16.4 C
Santa Fe
jueves, junio 25, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6243

Vecinas engalan su cuadra de celeste y blanco

Teresa y María tuvieron la idea de colocar moños en los árboles de su cuadra, otros pusieron banderas en las ventanas. La cuadra «bien Argentina está en Barrio Candioti Norte,  calle Domingo Silva 1700.

Para el móvil de la Radio contaron las vecinas  que las movilizó las ganas de algo distinto, que alegre un poco y solas confeccionaron y   vistieron con los adornos celeste y blanco los árboles que esperan no sólo que acompañen las fechas patrias, sino también el Mundial y las presentaciones de nuestra Selección Nacional. Si alguno se vuela o deteriora, pensamos reemplazarlos, concluyeron.

Diputados aprobó la Ley de Paridad de Género

paridad

Este jueves la Comisión de Asuntos Constitucionales otorgó el aval para el tratamiento de la iniciativa en el recinto y luego se votó de forma unánime.

La paridad de géneros se aplicaría no solo en listas de candidatos sino en cuerpos legislativos, gabinetes, organismos descentralizados e incluso -si hay posibilidades- en las listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial.

Para Radio EME, la diputada Alicia Gutiérrez indicó que «va a haber la misma cantidad de varones y mujeres en los tres poderes del Estado.»

 

#SantaFe Bestia violó a todas sus hijas y las embarazó

El detenido abusó sexualmente de sus descendientes, una de las cuales tiene retraso madurativo y dio a luz cinco veces a raíz de las vejaciones. El estremecedor caso ocurrió en Calchaquí, Santa Fe.

Un hombre y su mujer fueron detenidos en la localidad santafesina de Calchaquí por los reiterados abusos sexuales a los que él sometía a sus hijas y una hijastra y con las cuáles, sospechan los investigadores, tuvo siete hijos, informaron fuentes policiales.

La causa comenzó a partir de una denuncia a la línea 144. A partir de allí, el juez Gustavo Gon, de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Vera, localidad cabecera del departamento, resolvió este miércoles dictar la prisión preventiva de la pareja por un mínimo de 10 meses y dispuso que quedaran alojados en la Alcaidía de la ciudad.

Al hombre, identificado como Miguel Gauna, se lo acusa de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser el guardador de las víctimas, una de las cuáles, además, se encuentra embarazada.

También ordenó la detención de Ana María Velázquez, su concubina, por el delito de encubrimiento. El juez investiga si la mujer inscribía como propios a los niños que nacían fruto de las relaciones incestuosas de Gauna.

El caso

Todo comenzó en marzo pasado con una denuncia anónima a la Línea 144 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acerca de ls situación del hombre, que vivía con numerosas personas en una casilla de las afueras de la localidad de Calchaquí, a unos 205 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

El aviso alertó de inmediato a la Comisaría de la Mujer y a las autoridades judiciales, tras lo cual intervino también la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas de la ciudad de Reconquista y la Subsecretaría de Niñez, de Vera.

También se involucró una ONG de Calchaquí que tomó contacto con las víctimas, una de las cuales tiene 30 años y sufre un retraso madurativo, y concibió cinco hijos, dos mujeres y tres varones. También figura en la causa una mujer de 20 años que tiene dos hijos pequeños y está embarazada.

Voceros del caso indicaron que las mujeres víctimas de los abusos serían tres, una de las cuales no sería hija biológica de Gauna. El fiscal Martín Gauna Chapero solicitó la realización de pruebas de ADN para confirmar las sospechas sobre la paternidad del acusado.

En tanto, los niños y adolescentes, algunos de los cuales poseen diferentes formas de discapacidad, están siendo asistidos por diferentes organismos estatales y la Fundación Luminares de Calchaquí. Todos los involucrados, alrededor de 11 personas, convivían en una casilla muy precaria, hacinados y en paupérrimas condiciones de higiene, sin agua potable, cloacas ni luz eléctrica. «Vivían en una casilla en condiciones infrahumanas» dijeron los investigadores.

 

¿Necesidad? Se llevaron limones hasta en un Audi

Un camión con limones que circulaba por avenida Circunvalación volcó a la altura de Villa Gobernador Gálvez en el mediodía de este jueves y una gran cantidad de vecinos y automovilistas se acercaron al lugar para llevarse parte de esos frutos.

