16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6235

Venden el vino más viejo y caro del mundo: 120 mil dólares la botella

Una botella de vino de casi 250 años de antigüedad fue vendida en una subasta en Francia por 103.700 euros, unos 120.000 dólares.

Se trata de una botella de “Vin Jaune” (vino amarillo), similar al jerez y elaborado en 1774 por Anatoile Vercel (1725-1786) en la región vitivinícola francesa del Jura, enclavada en el departamento del mismo nombre en el Franco Condado, junto a la frontera con Suiza.

Pero no fue la única que se vendió a buen precio. Otras dos botellas del mismo año fueron vendidas en la subasta por 76.250 y 73.200 euros.

La subastadora Brigitte Fenaux afirmó que los compradores fueron “canadienses y alguien más que compró en representación de unos estadounidenses”.

El vino ya había sido probado en 1994 y los expertos señalaron entonces que sabía “a nueces, especias, curry, canela, vainilla y frutos secos”, por lo que en una escala de 10 le dieron una puntuación de 9,4.

Las tres botellas podrían ser las más antiguas en circulación, ya que se cree que se encuentran entre los vinos existentes más antiguos del mundo, y contienen un vino producido por el enólogo Anatoile Vercel que estaba en posesión de sus descendientes en Arbois y que fue elaborado con uvas cosechadas durante el reinado del rey Luis XVI.

Las botellas, tipo “Borgoña”, con un cuerpo grande y un cuello fino y una capacidad de 87 cl, se conservaron durante más de 200 años gracias a los descendientes de Vercel en una bodega abovedada de Arbois, el corazón vitivinícola de la región de Jura, de donde las tres botellas fueron retiradas para la subasta.

Cabe destacar que ya se habían vendido antes otras dos botellas de la misma cosecha, aunque no tan caras. En 2011, en Arbois, una fue vendida por 57.000 euros, y la otra en 2012 en Ginebra por 46.000 francos suizos, unos 38.300 euros.

Insólito Apenas nació fue separado de su madre y logró encontrarla 40 años después

«Yo nunca quise separarme de mi hijo», dijo su mamá.

Tras haber vivido 40 años separados, llegó el momento del reencuentro que emocionó a la familia, a los vecinos y a las redes sociales.

Andre Kuik, nació en Indonesia hace 40 años y fue separado de su madre ya que su padre no quería hacerse cargo de él. Por tal motivo,  el niño fue adoptado a los cuatro meses, por una familia holandesa.

El tiempo pasó, Andre creció y las dudas aumentaron.

Si bien él sabía que era adoptado y la familia holandesa lo apoyaría en la búsqueda de su familia natal, él se tomó 35 años para decidir conocer a sus padres biológicos, hasta que 5 años después logró encontrarlos.

“Viajé a Indonesia en el 2013 y a partir de entonces empecé a cuestionar mis raíces”, comentó a la BBC el protagonista de esta historia.

Una de las ayudas esenciales fueron los documentos de adopción, ya que allí aclaraba que sus padres biológicos vivían en Lampung, Indonesia. 

“Siempre fui feliz y no tuve ni tengo problemas con ser adoptado. Pero mi origen me causaba curiosidad. Me preguntaba si me parecería a mi madre o a mi padre, y si tendría o no hermanos”, agregó.

Tras una intensa búsqueda por parte de organizaciones a las que él se anotó, encontraron a Kartini, la madre biológica que también ansiaba conocer a su hijo. 

“Nunca tuve intención de entregar a mi hijo en adopción”, comentó la madre del joven. 

Sin embargo su esposo, ni bien supo que el niño había nacido, decidió dejarlo en el Hospital y cuando ella regresó a buscarlo -después de una semana-, no lo encontró más.

“Una semana después regresé al hospital para ver a mi bebé y no me lo permitieron. Volví a mi casa e interrogué a mi esposo. Luego tuvimos una discusión y le dije ‘¿Cómo no pude una madre ver a su propio hijo? Mi esposo no podía contestar esa pregunta”, agregó Kartini.

El tiempo pasó y el deseo de conocerse de ambos era tan fuerte que finalmente lograron conocerse.

Mirá el video:

Le prestó el vientre a su mejor amiga para que pueda convertirse en madre y nacieron mellizos

Una no podía no llevar adelante un embarazo y la otra le ofreció su cuerpo para que cumpliera su deseo más grande.

