16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6293

El más fiel: un perro no se despega de la tumba de su dueño en un cementerio de Boulogne

Pasa los días y las noches en el Cementerio custodiando el descanso de su dueño. Un hombre publicó en sus redes un pedido de ayuda para alimentarlo y para que pueda recuperar su felicidad.

Un perrito que no se despega de la tuba de quien fuera su dueño despertó ternura y solidaridaden las redes sociales. Lo descubrió un vecino que visita seguido el lugar, porque allí descansa su madre, y pide ayuda para alimentarlo y una familia que lo reciba.

“Ayudemos a este ángel a recuperar su alegría y un hogar. Está muy triste”, pidió la Julian en el grupo de Facebook de vecinos de Villa Adelina.

En su posteo contó que hace días que el animal está instalado en la manzana 18 del predio: “Cada vez que voy esta siempre ahí, sea la hora que sea y quienes trabajan ahí, me dicen que no quiere irse, así como comprobé que no quiere que lo agarren por miedo a que lo alejen de ese lugar”.

No se conoce bien la historia del perro blanco de machas negras, sólo que no quiere dejar el lugar. Su dueño sería amante de los animales, sobre su tumba hay una estatua de un perro.

Se volvieron a suspender los adelantos de Liga Santafesina

Sanjustino no juega este jueves en San Carlos.

Por cuestiones climáticas se han suspendido los adelantos de la novena fecha de Liga Santafesina y dos partidos pendientes.

Sanjustino visitaba a Argentino de San Carlos y El Quilla hacía lo propio contra Unión debido a que el próximo fin de semana se enfrentan los equipos de Roteta y Bueno por la primera fase de la Copa Santa Fe.

Por la séptima fecha habían quedado pendiente los partidos entre ElCadi-La Salle y El Pozo-Pucará, que se volvieron a reprogramar.

Carlos Villordo habla de la seguidilla de partidos que se le viene a Sanjustino.

El asistente de Google podrá llamar por teléfono, hacerse pasar por un humano y reservar un restaurante

A los millennials no les gustan hablar por teléfono y, en su lugar, hablan por WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram o cualquiera de las tecnologías utilizan para comunicarse.

Eso Google lo sabe perfectamente y, por ese motivo, presentó una tecnología durante su conferencia de desarrolladores que dejó a todos con la boca abierta.

Su asistente de voz ahora, utilizando inteligencia artificial, podrá llamar por teléfono a un restaurante, hacerse pasar por el usuario, reservar una mesa y todo sin que el humano que atenderá se de cuenta.

Lo demostraron con una prueba en video.

Mejoras en la atención de salud pública

El Centro de Atención Primaria de barrio Fátima atiende a toda la Zona Oeste de la Ciudad.

Cayó el Matador por el Dos Orillas

Sanjustino perdió ante Rivadavia B en la zona Ascenso del Torneo Dos Orillas por 66 a 54. De esta manera el Verde con 11 puntos quedó en tercera posición en la zona Francisco Depalo detrás de Paracao y Rivadavia B.

Por su parte el partido de Colón de San justo ante Olimpia en Paraná se volvió a suspender, se jugará el martes 15 en la capital entrerriana. Este jueves ambos equipos de San Justo serán locales, Colón de San Justo de Talleres y Sanjustino de Santa Rosa.

 

Muestra de Fe: Gauchos ceresinos salieron en procesión hacia el Señor de los Milagros de Mailin

Cerca de las tres de la madruga de hoy miércoles un grupo de personas representantes de las Agrupaciones Gauchas Ceresinas salieron en procesión hacia el Señor de los Milagros de Mailin.

Ricardo Fornero en Radio EME Ceres comentó sobre la experiencia religiosa.

La comitiva está compuesta por Damián Cáfaro, Juan Bravo, Roberto Andrada, Ricardo Fornero y su hijo de 8 años Ignacio Fornero.

El recorrido incluye más de 200 kilómetros a caballo, la salida fue desde Ceres a las tres de la madrugada y la primer parada será esta tardecita en Malbran, allí harán noche para salir mañana temprano seguirán hasta Casares e Icaño, para pasado mañana llegar a Colonia Dora y después Mailin.

La comitiva lleva caballos de reserva y vehículos de apoyo, con el objetivo de llevar promesas familiares, y agradecimientos al Señor de los Milagros de Mailin.

