16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6239

Vecinos del Parque Garay se manifestaron contra la inseguridad

Cada vez son más barrios que se organizan para marchar por la falta de seguridad que hay en la ciudad. Hace días fueron los vecinos de Colastiné y Guadalupe. Hoy les tocó a las familias que viven en los alrededores del Parque Juan de Garay. Allí estuvo el móvil de Radio EME

Se realizó el acto oficial por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo

Participaron, en representación del Jefe de la III Brigada Aérea, Vicecomodoro Guillermo Federico Bazán; el Presidente del Honorable Concejo Municipal Francisco Sellarés y concejales de los distintos bloques; el Presbítero de la Parroquia Inmaculada Concepción, Padre Efren Mario Agretti; miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Unidad Regional IX de Policía, Veteranos de Malvinas, Centro de Ex Combatientes y Bomberos Voluntarios; Secretarios del Gabinete Municipal; Federación de Vecinales; ex – Intendentes; representantes de instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación y directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos.

Con la presencia de las banderas de ceremonia de fuerzas armadas y de seguridad y de establecimientos educativos y culturales de nuestra ciudad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar Pucará de la III Brigada Aérea.

Luego de palabras alusivas del Cura Párroco Efrén Agretti, el discurso central estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Prof. Aldo Sotelo, quien destacó el legado del pensamiento de Mariano Moreno para entender el presente.

Reivindicando valores como la importancia de la instrucción y la educación como método, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal de gobierno, subrayó que en la actualidad se necesita valor para recrear la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia para construir una revolución moral y ética.

La ceremonia finalizó con un número artístico a cargo del Ballet Amerindia, con 25 años de trayectoria al servicio de la cultura local, regional y nacional.

La Municipalidad de Reconquista saluda a toda la comunidad en el Día de la Patria e invita a todos los vecinos a seguir trabajando por nuestra ciudad.

¿Vuelve el calor a Santa Fe?

santa fe

Este sábado amaneció con cielo despejado en la ciudad y la región y con una temperatura de 10.9 grados, a las 8. Las condiciones para hoy son estables y se observa en la región que la masa de aire frío comienza a perder fuerza permitiendo el ingreso de flujos algo más cálidos. De esa manera se podría producir lo que popularmente se conoce como el veranito de San Juan que, por lo general, se da a fines de junio.

«No obstante ello, se observa que por el centro-sur del continente avanza lentamente una nueva masa de aire frío, la cual debería estar arribando a la región promediando la semana próxima. Esta situación permite que las jornadas de hoy y mañana domingo transcurran mayormente despejadas, o con alguna nubosidad por momentos y tendencia en suave ascenso de las temperaturas, mientras que a partir del lunes las condiciones deberían comenzar a inestabilizarse lenta y gradualmente», indica el pronóstico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Para lo que queda de la jornada se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada:
Cielo despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Temperaturas con suave ascenso, con una mínima de 11 y una máxima de 22 grados. Vientos leves a moderados del sector noreste.
Para este domingo se espera cielo mayormente despejado, con nubosidad variable por momentos. Condiciones estables. Temperaturas con suave ascenso llegando la mínima a 15 grados y la máxima a 23. Vientos leves del sector este, rotando al noreste e incrementando su intensidad.

En tanto para el lunes se pronostica cielo mayormente cubierto con nubosidad variable y mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables y desmejorando lenta y gradualmente. Baja posibilidad de lluvias débiles o lloviznas durante la jornada. Temperaturas en ascenso de las mínimas y poco cambio de las máximas, con poca amplitud térmica que estará entre los 21 y los 25 grados. Vientos moderados a regulares del sector noreste, con ráfagas fuertes.

Un árbitro de la Ceresina denunció a un policía por amenazas y suspendió el partido

En la ciudad de San Guillermo se inició una investigación a raíz de hecho acontecido durante el encuentro futbolístico de la Primera División de la Liga Regional Ceresina, que se llevó a cabo este domingo entre Club Unión Cultural y Deportivo de San Guillermo y el Club Atlético Selva.

De circunstancia denunciada por el réferi de encuentro Ariel Correa, en relación a un empleado policial que se encontraba realizando Servicio Adicional, quien lo habría amenazado en el vestuario, el mismo procedió a suspender el partido debido a la falta de garantías para continuar.

La fiscalía investiga para esclarecer el hecho.

Torneo Federal: En el quinto juego no habrá público visitante

Luego de varios hechos de violencia e informes elevados, respaldados por fotos y videos, el Tribunal de Disciplina se expidió sobre ellos.

Entre tantas decisiones, que van desde suspensiones y multas al Club Belgrano de San Nicolás, surge tal vez, la resolución más trascendente e importante, a partir de lo que resta jugarse por los Play Off Cuartos de Final Nacionales.

El domingo y en Ceres, el quinto y decisivo punto de la serie, se disputará sin púbico visitante.

A continuación, detallamos lo expresado hace instantes por parte de la Confederación Argentina de Básquetbol.

«En virtud de lo expuesto, el Honorable Tribunal de Disciplina, RESUELVE: 1) Aplicar a la institución la pena única de Inhabilitación Institucional Agravada en carácter de reincidente por tres (3) partidos, más una multa de CINCO (5) AJC; 2) Aplicar la sanción accesoria al Club Belgrano de San Nicolás de la prohibición de concurrencia y asistencia de su público en calidad de visitante a todos los partidos que resten disputarse en la Temporada 2017/2018 del Torneo Federal de Básquet, en función de los hechos de violencia desplegados, comunicando la situación a la Comisión de Competencia para que se adopten las medidas necesarias; 3) Aplicarle asimismo la sanción accesoria de pago de gastos y reparación de daños y perjuicios en cuantía a determinar (art. 11 C.P). Aplicar las costas de pesos tres mil ($3.000). Se deja constancia que toda vez que no corresponde descuento de puntos en etapa de play off por la pena de inhabilitación institucional agravada, en cada partido que se juegue en esta instancia se sustituirá parcialmente la pena de descuento de puntos por una multa adicional de TRES (3) AJC adicionales (arts. 128 y 129 Código de Penas CABB; arts. 69 y 70 del Reglamento del Torneo).»

Vera recordó la gesta patriótica de 1810

Vera recordó la gesta emancipadora del 25 de mayo de 1810 con un acto celebrado en Plaza Independencia.

El mismo estuvo presidido por el Intendente Municipal, Reynaldo Fabbroni, además participó el presidente del Concejo Municipal, Luis Pastore, Concejales, miembros del Gabinete Municipal, el Jefe de la UR XIX Director de Policía Marcelo Bustamante, Jefe de la D.G.S.R. “Los Pumas” Eduardo Bieler, en representación de la U.P. N° 10 Sub Alcaide Gabriel Dalino, representantes de organismos e instituciones, directivos, docentes, abanderados y escoltas y vecinos en general.

En su alocución, el Intendente Municipal declaró: “Aquel primer gobierno patrio no se hizo por generación espontánea, los Criollos venían por generaciones bogando por formar parte de los gobiernos.

El primer antecedente es en nuestra provincia de Santa Fe, en la revuelta conocida como la de los “Siete Jefes”, cuando se sublevaron a Juan de Garay porque los nativos de esta tierra tenían la necesidad de conducir ellos mismos.

Las cuestiones fundamentales como la educación, la salud, la seguridad son las que más pide la población al Estado y también nos exige a los gobiernos locales mayor participación en el quehacer de nuestra comunidad, hoy tenemos que ampliar el abanico de cosas de las que hacernos cargo, y lo hacemos convencidos de que es algo que se está dando en el mundo, además entendemos que el vecino está más cerca del poder de decisión y tiene la posibilidad de participar y ser escuchado.

Algunas de las cuestiones que abordamos y tenemos que hacer entre todos, en principio lo cultural y deportivo, porque son grandes contenedores sociales que sin duda contribuyen en gran medida a que nuestros jóvenes estén ocupados en el ocio productivo en el momento que no están en la escuela, y así alejarlos del gran flagelo de la droga.

Otra cuestión que nos está llevando vidas es el tránsito y tenemos que trabajar en ello, en un plan integral de concientización y trabajo sobre la problemática. El estado municipal solo no puede resolver la cuestión del tránsito, ni acá, ni en ningún lado. Nosotros podemos poner todos los semáforos, los lomos de burro, los inspectores que quieran, pero si no tenemos conciencia no vamos a lograr buenos resultados.

El aporte que hagamos como vecinos es importante, por más pequeño que nos parezca, pero todos sirven para hacer una ciudad mejor para vivir entre todos” finalizó el mandatario local.

Además en el acto se realizaron dos presentaciones artísticas, un de ellas fue la del Jardín Nucleado “Alfonsina Storni” en representación de todos los jardines por ser el 28 de mayo su día. La otra interpretación fue realizada por el grupo CENIT del Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad.

Arturo Vidal fue denunciado «por golpes y lesiones graves» y podría ir a la cárcel

Este jueves el diario alemán Bild informó que el futbolista chileno Arturo Vidal fue denunciado por haber participado de una pelea en 2017 y corre riesgo de pagar las consecuencias en prisión.

El futbolista del Bayern Múnich protagonizó una pelea en septiembre de 2017 en la discoteca Crown’s Club de la ciudad alemana, luego de la goleada por 4 a 0 de su equipo ante el Mainz 05 por la Bundesliga.

«Se le acusa de haber estado implicado en un enfrentamiento en un principio verbal y después corporal en septiembre de 2017 en una discoteca de Múnich, y de haberse enfrentado a la ley», indicó un portavoz de la fiscalía, Florian Wienzierl, a la agencia AFP.

En la pelea participó también su hermano Sandrino, quien también está involucrado en la causa.

La preocupación de Vidal radica en que en se enfrenta a una posible condena de 6 a 10 meses de cárcel, aunque aún resta saber si tras la denuncia se le abre un proceso.

Según la información que trascendió sobre el incidente en aquel entonces, el futbolista, su hermano y varios acompañantes, todos bajo los efectos del alcohol, rompieron vasosse subieron a las mesas e insultaron a los presentes, forzando la actuación de la seguridad del club. Allí comenzó la pelea.

Liga Regional Ceresina: triunfos de Ferro Dho, Libertad y una suspensión en los adelantos de la fecha once

Más allá de las estadísticas deportivas, el undécimo capítulo del Torneo Absoluto mostró un dato  y curioso en San Guillermo.

En el entretiempo, Ariel Correa, árbitro del partido, convocó a los capitanes y entrenadores, para comunicarles que no iba a salir a dirigir el segundo tiempo.

El motivo ? … «un efectivo policial me insultó e intentó agredirme», es lo que le expresó el juez

PRIMERA DIVISIÓN

Libertad (VT) 3 (Alberto Lazo-2-Sampietro) – Sportivo (VM) 2 (Jorge Chávez-2-)

Ferro Dho (SC) 3 (Diez-Sotomayor-Suanes) – Unión y Juventud 0

Unión San Guillermo 1 (Emiliano Maretto) – Atlético Selva 1 (Conrado Mandrille)

Suspendido en el entretiempo por el árbitro del partido.

Completan el domingo: Unión Arrufó vs Unión Hersilia y Atlético Tostado vs Central.

El miércoles 30 de mayo, se medirán Atlético Ceres vs San Lorenzo (T).

Libre: San Lorenzo (A)

PDI Ceres y Policía de San Guillermo atraparon al ladrón de varios domicilios

Rincón

Personal de Comisaría 5º de San Guillermo y P.D.I. distrito Ceres, procedieron a la detención de un hombre 24 años, quien sería autor de varios hechos en la ciudad.

De investigaciones practicadas, se logró determinar que el mencionado sería autor de la sustracción de un televisor Led 42” denunciado días atrás, el cual habría sido comercializado. También se logró el secuestro de varios elementos: dos garrafas de 10 kg., una bicicleta rodado 29, y un atornillador marca Skil con su respectiva caja, todos elementos que fueron sustraídos de varios domicilios y posteriormente algunos comercializados y otros escondidos por el sujeto en lugares deshabitados o entre malezas para luego ser buscados.

El imputado se encuentra alojado en instalaciones de Alcaidía U.R. XIII a disposición de la Fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de San Cristóbal.-

Conmoción en el tenis: uno de los mejores argentinos en el ranking fue encontrado culpable de arreglo de partidos

El tenista argentino Nicolás Kicker, de 25 años, atravesaba el mejor momento de su carrera. Ubicado en el escalón 84 del ranking ATP, el año pasado había logrado su mejor posición (78), había superado el millón de dólares en premios y participó del triunfo de Argentina contra Chile en la Copa Davis. Sin embargo, hoy recibió una noticia shockeante.

Kicker fue declarado culpable de amaño de partidos por el Programa anticorrupción en el tenis, un organismo independiente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) encargado de investigar este tipo de situaciones.

El tenista oriundo de Merlo fue encontrado culpable de amañar el resultado de un partido en el torneo ATP Challenger en Padua, Italia, disputado en junio de 2015, y un encuentro en el torneo ATP Challenger en Baranquilla, Colombia, en septiembre de 2015.

A Kicker también lo acusan de no haber cooperado con la investigación. Su caso había sido tratado por la oficial independiente de audiencias anticorrupción (AHO) Jane Mulcahy, en una audiencia celebrada en Miami el 20 de marzo de 2018.

El Programa anticorrupción en el tenis informó que el argentino será sancionado en el corto plazo, en una fecha pautada por la citada Mulcahy. Mientras tanto, «no se le otorgarán las credenciales para ingresar o competir en cualquier evento profesional de tenis», tal como señala la comunicación.

Las 32 frases motivadoras que lucirán los colectivos de las selecciones en el Mundial de Rusia

En el Mundial de Rusia habrá 32 selecciones participantes, 32 sueños, 32 delegaciones y 32 colectivos que transporten a los planteles hacia los estadios. Los mismos irán ploteados con los colores de las banderas de cada país junto a una frase representativa, que apele al sentimiento, a la ilusión y a la motivación de los jugadores.

En cada micro de traslado se leerá la frase en el idioma local de cada país y una traducción al inglés más pequeña y debajo del texto original. La elección del lema se realizó a través de las redes sociales, patrocinada por Hyundai, el fabricante encargado de suministrar la flota de colectivos a la FIFA. El concurso Be There With Hyundai recibió más de 160 mil propuestas de todo el mundo.

«Unidos por una ilusión» es la frase que adornará el micro de la selección argentina. Venció en una votación reñida a las otras dos opciones: «la ilusión de un país está en marcha» y «magia en movimiento». En Brasil 2014, la máxima que había acompañado al micro argentino había sido «no somos un equipo, somos un país». En Sudáfrica 2010, «última parada, la gloria», y en Alemania 2006, «pónganse de pie, Argentina avanza».

El resto de los eslóganes ganadores de las otras 31 selecciones que participarán del Mundial Rusia 2018, con su traducción al español y la frase en el idioma originario.

Alemania: ZUSAMMEN. GESCHICHTE SCHREIBEN (Juntos escribiremos la historia)​

Arabia Saudí: فرسان الصحراء (Caballeros del desierto)

Argentina: UNIDOS POR UNA ILUSIÓN

Australia: BE BRAVE, BE BOLD, SOCCEROOS IN GREEN AND GOLD (Sean valientes, sean osados, Socceroos en verde y dorado)

Bélgica: RED DEVILS ON A MISSION (Diablos rojos con una misión)

Brasil: MAIS QUE 5 ESTRELAS 200 MILHÕES DE CORAÇÕES (Más que 5 estrellas, 200 millones de corazones)

Colombia: AQUÍ VAN 1 SUEÑO, 3 COLORES Y 50 MILLONES DE CORAZONES

Costa Rica: NO HAY IMPOSIBLE CUANDO JUEGA TODO UN PAÍS

Croacia: MALA ZEMLJA. VELIKI SNOVI (Pequeño país, grandes sueños)

Dinamarca: SAMMEN SKABER VI HISTORIE (Juntos hacemos historia)

Egipto: لما نقول الفراعنة الدنيا تقوم تسمعنا (Cuando dices Faraones, el mundo debe ponerse en pie y escuchar)

España: JUNTOS SOMOS INVENCIBLES

Francia: VOTRE FORCE, NOTRE PASSION. ALLEZ LES BLEUS!!! (Vuestra fuerza, nuestra pasión. ¡Arriba Les Bleus!)

Inglaterra: SEND US VICTORIOUS (Envíanos vencedores)

Irán: 80 MILLION PEOPLE, 1 NATION, 1 HEART BEAT (80 millones de personas, una nación, un único latido)

Islandia: LÁTUM DRAUMINN VERÐA AÐ VERULEIKA (Hagamos realidad nuestro sueño)

Japón: いざ「闘え」、サムライブルー! (¡La hora de la batalla ha llegado, Samuráis Azules!)

México: ¡HECHOS EN MÉXICO!, ¡HECHOS PARA LA VICTORIA!

Marruecos: اسود الاطلس فخر المغرب (Los Leones del Atlas, el orgullo de Marruecos)

Nigeria: THE WINGS OF AFRICAN PRIDE (Las alas del orgullo africano)

Panamá: ¡PANAMÁ! LA FUERZA DE DOS MARES

Perú: ¡ESTAMOS DE VUELTA! ¡ACÁ VIAJAN MÁS DE 30 MILLONES DE PERUANOS!

Polonia: POLSKA DAWAJ! (¡Vamos, Polonia!)

Portugal: O PASSADO É GLÓRIA, O PRESENTE É HISTÓRIA (El pasado es gloria, el presente es historia)

República de Corea: 아시아의 호랑이, 세계를 삼켜라 (Tigres de Asia, conquisten el mundo)

Rusia: ИГРАЙ С ОТКРЫТЫМ СЕРДЦЕМ (Juega con el corazón abierto)

Senegal: IMPOSSIBLE N’EST PAS SÉNÉGALAIS (Imposible no es senegalés)

Serbia: JEDAN TIM, JEDAN SAN – SRBIJA! (Un equipo, un sueño: ¡Serbia!)

Suecia: TILLSAMMANS FÖR SVERIGE! (¡Juntos por Suecia!)

Suiza: FOUR LANGUAGES, ONE NATION (Cuatro idiomas, una nación)

Túnez: يا روسيا جاوك النسور. يد وحدة ملاعبية و جمهور (Rusia, aquí llegan las águilas, mano a mano jugadores y fanáticos)

Uruguay: BRILLA EL SOL EN RUSIA, EL CIELO ES TODO CELESTE

Biglia: «Esperaba que Papu Gómez me pidiera perdón»

Lucas Biglia habló por primera vez de la patada que recibió por parte de Alejandro Papu Gómez que puso en riesgo su presencia en el Mundial y de lo que hubiese esperado por parte de su compatriota.

«Esperaba que me dijera ‘perdoname'», reconoció el mediocampista del Milan y de la selección argentina, quien agregó: «No me puse a pensar en nada después del golpe. Llegué al vestuario, me tiré en la camilla, me pusieron hielo, me di cuenta de que era lo mismo de la primera vez agarré el teléfono, le escribí a mi fisioterapeuta y empecé de cero con la recuperación».

Respecto del accionar de Papu Gómez, Biglia añadió: «Le tienen que preguntar a él por qué hizo lo que hizo. No somos amigos, hay que preguntarle a él qué le paso por la cabeza. Fue un contacto del fútbol, me lo banco porque pasó dentro de una cancha aunquereaccioné así, mal, sabiendo que era él quien estaba detrás mío», dijo.

El jugador del Milan se refirió también a las disculpas que Gómez pidió en una de sus cuentas en redes sociales: «Yo no uso redes porque vengo de una generación tal vez más vieja. Cada uno expresa lo que tiene que expresar a su manera, yo hubiese pedido disculpas en el campo, de hecho es lo que hago. Yo juego en una posición donde la fricción es permanente y siempre pido disculpas. Incluso el chico de Benevento que fue el primero que me lesionó me vino a ver al hospital…».

Esperanza: Entregaron las primeras viviendas del Instituto Municipal

Son unidades de dos dormitorios construidas en Barrio La Orilla. Del acto participaron la intendenta Ana Meiners, concejales y su gabinete.

Clínica de Padel de Roby Pampin en Reconquista

El reconocido entrenador nacional está en nuestra ciudad para brindar una capacitación funcional a los jugadores locales.

Tres muertos por un vuelco en Malabrigo

Viajaban cuatro personas en un Toyota Corolla de las cuales solo sobrevivió una. El auto salió del pavimento y se estrelló contra una alcantarilla en la curva conocida como “curva Nutreza” por la empresa que está en ese lugar.

Lo detuvieron en el momento en que violaba a una mujer

En la mañana de hoy será la audiencia imputativa para un hombre que fue detenido mientras violaba a una mujer en una cuneta en Villa Ocampo.

