De un barrio humilde de Quilmes, a tocar en Moscú

Facundo Navarro fue elegido para una competencia de piano internacional. Representará al país en Rusia.

Facundo Navarro, un joven de 16 años que vive en un humilde barrio quilmeño, fue elegido como el único representante de Latinoamérica en la tercera Competencia Internacional “Vladimir Krainev”, para pianistas menores de 22 años, que tendrá lugar en Moscú. “Estoy feliz. Nunca lo imaginé. No creí que me fueran a aceptar”, dijo un emocionado Facundo, quien hoy parte a Rusia.

Este adolescente, que vive en una zona humilde en la parte baja de Quilmes, en Monte Mataderos, explicó que ensaya ocho horas diarias y, como no tiene piano, solo un teclado al que le faltan la mitad de las teclas, practica en la casa donde está empleado su papá y en la escuela.

“Por la mañana voy a la escuela y por la tarde voy al conservatorio, al EMBA”, afirmó en un reportaje televisivo. Y remarcó: “Me gustaría vivir de la música, pero por ahora toca seguir estudiando y perfeccionándome”. Desde que le llegó la invitación se dedicó a pleno a preparar su prueba preliminar en Moscú, para la que decidió tocar una sonata de Mozart, un estudio de Chopin, y dos obras de Rachmaninov.

Gracias a sus papás -Arnaldo, un changarín de 68 años, e Inocencia, ama de casa, quienes se esforzaron toda la vida para que sus 11 hijos se capaciten- Facundo comenzó a estudiar piano a los ocho años en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Participó en clases magistrales con Fernando Pérez y Luis Ascot, tomó clases particulares con Christian Usciatti y ahora con Ana Fau, fundadora y directora del Festival y la Academia Rachmaninov, quien lo motivó a participar del concurso internacional.

Facundo recibió la visita y el apoyo del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien destacó que “este es un ejemplo de que cuando uno quiere, se puede. Como quilmeño siento un orgullo enorme al visitar y conocer a esas familias que se esfuerzan y trabajan por salir adelante, que inculcan a sus hijos valores como el ser honesto, superarse y crecer”.

El joven es la única persona de Latinoamérica en quedar seleccionado para participar en Rusia. “Cuando era chico, mis papás trajeron un pequeño teclado y me puse a jugar con él”, afirma Facundo, quien toca el piano desde los seis años y ahora tiene preparado el esmoquin para lucirse en la segunda fase del certamen, ya que la primera fase consistió en enviar tres videos para que un jurado decidiera si lo aceptaba o no.