Como muchas parejas, Katelin Buchanan y su marido, ambos originarios de California (EE.UU.), intentaban desde hacía más de tres y año medio convertirse en padres sin éxito.

Frente a ese panorama, fue que decidieron dirigirse a una clínica de fertilidad donde probaron diferentes métodos.

Primero, intentaron con un procedimiento de inseminación intrauterina y más tarde con una fertilización in vitro. Pero ninguno de los tratamientos dio resultado, y tras el quinto aborto espontáneo de Katelin en enero de 2017, los médicos le dieron el peor diagnóstico: aunque desconocían con exactitud la causa, su cuerpo no estaba preparado para llevar adelante un embarazo.

En ese mismo momento fue cuando los especialistas le sugirieron al matrimonio la posibilidad de recurrir a una madre subrogante, un procedimiento autorizado en los Estados Unidos y algo que habían descartado en 2015 cuando Erica Huston-Elem, la mejor amiga de Katelin, se había ofrecido a prestarle su vientre para que pudieran hacer realidad su sueño más grande.

Pero ante la falta de alternativas, el matrimonio volvió a analizar esta posibilidad.

“Para ese entonces, mi marido y yo lo tuvimos claro: era hora de aceptar la oferta increíblemente generosa que Erica nos había hecho”, relató Katelin en una nota que escribió en su blog personal relatando el proceso que vivió en los últimos meses.

“Yo ya estaba agotada de intentarlo y supe que la manera más segura de convertirme en madre era haciendo que nuestro bebé creciera en el cuerpo de mi mejor amiga”, agregaba en este mismo texto.

Le prestó el vientre a su mejor amiga para que pueda convertirse en madre y nacieron mellizos

Erica, quien ya tenía una de niña de ocho años y un niño de cinco años, nunca dudó de que ella era la indicada para llevar adelante el embarazo. La amistad entre las dos mujeres se remonta a cuando eran tan solo unas niñas, ya que sus propias madres también fueron inseparables.

“Cuando supe que podía hacer algo más para ayudarla y llevar su bebé en mi cuerpo enseguida me sentí preparada y dispuesta para hacerlo”, confesó en una entrevista reciente quien terminó convirtiéndose en la madre subrogante.

En la primera transferencia de embriones, Erica no quedó embarazada. Pero el segundo intento fue un éxito, y en marzo de 2018 la mujer terminó dando a luz a los mellizos de su alma gemela: Oliver Daniel y Poppy Elizabeth.

“Ver a Katelin tan feliz con la llegada de los bebés ha sido uno de los momentos más felices de toda mi vida”, sintetizó Erica, quien difícilmente puede contener la emoción de ver crecer a los recién nacidos.

¡A Pavón lo tuvo que sacar la Policía de la cancha de Huracán!

La modelo se encuentra disfrutando del paisaje y las playas que ofrece el caribe mejicano. A través de su cuenta de Instagram, Silvina comparte el día a día de sus vacaciones y luce su figura en bikini. Mirá.

El cordobés se sacó fotos con todos y no le decía “no” a nadie en la práctica abierta de la selección argentina.

La práctica en la cancha de Huracán abierta a la gente de la selección argentina de fútbol tuvo de todo y para todos los gustos.

Hubo mucha gente y muchos niños, pero también llamó la atención el estado del terreno de juego.

Igualmente, los futbolistas le pusieron la mejor onda para saludar a todos los hinchas.

Uno de ellos fue el cordobés Cristian Pavón, ex Talleres y actualmente en Boca, que saludó a todos y se demoró más de la cuenta.
Por eso, vivió un divertido momento cuando tuvo que ser sacado por la Policía.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Un buque con 220 mil kilos de kiwi partió del puerto de Mar del Plata a España

La empresa que exportó es Don Kiwi de Chapadmalal, que se dedica a la producción de la fruta desde 2013 y cultiva 30 hectáreas con la «mejor tecnología disponible a nivel mundial».

Los Lanatta y Schillaci, en el banquillo

Los reos serán juzgados en Santa Fe por graves hechos.  Una de sus víctimas fue un ingeniero cordobés.

Seran juzgados el 6 de agosto

Esclerosis múltiple: el desafío de poder controlarla

Los logros alcanzados permitieron desarrollar tratamientos para frenar su avance. Si bien algunas formas de la enfermedad aún siguen en estudio, el futuro de la esclerosis múltiple es alentador.