El vehículo pesado trasladaba unos 25 mil kilos de limones que, aparentemente, iban al puerto de Rosario pero terminaron en la banquina del corredor vial. A partir de ese momento, se vivió una situación similar a la registrada hace dos semanas, cuando en Presidente Perón al 8000 se cayeron de un vehículo cientos de vouchers del casino de Rosario

Según mostró un canal rosarino, frenaron desde personas en bicicleta a autos y camiones como un Volkswagen Bora, una Ford Ranger, incluso un Audi. Los ocupantes se bajaron para tomar los limones que encontraran en el suelo, con el propósito de llevárselos en el baúl o en los asientos traseros.

«No importa que sea un Audi, todos tenemos necesidad», respondió uno de los hombres que cargaba lo que podía en una caja.

La Sociedad Rural Argentina le pedirá una reunión a Mauricio Macri

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló con Radio EME sobre las problemas que atraviesa el campo.

Habría tenido hijos tras abusar de sus hijas

Tribunales de Vera

Un hombre fue detenido en Calchaquí, tras la investigación que se sigue por la sospecha de reiterados abusos sexuales a sus hijas. Los investigadores sospechan que producto de estos abusos habrían nacido siete hijos. También quedó en prisión su concubina.

La terrorífica historia salió a la luz tras la denuncia anónima que se realizó en el mes de marzo, a la línea gratuita 144 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí se alertaba sobre ciertos abusos a los cuales estarían siendo sometidas las hijas de este hombre, quien vivía con su concubina y numerosas personas más, en un rancho ubicado a unos diez kilómetros del casco urbano, en el barrio aborígen de Calchaquí.

Inmediatamente se dio aviso a la comisaria de la Mujer de dicha ciudad, alertando también a las autoridades judiciales. A partir de allí intervino también la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas de la ciudad de Reconquista y la Subsecretaría de Niñez de Vera.

Tras las investigaciones llevadas adelante por la Fiscalía de Vera, a cargo en este caso del Dr. Martín Gauna Chapero, se procedió a la detención de Miguel G., a quien se lo acusa de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser el guardador de las víctimas, una de las cuáles, además, se encuentra embarazada y de Ana María V., su concubina, a quien se le imputa el delito de encubrimiento.

El juez de Instrucción Penal Preparatoria,  Gustavo Gon, resolvió en la audiencia de medida cautelar, dictar la prisión preventiva de la pareja por un mínimo de 10 meses y dispuso que quedaran alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX.

Se solicitaron pruebas de ADN de menores y se está investigando también, si la mujer de Miguel, inscribía como propios los niños que nacían fruto de las relaciones incestuosas de su concubino.

Los hechos

Los ilícitos que investiga el fiscal Gauna Chapero fueron cometidos desde el año 2002 hasta la actualidad en una vivienda ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Calchaquí, en el denominado barrio Aborigen. “Los dos imputados se unieron en pareja en 1991. Fruto de esa relación nacieron cuatro hijos, con quienes convivían en la misma casa. También vivían en el mismo lugar una hija y un hijo que había tenido la mujer en una relación anterior”, aclaró el fiscal.

“Durante la convivencia, resultaron víctimas una hija biológica de los dos imputados y la hija mujer de la imputada. Las dos víctimas padecen sendos retrasos mentales madurativos moderados y fueron abusadas cuando eran menores de edad y también luego de cumplir los 18 años”, agregó el fiscal. “Como resultado de los abusos, nacieron siete personas y una de las víctimas está embarazada en la actualidad. Es decir, el imputado tuvo siete hijos con su hija y con su hijastra, y se espera el nacimiento de un octavo bebé”, aclaró.

Gauna Chapero manifestó que “los abusos se concretaron en reiteradas oportunidades y presumiblemente con la misma modalidad. Siempre fueron abusando de una relación de dependencia, de autoridad y de poder, y se concretaron con el consentimiento y cooperación de la mujer”. El fiscal también indicó que “a raíz de los retrasos mentales que padecen las dos víctimas, no podían consentir libremente las relaciones sexuales”.

El fiscal del MPA también hizo hincapié en que “paralelamente a los abusos, el accionar consciente y voluntario descripto por los imputados (con indiscutible capacidad corruptora) estaban dirigidos a promover la corrupción de las dos víctimas en virtud del despertar prematuro, perverso o excesivo de sus instintos sexuales, capaces de producir una alteración en su normal percepción y desarrollo sexual”.

