Hoy se hará público el dictamen del juicio oral que durante un año se llevó adelante al ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli.
Por la inflación, Saglione aseguró que este mes se disparará «el primer gatillo»
El ministro de Economía adelantó que la semana que viene se conocerá la inflación de mayo y se activará la cláusula gatillo para los empleados públicos. Se pagará por planilla complementaria. Además, describió cómo impacta la crisis económica del país en la provincia.
Vaca muerta aporta el 10% del gas
A primera vista, Vaca Muerta parece confinada a la lejanía patagónica. Pero, en realidad, está a sólo cinco horas de viaje desde Córdoba.
Un vuelo diario de cabotaje implementado desde julio cubre en menos de dos horas el trayecto hasta Neuquén.
A partir de allí, con una logística aceitada, en un tiempo similar se puede llegar hasta Añelo, la humilde y agobiada “capital operativa” de la nueva estrella energética mundial.
La hora que sobra en la cuenta del viaje alcanza para desembarcar tierra adentro en alguna de las áreas actualmente operadas por las petroleras.
Por ello no es raro ver que cada vez más empresas cordobesas se tientan con vender algún insumo, producto, servicio o hasta equipamiento de cierta sofisticación en esa comarca que algunos estiman en 30 mil hectáreas y otros la estiran hasta las 44 mil, capaz de sumar tanto petróleo y gas no convencionales como toda la producción que actualmente tiene la Argentina.
Pero quizás el dato más importante de la hora es que esa “vaquita” ya comenzó a derramar por el sistema de transporte gasífero nacional.
Según estimaciones del presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, el Estado podrá reducir este año en unos 442 millones de dólares el déficit energético con la sustitución de hidrocarburos importados que permite el desempeño de esa cuenca.
Vale explicarlo una vez más, se trata de una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica en la Cuenca Neuquina. Fue bautizada por Charles Edwin Weaver, un norteamericano de la Standard Oil (hoy Exxon) que la encontró aflorando 90 años atrás en toda la sierra de Vaca Muerta.
Esta formación está constituida por sedimentitas denominadas margas bituminosas, por su alto contenido de materia orgánica. Conforma la roca generadora de hidrocarburos líquidos y gaseosos “más prolífica de la Cuenca Neuquina”, ubicada en la provincia que por Constitución Nacional es la dueña del subsuelo.
Claro que, para llegar a esos “frutos”, las petroleras deben perforar hasta cuatro mil metros por debajo de la superficie, primero, en forma vertical y, luego, de manera horizontal, como si se tratara de una ruta subterránea, para producir con agua y arena la fractura de la roca donde se encuentran los hidrocarburos atrapados. Un solo pozo demanda 37 días de perforación y casi seis millones de dólares de inversión. Ya hay 830.
“El área viene teniendo una evolución favorable”, suscribe Daniel Montamat. “El crecimiento de la producción total de gas del país en el último cuatrimestre fue del 4,1 por ciento respecto al cuatrimestre del año pasado”, manifiesta el experto ante una consulta de este medio. Ese crecimiento global está motorizado, justamente, por Vaca Muerta.
Ya es el 10 por ciento
En marzo de este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo no convencional alcanzó los 7.600 metros cúbicos diarios. Pero, en la urgencia de un país con crisis energética, lo que más interesa es el gas shale del que se obtienen 12,7 millones de metros por día.
Esa cantidad equivale a un 10 por ciento del consumo argentino de gas natural en épocas normales, es decir, sin fríos extremos. A fin de otoño y durante el invierno, la necesidad de gas se dispara en un 50 por ciento más por la demanda residencial y obliga a importar gas –el más caro de todos– desde Bolivia o por barcos. Cuesta entre 6,50 y 12 dólares el millón de BTU.
Para fin de este año, por la acción de YPF (que les juntó las cabezas a otras nueve petroleras bajo su paraguas) y de inversores privados como Tecpetrol (la estrella del momento que forma parte del Grupo Techint), la oferta de esa cuenca mantendrá la proporcionalidad del 10 por ciento, pero de la demanda total, incluido el pico cuando se llega a 180 millones de metros cúbicos de consumo.
En esa acelerada fueron importantes varias cosas. Repsol-YPF confirmó en 2011 que las reservas eran enormes. Luego, reestatizadas las acciones de la empresa española, esa proyección se duplicó y comenzó la búsqueda de capitales.
Pero propios y extraños coinciden en que la resolución 46-E de marzo de 2017 resucitó las inversiones. “Hay 19 proyectos que han aplicado al régimen de incentivos que llega hasta 2021”, detalló Montamat. Otros proyectos piloto también comenzaron a entrar en la etapa de desarrollo intensivo, agregó. Suman unos cinco mil millones de dólares en total.
Esa norma fue central frente a las políticas que traía el kirchnerismo, que habían freezado el desarrollo. “Son las reglas más importantes que los actores. El cortoplacismo, la intervención discrecional y los precios políticos matan las inversiones en capital fijo”, reflexionó Montamat.
“Estamos trabajando con urgencia”, reconoce Ormachea, mientras muestra imágenes de las obras que se construyen las 24 horas, sin parar, con iluminación artificial, con una fuerza laboral de 4.500 personas. Para entenderlo, la velocidad es tal que es como si en el mismo momento se pusieran el piso, las paredes, el techo y los muebles de una casa. Todo junto, ya mismo.
¿Por qué el apuro? La explicación está en el valor que el Estado le fijó al nuevo gas. Durante todo este año, el precio será de 7,50 dólares el millón de BTU, la unidad de medida del hidrocarburo.
Para 2019 bajará a siete dólares, luego se pagará 6,50 dólares y seis dólares en el año calendario 2021. Consecuencia: las petroleras participantes quieren sacar el gas cuanto antes.
Según Gustavo Astie, gerente de No Convencionales de YPF, esa empresa junto con Chevron, Total, Petronas y Pampa Energía, entre otras, llevan puestos 1.883 millones de dólares, con 11 equipos de perforación y 772 pozos en producción. La producción suma 12,4 millones de metros por día.