Ricardo Fornero aprovecho la oportunidad para saludar a la gente de Ceres y dijo que van en representación de toda la gente de nuestra ciudad.

Escuchar a Ricardo Fornero:

Villa Trinidad: un grave accidente dejó a un joven en estado crítico

Un dramático accidente de tránsito tuvo lugar en Villa Trinidad. Producto del siniestro resultó con lesiones de gravedad un joven de 20 años que quedó internado en estado crítico en un nosocomio de la ciudad de Rafaela.
En horas de la tarde del martes, un joven de 20 años sufrió un fuerte traumatismo de cráneo producto de una colisión contra otra moto en la localidad de Villa Trinidad.

El accidente tuvo como protagonista al joven Mario Galiano, quien se trasladaba en su moto, cuando por causas que restan establecer, impacta con otra motocicleta sufriendo lesiones de carácter grave que incluyen riesgo de vida.

A raíz del delicado estado de salud, Galiano fue trasladado a un hospital de la ciudad de Rafaela. Por su parte, el hermano emitió un audio de Whatsapp donde menciona que Mario «está en terapia intensiva, está complicado, tiene traumatismo de cráneo, está en estado crítico» por lo que se aguarda la posibilidad de una posible intervención.

Santo Tomé: fabricantes amenazan con ir a la Justicia por la ordenanza de «pirotecnia cero»

pirotecnia

Esta vez, la polémica por «pirotecnia cero» llegó a Santo Tomé. La norma que aprobó por unanimidad el Concejo de esa ciudad el mes pasado implica la prohibición de la venta, acopio y uso «de cualquier tipo de elemento pirotécnico» en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé.

Alejandro Paolini, vocero de la empresa Cienfuegos, confirmó a UNO que de no modificarse, van a recurrir a la Justicia. En ese sentido, contó que fueron enviadas cartas documentos a los legisladores locales, como así también al municipio. Consideran a la ordenanza como inconstitucional, ya que existen leyes nacionales que regulan la pirotecnia y que definen organismos de control.

Los fabricantes denuncian que la medida no fue comunicada a la industria y que nunca fueron consultados al respecto. Sostienen que la misma es «ciento por ciento restrictiva», a diferencia de la que rige en Santa Fe, la cual (hasta el momento) solo prohíbe aquellos productos de alto impacto sonoro, como las bombas de estruendo.

Si bien no fue promulgada, desde el Ejecutivo santotomesino anticiparon a este medio que no se analiza un posible veto, al tratarse de una ordenanza que fue aprobada por todo el cuerpo legislativo.

«Es una ordenanza ciento por ciento restrictiva. Sin comunicarnos en ningún momento nada. No nos llamaron a consulta, ni nos preguntaron», reclamó Paolini.

El referente de la industria sostuvo que los concejales desconocen el «ordenamiento jurídico» y apuntó: «Hay una ley nacional (20.429) que rige y regula la pirotecnia; establece que el organismo regulador es la Anmac y establece artículos de venta y uso libre en todo el territorio nacional. El poder de policía y regulación es de la Anmac y no está en el municipio, en tanto y en cuanto hay un organismo regulador federal. Una ley nacional no puede ser condicionada por una ley provincial, ni por una ordenanza».

«El transporte es potestad federal y las prohibiciones de cualquier tipo son federales, el municipio no puede prohibir. La tercera falla más grave es que hay una ley nacional. Los concejales no conocen el ordenamiento jurídico», señaló.

Alerta meteorológico a corto plazo por tormentas fuertes en el norte provincial

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta a corto plazo que incluye toda nuestra región. Estiman que la tormenta podría ser fuerte y llegar en los próximos minutos.

Con tres estadounidenses presos en Corea, Trump prepara reunión con Kim

El jefe de la diplomacia estadounidense y ex jefe del CIA, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang para alistar la cumbre con Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense y ex jefe del CIA, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Corea del Norte para preparar la esperada cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump. Pompeo, que se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando todavía dirigía de la CIA, llegó al país asiático tras el sorpresivo anuncio del viaje, hecho por el mismo Trump en su discurso sobre Irán el martes. «Pensamos que estamos construyendo un vínculo con Corea del Norte», dijo Trump. «Vamos a ver cómo resulta. Quizás no resulta. Pero, podría ser una gran cosa para Corea del Norte, Corea del Sur y para todo el mundo».