Denuncia

Gauna Chapero detalló que “la investigación se inició a raíz de una denuncia radicada en el MPA por una Fundación a la que las víctimas llevaron a sus hijos para que reciban atención a raíz del bajo peso de los niños”. En tal sentido, agregó que “se trata de un caso en el que media el interés público y motivos de seguridad como para que la promoción de la acción penal sea de oficio, en tanto resulta conveniente para el interés de las víctimas”.

“Las mujeres son mayores incapaces y los sindicados como autores son sus propios guardadores, por lo que existen intereses gravemente contrapuestos. Por eso es que la ley autoriza al MPA a instar la acción penal en su rol tutelar, ante la inacción de los representantes legales”.

 

Capacitaron a Odontólogos de la Subregión Vera

Se realizó en el SUM de la Escuela de Enfermería del Hospital Zonal Vera. Esta es la segunda capacitación en Primeros Auxilios y RCP destinada a los odontólogos, que se realiza en las subregiones del Nodo.

En esta oportunidad se encontraron presentes profesionales de las localidades de Vera, Malabrigo, Gallareta, Calchaquí, la Referente de Odontología Lilian Zupel y el Referente Técnico del Nodo de Salud, Ts. Daniel Martin.

Estas actividades, que se encuentran impulsadas por el Nodo de Salud Reconquista y la Subsecretaria de Emergencia y Traslado, se dan dentro del marco de las capacitaciones permanentes para los agentes de salud.

Poniendo, así, el acento en la formación de los distintos profesionales para poder, no solo en terreno optimizar sus habilidades, sino también, en la vida diaria.

La próxima actividad se realizará el 30 Mayo a las 19 hs en el SUM del Hospital de Villa Ocampo.

Vecinos de Barrio Guadalupe se manifiestan contra la inseguridad

Los vecinos de unos de los barrios más grandes y residenciales de la ciudad de Santa Fe se manifestaron en horas de la siesta contra la inseguridad. El móvil de Radio Eme estuvo presente entre las personas que viven en el lugar y uno por uno contó su mala experiencia con ladrones.

Las personas que viven en Guadalupe piden más responsabilidad de la policía, porque reconocen que los oficiales de la policía comunitaria recorren el barrio pero los robos se realizan igual.

VIDEO: Escándalo de usuario porque le cortaron el gas por un día de retraso

Un hombre armó un escándalo en una oficina de Metrogas cuando fue a reclamar una copia del reglamento del servicio y lo mandaron a otra sede.

En un video que se viralizó en las últimas horas, se ve al usuario totalmente enojado exigiendo su derecho a tener acceso al reglamento.

“¿Por qué me mandas a Barracas? No somos animales, pelotudo, ¿por qué me mandás a Barracas? Tenés obligación de darme la copia de la boleta del servicio. Soy abogado”, dice el sujeto, ante la mirada de los demás personas que se encontraban en el lugar.

Cuando el empleado que lo atendió intentó darle una explicación, el sujeto se alteró más y le dijo: «Tiene la obligación de entregar a todos los clientes la copia del reglamento del servicio. No somos animales y yo soy abogado», senaló.

En medio de la discusión el personal de seguridad se acerca para tratar de calmar al usuario pero este se pone peor. «Usted no me toca, no me toca porque yo soy abogado», aseguró.

Mientras tanto, otra usuaria que se encontraba en el lugar filmaba la situación y apoyaba el enojo del hombre, pero agentes de seguridad se acercan para decirle que no puede grabar.

«No tiene vergüenza de lo que hacen acá, andate a la concha de tu madre, la copia del servicio se la deben dar a todos los usuarios y vos me mandas a Barracas, acá me la dan», inistió el sujeto.

Se reunió la nueva comisión de FAE e hizo un balance de los recursos entregados

El objetivo de la misma fue para informar a ellos de los fondos que han sido entregados, correspondientes al año 2017 por parte de la Secretaria de Haciendas.

El Intendente Municipal Camilo Busquets acompañado por la Secretaria de Hacienda CPN Betiana Godoy y el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Juan   Mansilla recibió a los Directores y representantes cooperadores de los establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Se hizo entrega de un informe pormenorizado de los montos devengados por la provincia en el año 2016 y entregados al municipio en el curso del 2017

El total de la partida recibida fue de $3.391.729,83 y de acuerdo a lo establecido por la comisión del FAE estos fondos se distribuyen el 50% en dinero y el otro 50% en obras.