Tecpetrol, por su lado, invirtió 1.100 millones de dólares en las cinco áreas donde opera, con Fortín de Piedra como eje, y llegará a 1.800 millones para fin de año, para contar con 88 pozos terminados y en producción. En 2019 espera alcanzar los 2.300 millones de inversión, con un monto total de cinco mil millones de dólares en 30 años de plazo.
La alemana Wintershall y, hace dos días, la Qatar Petroleum, que compró acciones de Exxon, también se sumaron al fogón. La primera invirtió 700 millones de dólares y planifica otra cifra similar. La norteamericana, en tanto, espera llegar a 800 millones. Shell planifica 1.200 millones de dólares hasta 2020.
A Vaca Muerta todavía le falta mucho para alcanzar el horizonte diario de 560 mil barriles de líquidos (por sobre los 480 mil que hoy produce el país), y 170 millones de metros cúbicos de gas que el mundo petrolero le pronostica, a un ritmo de inversión de ocho mil millones de dólares por año sólo en perforación.
Pero lo cierto es que ya está en pleno empuje y con un mínimo de coherencia estatal, en una década podría cubrir todas las necesidades energéticas del país y generar excedentes exportables.
Evolución. Considerada hoy «la estrella» de la cuenca, Tecpetrol construyó un gasoducto para llevar su gas a la red nacional de TGN y TGS.
Evolución. Considerada hoy «la estrella» de la cuenca, Tecpetrol construyó un gasoducto para llevar su gas a la red nacional de TGN y TGS.
¿Podría Córdoba vender arena para la fractura?
Entre Ríos es el principal proveedor del mineral.
La arena cumple un rol fundamental en la explotación de recursos no convencionales. Junto con el agua, es la encargada de producir la fractura sobre la roca que contiene los hidrocarburos. En la actualidad, las petroleras compran arena natural a proveedores de Entre Ríos lo que les dispara el precio de la tonelada por el flete. Si bien existen ciertas especificaciones técnicas, Córdoba está a 250 kilómetros menos de distancia, con un volumen que puede compartirse.
Cae la demanda de 0 km por suba del dólar e incertidumbre
La suba del dólar y, en especial, la incertidumbre por su impacto en los precios ya se sienten en la venta de autos cero kilómetros.
Una ronda de consultas realizadas por La Voz entre concesionarios locales arrojó un diagnóstico común: se retrajo la demanda de nuevos vehículos desde la crisis cambiaria. Las marcas que se animan a dar una cifra coinciden en que el descenso está en torno al 10 por ciento.
Los concesionarios hablan de una “demanda retenida”: ante los aumentos y la incertidumbre, buena parte de los consumidores, que incluso cuentan con capacidad económica de adquirir un cero kilómetros, congeló su decisión hasta que el panorama aclare.
“Otro segmento de gente que venía comprando vehículos como modo de vehiculizar ahorro recondujo ese dinero a colocaciones en el mercado financiero, muy atractivas luego de la suba de tasas de mayo”, señaló Carlos Barbiero, gerente comercial de Chexa, concesionaria oficial Chevrolet. El empresario ubicó la baja en las ventas entre 10 y 15 por ciento.
Para Manuel Tagle, de Autocity, el retroceso promedia 10 por ciento, aunque confió en que se trata de un proceso transitorio.
Precios
Durante mayo, las terminales aplicaron reajustes en las listas de precios que triplicaron en términos porcentuales las subas que venían registrando los vehículos nuevos entre enero y abril.
En promedio, las subas fueron de cinco a siete por ciento, lo que provocó que, en lo que va del año, los precios de los autos nuevos hayan aumentado el doble que la inflación.
“El clima está enrarecido. Hay incertidumbre y a lo mejor un poco de postergación en la decisión”, opinó Daniel Montironi, de Montironi Automotores.
Sin embargo, se mostró optimista con relación al mercado: “Creemos que la industria no va a bajar mucho. Se van a seguir vendiendo autos como una forma de proteger el ahorro”, señaló.
¿Cómo buscan las terminales y los concesionarios apalancar las ventas? Apuestan a una doble vía: descuentos sobre precios de lista de algunos modelos y sintonía fina en el financiamiento.
“Acabamos de lanzar Créditos Maipú, una campaña con opciones de financiamiento en hasta 60 cuotas fijas en pesos, con tasas que no pasan el 25 por ciento”, contó Lucas Barrera, gerente de marketing de Grupo Maipú.
“Notamos una demanda retenida. Nuestras campañas digitales nos muestran un gran nivel de interés y búsqueda, pero hay un gap grande con operaciones efectivamente realizadas. Entendemos que eso va a llegar todo junto cuando pase esta volatilidad”, anticipó.
De todas maneras, aseguró que las ventas de mayo cerraron en buen nivel, en sintonía con las metas acordadas con las terminales.
Acuerdo con el FMI: El ajuste fiscal será mas duro
Se dice de alcanzar un déficit primario para el año que viene que podría estar cerca de 1% del PBI. Cerca de Macri admiten que está todo listo y sólo falta la aprobación del directorio.
En las últimas horas, el Gobierno hizo trascender en reuniones a puertas cerradas con economistas del sector privado que el acuerdo con el Fondo Monetario podría llegar a incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 más exigente, cercana a 1% del PBI. Esto supone, de confirmarse, un ajuste mayor al esperado por el mercado y que la reducción del rojo fiscal sería de más de un punto porcentual respecto a este año -2018 terminaría cerca de 2,5% del PBI-.
La baja vendría dada por la inversión pública, los subsidios, las transferencias a las provincias, el costo de la política y el congelamiento salarial. Todo esto lo hizo saber un funcionario clave y cercano al Presidente en un reunión con economistas del sector privado esta semana.
En paralelo, y mientras se cierran detalles del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, el Banco Central convocó para este viernes a primera hora un encuentro con economistas. Y más tarde, habrá otro con banqueros. La cuestión del Fondo, será uno de los ejes de la agenda.
