16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6238

Sampaoli llevará a Rusia un plantel de casi u$s 820 millones

El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, dio la lista final de 23 jugadores que viajarán al Mundial de Rusia. Según apunta el sitio especializado Transfermarkt, la nómina tiene un valor total de mercado de u$s 817,6 millones.

El futbolista más caro del plantel es Lionel Messi, con un valor de mercado de u$s 212,1. El podio lo completan Paulo Dybala, tasado en u$s 117,8 y Sergio Agüero, en u$s 88,4.

Wilfredo Caballero es el futbolista con menor valor de mercado. El arquero del Chelsea, que se ganó su lugar en la última gira por España, cuesta u$s 1,2 millones.

El plantel de la Selección que irá al Mundial:

Sergio Romero: u$s 7 millones
Franco Armani: u$s 4,1 millones
Wilfredo Caballero: u$s 1,2 millones
Gabriel Mercado: u$s 5,9 millones
Cristian Ansaldi: u$s 5,3 millones
Nicolás Otamendi: u$s 41,2 millones
Federico Fazio: u$s 11,7 millones
Marcos Rojo: u$s 21,2 millones
Nicolás Tagliafico: u$s 10,6 millones
Marcos Acuña: u$s 16,5 millones
Javier Mascherano: u$s 5,9 millones
Eduardo Salvio: u$s 23,5 millones
Lucas Biglia: u$s 18,8 millones
Giovani Lo Celso: u$s 23,5 millones
Éver Banega: u$s 14,1 millones
Manuel Lanzini: u$s 21,2 millones
Maximiliano Meza: u$s 14,5 millones
Ángel Di María: u$s 47,1 millones
Cristian Pavón: u$s 23,5 millones
Lionel Messi: u$s 212,1 millones
Paulo Dybala: u$s 117,8 millones
Gonzalo Higuaín: u$s 82,5 millones
Sergio Agüero: u$s 88,4 millones

Retenciones: el rumor sobre cambios en el sistema le pegó fuerte al precio de la soja

 El mes de mayo había arrancado entonado para las cotizaciones de los granos, y en especial para la soja. La devaluación del dólar y la caída en la oferta habían impulsado la cotización del grano que llegó al récord interno de 7.900 pesos por tonelada.

Sin embargo, los rumores sobre la suspensión de la rebaja gradual de 0,5 puntos porcentuales por mes a las retenciones impacto de lleno en el mercado.

«Los compradores del mercado local se mantuvieron cautos ante la circulación sobre rumores de una posible modificación en el esquema de retenciones. De este modo, redujeron sus propuestas de compra por soja con entrega contractual a 6.900 pesos por tonelada. En tanto, no se registraron ofrecimientos públicos en el segmento diferido, pero se hablaba de una idea de valor de 285 dólares por tonelada para la entrega en abril de 2019», precisó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario de mercado.

Pichuco: una vida de tango y un legado impagable

Poco antes de morir, en mayo de 1975, Aníbal Troilo le pidió a su esposa un favor: que al partir, legara sus bandoneones a tres amigos del alma que habían pasado por su gran orquesta de tango. Raúl Garello, Astor Piazzolla y Osvaldo Piro. La griega Zita cumplió. Este es el derrotero de aquellos fueyes y sus historias de arte, bohemia y genialidad.

Cuando tocaba el bandoneón, Pichuco achinaba los ojos y dejaba caer la cabeza ensoñado. A las partituras no las leía. Para entrar a su orquesta, los músicos tenían que saber de memoria más de 80 tangos, “porque cuando uno sabe la letra, expresa lo que siente nomás”. Su vida asomó al tango cuando tenía diez años y recibió de regalo un bandoneón negro sin lujos de nácar: costaba 140 pesos de antes en 14 cuotas, de las que Felisa Bagnoli terminó pagando cuatro porque el cobrador no volvió.

“De pibe, el fueye me atraía tanto como la pelota. Jugaba de centrojás en el Regional de Palermo −contó de grande−. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto”.  Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914 y vivió sesenta años. En el camino, se convirtió en el mayor bandoneonista de un país de bandoneonistas. Fue un compositor de tango exquisito y director de orquesta descollante. También era famoso por su buen ojo para descubrir a enormes talentos del canto, como Angelito Cárdenas, Raúl Berón y Francisco Florentino.

.

“De pibe, el fueye me atraía tanto como la pelota. Jugaba de centrojás en el Regional de Palermo −contó de grande−. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto”.

“De pibe, el fueye me atraía tanto como la pelota. Jugaba de centrojás en el Regional de Palermo −contó de grande−. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto”.

Su música despojada tiene una languidez especial, un gusto por los silencios que no se escuchaba en otras grandes orquestas de la época, como la de Osvaldo Fresedo o −en el otro extremo tanguero, más jocoso y rápido− la de Juan D’ Arienzo. Aunque el tango troileano, en realidad, es inefable. El Gordo buceó como nadie en lo más hondo de esta música extraña nacida de la nostalgia y la soledad de los inmigrantes. Tal vez por eso, es el único género en el mundo que se baila en un abrazo profundo.

Pichuco armó duplas, cuartetos y orquestas (la primera, a sus 22 años) que hicieron roncha en las décadas del 40 y gran parte de los 50, hasta que el tango emprendió una retirada frente al bullicio nuevo del rock. Tocaba en teatros y radios, cabarets, clubes de barrio, en los carnavales y en las giras de verano. Y, claro, también estaban las grabaciones. Sus amigos poetas le llevaban las letras para que él las llenara de música. Así nacieron tesoros como Sur Romance de barrio, compuestos junto a su entrañable Homero Manzi; o ” y la Ultima curda, con Cátulo Castillo.

Un pedido para Zita

Poco antes de su muerte, el 18 de mayo de 1975, le pidió a su esposa un favor: que al partir, legara sus bandoneones a tres amigos del alma que habían pasado por su orquesta. La griega Zita cumplió: “Pichuco dejó un fueye para Osvaldo Piro, otro para Raúl Garello y otro para Piazzolla, que lo pudo tocar una vez y no quiso más porque le resultaba muy fuerte”,cuenta Francisco Torné, nieto de Zita Troilo.