La distribución se hizo entre las 22 escuelas públicas de la ciudad. En tanto el municipio no reservo ningún monto de dinero para destinar a educación. Tal como la prevé el Art. 13 de la Ley 2756.

De esta partida se hicieron tres entregas por partes iguales a las 22 Escuelas que corresponden a nuestra ciudad.

1er. Entrega $20.000

2da. Entrega $30.000

3er. Entrega  $27.084., 87

Estas entregan totalizan $ 1.695.864.92, faltando a la fecha la rendición de algunos establecimientos. Y los aportes en obras se encuentran en vía de ejecución y cada establecimiento le corresponde $77.084,76.

Además, se conformó la nueva Comisión del FAE. Quedo presidida por el Intendente Camilo Busquets acompañado por la Directora Nancy Rostagno en representación de las escuelas y el Señor Marcelo Becerra en representación de los cooperadores.

La nueva Comisión tendrá la tarea de administrar los fondos que han sido depositados en estos meses de acuerdo al siguiente detalle.

Un saldo correspondiente al año 2017 por $571.84,92 y los fondos recibidos correspondientes al 2018 por $894.084,00.

Estos importes se pueden constatar en la página oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe www.santafe.gov.ar.

También se hizo propicia la oportunidad para tratar la inclusión en la lista de establecimientos educativos que se verán beneficiados por el FAE a la Asociación Civil ALAS, a la Escuela Belén Y Sagrada Familia, el Liceo Municipal donde concurren 900 niños, Guardería Infantil DUMBO y punto de acceso Digital. Por lo cual se está trabajando en una ordenanza que contemple estos ingresos y que en los próximos días será presentada en el Concejo Municipal.

UPCN sorteó 10 viviendas entre sus afiliados

En el Centro Integrador Comunitario y con la presencia del intendente y representantes del gremio se realizó el sorteo de 10 viviendas que construirá en Ceres el gremio de UPCN

Estas viviendas se construirán a través del gremio en terrenos donados por el municipio local, en el comienzo del acto, Busquets destacó, “estamos felices con este momento, están por tener su casa propia, y eso, para los trabajadores es muy importante.

Agradezco al UPCN, por tener en cuenta a Ceres y sepan que siempre estaremos con las puertas abiertas de la comunidad y el municipio” cerró el primer mandatario

Tras el sorteo, estos fueron los beneficiarios:

TITULARES:

MELINA CEJAS

FLORENCIA GÓMEZ

LUISINA ESPINDOLA

ANTONELLA LÓPEZ

LUCIA BASUALDO

MATÍAS ANDRADA

MARÍA CAPELO

GERARDO MONTENEGRO

VERÓNICA ROMANO

SERGIO MALDONADO

 

SUPLENTES:

SILVIO PAVAN

WALTER BARRETO

YÑIGUES MARIANA

MARÍA JOSÉ CARRIZO

Se realizan las Olimpiadas de Matemáticas en las escuelas de Santa Fe

Aproximadamente 190 chicos se encuentran en la Escuela Visión del Futuro de la ciudad de Santa Fe para realizar una vez más las Olimpiadas de Matemáticas. Dicho torneo se dividirá en tres niveles: el Nivel 1 irá desde 1° año a 2°; el Nivel 2 de 3° a 4°; y el Nivel 3 sólo competirán los alumnos de 5° año.

Esta tarde se realizarán los exámenes  intercolegiales, luego los mejores chicos pasarán a competir al zonal. De ese filtro, irán al torneo regional y por último estará la competencia nacional. En esta última instancia son aproximadamente 500 chicos de todo el país y se este año se realizará en  en La Falda Córdoba.

 

El Papa le pidió a Macri «una sociedad más justa» en una carta por el 25 de Mayo

El papa Francisco abogó por una sociedad argentina «cada vez más justa, fraterna y solidaria», en una carta enviada al presidente Mauricio Macri con motivo del festejo patrio del 25 de Mayo.

«Con motivo de la fiesta nacional de Argentina, hago llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese amado país un cordial saludo. Y ruego a Dios, nuestro Señor, por intercesión de la Virgen de Luján, que les conceda los dones necesarios en la construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria«, dice la misiva.

La carta de Jorge Bergoglio a Macri está fechada el 22 de mayo y llegó al gobierno argentino través de la Nunciatura apostólica, el canal habitual para este tipo de comunicaciones.