El 27 de abril se celebró una histórica reunión en la Zona Desmilitarizada entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim, en la que reafirmaron su compromiso con un objetivo común de una «desnuclearización completa» de la península, pero quedan por definir los detalles de un posible acuerdo. En este sentido, el anuncio hecho por Trump de la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní complica el panorama para un pacto que disuada a Pyongyang a deshacerse de su arsenal.

La visita del secretario de Estado genera también fuertes expectativas de que sean liberados tres ciudadanos estadounidenses presos en Corea del Norte. Kim Hak-Song, uno de los detenidos, trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang cuando fue arrestado en mayo de 2017. Fue detenido en la estación de trenes de Pyongyang cuando subía a un tren que lo llevaría a su hogar, en la localidad china de Dandong. Las autoridades lo acusaron de cometer «actos hostiles» contra el gobierno.

Kim, de unos cincuenta años, nació en Jilin, China, estudió en la una universidad de California, y había regresado a China luego de unos diez años en Estados Unidos, según la CNN. La universidad norcoreana, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y tiene algunos profesores estadounidenses. Sus alumnos son generalmente miembros de la élite norcoreana.

El segundo detenido, Kim Sang-Duk, fue detenido en abril de 2017 en el principal aeropuerto de Pyongyang cuando preparaba para dejar el país tras enseñar durante varias semanas. De unos 60 años, era profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera con Corea del Norte. Su hijo dijo en Facebook que la familia no tiene noticias desde su arresto.

El tercer estadounidense detenido por Corea del Norte, Kim Dong-chul, también de unos 60 años, fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados luego de su arresto por subversión y espionaje. Había sido detenido en octubre de 2015 cuando recibía un dispositivo de memoria con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares, según la agencia oficial KCNA.

En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim explicó que recibió el material de un exsoldado norcoreano. Agregó que fue naturalizado estadounidense y vivía en Fairfax, Virginia. Contó que dirigió en una época una empresa de comercio y de servicios hoteleros en Rason, zona económica especial norcoreana cerca de la frontera entre China y Rusia. Un mes antes de su juicio se disculpó públicamente de haber intentado robar secretos militares en colaboración con Corea del Sur, pero los servicios de inteligencia de este país desmintieron la información.

San Lorenzo a la próxima ronda de la Copa Sudamericana

El Ciclón empató sin goles con Atlético Mineiro en la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana 2018.

Alberto Boz: «hasta el 30 de junio no aumentará el combustible»

Alberto Boz, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles dialogó en ESTILO EME tras el anuncio del gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles por dos meses.

Luego del pedido del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y una reunión entre el Ministerio y empresarios del sector de combustibles se llegó a un acuerdo para no aumentar el precio de las naftas por el tiempo de dos meses.

Alberto Boz, sostuvo en ESTILO EME que «el aumento del dólar y el petróleo será absorbido por las petroleras hasta que finalice el primer semestre», plazo que tendrá vigencia el acuerdo firmado.

Adelantando los hechos, Boz agregó que «en el segundo semestre veremos que pasa con el tipo de cambio y el precio del barril de crudo, que ya pasó lo 80U$S» y es un temor por lo que pueda llegar a pasar con el precio al público.

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles afirmó que esta medida que alcanzaron con el gobierno nacional «da tranquilidad al mercado». Pero como «con el petróleo siempre se prevé a futuro», las intervenciones del gobierno son momentáneas y «después el mercado dirá».

«No sabemos que pasará con el canal mayorista habilitado, de donde se nutren las estaciones de servicios ‘blancas'», aclaró Boz.

Finalmente, sostuvo que a partir del 1 de julio —cuando finalice la intervención del gobierno— «se verá como se recupera esta intervención estatal, si con el precio al público o con subsidios».

ENTREVISTA COMPLETA MATIAS DE PHILIPPIS CON ALBERTO BOZ:

Las Pymes piden una tasa menor y temen por una baja del consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) le pidió al presidente Mauricio Macri una tasa diferencial y acceso a líneas de crédito.

La intempestiva suba de las tasas de referencia al 40% que debió realizar el Banco Central de la República Argentina la semana pasada para intentar contener la cotización de dólar fue un bombazo para las expectativas de las pequeñas y medianas empresas. A tal punto que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), una entidad benévola con el gobierno de Cambiemos, pidieron al presidente Mauricio Macri una tasa diferencial y acceso a líneas de crédito.

