16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 136

San Cristóbal: mejora el adolescente herido y ya está en sala común del Hospital Alassia

Uno de los adolescentes que resultó herido en el ataque armado ocurrido en la Escuela Normal de San Cristóbal continúa evolucionando favorablemente y ya fue trasladado a sala común en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de Felipe, quien cursa su tercer día de internación y, según el último parte médico, se encuentra clínicamente estable. El paciente dejó la unidad de cuidados intensivos en las últimas horas y no presentó fiebre en los últimos días, mientras continúa bajo monitoreo permanente.

Desde el equipo de salud indicaron además que el adolescente recibe acompañamiento de un equipo interdisciplinario, con especial intervención en salud mental, en el marco del impacto generado por el violento episodio.

Felipe es el único de los ocho heridos que permanece internado tras el tiroteo ocurrido el lunes, cuando un adolescente de 15 años abrió fuego dentro del establecimiento educativo, provocando la muerte de Ian Cabrera y dejando a varios estudiantes lesionados.

En un primer momento, el joven había sido atendido en el hospital de Rafaela, pero debido a la complejidad de su cuadro fue derivado en código rojo a la capital provincial. El resto de los heridos ya recibió el alta médica.

Crisis del transporte en Santa Fe: advierten posibles recortes en el servicio de colectivos

El transporte público en Santa Fe atraviesa uno de sus momentos más críticos y podría sufrir recortes en el servicio en el corto plazo. Así lo advirtieron empresas del sector, que señalaron un fuerte desfasaje entre ingresos y costos y reclamaron medidas urgentes para sostener el sistema.

Desde las compañías hablaron de una “tormenta perfecta” que agrava la situación. Entre los principales factores se encuentra el fuerte aumento del combustible, que en el último mes registró una suba cercana al 35% y golpeó directamente los costos operativos.

A esto se suma el reciente acuerdo paritario, que implica un incremento salarial del 18% en cuatro meses, elevando aún más la estructura de gastos. En paralelo, las empresas denuncian demoras en el pago de subsidios nacionales, especialmente los vinculados a los atributos sociales del sistema SUBE, correspondientes a enero y febrero de 2026, además de deudas previas.

 

 

Otro punto crítico señalado es la falta de financiamiento para los beneficios tarifarios y gratuidades que deben garantizar provincias y municipios, que representan cerca del 18% de los viajes mensuales. “Sin compensaciones, el sistema se desfinancia”, advirtieron.

En este contexto, el sector aseguró que el déficit es millonario y difícil de sostener sin una intervención urgente, por lo que la reducción de frecuencias o servicios aparece como una de las alternativas más inmediatas.

A la compleja situación económica se suma una caída en la cantidad de pasajeros, estimada en un 30% durante el último año, junto con el crecimiento del transporte irregular, al que las empresas consideran una competencia desleal.

Desde el sector remarcaron que el transporte público es un servicio esencial para miles de usuarios en la ciudad y el interior del país, pero advirtieron que, sin soluciones concretas, su continuidad podría verse seriamente afectada en el corto plazo.

Milei convocó a su gabinete para este lunes en busca de retomar la iniciativa política

El presidente Javier Milei encabezará el próximo lunes en Casa Rosada una reunión con sus principales funcionarios para mostrar unidad y retomar la iniciativa política, tras el impacto de las polémicas en torno al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien será parte del encuentro.

La cumbre será a las 12 del mediodía, luego de los golpes que recibió el Ejecutivo por la escalada de las irregularidades en las que se vio envuelto el ex vocero presidencial, además de otras escándalos como las novedades que hubo días atrás en el caso de la presunta estafa de la criptomoneda Libra que promocionó el mandatario.

La ultima reunión de Gabinete había sido el 24 de febrero y ahora servirá para dar otro respaldo a Adorni, en medio del debate puertas adentro del oficialismo sobre si se debe seguir manteniendo al jefe de Gabinete en su cargo.

 

 

Adorni enfrenta denuncias por la adquisición de un departamento en Caballito y una casa en un country de Exaltación de la Cruz, además de sus vuelos a Punta del Este en aviones privados y la presencia de su esposa en el avión oficial para viajar a Nueva York.

El ministro coordinador estuvo el miércoles reunido en Olivos con Milei, quien le renovó su apoyo, aunque lo cierto es que el operativo para dar vuelta la página y superar las polémicas en torno a Adorni no vino dando resultados.

Este jueves, el ex vocero flanqueó al Presidente en el acto en Retiro por los caídos en Malvinas.

 