Con motivo del festejo por el 25 de Mayo, el jefe de Estado participará el viernes por tercera vez desde que asumió el gobierno del tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana, que será presidido por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli.

A la misa de Acción de Gracias por la Patria -que comenzará a las 10 en la catedral-, Macri asistirá acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e integrantes del gabinete nacional.

El Presidente llegará a la Catedral a pie desde la Casa de Gobierno y será recibido en las escalinatas por autoridades de la Catedral.

Durante el trayecto desde la explanada de la Casa Rosada hasta la Catedral, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad rendirán los honores de rigor, con bandera, banda y escoltas

Trump advirtió a Kim Jong-un: «Tenemos el ejército más poderoso del mundo y está listo. También Corea del Sur y Japón»

Donald Trump afirmó que la cancelación de la reunión con Kim Jong-un supone «un gran retroceso para Corea del Norte y para el mundo», pero no cerró la puerta a las conversaciones para concretar un encuentro con el dictador norcoreano.

El mandatario hizo también hincapié en la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses. «Hablé con Jim Mattis y el personal del Ejército, que es por lejos el más poderoso del mundo y está listo si es necesario«, afirmó desde la Casa Blanca.

En esa línea, agregó que está en coordinación con los gobiernos de Corea del Sur y Japón. «No solo están listos si Corea del Norte toma acciones irresponsables o tontas, también están dispuesto a compartir los costos económicos de operaciones de los Estados Unidos si hubiese tal situación desafortunada».

Trump manifestó su deseo de que sucedan «cosas positivas» en el futuro con respecto a Corea del Norte, pero advirtió: «Estamos más listos que nunca«.

Consultado sobre si cree que habrá una guerra, respondió: «Tendremos que ver. Estamos en una posición muy fuerte. Realmente creo que Kim Jong-un quiere hacer lo correcto. Espero que las cosas funcionen».

Además, indicó que «el diálogo venía muy bien hasta hace poco«, si se menciona la liberación de rehenes, pero al ser preguntado sobre qué hecho cambió el panorama, indicó: «No lo diré ahora, tal vez algún día».

Respecto al régimen norcoreano, indicó que la dictadura comunista «tiene la oportunidad para acabar con décadas de pobreza y opresión», si es que decide retomar el camino del diálogo, pero aclaró que dicha vía «solo puede pasar si la amenaza de armas nucleares es retirada, no hay otra forma«.

Chocó contra un utilitario y la salvó el casco

El siniestro vial sucedió en la intersección de las calles Saavedra y Obispo Gelabert. Una moto y un utilitario chocaron y por suerte no hubo heridos de gravedad ni se tuvo que lamentar ninguna muerte. Una ocupante del motovehículo sólo sufrió heridas leves porque en el momento del choque estaba usando el casco protector.

 

Jimena Barón terminó internada en un hospital

Tras anunciar que va a realizar un show en un importante teatro de la Capital Federal, subió un video desde un hospital, donde la internaron por «Cagonitis».

Si decimos que la actriz y cantante Jimena Barón fue internada por algunas horas en un hospital, a más de uno se le ocurriría que fue víctima de un resfriado, producto de sacarse tantas selfies desnuda por día.

“Les cuento que #LaTontaTour se despide el 21 de octubre en el teatro ÓPERA. Jamás me voy a acostumbrar a esto, a este sueño, a ustedes…hoy con el corazón explotado los abrazo más que nunca y les digo GRACIAS”, escribió Jimena junto a una foto en la que se la ve haciendo una pirueta en el escenario.

Pero parece que el “corazón explotado” no fue una metáfora de Barón, ya que poco después publicó un video desde la guardia de un hospital donde se fue a atender. ¿Un exceso de emoción? Ella lo afirmó así algún tiempo después desde su cuenta de Twitter. “Por suerte no fue nada, CAGONITIS aguda nomás”, aclaró.

 

Ronaldinho se casará ¡con dos mujeres!

Ronaldinho Gaucho no deja de sorprender, aunque quizá esta última noticia supere a cualquiera anterior. Según el periodista Leo Dias, del Diario O Dia y tal y como han recogido otros medios como L’Equipe o el Mirror, el jugador brasileño se casará en agosto con dos mujeres a la vez. Al parecer, la ex estrella del Barça convive en una mansión de más de 5 millones de euros en Río de Janeiro con ambas chicas.

Priscilla Coelho y Beatriz Souza se casarán con Ronnie en una ceremonia privada dentro del condominio de Santa Mónica, en el lujoso distrito de Barra da Tijuca en Río. Según el rotativo brasileño, Ronaldinho comenzó a salir con Beatriz en 2016, mientras ya mantenía la relación anterior con Priscilla. Ambas mujeres recibirían cerca de 2.000 euros por parte del futbolista para gastar como quieran cada mes y el astro carioca les obsequia con los mismos regalos siempre.

Según el propio Dias, la hermana de Ronaldinho, Deisi, se opone totalmente al matrimonio y ya ha comunicado que no asistirá a tal boda, mientras que Jorge Vercillo, famoso cantante brasileño y vecino del futbolista, sería el encargado de poner la música al evento donde asistirán los mejores amigos del Gaucho.

La vida de Javier Correa cuando la Superliga termina y «los amigos del campeón» se van

“Ahí está. Él es el jugador del barrio”, dice una señora que camina por una callecita de barrio Remedios de Escalada, cuando se está haciendo de noche en el norte profundo de la ciudad.

El que camina como en casa, en su hábitat, es Javier Correa (nació el 23 de octubre de 1992; 25 años), el goleador de Colón de Santa Fe. Que acá, en este lugar del mundo, no es Javier Correa el goleador de Colón de Santa Fe. Es simplemente “Kity”, el apodo con el que lo conocen los vecinos y los amigos de toda la vida.

Javier saluda a la señora y se ríe. Sabe que esto de ser jugador se termina en algún momento. Y no falta tanto. Los que lo vieron crecer en esta misma callecita son los que estuvieron siempre. Ahora, en la cresta de la ola y cuando la rompe en la Superliga. Y antes, en la mala, cuando en Instituto no se le dio y se tuvo que ir a préstamo a Juniors, en el Argentino B.

“¡Mirá si voy a pensar en Talleres! No lo grité al gol porque mi papá es hincha de Racing de Avellaneda. Le he conseguido varias camisetas de rivales… Es fanático. Cuando jugaba en Godoy Cruz le hice un gol a Racing y casi me mata. Ni sabía lo de Talleres. Yo quería ayudar a mi equipo, que nos jugábamos clasificar a la Copa Sudamericana. Después caí y mis amigos de Talleres me agradecieron, ja. Son cosas del fútbol, folklore nomás”, cuenta Javier.

Está sentado en la mesa de la casa de sus viejos, su refugio. En Remedios Escalada la vida sigue y sus viejos trabajan. Mamá Sonia es costurera y vende elementos de limpieza. Papá Marcelo es plomero. “La gente cree que Javier es millonario y nada que ver. La vida de ellos no es fácil y ganan plata los jugadores muy famosos. Nosotros seguimos trabajando. Ya habrás visto…”, resume su mamá.

La familia Correa es futbolera de ley. Su papá jugaba en Instituto, hasta que se quebró los tobillos a los 20 y nada fue lo mismo. Hubo que laburar. “Desde chico pintaba pero yo no me daba cuenta. Íbamos a jugar al barrio y los compañeros me decían que pateaba fuerte. ¡Y tenía cuatro años! Recién a los nueve lo fui a ver jugar a Unión y sí, era bueno”, dice Marcelo.

Venir desde muy abajo

En la historia de Javier la pelota siempre estuvo presente. Arrancó jugando en un potrero de una guardería, frente a su casa. Y fue esa misma pelota la que lo llevó a conocer un mundo imposible para los que nacen allí. “De nene me lo venían a buscar para ir a campeonatos barriales y me lo traían a la noche”, recuerda su mamá.

Así, a los 9 años entró en Unión Florida, donde estuvo hasta los 13. Pasó a Instituto gracias a su tío “Pera” (hoy utilero de la Gloria) que lo acercó a La Agustina. “Me acuerdo que arreglaron que Unión Florida se quedaba con el 25% de una futura venta. Pero después, como quedé libre de Instituto no hubo una moneda. Cuando mi representante me compró el pase yo pedí que respetara ese 25% de Unión, así que algo pudo cobrar el club”, recuerda “Javi”.

Ese “algo” significó poner en condiciones dos canchas en Unión Florida. “Algo” muy importante. Por eso Correa regresa de vez en cuando a este humilde club de Liga Cordobesa. Para que los chicos vean que es posible.

“Me gusta ir a Unión Florida y hablar con los pibes, que sepan que uno es como cualquiera de ellos. Nada más que le metí, me cuidé y traté de progresar. Sabemos ir siempre con Ramón (Ábila) a dar una vuelta. Que los chicos vean que es posible”, dice Javier.

“Mis amigos me preguntan por qué llegué yo y les digo que porque dormía mientras ellos salían. Mi vieja los sacaba cagando cuando me venían a buscar”, se ríe.

Ahí, en Remedios de Escalada, a la vida hay que salir a batallarla cada día. No es fácil. Pero hay códigos en un barrio donde ser de Instituto pisa fuerte. “Acá la mayoría son de Instituto. A mí, a los dos o tres años ya me empezaron a llevar a la cancha. Íbamos en camiones. Soy fanático, mirá (muestras una gorra con el escudo de Instituto). Tengo una espina grande con Instituto. Mis amigos en el barrio me preguntan cuándo voy a volver. Primero tengo que ganar plata. Cuando esté acomodado, vuelvo. Pero no voy a volver a chorear. Voy a estar bien, te lo aseguro”, dice.

“Javi” habla de Instituto y se nota que hay algo incompleto en esta historia. Porque era la joyita de inferiores. El que hacía goles todos los fines de semana. Pero al llegar a primera no fue tan fácil.

“Yo creía que era el mejor de todos. Que todo iba a ser fácil. Contestaba mal, creía que me las sabía a todas. Pero después las cosas no se dieron y me fui a préstamo a Juniors. Ahí me tenía que lavar la camiseta y no pagaban nunca. Fue un golpe grande y entendí muchas cosas”. Ese fue el clic.

Quedó libre y su representante le consiguió club: Ferro. “Esa era la última soga. Tenía 20 años. Por suerte la agarré”, se sincera.

Luego, pasaría por Olimpia (Paraguay), Rosario Central y su explosión: Godoy Cruz y Colón.

Hoy, la vida cambió. Su familia con su mujer Nair le trajo dos hijos (Bautista y Lorenzo) que también aportaron calma y equilibrio. Y está en su mejor momento. “Me gustaría jugar en un grande. Un Boca, un River… Yo sé que va a llegar. Tengo que seguir haciendo goles y se va a dar”.

Correa tiene barrio, calle y amigos. Que están haciendo el asado para recibirlo tras su gran torneo. “El fútbol es un cuento de hadas y cuando termina, los amigos del campeón se van. Yo tengo mi gente, la que estuvo siempre. La real. La que podés ver ahora, acá”.

Correa: un goleador sin techo

Javier llegó a debutar en Instituto, donde jugó 11 partidos y no marcó goles entre 2009/11. Tras pasar por Juniors, Ferro (le fue bien, 9 goles en 34 partidos) y Olimpia (Paraguay), descolló en Godoy Cruz, entre 2015/2017. En Colón entró con el pie derecho. Y va por más.

«Yo no me esperaba hacer esta carrera que estoy haciendo. me parecía imposible. Ahora quiero ir por mucho más».

FUENTE: Hernan Laurino. Redactor en Mundo D.

 

Dujovne no descartó frenar la baja a las retenciones de la soja

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

«Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa», dijo el funcionario.

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

«Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente», sostuvo.

«Lechuga» Roa (ex arquero de la Selección) habló del dilema en el arco argentino

El actual entrenador de arqueros en Chivas de Guadalajara, Carlos «lechuga» Roa habló con total autoridad de la complicada situación que atraviesa la valla argentina.

Roa, sabe muy bien lo que significa tener que defender el arco de la Selección porque lo hizo en eliminatorias y posteriormente en el mundial de 1998. Por eso, Radio EME lo consultó sobre la baja del titular Sergio Chiquito Romero, que abrió la puerta a Nahuel Guzmán como tercer arquero y le puso un gran dilema al técnico Sampaoli.

«Yo creo que es muy precipitado decir que Armani es un arquero de selección porque es su primera convocatoria. Yo tuve la posibilidad de hacer experiencia en 8 partidos de eliminatorias. Pero tampoco Caballero ni Guzmán. Son arqueros consolidados en sus clubes. Lo tendrán que demostrar»

Consultado sobre quién debería ser titular en el mundia, Roa dijo que la característica excluyente es uno que tenga «el coco frío» a la hora de tomar decisiones.

Escuchá la nota: