folklore

Despertar, Florencia Paz

Mejor álbum nuevo artista tropical

Música del alma, Karen Britos

Mejor álbum orquesta de tango e instrumental

Las historias del humo, 34 puñaladas

Mejor colección de catálogo

Spinetta y los Socios del Desierto

Mejor ingeniería de grabación

Random, Charly García

Mejor diseño de portada

Random, Charly García

Mejor Videoclip

«Lluvia», Charly García

Producción del año

Random, Charly García

Mejor álbum de rock-pop alternativo

Puñal, Dante Spinetta

Mejor DVD

En vivo en The Theater at Madison Square Garden, Los Fabulosos Cadillacs.

Geese va al Senado a hablar de tarifas, emergencia eléctrica y la comisión para controlar costos

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe será recibida este miércoles, a las 10, en la sala de Presidencia de la Cámara alta. Los senadores le entregarán una copia del proyecto que declara la emergencia eléctrica tarifaria por casi un año.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, mantendrá una reunión con los senadores provinciales en la sala de Presidencia de la Cámara alta. En el encuentro, que fue solicitado la semana pasada por los legisladores, se avanzará sobre el tema tarifario y las obras que la Empresa Provincial de la Energía está haciendo en la provincia. Pero, además, los senadores del peronismo le brindarán los detalles del proyecto de ley para declarar la emergencia eléctrica tarifaria.

En el Senado el proyecto de la emergencia tiene preferencia para ser tratado dentro de dos sesiones. Esa iniciativa se extendería por el término de 360 días y buscaría llevar un poco de alivio a los consumidores eléctricos de toda la provincia, tanto los atendidos por la EPE como por las cooperativas.

El dictamen fue trabajado en la comisión de Presupuesto del Senado y fue girado a la de Asuntos Constitucionales, el paso previo para llegar al recinto. La norma propone que en el caso que el «consumo residencial de usuarios domiciliarios y de uso comercial por servicios prestados a pymes, productores agropecuarios y cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, resulte superior al consumo promedio registrado en igual período del año anterior» la diferencia se podrá pagar en hasta seis cuotas «mensuales y consecutivas, siempre que no cuenten con algún beneficio tarifario anteriormente otorgado».

También amplía los beneficios de la tarifa social a «los trabajadores formales, jubilados o pensionados con ingresos iguales o inferiores a dos veces y medio el Salario Mínimo Vital y Móvil, como así también las pymes que se encuentran comprendidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de Ingresos Brutos, instituido por Ley Nº 13.617».

Además, el proyecto prevé la creación de la Comisión Técnica de Análisis de Costos y tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, que el gobernador Miguel Lifschitz ya creó mediante el decreto Nº 1.084 del 15 de mayo pasado. La diferencia es que los senadores quieren que la comisión también la integren dos representantes del Senado y dos diputados, algo que Lifschitz no contempló.

En su decreto, el mandatario santafesino dispuso invitar a participar de la comisión a las «Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y Nacional de Rosario (un representante cada una); a las Entidades Empresarias con representación provincial de la Industria, sector Agropecuario y el Comercio (un representante por sector); a la Empresa Provincial de la Energía (dos representantes de nivel gerencial de áreas técnicas y económicas); Entidades gremiales de «Luz y Fuerza» (un representante por la zona Centro – Norte y otro por el Centro – Sur); a la Defensoría del Pueblo (un representante) y a la Secretaría de Estado de Energía (un representante)».

En cuanto a la conformación de ese cuerpo de expertos, el jueves pasado, en la Cámara de Diputados, se aprobó un proyecto de comunicación de los diputados del bloque Igualdad que solicita al Ejecutivo que también se incluya en la comisión a los representantes de asociaciones de consumidores y usuarios.

Mientras que sobre los objetivos, el proyecto del Senado prácticamente no difiere de los propuestos por el Ejecutivo. En resumen, las metas son el análisis de la estructura de costos de la EPESF; la proposición de medidas para lograr la reducción de los mismos, mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios; análisis de la estructura tarifaria de la EPESF; proposición modificaciones tarifarias que permitan una mejor distribución de los costos internos de distribución (VAD) en el universo de usuarios, con sustento en criterios de equidad.

De forma paralela a la reunión que se hará en Santa Fe se comenzará a tratar en el Senado de la Nación el proyecto que busca frenar los tarifazos en los servicios públicos. Si eso prosperara, el presidente Mauricio Macri se vería obligado a vetar la ley. Por eso, la norma, más que un efecto de alivio en los bolsillos de los consumidores tendría un costo político para el Presidente y una muestra de fuerza de la oposición.

Pero de forma independiente a lo que pase en Buenos Aires, la preocupación por las tarifas en Santa Fe también tiene una estrecha relación con los costos y la eficiencia de la Empresa Provincial de la Energía. Por ese motivo, en la reunión de este miércoles entre los senadores y Geese el eje será terminar de acordar la implementación y coordinar cuestiones de funcionamiento de la comisión que avanzará sobre un tema tan delicado como el de encontrar los mecanismos para frenar, o al menos reducir, las subas de las tarifas.