Fuente: NA

Semana Santa: así funcionarán los servicios municipales en la ciudad de Santa Fe

Con motivo de conmemorarse el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” y los feriados de Semana Santa los días jueves 2 y viernes 3 de abril, la Municipalidad informa los horarios de los servicios de recolección de residuos, del Cementerio municipal y del SEOM, entre otros.
Residuos y Eco Puntos
En cuanto a la recolección de residuos, las empresas prestarán el servicio con normalidad en toda la ciudad, durante ambos días en los horarios habituales y en su modalidad habitual. Cabe recordar que el jueves sólo se deberá sacar los residuos secos y el viernes los húmedos.
En tanto, los Eco Puntos permanecerán cerrados los días jueves y viernes, retomando la atención el sábado.
Colectivos, bicis y SEOM
En cuanto al transporte público de pasajeros por colectivos funcionará con la frecuencia de los días feriados. Por otra parte, el Sistema de Bicicletas Públicas, “Las Bicis”, podrá utilizarse en forma habitual todos los días de 6:30 a 21.
Asimismo, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM), los días jueves y viernes no estará operativo. Se recuerda que durante la jornada del sábado el servicio estará suspendido, ya que se encuentra disponible para descargar la nueva aplicación y el sistema está en estado de transición. El SEOM volverá a estar operativo el lunes 6. Para más información ingrese al siguiente link.  
Cementerio
Con respecto a la necrópolis municipal, los horarios de visita serán de 8 a 15. Mientras que la recepción de los servicios fúnebres será de 7:30 a 11:30.
Imusa
Las tres sedes del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) permanecerán cerradas hasta el próximo lunes 6.
Tribunal de Faltas
Por su parte, el Tribunal de Faltas, ubicado en calle San Luis 3078, funcionará jueves y viernes de 8 a 16. En tanto el corralón municipal contará con guardias mínimas.
Mercado Norte
El tradicional paseo ubicado en la intersección de Santiago del Estero y Urquiza, abrirá sus puertas el jueves 2 y el viernes 3, de 9 a 13.
En tanto, el sábado 4 y domingo 5 permanecerá abierto por la mañana de 9 a 13, y por la tarde de 16:30 a 20:30.
Centros turísticos de informes
En lo que respecta a las oficinas de informes de la Subsecretaría de Turismo atenderán en el siguiente horario:
-Terminal de Ómnibus, jueves 2 y viernes 3, de 8 a 20.
-Dique 1 Puerto Santa Fe, jueves 2 y viernes 3, de 13 a 20.
-CIT Casco Sur, jueves 2 y sábado 4, de 9 a 13 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde.
Viernes 3, de 10 a 18. Domingo cerrado.

San Cristóbal: atribuyen cargos al adolescente autor del ataque en la escuela

Este viernes se llevará a cabo una audiencia de atribución de cargos en el marco de la investigación por el crimen de Ian Cabrera, el adolescente de 13 años asesinado dentro de la Escuela Normal Mariano Moreno N°40, en la ciudad de San Cristóbal.

La instancia judicial está prevista para las 9 en los Tribunales locales, ubicados sobre avenida Trabajadores Ferroviarios al 1233. Tras la audiencia, se espera que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) brinden detalles en conferencia de prensa.

El caso fue caratulado como “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego” y tiene como principal implicado a un menor de 15 años, quien actualmente se encuentra alojado en un instituto de seguridad de la ciudad de Santa Fe. Allí, un equipo interdisciplinario trabaja en la evaluación de su situación.

Mariana Oroño, integrante del equipo de abogados que representa a la familia del agresor, señaló que los padres del adolescente “llevan la situación como pueden” y confirmó que el joven está acompañado por su padre.

Además, la letrada indicó que en la audiencia se definirá el futuro del implicado, ya que podría ser derivado a un establecimiento con medidas de carácter curativo. No obstante, aclaró que, debido a su edad y a que la nueva Ley Penal Juvenil aún no entró en vigencia, el menor no podrá ser juzgado.

Por otro lado, trascendió que hasta el momento no hubo contacto entre la familia del agresor y los allegados de Ian Cabrera, quien fue despedido el martes en medio de una profunda conmoción en la comunidad educativa.

En paralelo, la investigación avanzó con allanamientos en el domicilio del acusado, realizados por la Policía de Santa Fe en las horas posteriores al ataque. Este miércoles se concretó un nuevo operativo en la misma vivienda, con la participación de la Policía Federal. En el lugar también funciona un comercio familiar que fue requisado, aunque hasta el momento no se informaron elementos secuestrados.

Las petroleras se alinearon con YPF y mantendrán estables los precios de los combustibles

Las principales petroleras que operan en la Argentina acordaron sostener sin cambios los precios de los combustibles y se sumaron así a la estrategia que YPF activó para contener el impacto de la escalada internacional del petróleo sobre naftas y gasoil.

La medida, de alcance nacional, comenzó a regir el pasado miércoles y se mantendrá por al menos 45 días, en un contexto de caída de la demanda y de fuerte volatilidad en el mercado energético global.

Las operaciones internas del sector tomarán como referencia el valor del crudo de marzo. De esa manera, aunque los productores facturen al precio internacional vigente, las refinadoras pagarán sobre la base previa y la diferencia quedará asentada en una cuenta compensadora para ser saldada más adelante.

El objetivo es amortiguar el traslado inmediato de la suba del barril al precio final que pagan los consumidores en los surtidores.

 

 

El entendimiento involucra a distintos actores de la cadena, entre ellos productores, refinadoras y empresas integradas, y será revisado una vez concluido el plazo inicial, previsto para mediados de mayo. La decisión llegó después de semanas de presión sobre los surtidores: Reuters reportó este jueves que los combustibles en la Argentina acumularon una suba del 15% desde febrero, en medio del shock petrolero internacional.

En ese marco, el Gobierno también resolvió postergar hasta el 1 de mayo la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. La medida fue formalizada a través del Decreto 217/2026, publicado en el Boletín Oficial, con el argumento de sostener el crecimiento de la economía dentro de un sendero fiscal sostenible y evitar una presión adicional sobre los precios.

Con este doble movimiento, una parte desde el sector privado y otra desde el plano impositivo, el mercado busca ganar previsibilidad en el corto plazo y evitar un nuevo salto en un rubro de fuerte impacto sobre la inflación y el consumo.