Autoinmune, crónica e inflamatoria son tres de sus características, pero la esclerosis múltiple representa hoy mucho más que eso. Se trata de la enfermedad no traumática adquirida más discapacitante en el adulto joven, es decir, entre los 20 y los 40 años de edad, con mayor prevalencia en el sexo femenino, ya que la mujer presenta más susceptibilidad a las enfermedades inmunológicas.

La mielina, sustancia que recubre nuestras fibras nerviosas y posibilita la transmisión del impulso nervioso a mayor velocidad y sin dificultades, es uno de los componentes del sistema nervioso central afectados por la esclerosis múltiple. Si bien, en una primera etapa, este trastorno autoinmune provoca un proceso inflamatorio, en una instancia posterior, y al producirse daño en la mielina, se genera una interrupción de los mensajes transmitidos entre el cerebro o la médula espinal (dependiendo de la zona afectada) y el resto del cuerpo. Esto provoca que la transmisión neurológica se desacelere o se bloquee, lo que hace que disminuya o se elimine tal función.

Virus atacando células nerviosas. (Sanatorio Allende)

Virus atacando células nerviosas. (Sanatorio Allende)

Pese a la identificación de diversos factores vinculados a la genética y al medio ambiente como posibles causales, el origen de la esclerosis múltiple aún resulta desconocido y complejo.

Asma: acondicionar el entorno mejora la calidad de vida

  • En el hogar, ventilar los ambientes durante todo el año es fundamental para evitar que se produzcan las crisis.
  • Algunas actividades laborales están más asociadas con la presentación de los síntomas.

El humo del cigarrillo, habitaciones mal ventiladas, ácaros y algunos productos químicos encabezan la lista de elementos irritantes que pueden desencadenar crisis de asma. Con simples medidas de cuidado e higiene es posible prevenirlas.

Los especialistas sostienen que una persona con asma puede llevar una vida normal, sin privarse de actividad alguna, pero con la precaución de evitar, en la medida de lo posible, factores ambientales que puedan jugarle una mala pasada.

El control ambiental es fundamental para la prevención en tres niveles: primario; esto es, evitar que el paciente predispuesto genéticamente se haga alérgico a distintas sustancias; secundario, para evitar que quien padece alguna enfermedad alérgica, como rinitis alérgica o alergias de piel, comience a tener asma, y terciario para evitar las complicaciones a las que puede llevar un tratamiento inadecuado del asma.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica de la vía aérea que se caracteriza por la inflamación y obstrucción bronquial. “En el mundo hay alrededor de 300 millones de personas afectadas. Se caracteriza por la presencia de síntomas como los silbidos en el pecho, falta de aire, opresión torácica y tos. La variabilidad en la obstrucción de la vía aérea puede llevar a estados de estabilidad y exacerbaciones que varían en intensidad y frecuencia en relación al estado previo. Estas fluctuaciones pueden ser desencadenadas por diferentes factores, como el ejercicio, infecciones respiratorias, clima, exposición a alergénicos y contaminantes ambientales”, explica Viviana Moyano, presidenta de la Sociedad de Neumonología de Córdoba (Soneco).El humo del tabaco se destaca como uno de los principales irritantes de la vía aérea. El tabaquismo es considerado por la OMS como una enfermedad en sí misma y es causa de otras múltiples enfermedades, entre ellas, el asma. Betiana Pereyra, también miembro de (Soneco), recalca que el consumo de tabaco conlleva la profundización de los síntomas del paciente asmático, lo limita desde el punto de vista funcional, disminuye su respuesta al tratamiento y empeora su calidad de vida.

“El tabaquismo materno –agrega– provoca un 20 por ciento de riesgo de asma en los niños. El humo del tabaco ajeno se asocia a asma y sibilancias para fumadores pasivos. Y quienes están expuestos involuntariamente al humo del tabaco y son, a la vez, la población más vulnerable, son los infantes”.

Los polvos ambientales y hongos en paredes aumentan el riesgo de desencadenar asma. Los ácaros han sido siempre mencionados como enemigos para las alergias y afecciones respiratorias, el asma entre ellas. Viven y se reproducen, sobre todo, en las alfombras y sus escondites suelen ser los empapelados y las pinturas rugosas.