Los futuros jueces tendrán que superar un examen de la AFIP

Revisarán sus cuentas bancarias, inversiones y declaraciones juradas.

El Correo ofreció pagar su deuda al Estado con la cesión de un edificio

La empresa hizo una nueva propuesta en el concurso de acreedores.

Salió un nuevo libro del Obispo Ángel José Macín

Editorial Semanario Reconquista editó un nuevo libro del Obispo de Reconquista. Se trata del segundo volumen de “Para Pensar la Fe”. Se presentará al público en la ciudad de Villa Ocampo este miércoles.

Otro director apartado por corrupción, ahora en Avellaneda

Hace 15 días salió la resolución del Ministerio de Educación donde se inicia un sumario al director del Centro de Formación Profesional de Avellaneda por cobrar una cooperadora que no existe, pero además por el cobro de certificados que debían ser gratuitos.

Representantes de Ceres y el departamento visitaron la planta de tratamiento de residuos en Calamuchita

Los Representantes del Departamento San Cristóbal del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, realizaron una visita a la planta de tratamiento de Calamuchita en la Provincia de Córdoba para conocer en detalle su funcionamiento.

Se trata de los intendentes Hugo Boscarol de Suardi, acompañado por la Concejal, Sra. Analia Scarpolini, la responsable del área de Medio Ambiente, Sra. Carina Campana, el Concejal de San Cristóbal, Marcelo González, el Secretario de Obras Públicas, Arq. Sergio Cardozo, el Presidente Comunal de Arrufó, Sr. Cristian Piumatti, el Sr. José Femenias, el Presidente Comunal de Ambrosetti, Sr. Omar Sterren, el Presidente Comunal de la Rubia, Sr. Danilo Martinotti, el Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Ceres, Arq. Camilo Busquets y el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ing. Pablo Bertero quienes estuvieron acompañados por el Subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe, Sr. Edgardo Seguro y Sra. Valeria Torres del Ministerio de Ambiente Provincial.

En primer lugar mantuvieron una reunión con los representantes de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Sra. Constanza Mías y Sr. Javier Córtese donde en el diálogo se realizaron consultas técnicas y se evacuaron dudas del funcionamiento de la planta .

Luego visitaron la planta cordobesa con resultados exitosos a nivel nacional la cual recepta residuos sólidos de 24 municipios.

La intención es interiorizarse del funcionamiento para seguir avanzando con el Consorcio GIRSU del Departamento San Cristóbal.

Tostado se moviliza pidiendo seguridad

Este miércoles a la noche, vecinos de Tostado se manifiestan solicitando se ponga fin a los episodios de inseguridad que vienen ocurriendo en la localidad.

Motoderrape en Av. 27 de Febrero

Durante la madrugada santafesina llovió y dejó la calzada húmeda para cuando el tránsito comienza a ser más intenso en las avenidas de la ciudad.

Accidente falta cerca de Las Toscas

Un auto se estrelló contra un árbol en plena Ruta Nacional N° 11, llegando a la localidad de Las Toscas.

¿Lo pedían a gritos? WhatsApp estrena la función para enviar mensajes de voz

Adiós a dejar apretado el micrófono mientras se envía un audio

La función la conocen todos y debe ser la más utilizada a nivel mundial, pero la forma es lo que acaba de cambiar. La última actualización de WhatsApp para Android agregó una característica que estaba hace tiempo disponible en iOS, pero que en en sistema operativo de Google hará feliz a millones de personas.

Se trata de una acción que muchos usuarios pedían a gritos desde que la aplicación se masificó en todo el mundo, y si bien para quienes tienen iPhone ya estaba disponible, ahora le toca el turno a todos los Android.

De esta manera, cambió la forma en la que se envían los audios y ya se pueden grabar sin la necesidad de mantener el botón del micrófono apretado constantemente. Esta nueva función de WhatsApp permitirá hablar durante un tiempo indefinido y de una manera más cómoda.

¿Cómo se hace?

1 – Pulsar el botón del micrófono
2 – Deslizar el dedo hacia arriba hasta que aparezca el icono de un candado para poder fijar la grabación
3 – Esto permitirá grabar una nota de voz sin necesidad de mantener pulsado el botón
4 – Finalmente, para enviar el audio solo hay que volver a pulsar sobre el micrófono

Asignación Universal: ¿cuánto se cobra por hijo?

Aquí, los montos que se cobran por la Asignación Universal por Hijo. Se puede solicitar desde el momento del nacimiento.

La Asignación Universal por Hijo es un pago mensual que abona la ANSES , por cada hijo menor de 18 años (hasta un máximo de 5 niños), o sin límite de edad en el caso de tener un hijo con discapacidad.

Es posible solicitarla desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los padres (la madre tiene prioridad).

¿Cuánto se cobra por hijo?

  • El total por hijo es $1.493. El 80% de este monto se cobra cada mes ($1.194,40) y el 20% restante ($298,60) se paga de forma anual, con la presentación de la Libreta de Salud y Educación.
  • El monto es mayor en el caso de vivir en la «Zona 1»: $1.941. Corresponde a quienes residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
  • Por un hijo discapacitado, los valores también son más altos: $4.869. En la «Zona 1», el monto total es $6.330.