El Gobierno solicitó un acuerdo stand by. Aspira así a enviar una señal a los mercados que castigaron a la Argentina por encima del resto de los países emergentes según así mostró la crisis cambiaria de abril-mayo.
También se busca concretar un paraguas de más de US$ 40.000 millones y a cambio comprometerse a una reducción del déficit que lo deje en la antesala del equilibrio fiscal para un eventual segundo mandato. De concretarse una meta de casi un punto del PBI de rojo primario para el año que viene, Argentina habrá pasado de un déficit de 4,2% en 2016 a uno menor de 1,5% en tres años.
Voceros del equipo económico aseguran por estas horas que las autoridades del Fondo Monetario examinarían pronto el principio de acuerdo técnico que la Argentina y el staff del organismo alcanzaron.
Dicen que el programa tiene el visto bueno de los economistas del FMI y resta sólo el del Directorio Ejecutivo. La aprobación podría concretarse en las próximas horas. “Estamos preparados para llevar a cabo un anuncio”, admitió ayer un funcionario clave del Gobierno en la Casa de Gobierno. “Sólo nos falta pasar la burocracia del organismo”. Según fuentes oficiales, el caso argentino podría ser tratado en un encuentro de mañana del Directorio Ejecutivo. Voceros del FMI reiteraron que las negociaciones están bien avanzadas pero que no hay fechas ni de anuncio ni de tratamiento del Board sobre el stand by que solicitó la Argentina.
“Estamos muy satisfechos con el programa alcanzado”, dicen cerca del presidente Mauricio Macri, que viajará por estas horas a Canadá a participar de la reunión del G-7 donde estará Christine Lagarde. “El acuerdo no tiene condicionalidades, salvo el cumplimiento de las metas fiscales y la consistencia de la política monetaria”.
Respecto al primero de estos dos puntos, el frente fiscal, dos funcionarios importantes de la Casa Rosada comentaron esta semana ante un grupo de economistas que el ajuste para el año que viene podría pasar de 2,5% del PBI y perforar el 1,5% del PBI. Además contaron que el Gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2019 -dijeron que ya trabaja para asegurase los votos-, aunque en caso que no lo consiga “encararemos el último año sin Presupuesto”. Algo que ya hizo Cristina Kirchner. En Hacienda, consultados al respecto, explicaron que llegado el caso sería posible repetir algo así: sólo harían falta emitir DNU para autorizar deuda.
De todas maneras, en el Gobierno insisten con que conseguirán el apoyo y los votos para pasar el Presupuesto 2019.
La otra pata del acuerdo con el FMI, según contaron en este encuentro, es “la consistencia” de la política monetaria.
Subyacen allí dos aspectos a tener en cuenta: la asistencia del Tesoro y las Lebac. “El FMI parece no estar de acuerdo que este problema no exista y por ello que pedirá un saneamiento de la hoja de balance del BCRA”, decía en la noche del miércoles un informe de ACM a sus clientes.
“Un canje de letras intransferibles en el activo del Banco Central por títulos con condiciones de mercado que el propio BCRA pueda canjear parte del stock de Lebacs o intervenir en el mercado de cambios”. Por su parte, las Lebacs quedarán restringidas solo para entidades financieras reguladas por el BCRA. A cambio, seguramente, el Fondo Monetario Internacional pedirá que el Banco Central no financie más al Tesoro.
Quieren saber el costo que tendrá el municipio por el alumbrado
Desde el Concejo citaron al intendente Corral. También pedirán una audiencia con el Gobernador Lifschitz y una reunión con el Presidente de la EPE, Maximiliano Neri.
Concejales del bloque justicialista impulsan un decreto convocando al ntendente José Corral para que informe en una cómo afrontará mensualmente el municipio el pago del alumbrado público con la Empresa Provincial de la Energía.
“Queremos que este tema sea transparente. Municipio y gobierno provincial parecen no ponerse de acuerdo y desde el Concejo Municipal no estamos dispuestos a legitimar readecuaciones presupuestarias para convalidar decisiones que fueron inconsultas con las demás fuerzas con representación política en el Concejo Municipal”, expresó el concejal Martínez Kerz.
Audiencia con el Gobernador
En el mismo sentido, Martínez Kerz anticipó que el bloque que preside solicitará una audiencia con el Gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. “Es fundamental abrir una línea de diálogo para conocer cuánto consume la ciudad de Santa Fe y que de una vez por todas se realicen las reuniones técnicas entre la EPE y el municipio santafesino para poner claridad sobre este asunto. Es inconcebible que haya este nivel beligerancia y negligencia entre los estamentos del Estado”, enfatizó.
Reunión con el presidente de la EPE
Martínez Kerz expresó que “los concejales queremos reunirnos con el Ingeniero Neri, el nuevo Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, “porque tenemos una propuesta para hacerle. Proponemos la firma de un convenio entre la Municipalidad y la EPE donde el Municipio renuncia a percibir lo que le corresponde por Ley N° 7797, a cobrar la Tasa General de Inmueble a la EPE. Todo a condición de que estos fondos que deja de pagar EPE, sean utilizados por la empresa para descontar en las facturas de luz, o bien sean utilizados para pagar en parte el costo del alumbrado público de la ciudad”, finalizó.
Israel pide a FIFA que saque a Argentina del Mundial
Dirigentes israelíes viajan a Zurich pára solicitarle a la entidad madre del fútbol la exclusión de Argentina de Rusia 2018.
Tras la suspensión del amistoso entre Argentina e Israel previsto para este sábado 9 de junio en Jerusalen, los problemas para la AFA parecen no tener fín.
Según se conoció en estas horas, dirigentes de Israel argumentarán «discriminación religiosa» para pedir a FIFA que Argentina quede afuera del Mundial que comienza en 7 días.
Representantes de la empresa organizadora del partido amistoso, Comtec Group, viajarán a Suiza para pedir la exclusión argentina.
