16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6233

Por la devaluación anticipan subas de tarifas mayores a las esperadas

Es porque el precio del gas en boca de pozo está dolarizado. El mayor costo lo pagarán los usuarios o el fisco, a través de más subsidios.

Las subas de tarifas de luz y gas, que se aplicaron entre diciembre y abril, contemplaron una cotización del dólar cercana a los $ 20. La devaluación del peso que llevó al dólar a valer $ 25 en apenas un mes (del 25 de abril al 24 de mayo) modificó ese escenario. La nueva situación cambiaria pone sobre el tapete dos cuestiones: la ley para frenar los aumentos que propone la oposición tendría un mayor costo fiscal, y las próximas correcciones en los servicios serán más onerosas que lo previsto.

El proyecto legislativo de la oposición propone retrotraer los aumentos de tarifas de luz y gas a los valores de noviembre. Y desde allí ajustarlas a la par de la evolución de los salarios. Según datos del Poder Ejecutivo, esa medida tendría un costo fiscal de $ 100.000 millones solo durante 2018. Sin embargo, esa aproximación se estaría quedando corta. En los precios de la electricidad y el gas, el dólar tiene alta incidencia. Y las subvenciones para mantener los importes de 2017 ya superarían los $ 100.000 millones por un margen largo, según fuentes oficiales y expertos en energía.

Las tarifas de luz ya están determinadas hasta agosto, mientras que las de gas están vigentes hasta octubre. Antes del sacudón cambiario, el Gobierno prometía que las próximas correcciones iban a a ser moderadas, acotadas a lo que subiera la inflación. Pero ya están empezando a mutar ese discurso.

Las boletas de luz reflejan el costo de la electricidad. Ese valor se expresa en pesos, pero uno de sus componentes (el gas) se cotiza en dólares. Por lo tanto, una devaluación del peso del 25% pega en el gas y debiera trasladarse a la generación eléctrica (donde se utiliza gas). También aplica para las empresas distribuidoras de gas, que compran ese insumo a las petroleras.

La revisión de precios de la generación eléctrica es trimestral. Todo indica que el costo de producción se elevará. Por esa razón, el próximo incremento podría ser superior a lo que estimaba el Gobierno a fines de 2017. La corrección de tarifas de luz será en agosto. En el Poder Ejecutivo esperaban que la recomposición fuera por la inflación acumulada para el semestre febrero-agosto. Pero ahora están recalibrando y estiman que, además de la inflación, habrá que trasladar algo adicional por el debilitamiento del peso.

En el gas, la situación es aún más crítica. Las distribuidoras compran y pagan de acuerdo a un precio llamado de «boca de pozo», que es el que reciben las petroleras. Ese importe está dolarizado. En el verano de 2018, cuando las distribuidoras pidieron los aumentos que corren desde abril, la proyección era que el dólar estuviera entre $ 22,27 y $ 22,46 para octubre, el momento en que terminan de pagar el gas que consumen en el invierno. Esas estimaciones quedaron por debajo de la actual cotización del tipo de cambio.

En el sector tratan de ser prudentes, ya que creen que es imposible predecir la cotización del dólar en octubre. Pero suponen que la próxima corrección tarifaria escapará del planteo inicial del Gobierno.

El Poder Ejecutivo todavía subsidia un 31% del costo del gas en la mayor parte del país, ya que en la Patagonia y otras zonas frías la subvención es mucho mayor. El objetivo del ministerio de Energía era disminuir ese porcentaje en octubre y que las arcas estatales cubrieran un 22% del costo (ver recuadro).

Para poder lograr esa meta, el Gobierno tendría que aumentar las tarifas para que los usuarios cubran, al menos, un 80% de los que les sale el gas. Sin embargo, ese incremento también estará impactado por la suba del dólar frente al peso, que le acarreará un 25% extra.

Aunque la proyección a octubre resulta muy complicada, en el Gobierno avizoran que habrá mayores erogaciones que las supuestas. Por esa razón, se requiere un aumento de tarifas o que el Estado nacional mantenga (o incremente) los subsidios actuales.

El Poder Ejecutivo se enfrenta al dilema de bajar el déficit fiscal, pero uno de sus componentes -los subsidios a la energía, que igual vienen perdiendo peso en el rojo estatal- está dolarizado. La pérdida de valor de la moneda local creará una mayor necesidad de dinero público. O de plata de hogares e industrias que cubran ese costo creciente.