Para la Came, la estrategia del Gobierno para intentar contener la suba del dólar “complicó el panorama para las empresas, porque subieron las tasas y se bajaron las expectativas para el año”. Desde la entidad indicaron que el nuevo escenario “significa mayores costos financieros, un mercado de consumo que podría verse afectado por el menor poder adquisitivo de las familias”.

“Inevitablemente, las firmas deberán resignar algo de rentabilidad y eso es un problema, porque las Pymes ya venían con su ecuación económico-financiera muy comprometida”, alertaron desde Came. Para la Cámara, “es importante” que los pequeños y medianos empresarios “sigan adelante con sus proyectos de inversión ya que en estos momentos hay que trabajar en mejorar la productividad, y eso se logra invirtiendo”. Pero, reconocieron que “lógicamente el incremento de las tasas de referencia impiden estos planes porque se dificulta el acceso a crédito y, por ende, contribuye a desalentar la actividad”.

En ese sentido, desde la Came, una entidad que se viene mostrando cercana a las políticas económicas del Gobierno nacional, le pidieron al presidente Macri que “fije tasas especiales para las Mipymes” y que “se reinstauren las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) que eran del 17% hasta fines del 2017, teniendo en cuenta que las Pymes hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero”.

“Si se tiene en cuenta que las Pymes movilizan el 70% del empleo, las herramientas para mantener la subsistencia de las mismas resultan indispensables. Sin embargo, Argentina es un país con mínimo acceso al crédito para las Pymes, donde es más fácil obtener un préstamo para consumo a nivel personal o familiar”, apuntaron desde Came.

Los pequeños y medianos empresarios señalaron que “el promedio de financiación para pequeñas y medianas empresas, medidos en función del PBI, es de tan sólo el 12%, siendo de los más bajos de la región y del mundo”. En ese sentido, ejemplificaron con que en Perú ese promedio “está arriba del 30%, Colombia más del 50% y Brasil y Chile casi el 90%”.

AUDIO JUAN JOSÉ CISCA EN ESTILO EME:

La oposición buscará aprobar el proyecto que elimina los tarifazos

Encabezados por el kirchnerismo, el massismo y el justicialismo, los bloques opositores confían en que reunirán el quórum y que se impondrán en la votación de la iniciativa, que es rechazada por Cambiemos y sus aliados.

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán este miércoles aprobar el proyecto de «Emergencia Tarifaria», que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona nuevos aumentos al alza salarial, más allá del anticipo del Gobierno sobre la posibilidad de vetar la iniciativa debido «al alto costo scal que implica».

La sesión especial en la que se debatirá este tema está prevista para las 12 y, en base a un acuerdo parlamentario logrado el martes, se realizará al término de otra sesión convocada para las 10.30, en la que el oficialismo buscará aprobar los proyectos sobre Financiamiento Productivo y Defensa de la Competencia.

Para asegurarse el número de votos necesarios para imponerse en la votación, los autores del proyecto de disminución del impacto de los aumentos tarifarios tuvieron que eliminar algunos de los artículos del texto original.

Los fiscales retiran la acusación contra Jones Huala por usurpación de tierras

La Justicia provincial de Esquel decidirá pasado mañana si eleva o no a juicio oral la causa por usurpación, abigeato y tenencia de armas de fuego contra el lonko Facundo Jones Huala y otros seis miembros del Pu Lof en Leleque, luego de que la fiscalía retirara esas tres acusaciones en su contra.

La decisión de los fiscales Oscar Oro y Carlos Díaz Mayer fue comunicada ayer, durante una audiencia preliminar en los tribunales provinciales, de la que participó Jones Huala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El grupo Benetton, propietario del predio ocupado desde marzo de 2015, que es parte querellante en el proceso, mantuvo su acusación por la usurpación, pero retiró los cargos por el robo de ganado.

Voceros de Compañía Tierras del Sud criticaron en duros términos la postura de la fiscalía: «Esta decisión implica que el Estado se retira y deja solos a los damnificados por estos grupos violentos. Es un precedente muy peligroso, no solo para la compañía, sino para todos los vecinos de la zona que fueron afectados por el accionar violento de estos grupos», dijeron a LA NACION. Y agregaron: «Esto prueba el nivel de inseguridad jurídica que existe en la Argentina para un inversor extranjero, que adquirió de manera legítima las tierras, en las que invierte en forma permanente y genera empleo».