“Se recomienda evitar acolchados y almohadas de plumas y lana. Deben ser lavadas una vez al mes para reducir los riesgos. También es conveniente evitar bibliotecas y computadoras en los cuartos de dormir, por el acumulo de polvo. Los peluches, en tanto, se deben congelar 30 minutos una vez por mes junto con el lavado de juguetes”, subraya la neumonóloga Raquel Pendito, quien afirma que, con esas precauciones, se reduce la cantidad de bacterias y de ácaros.

Pendito considera que todos estos factores pueden ser controlados y mejorados, y eso permitiría disminuir el uso de medicación para las crisis que se desatan.

Es preciso tener en cuenta que algunos aparatos, como los equipos de aire acondicionado, son reservorios de hongos, por lo que es recomendable la limpieza de los filtros un mínimo de una vez por año. En tanto, los especialistas advierten que la exposición prolongada al humo de la calefacción a leña, carbón o kerosene puede ocasionar complicaciones respiratorias crónicas.

Pendito también recomienda extremar cuidados ante los cambios en las condiciones atmosféricas, ya que el clima frío y seco predispone a broncoespasmo y a tos.

La ventilación es clave, ya que los propios elementos de limpieza, como desodorantes, insecticidas y aromatizantes, tienen químicos que pueden ser perjudiciales y pueden causar crisis severas.

“La exposición a diversas sustancias químicas, vapores y polvos, así como la exposición al frío y a humos de metales pueden gatillar inflamación de la vía aérea y generar el debut del asma en la adultez o empeorarla en los personas que la padecían previamente”, dice Pendito.

Entre las tareas que aumentan el riesgo de tener crisis de asma, se pueden mencionar la fundición, la limpieza, la peluquería, la soldadura y el almacenamiento y procesado de granos. En la industria, los rubros de alimentación, cerveceras, panificadoras y procesadoras de especias, textil y química también representan entornos de riesgo. En comercio y servicios, las condiciones más difíciles para los asmáticos están en veterinarias, viveros, aserraderos, carpinterías y fábricas de muebles.

En todos los casos, la ventilación es una aliada para evitar males mayores o posibles complicaciones.

«Spiderman» en París: inmigrante salva a niño que colgaba de balcón

El presidente de Francia le otorgó la nacionalidad francesa y lo considera un héroe.

17 escuelas de Rafaela implementan el programa de «cantinas saludables»

Las Cantinas Saludables se extienden por los colegios y ganan adhesiones. El programa promueve la educación alimentaria y nutrición saludable para los chicos de las escuelas primarias y secundarias.

Buryaile: “Estoy seguro de que Macri no está de acuerdo con las retenciones”

El exministro de Agroindustria descartó también la posibilidad de que haya modificaciones en el esquema del impuesto y se refirió a la situación actual de los productores.

Cuatro argentinos debutan en Roland Garros

El santiagueño Marco Trungelliti enfrenta al australiano Bernard Tomic por la primera ronda del abierto de París.

Además, Diego Schwartzmann, número 12 del ranking mundial, juega frente al francés Calvin Hemery, 130 del mundo.

En tanto, el marplatense Horacio Zeballos enfrenta al japonés número 48 del mundo Yuichi Sugita y el bahiense Guido Pella se mide con el portugués Joao Souza, actualmente en el puesto 49 del ranking.

Hoy también debuta el número 1 del mundo y ganador de 10 Roland Garros, el español Rafael Nadal frente al italiano, 129 del ranking, Simone Bolelli.

Mañana martes, el sexto del mundo, Juan Martín Del Potro jugará con el francés Nicolás Mahut(116) y Leonardo Mayer(42) debutará en primera ronda con el francés Julien Benneteau(62).

Ayer, Guido Andreozzi y Federico Delbonis avanzaron a segunda ronda

Se realizó un “Pañuelazo” en la UNL por la despenalización del aborto

Se realizó esta tarde, en el marco de las actividades prevista por el Día Iternacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad, en articulación con la Mesa Ni Una Menos Santa Fe realizó una serie de actividades en relación con la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Desde la entrega de material de difusión hasta la proyección de videos, la propuesta reivindicará el derecho de las mujeres a gozar de salud integral, no sólo en términos biológicos, sino sociales y culturales.