Al mejor postor: pagaron una fortuna por la mítica guitarra de Prince

El guitarrista dejó un importante legado material y parte del mismo fue subastado el viernes de la semana pasada en Nueva York, con cifras importantes

Una de las emblemáticas guitarras de Prince fue subastada recientemente en Nueva York. El comprador pagó una verdadera fortuna por el instrumento de cuerdas: 225.000 dólares en Nueva York.También se subastaron joyas, vestimentas y objetos del ícono del pop.

La guitarra amarilla «Cloud» (Nube), llamada así por su cuerpo retorcido único, también tiene los símbolos de amor de Prince grabados entre los trastes, y había sido valorada antes de la subasta entre 60.000 y 80.000 dólares, aseguró Julien.

El año pasado, la casa de subastas vendió otra guitarra Cloud por 700.000 dólares. Las Clouds fueron creadas para Prince por el luthier de Minneapolis Dave Rusan, una de ellas fue usada en la película de 1984 «Purple Rain», donde el alter ego de Prince «The Kid» recibe una como regalo de su novia Apollonia.

Un cuello de tortuga azul eléctrico con pantalones a tono que Prince -cuyos éxitos más conocidos incluyen a «1999» – vistió en una fiesta de fin de año en su finca de Paisley Park, en Minnesota, resultó subastada por 108.797 dólares según Julien. Prince también lució el atuendo cuando tocó junto a

Estaba valuado entre 50.000 a 70.000 dólares y era uno de los muchos artículos que figuraban en la lista como provenientes de la ex esposa de Prince, Mayte Garcia, una bailarina y madre del único hijo conocido del astro, el cual murió poco después de su nacimiento en 1996 debido a un extraño trastorno.

La subasta, que recaudó un total de dos millones de dólares, incluyó decenas de artículos de la superestrella, conocida por su estilo único y estrafalario, que iban desde fotos de la infancia hasta trofeos de oro y algunos de sus atuendos más llamativos. Prince murió en abril de 2016 en su estudio y sede central de Paisley Park, debido a una sobredosis accidental de analgésicos potentes. Tenía 57 años.

Estos son los tres hábitos que más dañan la batería de tu celular

Llevar la carga al mínimo, exponerla a altas temperaturas o forzar cargas innecesarias son grandes enemigos para la batería de tu celular.

Pasamos todo el día conectados a nuestros smartphones sin reparar que hay ciertos hábitos perjudiciales en los que caemos y que podrían estar reduciendo el tiempo de vida de la batería de los equipos.

Y aunque existen muchos mitos respecto a qué es bueno y qué no para los teléfonos inteligentes, aquí vamos a aclarar tres costumbres que definitivamente los dañan.

Mantener el celular a altas temperaturas

En general, el sobrecalentamiento suele ser una mala señal para la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Pero en el caso concreto de los celulares, el incremento de la temperatura es sinónimo de un sobre esfuerzo que afecta directamente el rendimiento de la batería.

Este incremento se da mayormente como consecuencia de intentar ejecutar aplicaciones que demandan altos requisitos en equipos de bajas especificaciones.

Por ejemplo, usar juegos que sobrepasan la exigencia de nuestros dispositivos provocará un mayor esfuerzo por parte de estos, desgastando la batería. Asimismo, tenerlos bajo el límite del 20% de carga también se vuelve un problema.

Y aunque no siempre podemos estar al tanto de esos detalles, en el mercado existe un sinnúmero de ‘apps’ que nos ayudan a controlar la temperatura.

Cargas innecesarias

Aunque realizar cargas de corta duración en el celular no lo perjudica, sí es cierto que realizar múltiples cargas prolongadas afecta su “salud”.

Así que, si queremos alargar la vida de la batería lo recomendable es evitar que el smartphone llegue al mínimo de carga más de dos veces al día.

Encender el teléfono tras agotar su carga

Las baterías de smartphone por lo general guardan un mínimo de energía, incluso después de haber llegado al 0% de carga y apagarse. Pero si es que esa pequeña reserva también se agota el equipo ya no volverá a encender y habrá que llevarlo al servicio técnico.

Por esa razón, intentar prender el teléfono después de que se ha apagado es una costumbre muy perjudicial que consumirá esa reserva de la que hablamos.