Ahora el juez de Esquel Martín Zacchino deberá decidir si acepta el retiro de los cargos o si las imputaciones igual se dirimen en un proceso oral, como exige el grupo Benetton.

En un allanamiento al Pu Lof en mayo de 2016 Jones Huala y otros seis mapuches fueron detenidos al hallarlos ocupando el predio de la estancia Leleque. Allí se les secuestraron cueros con la marca de la Compañía Tierras del Sud y un revólver calibre 38, durante un procedimiento que la defensa tildó de irregular.

Según señaló Díaz Mayer, la fiscalía desistió de la acusación por carecer de fuerza probatoria para avanzar con las imputaciones. La defensa de los mapuches , representada por la abogada Sonia Ivanoff y el defensor oficial Bruno Deías, planteó una serie de nulidades sobre aquel allanamiento y exigió que el conflicto territorial se resuelva por otras vías, incluso en el fuero civil.

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público afirmaron que «las imputaciones cumplen con los requisitos para ser elevadas a juicio» pero adujeron que tras escuchar las impugnaciones de la defensa, las pruebas recabadas cuentan con un insuficiente valor probatorio ante un eventual proceso.

Jones Huala se mostró sorprendido y celebró el retiro de los cargos. Además del lonco-preso en Esquel a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva su extradición a Chile- , están imputados su pareja, Andrea Millañanco, sus hermanos Fernando Jones Huala y Nicolás Hernández Huala, y los mapuches Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Ruiz y el chileno Luis Alberto Cayutur.

Latam reduce su flota en la Argentina para socorrer a la casa matriz

La aerolínea chilena tendrá que entregar dos aviones que operan en el país para suplir un faltante.

Hay otras crisis internacional que empezará a tener consecuencias en la Argentina. Latam Argentina tendrá que entregar dos aviones a la corporación para mitigar la salida de operación de alrededor del 25% de la flota que deberá quedar en tierra a la espera de una masiva revisión de motores. De esta manera, la filial local de la compañía tendrá dos aeronaves menos para volar en la Argentina.

«La transferencia de estos aviones no tendrá impacto en las fuentes laborales del personal de la compañía, ni afectará la oferta doméstica y regional de Latam en Argentina, cuyo itinerario se cumplirá optimizando la utilización diaria de los aviones. Esta decisión está vinculada a las necesidades operacionales del holding Latam frente a las demoras generadas a nivel industria por el programa de mantenimiento preventivo de los motores Rolls-Royce de los Boeing 787», comunicó la línea aérea.

La crisis de los aviones empezó con la decisión de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA) de restringir la operación de los vuelos de larga distancia operados con Boeing 787 Dreamliner equipados con motores Rolls-Royce Trent 1000. Si bien este tipo de aeronaves había reportado fallas en los motores, todo se precipitó con el accidente de Southwest Airlines, en el que, después de que una turbina explotó, rompió una ventanilla y una pasajera fue succionada y falleció.

Ya no hubo más rodeos. La FAA resolvió que ese avión se quede en tierra hasta que la fabricante de las turbinas revise los motores. Varias empresas del mundo quedaron con la operación complicada, entre ellas Latam, que tiene estos aviones en el 25% de su flota.

«Latam Airlines Argentina informa que, a fines de mayo de 2018, transferirá a casa matriz dos aeronaves Airbus 320», confiaron en la empresa. Entonces, la flota local quedará conformada por 13 aviones Airbus 320 y tres Boeing 767.

Para intentar calmar al dólar, el BCRA vuelve a operar en el mercado de futuros

Lo había dejado hace dos años y medio por la causa judicial abierta, pero lo retomó ayer, cuando el billete había superado los $23; busca devolverle previsibilidad cambiaria a la economía y facilitar más acuerdos de precios.

En medio de la corrida contra el peso y el riesgo argentino, el Banco Central (BCRA) comenzó a ejecutar ayer una estrategia que aspira a devolverle previsibilidad cambiaria a la economía y está en línea con las negociaciones que el Gobierno comenzó con algunos sectores sensibles (como las petroleras), para moderar o evitar un inmediato traslado de la suba del dólar a los precios.