ESCUCHÁ EL MÓVIL DE RADIO EME JUNTO A NEREA, UNA DE LAS ASISTENTES A LA MANIFESTACIÓN

 

Conmemoración

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer surgió en 1987 en el marco de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). Al año siguiente, se conmemoró por primera vez el 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.

Desde entonces, cada año la conmemoración de esta fecha reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin limitaciones o exclusiones. En cada oportunidad el foco estuvo puesto en diferentes aspectos relacionados a la problemática tales como acceso a información y educación, mortalidad materna, aborto legal, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Otras actividades

El municipio llevará adelante acciones por la semana de la salud de la mujer. Se realizarán en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora hoy 28 de mayo.

Las actividades se extenderán hasta el viernes en diferentes horarios y espacios de la ciudad. Se ofrecerán momentos de reláx, actividad física, consejería, se realizarán mediciones y control de signos vitales.

Esta mañana, desde las 9, las actividades se llevarán adelante en la Plazoleta Fragata Sarmiento (frente al Teatro Municipal); mañana martes en el Mercado Norte; y el miércoles en la plazoleta Ana María Acevedo.

El jueves, a las 15, las actividades serán en Ciudad Universitaria y el viernes 1 de junio -a las 16- el cierre será en la Plazoleta Fragata Sarmiento.

Este lunes no hay clases en escuelas secundarias

Es por el ofrecimiento de cargos y horas cátedras a profesores de la Región II de Educación.

Robaron en una escuela técnica del sur de la ciudad

El sistema de alarmas advirtió intrusos en el edificio. Posteriormente se constató la faltante de computadoras y un equipo de sonido. Cinco sujetos quedaron filmados en la cámaras de seguridad.

Durante este fin de semana se produjo un robo en la Escuela de Educación Técnica Nº 647 “Dr. Pedro Funes”, ubicada en Urquiza al 700 en el sur de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a la información que trascendió el sistema de alarmas se activó tras detectar movimientos en el interior del edificio. Minutos más tarde, personal del establecimiento educativo junto con la policía acudieron a la institución y notaron una puerta del patio forzada.

También se supo que en un primer recuento, se constató la faltante de una computadora de escritorio, una notebook, una netbook y un equipo de sonido.

Por último, cabe señalar que el caso quedó en manos de la PDI y se analizan las filmaciones de las cámaras de seguridad, sistema que habría detectado a cinco sujetos como presuntos responsables del hecho.

Solá se sumó a la carrera presidencial y alienta una alianza con CFK adentro

El diputado nacional del massismo también cuestionó al gobierno de Macri. «Estos sí van a dejar una herencia pesada», afirmó.

El diputado nacional del Frente Renovador (FR) Felipe Solá reconoció ayer que tiene la aspiración de ser candidato presidencial el año próximo para enfrentar a Cambiemos y, en ese sentido, alentó la unidad «en un solo sector» con el espacio que lidera la senadora y ex mandataria Cristina Kirchner.

«Me gustaría ser candidato a presidente, pero soy realista», señaló Solá, dejando un interrogante sobre su postulación.

Acerca de una eventual candidatura a gobernador bonaerense, Solá recordó que ya se desempeñó en esa función entre 2003 y 2007 y evaluó que «las segundas partes nunca fueron buenas».

«A gobernador ya fui. Hay una sola vida y hay que saber que las segundas partes nunca fueron buenas. Ya está, hay otra gente que puede ser gobernador», afirmó el legislador, que pese a no ocultar sus diferencias con el massismo continúa representando al Frente Renovador en el Congreso.

Respecto de Cristina, el dirigente le subió el pulgar a la idea de un construir un marco electoral de unidad con la ex presidenta adentro.

«¿Cómo vamos a conseguir la unidad dónde millones de argentinos que votaron no estén? Además, donde la mayoría son peronistas. Hay que registrar también que donde están los votos, son los votos de los humildes. Creo que tiene que ser un solo sector y eso se va entendiendo de a poco», analizó.

A la ex mandataria la definió como «una política argentina que retiene muchos votos después de doce años», como «una persona que han golpeado muchísimo» y como «una incógnita» de cara a su futuro político.