 

Fuente: NA

Hallaron restos óseos en barrio Constituyentes: analizan si son humanos

Un inquietante hallazgo se registró este jueves al mediodía en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe, donde un vecino denunció la presencia de restos óseos en calle Saavedra al 3100, en barrio Constituyentes.

Según indicaron fuentes policiales, los huesos fueron encontrados al costado de un árbol, frente a un edificio de la zona. El denunciante, un odontólogo, manifestó que por sus conocimientos profesionales los restos podrían ser de origen humano.

Tras el aviso, personal policial se hizo presente en el lugar y dio intervención a la Policía de Investigaciones (PDI), que trabajó en la preservación del área y en las primeras pericias para esclarecer lo ocurrido.

Al momento de la llegada de los efectivos, el hombre que realizó la denuncia ya no se encontraba en el lugar. En tanto, los especialistas avanzan con la toma de muestras y análisis correspondientes para determinar si efectivamente se trata de restos humanos y establecer su posible origen.

Vuelven los talleres de Huertas Urbanas con entrega de semillas y capacitación

Los encuentros combinan la entrega de kits con contenidos prácticos orientados a la producción de alimentos en el hogar. La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, desde donde se vienen desarrollando este tipo de acciones en el territorio.

La idea es acercar herramientas concretas para que vecinos y vecinas puedan iniciar o fortalecer sus propias huertas, ya sea en patios, jardines o incluso en espacios más reducidos como balcones.

Durante los talleres se comienza abordando el compostaje, es decir, la producción de abono a partir de residuos orgánicos. En esta instancia se explica qué es, para qué sirve y qué materiales pueden o no utilizarse en el proceso.

 

Luego, el recorrido continúa con la huerta propiamente dicha. Se trabajan aspectos vinculados al diseño, la elección del lugar —teniendo en cuenta la necesidad de contar con al menos cinco horas de sol diario— y la preparación de los canteros. También se brindan herramientas sobre las formas de siembra, tanto directa como en almácigos.

 

 

Finalmente, se avanza sobre el control de plagas desde una mirada agroecológica. En este punto se enseña a elaborar repelentes naturales y preparados líquidos como los purines, que se obtienen a partir de la maceración de partes de plantas durante varios días y luego se utilizan para el cuidado de los cultivos.

En esta nueva etapa, el cronograma seguirá durante abril con encuentros como el del lunes 6 de abril, a partir de las 10:30, en el Jardín Facundo Zuviría (avenida Facundo Zuviría 8100). Luego continuarán el martes 7 en Barranquitas Sur y el miércoles 8 en la vecinal Juana Azurduy.

Las actividades seguirán en vecinales, jardines municipales y espacios comunitarios de distintos barrios, con la intención de que cada vez más vecinos puedan sumarse. Para conocer días, horarios y lugares de cada encuentro, se puede ingresar al cronograma oficial.

El nuevo SEOM ya superó las 36 mil descargas en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe recuerda que el nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) comenzará a operar el próximo lunes 6 de abril.

Los usuarios que instalen la nueva app (Nuevo SEOM) recibirán un crédito de bienvenida de 30 mil pesos, que se podrá utilizar hasta el 30 de abril.

Con la implementación del nuevo sistema de estacionamiento, se busca agilizar la movilidad y garantizar el derecho al uso del espacio público de manera equitativa.

La nueva app permite la carga digital de saldo, pero además se han habilitado puntos físicos de carga en kioscos y en Santa Fe Servicios para asegurar la accesibilidad de quienes prefieran no utilizar medios electrónicos.

 

 

Guía paso a paso: cómo descargar y registrarse

Para comenzar a utilizar el servicio y asegurar el saldo de bienvenida, los usuarios deben seguir estos pasos:

  • Ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular (App Store para iOS o Play Store para Android).
  • Buscá la aplicación oficial del Nuevo SEOM y descargala.
  • Una vez instalada, abrí la app y elegí un método de ingreso (según el correo electrónico que utilices). Aceptá los permisos solicitados y completá el registro.

Para descargar: https://p.seom.santafeciudad.gov.ar/

Cortes, desvíos y reducción de calzada en Santa Fe para este viernes

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de calles, reducciones de calzada y desvíos del transporte público que regirán este viernes 3 de abril, debido a trabajos en la vía pública, actividades religiosas y un evento deportivo.

En cuanto a los cortes totales, se verán afectados los siguientes sectores:

  • 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza
  • 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay
  • 9 de Julio entre avenida General López y 3 de Febrero

Además, habrá reducción de calzada en:

  • 1ª Junta entre Urquiza y Francia
  • Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe
  • La Rioja entre 9 de Julio y 4 de Enero
  • Salta entre 25 de Mayo y San Jerónimo
  • Mendoza entre Urquiza y 4 de Enero, en el horario de 7 a 18

Por otra parte, se dispusieron desvíos de colectivos por trabajos en la vía pública, principalmente en la zona de Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe, donde la línea 9 modificará su recorrido tanto de ida como de vuelta. También habrá cambios en las líneas 2, 4, 5 y 14 en sectores comprendidos por 3 de Febrero, 4 de Enero y calles aledañas.

En la zona de Salta entre 25 de Mayo y San Jerónimo, la línea 2 (vuelta) circulará por avenida 27 de Febrero, Lisandro de la Torre y San Jerónimo antes de retomar su recorrido habitual.