“Todos eran bandoneones de calidad, Doble A (Alfred Arnold), con número de serie. Hubo un cuarto fueye que fue donado a la Casa del Teatro, pero nadie sabe qué fue de él”, lamenta Torné.

La noticia del legado no sorprendió a nadie porque Pichuco había sido un tipo muy generoso. Hay puñados de anécdotas. Por ejemplo, que siempre pagaba las comilonas junto a sus músicos después de los shows; o bien concinaba en su casa y agasajaba a sus comensales con tallarines sumergidos en salsas de hongos, coñac, especias y carnes. Al pianista y director Osvaldo Berlingieri, un gran amigo y colega, le regaló en 1968 la fiesta de casamiento, que además se encargó de animar con su bandoneón.

La noticia del legado no sorprendió a nadie porque Pichuco había sido un tipo muy generoso.

La noticia del legado no sorprendió a nadie porque Pichuco había sido un tipo muy generoso.

Hasta con los cantores se pasaba de bueno. Se amoldaba a ellos con los vaivenes de su fueye y los paraba unos pasos adelante de los músicos para lucirlos.

El aire y los duendes

Osvaldo Piro se siente un afortunado. Cuenta que en aquel acto de herencia, Zita Troilo le dio a elegir entre varios cuadrados y él se quedó con el que Pichuco tocaba en sus shows.

Es un Doble A hermoso que debe tener como cien años, como todos los que usamos los profesionales. Fue construido en Alemania y su fábrica quedó destruida en la Segunda Guerra Mundial. Los bandoneones son como Stradivarius, tienen vida eterna ¿sabías? Se hacían con maderas especiales, como el aliso, y con nácar… Bah, el nácar le daba la pinta nomás, porque el secreto está adentro, en el temple del acero. Los bandoneones funcionan con lengüetas de acero y un fuelle en el medio, son bellezas, obras de arte”.

Aunque lo considera un verdadero tesoro, suele usarlo para componer. “Es maravilloso porque tiene duendes, los que él nos dejo ahí adentro. Troilo es el referente más importante de mi generación: el modelo del bandoneonista, del compositor, del director. A la hora de interpretar, él tenía un fraseo muy especial, tenía el alma en los dedos”.

Tango feroz

En la orquesta de Troilo siempre había lugar para los jóvenes. El mismo se encargaba de formar a los pibes nuevos que se lucían como músicos, cantores o arregladores. Todos querían trabajar con él. En esta larga lista de talentos que crecieron a su abrigo, estaba Astor Piazzolla, un bandoneonista marplatense que en pocos años cambiaría a zarpazos los lenguajes del tango. Estuvo en su orquesta del 39 al 44 como músico y arreglador, hasta que formó la suya propia. La ruptura no fue una pelea, más bien una decantación natural porque Piazzolla pedía pista y Troilo no podía contener más, con su goma de borrar, los vanguardismos que afloraban en las partituras.  El libro Mal de Tango, de Gerardo Varela, recupera la emoción de Piazzolla evocando a Pichuco. “Cada bandoneón tiene su historia. El de Troilo, que me regaló Zita, no es tocable, por lo menos para mí. Yo no acaricio nada. Mis cinco dedos son una ametralladora. Por eso juro que, una vez, el fueye de Troilo me dijo: ¡Ay! Creo que lo lastimé”.

Laura Escalada, la última esposa de Piazzolla, recuerda al Gato y al Maestro: “Yo no estaba en la vida de Astor cuando le regalaron ese bandoneón, lo conocí después. Pero sí lo conocía a Pichuco desde jovencita, porque en 1953 me habían convocado para cantar en El Patio de la Morocha, el sainete que hacía en el Teatro Alvear. Yo era una nena de 16 años, cantante lírica. Todas las noches me tocaba la cabeza y me decía ‘dame suerte, chiquita’. Fueron dos años hermosos, Pichuco era la persona más tierna del mundo. ¡Una noche hasta me llevó a cenar con Zita chorizos a la pomarola, porque yo no sabía qué eran!”.

Sobre la relación de Astor con el regalo de su mentor, reveló: “Él era eléctrico, tenía un energía terrible para tocar… el que tiene coche me entiende, porque cada cual maneja a su manera. Esto era igual: Astor se sentía extraño en ese instrumento, era un hombre fuerte, agresivo… el otro era dulce, un poeta. Recuerdo una entrevista radial que le hice a Pichuco, donde recitó de memoria un poema de cinco minutos. Impecable, y los versos eran bellísimos, escribía muy bien.

Fotografía sin datar tomada en Buenos Aires, Argentina, al bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla.

Fotografía sin datar tomada en Buenos Aires, Argentina, al bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla.

El último fueye vivo

Raúl Garello vivió hasta septiembre de 2016 y forjó una historia de gran renombre en el tango, como músico, compositor y director. Estuvo doce años junto a Pichuco: fue primer bandoneón de su orquesta y su último arreglador.

“Cuando Zita me dijo que me había dejado uno de sus fueyes, casi me muero. Eran cuatro instrumentos, en realidad: uno negro liso, creo que el que le habían regalado de chico; el segundo, marrón 3/4 nácar, con el que había actuado la última noche y que se quedó Piro. El tercero, todo nácar, fue a las manos de Piazzolla; y el cuarto, que me dieron a mí, era un 3/4 nácar que me gustaba mucho porque Pichuco siempre me lo prestaba cuando yo mandaba el mío a afinar. Una sola vez grabé un tango con él: hicimos un solo con Goyeneche, Viva el tango, que fue uno de sus últimos discos”, reveló Garello en una de sus últimas entrevistas.

Estuvo 40 años desaparecido: lo encontraron gracias a un video viral y emociona al mundo

Un hombre de la India estuvo desaparecido durante 40 años, sin que su familia supiera nada de él; sin embargo, las redes sociales permitieron un giro del destino

Las redes sociales, se sabe, tienen un poder increíble. Y, a veces, sirven para el bien. Ese es uno de los últimos casos que se han viralizado en la red. Es que un video ayudó a encontrar a una persona que estuvo 40 años desaparecido. Alguien lo filmó cantando y se reprodujo tantas veces, que alguien de su familia lo vio.

Khomdram Gambhir Singh tenía 26 años cuando se fue de su casa en Imfal, en la remota región de Manipur (noreste), y nunca regresó, según la prensa. Era 1978 y durante cuatro décadas su familia no tuvo noticias de él. Hasta que en la redes sociales apareció un video de un hombre de barba gris cantando un tema de Bollywood en una calle de Bombay, a 3.300 km de distancia.

El cantante se identifica en el video como Khomdram Singh, de Manipur. Un internauta señaló el video a una asociación de Imfal, que informó a la familia de Gambhir. La familia lo reconoció y contactó con la policía de Imfal, que se comunicó con sus pares de Bombay. Los agentes lo localizaron en la periferia de Bandra, donde estaba viviendo.

«Conseguía dinero mendigando y cantando canciones viejas en hindi», dijo a la agencia AFP Firoze Shakir, quien filmó el video y lo subió a YouTube el pasado octubre. Shakir, un fotógrafo callejero, dijo que Gambhir, quien ahora tiene 66, le dijo que fue obrero de la construcción pero que sufrió un par de accidentes y cayó en la bebida. Shakir solía verlo a menudo, así que un día decidió filmarlo cantando. El video fue visto 55.000 veces.

Agentes de Imfal volaron el miércoles a Bombay para llevar a Gambhir con su familia. Tenían previsto llegar el jueves en la noche a Imfal.

 

Insólito nacimiento de un bebé en una remota isla de Brasil

La pequeña niña nacida en Fernando de Noronha el sábado fue una sorpresa para todos, incluidos sus padres. ‘La familia dice que no estaba al tanto del embarazo’

Una remota isla de Brasil dio la bienvenida a su primer bebé en 12 años, luego de que una mujer rompiera las normas que prohíben dar a luz ahí.

La pequeña niña nacida en la isla de Fernando de Noronha el sábado fue una sorpresa para todos, incluidos sus padres. «La madre, que no quiere ser identificada, tuvo labores de parto en su casa», dijo el administrador de la isla en un comunicado difundido por el diario O Globo. «La familia dice que no estaba al tanto del embarazo».

Fernando de Noronha, un pequeño archipiélago en el Océano Atlántico famoso por su reserva natural y con una población de poco más de 3.000 habitantes, no autoriza los partos porque sus centros de salud no cuentan con maternidad, según O Globo.

Las mujeres embarazadas deben viajar a tierra firma, donde la ciudad más cercana es Natal, 365 kilómetros a través del océano. La madre que dio a luz el sábado tiene otro hijo que nació en tierra firme, pero dijo a O Globo que esta vez no «sintió nada» durante el embarazo.

«La noche del viernes tuve dolores y cuando fui al baño vi algo saliendo entre mis piernas. Ahí fue cuando el padre del bebé vino y lo recogió. Era un bebé, una niña», dijo. «Yo estaba boquiabierta».

En Japón crearon un insólito dispositivo de seguridad

La empresa que los fabrica sostiene que es ideal para Tokio debido a “es una de las ciudades con más cantidad de mujeres que viven solas”

Parece poco real, pero lo es. La empresa Leopalace 21 creó un dispositivo de seguridad denominado “El hombre en la cortina”, y aseguran que es ideal para “las mujeres que viven solas”.

El dispositivo se trata de una proyección de una figura humana masculina sobre las cortinas, que da la impresión a quien mira desde afuera que hay un hombre dentro de la casa haciendo alguna tarea en el hogar

Hay 12 actividades distintas que puede realizar el “el hombre de la cortina”, desde simular que limpia la casa, a que está leyendo el diario o trabajando. Para que funcione el dispositivo se debe conectar el celular al proyector en la cortina y listo.

“Es un ingenioso proyecto para prevenir los crímenes”, sostiene desde la empresa que muestra en su página un video explicativo de cómo funciona, cómo se ve y cuenta con algunas mujeres que hablan sobre su experiencia con el dispositivo.

Desde la web explican que el dispositivo surgió como consecuencia de queTokyo es una de las ciudades donde más mujeres viven solas, y que a la par ha crecido la cantidad de robos y crímenes.

La empresa de seguridad ofrece también diversos sistemas de seguridad, pero más convencionales como las cámaras en los porteros, entre otros.

 

Siete mitos y verdades sobre los tratamientos de reproducción asistida

Las causas que ocasionan dificultades para lograr un embarazo son múltiples y, dependiendo de su origen, pueden dar lugar a la necesidad de un tratamiento.

Las causas que ocasionan dificultades para lograr un embarazo son múltiples y, dependiendo de su origen, pueden dar lugar a la necesidad de un tratamiento, por lo que especialistas destacaron la importancia del diagnóstico correcto yrevelaron los mitos y verdades sobre las alternativas más frecuentes. «Sugerimos recurrir a un profesional en el caso de parejas que lleven más de un año teniendo relaciones sexuales periódicas no protegidas”, indicaron.

“Una vez cumplido ese periodo y sin haber logrado la gestación, aunque hay otros cuadros singulares en los que conviene hacerlo de forma inmediata”, explicó el especialista en medicina reproductiva Fernando Neuspiller. Detalló que algunos de esos casos son «mujeres mayores de 35 años, pacientes con ciclos menstruales irregulares o amenorrea secundaria (cese menstrual durante tres ciclos o durante, al menos, seis meses).

Otros casos que pueden influir son antecedentes de cirugía pélvica o de dos o más abortos, presencia de lesión en las trompas de Falopio o enfermedades genéticas en uno o ambos miembros de la pareja». Con respecto a los mitos, el más frecuente y falso es el que dice que la reproducción asistida genera embarazos múltiples y partos prematuros. «Ese mito se relaciona con que años atrás se acostumbraba transferirle a la mujer dos o más embriones.

Sin embargo, dado que las estadísticas reflejan que en esas circunstancias una de cada cuatro mujeres se embaraza de mellizos, «la práctica se reserva a situaciones puntuales», afirmó Neuspiller, director general de la clínica IVI Buenos Aires. Explicó que un embarazo múltiple conlleva riesgos más altos que los de un solo bebé, como la prematuridad, que se da en el 50% de los embarazos gemelares y en el 90% de trillizos.

Otro mito, también falso, es que mediante la fecundación in vitro se puede definir el sexo del bebé: «La realización de un tratamiento no nos indicará el sexo del futuro bebé, sin embargo existen otros como el diagnóstico genético preimplantacional que no sólo ayuda a descartar alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, sino que además identifica el sexo», aclaró.

Uno de los mitos verdaderos es que una mujer sana puede quedar embarazada naturalmente a los 40 años, aunque «tiene menos probabilidad que una mujer que busque el embarazo en edad reproductiva». «A los 30 años de la mujer el 70% de los óvulos son genéticamente normales, mientras que a los 40 sólo el 30% presenta esa característica. Por ello, las probabilidades de embarazo en mujeres de 40 años son menores al 10%«, precisó.

Otra afirmación verdadera es que el hombre tiene una vida fértil más larga, ya que en ellas la capacidad fértil comienza a descender «significativamente» a partir de los 35 años, mientras que en los varones «recién se empieza a apreciar una merma» a partir de los 50. Los últimos tres mitos son falsos: una pareja que ya tuvo hijos no puede tener dificultades de fertilidad, que la esterilidad es mayormente femenina y que los tratamientos no funcionan en pacientes con menopausia.

Dieciséis proyectos verenses se presentaron a Ingenia 2018

La ciudad de Vera tuvo la participación de 16 proyectos en la convocatoria provincial de Ingenia 2018. Repasamos cada proyecto con una breve descripción de los mismos y la conformación de los integrantes de cada grupo.

Ingenia, bancamos tus ideas, está destinado a financiar iniciativas grupales juveniles. Finalizó con más de 1760 proyectos grupales presentados, superando el récord de la edición 2017. Las propuestas presentadas se cargaron en la plataforma Virtuágora.

En las próximas semanas se realizará el proceso de selección de los proyectos. Quienes resulten elegidos recibirán un apoyo económico del gobierno provincial de hasta 22 mil pesos para la puesta en marcha de su propuesta.

Cabe destacar que ingresando a la plataforma digital del programa se puede votar los proyectos y agregar opiniones.

LAS PROPUESTAS

LUZ, CÁMARA… ¡CINECAF!

Los Chaplines

Ana Belén Cáceres – Emilia Alcántara – Federico Contrera – Adela Contrera – Daniela López

Descripción del proyecto

El presente proyecto tiene como finalidad brindar, a través de proyecciones cinematográficas, un espacio de encuentro-contención, transmitiendo diversas miradas sobre las problemáticas desde una perspectiva de inclusión y promoción de derechos.

CUERPO EN MOVIMIENTO

C.D.R (Centro de deporte y recreación)

Rosalía Marinelli – Luisina Suligoy

Descripción del proyecto

Somos un grupo de estudiantes de Educación Física que queremos crear un espacio en el cual la juventud, pueda canalizar su energía realizando distintas actividades deportivas lejos de la calle y los malos hábitos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑOS

EMOJIS

Sara Mikaela Luque – María Virginia Leiva – Atilio Roque Clementin – Agustina Latorre – Hernán López

Descripción del proyecto

La definición de educación emocional va ligada a la de inteligencia emocional, ya que para que una persona sea emocionalmente inteligente y resolutiva es preciso que haya recibido educación emocional. Actualmente se sabe que las emociones son al cerebro, lo que el combustible a un motor, por lo que se puede afirmar que las emociones son las responsables del éxito personal, así como de la felicidad de las personas. por lo que proponer espacios que permitan a los niños instrumentarse en los recursos que la educación emocional nos propone actualmente, consideramos es un trabajo necesario, permitiendo de esta manera que nuestros niños, puedan ser sujetos que pueden reconocer sus emociones, como son afectados por estas y responder a las distintas situaciones que se le presentan desde su registro personal. Necesitamos grabar la atención, con una calidad emotiva distinta a la que hoy la graban los niños. sería deseable acercarle a que puedan sentir, experimentar, que es «bueno» y «lindo» para cada uno, estar atentos sin una sensación de obligatoriedad, porque si estoy en esa situación de alerta, sin duda tengo mayor conciencia, libertad interna y potencia en el pensar. y la mirada es más suave, clara, interesante y critica.

NUESTRAS MANOS, VALIOSOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOUIS TIENE UNA IDEA

Leandro José Barbona – Vanesa Daniela Gómez – Carolina Menapace – Rocio Collado – Gabriela Caraballo

Descripción del proyecto

Capacitación a docentes y estudiantes en formación docente, en sistema braille y lengua de señas argentinas, como recursos de inclusión áulica en las instituciones educativas de nuestra comunidad.

ENDULZANDO CORAZONES

NUTRIDELICIAS

Alejandra Mariel Barbona – Luciana Mariel Cañete Radosevich – Fiorela Lis Ramayo – María Milagros Cian – Rocío Celeste Miño Pucheta

Descripción del proyecto

Realización de talleres nutricionales con jóvenes con discapacidad, realizando elaboraciones simples para ser donadas a adultos mayores del gerocómio del hospital regional de nuestra localidad, brindando momentos de compartir e intercambio entre ambos grupos etarios, con preparaciones dulces y saludables que favorezcan y fortalezcan la creación de lazos y el reconocimiento entre ambas partes.

AL PAN, PAN

LOS PANADEROS DEL BARRIO

Yuliana Bovero – Santiago Medina – Bautista Nahuel Moreyra – Nadia Soledad López – Federico Ramírez

Descripción del proyecto

“AL PAN, PAN”, se conformó en el grupo de microemprendimiento “LOS PANADEROS DEL BARRIO”, allí notamos que la salida laboral de alguna de nuestras mamás y de mamás de compañeros era vender pan casero o tortas fritas, y qué siempre los beneficios que realizan las escuelas o los grupos para financiarse lo hacen a través de la comida. Fue así como detectamos la necesidad de capacitarnos, no solo en lo que es la confección de productos, sino también en cómo encarar un futuro emprendimiento, cómo inscribirse en los organismos del Estado para poder trabajar en ley y cómo hacer que esta actividad se convierta en una posible mirada de futuro, pudiendo pensar en crecer, en valorizar el trabajo y en ser capacitados para ayudar a otros en la misma situación. El nombre “AL PAN, PAN” se lo eligió queriendo representar un acto mágico en dónde queremos que todos vean que uno puede hacer con sus manos cosas maravillosas, y a parte de verlo como una próxima salida laboral, también puede servir para ayudar a los demás, por ejemplo en trabajar para realizar meriendas barriales los fines de semana dónde no hay escuela, ya que muchos de nuestros niñ@s participan de ese encuentro sólo en el ámbito escolar.

CUIDADO Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA ESCUELA

CENTRO DE ESTUDIANTES

Andrés Sebastián Cortez – Camila Florencia Quieu – Jeremías Espinosa – Agustín de los Santos – Ana Velázquez

Descripción del proyecto

Realizar actividades, talleres, charlas, cine debate sobre la problemática de las adicciones en general para poder valorar la vida. El lema del proyecto es «prevenir para vivir».

TRICICLETA INTEGRADORA

Pedaleado por la vida

Marcelo Vega – Alexis Amarilla – Alejandro Manattini  – Walter Roldan – José Funes

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la fabricación de una tricicleta que permita integrar a personas que padecen parálisis cerebral. La propuesta consiste en fabricar el medio de transporte desde el comienzo, es decir, comprar, cortar, pulir, soldar y pintar una tricicleta que en su parte delantera posea un armazón especial en el que se ubique la persona con dificultades motrices. Dentro de este proyecto se contempla un trabajo de investigación y concientización sobre los distintos espacios públicos de la ciudad y cómo influyen en la vida de quienes tienen alguna dificultad motriz. Posteriormente se realizará un trabajo de concientización social sobre la importancia de colaborar en la inclusión.

A RODAR LA BOCHA

LAS CEBRAS (hockey)

Gonzalo Valdez – María Emilia González Vicente – Julieta Alonso – Agustina Aglieri – Cintia Ayelén Martínez

Descripción del proyecto

Este proyecto se centrará en fomentar el deporte principalmente en toda la ciudad y particularmente en las instituciones del barrio al cual pertenecemos. Enseñando lo que se ha aprendido, mostrando que cada uno de los niñ@s tienen la capacidad de formar parte de un equipo, recrearse, y motivar a otros en esta búsqueda de su lugar en el mundo. Está pensado para diferentes edades que varían de 6 años en adelante, las actividades se realizarán en el club y también en los espacios verdes de la ciudad, necesitaríamos elementos básicos como sticks, bochas, conos para circuitos de juegos y algunos protectores que son esenciales.

EL DEPORTE NOS UNE

Los intachables

Aron Pérez – Yulii Stebler – Laureana Abigail Llobel – Agustina Medina – Celeste Florencia Duarte

Descripción del proyecto

Este proyecto tiene como fundamento utilizar la capacidad integradora que tiene el deporte y sus diferentes posibilidades para generar y afianzar los vínculos entre los diferentes actores de nuestra comunidad educativa, además fomentar la práctica de actividades deportivas y generar el gusto por las mismas. Este objetivo está enmarcado en las jornadas de Intertribus a realizarse el presente año, donde el compartir, la unión, la sana competencia y los valores que proporcionan la práctica de deportes, son las banderas de este proyecto.

Para llevar adelante este proyecto hacen falta recursos materiales indispensables con los que no contamos.

CENTRO DE ESTUDIANTES E.E.S.O. N°702

Centro de estudiantes E.E.S.O. N°702

Magali Barbona

Descripción del proyecto

Jóvenes transitando la última etapa de la escuela secundaria orientada en educación física, interesados en ofrecer y transmitir a los demás estudiantes a través de usos y prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, valores, respeto, creación de espacios de intercambio, solidaridad, autoestima, honestidad, dominio de sí, perseverancia, constancia, cooperativismo, integración, así como una educación para el trabajo.

MOVIMIENTO, CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN Y JUEGO

CUERPOS EN MOVIMIENTO

Luisina Eliana Ortiz – Elizabeth Magali Ortiz – Gino Orlando Faccioli – Franco Giansily – Lorena Figueras

Descripción del proyecto

El proyecto se realiza en conjunto con la Asociación Civil Teresa Misionera de la caridad, son Talleres de música y expresión corporal y juego, dictados por profesores de música y educación física, estos talleres se realizan dos veces por semana en un espacio cedido por dicha asociación, atendiendo a personas o sin discapacidad, el objetivo es poder brindar a las personas un espacio de dispersión, expresión, comunicación, descubrimiento de sí mismos.

ESPACIO RECREATIVO Y CULTURAL

Hakuna Matata

Carla Celina Villarreal

Descripción del proyecto

Nos gustaría contar con un espacio propio, para así realizar las actividades que ya venimos realizando y también comenzar los talleres que nos habían ofrecido, poder reunirnos y organizarnos mejor para realizar dichas metas propuestas.

FOTO-COPI@NDO

E.E.S.O. N°702

EESO VERA

Descripción del proyecto

Somos una escuela urbano-marginal, en zona periférica, nacimos como respuesta a la demanda del barrio, ya que muchos chicos abandonaban sus estudios. Estamos convencidos que la educación es una herramienta indispensable para insertarnos en el mundo del trabajo.

YO TE INVITO

Yo te invito

Maria Emilia kajganich

Descripción del proyecto

Desde la escuela de Fútbol del año pasado, quedaron muchos niños afuera, por el cupo que y además por el espacio físico, este año, queremos ser más, por lo que vamos a necesitar más material, y esta vez la consigna será, que cada niño, pueda participar pero invitando a un vecino, hermano, primo etc.-

RECREACION COMUNITARIA

CREANDO PUENTES

Alejandra Soledad Figueras – Nelson Muga – Clara Esperanza Álvarez Sala – Franco Jesús Roldan – Bruno Santiago Reynoso

Descripción del proyecto

La propuesta que se presenta es un proyecto de recreación, en el que se propone la realización de actividades: deportivas, expresivas, lúdicas, artísticas y musicales, con el objetivo de crear, incentivar y desarrollar espacios de diversión, integración, intercambio, bienestar personal y social, este proyecto se va a llevar adelante en la escuela de la cual somos parte, en recreos, tiempos libres,  en encuentros de escuelas primarias y secundaria  de alrededores rurales en jornadas especiales como la fiesta de la familia, el día de la primavera. Los recursos necesarios para el desarrollo de dicho proyecto son: pelotas, equipo de música, juegos didácticos, pinturas, micrófono.

 

Colorida celebración del 25 de Mayo en localidades del Departamento

El 25 de Mayo se celebró de la mejor manera en localidades del departamento 9 de Julio, donde el sol asomó resplandeciente en la jornada del viernes y las plazas de cada lugar se llenaron de festejos, que fueron compartidos por autoridades, representantes de instituciones y vecinos.

Se realizó en Villa Minetti una Jornada Técnica de Producción de Animales Menores

Villa Minetti fue escenario de una Jornada Técnica de Producción de Animales Menores con la presencia de diversos profesionales. Se trata de una actividad destinada a productores locales y de la zona, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la localidad con buen acompañamiento de público.

Secuestro de 9 caballos sueltos en Antonio Pini

Personal de la Sección 27 de la Guardia Rural Los Pumas de Tostado, a cargo del jefe Adrián Cuevas, realizó el secuestro de 9 caballos sueltos en Antonio Pini y labró al propietario un acta de infracción al Artículo 98 de Código de Faltas.

Sportivo cayó ante Libertad en Primera y en Reserva

La visita de Sportivo Villa Minetti a Villa Trinidad por la fecha 11 de la Liga Ceresina de Fútbol no fue buena: Libertad lo superó tanto en Primera división como en Reserva.

Murió Alan Bean, el cuarto hombre en pisar la Luna

  • Tenía 86 años.
  • Falleció en un hospital de Houston tras sufrir una «repentina» enfermedad.

El cuarto hombre en pisar la Luna, el astronauta Alan Bean, falleció hoy a la edad de 86 años en un hospital de Houston (Texas, EE.UU.) después de sufrir una «repentina» enfermedad, según informó la NASA en un comunicado.

Bean formó parte de la misión Apollo 12, que realizó el segundo aterrizaje lunar de la historia en 1969, y se convirtió en el cuarto hombre en pisar el satélite tras Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad.

Se cumplen 5 años del trágico siniestro vial en ruta 95 donde fallecieron las maestras

Este domingo 27 de mayo se cumplien cinco años del trágico siniestro vial ocurrido en ruta 95, casi a la altura del kilómetro 800, entre Pozo Borrado y Estación Pini, que se cobró la vida de siete maestras y otras tres personas.

Un clásico: Real Madrid es campeón de la Champions

En Kiev, el equipo español venció por 3-1 al Liverpool y conquistó una vez más la «Orejona». Benzema y dos de Bale, los goles Blancos; Mané para los ingleses.

Real Madrid confirmó su condición de gran equipo para las grandes citas. Venció por 3-1 al Liverpool y conquistó el título de la Champions League, en la final jugada en Kiev.

Dos goles de Bale y uno de Benzema, los tantos del Madrid; Mané había igualado para los ingleses.

Pistola eléctrica, maltrato y racismo: el vídeo del arresto a un jugador de la NBA que obligó a pedir disculpas a la Policía

La Policía de Milwaukee hizo público el video de la detención de Sterling Brown, eljugador de los Milwaukee Bucks de la NBA, contra el que los agentes usaron una pistola eléctrica.

El incidente ocurrió en la madrugada del pasado 26 de enero, cuando un policía se percató de que Brown, de 23 años, había aparcado su automóvil ocupando dos plazas de discapacitados en el estacionamiento de una farmacia.

La infracción derivó en un episodio ahora repudiado por el jefe de la Policía de Milwaukee, Alfonso Morales, y el alcalde de la mayor ciudad de Wisconsin, Tom Barrett.

Brown, que planea interponer una demanda por vulneración de sus derechos civiles, dijo en un comunicado tras la publicación del video que lo que le pasó «estuvo mal» y que «no debería ocurrirle a nadie».

«Lo que debió haber sido una simple multa de estacionamiento, se convirtió en un intento de intimidación policial, seguido por el uso ilegal de la fuerza física», añadió.

Brown denunció que situaciones como la suya o peores «ocurren cada día en la comunidad afroamericana» en EEUU, hechos que «tienen como común denominador el racismo, el abuso de poder y la no rendición de cuentas de los agentes involucrados».

Los Bucks, el equipo de Brown, calificaron el incidente de «vergonzoso e inexcusable». 

Los agentes involucrados en el incidente han sido disciplinados por actuar «indebidamente», explicó en un comunicado su jefe, Alfonso Morales, que no especificó la sanción.

Por su parte, el alcalde Tom Barrett dijo sentirse «ofendido» por lo que vio en el vídeo. «Brown merece una disculpa y siento mucho que la Policía de Milwaukee lo tratase de la forma en que lo trató», aseguró.

En las imágenes publicadas se aprecia como un primer agente se enfrenta a Brown y pide refuerzos. En un momento un grupo de policías se abalanza sobre Brown, de 1,98 de altura, lo derriba y uno de ellos acciona una pistola eléctrica antes de esposarlo.

Con varios santafesinos presentes arrancan hoy los Juegos Odesur

Los Juegos sudamericanos de Cochabamba se pondrá en marcha este sábado y el santafesino será el abanderado argentino en el acto inaugural.

Argentina, con la delegación más numerosa de 535 atletas y el saltador santafesino Germán Chiaraviglio como abanderado, participará desde este sábado en la undécima edición de los Juegos Odesur de la ciudad boliviana de Cochabamba.
Durante 14 días, un total de 4.031 atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela participarán en 35 deportes.

Argentina viajó a Cochabamba con 535 atletas, que competirán en 35 deportes y 362 pruebas. Dieciséis de estos deportes repartirán plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Los deportes serán atletismo, básquet, bowling, boxeo, bádminton, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, handball, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, remo, rugby, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y vóleibol.

La inauguración de los Juegos se llevarán a cabo este sábado por la noche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, remodelado para la ocasión, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

También confirmaron asistencia el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el mandatario electo de ese país, Mario Abdo Benítez. Asunción, la capital paraguaya, será la sede de la próxima edición de estos Juegos en 2022.

Los Juegos Suramericanos se celebran en Bolivia por segunda vez, ya que la primera edición se realizó en 1978 en La Paz. La sede principal de los Odesur 2018 será la ciudad de Cochabamba y contará -como subsedes- con catorce municipios del departamento homónimo, además de la ciudad de La Paz.

Tasa de gas: del aporte de los usuarios, en 6 años se recaudaron $ 32 millones

El intendente José Corral envió al Concejo el Mensaje N° 22, donde solicita al Cuerpo que derogue los capítulos XV de dos ordenanzas (la Tributaria y la Fiscal Municipal) que formalizaron la contribución especial sobre los consumos de gas natural. Así, hizo efectivo el anuncio de días atrás donde aseguró que iba a eliminar esa “tasa solidaria” creada para invertir en la extensión de la red. Su derogación representaría una ahorro del 10 % en las boletas de Litoral Gas que pagan los usuarios de la ciudad.

En su primer mandato como intendente, Corral había impulsado la creación de esta contribución especial, en 2012 —cuando en el Concejo su sector político tenía mayoría—. En 2016, un “intento” de la oposición por derogarla (al igual que la tasa vial), encontró la pared de un veto total del primer mandatario local. Ahora, Corral pretende que el Concejo la derogue definitivamente, bajo argumentos políticos explicitados en el mensaje.

A su vez, hay otro proyecto en el Deliberativo que viene siendo trabajado hace ya un mes en comisiones, más “desmenuzado” en términos legislativos, de tres concejales del PJ. Es una incógnita cuál de los dos tendrá las firmas para ser tratado en el recinto, indicaron fuentes deliberativas. De todos modos, todo indica que sea cual fuere el proyecto que se trate y llegue a recinto, el Concejo daría de baja esta contribución. Y hasta quizás, se busque derogar la tasa vial.

Lo recaudado

De acuerdo al mensaje, desde 2013 al 15 de mayo de este año se recaudaron (en concepto de contribución especial sobre los consumos de gas de cada usuario residencial de la ciudad) $ 32.686.075,19 pesos, que forman parte íntegramente de este Fondo para Obras de Gas. Los años en los que más se recaudó fueron 2016 ($ 5.646.032,49); 2017 ($ 15.880.257,41) y 2018 ($ 6.353.752,70).

Estos tres años de mayor recaudación coinciden con el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, principalmente en 2017, con la política de quita de subsidios y el “gradualismo” en las subas tarifarias. Al aumentar las tarifas, probablemente subió lo recaudado por la contribución de los usuarios. Antes, durante el kirchnerismo, los montos de recaudación eran muy inferiores: el máximo fue en 2014, con $ 2.090.123,53. Muchos servicios eran subsidiados.

Lo ejecutado

De ese total hasta 2017, “se ejecutaron obras de gas (devengado) por $ 21.807.748,33, de acuerdo a la cuentas de inversión de cada período”, expresa el texto. La cuenta de inversión municipal es como la “libreta del almacenero”: allí están el debe y el haber, figura cada peso que se gasta e invierte. Las obras ejecutadas que se puntualizan son el gas natural en barrio Los Ángeles (etapas I a V); obra de gas en Liceo Norte (etapas I y II) y la obra en barrio Cabal.

“En 2018 se está ejecutando la obra de gas natural en Liceo Norte (etapa III), por un monto de $ 9.579.170,22, alcanzando a la fecha una inversión en obras de redes de gas natural de 31.386.918,55”, precisa el mensaje. Del total de obras realizadas y en ejecución se financiaron con los recursos del fondo para obras de gas un total de $ 21.700.143,61, al 15 de mayo. Pero queda un saldo de .985.931,58 para financiar las obras ya autorizadas (mediante ordenanza) por el Concejo en barrios Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José, “así como para la redeterminaciones de obras recientemente concluidas y en curso”. Lo invertido y el saldo llegan al monto de lo recaudado.

Cabe recordar que el 19 de abril pasado, el Concejo autorizó ejecutar estas obras para esos cuatro barrios, las cuales se realizarán por un sistema de contribución por mejoras más “equitativo”: los vecinos se harán cargo del 50 % y el Municipio del porcentaje restante. “Fifty-fifty”.

También, se concretaron a la fecha (contando la que está en ejecución, Liceo Norte, etapa III), 2.603 conexiones. Las ordenanzas recientemente sancionadas por el Deliberativo (las obras de gas en aquellos cuatro barrios) “permitirán realizar 580 nuevas conexiones, por un presupuesto de $ 13.191.200, valores a febrero de 2018”, dice el texto.

¿Cómo sería asumido todo ese monto? “Con el saldo que queda del fondo para obras de gas, y con lo que se recauda en concepto de contribución por mejoras. Las conexiones para esos cuatro barrios demandarán $ 13.191.200,00”, dice el mensaje oficial del Ejecutivo.

Argumentos políticos

“El cambio en la situación de las tarifas energéticas y en particular de las del gas (a partir de las audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a través del Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas), a fines de diciembre de 2017, posibilitó una instancia de revisión tarifaria integral”, dice en sus fundamentos el mensaje.

“A partir de solicitarle al Enargas la inclusión de obras para la ciudad de Santa Fe (dentro del Plan Quinquenal de la empresa Litoral Gas), el Ente ha admitido una instancia de revisión (…) que permitirá que las obras de expansión de la red de gas natural necesarias para continuar con el plan (diseñado al iniciar la gestión, en 2011), sean asumidas por la empresa prestataria del servicio (Litoral Gas)”, agrega.

“El Fondo para Obras de Gas fue virtuoso y permitió al municipio hacer obras donde hacía falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y al bolsillo de los usuarios. Hoy, dicho fondo ha cumplido los objetivos tenidos en cuenta al momento de su sanción”, cierra el mensaje.

Qué se derogaría

Capítulo XV de la Ordenanza N° 11.962/2012 (Fiscal Municipal): allí se crea la contribución especial sobre los consumos de gas natural (tasa “solidaria”), con destino “al Fondo para la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en el municipio”. También se fijan las propiedades que quedaron exentas del pago de esa tasa, etc.

Capítulo XV (artículo 58) de la Ordenanza N° 12.226/2015 (Tributaria Municipal): “La alícuota de aplicación para la determinación de la contribución especial sobre los consumos de gas natural se fija en 10 %”. Es lo que pagan los usuarios de Litoral Gas: todo va al Fondo que se utilizó para llevar la red de gas a otros barrios carentes del servicio de gas.

Monte de Silencios se presentará en Vera y La Gallareta

La novela sobre La Forestal, escrita por la consagrada escritora santafesina Alicia Barberis, se presentará este martes 29 de mayo a las 19 horas en el Colegio Superior N° 42 «Agustín Luis Rossi».

“Monte de Silencios” se gesta a raíz de una extensa investigación a lo largo de los Departamentos Vera y General Obligado, la cual retrata con una narración que alterna entre el pasado y el presente, la historia vivida por cuatro generaciones de mujeres, entretejiendo sus historias de amor y desengaños, con el universo de La Forestal.

La convocatoria es abierta a todo público y la entrada es gratuita.

Luego de la presentación la autora expondrá ejemplares para la venta.

La Gallareta

En el marco del vigésimo tercer aniversario de la Biblioteca Popular “Tanino” de La Gallareta, se invita a los socios y no socios, a festejar dicho aniversario, con la presentación del libro “Monte de Silencios”, de la escritora santafesina Alicia Barberis.

El evento se llevará a cabo el martes 29 de mayo en las instalaciones de la biblioteca.

 

 

Intentó asesinar a su mujer embarazada y al escapar atropelló y mató a dos policías

A Alberto Sebastián Petean poco le importó que su mujer estuviera embarazada de gemelos y este viernes, en plena siesta mendocina, la apuñaló en el abdomen y el brazo derecho tras una discusión. El hombre de 33 años, que tras el ataque se subió a una camioneta Ford Ranger para escapar a toda velocidad, tampoco tuvo piedad con dos policías que intentaron detenerlo: aceleró, los atropelló y mató. Su descontrolada fuga terminó cuando perdió el control del vehículo, volcó y fue detenido.

La tragedia que estremeció a la provincia cuyana durante el feriado tuvo su primer capítulo minutos después de las 15 en la ruta provincial 82, cerca de la concurrida playa del río en Luján de Cuyo (Gran Mendoza). Allí Petean se enfrentó con su pareja, embarazada de 20 semanas, y la atacó brutalmente. La mujer fue trasladada en un auto particular hasta el hospital más cercano pero inmediatamente, por la gravedad de las heridas, fue derivada a otro hospital de mayor complejidad de la capital provincial.

Ingresó directo al quirófano para una operación. “Los órganos vitales no están comprometidos”, indicaron tras la intervención desde el hospital Lagomaggiore. Su diagnóstico es “estable” y está fuera de peligro. Si bien los gemelos tampoco corren riesgo de vida. De todas maneras, seguirá internada “en observación”.

Pero el drama no terminó ahí. Mientras su mujer de 27 años luchaba por su vida y la de sus hijos en el hospital, Petean aceleraba a fondo su camioneta para intentar escapar de la Policía, que ya había recibido la denuncia y lo buscaba con todos sus medios, incluido un helicóptero. Una cámara de seguridad registró a la Ford Ranger dominio DUN 885 transitando a unos 140 km. por hora y realizando maniobras peligrosas por la ruta que atraviesa localidades cordilleranas y varios efectivos salieron a su cruce.

Según testigos, durante la larga persecución hubo intercambio de disparos. Los primeros efectivos en darle alcance en la moto 885 de la Policía Vial, a la altura del kilómetro 22 de la ruta 82 (en Blanco Encalada), fueron el oficial inspector Jorge Carlos Cussi (32) y el auxiliar Daniel Ríos (40). Pero Petean, cuya madre es policía, nunca atinó a frenar. Se dirigió hacia donde estaban los policías y los arrolló. Murieron en el lugar.

“El hombre, desquiciado, llegando a la zona donde había un operativo para detenerlo, no solo aceleró su camioneta sino que embistió a los efectivos. Dirigió la 4×4 hacia donde estaban los policías y los arrolló haciéndoles perder la vida”, señaló el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, a medios locales. Conmovido, el jefe de la fuerza agregó al portal Mdz: “Es un hecho muy trágico. Eran compañeros que trabajaban para dar seguridad a nuestra provincia y un asesino en forma ex profesa los pasa por encima y los mata”.

A pocos kilómetros del lugar donde atropelló a los policías, y acosado por otros patrulleros, Petean perdió el control de su camioneta y volcó. Fue rescatado ileso y trasladado a la Comisaría 11, de Luján de Cuyo.

Petean vive en Maipú, otro departamento del Gran Mendoza, y tiene antecedentes penales por “averiguación delito” en 2003. “abuso sexual sin acceso carnal”, dos años más tarde.

Tras la muerte de los dos efectivos, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y pedidos de Justicia. A su vez Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, se acercó al lugar y confirmó que uno de los fallecidos fue recientemente papá y el otro tenía cuatro hijos.

En medio de la conmoción, trascendió el audio de la comunicación de la frecuencia policial que demuestra la desesperación de un efectivo al informar la muerte de sus dos compañeros y solicitar que se corte la circulación vehicular en esa zona de montaña, habitualmente muy transitada durante los fines de semana largos. El relato del agente que pide ayuda al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) estremece por su crudeza. “Hay dos policías (muertos), encontramos otro cuerpo más”, dice el efectivo. Finalmente comenta por la frecuencia que uno de ellos murió decapitado.