Se trata de mario Llambías ex miebro de la Mesa de Enlance con una destacada actuación una década atras por la Resolución 125, que apuntaba a poner retemciones moviles.
Codeselt: ampliación red agua potable hacia el norte de la ciudad y otras tareas
Durante la última semana, la Cooperativa CODESELT realizó diferentes tareas en los servicios que provee a fin de poder asegurar una mejor prestación y más posibilidades.
En este sentido, se continuó con el recambio de postes de madera por postes de hormigón para el Servicio de Luz Rural, al tiempo que se hicieron mantenimientos en los que ya existen y sufrieron deterioros por el tiempo y las condiciones climáticas, especialmente los afectados durante las últimas e intensas lluvias caídas en la zona norte de la provincia.
Al mismo tiempo, se inició con la ampliación de la red de agua potable hacia el norte de la ciudad, para conectar a Santa Lucía norte y los nuevos loteos que se encuentran en proceso de trabajos de infraestructura, con materiales facilitados por el municipio local. Así, al igual que con Barrio Estación, se garantiza el acceso a este servicio básico y esencial para los ciudadanos de esa zona de Las Toscas que lentamente comienza a poblarse.
Finalmente, y como parte de las tareas habituales que realiza la Cooperativa, se procedió a realizar control y reparaciones en la Central de Villa Guillermina para continuar brindando un servicio telefónico y de internet acorde al crecimiento que también tiene esa localidad del norte santafesino.
Cotelvo: reunión con Iapos y trabajos de mantenimiento en la planta
Personal administrativo de COTELVO Servicios, junto al del resto de las cooperativas que integran la FECOSE (Federación de Cooperativas de Prestadoras de Servicios Sociales, Asistenciales y Comunitarios), se reunieron en Santa Fe con representantes de IAPOS, a los fines de ser interiorizados sobre los cambios informáticos dispuestos por la obra social provincial, con el objetivo de agilizar las gestiones de cobro de las prestaciones de sepelio por parte de las entidades que brindan este servicio.
TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA PLANTA DE AGUA
COTELVO Servicios continúa realizando importantes trabajos de mantenimiento en su planta de agua potable, que incluye el recambio de cañería y llaves en los tres ablandadores, y reparación completa de uno de ellos; además del cambio de resina.
Por otra parte, se están ultimando los detalles para la puesta en servicio de la nueva pileta para el recupero de salmuera; inversión que permitirá un importante ahorro en la utilización de ese insumo básico para el proceso de potabilización.
Villa Ocampo: se derramaron 10 mil litros de leche en una empresa láctea
Sucedió en horas de la madrugada de este lunes, donde se comprobó el derrame de leche en el establecimiento de “Las Carmelitas”, de la ciudad de Villa Ocampo, productora de dulce de leche, con 10 .000 litros de leche por rotura en una manguera de la cámara de recepción Láctea.
En Córdoba, los rindes de soja y maíz son los segundos peores de la década
Los rendimientos se derrumbaron 37% en la oleaginosa ja y 25% en el cereal. En total, alcanzan las 11 millones de toneladas menos que en el ciclo 2016/17.
Malabrigo presentó la 27ª Fiesta Provincial del Citrus
En la mañana de este lunes 28 de mayo se llevó adelante la presentación oficial de la 27ª Fiesta Provincial del Citrus en la Casa del Bicentenario. Participaron el Presidente del Concejo Téc. Efraín Silvestri, el Secretario de Producción, Ariel Menapace, la Secretaria de Deportes, Cultura y Educación, María Zorzón, el Director de Deportes Prof. Diego Eichenberger, el Gerente de la Cooperativa Agropecuaria Ing. Gerardo Macín, la Presidenta del Centro Comercial e Industrial Edith Vogel y el Ing. Ademar Franco en representación de los Citricultores.
La Expo Industrial, Comercial y Artesanal tendrá lugar los días 15-16-17 de junio y durante todo este mes también se llevarán adelante actividades en el marco de la Fiesta el Citrus, que fueron explicadas por cada uno de los representantes de las instituciones organizadoras.
