Pese a la suba de exportaciones, la demanda interna de carne vacuna no se recupera

Los empresarios frigoríficos cuestionaron al Gobierno por “estar muy cómodo con el estancamiento actual” del precio de la carne.


La industria frigorífica argentina exportó durante enero y noviembre de 2022 un 10,1% más en la comparación interanual. Mientras, en el mercado local, se acentuó la caída de la demanda de carne vacuna, principalmente por los precios. Así lo reveló un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).

Por otro lado, precisó que en el período de análisis se exportaron 825.000 toneladas de carne vacuna. La facturación por estas ventas al exterior ascendió a US$3.238 millones, monto que resultó 27,9% superior al mismo período de 2021. A su vez, alertó que desde agosto de 2022 la industria frigorífica enfrenta un proceso de caída de la demanda de carne vacuna.

En simultáneo, indicó que el deterioro del poder adquisitivo de las familias se tradujo en un leve retroceso del consumo interno. En consecuencia, la entidad empresaria advirtió que la segunda mitad del año pasado “Fue realmente muy mala” para el sector ganadero e industrial. Frente a este panorama, complicado también por la sequía, CICCRA consideró necesaria una recuperación de precios para recomponer utilidades y aumentar la producción.

Así, el precio promedio subió en diciembre 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo registrado en agosto. En tanto, el total de cabezas comercializadas descendió 10,2% mensual (91.021 animales) durante el último mes de 2022.