Para ello, la gestión que encabeza Federico Sturzenegger debió remover tal vez la última de las limitaciones que se había autoimpuesto y resignarse a que el BCRA vuelva a operar contratos de futuro del dólar en la plaza local. Intentaba evitar a toda costa ese instrumento por la causa judicial abierta en torno al uso y posible abuso de esa herramienta al final de la gestión Kirchner y por las limitaciones que este tipo de operaciones le pueden imponer a una política que tiene por aspiración el tipo de cambio libre y flotante.

El intento oficial de surfear la ola devaluatoria surgió en medio de la segunda jornada cambiaria más álgida de los últimos días, muy comparable con la del pasado jueves.

Fue al cabo de una rueda en la que el dólar abrió con marcada suba para la venta mayorista y no tardó en dispararse hasta pulverizar el máximo de $23 de aquel día (marcó un nuevo récord de $23,15), antes de comenzar a reacomodarse a la baja tras el anuncio presidencial del inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

La cotización mayorista cerró el día a $22,40, lo que supone un alza final de 43 centavos (había llegado a ser de $1,18 en lo peor del día) y otra devaluación del peso del 2% (llegó al 4,8% a mediodía). A su vez, para la venta al público quedó en un nuevo récord de $22,90, tras subir 57 centavos en la jornada.

La depreciación ocurrió en un entorno que se confirmó complicado para las monedas en general, al tocar el dólar en el mundo su máximo nivel del año, tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Irán. Pero el peso volvió a ubicarse entre las monedas más castigadas del día, título que solo le discutió ayer en la región el peso colombiano, que también se derrumbó más del 2 por ciento.

En el mercado local se vivió otra rueda «agitada, con cambios bruscos de cotización y alteraciones frecuentes de la tendencia de los precios, y en la que las ventas oficiales en los mercados de futuros terminaron por definir un achique final», describió Gustavo Quintana, de PR Cambios, aludiendo al impacto de la reincursión oficial en las operaciones a término.

Las transacciones del BCRA en ese ámbito se repartieron entre las dos plazas que operan aquí esos instrumentos (Rofex y MAE) y se concentraron básicamente sobre los contratos a vencer a fin de mes y a fin de junio, con operaciones por el equivalente a unos US$400 millones, poco menos del 40% del total negociado en el día.

Con esas incursiones logró un efecto analgésico sobre la plaza. «Logró su cometido de dosificar el alza de la divisa, utilizando esta vez únicamente pesos y en poca cantidad, porque al comprar contratos de dólar a futuro solo debe pagar el 10% de la posición, y luego va liquidando la diferencia para compensar», explicaron en la corredora ABC Cambios.

Un intento más amplio
Para los operadores, la utilización de este instrumento, pese a las polémicas que propicie, puede devolverle algo de tranquilidad al mercado cambiario. «Bienvenida la recuperación de una herramienta de política cambiaria que usan casi todos los bancos centrales del mundo. Son muy pocos los que intervienen con efectivo. La participación del BCRA puede ayudar a realinear las tasas de los futuros con las tasas de interés en pesos, lo que sería muy positivo», evaluó Agustín Álvarez, de GL Capital.

«Esto lo libera de la restricción que podían imponerle las reservas líquidas. Además, vendiendo a tasas por debajo de aquellas a las que se operan las Lebac puede lograr que el mercado no solo deje de demandar dólares, sino que salga a vender algunos para comprar Lebac y cubrirse con futuros», valoró el analista Miguel Zielonka, director de la consultora EconViews.

Precisamente eso es lo que la entidad buscó ayer al mantener en niveles muy elevados las tasas de rendimientos de estos títulos (al 41,95% quedó, por caso, la Lebac que vence a mediados de junio) y con un diferencial de entre 4 y 5 puntos respecto de los contratos de dólar futuro, en un intento de auspiciar esos arbitrajes.

El plan para tratar de devolverle algo de previsibilidad cambiaria a la economía dependerá de la evolución del escenario financiero internacional y de los avances y los términos en que se negocie el acuerdo con el FMI. Pero está ideado como un componente central del acuerdo que el Gobierno les ofrecería a los sectores empresarios más expuestos a las variaciones del dólar para que moderen o demoren aumentos por al menos 60 días, en línea con lo acordado con las petroleras.

Encuentro Nacional por la Desfederalización de los Delitos de Narcomenudeo

Este miércoles se realizará el «Encuentro Nacional por la Desfederalización de los Delitos de Narcomenudeo», un evento que estará encabezado por el senador provincial, Lisandro Enrico, y que cuenta con el acompañamiento del Foro Regional Rosario, Adeessa y FeCeCo, que busca generar una corriente de opinión y participación tendiente a modificar la legislación en materia de drogas en Argentina, a partir de los cambios de leyes.

El encuentro tendrá lugar en el hotel Ariston, desde las 8 hasta las 17.30. Están invitados en un primer panel los fiscales generales y procuradores de Salta y de Córdoba, dos provincias que ya se han adherido a la ley de narcomenudeo, y compartirán sus experiencias.

Promediando el mediodía habrá un debate abierto, donde los presentes podrán dar su opinión. Y al finalizar la jornada se elaborará un documento para ser entregado a las autoridades nacionales y provinciales, donde se solicite la inclusión del tema en el proyecto de reforma de Código Penal.

A partir de las 15, se abrirá el tercer panel de la jornada donde se avanzará con las conclusiones finales, se abordará el presente y futuro de la desfederalización de delitos de narcomenudeo en Argentina.

Ese bloque contará con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. A su vez, también brindarán su opinión el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein; Juan José Benítez (subsecretario de Justicia y Política Criminal), y Juan Manuel Olima Espel (secretario general de Coordinación Institucional).

En Rosario quedaron agotadas las instancias de negociación por Vassalli

Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat siguen a la deriva. Tuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en San Lorenzo y Ovidio Lagos. El resultado fue malo y se fueron con sabor más que amargo.

“En la reunión vino una persona que dijo ser el CEO de la fábrica (nuevo jefe de operaciones ejecutivas). No vino con ningún tipo de documentación respaldatoria que lo acredite. No hubo un compromiso por parte de la patronal, por eso no podemos denunciar ningún incumplimiento. Podrían haber venido algunos de los accionistas, el director o el abogado. No vino nadie”, dijo Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario.

El letrado sostuvo que las instancias de negociación están agotadas y se realizará una asamblea para intensificar el plan de lucha de los trabajadores.

“Desde hace 10 días los trabajadores decidieron tomar la planta para evitar el vaciamiento de la patronal. Están custodiando los bienes. Es de destacar la conducta pacífica de los laburantes”, explicó Cerra.

A cada trabajador de la planta de cosechadoras se le adeuda aproximadamente 100 mil pesos. Además están sin cobertura social y no se le están realizando los aportes jubilatorios correspondientes.

Cerra dijo que la situación es caótica. “Pedimos al gobierno nacional y provincial, pero en especial al nacional, que aparezca, que vengan a dar una mano, que contengan a los trabajadores. Están pasando hambre. Nadie puede decir que no conoce el conflicto”, expresó el abogado de la UOM.

Preocupa la falta de profesionales de la salud en algunos establecimientos de la provincia

Los profesionales de la salud nucleados en Siprus anticiparon que la atención en algunos establecimientos de la provincia está en riego por la falta de personal, y en algunos casos, como el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, la situación va a ser crítica.

«La guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene demoras de tres o cuatro horas en la atención, y cuando se venga el pico epidemiológico va a estallar», señaló Diego Ainsuain, secretario gremial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

Según explicó el profesional, la guardia de la institución ubicada en la Av. de los Trabajadores al 1300, frente al Parque Alem, atiende unos 200 pacientes por día y en época de bajas temperaturas el número haciende a 300 personas.

Es una guardia que está pensada para cuatro médicos y hay días en los que sólo queda uno. Hubo días en los que la guardia ha quedado descubierta y tuvieron que hacerse cargo los directivos.

La crítica situación de los sectores de urgencias en los hospitales se extiende a otras regiones de la provincia, como el norte santafesino. En el norte de la provincia pasa lo mismo, no consiguen médicos para un montón de especialidades. En Vera, recién ahora contrataron a un ginecólogo después de dos años. En Reconquista hay médicos que tienen que estar tres días de guardia, sin parar.

El secretario gremial de Siprus indicó que los médicos no quieren trabajar en las guardias, o renuncian una vez que obtuvieron el puesto, porque las condiciones de contratación son precarias, pagan a 60 o 90 días y no ofrecen estabilidad».

Según los datos que relevaron desde el sindicato, la cantidad de monotributistas que trabajan en las guardias de los efectores provinciales es alta. En el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, el 72% de los profesionales le factura al establecimiento, en el Provincial, el 65%, y en Centenario, el 50%.