Asimismo, por la realización de distintos Vía Crucis, se implementarán desvíos entre las 20 y las 22. En barrio Candioti, la línea 9 modificará su recorrido en la zona de Lavalle entre Castellanos y Juan del Campillo. En tanto, en el casco histórico, las líneas 1, 3, 10, 11 y 15 cambiarán su trayecto en 3 de Febrero entre San Jerónimo y 1° de Mayo.

Finalmente, por el partido de Club Atlético Unión, desde las 14:45 se verán afectados los alrededores del estadio, con desvíos en varias líneas: 3, 5, 9, 13, 14 y 16, tanto en sus recorridos de ida como de vuelta.

Desde el municipio recomiendan a los conductores y usuarios del transporte público circular con precaución y prever demoras en las zonas intervenidas.

Viernes caluroso en Santa Fe: sube la temperatura y la máxima llegará a 35°C

La ciudad de Santa Fe y alrededores tendrá este viernes una jornada con tiempo mayormente estable, algo de nubosidad por momentos y temperaturas en ascenso, luego de la inestabilidad registrada en las últimas horas.

Según el pronóstico, el cielo estará mayormente despejado, aunque no se descarta nubosidad variable en distintos momentos del día. Las condiciones se mantendrán entre inestables y algo inestables, pero sin fenómenos significativos previstos para la jornada.

La temperatura mínima será de 23°C y la máxima alcanzará los 35°C, con una suba en los valores máximos respecto del jueves. En cuanto al viento, soplará leve a moderado del sector norte y noreste.

De esta manera, el viernes mostrará un retorno del calor en la región, aunque con un escenario que anticipa cambios importantes hacia el fin de semana.

Pronóstico extendido: llega el alivio con descenso térmico y probabilidad de lluvias

El sábado se presentará con cielo nublado a parcialmente nublado y condiciones relativamente estables. Se mantiene una baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas o lloviznas durante la jornada. La temperatura bajará de manera notoria, con una mínima de 17°C y una máxima de 25°C. Los vientos serán moderados a regulares del sudeste, con algunas ráfagas más intensas.

Para el domingo se espera una jornada todavía más fresca, con una mínima de 13°C y una máxima de apenas 16°C. El cielo seguirá nublado a parcialmente nublado y podrían registrarse lluvias débiles a moderadas, sin descartar algunos chaparrones más intensos. Además, continuarán los vientos del este/sudeste, con ráfagas por momentos.

Así, Santa Fe se encamina a un fin de semana con un marcado cambio de tiempo, menos calor y condiciones más húmedas e inestables.

Ruta A-012: Santa Fe se prepara para asumir la gestión tras el acuerdo con Nación

La provincia de Santa Fe quedó a un paso de asumir la gestión de la Ruta Nacional A-012, uno de los corredores más estratégicos y deteriorados del área metropolitana de Rosario, luego del anuncio del acuerdo con Nación para transferir su control.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que se trata de un reclamo que la Provincia viene sosteniendo desde hace más de dos años, ante el marcado deterioro de la traza y la falta de mantenimiento por parte del Gobierno nacional.

“Hace más de dos años que Santa Fe viene diciendo: o reparan la ruta o la entregan a la Provincia, porque para nosotros es un problema, una inseguridad muy grande y un trastorno”, sostuvo el funcionario.

La A-012 rodea Rosario por fuera de la circunvalación y conecta puntos neurálgicos como Pueblo Esther, Roldán, Ricardone, la Ruta 9, la 33 y la 34, siendo clave para la circulación de camiones y vehículos particulares. Según detalló Enrico, varios sectores presentan pozos profundos, cruces ferroviarios dañados y accesos en muy mal estado, lo que la convirtió en una ruta “muy abandonada”.

Obras de emergencia listas para arrancar

Enrico reveló que la Provincia ya avanzó con una licitación previa para actuar de inmediato una vez que se concrete la firma.

“Nosotros ya teníamos preparada una licitación para una reparación de emergencia: los cruces ferroviarios, los pozos y los sectores más urgentes”, afirmó.

El plan oficial contempla dos etapas. La primera será de estabilización urgente, enfocada en bacheo, reparación de cruces y mejoras en puntos críticos. La segunda apuntará a un proyecto estructural de mediano y largo plazo.

“Esta ruta tiene que ser autovía, resolver el paso por Roldán y pensar viaductos, rotondas o desvíos”, anticipó el ministro.

Cómo se financiará la transformación

Uno de los puntos centrales será el financiamiento. El funcionario explicó que la Provincia analiza enviar a la Legislatura un esquema vinculado al tránsito pesado que circula hacia los puertos santafesinos.

“Todos los camiones del país usan nuestras rutas para llegar a los puertos y no pagan nada. Hagamos como en otros países: que el que más use y más rompa, más aporte”, señaló.

La idea es avanzar en una tasa portuaria para vehículos pesados, con fondos destinados directamente a obras viales, especialmente en plena cosecha, cuando miles de camiones de 13 provincias atraviesan la región.

Un cambio de postura política

Enrico enmarcó esta decisión en una postura más activa del Gobierno provincial frente a temas que históricamente dependían de Nación.

“Si esperamos que la Nación haga algo y no corta ni el pasto, entonces el gobernador dijo: vamos a terminarla nosotros”, enfatizó.

La expectativa ahora está puesta en la firma definitiva del traspaso por parte de Vialidad Nacional, paso indispensable para que Santa Fe pueda intervenir legalmente sobre la ruta y poner en marcha las obras.

Candela Cerrone hizo historia en Malvinas: ganó la maratón y emocionó al país con un grito de soberanía

Candela Cerrone volvió de las Islas Malvinas con mucho más que una medalla. La atleta y docente logró imponerse en la maratón que se corre en el archipiélago y transformó su llegada en una escena que recorrió todo el país: el grito de “¡Argentina!” al cruzar la meta, seguido de una dedicatoria a los veteranos y caídos de la guerra.

La corredora, oriunda de Pinamar, contó que la idea de participar en esta prueba comenzó a gestarse en 2023, cuando descubrió la existencia de la competencia, conocida como la maratón más austral del mundo. Desde entonces, el deseo de correr en Malvinas se convirtió en una meta personal y simbólica.

Yo quería ir, como sea tenía que ir”, relató sobre la preparación de un viaje complejo y costoso, que finalmente pudo concretar este año. Pero una vez en las islas, una regla de la organización la golpeó: no podía portar colores, insignias ni remeras argentinas durante la carrera.

Lejos de desanimarse, esa limitación se convirtió en combustible.

¿Cómo voy a hacer para que sepan que Argentina está corriendo ahí?”, recordó. La respuesta apareció casi como una promesa compartida con su entrenador y compañero Alexis Casco: había que ganar para que se escuchara el nombre del país en la meta.

Y así fue. Candela no solo se quedó con la prueba femenina, sino que terminó cuarta en la clasificación general, detrás de tres soldados británicos. En los últimos metros, acompañada por un grupo de argentinos que registró la llegada con un celular, descargó toda la emoción acumulada durante las más de tres horas de esfuerzo.

Lo único que tenía muy guardado era que quería cruzar el arco y gritar Argentina”, confesó.

Ese instante se volvió viral y le dio a su triunfo una dimensión que superó lo deportivo. Para Cerrone, la victoria sirvió para “malvinizar” desde otro lugar: el del deporte, la memoria y las nuevas generaciones.

La experiencia en las islas también la atravesó profundamente. Visitó el cementerio de Darwin, recorrió trincheras, restos de fuselajes y antiguos puntos de combate.

No se puede defender lo que no se conoce”, repitió, tomando la frase que le compartió un veterano y que hoy se convirtió en uno de los ejes de su mensaje.

Candela aseguró que volverá a Malvinas, no solo para correr otra vez, sino para seguir conociendo el territorio y transmitiendo esa experiencia desde su rol docente.

La victoria sirvió para que haga 20 días que se esté hablando del tema”, sostuvo, convencida de que el deporte puede abrir puertas impensadas y mantener viva la causa de la soberanía.

Su historia conmovió actos escolares, homenajes y entrevistas en todo el país. En uno de esos encuentros, dos niños se le acercaron con una pregunta que la marcó: qué había que estudiar para recuperar las Malvinas.

Para Candela, allí estuvo el verdadero triunfo.

Porque más allá de la maratón ganada, su paso por las islas dejó sembrada una idea poderosa: la soberanía también se construye desde la memoria, la educación y el deporte.

Alarma en Rincón por un presunto plan de ataque en una escuela: “Los chicos no quieren ir el lunes”

La comunidad educativa de San José del Rincón atraviesa horas de fuerte preocupación luego de que comenzaran a circular versiones sobre un presunto ataque que habría sido planificado para el próximo lunes en la Escuela N° 658.

El testimonio de una vecina y madre de un alumno expuso el nivel de alarma que viven las familias, en un contexto marcado por el impacto emocional que dejó el reciente crimen ocurrido en una escuela de San Cristóbal.

“Los propios alumnos decían: ‘¿Quién va el lunes?’ y la respuesta era ‘no voy, no voy, no voy’”, contó la mujer, reflejando el miedo que se instaló entre los estudiantes.

Según relató, todo comenzó cuando su hijo regresó de la escuela y comentó que durante la mañana había presencia policial dentro del establecimiento por un presunto episodio protagonizado por un menor.

Con el correr de las horas, la preocupación se multiplicó por la difusión de placas y mensajes en redes sociales que advertían sobre la posibilidad de un tiroteo.

“Amenazaban con que el lunes iban a tirotear, que los iban a matar a todos”, señaló la entrevistada sobre el contenido que empezó a circular entre estudiantes y familias.

La mujer explicó que, aunque desde la escuela se habría activado el protocolo correspondiente y no se encontraron armas en la mochila del alumno señalado, persiste la incertidumbre por las distintas versiones que manejan los propios chicos.

“Hay chicos del mismo curso que sí vieron el cuchillo, entonces ¿con qué nos quedamos?”, expresó, remarcando la falta de certezas y la necesidad de información oficial.

Uno de los puntos que más angustia genera entre las familias es la ausencia de un comunicado formal por parte de la institución o de autoridades educativas, lo que alimenta rumores y profundiza el temor.

“No da tranquilidad enviarlos a la escuela”, resumió la madre, al explicar que muchos estudiantes ya manifestaron que no asistirán a clases el lunes por miedo a que ocurra un hecho grave.

La entrevistada también advirtió sobre el clima social que se vive en la ciudad:

“Todo Rincón estaba preguntándose qué pasó, y cada cosa que te enterabas era más alarmante”.

Mientras se esperan explicaciones por parte de las autoridades, las familias reclaman certezas y medidas preventivas que permitan devolver tranquilidad a la comunidad educativa.

“Pasar, pasó algo. No sabemos la gravedad, pero necesitamos que se hable”, concluyó la vecina.

 

San Cristóbal: allanaron la casa del adolescente detenido por el ataque en la escuela

La investigación por el ataque ocurrido en la Escuela N° 40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal avanzó este jueves con nuevos procedimientos judiciales. Efectivos de la División Antiterrorismo de la Policía Federal Argentina realizaron dos allanamientos simultáneos en la ciudad: uno en la vivienda del adolescente de 15 años detenido por el hecho y otro en un comercio perteneciente a su familia.

Según trascendió, en ambos operativos se secuestraron elementos que podrían resultar relevantes para la causa que encabeza la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Carina Gerbaldo.

El menor permanece actualmente alojado en dependencias provinciales de la ciudad de Santa Fe, bajo resguardo y acompañado por su madre.

La causa se investiga como homicidio, tras la muerte de Ian Cabrera, de 13 años, y las heridas sufridas por otros alumnos durante el ataque ocurrido el lunes por la mañana, en pleno acto de izamiento de la bandera dentro del establecimiento educativo.

La audiencia de cargos será este viernes

De acuerdo con la información judicial, los elementos reunidos hasta el momento serán presentados este viernes en la audiencia de formulación de cargos. De esa instancia participarán el adolescente, su madre y su abogado defensor.

Durante esa audiencia, la fiscalía expondrá el conjunto de pruebas recolectadas para vincular al joven con el ataque, que dejó una víctima fatal y varios heridos. Dos de esos estudiantes continúan internados en centros de salud de Rafaela y de la ciudad de Santa Fe.

Las pruebas que analiza la fiscalía

Entre los elementos probatorios ya incorporados al expediente figuran peritajes realizados por la Policía de Investigaciones, el informe de la autopsia de la víctima, los partes médicos de los heridos y registros de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, del establecimiento educativo.

También fueron sumados testimonios de alumnos, docentes y personal de la escuela, incluido el de la persona que logró reducir y desarmar al atacante, además de pericias sobre el funcionamiento de la escopeta calibre 12/70 utilizada en el hecho.

A todo eso se agregan ahora los secuestros concretados durante los allanamientos de este jueves y el análisis del teléfono celular del adolescente, cuyo contenido podría aportar información clave para reconstruir el contexto previo al ataque.

La investigación sigue en curso, en una causa que mantiene conmocionada a toda la comunidad de San Cristóbal.

San Cristóbal: comienza el trabajo para definir cómo será la vuelta a clases tras la tragedia

La ciudad de San Cristóbal enfrenta ahora una nueva etapa tras el ataque ocurrido en la escuela: cómo reconstruir el regreso a clases después de un trauma colectivo que dejó una marca profunda en estudiantes, docentes, familias y en toda la comunidad.

En ese marco, distintos profesionales comenzaron a plantear la necesidad de abordar lo sucedido no solo desde la urgencia emocional, sino también desde una discusión más amplia sobre la violencia escolar, la convivencia en las instituciones y las herramientas reales de prevención con las que cuenta hoy el sistema educativo.

Uno de ellos fue el magíster criminólogo en ciencias forenses Marcelo Torok, quien analizó en EME el caso y señaló que el episodio expone problemas de fondo vinculados al manejo de la frustración en adolescentes y a la falta de preparación institucional para escenarios de extrema violencia.

“Dos cuestiones son fundamentales. Por un lado, el manejo de la frustración de los adolescentes. Hay cosas que exceden el manejo normal de las cuestiones en los colegios, porque no está contemplada la gran violencia dentro de los colegios”, sostuvo.

En esa línea, remarcó que muchas veces los establecimientos educativos no están preparados para detectar o anticipar situaciones de esta magnitud. “Hay lugares que tienen para detectar metales. También ahora se piensa que hay pandillas. Incluso, del agresor no teníamos pensado, ya que hace poco había sido elegido como mejor compañero”, advirtió.

Para Torok, lo ocurrido no debe quedar reducido a un episodio aislado ni ser silenciado. “Hay una cuestión de planteo. No solo de las autoridades del colegio, sino a nivel nacional. No es un hecho que hay que guardar abajo de la alfombra, sino que tiene que servir para un debate”, afirmó.

El regreso a la escuela, entre la contención y la reflexión

En este contexto, el eventual retorno a las aulas en San Cristóbal aparece atravesado por múltiples desafíos: acompañar a chicos y chicas que fueron testigos directos del ataque, asistir a docentes y familias, y reconstruir condiciones mínimas de seguridad y confianza para volver a habitar el espacio escolar.

Los especialistas coinciden en que ese proceso no puede resolverse solo con una fecha de regreso, sino que requerirá tiempo, escucha activa y dispositivos concretos de contención psicológica y pedagógica.

Convivencia escolar y acceso a armas, dos debates de fondo

Torok también planteó que la tragedia obliga a revisar los acuerdos de convivencia vigentes en las escuelas, porque muchas veces no alcanzan a contemplar hechos de esta gravedad. “Muchas veces está el fenómeno de la imitación. Es decir, alguien lo hizo y alguien lo repitió. Pero por eso no hay que frenar el debate. Tiene que estar y ser serio. Hay normas de convivencia que se fueron estableciendo en los colegios que no pueden contemplar estas agresiones”, expresó.

Además, puso el foco en otro aspecto sensible: la circulación y el acceso a armas dentro de la sociedad. “Y el otro hecho fundamental es el manejo de las armas. Estamos en una sociedad que lamentablemente nos viene alertando en los últimos tiempos, por la crisis económica, sobre el fenómeno de la frustración. Han aumentado los casos de suicidios. Y el debate ante la facilidad del acceso a las armas automáticas realmente es sumamente peligroso”, sostuvo.

Con la comunidad todavía atravesada por el duelo, el miedo y la incertidumbre, San Cristóbal empieza a enfrentar una etapa compleja: cómo volver a la escuela después de una tragedia que cambió para siempre la vida cotidiana de alumnos, docentes y familias.

Escuchá la palabra de Marcelo Torok en EME:

Pullaro afirmó que inmediatamente Nación transfiera la A012, Provincia iniciará los arreglos

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que Santa Fe está en condiciones de asumir la reparación integral de la ruta nacional A012, y señaló que los trabajos se harán inmediatamente una vez que se concrete el traspaso por parte del Gobierno nacional al provincial.

Las declaraciones se realizaron este martes en Rosario, luego del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el que el mandatario fue consultado por el anuncio del miércoles del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

 

 

“Es un reclamo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo: el arreglo de la infraestructura vial nacional, particularmente de la A012”, señaló Pullaro, y recordó que la Provincia ya había solicitado en reiteradas ocasiones la transferencia de esa traza para poder intervenirla.

En ese marco, el gobernador expresó: “No es la primera vez que dicen que nos la van a transferir. Lo han anunciado en varias oportunidades, pero esperamos que ahora se pueda concretar”, afirmó.

Pullaro sostuvo que, una vez formalizado el traspaso, la respuesta provincial será inmediata. “Cuando se concrete, vamos a comenzar con el arreglo de la ruta y su puesta en condiciones”, aseguró, al subrayar el carácter estratégico de esa vía para la producción y la conectividad regional.

La A012 constituye un corredor clave en el sur santafesino, ya que articula rutas nacionales y provinciales con el complejo portuario del Gran Rosario. Su deterioro impacta tanto en la circulación del transporte de cargas como en la vida cotidiana de los habitantes de la región.

El mandatario encuadró la futura intervención dentro de un programa más amplio de infraestructura logística. “Tenemos un plan integral de accesos a puertos, donde la Provincia ya invirtió alrededor de 180 millones de dólares”, indicó.

Según detalló, esas obras incluyen la ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe con un tercer carril y la mejora de rutas estratégicas que canalizan el flujo de camiones hacia los puertos. El objetivo es reducir la congestión en los accesos y ordenar el tránsito pesado en el área metropolitana.

“Buscamos que no haya más cuellos de botella en los alrededores de los puertos ni en el Gran Rosario”, concluyó Pullaro, al remarcar la decisión de la Provincia de avanzar en obras consideradas prioritarias para la producción y la circulación.

Santa Fe homenajeó a los veteranos y reafirmó la causa Malvinas

En un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobierno de Santa Fe desplegó este jueves una agenda de actividades en distintos puntos del territorio. El gobernador Maximiliano Pullaro visitó en Rosario a excombatientes, y luego participó de un acto conmemorativo junto al intendente Pablo Javkin, mientras que la ceremonia central tuvo lugar en la ciudad de Reconquista.

La jornada comenzó con la visita del mandatario a la vivienda de Miguel Carbajo, excombatiente, a quien escuchó en primera persona. Del encuentro participó también Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Rosario. En un clima de cercanía, Pullaro destacó la importancia de sostener la memoria y rendir homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional.

“Quise escuchar esas vivencias de un momento histórico de la Argentina y del mundo. Cuando reclamamos una vez más la soberanía sobre las Islas Malvinas, también reflexionamos sobre una gesta que trasciende a las personas y se convierte en una bandera que unifica a toda la sociedad argentina”, señaló el gobernador.

Más tarde, acompañado por Javkin y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, participó de un acto en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza. Allí se colocó una ofrenda floral en el monolito que recuerda simbólicamente a los soldados rosarinos caídos en el conflicto.

Durante la ceremonia, Pullaro remarcó que “cuando honramos a los héroes y a los caídos también honramos su legado: el de quienes quedaron en las islas y el de quienes volvieron y transformaron sus vidas en una lucha solidaria por un país más justo e igualitario”. Y añadió: “Las Islas Malvinas son y serán siempre argentinas”.

Por su parte, Javkin subrayó la necesidad de sostener el reclamo de soberanía: “No se puede ceder nunca en ese pedido. Hacer patria es también mantener viva la memoria y homenajear a nuestros héroes”.

En la misma línea, Chamorro afirmó que la fecha invita a “reflexionar y mantener viva la memoria”, y destacó el compromiso de los excombatientes con el homenaje permanente a quienes murieron en la guerra.

 

 

En el norte provincial

En Reconquista, con la presencia del ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el intendente Enrique Vallejos, junto a autoridades civiles y militares, se llevó a cabo el tradicional acto y desfile. Allí se anunció que en los próximos meses se inaugurará el primer Museo Malvinas de la provincia, una iniciativa impulsada por veteranos de guerra.

Durante el acto, Bastia señaló que la causa Malvinas “expresa valores como la solidaridad, el compromiso y la entrega”, y llamó a sostenerlos en la vida cotidiana.