Golden State apabulló a Cleveland y está a un partido de ser campeón de la NBA
Como si fuera un mandado sencillo, un trámite aburrido, Kevin Durant lanzó desde casi 9 metros con la bola incandescente, hizo lo habitual -encestar- y se dio vuelta serio, impertérrito, lento. Casi como decepcionado, como si hubiera fallado. Pero acababa de poner 106-100 arriba a Golden State en casa de Cleveland a falta de 49,8 segundos y de dejar muy encaminado el 3-0 para Warriors en la final de la mejor liga de básquetbol del mundo, la NBA .
El partido terminó 110-102 para el defensor del título, que quedó al borde de otra conquista, la tercera en cuatro temporadas y siempre frente al mismo finalista. Tan cerca está que jamás, en 13 ocasiones, un equipo logró remontar un 3-0 en una serie decisiva por el anillo. Nunca en la historia de los playoffs, en rigor, se dio vuelta ese marcador.
La sublime producción de Durant, autor de 43 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias, fue demasiado incluso para LeBron James , al que no le alcanzó un triple-doble: 33-10-11. El Rey siempre da el presente, y en forma, pero no cuenta con lo que sí tiene KD: un conjunto de compañeros capaces de rendir en una final lo que su talento debería redituar. Golden State cuenta con tantas figuras que cuando falla alguna, como Stephen Curry esta vez (11-5-6), hay otra que brilla por la ausente.
Difícil que deje de encandilar Durant, que flaco y desgarbado como lo es, alto como para jugar de perimetral, es un tremendo francotirador y un buen defensor. Ya fue el jugador más valioso de la definición de 2017, y en este tercer encuentro se anotó un poroto grande como para repetir la distinción.
Podrá recibirla ya este viernes, cuando Golden State vuelva a visitar a Cleveland, con la enorme tranquilidad de poder fallar y aun así poseer una ventaja grande en la serie. Desde las 21.30 de Buenos Aires (televisación de ESPN), Durant, Curry, Klay Thompson, Draymond Green y compañía irán por el tercer trofeo Larry O’Brien para Warriors desde 2015, y el cuarto en la historia de la franquicia californiana, campeona en 1975.
Quedaron match-point en un partido cambiante, a veces muy desfavorable. El local estuvo 16-4 arriba; Golden State cerró 29-28 abajo el primer cuarto. Cavaliers se escapó a 50-37 en el segundo, pero su huésped volvió a la carga. Y en otro desenlace cerrado en el tanteador y abierto en suspenso, nuevamente tuvo más criterio Warriors, que encontró espacio para sus anunciados pero efectivísimos triples y defendió bien contra un adversario que lanzó forzado y mal.
Ni siquiera el enorme James pudo con los de blanco, y no por haberse torcido un tobillo al caer de un salto en el segundo parcial. Y eso que Curry pareció mandar una copia infiel de sí mismo a la cancha; 1 de 10 en tiros de 3 puntos son indignos del número 30, aunque después se vio que era él cuando con un triplazo de los suyos estableció un 101-97 a menos de dos minutos del cierre. También estuvo discreto Klay Thompson, con 10-4-2. Y Green, tampoco muy inspirado, anduvo de nuevo entre roces -Tristan Thompson le ganó una batalla de forcejeos con una simulación descarada-. Pero si nadie está en su noche, Durant sale al rescate. Todos saben lo que hará, pero rara vez alguien es capaz de detenerlo. Y a Cleveland le quedan cada vez menos chances de hacerlo.
Proponen instalar una planta para quemar basura en Campo de Mayo
En medio de las negociaciones entre varios ministerios por los distintos proyectos que se planean en las casi cuatro mil hectáreas de Campo de Mayo, la Ceamse propuso instalar una planta para quemar los residuos que llegan al predio, lo que generaría una gran polémica por la cercanía con el ecoparque que anunció Mauricio Macri y planea el ministerio de Ambiente en el lugar.
Según confirmaron fuentes de la Ceamse, la empresa encargada de la gestión de los residuos urbanos propuso hacer una de las plantas de incineración con r ecuperación de energía en las hectáreas que tiene en Campo de Mayo, a metros de donde Sergio Bergman busca recuperar un espacio verde y reinsertar nueva flora y fauna.
«Es uno de los lugares que propusimos para poner la planta de zona norte. La idea surgió antes de que se proyecte el parque nacional. Cuando empezamos a analizar opciones, no teníamos idea del parque. Ninguna de las dos cosas son seguras, quizás lo que se confirme primero eliminará a lo otro», indicaron desde la Ceamse.
Sin embargo, desde la empresa que gestiona el 80% de la basura del Área Metropolitana de Buenos Aires creen que si se decide avanzar con la creación del parque nacional, tendrán que buscar otro lugar para instalar la planta.
«De los tres lugares propuestos en Campo de Mayo- dos son en Tres de Febrero y otro en San Martín- elegiríamos tan solo uno para poner la planta de zona Norte, no tenemos pensado otro lugar. Es un lugar lógico, donde ya funciona un relleno sanitario y podría funcionar la planta de termovalorización. Si ponen el parque nacional ahí, tendremos que buscar otra alternativa», explicaron.
La palabra de Bergman
La idea del parque nacional, pegado al predio de la Ceamse donde se hace el tratamiento de basura, genera un poco de ruido. Sergio Bergman , ministro de Ambiente, se refirió a la cercanía que podría haber entre los nuevos animales y plantas con toneladas de basura y explicó que la idea es preservar una zona de amortiguamiento que rodee el parque para separarlo de los rellenos sanitarios.
«No podés tener un basural al lado de un parque nacional. La idea es asignarle hectáreas a la zona de amortiguamiento que va a haber entre el basural y el ecoparque. Además, se espera otra tecnología para la gestión de residuos y se busca armar un master planning para que no todo vaya a la Ceamse porque está que explota», indicó.
«De las 3800, creo que el parque va a estar cerca de las 2 mil, no más. La idea es recuperar el lugar con la restauración y reinserción de flora y fauna en un epicentro urbano y preservarlo. Tenés que preservar la zona de amortiguamiento. No quiero que me den 3000 hectáreas y que esté en el límite del basural o el polo logístico. Es mejor tener 1500 mejor preservadas», agregó.
En la otra vereda no ven con buenos ojos la idea de hacer un parque nacional tan cerca de un lugar donde por día llegan dos mil camiones. «Al margen de que esté o no la planta, ya existe el relleno sanitario, donde va el 80% de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires», explicaron desde la Ceamse.
«Es raro que haya un parque nacional donde se hace un tratamiento de residuos, más allá de que sea un relleno o una planta. No vi el proyecto del parque nacional pero acá entran dos mil camiones con basura por día y van a seguir llegando», agregaron.
Vista aérea de Campo de Mayo Vista aérea de Campo de Mayo Fuente: Archivo
Qué dicen los ambientalistas
Andrés Napoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, valoró la intención del gobierno de crear un parque nacional pero aclaró que Campo de Mayo no es el mejor lugar para realizarlo.
«Si bien creemos que los parques nacionales son los mejores instrumentos de conservación y es bueno que la Argentina amplíe sus parques nacionales, creemos que es bueno que apunten a las zonas prioritarias», explicó.
«No quiero plantear que una organización ambiental se opone a la creación de un parque nacional. Obvio que queremos la creación, pero sabemos que hay zonas prioritarias y este lugar nos resulta inconveniente», agregó.
Napoli se mostró preocupado por el cuidado del futuro ecoparque, ya que considera una extensión muy grande de tierra, y la cercanía con la Ceamse, donde llegan toneladas de basura por día.
«Tenemos nuestras dudas sobre cómo se va a custodiar el área. Es extensa y necesita mucho cuidado. Si le agregamos la presencia de la Ceamse y de un posible planta incineradora, la situación es totalmente contradictoria y la creación del parque nacional no va a servir para compensar los efectos de una planta de este tipo», apuntó.
Un nuevo Campo de Mayo
Desde que Macri anunció que convertirá en parque nacional un sector del predio de Campo de Mayo, los Ministerios de Defensa, Transporte y Medio Ambiente de la Nación, Administración de Parques Nacionales, el Organismo de desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires, la Ceamse y la AABE, dependiente de jefatura de Gabinete, se disputan las casi 4000 hectáreas ubicadas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, San Miguel y Malvinas Argentinas.
Los organismos trabajan en un proyecto de reaprovechamiento de Campo de Mayo, resguardando las actividades de adiestramiento militar que allí se realizan y la creación de un parque nacional destinado a la preservación y restauración de la flora y fauna pampeana.
Por otro lado, hay un interés del ministerio de Transporte en el área para construir un polo logístico. La cartera conducida por Guillermo Dietrich entiende que se trata de un punto neurálgico gracias a los corredores viales y ferroviarias en las cercanías.
Además, el Ministerio de Medioambiente y la Administración de Parques Nacionales buscan aprovechar la proximidad de Campo de Mayo al mayor conglomerado urbano del país para la construcción de un área específica destinada a la educación y experiencia en la temática de Parques a nivel nacional.
El proyecto de un parque nacional
«Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo». El anuncio que hizo Mauricio Macri a comienzos de marzo va tomando forma aunque todavía no se tomó ninguna decisión oficial y continúan las mesas de negociación entre los involucrados por conseguir al menos algunas de las hectáreas más deseadas de la Provincia, que dejaron de pertenecer al Ejército y pasaron a manos de AABE.
El proyecto más impactante dentro del predio de Campo de Mayo está a cargo del ministerio de Ambiente. Según contó el ministro Sergio Bergman a LA NACION, la idea es recuperar el espacio verde y hacer un «especie de Temaikén».
«Queremos hacer una restauración del valor ambiental y recuperar su ecosistema. Que vuelva la flora y la fauna, hay que hacer un trabajo de recuperación de ese lugar para que sea un parque», indicó.
«La idea es hacer como en Iberá. Restaurar y reparar el ambiente y lograr que sea un lugar educativo. Al estar en una zona tan urbanizada, tiene la ventaja de que millones de personas van a tener el acceso a un espacio verde donde se va a hacer una inversión importante en senderos, camino para biking y trekking», agregó.
Además, Bergman afirmó que se está armando un centro logístico para el nuevo rediseño de los trenes y prometió que se van a preservar las instalaciones del Ejército y que nada de lo que está vinculado con la memoria del lugar va a ser intervenido.
«Se está trabajando con la gente de Parques, que está haciendo la mesa de master planning con los técnicos de los otros ministerios. No es que el Presidente comunicó un proyecto sino que tomó la decisión y estamos trabajando entre todos», concluyó.
En Israel interpretan la suspensión como un triunfo del boicot
Para el movimiento de boicot, desinversiones y sanciones (BDS), cuyo propósito es presionar a Israel para que cumpla con las leyes internacionales respecto a sus políticas hacia los palestinos, la suspensión del partido tan esperado entre la selección argentina de fútbol y la israelí quizás sea su mayor logro hasta el momento.
Inicialmente se había anunciado que el partido tendría lugar en la ciudad norteña de Haifa, pero la ministra de cu ltura y deporte de Israel, Miri Regev, decidió cambiar la sede a Jerusalén. Adujo que, como capital israelí, la ciudad era la sede más conveniente para el prestigioso encuentro. Se vendieron cerca de 30.000 entradas para el partido.
El domingo, Regev le dijo a la radio del ejército israelí que la visita de Messi a Israel era un triunfo increíble de las relaciones públicas de su país y que el jugador iba a «besar el Muro de los Lamentos» y a «darse la mano con el primer ministro Benjamin Netanyahu».
Pero Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, dijo que los palestinos no permitirían que el partido se disputase. El domingo, en una protesta frente a las oficinas de la representación argentina en Ramalah, la capital palestina de facto, Rajoub dijo que había enviado una carta a la Asociación del Fútbol Argentino para urgirla a suspender el partido.
La carta también estaba «dirigida a Messi», dijo Rajoub, «que es un símbolo de amor y paz, y que es un embajador de UNICEF para difundir amor y tolerancia. Exigimos que no se lo utilice como medio para embellecer la imagen de la ocupación fascista y su política racista».
Israelíes y palestinos reaccionan a la suspensión del partido – Fuente: AFP 1:13
«A partir de hoy comenzaremos una campaña contra la Asociación del Fútbol Argentino y la dirigiremos personalmente contra Messi, que tiene decenas de millones de aficionados en los estados árabes, islámicos, en Asia, en África, y en Estados amigos del pueblo palestino», señaló. Rajoub también llamó a todos «quemar las camisetas de Messi y sus fotos y repudiarlo».
Tras conocerse la noticia de que Argentina había suspendido el partido, el miércoles los líderes israelíes denunciaron a Rajoub y dijeron que su incitación contra Messi y los argentinos fue la causa de su retirada. Calificaron los mensajes de Rajoub como «amenazas terroristas».
En su respuesta inicial, Regev dijo que «desde que anunciaron que jugarían contra Israel, varios grupos terroristas han enviado mensajes y cartas a los jugadores de la selección argentina y a sus familiares, con amenazas directas. «Los mensajes incluían videos de niños muertos», informaron los medios locales.
La Asociación de Fútbol de Israel dijo que enviaría una queja oficial contra las acciones de Rajoub a la FIFA, el órgano de gobierno del fútbol mundial. «La asociación observa con gravedad las amenazas físicas y brutales del presidente de la asociación palestina, Jibril Rajoub, que cruzaron todas las líneas rojas», escribió Ofer Eini, director de la Asociación de Fútbol de Israel.
Durante los últimos meses, las tensiones entre israelíes y palestinos han sido fuertes, luego de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y trasladar allí la sede de la embajada norteamericana desde Tel Aviv. El traslado generó protestas feroces de los palestinos y fue considerado ilegal por la mayoría de los países del mundo.
Además, Israel fue blanco de fuertes críticas internacionales por su respuesta mortífera a las protestas en curso en su frontera con la Franja de Gaza. Israel se retiró unilateralmente del enclave palestino en 2005. Pero cuando hace más de una década el movimiento militante islamista Hamas -que fue designado como organización terrorista por Israel y Estados Unidos- tomó el control de la franja, Israel impuso un bloqueo de tierra y mar sobre el territorio. Egipto también mantuvo cerrado su cruce fronterizo con Gaza durante gran parte de los últimos diez años.
Repercusiones en Israel por la suspensión del partido con Argentina 6:55
En Gaza, la crisis humanitaria en aumento llevó a sus residentes a realizar protestas. A fines de marzo, miles de personas se manifestaron semanalmente pidiendo tanto el derecho al regreso a tierras que ahora se encuentran dentro de Israel, así como una solución a la crisis que enfrentan más de dos millones de residentes. El 14 de mayo, día de la inauguración oficial de la embajada estadounidense en Jerusalén, las tensiones siguieron en aumento cuando las fuerzas israelíes mataron a más de 60 manifestantes palestinos e hirieron a otros miles.
Las imágenes de los palestinos muertos y heridos yuxtapuestas con las de Ivanka, la hija de Trump, en el evento central de la inauguración de la embajada generaron una fuerte condena, y aumentaron los llamados internacionales para designar a Israel como responsable. A veces se ejerce presión sobre celebridades o individuos notorios para que no se presenten o visiten Israel.
En años más recientes, varios artistas suspendieron sus giras por Israel, ya sea por razones políticas o por la violencia en curso. En diciembre último, la cantante neozelandesa Lorde canceló sus fechas de concierto programadas en Israel, y en 2010 Pixies decidió no presentarse después de que las fuerzas militares israelíes atacaran un buque turco que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, una operación que mató a nueve personas. (El grupo actuó en Israel en 2014.)
También Elvis Costello canceló dos shows en Israel en 2010, y dijo que «a veces el silencio en la música es mejor que permanecer estático». En 2014, cuando Israel libraba una guerra de 50 días contra Gaza, gobernada por Hamas, varios artistas -incluidos Lana Del Rey, Neil Young y los Backstreet Boys- pospusieron o cancelaron sus presentaciones.
Por el ajuste, Macri volará en un avión de línea
El Presidente viajará mañana a Canadá en una aeronave comercial; la Casa Militar había aconsejado evitar esa decisión.
Murió Inés Zorreguieta, la hermana de la reina Máxima de Holanda
La hermana de la reina de Holanda sufría de depresión.
El Gobierno garantiza una recomposición salarial para desactivar el paro de la CGT
Ofreció una suba adicional para los gremios que cerraron paritarias en 15% que se ajustaría a la inflación; la central define hoy si activa una huelga junto con Moyano y las dos CTA.
Nuevos médicos para el Departamento Vera
En el marco de la presentación de nuevas autoridades del Nodo de Salud de la Región 1, la ministra de Salud, Andrea Uboldi anunció la incorporación de nuevos médicos para el Departamento Vera.
“A través del plan de radicación de profesionales que estamos llevando adelante, tenemos excelentes noticias para el departamento Vera. Muy pronto sumaremos un médico generalista que atenderá en Golondrina e Intiyaco, una médica generalista que lo hará, diferentes días, en La Gallareta y, además, se creará un cargo genuino de pediatra en Vera, que estará también disponible para La Gallareta”, dijo el Coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas.
El coordinador del Plan del Norte aseguró que “estas incorporaciones se efectúan no sólo como continuidad de la priorización del norte santafesino, sino también como cumplimiento de los compromisos concretos establecidos con las necesidades de un pediatra en el Hospital de Vera y el SAMCO de La Gallareta, como lo solicitaba su presidente comunal; y el médico clínico que estará en Intiyaco y Golondrina, como así lo requirieran los habitantes al gobernador Lifschitz, en ocasión de la inauguración del acueducto”.
Con respecto a la reapertura oficial de la Sala de Maternidad en el Hospital de Vera, se expresó que en el transcurso de estos días la Ministra vendrá a Vera para ponerla en funciones y dar algunos anuncios importantes.
AUDIO: Sergio Rojas
Tips para mujeres que disfrutan del deporte
Cuidar de tu piel y pelo también es importante si te ejercitas frecuentemente
Las mujeres que disfrutan del deporte y se ejercitan a diario también deben cuidar su piel y rostro. El ejercicio es muy bueno y si a eso le sumamos tener en cuenta ciertos tips para que todo nuestro cuerpo luzca bien, será una combinación infalible para estar radiantes.
Lo principal es la hidratación. Los beneficios del agua son muchísimos en la vida de una persona; no sólo para el organismo, sino también para la piel, las uñas y el pelo. Una buena hidratación es vital para la salud de la piel, sobre todo si es naturalmente seca.
Al ejercitarte mucho debes tener en cuenta tu rostro. Protégelo no sólo usando productos adecuados sino también a la hora de quitarlos. Cuando el maquillaje queda en la piel, satura los poros, dejándola de a poco opaca y sin vida. Es importante retirarlo todas las noches, junto con el polvo y la suciedad que se acumula a lo largo del día.
En cuanto a tu pelo, si haces deportes a diario, necesita protección extra para estar suave y fuerte.
Puedes utilizar un poco de aceite para brindar un poco de brillo, y cortar las puntas de vez en cuando para mejorar su aspecto.
El exceso de perfume no es bueno, menos si lo usas antes de ejercitarte. Es preferible usar un buen antitranspirante.
Finalmente, tus manos son muy importantes ya que si están secas pueden dañar la cara. Antes de aplicarte cualquier crema en el rostro, primero asegurate de que tus manos estén suaves y limpias.
Revelan que 3 de cada 10 tratamientos de fertilización son por causas masculinas
En la década de 1980, a las consultas por dificultades para concebir sólo solían ir las mujeres. Lo mismo pasaba pocos años atrás con las asociaciones de pacientes, en donde sólo las féminas que deseaban concretar el sueño de tener un hijo hablaban de sus opciones y compartían su cotidianeidad. Pero este panorama cambió. De hecho, hoy se conoce que tres de cada 10 tratamientos de reproducción asistida se indica por causas masculinas. Los datos, que se desprenden del Registro Argentino de Fertilización Asistida (que agrupa los tratamientos de alta complejidad), fueron compartidos en una reunión organizada por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) y la Asociación Civil Concebir, con motivo de que junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.
La doctora Stella Lancuba, vicepresidenta de SAMeR, compartió que en la actualidad se conoce que existen condiciones genéticas que impactan en la fertilidad masculina, pero también influyen factores ambientales. “El 27% de los varones con problemas de fertilidad fuma y el tabaco atenta contra la calidad espermática, al igual que el estrés. Otro factor son las infecciones, ya que hay enfermedades de transmisión sexual que afectan la fertilidad y representan un 8%, es decir, casi 1 de cada 10 pacientes. Dentro de las infecciones se destacan las paperas y las infecciones de los conductos seminales”, indicó la médica, a la par que agregó que muchas de estas enfermedades son prevenibles e incluso para alguna de ellas hay vacunas.
Otros de los problemas que pueden impactar en la fertilidad del varón es la alteración en el descenso testicular, para la cual es fundamental la intervención del pediatra, porque en muchos casos se puede resolver. Lo mismo sucede con el varicocele, várices a nivel del aparato genital masculino, que en la adolescencia son operables.
“Contamos con diversas herramientas para resolver a tiempo los trastornos en la fertilidad del varón, por eso es tan relevante que se hable al respecto”, indicó Lancuba. Sin embargo, para la médica este tema aún no se charla porque “el escenario de no poder tener hijos se vincula con la representación social de la virilidad más primaria, lo que repercute en algunos campos subjetivos y hace que muchos hombres compartan la situación con su pareja en silencio y soledad, sin revelarle el problema a sus afectos”.
A su turno, Gisela de Antón, presidenta de la Asociación Civil Concebir, recalcó al respecto que “en ocasiones todavía se vincula, erróneamente, la capacidad reproductiva con la hombría y la virilidad”. Pero celebró que en los talleres que realizan en la entidad que encabeza “los hombres no se sienten menos hombres por tener que, llegado el caso, recurrir a un donante de esperma”.
Sin embargo, para De Antón hay una asignatura que los varones aún deben aprender, porque “ellos se cuidan para no lograr un embarazo antes de tiempo, pero no cuidan su fertilidad para cuando quieran ser padres, además de que tampoco nadie les dice cómo hacerlo”. De hecho, cuando una pareja llega al consultorio, casi siempre se hace foco primero en la mujer y sólo cuando se descarta el factor femenino, se pasa a analizar la salud masculina del hombre.
Si se habla de consultas masculinas en reproducción asistida con un especialista, se estima que el 3% de los hombres lo hace antes de los 24 años, un 64% entre los 24 y 34 años, un 22% entre los 35 y los 40 y un 12% luego de los 40 años. “Estas proporciones guardan relación con las edades en las que, presumiblemente, el hombre busca ser padre. Sería deseable estar un paso adelante y poder estar al tanto de cualquier irregularidad antes de intentar la concepción”, indicó Lancuba.
Para detectar problemas de fertilidad en los hombres, el estudio básico es el espermograma, aunque también se realizan otros complementarios, como los hormonales o estudios funcionales. También están aquellos que detectan la morfología espermática, la fragmentación del ADN y, en casos particulares donde está muy disminuida la concentración espermática, los estudios genéticos cobran relevancia en el diagnóstico.
Aspectos que atentan contra la fertilidad del varón
• En los últimos años, se han identificado numerosos genes que codifican la función espermática y testicular. La alteración en cantidad y calidad del esperma se encuentra entre las principales causas de infertilidad masculina, con un 50,8% de incidencia. Le siguen el varicocele, con un 15%, las causas de origen infeccioso con un 8% y en el 19% de los casos no hay un motivo aparente.
• A diferencia de lo que se creía, la edad del varón también es un factor condicionante si de fertilidad se habla. Después de los 42 años, se quintuplica el riesgo de abortos espontáneos por el nivel de “envejecimiento” del esperma. A su vez, estudios sugieren que después de esa edad, existe un mayor índice de autismo en el bebé, así como más riesgo de complicaciones psiquiátricas del niño.
• Existen medidas que pueden contribuir a la fertilidad del varón como el cuidado del cuerpo y de la sexualidad, no fumar, no beber en exceso, estudiar antecedentes personales y familiares y realizar una consulta temprana con el especialista en medicina reproductiva.
• En caso de que el varón sufra una enfermedad que ponga en riesgo sus espermatozoides, como una patología oncológica, se recomienza criopreservar gametos antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia o rayos.
Estrabismo en el recién nacido, un desvío temporal y normal de los ojos del bebé
Recibo frecuentemente papás que llegan muy preocupados y angustiados a mi consultorio con sus bebés de algunas semanas o incluso días de vida creyendo que tienen alguna problemática ocular. Otros aprovechan el control que se recomienda hacer antes de los tres meses de vida para consultar, porque notan que sus bebés no fijan la mirada correctamente e incluso desvían por momentos los ojos.
Es ahí cuando les explico que es normal y bastante frecuente que durante los primeros dos o tres meses de un bebé se observe que desvíen los ojos tanto hacia adentro (convergencia) como hacia afuera (divergencia). Generalmente estas desviaciones no son permanentes si no que se observan de forma intermitente. Es común observar desviación divergente (hacia afuera) cuando los niños recién se despiertan o cuando se están por quedar dormidos. También es común observar que los niños pequeños mueven los ojos de forma poco coordinada o realizan convergencias exageradas al observar objetos cercanos e incluso al mirarse sus propias manos.
Esto sucede ya que en los primeros meses de vida la mayoría de las capacidades visuales de un bebé no han madurado por completo. Este tiempo de maduración es igual tanto en niños como en niñas. En bebés que fueron prematuros podemos esperar una maduración en la motilidad ocular un poco más lenta.
Para tranquilidad de estos papás tan preocupados, les cuento que en la mayoría de los casos esta desviación se irá corrigiendo poco a poco y que el bebé conseguirá alinear sus ojos y fijar la mirada correctamente de manera espontánea. Es muy importante interrogar a los papás sobre antecedentes familiares de estrabismo ya que es frecuente la asociación hereditaria de esta patología.
Si no fuera así y la desviación persistiera más allá de los tres meses de vida o notaran que el bebé no consigue fijar la mirada y tener contacto visual al colocarse cerca de él, es de suma importancia realizar una consulta oftalmológica para descartar una verdadera desviación o cualquier alteración en la maduración visual del niño.
Sólo un estrabismo que persista más allá de los tres meses desde el nacimiento del niño puede ser considerado patológico.
Pasados los primeros meses desde el nacimiento también solemos recibir consultas sobre posibles desviaciones oculares en los niños ya que los papás notan asimetría o diferencia en la apariencia de un ojo u otro al moverse hacia los lados.
Esta apariencia de desviación se llama “pseudoestrabismo”. Generalmente esto sucede porque la piel del pliegue interno de los párpados puede ser amplio y se asocia a menudo con un amplio puente nasal plano (pliegues del epicanto).
Estas características contribuyen a una apariencia de ojos cruzados debido a que hay menos espacio (área blanca) entre el iris y el ángulo interno del párpado. Esto es especialmente notable en fotos, por eso es muy útil pedirle a los papás que traigan fotos tomadas en casa en momentos en los que ellos notan desviación. De esa forma es más fácil explicar y diferenciar una verdadera desviación de un pseudoestrabismo.
En el consultorio mostramos a los papás si el reflejo de luz de cada ojo está centrado. La luz debe caer simétricamente en ambas pupilas.
Si un estrabismo verdadero está presente, los reflejos de luz no caerán en la misma posición de cada ojo.
Es cierto que el estrabismo en un niño puede llevar a la pérdida permanente de la visión y el tratamiento debe ser temprano.
Si un niño es sospechoso de tener estrabismo, la evaluación oftalmológica es importante. Puede ser difícil para un pediatra diagnosticar entre estrabismo verdadero y pseudoestrabismo.
El pseudoestrabismo no requiere tratamiento y su aspecto tiende a mejorar con el tiempo y en los rasgos faciales el amplio puente nasal tiende a reducirse. Los niños asiáticos pueden tener un puente nasal ancho en la edad adulta.
Y recuerde que ante la menor duda sobre este tema, lo mejor es siempre recurrir a un oftalmólogo de confianza.
*Dra. María Ximena González (MN 109.004) Médica de planta del servicio de oftalmología del Hospital Italiano de Bs As
Sección Oftalmopediatría y Estrabismo
AFIP actualizará cuatro veces al año el impuesto a la venta de cigarrillos
Los cigarrillos y otros productos a base de tabaco aumentarán desde ahora al menos cuatro veces al año, con un ajuste por inflación, porque el Gobierno cambió la forma de calcular los impuestos que afectan al sector.
La decisión, contemplada en la Reforma Tributaria impulsada por la administración de Mauricio Macri, fue oficializada en el Boletín Oficial a través del decreto 506/2018 con la firma del jefe de Estado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizará los importes en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec.
La medida modifica la reglamentación de la Ley de Impuestos Internos y se asemeja a la utilizada por el Gobierno para modificar los impuestos que pesan sobre los combustibles líquidos.
Por la Ley 27.430 de Reforma Tributaria se sustituyeron las tasas de impuestos internos correspondientes a productos como cigarrillos, transformándolo en un importe fijo actualizable por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del IPC.
También introdujo la figura del impuesto mínimo para los cigarros, los cigarritos y los tabacos para ser consumidos en hoja, despalillados, picados, en hebras, pulverizados (rapé), en cuerda, en tabletas y despuntes, previendo igual mecanismo de actualización




















TALLULAH WILLIS
HOPPER PENN
REESE WITHERSPOON Y SU HIJA AVA / EFE