Las actividades
Primera fecha del Torneo de aterrizaje de precisión
El sábado pasado el aeroclub fue el escenario para desarrollar la primera fecha del Torneo Provincial de Aterrizaje de Precisión. Consta de cuatro aterrizajes con diferentes dificultades y se va puntuando de acuerdo al desempeño del competidor. Los participantes llegaron desde Gobernador Crespo, Tostado, Rafaela, Sunchales, Galvez, San Justo y Reconquista.
Antes de comenzar con la competencia, los pilotos mantuvieron una reunión con el recientemente designado Director Provincial de Aeródromos y Aviación General David Giavedoni. Lo recibió el Presidente del Aeroclub de San Cristóbal Elvio Baroni y el Presidente de la Federación de Aeroclubes de la Provincia de Santa Fe, Adrián Semino.
El funcionario anticipó que “vamos a tener una relación con los aeroclubes de la provincia a través de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Ing. Pablo Jukic. Estoy en la primera reunión con los aeroclubes del norte para comenzar a funcionar juntos y evaluar en qué podemos colaborar. La idea que tengo es trabajar sobre las escuelas de vuelo, sobre una contraprestación de servicio en lo que respecta a eventos meteorológicos dentro de la provincia, ver qué posibilidad hay con los aeroclubes de armar un avión sanitario. Proponer que la provincia lo equipe para poder trabajar en ese sentido, ya que, actualmente la provincia no cuenta con un avión de esas características. La seguridad es un tema muy importante, todos sabemos qué es lo que está pasando en los cielos de la provincia de Santa Fe con algunos vuelos que no son registrados que no podemos saber de dónde son ni quiénes son. Todo esto lo tenemos en mente, veremos de qué manera podemos comenzar a aplicar para que el fomento aeronáutico realmente sea importante en la provincia de Santa Fe” resumió Giavedoni.
Se estima que para ejercer algún control son necesarias equipar a los aeroclubes con tecnología. Giavedoni no brindó precisiones acerca de este punto. “No podemos precisar qué tipo de herramientas deberían tener los aeroclubes, obviamente que deberá tomar intervención el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Secretaría de Defensa Civil y el Ministerio de Salud, una serie de organismos que tienen tomar contacto para ver de qué manera se trabajará con estas cuestiones” indicó.
El Presidente de la Federación de Aeroclubes de la Provincia de Santa Fe (FASF), Adrián Semino, tiene a su cargo los 32 aeroclubes de Santa Fe y tomó como una buena noticia la designación de Giavedoni, ya que será un nexo entre los aeroclubes y el gobierno provincial. “Hace mucho tiempo que venimos trabajando en la provincia, pidiendo ayuda, más que nada cuando se habla de contraprestación, que por cierto es muy evidente y todo los días. Cada vez que se utilizan las pistas o las instalaciones, en caso de emergencia. Creo que el cargo que ocupa David es reconocer lo que vienen haciendo los aeroclubes y que nunca se lo valoró. A San Cristóbal llegan tres rutas y aparte se puede llegar por aire, para una persona que realiza una inversión es importante tener lo que no se puede comprar con el dinero que es el tiempo.
El tiempo se gana en el aire, la seguridad se gana en el aire. Los 32 aeroclubes agrupan un promedio de 50 pilotos por aeroclub, hay algunos que tienen 100 pilotos y otros que tienen 5, depende de la localidad, la cantidad de habitantes. Se han realizado para varias acciones de ayuda del estado nacional, se requiere la cantidad de pilotos y el nexo más preciso es la cantidad de habitantes de la localidad vecina más cercana, no es lo mismo un aeroclub en Tostado o Santa Fe, que aquí en San Cristóbal. No nos olvidemos que los aeroclubes cumplen múltiples funciones además del uso de la pista, escuela de vuelo, vuelos sanitarios, y vuelos de bautismo” detalló Semino.
Algunos Competidores
Escuela de Vuelo de Rafaela
Daniel Francone, tesorero de la comisión directiva del aeroclub de Rafaela.
“Arranqué con esta pasión desde muy pequeño. Primero con aeromodelismo, luego planeador, con varias competiciones y ahora estoy en la etapa de aviones con motor y asisto a los campeonatos organizados por la Federación”.