En tanto, el presidente del Centro de Excombatientes del departamento General Obligado, Juan Carlos Vidal, agradeció el respaldo del Gobierno provincial para concretar el museo, al que definió como “una obra largamente esperada, que permitirá preservar la memoria para las futuras generaciones”.

Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un fuerte mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

El presidente Javier Milei reafirmó el pedido de soberanía por las Islas Malvinas y envió un fuerte mensaje contra la explotación petrolera promovida por el Reino Unido. Así lo expresó durante su discurso por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Asimismo, reafirmó el derecho “al ejercicio pleno” de los espacios marítimos circundantes de las Georges del Sur y San Luis del Sur y subrayó que el conflicto del Atlántico Sur en 1982 “no alteró la naturaleza jurídica de esta disputa” que aún es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “como una situación colonial especial y particular” que debe resolverse mediante el “diálogo maduro y sincero” entre la Argentina y el Reino Unido.

En cuanto a la situación salarial de las Fuerzas ArmadasMilei aseguró que “se está abordando con responsabilidad» no solo en cuestión de sueldos, sino también de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad, mediante una reorganización institucional “que prioriza la cobertura médica del personal y sus familias, limita el gasto administrativo y garantiza una transición ordenada”. “Somos conscientes de que hay una deuda en lo salarial con las fuerzas”, añadió.

 

 

“Un país que busca ser protagonista en el escenario global necesita fuerzas bien pagas y equipadas, a la altura de lo que el contexto global demanda. Dentro del marco del equilibrio fiscal, reafirmamos el compromiso de este Gobierno de llevar a cabo la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas. Es un proceso que llevará tiempo, pero cuya dirección será certera”, señaló el mandatario.

En la misma línea, confirmó que desde el Gobierno nacional destinarán el 10% de los ingresos fiscales provenientes de las privatizaciones” a la compra de armamento bienes de capital para “fortalecer el sistema de defensa nacional”.

Por otra parte, y respecto a la inversión anunciada por las empresas Rockhopper Exploration, Navitas Petroleum y el yacimiento Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte, el Presidente sostuvo que el país “responderá con todas las medidas diplomáticas necesarias para proteger sus derechos y defender sus intereses«.

“Deseo expresar mis sinceros agradecimientos por los reiterados apoyos y pronunciamientos en favor de la cuestión de las Islas Malvinas en el ámbito del Comité Especial de Colonización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el MERCOSUR, entre otros espacios. Ese respaldo reafirma la legitimidad de nuestro reclamo y acompaña el llamado de la Argentina a avanzar hacia una solución pacífica y definitiva. Al mismo tiempo, actuamos con decisión frente a las actividades unilaterales e ilegítimas que pretenden avanzar sobre recursos que pertenecen a los argentinos”, concluyó.

 

Fuente: NA

A 44 años de Malvinas, excombatientes advierten que la recuperación definitiva aún podría demorar generaciones

A 44 años de la Guerra de Malvinas, el excombatiente santafesino Argentino Foretni volvió a poner en primer plano el reclamo de soberanía sobre las islas y expresó su esperanza de que la recuperación pueda concretarse por la vía diplomática, aunque admitió sus dudas sobre si esa definición llegará a tiempo para quienes participaron del conflicto.

En diálogo con EME, Foretni sostuvo que el desafío de mantener viva la causa Malvinas fue siempre una de las principales preocupaciones de los veteranos. “Nosotros queríamos mantener esa llama en el corazón de los argentinos porque la recuperación de Malvinas lleve un par de generaciones más”, señaló.

En ese sentido, se mostró pesimista respecto de los tiempos. “Creo que los veteranos no vamos a alcanzar a ver. Ojalá me equivoque. Todo apunta a que así será”, afirmó.

El exsoldado explicó que la disputa por Malvinas no puede pensarse de manera aislada, sino dentro de un tablero internacional más amplio, vinculado al Atlántico Sur y a la proyección sobre la Antártida. Según planteó, el interés británico sobre las islas está directamente relacionado con esa dimensión geopolítica.

“Malvinas está atado al tema antártico. El principal anhelo de los británicos, y el principal punto de apoyo del reclamo británico, se superpone con el reclamo argentino”, sostuvo.

Foretni también advirtió sobre otros actores con intereses en la región y describió un escenario internacional complejo para la Argentina. “Por otra parte, también está el reclamo chileno, ahora socio de China. Tenemos un trabajo de pinzas sobre nuestro territorio”, expresó.

A partir de esa lectura, consideró que la Argentina debe fortalecer sus alianzas internacionales para no quedar aislada en una negociación futura. “Tenemos que hacernos amigo del ‘grandote del barrio’ porque estamos solos”, dijo, en alusión a la necesidad de acercamiento con Estados Unidos.

Según evaluó, ese vínculo podría abrir una oportunidad para avanzar en un esquema de soberanía compartida o en una negociación que permita defender al menos parte de los intereses argentinos en la zona. “Nos puede ayudar a conseguir la soberanía, al menos compartida, de las islas. Proteger una parte del sector antártico que pretende la Argentina”, planteó.

A más de cuatro décadas del conflicto, la voz de los excombatientes vuelve a poner sobre la mesa no solo la memoria de la guerra, sino también la vigencia de una causa que sigue siendo central en la política exterior y en la identidad nacional.

Escuchá la palabra de Argentino Foretni en EME: