16.4 C
Santa Fe
sábado, junio 27, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6221

Artistas grabaron el «Bella Ciao» del aborto legal

El reclamo por el aborto legal llevó a un grupo de músicas y actrices a reversiona el hit «Bella Ciao» –famoso por la serie La casa de papel– para reclamar por el aborto legal.

Hilda Lizarazu, Marilina Ross y Gloria Carrá fueron algunas de las que participaron de la producción del «Vamos Ya».

“Estar acá para mí es darle un empuje final a la decisión de los diputados que aún están en un limbo o en una total indecisión de qué votación dar para este tema tan importante de modificar en nuestra sociedad. La democracia lo debe, y nuestro país necesita legalizar”, dijo Hilda Lizarazu.

La letra completa:

Hoy peleamos

Por nuestros sueños

¡Vamos ya, vamos ya, vamos ya, ya, ya!

Nunca más

Habrá silencio

Si queremos libertad.

Hoy peleamos

Por nuestros cuerpos

¡Vamos ya, vamos ya, ya, ya!

Aquí estamos

Cantando juntas

Por el aborto legal

Encontraron 60 kilos de cocaína en camión de famosas galletitas

Gendarmería secuestró 60 kilos de hoja de coca escondidos en un camión ploteado con una conocida marca de galletitas. Fue en la ruta 34, a la altura de Centeno y viajaba rumbo a Buenos Aires desde Tucumán.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el operativo, bautizado “Galletas de coca”, se llevó a cabo sobre la ruta nacional 34 este jueves. En el acceso a la localidad de Centeno, sobre el kilómetro 95, gendarmes frenaron a un camión que se presentaba como de carga de alimentos no perecederos. Pero cuando los uniformados revisaron el vehículo, descubrieron que no eran galletitas lo que llevaba el chofer, sino hojas de coca, presumiblemente para la fabricación de cocaína.

“Hemos fortalecido la presencia de la Gendarmería en puntos estratégicos del territorio. Junto a las autoridades provinciales, trabajamos para evitar que la droga llegue a los barrios”, aseguró la ministra Patricia Bullrich.

Accidente entre una moto y un auto

El siniestro vial ocurrió en la intersección de las calles Saavedra y Primera Junta en horas de la siesta. Una moto colisionó con un auto y el conductor del vehículo de menor porte quedó tendido en el asfalto. Estuvo allí varios minutos sin moverse hasta que llegó la ambulancia. Así lo contó el móvil de Radio EME.

Dujovne anunció ajuste en el Estado

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aprieta el acelerador en su política de ajuste para reducir el déficit fiscal y sobrepasar la meta autoimpuesta para este año de 2,7%. El plan de nuevos recortes incluye frenar ingresos al Estado por dos años, eliminación de autos oficiales, reducción de horas extras, comidas y viáticos.

Dujovne realizó el anuncio junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, principal responsable de llevar adelante las medidas anunciadas, que buscan generar un ahorro de $ 20.400 millones al año.

Este anuncio se enmarca en un decreto que saldrá la próxima semana y entre cuyas medidas se incluyen:

• No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.

• Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

• Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

• Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

• Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

• Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

• Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

• Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

• Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

• Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Pullaro sobre amenazas de bomba: «Los padres tienen que ir presos»

En una entrevista exclusiva de Radio EME, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro se refirió a la pesadilla de las amenazas de bomba en las escuelas santafesinas.

Pullaro refirió que para hacerle frente a esta problemática es necesario tener una fuerte presencia del Estado y recordó que el año pasado «llegamos a tener 50 amenazas en un día en Rosario» pero cambió luego de que el fiscal ordenó detener a unos 20 alumnos que habían llamado al 911.

Según el ministro, la mayoría de los «amenazadores» son «pibes» que no quieren tener clases. Y consideró seriamente que «los padres tienen que ir presos».

El día que el ministro Pullaro y Coggi se subieron al ring de boxeo

El actual ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro tuvo un paso fugaz por el boxeo amateur y lo contó en Radio EME.

«No es lo mismo una bolsa que pelear contra uno (boxeador)» dijo Pullaro.

El ministro recordó que en sus tiempos de militante radical también entrenaba boxeo y, tras una serie de guanteos le pidió a su coach una oportunidad para pelear en una velada amateur. Con poca fe, el entrenador decidió calzarle los guantes a Pullaro y lo subió a un ring en la localidad de Pérez.

«Tuve la suerte de pelear la misma noche que peleaba Martín, el hijo de ‘látigo’ Coggi», relató Pullaro. El «radical» como era su apodo peleó en el antepenúltimo combate y el «principito» Coggi fue el encargado de la pelea de fondo.

¿Cómo te fue?, le preguntó Oscar Rojas al Ministro de Seguridad de la Provincia. «MAL» remarcó el funcionario y soltó una carcajada.

MIRÁ EL VIDEO

Las ofertas para remodelar el Parque Sur fueron superiores al presupuesto oficial

Esta mañana, en el sur de la ciudad se abrieron los sobres con las ofertas para poner en valor el Parque Sur.

Bruno Orcellet, nuevo refuerzo de Racing

En las últimas horas Racing de San Cristóbal concretó la llegada de Bruno Orcellet, transformándose así en el nuevo refuerzo de la entidad de la cabecera departamental para afrontar la segunda parte del año.

Tras el corte de Juan Daniel Aguirre, la dirigencia se abocó rápidamente a la búsqueda de otro jugador encontrando en la figura de Orcellet el reemplazante del reconquistense.

El base es entrerriano de Concepción del Uruguay, nacido basquetbolisticamente en Parque Sur donde ocupó plaza de juvenil, participando también de la Liga Provincial jugando para Ferro de San Salvador.

En diálogo con nuestro colega Ramiro Muñoz el base “agradeció la confianza” de Racing en sus condiciones al tiempo que sostuvo que “las expectativas radican en tratar de dejar al club lo más alto posible”. “Me gustó como me hablaron, las expectativas que hay en el club”, ahondó.

Si bien dijo que no habló demasiado de básquet con el técnico Radbel Hechavarria, prometió que “siempre vamos a jugar con todas las ganas, a dejar todo dentro de la cancha; lo principal es conocer al equipo estas semanas y ver cómo juega cada uno para poder adaptarme a ellos”.

En tanto, estarían muy avanzadas las negociaciones con otro entrerriano, Horacio Rigada, ex Sportivo Suardi y con actualidad en Atlético Sastre, por lo que las próximas jornadas serían decisivas para el futuro vínculo entre el jugador y el club sancristobalense.

Pullaro en un mano a mano exclusivo en Radio EME

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro estuvo en vivo en los estudios de RADIO EME en una entrevista exclusiva y mano a mano en «La Mañana Menos Pensada».

Primera jornada del año de “Encuentros en Tu Plaza” en Estación Toba

Los ministerios de Desarrollo Social y Educación realizaron este miércoles la primera jornada del año del programa “Encuentros en Tu Plaza” en la comuna de Estación Toba, departamento Vera, con más de 400 participantes. Está previsto replicarse en más de 50 comunas de toda la provincia.

Al respecto, el director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, Ernesto Benito, resaltó que “esta iniciativa comenzó en 2009 con el objetivo de poner en valor el espacio público, centrándonos en el juego para resaltar la convivencia y la participación”.

“Llevamos realizado desde el inicio del programa 450 jornadas y en el 2018 tenemos previsto realizar 52 encuentros, que tienen el espíritu de convocar a la comunidad en su conjunto, trabajando con los gobiernos comunales y todas sus instituciones”, agregó el funcionario.

Benito destacó que “este programa tiene toda una preparación donde el equipo diseña las estaciones de juego, se reúne con las comunas, las instituciones de la localidad, la escuela y los alumnos de quinto, quienes colaboran activamente, coordinando los dispositivos lúdicos en el momento del encuentro”.

Finalmente, funcionario provincial detalló que “en esta edición 2018 invitamos a cada comunidad a que también prepare e instale en la plaza una estación de juego, nosotros acompañamos, pero es coordinada a través del gobierno local, y satisfactoriamente encontramos mucho entusiasmo por parte de las comunas y sus instituciones”.

En tanto, el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso, mencionó que la propuesta refleja “la actividad que todos los días los profesores de educación física realizan en las aulas, en las escuelas y en los clubes. A través del deporte, la recreación y los juegos buscamos potenciar todo lo que tiene que ver con la participación y el encuentro con el otro y de allí esta propuesta, a partir de que la educación física está presente en todos los niveles y modalidades”.

EL ENCUENTRO EN ESTACIÓN TOBA

La jornada lúdica, deportiva y recreativa se realizó en la plaza central de la comuna con la participación de la escuela N°445, escuela N°1320 Campo Miño, CER N° 476 kilómetro 283, escuela N° 6235, kilómetro 17, escuela N° 1175 kilómetro 12, escuela secundaria El Toba N° 577, además de organismo de sanidad, seguridad, personal comunal y vecinos.

CRONOGRAMA ENCUENTROS EN TU PLAZA EN EL DEPARTAMENTO VERA

<< 11 de junio en Los Amores: 14 horas, plaza Central

<< 12 de junio en La Gallareta: 13:30, plaza San Martín (Rivadavia y Roca)

Por su parte, quedan confirmar días y horarios para las jornadas en: Tartagal y Fortín Olmos.

El cronograma de actividades está sujeto a cambios debido cuestiones climáticas.

ENCUENTROS EN TU PLAZA

Con el sentido de poner en valor el espacio público, el encuentro, la convivencia, el juego y la participación de todas y todos los ciudadanos de las comunas santafesinas, surge en 2009 «Encuentros en Tu Plaza». Se trata de un programa implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Desarrollo Social (secretaria de Desarrollo Deportivo) y Educación (dirección Provincial de Educación Física) en coordinación con los gobiernos e instituciones locales, que hasta la edición 2016 lleva realizadas 388 jornadas lúdicas, deportivas y recreativas.

La plaza es mucho más que un espacio público: es un lugar de identidad y de referencia para el colectivo social, donde las ciudadanas y ciudadanos vivencian diversos sentimientos y emociones a lo largo de sus vidas. Cada una posee su particularidad, su historia propia e irrepetible, sus características e idiosincrasia, muchas son el centro desde donde se fundan las comunidades y todas son el espacio público por excelencia donde concurren las diferentes generaciones para realizar las más diversas prácticas sociales.

Cuatro muertos en incendio de una vivienda en barrio Toba

Los bomberos acudieron cerca de las 5.30 hs en Riva y calle 1804, en la zona sudoeste de la ciudad. Una vela habría sido el origen del voraz incendio.

Vecinos llamaron a la policía y varias dotaciones de Bomberos Zapadores llegaron al lugar para intentar sofocar las llamas. Fue dificultoso el trabajo lo que retrasó el ingreso a la vivienda.

En lugar estaban ya sin vida una mujer de 40 años, quien se encontraba cursando un avanzado embarazo, un chico de 17 años, y dos nenas de 8 y 9 años.

Invertirán más de $21 millones para mejorar rutas de calzada natural

Se licitaron dos obras: una en la Ruta 69s, desde Suardi hasta Monte Oscuridad; y otra en la Ruta 98s, desde Moussy a La Sarita.

El gobierno provincial realizó, en la sede de la dirección provincial de Vialidad, la apertura de ofertas de las licitaciones para obras de mejoramiento en la calzada natural de la Ruta 69s, en el tramo comprendido desde la Ruta 23 hasta Monte Oscuridad.

En la oportunidad, se presentaron 15 ofertas para las obras, que en su conjunto demandan una inversión total de $ 21.331.554.
El acto fue presidido por el administrador general de Vialidad, Pablo Seghezzo, quien manifestó: “Con una inversión de más de 15.000 millones de pesos, hemos avanzado en potenciar la red de rutas pavimentadas para mejorar la transitabilidad y ahora abordamos este nuevo desafío sobre los corredores viales de calzada natural”.

Además, destacó la visión federal del gobierno provincial y explicó que “consolidar estas rutas de la producción implica más oportunidades de desarrollo para la región, lo que genera progreso y arraigo”.

Por su parte, el senador departamental de San Cristóbal, Felipe Michlig, resaltó que el gobierno provincial “mira al interior para que tengamos mejor calidad de vida”.

En la misma dirección, el senador departamental de General Obligado, Orfilio Marcón, destacó la “fuerte apuesta que el gobierno de la provincia ha realizado en materia de obra pública”.

Las Ofertas
En primer lugar, se abrieron las ofertas correspondientes a la licitación pública para ejecutar obras de mejoramiento de calzada natural en la Ruta Provincial 98s, en el tramo comprendido entre Moussy y la localidad La Sarita, departamento General Obligado. Se trata de una obra enmarcada en el Plan del Norte cuyo presupuesto oficial asciende a $ 11.679.690,82.
Para estos trabajos se presentaron cinco ofertas: Ing. Civil Pedro Martínez, $ 10.973.928; Ferrer S.A., $ 12.270.627; ICA S.R.L., $ 12.519.288,65; Empresa Constructora Pilatti, $ 12.732.624,42; y Montaño Diego Hernan, $ 11.606.193, 47.

Acto seguido, se abrieron los sobres con las ofertas correspondientes para ejecutar las obras en la Ruta Provincial 69s, en el tramo correspondiente a la Ruta Provincial 23 hasta Monte Oscuridad, departamento San Cristóbal.

Para estos trabajos, con un presupuesto oficial de $ 9.651.864, se presentaron nueve oferentes: Ing. Civil Pedro Martínez Construcciones, $ 8.573.933; Menara Construcciones S.A., $ 9.857.675,59; Farrer S.A., $ 8.738.928,65; Rovial S.A., $ 13.849.622,03; Mem Ingenieria S.A., $ 11.539.830,54; Mottura Elvio José, Sivio y Juan S.H.; $ 9.644.603, 67; Resicom Ingeniera Amiental S.R.L., $ 9.722.124,82; Oscar Rene Cameranesi, $ 10.172.093; y Empresa Constructora Pilatti S.A., $ 10.124.559,50.

Plan para reconstruir las rutas de calzada natural
Estos trabajos corresponden a un plan que lanzó el gobierno provincial para reconstruir las rutas de tierra. Se trata de un proyecto a 5 años para reacondicionar 5000 kilómetros de rutas provinciales de calzada natural, iniciativa que requerirá una inversión de 1500 millones de pesos.

Los trabajos consistirán en el alteo de las rutas para que las mismas se sitúen sobre el terreno natural, la limpieza de la zona del camino, la conformación de cunetas, el abodadamiento correspondiente para que escurra el agua de lluvia y el alcantarillado.

En consecuencia, este tipo de obras permitirá potenciar el desarrollo y el arraigo del interior productivo, acercando más posibilidades de educación y acceso a la salud.

Presentes
Del encuentro también participaron también el intendente de Suardi, Hugo Boscarol, y el de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el presidente comunal de La Sarita, Elbio Petean, y representantes de empresas oferentes.

Imponen el nombre de Italo Borgonovo a la pista de aeromodelismo

Lo hicieron durante un festival, organizado por el grupo de Aeromodelistas de Suardi, que se llevó a cabo el fin de semana, con representantes de distintas regiones del país y la delegación de Brasil que participó por primera vez, en el Circuito Municipal Jorge Marengo.

Durante el acto de inauguración del encuentro se reconoció a Ítalo Borgonovo, uno de los primeros aeromodelistas de la localidad imponiéndole su nombre a la pista de aeromodelismo como homenaje a quien apoya permanentemente esta actividad.
El sábado 26 se realizó la cena de camaradería para todos los participantes del evento y público en general, en el salón de usos múltiples de Club Sportivo Suardi con la actuación de Kunfi Girau y artistas locales invitados. Mientras que el domingo 27 continuaron las actividades con la tradicional chocolatada para los niños y niñas.

Participaron aeromodelistas de Brasil, Paraguay, Formosa, Resistencia, Roque Sáenz Peña, Casilda, Paraná, Buenos Aires, Esperanza, Córdoba, San Francisco, San Guillermo, Porteña, Sunchales, San Jorge y Tacural.

Desde hoy suben un 7,5% las prepagas

El Gobierno autorizó una nueva suba en las prepagas que subirán un 7,5% desde hoy. Las cuotas acumulan una suba del 38,5% en un año, muy por encima del ritmo de la inflación.

En medio de los tarifazos y la desbandada de la inflación que no logra controlar, el gobierno de Mauricio Macri habilitó una nueva suba en las cuotas de la medicina prepaga.

La suba será del 7,5% para todas las compañías y entrará en vigencia a partir del primer día de junio. Durante 2017, en tanto, los planes habían tenido ajustes acumulativos en diciembre (6%), septiembre (5%), agosto (5%), julio (6%) y febrero (6%).

El nuevo incremento será el segundo en lo que va de este año, el anterior había sido del 4% en febrero.
Los precios de los planes, en tanto, quedarán un 11,8% más caros que en enero y un 38,5% más costosos que un año atrás.

Messi le respondió a la FIFA

El argentino Lionel Messi se sometió a un ping pong de preguntas y respuestas con el canal oficial de la FIFA. Comida favorita, bandas de música y fútbol fueron algunos de los temas de la charla.

Lionel Messi dialogó con la FIFA en un divertido «ping pong» de preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

– ¿Cuál fue la mejor decisión de tu vida? – Haberme quedado en el Barcelona cuando era realmente complicado por todo lo que estaba viviendo de la lejanía.

– ¿El mejor estadio? – Camp Nou.

– ¿Mejor comida Argentina? – El asado.

– ¿El mejor gol que hayas metido? – El de la final de la Champions al Manchester, de cabeza.

– ¿Mejor arquero que enfrentaste? – Jugué con muchos pero Buffon, Neuer, seguro me olvido de muchos pero ellos dos son de los mejores, también Casillas.

– ¿La mejor banda? – Me gusta mucho Los Cafres, Gondwana.

– ¿El mejor gol que anotaste? – El de la final de Champions al Manchester, de cabeza.

– ¿El mejor destino de vacaciones? – Una isla que este tranquilo, que no haya nadie, que pueda disfrutar de mi familia y de mi tranquilidad.

– ¿Lo mejor de ser futbolista? – Poder disfrutar de la profesión, que me gustas desde chico y poder hacerlo donde te mira mucha gente.

El pasaje para viajar de Santa Fe a Paraná sube a 19,10 pesos

El servicio que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe aumentará desde este viernes 1° de junio. Conocé el nuevo cuadro tarifario.

En medio de discusiones por falta de frecuencias, desde este viernes 1° de junio se pondrán en vigencia las nuevas tarifas para la línea interurbana que une Paraná con Santa Fe. La tarifa plana comenzará a costar 19,10 pesos, lo que representa casi un 10% respecto del último aumento en abril y del 66% en relación a los 11,50 pesos que se pagaban en enero.

Así lo confirmaron desde la empresa Ersa Fluviales mediante su cuenta de facebook, «de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, a partir de las 0.00hs. del día 01/06/2018, se producirá la actualización del cuadro tarifario para el servicio Paraná – Santa Fe y viceversa».

A partir de esto, el servicio por recorrido de terminal a terminal costará 19,10 pesos y el boleto circunstancial, es decir aquel que se adquiere en ventanilla, tendrá un valor de 35 pesos.

Nuevas tarifas:

Hoy se conocerán las ofertas para la puesta en valor del Parque del Sur

La apertura de sobres será a las 10. Enterate cómo quedará el tradicional espacio público.

Este viernes se abrirán los sobres de la licitación pública para poner en valor el Parque del Sur. El acto será a las 10 en el Salón Furlong del Colegio de la Inmaculada Concepción, San Martín 1540.

El presupuesto oficial supera los 14 millones de pesosy está previsto que las obras se concreten en 120 días. El objetivo del proyecto se concentra principalmente en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo en torno al lago para conformar un espacio de excelencia para la práctica de deportes, paseos y actividades de esparcimiento de los vecinos de la ciudad.

Las tareas a contratar contemplarán la recuperación de todo el espacio que lleva el nombre Gral. Manuel Belgrano, ubicado en el sector comprendido por la Av. De la Constitución Nacional al este y sur, calle 1° de Mayo al oeste y la Av. Presidente Illia al norte. Se trata de una propuesta que el intendente José Corral presentó a los vecinos, instituciones y organizaciones de la zona, que hicieron sus aportes para llegar al proyecto final.

Trabajadores del 107 reclaman seguridad tras ser víctimas de violencia

Ante hechos de violencia que se registraron el fin de semana en los que fueron agredidos por vecinos, los profesionales de la salud se encuentran en estado de asamblea.

El fin de semana pasado trabajadores del Sistema de Emergencias 107 fueron víctimas de la violencia ejercida tanto por vecinos como por los mismos pacientes que son asistidos.

Como consecuencia de esto, los profesionales de la salud se encuentran en estado de asamblea hasta que no se brinden nuevas pautas de trabajo.

«Estamos trabajando con las autoridades diferentes puntos para coordinar y abordar la problemática de la inseguridad», explicó Cristian Bonomi, delegado de UPCN, en relación a las futuras medidas que se implementarán para prevenir ser víctimas de los actos de violencia.

El miércoles se empezó a trabajar en conjunto con el Ministerio y la Dirección del 107 para abordar los puntos del protocolo que deben ser revistos. Entre estos se mencionó el acompañamiento policial y también una mejor coordinación con el 911.

Esta no es la primera ocasión en la que los trabajadores viven situaciones de violencia, sin embargo lo que preocupa es el aumento de las mismas.

«Antes eran más esporádicas y ahora se están haciendo mucho más frecuentes. Por lo que se deben ir acomodando ciertos aspectos ante una problemática que es social», destacó el consultado.

En relación a la periodicidad, aclararon que las agresiones verbales son constantes mientras que los actos contra móviles se dan entre una a dos veces por semana.

«Antes se daban uno o dos casos al mes y ahora esa cifra se registra de forma semanal», aseguró Bonomi.

Movimientos sociales y piqueteros marchan contra el Gobierno, el FMI y el veto

foto jose almeida paso de la columna noreste de la marcha federal por pan y trabajo santa fe 31-05-2018

Habrá sindicalistas e intendentes del PJ. Reclamarán por cinco proyectos.

San Cayetano, Puente Pueyrredón y Retiro. Desde esos tres puntos partirán esta mañana para confluir en la Plaza de Mayo columnas de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, organizada por los movimientos sociales y con el acompañamiento de sectores sindicales, intendentes del peronismo y partidos de izquierda. A las motivaciones iniciales, el pedido por cinco proyectos y el rechazo del regreso al FMI, se agregó la protesta por el veto de Mauricio Macri a la ley para limitar los aumentos de tarifas.

La protesta marcará el cierre de otra semana difícil para el Gobierno, con la derrota política que le causó en el Senado la unidad de los distintos sectores del peronismo con los aumentos de los servicios públicos. E implicará posiblemente el inicio de una etapa de mayor conflictividad social, luego del mayo turbulento por la crisis cambiaria, la negociación con el FMI y la aceleración del ajuste para reducir el déficit fiscal, en paralelo a los reacomodamientos y los contactos entre referentes del PJ, los sindicatos y las organizaciones sociales.

En la jornada previa mantuvieron una reunión Marcelo D’Alessandro -Secretario de Seguridad de la Ciudad-, Alejandro Amor -Defensor del Pueblo porteño- y representantes de Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, las organizaciones que impulsaron la marcha que arrancó el lunes en diferentes puntos del país.

“Coordinamos los lugares por los que llegarán al centro, que sea una movilización fluida y con los menores cortes posibles del Metrobús”, contaron en el Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. También el estacionamiento de los micros, en lo posible en avenidas como San Juan e Independencia y no sobre 9 de Julio. La Defensoría aportará 300 observadores para prevenir incidentes y facilitar asistencia en caso de ser necesario.

Las columnas partirán de San Cayetano a las 9, de Puente Pueyrredón a las 11 y de Retiro a las 12, para encontrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y de ahí continuar hasta la plaza. La Policía de la Ciudad seguirá las marchas aunque sin una presencia tan visible, para no agregar tensión. Nación -con efectivos de la Federal- custodiará la Casa Rosada y sitios puntuales como el Puente Pueyrredón y la terminal de Retiro.

A la concentración en la Plaza de Mayo se sumarán sindicatos -expresaron apoyo a la marcha los triunviros de la CGT, la CTA de Hugo Yasky y otros-, intendentes peronistas del Conurbano como Gustavo Menéndez -Merlo, titular del PJ bonaerense- y Martín Insaurralde (Lomas), el partido socialista, el GEN y la izquierda, indicaron los referentes de las organizaciones, que también remarcaron el aval de la Pastoral Social. La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas no estaban confirmadas en la previa.

Será la primera marcha masiva luego de la reinauguración de la plaza, con el enrejado que la divide a la mitad -a la altura de Defensa- en lugar del vallado anterior. «Si le tenés tanto miedo al Pueblo como para enrejar la Plaza de Mayo estas en el horno», cuestionó Juan Grabois (CTEP), más duro en su discurso contra el Gobierno.

En el acto Nora Cortiñas -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y Adolfo Pérez Esquivel -titular del Serpaj- leerán un documento y habrá en principio cinco oradores: Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC), Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha) y Dina Sánchez (Frente Darío Santillán). Pedirán por los proyectos de Emergencia Alimentaria, Integración Urbana, Ley de Adicciones, Ley de Agricultura Familiar e Infraestructura Social, esta última para asignar el 25% de las obras a las cooperativas.

Los impulsores de la marcha esperan unas 200 mil personas. “No tiene que haber provocaciones, nunca han sido violentas nuestras concentraciones. A la idea de pan y trabajo hay que agregarle paz. El ajuste va a terminar en una escalada represiva que le va a hacer muy mal país y al Gobierno”, dijo Menéndez a Clarín. “Estamos muy preocupados por el veto a la ley de tarifas. Hay un escenario de crisis y no hay diálogo. Es un tren a 200 kilómetros por hora que va a chocar contra una pared”, agregó.

Como contó Clarín el domingo, el Gobierno planea recrear la mesa formal del Ministerio de Desarrollo Social con representantes de las organizaciones y la Iglesia, cortada desde fines del año pasado: dejará pasar unos días de la marcha y convocará para fin de mes, con el objetivo de desactivar la protesta social en esta etapa de mayor ajuste y con la mirada en los acercamientos entre sindicalistas enfrentados a la Casa Rosada, los movimientos sociales y referentes del Episcopado.

El lunes comienza el juicio contra Nahir Galarza por el asesinato de su novio

El próximo lunes comenzará el juicio contra Nahir Galarza, acusada del crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, que murió al recibir dos disparos a muy corta distancia cuando viajaba en una moto con ella.

La joven estudiante de abogacía en un principio no había reconocido el crimen , luego confesó y permanece presa desde hace 5 meses. Podría enfrentar la pena de prisión perpetua.

Los padres del joven asesinado serán querellantes, pero no en conjunto. «Compartimos la acusación del triple agravante en el crimen por la utilización de armas de fuego, el vínculo y la alevosía», explicaron los letrados de Silvia, la madre de Fernando y que sería una de las primeras testigos en subir al estrado.

En la justicia entrerriana, los juicios orales pueden están conformados por uno o tres magistrados. La cantidad varía en función del «monto legal» (la pena) que se solicite para el imputado. En el caso de Nahir Galarza, el pedido tanto de la querella como de la fiscalía es la máxima de 35 años sin posibilidad de reducción de condena.

Las audiencias serán desde la mañana en los tribunales de Gualeguaychú , ciudad donde ocurrió el crimen, y los magistrados serán Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian. Galarza solo tiene la obligación de presenciar dos momentos del juicio: el inicio y la acusación. En el resto de las instancias puede optar por no presenciar las audiencias, explicaron desde el poder judicial de Entre Ríos .

El paso a paso del juicio
Primero se pasará revista y escuchará si existe alguna nulidad al proceso. Una vez que se culmine ese paso formal, será el turno de los alegatos de apertura que es el momento en el que el fiscal y las querellas dicen qué hecho tratarán de probar y la defensa dice qué intentará mostrar que no sucedió. Cada uno esgrime su teoría del caso, pero sin contar todos los detalles, que se expondrán a lo largo de las audiencias.

Durante las siguientes audiencias, quien ofrecerá sus pruebas será la Fiscalía . Esto incluye declaraciones testimoniales, los resultados de los diferentes peritajes y hasta se aceptan entrevistas a técnicos por video conferencia. Luego es el turno de la defensa para hacer lo mismo y, por último, de las querellas.

En cada una de las testimoniales, las tres partes pueden realizar preguntas. Entre los que declararían se encuentran los padres de la imputada, como así también los de la víctima. Se espera que esto demande unas dos semanas, como mínimo.

Una vez expuesto todo por las tres partes, será el momento de los alegatos. El primero será el fiscal, luego le tocará a la defensa y al final a las dos querellas. Pasado eso, los magistrados tendrán cinco días para anticipar su veredicto. Luego tendrán cinco días para dar a conocer la sentencia completa, que se puede cuestionar con un recurso que va a Casación provincial, con sede en Paraná.

Las declaraciones y las contradicciones
En un primer momento, Galarza negó haber estado con Pastorizzo en la madrugada del crimen. Horas más tarde confesó que había sido ella la responsable de la muerte tras una discusión con Fernando. Tres semanas después, pidió ampliar su indagatoria y, sin decir que la versión anterior era falsa, cambió su relato sobre la noche del crimen. Allí aparecieron una serie de contradicciones.

En su primera declaración como imputada, la joven había dicho que el crimen lo cometió con el arma de su papá «la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre» y que la había sacado «sin que él lo sepa».

» Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa», fueron las palabras que utilizó en su confesión del día de su detención antes de entrar en un ataque de nervios.

Luego Nahir contó otra versión: » Cuando subimos a mi casa, pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera. ´ Mirá qué fierro el de tu viejo ‘ me dijo, y entonces me enojé con él y le dije que era un pelotudo. Le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación. Él me siguió, había dejado el arma porque a mi habitación no entró con el arma».

Tras explicar que tuvieron relaciones sexuales, dijo que Pastorizzo otra vez se puso violento y le reprochó que salía con otros jóvenes. «A mí me dio una impotencia porque después que se sacaba las ganas, me decía cosas», dijo en su testimonial Nahir y luego explicó que decidió enfrentar a Fernando y contarle que salía con un chico llamado Rafael.