Buscan que se incremente el subsidio a la garrafa social

El Concejo Municipal votó este jueves una comunicación impulsada por el concejal Sergio Basile (Bloque UCR-FPCyS) para que la Municipalidad solicite a Nación incrementar los subsidios que se destinan a regular el precio de la garrafa social.

Basile citó la resolución publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero último que estableció los nuevos precios máximos de referencia para el gas licuado de petróleo en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos; precios que empezaron a regir en febrero.

La medida publicada en el Boletín Oficial establecido por la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía dispuso que desde el mes de febrero la garrafa de 10 kilos tenga un valor de $ 160,28 para el fraccionador, de $ 240,97 para el distribuidor y de $ 267,70 para el público.

Por otro lado, para el envase de 12 kilos se estableció un precio de referencia al público de $ 321,24, en tanto que para el fraccionador tiene un valor de $ 192,33; y para el distribuidor, de $ 289,17.

“Ante este panorama, observamos con preocupación esta medida. Entendemos pertinente acompañar la solicitud de la Defensoría del Pueblo, para considerar el consumo de gas envasado como un servicio público destinado a un sector muy vulnerable de la población que no cuenta con el servicio de la red”, indicó el edil.

“Esta medida perjudica directamente a los usuarios de gas envasado, servicio que es utilizado por familias que viven en zonas alejadas y que precisan del mismo para calefacción, cocina, limpieza e higiene. Es inadmisible, teniendo en cuenta que muchas veces son las que cuentan con menos recursos”, señaló.

“Instamos a que se instrumenten medidas que signifiquen un paliativo ante el impacto de esta resolución y alivie, en parte, los efectos sobre el bolsillo de los usuarios del servicio”, concluyó Basile.