Elecciones: El día antes de mañana

El análisis de las elecciones legislativas de este domingo

Por Mario Galoppo

Como ocurre en todas las elecciones, los argentinos volveremos a decidir este domingo hacia donde se inclinan nuestras preferencias electorales y como configuramos el nuevo escenario político.

Los dirigentes que juegan su futuro en estas lides saben que el lunes será un día de sonrisas o de caras largas, conocedores que, como en el fútbol, lo que manda es el resultado. Primero ganar y después, si se puede, golear.

No parece ser una elección simple para el gobierno nacional, quien volvió a recibir hace pocas horas el dato del Indec sobre la inflación, demostrando una vez más lo difícil de lograr que al menos los salarios puedan sacar un mísero empate frente a los precios.

Santa Fe renovará en el congreso nueve bancas de diputados y sus tres representaciones senatoriales. Pero además irá perfilando los nombres para los cargos provinciales a elegir en 2023, entre ellos el mismísimo gobernador.

Si tomamos como dato válido las recientes elecciones primarias de setiembre, Juntos por el Cambio deberá refrendar ser el favorito para la victoria y al menos mantener los casi 170 mil votos que sacó de diferencia al Frente de Todos.

La tarea del binomio de postulantes Carolina Losada y Mario Barletta fue fidelizar el voto del espacio, reuniendo en su mismo redil a los sufragios que votaron a las otras opciones. En ese sentido, pareció una campana electoral acorde, mostrándose juntos en muchos puntos de la geografía santafesina.

“No pueden quejarse, estuvieron todos” le dijo a este cronista un dirigente de ese espacio, en referencia a la presencia de las principales espadas nacionales encabezadas por el propio Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo o el jujeño Morales.

En el peronismo, la apuesta de Perotti, Lewandoski y Mirabella es recortar esa diferencia, y si el máximo objetivo es ganar para mantener los dos senadores, el de mínima es sufrir una “derrota digna”.

Para eso apelará a movilizar militantes, intendentes, presidentes comunales, que capturen además el grueso de unos 500 mil votos que deberán buscar dueño, entre los que votaron a opciones no presentes ahora y los que no fueron a sufragar en setiembre.

De esa sumatoria dependerá si el peronismo encuentra este domingo su candidato a gobernador para el 2023 o Lewandoski deberá pensar más en el distrito Rosario que en las fronteras provinciales.

En el Frente Amplio Progresista, la apuesta es sumar a los casi 185 mil votos obtenidos por Clara García y Rubén Giustiniani en la primaria e intentar, por lo menos, renovar con Mónica Fein, la banca que dejará libre Luis Contigiani.

En busca de los 18 mil

Esa es la cifra “dorada” que sostienen los que hacen cuentas para poder sentarse en algunas de las 8 bancas que se disputan en el Concejo Municipal de Santa Fe.

La radical de Juntos por el Cambio Adriana Molina triunfó en la interna, espacio que sumó la mayor cantidad de votos, 49 mil aplicando el redondeo. Su tarea fue mostrarse unida al resto de sus anteriores competidores para “llamar” esos votos. La tarea no parece tan difícil a la hora de pensar que otro destino podrían tener. Sin embargo, sí podría ampliar su universo de votantes sumando a quienes no fueron a las urnas en las PASO. En todo caso, “lo difícil es capturar votos peronistas o socialistas, de esos no pescamos nada”, se sinceró por lo bajo un armador de su estrategia electoral.

El peronismo obtuvo entre sus distintas expresiones casi 41 mil votos. ¿ Podrá Jorgelina Mudallel convencer a los votantes de Alejandro Rossi que no escapen hacia opciones como la socialista Laura Mondino o el outsider Juanjo Piedrabuena ?.

El Intendente Jatón movió fuerte sus fichas, sabedor que sin interna en el espacio, no fue buena la cosecha de setiembre, unos 18 mil votos. Buscó entre nuevos votantes, y barrios periféricos donde el peronismo suele hacerse fuerte. Podrá imponer su imagen y trasladarla a la joven dirigente Mondino?. Pregunta que se contestará el domingo por la noche.

El día antes de mañana es el título de esta columna, la previa de la jornada que cambiará el mapa político santafesino, emulando y distorsionando el título de la producción cinematográfica “El Día Después de Mañana”. Aquella versión de ciencia ficción de 2004 del director Roland Emmerich, hablaba catástrofes que golpeaban a la humanidad.

En este caso, el final no será tan dramático, al menos eso esperamos quienes volvemos a renovar las esperanzas en el voto, a pesar de la incertidumbre económica y tras un duro e inédito tiempo de pandemia.