Para Solá, «no será tan difícil ganar» las elecciones presidenciales en 2019 como «gobernar bien», ya que —a su entender— la administración de Cambiemos «va a dejar una pesada herencia» que complicará la gestión de quién suceda a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

«Por supuesto que hay 2019. Si conseguimos llegar con una gran oposición unificada, será la prueba más difícil por la situación económica del país. Estos sí dejarán una herencia pesada por la situación de la economía y de las personas, de la clase media, de los trabajadores y el costo de vida y de los alimento. Este gobierno nos llevó a eso y muestra que no sabe. Hicieron el desastre del endeudamiento y no saben manejar esa situación», consideró.

Sin embargo, Solá aseveró que «se puede salir» de esa situación y, en ese sentido, llamó a «creer en la Argentina, en sus trabajadores, en la energía».

En tanto, el ex mandatario bonaerense desmintió que exista el llamado «club del helicóptero» que denuncia el oficialismo, en referencia a un conjunto de dirigentes opositores con ánimo destituyente.

«La verdad es que no existe, lo que sí existe es una forma de atacar para defenderse. Los más fanáticos del gobierno, los trolls y todo eso, apelan a mentir. Es el gobierno más mentiroso de los últimos años. En la calle me dicen «¿cuándo sacan a Macri?» y les respondo «¡pará, pará!» y me pongo a discutir», aclaró.

Docentes universitarios continúan la lucha y paran hoy y mañana

Realizarán estas nuevas medidas de protesta de carácter nacional debido a las respuestas insuficientes que tuvieron del gobierno.

El escenario de lucha se mantiene y los cruces se profundizan. Por eso, los docentes universitarios realizarán hoy y mañana un paro nacional que servirá para exponer nuevamente sus reclamos. Así lo decidió el Consejo Directivo y Congreso de Delegados de la Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), organismo que determinó que el plan de lucha siga firme ante la falta de respuestas del gobierno.

Hoy y mañana, el paro será total en todas las universidades del país. Así lo confirmó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

«Nosotros, manaña (por hoy) a las 10 de la mañana, vamos a estar realizando una clase pública en la puerta del rectorado de la universidad (Córdoba e Italia). Y a la tarde, estaremos participando del pañuelazo, en el pasaje Juramento», contó la representante gremial de los docentes universitarios.

Y agregó: «El martes (por mañana), tenemos asambleas en distintos lugares. El miércoles hay plenario de secretarios generales. Y toda la semana vamos a estar votando, lunes y martes en el gremio, miércoles, jueves y viernes en cada una de las facultades y escuelas, para determinar cómo vamos a seguir nuestro plan de acción».

Sobre los principales reclamos que mantienen, Ferrer Varela resaltó que «nosotros reclamamos un 25 por ciento, sin techo, y con cláusula gatillo». Y, desde el gobierno no hubo una devolución positiva. «Hasta ahora, el gobierno nos dio en forma unilateral un cinco por ciento en mayo, que está por debajo de cualquier expectativa», exclamó.

«La inflación hasta ahora fue del 9 por ciento, y puede terminar en un 12 en mayo, acumulada. Y el 5 nuestro realmente luce muy escaso», protestó la líder sindical.

Sobre las perspectivas en el futuro cercano, confió que «veo un escenario bastante complicado, vemos que el gobierno no escucha más que al fondo monetario y a los empresarios que están con ellos. Y queda claro que dejó de lado todos los trabajadores, y junto con los trabajadores a la gente, a la educación, a la salud, y todos los derechos que hemos conquistado durante todo este tiempo».

Sobre sus planes próximos, apuntó que «nuestro planteo es seguir saliendo a la calle, en conjunto con todos los trabajadores. y seguimos muy atentos al paro general, que sabemos que se va a venir».

La gremialista no observa un panorama de negociación que abra nuevas expectativas. «Todo sigue igual, el escenario de lucha continúa, y el miércoles estaremos fijando cómo seguiremos. Muy probablemente estemos participando en acciones directas con concejos y representantes de otras provincias».

Y, sobre el ánimo colectivo admitió que «si no hay respuestas, habrá movilizaciones y paros».

La ministra Bullrich llega hoy a Rosario para poner en funciones a 200 gendarmes

A las 8.45, la titular de Seguridad estará presente en el Destacamento Móvil II de Gendarmería Nacional junto a autoridades provinciales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presidirá hoy a las 8.45 en el Destacamento Móvil II de San Martín al 2.800 la puesta en funciones de los primeros 200 gendarmes de refuerzo que llegaron a Rosario para incorporarse a un operativo conjunto de patrullaje junto a efectivos provinciales.

El accionar de los agentes nacionales será en un esquema de saturación rotativa en barrios del sur y suroeste rosarino. En la Casa Gris hay expectativa en que la llegada de los gendarmes logre desarmar las bandas de sicarios o «gatilleros» que llevaron a más de 90 los homicidios en lo que va de 2018.

Los 200 efectivos de Gendarmería provienen de General Acha (La Pampa) El repliegue y su traslado a Rosario se produjo en la tarde-noche de ayer y son parte de los refuerzos del operativo desplegado en el marco del Decreto de Emergencia en Seguridad.

Los otros 100 gendarmes arribarán el viernes y al igual que los efectivos recién llegados, se hospedarán tanto en el club Náutico Sportivo Avellaneda como en las instalaciones de la Asociación Israelita de Beneficiencia en Funes. Otro sitio de alojamiento será el predio del Instituto Universitario del Gran Rosario en su campus también de Funes. La alternativa del gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedó descartada.

Minutos antes de las 9, está previsto que la ministra Bullrich junto a su secretario Eugenio Burzaco darán el puntapié inicial a la ceremonia de recibimiento y puesta en funciones de personal. A San Martín 2851 fueron invitados miembros del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz, legisladores, autoridades provinciales y locales.

Si bien hoy, Bullrich pasará revista a la nueva tropa de federales que se incorpora a los operativos en Rosario, cabe consignar que la ubicación de sus destinos de hospedaje serán también estratégicos a la hora de actuar. De Circunvalación, las cuadrillas podrán moverse hacia diferentes puntos y en base al Comando Unificado. Una central de operaciones conjuntas que desde hace tiempo funciona en las instalaciones del Destacamento Móvil II.

Según voceros del Ministerio de Seguridad santafesino, y a la luz de la articulación de los procedimientos en forma conjunta, se trabajará intensamente en al menos 5 barrios.

Estos son: Tablada, Municipal, Villa Banana, Triángulo, Vía Honda/Ludueña. Ayer por la noche también se pensaba en incluir Las Flores.

Y según lo que se proyectó en materia de trabajo coordinado, mientras la policía santafesina dará cobertura con el patrullaje enlazado a la central de monitoreo Ojo, Gendarmería se abocará a tareas de saturación, que se irán aplicando en forma rotativa de barrio en barrio y con personal abocada a la investigación.

Estos 200 efectivos iniciales harán turnos por cuatro tercios arroja una cifra de 50 gendarmes que si se los destina a un radio de 10 manzanas cumplen una función cualitativa y «quirúrgica» complementaria a la territorialidad que tiene la policía provincial con 5 mil uniformados en la calle.

Los gastos de racionamiento y el alojamiento de los federales serán abonados por el gobierno provincial. Una lógica que replica los tres meses de 2015 con el desembarco de federales en Santa Fe: el desembolso de las arcas santafesinas fue de 100 millones de pesos.

Del operativo que se lance hoy se hará una primera evaluación a los tres meses de funcionamiento conjunto. Las acciones en las calles rosarinas se dan en paralelo a la intensificación de los controles en sectores ribereños. Algo que Bullrich había avanzado con empresas portuarias.

En lo que hace a la violencia urbana,el gran desafío para los funcionarios será aplacar los índices elevados de homicidios que en estos casi 5 meses del año superaron los 90 homicidios.

Cabe recordar que en 2017 el uso de armas de fuego, en desenlaces fatales, fue del 80 por ciento.

Roban en el departamento de una estudiante en Reconquista

Rincón

Los delincuentes violentaron la puerta de ingreso y se llevaron una tablet y un secarropas.

Falleció un joven apuñalado el viernes

Alejandro Ferreira de 17 años había ingresado al hospital José María Cullen con una herida en el pecho.

En la tarde de este domingo falleció un joven de 17 años que habían apuñalado el pasado viernes en barrio San Lorenzo en 3 de Febrero y Hermano Amadeo.

Alejandro Ferreira perdió la vida tras permanecer internado en el hospital José María Cullen y donde no se pudo recuperar de la herida que recibió en el pecho.

Familiares de la víctima habrían manifestado que el autor del puntazo sería un conocido de la víctima, quien le asestó una puñalada cuando ambos se encontraban en una reunión.

Por este motivo, en el caso se encuentra trabajando personal policial de la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).