Cómo se gestó el anuncio de Mauricio Macri

El Presidente lo decidió el viernes, antes de que viajara a Cuba el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Mauricio Macri trabajó el fin de semana en el anuncio-reclamo de este lunes por las tarifas. Convencido de la necesidad de compartir el costo político, el viernes había decidido grabar un mensaje, aun cuando en su equipo hubo quienes le aconsejaron que esperara, para «cuidar» la negociación con el peronismo en el Senado.

En general más duro que sus asesores, el Presidente dejó ver su faceta más pura. Y señaló directamente a Cristina Kirchner como «impulsora» del proyecto de tarifas. No le hace falta recurrir a las encuestas a Macri para saber que confrontar con el fantasma de la ex mandataria le resuelve problemas. Casualidad o no, el formato elegido resultó parecido a una cadena nacional.

Más allá de los dardos a Cristina, por lo bajo en el Gobierno también apuntan a Sergio Massa como el ideólogo de la iniciativa y el responsable de la postura intransigente del jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto. «Claramente tiene un acuerdo con Sergio y está cumpliendo sus órdenes. No lo decimos nosotros, lo creen los propios gobernadores», indican en Casa Rosada, en alusión a los chispazos que trascendieron días atrás, entre algunos mandatarios -liderados por el salteño Juan Manuel Urtubey- y el legislador rionegrino.

«Las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas a los valores del año pasado, claro que suenan bien, pero, ¿de dónde sale el dinero para poder taparlo?», cuestionó el jefe de Estado. Hay quienes sostienen que esta pregunta tuvo como blanco al líder del Frente Renovador. Crítica similar a la que le hicieron en el debate por Ganancias.

Por ahora, sin embargo, no habrá reproches públicos y, mucho menos, descalificaciones como en el pasado, cuando se acusaba de «ventajita» al ex diputado. «Tengo pendiente una charla con Sergio Massa, seguramente charlaremos con él», adelantó, días atrás en diálogo con A24, el jefe de Gabinete Marcos Peña. La idea del Gobierno de tender un puente y recomponer relaciones con el tigrense se explica sólo de una manera: «Su poder de daño está intacto», admiten en Balcarce 50. «No pretendemos que haga oficialismo, pero al menos que no nos empantane con estos proyectos que son imposibles de aplicar», aseguran.

El asunto es que Massa, como ya le confió a los suyos, no va a aceptar ninguna convocatoria que no implique que sus iniciativas sean contempladas seriamente. «Quédense tranquilos que voy a ir sólo si me prometen que se va dar impulso a nuestras propuestas. Ya aprendí de mis errores: lo de 2016 no me vuelve a pasar», serenó a los más inquietos, según pudo reconstruir Clarín.

Por ahora, ni el ministro del Interior Rogelio Frigerio, ni el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, las flamantes incorporaciones a la mesa de decisiones del Presidente, pudieron ablandarlo.

Por último, tras repasar un informe que le acercó el ministro de Energía Juan José Aranguren, donde advirtió que el consumo energético creció en 22 provincias, el mensaje de Macri también estuvo dirigido a los gobernadores. A varios los verá el jueves y el viernes, horas después de que el Senado trate el proyecto, en reuniones de Gabinete «bilaterales» que encabezará en el Norte argentino. Uno de ellos será el santiagueño Gerardo Zamora, a quien le responden los tres senadores de su provincia. En él, en los senadores referenciados en Urtubey (su hermano Rodolfo y el catamarqueño Dalmacio Mera) y en algunos senadores sueltos (el neuquino Guillermo Pereyra y el jujeño Guillermo Snopek, quien pasó por Rosada la semana pasada) se centran las últimas esperanzas para bloquear el proyecto.

SADOP denuncia falta de pago del aumento salarial

SADOP

El gremio reclama que a casi una semana de la fecha de cobro, algunos empleadores aún no han efectivizado el pago.

El gremio de los docentes privados, SADOP, difundió un comunicado en el que denuncian que algunos docentes no percibieron el incremento salarial y el retroactivo correspondiente al monto de material didáctico acordado en paritarias, a una semana de la fecha estipulada para el cobro.

«Responsabilizamos a los empleadores de las escuelas privadas que miran para otro lado y siempre dejan para el final sus obligaciones para con los trabajadores y trabajadoras. Y también lo hacemos con el Gobierno de la provincia por la desprolija actuación en el caso», remarcan en la nota.

Asimismo, reclaman de forma inmediata los empleadores realicen el pago correspondiente cumplimentando lo acordado en la mesa paritaria provincial.

Se enfría la demanda de crédito por las tasas altas y el vuelco en las expectativas

Los fuertes desequilibrios de la economía que hubo en la historia reciente alientan dudas sobre el futuro de los préstamos que se ajustan por inflación; qué habría pasado en diferentes períodos de la historia de haber existido la modalidad.

Cambiemos busca evitar que se apruebe la Ley de Tarifas

Intentó alternativas para postergar la aprobación del proyecto que frena los aumentos; pero en el peronismo cayó mal el mensaje presidencial y avanza hacia la sesión.

Premiaron a la «Fundación Florián Paucke»

Se trata del “Cóndor de Fuego”, premio recibido por el presidente de la entidad, Luis Sartor con motivo de la difusión pictórica y musical de la obra Pauckeana realizada en Japón, Europa y Argentina.

Así lo informaron esta tarde en la red social Facebook, la mencionada fundación:

Comenzó como un sueño: conocer y promover la obra del gran misionero jesuita Florián Paucke en su paso por San Javier.

Florián Paucke fue un excelente músico que estimuló a sus mocovíes y con ellos formó una gran escuela y un coro muy famoso en su época.

Tomando conciencia del potencial de la música como medio de promoción humana nos proponemos como fundación recrear esa orquesta tomando como nombre “La Flauta de Paikí”.

A mediados de 2016 se comienza una campaña para conseguir instrumentos musicales.

Japón se hizo eco de nuestro pedido y respondió generosamente donando alrededor de 500 instrumentos que mostramos con enorme gratitud.

También la obra pictórica de nuestros niños fue valorada y reconocida por este gran pueblo oriental que las expresa en escuelas y galerías de arte.

Nuestro infinito agradecimiento a los hermanos japoneses, a los músicos y artistas de la comunidad latina en Japón, así como a todas las personas que hicieron posible que estos instrumentos estén hoy en San Javier.

Esta fundación hoy muestra con orgullo el “Cóndor de Fuego”, premio recibido por nuestro presidente Luis Sartor con motivo de la difusión pictórica y musical de la obra Pauckeana realizada en Japón, Europa y Argentina.

LVF. CENTRAL GANÓ Y HURACÁN FUE GOLEADO

Por la 5° fecha de la Liga Verense de Fútbol, Central superó a San Martín 2 a 1 y Huracán fue goleado por Belgrano 5 a 1.

RESULTADOS DE LA 5 FECHA DE LA 1 RUEDA ZONA A y B

ZONA A

QUINTA  FECHA

CENTRAL SAN JAVIER:2                 VS.          SAN MARTIN: 1

F.C.R. BELGRANO: 5                          VS.           HURACAN SAN JAVIER: 1

SPORTIVO ALUMNI: 0                         VS.          HURACAN LA CRIOLLA: 2

DEP. ALEJANDRA: 3                             VS.          DEP. UNION: 4

TABLA DE POSICIONES

DEPORTIVO UNION                         12 puntos    *

HURACAN DE LA CRIOLLA             12    ”

 

F.C.R. BELGRANO                             8    ”

DEPORTIVO ALEJANDRA               7   ”

SPORTIVO ALUMNI                         6    ”

CENTRAL SAN JAVIER                   6    ”          *

S.y D. SAN MARTIN                         1    ”

HURACAN SAN JAVIER                   1    ”

*Partido postergado

QUINTA FECHA

BARTOLOME MITRE: 1          VS.         GIMANSIA F.C.: 1

FERROCARRIL STA FE: 2       VS.        VEC. CARLOS GARDEL: 3

ESTUDIANTES UNIDOS: 2      VS.        CALCHAQUI F.C.: 4

C-S- SARMIENTO                  VS.        HURACAN F.B.C. (postergado)

TABLA DE POSICIONES

Gimnasia F.C.                  10  puntos

Vec. Carlos Gardel.           10  ”

Calchaqui FC.                  9   ”     (1)

C.S Sarmiento.                 6  ”

Calchaqui FC.                  9   ”     (1)

Bartolomé Mitre.               7   ”       (2)

Estudiantes Unidos.          4   ”

Huracán FBC.                   1   ”      (1)     (2)

Ferrocarril Santa fe.         1    ”

(1)Partido suspendido por falta de energia electrica

( 2) Partido postergado  por participacion de Copa Santa Fe

PROXIMA FECHA

SEXTA FECHA

DEP. ALEJANDRA                   VS.           CENTRAL SAN JAVIER

DEP. UNION                              VS.           SPORTIVO ALUMNI

HURACAN LA CRIOLLA       VS.           F.C.R. BELGRANO

HURACAN SAN JAVIER        VS.           SAN MARTIN

C.-S. SARMIENTO             VS.         BARTOLOME MITREE

ÇHURACAN F.C.                 VS.         ESTUDIANTRES UNIDOS

CALCHAQUI F.C                 VS.         FERROCARRIL STA. FE

VEC. CARLOS GARDEL     VS.        GIMANSIA F.C

COPA SANTA FE

Partido Ida  2 Fase

HURACAN FBC: 2   ((Liga Verense)        vs       TIGRE: 1     (Liga Reconquistense)

Se realizó el cuadrangular clasificatorio de Basquet U17

El equipo U 17 de Huracán San Javier participó los días 26 y 27 de mayo del segundo cuadrangular clasificatorio, que se disputó en Regatas de Rosario. Los Resultados:

FECHA 1

P1 HURACAN DE SAN JAVIER 61 vs. ALMA JUNIORS ESPZA. 70

P2 REGATAS ROSARIO 63 vs. SANTA PAULA DE GALVEZ 73

FECHA 2

P3 REGATAS 60 vs. HURACAN 54

P4 SANTA PAULA 67 vs. ALMA JUNIORS 59

FECHA 3

P5 REGATAS 46 vs. ALMA JUNIORS 52

P6 SANTA PAULA 62 vs. HURACAN 55

Tabla: Santa Paula 12*, Alma 9*, Regatas 8, Huracán 7

FOTO: Rafa Carreras

FUENTE: FEBA

24° farándula de los jardínes

El viernes 1° de junio se realizará la vigésimo cuarta Farándula de los Jardines de Infantes organizada por la comunidad educativa del Jardín N° 106, Martina Irinea Piedrabuena de Báez.

En esta oportunidad se realizará bajo el lema “El Jardín de Infantes, un lugar para soñar”.

A las 13.30 hs. los niños se concentrarán en el Jardín 106 y luego marcharán hasta el Boulevard Candiotti, donde luego podrán disfrutar de la obra “La granja está de Fiesta”, a cargo del grupo Festiluz.

Ganó Barrio Reyes y sigue puntero

Por la tercera fecha de la Liga Regional Paivense, el club Atlético Barrio Reyes le ganó 2 a 0 a Colón de Emilia. Los goles de la Marea Azul fueron convertidos por  por el arquero Gastón Tononi (penal) y Brian Blesio.

De esta manera es equipo del este de la ciudad suma 9 puntos en tres partidos jugados. Los resultados de los demás partidos.

5ta: Colón de Emilia 2 – Barrio Reyes 1

6ta: Colón de Emilia 1 – Barrio Reyes 1

7ma: Colón de Emilia 1 – Barrio Reyes 0

8va: Colón de Emilia 1- Barrio Reyes 0

9na: Colón de Emilia 1- Barrio Reyes 0

Reserva: Colón de Emilia 1 – Barrio Reyes 0

 

 

Fiscalía pidió 14 años de prisión para el jefe narco de Alto Verde

alto verde

Sergio Norberto Villarroel, alias “Zurdo” está acusado como “organizador” de una red de tráfico de drogas de alcance internacional. En tanto, el fiscal Martín Suárez Faisal pidió penas de cumplimiento efectivo para su pareja, dos de sus estrechos colaboradores y un delivery de drogas.

Este lunes por la mañana se conocieron los alegatos finales en el juicio oral contra Sergio Norberto Villarroel, conocido como “Zurdo”, el empresario del Video Cable y dirigente deportivo del distrito costero de Alto Verde, a quien se lo acusa de liderar una banda de alcance internacional dedicada al comercio de estupefacientes.

En este marco, el fiscal general Martín Suárez Faisal pidió 14 años de prisión para Villarroel imputado en su carácter de “organizador” de los delitos de “comercio de estupefacientes” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, “agravado por la participación de más de tres personas”.

Junto con el “Zurdo”, el MInisterio Público Fiscal pidió condenas de cumplimiento efectivo para su pareja, Débora Vanina Flores, para quien se solicitó a los jueces, siete años de prisión, en carácter de autora del delito de “comercio y tenencia de estupefacientes con fines comercialización agravado por la participación de tres o más personas”.

La misma pena -siete años de prisión- fue reclamada para dos estrechos colaboradores del “Zurdo”, Luis Alberto González y Cristian Leonardo Gamarra, considerados autores de “comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas”.

Por último, el fiscal Suárez Faisal pidió cuatro años de prisión efectiva para Martín Andrés Beilis por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y que se disponga su inmediata detención, en tanto es el único de los cinco que atraviesa el proceso en libertad -Flores está en domiciliaria y los tres restantes permanecen alojados en Coronda-.

Cabe señalar que el juicio empezó el 17 de mayo y pasaron por la sala de audiencias 49 testigos. El tribunal, integrado por los jueces Luciano Homero Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, programó para este martes a primera hora de la mañana los alegatos defensivos, que estarán a cargo de los abogados Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano -por Villarroel, Flores y González-; Federico Scarinci -por Beilis-; y la dupla técnica que componen las Dras. Hilda Knaeblein y Patricia Burgos -por Gamarra-.

Luego será el turno de las réplicas por parte de la fiscalía y los imputados tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras, previo al dictado de la sentencia cuya fecha todavía no ha sido programada.

Pañuelazo verde en el Monumento por el aborto legal

Una marea verde de pañuelos coparon el Monumento Nacional a la Bandera pidiendo la legalización del aborto. Mientras que en Buenos Aires la convocatoria fue en la Plaza de los Dos Congresos.

Convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito, mujeres de todas las edades llegaron con sus pañuelos verdes, sus pancartas y sus performances reclamando por la despenalización del aborto.

En Rosario se llevaron adelante actividades en el Pasaje Juramento y posteriormente las mujeres posaron en las escalinatas del Monumento nacional a la bandera.

El 31 de mayo concluyen las exposiciones a favor y contra del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo y se espera que el proyecto se vote el 13 junio en la Cámara de Diputados.

Escándalo en el EEMPA de Villa Ana: echan a la directora por corrupción

El gobierno de la provincia expulsó a la directora del EEMPA 1282 de Villa Ana. También sumariaron a su marido, al que le cargaba horas de reemplazo ilegalmente, y a otro docente que reemplazaba en Matemáticas sin tener un título que se lo permita.

Los males que más afectan a las mujeres, desde la adolescencia hasta la edad adulta

Especialistas señalan que cada enfermedad está relacionada con una etapa de la vida femenina. La lupa, sobre el corazón

Enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon son las afecciones más frecuentes en la mujer y “cada una está relacionada con una etapa de la vida, por lo que hay que prestar atención”, alertaron especialistas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.

“En la adolescencia, las mujeres sexualmente activas pueden contraer el virus del VPH o papiloma humano, una infección tan habitual que puede pasar en forma asintomática y cuyas cepas, algunas, están relacionadas con el cáncer de cuello de útero”, explicó Luciano Cassab, jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein.

El también miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) agregó que a mediana edad hay que prestar atención a las enfermedades autoinmunológicas, como la artritis reumatoidea, esclerosis múltiple y afecciones tiroideas.

“En lo que respecta a la mujer adulta, los miomas uterinos o las enfermedades asociadas a los genitales son más frecuentes, y lo mismo sucede con la osteoporosis y la consecuente descalcificación de los huesos luego de la menopausia”, completó.

En cuanto a los índices de mortalidad, María Eugenia Azar, miembro de la SAM y del Departamento de Mastología del Instituto Ángel Roffo, precisó que “tanto en el hombre como en la mujer la enfermedad cardiovascular sigue siendo la de mayor incidencia”.

“Sin embargo el cáncer de mama ocupa en Argentina el primer lugar de incidencia en el sexo femenino con 19.000 nuevos casos por año, lo que corresponde a un 16,8% de todos los cánceres diagnosticados en la mujer”, alertó.

“Hoy sabemos que una de cada ocho mujeres que llegue a los 80 años habrá desarrollado un cáncer de mama a lo largo de su vida -añadió- por lo que es muy importante cumplir con los exámenes de rutina acordes a cada edad”.

“Del mismo modo es fundamental que las mujeres no hagamos únicamente lo que se denomina un abordaje bikini de la salud, ya que controlamos nuestras mamas y la parte ginecológica, pero descuidamos el resto de las patologías como la hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes”, instó.

La especialista detalló que a partir de la adolescencia se recomienda un primer control de sangre y orina completo para tener un panorama general de la salud, y que “a partir del inicio de la vida sexual lo recomendable es realizar un control ginecológico, que suele incluir Papanicolau y ecografía transvaginal y mamaria, para luego continuar con un control anual”.

“El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación, permite un abordaje con tratamientos menos agresivos, mejora la calidad de vida y asegura muy buenos resultados estéticos”, completaron los profesionales de la Sociedad Argentina de Mastología.

EL CORAZÓN FEMENINO

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en la población femenina, y se estima que una de cada tres mujeres fallece por estas afecciones.

“La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en la mujer y lo más importante es que en muchos casos es prevenible, controlando los factores de riesgo como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el sobrepeso y el estrés, por lo que lo recomendable es realizar una serie de chequeos a partir de los 40 años y reforzarlos a medida que avanza la edad”, señalan desde el comité de ECV en la mujer de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Bomba: Sony anuncia el fin de la Play 4

El CEO de la compañía aseguró que está llegando el fin de esa consola, la más vendida del mundo.

Una de las videoconsolas más compradas y con más videojuegos producidos de la historia, pronto pasaría a mejor vida, según comunicó recientemente el CEO de Sony sobre la PlayStation 4.

Según el presidente de la marca, John Kodera, la PS4 estaría llegando “al ciclo final de su vida”, afirmó durante una reunión con los accionistas de la compañía en Japón.

Como se recuerda, esta videoconsola fue lanzada en 2013 para competir contra el Xbox One de Microsoft y el Wii U deNintendo, y desde entonces ha evolucionado en diferentes versiones con casi 80 millones de unidades vendidas.

Por ello, tras 7 años en el mercado, se presume que en 2020 será propicia una renovación y se lanzará la PlayStation 5, sin embargo, la compañía no ha anunciado de manera oficial que se esté trabajando en un nuevo modelo de la videoconsola.

Mientras tanto, lo que sí ha podido confirmar Kodera, es que “podemos esperar más títulos exclusivos para plataformas PlayStation”, así como mayores complementos para la videoconsola y hasta estaría integrada a los celulares.

Células madre en Argentina: una tendencia que crece al ritmo de los avances científicos

Las células madre son al siglo XXI lo que los antibióticos fueron al siglo XX.

En Argentina hace más de 10 años que se puede guardar material genético en el banco público o en alguno de los 7 bancos privados, con un costo promedio de extracción del $15.000 y USD 180 anuales en concepto de mantenimiento. En el país la criopreservación de células madre obtenidas del cordón umbilical (SCU) se realiza rutinariamente hace más de una década.

Dicho sistema, que congela las células a temperaturas extremadamente bajas,  asegura el mantenimiento correcto del material genético para siempre.

En la cabeza de los futuros padres se asoman muchas preocupaciones y sin dudas una de ellas es la posibilidad de criopreservar las células madre de la sangre del cordón umbilical luego de realizado el parto. En el país existen 7 bancos privados en los que se mantiene la muestra almacenada para uso propio del bebé recién nacido o cualquier familiar compatible, y un banco público que funciona desde 2005 en el Hospital Garrahan, donde aquel que así lo desee puede donar sus células de cordón como gesto altruista.

“Las dudas más comunes que tienen los padres al consultar por la contratación del servicio están relacionadas, por un lado, con el aspecto puramente médico-científico: si la recolección es segura e indolora, quien toma la recolección el dia del parto, qué grado de compatibilidad tiene esa muestra con el resto del grupo familiar y por supuesto las aplicaciones de las células madre en la actualidad. Por otro lado, está en la parte puramente de contratación: formas de pago, consulta por anualidades y promociones vigentes.” explica Alejandro Rico Douglas, miembro de la Comisión Directiva de ABC Cordón, la asociación que nuclea a los bancos privados que realizan este procedimiento.

En 1988 se realizó el primer trasplante mundial de SCU para tratar a un paciente norteamericano con anemia de Fanconi. El tratamiento tuvo lugar en Francia, con SCU de su hermano, porque en ese momento la FDA no permitió el tratamiento en EEUU ya que su utilidad no estaba probada. Hoy, ese niño es un adulto sano. En 1993 se realizó el primer trasplante alogénico de donante no relacionado, que fue un éxito y fue el punto de partida de nuevas posibilidades de trasplante en centena de miles de casos en todo el mundo.

En el año 2001 se concretó el primer trasplante autólogo con SCU en un niño con enfermedad oncológica, que también fue un éxito. “Hoy existe una paradigma extendido que indica que las células madre sólo “sirven” para tratar enfermedades hematológicas o inmunológicas. El cordón umbilical de un bebé recién nacido tiene gran concentración de células madre hematopoyéticas y mesenquimales (tanto en la sangre como en el tejido mismo del cordón), y cuenta con una capacidad regenerativa 20 veces superior a las presentes en la médula ósea, por eso la comunidad científica está realizando avances realmente importantes para el tratamiento, por ejemplo, de enfermedades neurológicas, como en el caso de parálisis cerebral Encefalopatía Hipóxico Isquémica (EHI) en el recién nacido” señala Diego Fernández Sasso, Pediatra hematólogo MN 82733 y Presidente de ABC Cordón.

La medicina regenerativa implica entonces recolectar y almacenar este material genético único teniendo en cuenta las posibilidades de tratamiento a largo plazo. “Lo increíble de la criopreservación es que se guardan células para cuando nuestros hijos tengan 50 años, y la medicina en 50 años va a ser totalmente distinta a la de hoy. Se trata de un material de potencial curativo que ya está siendo utilizado exitosamente tanto para tratar enfermedades altamente complejas como para aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Yo siempre digo que digo que el uso de las células madre son al siglo XXI lo que los antibióticos fueron al siglo XX. Estamos ante una panorama de un potencial increíble”, finaliza el doctor Fernández Sasso.

Sexo casual, una tendencia que se ha instalado entre nosotras

Lo llaman «booty call» y no es otra cosa que establecer una relación con otra persona solo para pasar un rato de placer: sin ningún tipo de otro compromiso que no sea el físico. La diferencia es que los que lo practican, se conocen.

El mundo cambia a pasos agigantados y también lo han hecho las relaciones o, por lo menos, la forma de vincularnos. Es que en la actualidad es muy común conocer personas que mantienen relaciones con otras solo con una intención: placer.

Lo que podríamos denominar como sexo sin compromisos ni ataduras, solo encuentros casuales y muy concretos: nada de regalos, cenas románticas, ni siquiera largas charlas, ni amaneceres juntos. ¡No! ¡Nada de eso!

Este es un concepto muy de moda en la actualidad (por su práctica), pero poco conocido en cuanto a su nombre. Hablamos del denominado booty calls, o algo así como “llamadas de consuelo”, aunque el consuelo pasa por otro lado, no por el convencional.

Los Palmeras despedirán hoy a la Selección en la Bombonera

Estarán en el amistoso contra Haití y grabarán un videoclip.

Después de un año a full de shows por todo el país junto a la Filarmónica de Santa Fe, Los Palmeras se convertirán ahora en protagonistas de la despedida de la Selección argentina antes de su partida hacia Rusia.

El grupo musical emblema de la cumbia santafesina anunció que grabará un videoclip en el partido que el seleccionado nacional tiene previsto disputar este marteS en la Bombonera, frente a su par de Haití.

En este marco, Los Palmeras filmarán el video de la canción “Vamos a volver”, escrita especialmente para el Mundial de Rusia 2018. En un reciente reportaje a Diario Olé, Marcos Camino afirmó: “Vamos a ir a la cancha y vamos a entrar como cualquier hijo de vecino. Es más, creo que está todo dado para que con Cacho estemos los dos en la tribuna junto a La 12”.

Además, uno de los dos líderes de Los Palmeras expresó: “La producción del video contará con dos cámaras y también con un drone, que hará imágenes del público y de los jugadores. Tal vez el foco se centre más que nada en el himno, que en estos casos la gente lo canta de una manera muy particular”.

En la misma entrevista, “Cacho” Deicas explicó: “Está todo dado para que el video esté listo en los primeros días de junio.”

Dime tu edad y te diré que crema usar

Existen varias alternativas de productos anti edad para el rostro. Cómo elegirlas de acuerdo a sus propiedades y sus etapas de vida.

El paso del tiempo es inevitable en el cuerpo y en la piel. Tener un cutis sano y terso es un signo de vitalidad y bienestar, sobre todo para las mujeres.

Los agentes externos, la mala alimentación, el consumo de cigarrillo o el estrés son factores que inciden directamente sobre la piel. 

En la actualidad existen numerosos  productos que tienen activos que ayudan a limitar el paso del tiempo. Todo dependerá de elegir la crema indicada, de acuerdo a cada tipo de piel y edad.

365 días de cuidado

Un punto central antes de pensar en un tratamiento “antiedad” es la protección de los rayos solares.

“Como principio hay que usar protector solar, desde siempre. Ese es el mejor antiage que existe. Hay una variedad en cremas, geles, emulsión, todos son válidos. Los protectores solares contienen UVB y UVA, y son dos factores de protección fundamentales”, explica la cosmiatra Montserrat Giménez.

¿Cuándo y cómo empezar con el plan antiedad?

Cumplir los 30 años se convierte en el momento para comenzar con un cuidado paliativo para el paso del tiempo.

En esta etapa, los productos más convenientes para usar son los más livianos en consistencia y su composición química. 

“A partir de los 30 años se pueden empezar a usar principios activos antiage. Se usan sólo emulsiones o geles que tengan esos principios. Cuando hablamos de principios activos nos referimos a los retinoles. Este componente inhibe la inflamación que se puede producir por factores del medio ambiente. Pueden controlar la pigmentación post inflamatoria también. Tienen urea y ácido hialurónico”, apunta la especialista sobre estos productos que contribuyen a la humedad de la piel.

“Las cremas antiage colaboran en la eliminación de las manchas, ayudan al pigmento, a que la piel esté más homogénea, más firme”.

En cuanto a los agentes externos que perjudican la salud del cutis, el clima seco de nuestra provincia es un enemigo inevitable para retener la humedad necesaria en nuestra dermis.

Vicky Xipolitakis confirmó desde Grecia que está embarazada

Dio la noticia durante su viaje a Grecia junto a Marley en Por el mundo. El papá es el millonario banquero Javier Naselli

Vicky Xipolitakis lanzó una bomba  durante su viaje a Grecia junto a Marley y Mirko en Por el mundo.

«Y antes que nada te quiero agradecer. Estoy en el lugar que amo, que es mi sangre, mi corazón es argentino pero mi sangre es griega, y los quiero hacer partícipes, les quiero decir una noticia en mi lugar y mi tierra: estoy embarazada», dijo la vedette.

«Y te voy a decir algo, hace unos meses atrás yo vine acá a Grecia, y le pedí a una Iglesia muy milagrosa, que es la de mi papá, y volví embarazada y me lo cumplió», agregó.

«Yo le hacía chistes, no sabía que estaba embarazada. ¿De cuántos meses?», le preguntó Marley.

«Dos y algo», contó ella.

Marley la felicitó y le preguntó si sabe el sexo, aunque es muy difícil adivinar algo con dos meses de gestación. «Bueno, muy bien, ¿ya se sabe el sexo?», le retrucó

«La semana que viene me voy a Nueva York a que me lo digan», aseguró la modelo, que está en pareja con el banquero Javier Naselli

«Una novia para Mirko», fue el chiste de Marley. «¡Ay, sí! que es hermoso ese bebé, va a tener un amiguito», contestó la histriónica rubia.

En abril de este año se supo que Xipolitakis había perdido un embarazado anembrionado de cinco semanas, luego de que ingresara una noche a la Clínica Trinidad de Quilmes por un cuadro de metrorragia, para que más tarde los médicos le confirmaran la triste noticia.