Así funcionan las primeras latas de bebidas del mundo que se enfrían solas

En apenas 90 segundos, una nueva tecnología te permite enfriar la bebida de una lata con apenas un giro de muñeca. Te contamos cómo funciona este sistema y por qué no pudo hacerse antes.

Tomar una cerveza caliente puede llegar a ser una experiencia repulsiva. Los ácidos del lúpulo se descomponen con la luz, afectando a su sabor y haciendo que sea desagradable.

Un refresco caliente puede tornarse demasiado dulce, y un café helado pierde todo su sentido si no se toma a la temperatura adecuada.

Pero, ¿qué hacer si uno no tiene una nevera a mano o hielo para enfriar el producto?

La empresa californiana The Joseph Company , especializada en tecnología y alimentación, acaba de lanzar un sistema con el que pretende solucionar el problema: «la primera lata del mundo que se enfría sola», asegura en su sitio web.

Se trata de una iniciativa que ha logrado un reconocimiento especial de la NASA (la agencia espacial de EE.UU.), un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés), y otro del ejército estadounidense.

La compañía estadounidense asegura que lleva dos décadas desarrollando y perfeccionando la tecnología detrás de las latas que se enfrían solas -a la que ha llamado «MicroCool» – y que el sector de las bebidas llevaba 70 años intentando crear.

lata que autoenfría

The Joseph Company International
Este nuevo sistema permite enfriar el líquido en su interior cuando el consumidor lo desee.

«Consumidores en zonas con refrigeración limitada, participantes en actividades como camping, pesca o navegación, y pequeños comerciantes comprenderán el impacto que la autorrefrigeración representa hoy día para la sociedad», asegura la firma estadounidense.

Funciona a través de una «revolucionaria tecnología que enfría automáticamente la bebida de su elección en (apenas) un minuto , sin usar electricidad, energía o hielo «.

Las latas -cuyo nombre comercial es Chill-Can (lata que enfría)- ya se venden en las estanterías de la cadena de supermercados estadounidense 7-Eleven en 15 tiendas en el área metropolitana de Los Ángeles, California.

Frío « bajo demanda «

El primer producto en adoptarlas ha sido una nueva línea de café helado llamado Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee (café frío espumoso preparado), unas latas de café de 250 mililitros y que se enfrían al hacer girar una pequeña pieza en la base del recipiente , antes de voltearla rápidamente.

Ese gesto permite liberar dióxido de carbono (CO2) de un depósito interno, enfriando la bebida en entre 75 y 90 segundos , y haciendo disminuir su temperatura unos 30 grados.

El sistema añade un peso de 150 gramos al peso total de la lata, cuyo precio roza los US$4 (más del doble que un refresco de cola).

«Comola tecnología de autorrefrigeración es muy innovadora, queríamos introducirla con una bebida innovadora», indicó Tim Cogil, director de marcas privadas de 7-Eleven, en un comunicado de prensa.

«Será la primera bebida que pueda enfriarse bajo demanda , aportando un nuevo nivel de conveniencia a los clientes que quieran disfrutar de una bebida fría cuando lo deseen».

latas de refrescos

The Joseph Company International
Al girar una pieza en la base del recipiente se desprende CO2 y se enfría la bebida -café helado- en menos de dos minutos.

Segundo intento

Aunque la tecnología es nueva, este no es el primer intento en fabricarla.

En 2012, la misma compañía, The Joseph Company, intentó crear unas latas con capacidad de autorrefrigeración para la multinacional estadounidense PepsiCo.

Pero en esa ocasión usaron un compuesto muy contaminante: un gas llamado HFC 134 a .

Se trata de un gas de tipo hidrofluorocarbono (palabra de la cual se derivan sus siglas HFC) muy negativo para el efecto invernadero y que se incorpora en la fabricación de algunos vehículos.

De acuerdo con la la ONG ambientalista Greenpeace, el HFC-134a es un gas «promovido por la industria química que, si bien no daña directamente la capa de ozono, tiene una alta incidencia en el calentamiento global «.

El HFC-134a se considera mucho más dañino que el CO2 que contiene el nuevo sistema, cuyos fabricantes definen como «seguro para el medio ambiente».

lata de refrescos

Getty Images
Las latas autorrefrigeradas ya son una realidad en Estados Unidos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor conteni do.