Guillermo Ulibarri
Aeroclub de Sunchales
“Desde muy pequeño me interesó y me gusto. Luego de ver un festival aéreo en Sunchales descubrí la vocación, quise dedicarme a esto. Comencé a hacer el curso de aprendizaje, hoy, soy piloto comercial, además integro la comisión y seguimos con la carrera. La idea es realizar instrucción al principio y luego en alguna línea o vuelo privado”.
El asesino de Retamozo podría lograr una reducción de la pena a través del juicio abreviado
La justicia una vez que termine la etapa investigativa podría proponer un juicio abreviado al femicida de María Luisa Retamozo, imputado por homicidio calificado. Esto le permitiría lograr reducir considerablemente la pena, cuando le correspondería cadena perpetua.
José Alberto “Chuni” Córdoba, quien se encuentra detenido desde el mes de abril, acusado de haber asesinado a su ex pareja María Luisa Retamozo e imputado por homicidio calificado, podría recibir el ofrecimiento de acceder a un juicio abreviado, una vez que concluya la investigación.
El anuncio lo realizó el secretario de gestión de la fiscalía de San Cristóbal, Juan Peralta, anticipando que pondrán a disposición de la defensa la posibilidad de cerrar algún tipo de acuerdo para evitar el juicio oral y público, donde el imputado debería reconocer la culpabilidad. En el mismo acuerdo entre la fiscalía, el imputado y la defensa acuerdan algún tipo de pena, que generalmente son benévolas para el asesino.
Si bien el juicio abreviado está establecido en la legislación, en este caso en particular se trata de un femicidio en la que la pena es de cadena perpetua, pero no es descabellado que propongan a José Alberto “Chuni” Córdoba, una condena menor, al tratarse de alguien que viene logrando impunidad de la justicia, ya que las mismas fiscales son las que podrían haber evitado la muerte de María Luisa Retamozo, al no actuar ante las denuncias que existían en su contra por haber atacado violentamente a su ex pareja, la última había sido con una moto guadaña. Se debe recordar que la fiscalía imputó por esas denuncias a Córdoba, después que este asesinó a la mujer.
Ante la poca posibilidad que existiría de que el femicidio de María Luisa Retamozo logre justicia en el proceso que estarían llevando adelante desde la fiscalía, la alternativa es que el juez que tenga que avalar el juicio abreviado, objete la actuación, sobre todo la calificación legal para evitar que no tenga otra condena que no sea la de cadena perpetua, como la ley establece para quien matare como en este caso a su ex pareja. Para intentar conducir hacia la búsqueda de justicia, es necesario que la familia cuente con un asesoramiento letrado y se presente como querellante particular.
En cuanto al avance de la causa no tiene demasiado novedades, señalando que se encuentran procesando las pruebas recolectadas, mientras la defensa avanza sin oposición con su estrategia para en esta primera etapa del proceso tratar de desvirtuar la acusación.
Las mismas fiscales que podrían haber evitado la muerte de María Luisa Retamozo, si hubiesen actuado como y cuando correspondía, son las que tienen ahora a cargo la investigación por el femicidio y pretenden de manera benévola ofrecer al femicida una reducción de pena, cuando si la causa se caratula como corresponde “femicidio” no tiene otra pena que cadena perpetua.
La única herramienta que tienen para lograr justicia es seguir en la calle y presentarse como querellante.
Los hechos
María Luisa Retamozo fue encontrada sin vida en un predio sobre ruta 23 ubicado a 9 Km al sur de Suardi, después de permanecer quince días desaparecida, sin que la justicia realizara rastrillajes de búsqueda.
El mismo día que fue encontrado el cuerpo sin vida fue detenido José Alberto Córdoba e imputado por el delito de homicidio calificado. En el mismo acto la fiscalía lo imputo por lesiones leves dolosas calificadas reiteradas por denuncias formuladas en los años 2015 y 2016.
En distintas oportunidades tanto la victima del femicidio, como así también familiares se presentaron en sede policial porque María Luisa Retamozo era salvajemente golpeada por su ex pareja sin que hubiese actuaciones para proteger a la mujer. María Luisa Retamozo había denunciado a su ex pareja José Alberto Córdoba el 27 de abril de 2015 al ser atacada con golpes de puño, el 9 de febrero de 2016 una nueva denuncia fue radicada al producirle lesiones utilizando una moto guadaña. La fiscalía dijo que no actuó porque hubo reconciliación, sin tener en cuenta la violencia existente en la relación que la obligaba a volver para salvaguardar su vida.
Al no regresar a su lugar de trabajo, donde la había pasado a buscar el femicida el 21 de marzo, la madre se presentó a realizar la denuncia por desaparición, la que no le fue tomada por encontrarse el titular en un partido de básquet, al día siguiente tampoco se la quisieron tomar, logrando radicar la misma el 24 de marzo.
Ante la falta de medidas que permitan la búsqueda a través de recorridos o rastrillajes, la comunidad junto a las autoridades políticas se movilizaron reclamando respuesta. Este hecho puso a trabajar a la justicia que recién quince días después de la desaparición ordenó la realización de un rastrillaje, encontrando a las pocas horas de su inicio el cuerpo sin vida en un predio ubicado en cercanías de la ruta 23 a 9 kilómetros al sur de Suardi.
Continúan los proyectos para solucionar la problemática de los residuos domiciliarios
A raíz de los graves e incontables problemas que ocasiona la basura en la ciudad y el procesamiento de la misma, se conformó el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
El equipo de trabajo está conformado por personas de varias localidades del departamento San Cristóbal y especialistas en la temática con el objetivo principal de lograr un adecuado tratamiento de los residuos. Se realizan distintas investigaciones de cómo llevar adelante los proyectos y cuáles son las maneras correctas de abordar los problemas.
Por tal motivo, una delegación del departamento está en Villa Rumipal, una localidad ubicada en la provincia de Córdoba, y visitará una planta de tratamiento de residuos domiciliarios para observar y analizar su funcionamiento y los procesos que se llevan a cabo.
La delegación estará conformada por representantes de municipios y comunas como San Guillermo, Suardi, Ceres, Arrufó, Hersilia y San Cristóbal.
“El lunes por la tarde viajaron junto a la gente de Medio Ambiente de provincia y el equipo de GIRSU, son aproximadamente doce personas las que conforman la delegación. Esperemos que sea una buena experiencia, que nos sirva para seguir avanzando como venimos avanzando en este tema y cuanto antes para dar respuestas y soluciones a todas las comunidades”, mencionó en una entrevista el Intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo.
En representación de la cabecera departamental viajarán y participarán de la jornada el Secretario de Obras Públicas Sergio Cardozo y el Concejal Marcelo González. El Intendente Horacio Rigo no será de la partida, debido a compromisos que asumió en la ciudad junto al senador.
“Vamos a observar cómo se tratan los residuos domiciliarios y se llevan a destino, también, la parte técnica. Nosotros tenemos que comprar un predio para la disposición final de lo que es la basura en San Cristóbal, entonces queremos ver las dimensiones y hacer un relevamiento técnico. Es muy importante la posibilidad de tener acceso a ese tipo de lugares para ver realmente cómo es la disposición de los residuos”, sintetizó el Secretario de Obras Públicas, Sergio Cardozo, al ser consultado específicamente sobre la visita al predio en Villa Rumipal.
Tanto Cardozo como González han participado en las reuniones de GIRSU y están dispuestos a viajar y volver con ideas para la ciudad.
El próximo paso del proyecto consistirá en la coordinación y en la planificación de los trabajo entre las diferentes localidades y conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
Las mujeres de San Cristóbal coparon la plaza
Mujeres de todas las edades decidieron llevar adelante una actividad para continuar luchando por sus derechos. Hubo actividades recreativas, culturales y el pedido de NiUnaMenos.
El grupo feminista de la ciudad de San Cristóbal “Amazonas” llevó a cabo una jornada en la Plazoleta Almirante Brown. Allí se realizaron diversos talleres recreativos y expresiones artísticas para concientizar a la comunidad sobre la importancia de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En los últimos años, en todo el mundo y a lo largo y ancho del país se desarrollaron manifestaciones, marchas y concentraciones para que la sociedad no tenga pensamientos o actitudes machistas, para que se respeten los derechos y para que la educación fomente comportamientos adecuados con el prójimo.
Las multitudinarias y nacionales marchas de “Ni Una Menos” se tratan de un grito colectivo contra la violencia machista que marcaron un precedente en la historia argentina, los tiempos cambiaron, las mujeres alzaron la voz por ellas y por las que ya no pueden.
Es un enorme desafío el que emprendieron y los hombres se sumaron a estos importantes movimientos.
En San Cristóbal se replicaron todas las marchas y, el viernes 25 de mayo, a raíz de un hecho de abuso sexual a una joven ocurrido el día 6 de mayo, el grupo feminista, integrado también por hombres, decidió llevar adelante una jornada denominada “Revolución”.
El grupo se formó a través de un grupo de whatsapp por una necesidad puntual y por un hecho aberrante que conmocionó a toda la población. Ese día, las “Amazonas” decidieron salir a la calle a pedir justicia, identificadas con el color violeta.
“Nuestro grupo femenina se llama así porque lo vimos como la mujer guerrera en todo sentido y la naturaleza que está en todo lo que nos rodea. Somos ciento cincuenta integrantes y siempre se va sumando gente nueva. También hay hombres, es heterogéneo y cada uno aporta desde el lugar que puede, se suma gente grande que colabora con la causa pero desde un perfil bajo”, contó Melisa Urbina, integrante del grupo.
La propuesta desarrollada en la Plazoleta tuvo como objetivo principal luchar por los derechos de las mujeres, mostrarle a la sociedad que son fuertes y no quieren que ninguna sufra ningún tipo de violencia.
“Nos empezamos a organizar y a ver qué es lo que estábamos necesitando, nos pareció que lo más importante era el encuentro y el aprendizaje en esos encuentros, por eso, organizamos un evento en donde podamos compartir con otras personas. Hicimos talleres recreativos de arte para que los chicos jóvenes participen, dejen su impronta, también un taller de expresión corporal como tela, pintamos un mural, se leyeron poesías y hubo un buffet. Los fondos y lo recaudado son para la ayuda que podamos necesitar en distintas circunstancias como capacitaciones o encuentros”, agregó en la entrevista Melisa.
En la actividad participaron personas de todas las edades, niños, adultos y en especial gran cantidad de mujeres jóvenes. Además, instituciones y chicas de otras localidades que integran diversos grupos feministas se sumaron y apoyaron la jornada.
Según explicaron desde el grupo sancristobalense, estas actividades continuarán llevándose a cabo en la ciudad e invitan a todos lo que quieran participar.
“Recién estamos comenzando, tenemos la idea de seguir y proyectarnos. Queremos reunirnos todos los fines de semana con el mate, traer propuestas, inquietudes y trabajar con todo eso. Tenemos que concientizarnos y concientizar para que esto no siga reproduciéndose, no sigamos educando niñas y niños bajo este sistema patriarcal, porque empieza desde pequeños la concientización y el trabajo”, cerró Melisa.
El Ministro de Gobierno Pablo Farías visitará el departamento San Cristóbal
El Senador Provincial Felipe Michlig adelantó que este martes 29 de Mayo acompañará al Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, en las actividades, que en horas de la tarde, realizará primero en San Cristóbal y luego en Ñanducita.
En la cabecera departamental junto al Intendente, Concejales y demás autoridades, apartir de las 19 hs., participarán de un acto en donde harán entrega de un aporte económico de Obras Menores para la realización de la 2° etapa de la remodelación de Plaza Rivadavia.
A su vez las autoridades provinciales tienen previsto mantener diferentes contactos con representantes de entidades intermedia, y estarán a disposición de los medios de prensa, al igual que en la localidad de Ñanducita y autoridades de ese lugar -a posteriorí-.
Suardi: El Ejecutivo aprobó la creación del Área Viviendas
Luego de cumplirse el plazo previsto para que el Departamento Ejecutivo Municipal promulgue u observe la ordenanza de creación del Área de Viviendas, la misma ha sido aprobada en forma tácita. La iniciativa había sido presentada por los concejales de Juntos por Suardi, Roberto y Andrès Pelussi.
Es importante destacar que esta nueva dependencia, contará con un presupuesto del 20 % de lo destinado a obras públicas en el Presupuesto Municipal, lo que actualmente equivale a la suma de $ 6.000.000 aproximadamente.
Los concejales manifestaron que con esta ordenanza se busca solucionar el enorme déficit habitacional que padece Suardi, ya que desde hace años se depende de los planes provinciales, no encontrando a nivel local respuestas a este inconveniente.
La iniciativa del PJ. tuvo como modelo el Fondo Municipal de la Vivienda creado en Porteña y el plan Habitar implementado en Brinkmann.
Asalto en estación de servicio céntrica de Tostado
Alrededor de las tres de la mañana de este martes asaltaron la estación de servicios Shell ubicada en la intersección de avenida San Martín y calle Saavedra en Tostado.
Anmat retiró el ibuprofeno Labsyna y prohibió la venta de medicamentos de un laboratorio
- La administración nacional los quitó de una farmacia y una droguería.
- Prohibió el uso y comercialización de otros remedios.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió preventivamente el uso, distribución y comercialización en el país, con excepción de la provincia de Buenos Aires, de medicamentos elaborados por el Laboratorio Sudamericano de Labsa SRL hasta que obtenga la autorización salvo Ciprolabsa, Labsavastin y Labsidex que hayan sido elaboradas antes del 2 de junio de 2016.
Según se informó el lunes en el Boletín Oficial, en enero se retiraron de la venta en la farmacia Don Bosco, en la localidad de Las Heras, Santa Cruz, una serie de medicamentos porque la directora técnica «no contaba con la documentación de procedencia de los productos en cuestión».
Entre la serie de medicamentos se incluyeron “Diclolabsa 100 Retard, blíster por 15 cápsulas de diclofenac sódico 100 mg, lote: A011, vto: 04/2019, Labsa” y “Omeprazol 20 Labsa, blíster por 15 cápsulas, lote: A058, vto: 10/2019”.
Además, “Labsyna 400, blíster por 10 comprimidos de ibuprofeno 400 mg, lote: 15050, vto: 09/2017, Labsa”, “Diclolabsa 75 Retard, blíster por 15 comprimidos de diclofenac sódico 75 mg, lote: A020, vto: 04/2019, Labsa” y “Cefalexina 500, blíster por 8 comprimidos, lote: 16029, vto: 10/2018, Labsa”, entre muchos otros.
Por otro lado, en febrero se quitó de las estanterías de la Droguería Nova SRL (de Salta), una larga lista de medicamentos, entre ellos, “Antitusivo Labsa FORTE, jarabe por 120 ml, lote: A005, vto: 02/2019, Labsa”, “Labsyna 2%, suspensión oral por 90 ml, sabor Frutilla, lote: 16089, vto: 12/2018, Labsa”, “Labsyna Forte 4%, suspensión oral, sabor frutilla, sin azúcar, por 90 ml, lote: A019, vto: 10/19, Labsa” y “Labsyna 600, blíster por 10 comprimidos de ibuprofeno 600 mg, lote: A057, vto: 10/19, Labsa”.
A Natalia Acosta nunca la buscaron
La causa no tuvo avances durante 8 años, hasta que recayó en la Justicia federal. El celular de la víctima, a disposición de la justicia desde 2009, se encendió recién este año.
“Estoy esperando el colectivo. ¿Cómo andás? ¿Fuiste a la escuela?”. Natalia Acosta está parada en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha, en pleno centro santafesino. Desde hace tiempo ejerce la prostitución en esa esquina. Antes pasó por El Stud, uno de los locales que la Municipalidad de Santa Fe promociona en su folletería oficial bajo el rubro “diversión”. Tiene 21 años y es el sostén económico de su pareja, que no tiene trabajo y se refugia en la casa en la que conviven, por problemas con la ley. Sufre de su parte agresiones verbales y físicas. Sus dos hermanos están detenidos por un asalto en la localidad de Fuentes, departamento San Lorenzo, del que también formó parte su novio. Una amiga dice que “trabaja mucho, demasiado, un cliente detrás del otro”. Los abogados no son baratos y su familia los necesita. A la madrugada, aún extenuada, Natalia logra sustraerse de ese contexto para preguntarle a su hermana menor si fue a la escuela. No le gusta que falte, que no haga la tarea. Es su debilidad. El mensaje de texto lo envía el viernes 29 de mayo de 2009, a las 4.17 de la mañana. Es lo último que se sabe de ella.
La causa
El primer juez que intervino fue Darío Sánchez, por “averiguación de paradero”. Un par de meses después, la familia de Natalia interpuso una denuncia por trata. Es decir que a la investigación de Sánchez, en la justicia provincial, se sumó la de Cintia Gómez, en el fuero federal, quien le dio una activa participación a la División de Trata, de la Policía de la provincia de Santa Fe.
Natalia ejercía la prostitución desde hacía tiempo. Había pasado por El Stud, cuyo dueño aceptó una condena de 4 años por promoción y facilitamiento de la prostitución. “Íbamos cualquier día de la semana, hacíamos vender unas copas y después íbamos con los clientes a un hotel ubicado en la esquina de 25 de Mayo e Irigoyen Freyre”, declaró una compañera. Luego, en la calle. La contactaban por celular y acordaba el lugar del encuentro. Por situaciones de violencia que había vivido evitaba los domicilios particulares. Uno de los primeros lugares allanados tras su desaparición fue una vivienda de calle Cochabamba al 4100, en la que había pasado por esa situación. No se encontraron rastros de ella.
La “pista Místico” no la inició la Justicia, sino la propia Policía. Eso derivó en la declaración de Juan Carlos Cisneros, uno de los dueños del local, y de Osvaldo Cerri. Ambos, en calidad de testigos. Cerri sostuvo que “llevaba chicas” y que su vinculación con el club nocturno era Marcelo Boscarol, apellido relacionado a la política local. Uno de sus hermanos, Darío, actual vicepresidente de Aguas Santafesinas, votó en contra, como diputado por la Unión Cívica Radical, de una ley que proponía la erradicación de cabarets y whiskerías en todo el territorio provincial. Cuando le preguntaron por Natalia y le mostraron su foto, Cerri contestó: “Pude haber hablado con ella, como con muchas otras personas”. Cisneros confirmó que sus socios eran Marcelo Boscarol y Oscar Burtnik, en ese momento asesor de Utedyc y dirigente de Unión, hoy vocal de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Penal. Y sobre Cerri, precisó: “Si bien me ofrece femeninas para trabajar en el local, nosotros nos reservamos el derecho de contratarlas. Si en algún momento el local necesitaba bailarinas, lo podíamos consultar, ya que él conocía algunas chicas que necesitaban trabajar”.
El juez Sánchez y la fiscal Gómez tuvieron esas declaraciones en sus manos. Sin embargo, entendieron que no había elementos para profundizar sobre Místico. En uno de sus dictámenes el actual fiscal de la causa, Walter Rodríguez, sostuvo que “es inconcebible que no se haya profundizado al respecto”, ya que Cerri “brindó una versión plagada de inconsistencias y contradicciones, entrecruzadas con un parcial reconocimiento de su participación en el hecho investigado” por lo que “hubiese merecido un tratamiento procesal distinto al adoptado por la entonces fiscal Cintia Gómez”. “No puedo dejar de mencionar una situación central que pasó misteriosamente inadvertido para quien dirigía la investigación, cual es el expreso reconocimiento de Cerri en punto al traslado de femeninas en su vehículo particular, cuestión que hubiese merecido según mi criterio la modificación del tenor procesal bajo el cual se recibió su testimonio”, enfatizó en su escrito.
Tampoco les pareció sospechoso que Cerri pudiera precisar dónde había estado el día de la desaparición de Natalia, pero no pudiera decir cuál era la patente de su auto y se negara a dar su domicilio, para dar el de un estudio jurídico, que negó conocerlo. Ni que al momento de hacer su declaración, Cisneros, ofuscado por la citación que había recibido, dijera “yo voy a llamar a quien tiene que dar explicaciones”, delante de la policía, y allí mismo se comunicara telefónicamente con Cerri.
No son esas, sin embargo, las mayores omisiones cometidas por los funcionarios judiciales. La Policía pidió un detalle de las llamadas entrantes y salientes del celular de Cerri. Gómez y Sánchez tuvieron esa información a disposición, pero jamás entrecruzaron esos datos con los del celular de Natalia. Si lo hicieron, no vieron, o prefirieron no ver, una información relevante: ambos celulares se activaron en la misma zona horaria y geográfica la noche de la desaparición. Natalia efectuó una llamada a las 3:08 del 29 de mayo de 2009, que fue captada por la antena ubicada en Santiago del Estero 2645. Cerri recibió una llamada a las 3:20 que abrió la antena situada en calle Crespo 3346. ¿La distancia entre las antenas? Apenas diez cuadras. El dato desnuda otra falencia en las pesquisas judiciales: Cerri sostuvo que ese día viajó a Angélica, para visitar a su madre. Su celular, no obstante, lo ubica en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, nunca volvieron a citarlo.
Cuando todo indicaba que se debía profundizar la investigación sobre Cerri, la fiscal Gómez eligió otras hipótesis y envió efectivos a provincias limítrofes. No se encontró ninguna información relevante. Para el fiscal Rodríguez, que tiene a su cargo hoy la causa, “la familia Acosta estuvo privada del derecho a contar con una investigación seria” y lo que hubo, en cambio, fue “una pesquisa formal plagada de medidas probatorias carentes de profundidad y dispuestas respecto de un universo llamativamente acotado”. Este última frase es contundente: ese “universo acotado” excluyó, específicamente, la pista Místico.
Esta decisión, de no profundizar sobre el cabaret que el propio municipio promocionaba a través de la folletería oficial, con apellidos vinculados al poder político y judicial como propietarios, también había sido denunciada por el ex defensor general de la provincia Gabriel Ganón. “La pista Místico fue sugestivamente abandonada por los investigadores. Tampoco se investigó a Cerri, que la llevaba (a Natalia) a hacer copas al lugar”, expresó. Ganón fue destituido de su cargo tiempo después. Uno de los que impulsó su remoción fue el diputado por la UCR Alejandro Boscarol, hermano de Marcelo, dueño de Místico.
En 2016, Sánchez, que aún tenía la causa por “averiguación de paradero”, la derivó a la Justicia federal. El ex fiscal, Claudio Kishimoto, se declaró incompetente. La Corte Suprema sostuvo lo contrario. Kishimoto se fue y se produjo el regreso a la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe de Rodríguez, tras su paso por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En apenas un año la causa avanzó como nunca antes. Se volvió a investigar a Cerri. Un dato convenció aun más a los investigadores sobre el rumbo que habían decidido tomar. Al momento de citar a una mujer a declarar, la gendarme que la notificó la notó nerviosa. Le mencionó la causa, tal como corresponde, pero nunca a Cerri. Cuando la gendarme se fue, la mujer inmediatamente se comunicó con él, que ya tenía el teléfono intervenido. Textualmente, le dijo: “Yo necesito charlar con vos, porque tengo una citación, quiero hablar personalmente con vos, porque me parece que puede ser, algo que es tuyo, no mío”.
En la causa logró acreditarse que Cerri irrumpió en la vida de Natalia en las semanas previas a su desaparición y que concurrió junto con él a Místico la noche previa al hecho. Natalia se refirió a él, en conversaciones con su círculo más cercano, como “un gil” que la había llevado al local nocturno para que lo conociera y que quería que trabajara ahí. Una amiga sostuvo que Cerri sabía que Natalia “trabajaba bien, que tenía muchos clientes” y que por eso se acercó.
Cerri fue procesado y el juez federal Francisco Miño le dictó prisión preventiva. Su casa, ubicada en General Paz al 7300, fue allanada. La fiscalía confirmó que dos perros afectados a las tareas de búsqueda “tuvieron comportamientos indicadores –no determinantes ni concluyentes– compatibles con la presencia de restos o rastros humanos” en el patio de su domicilio. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabajará en el lugar.
El celular de Natalia
El último registro telefónico de Natalia son una serie de mensajes que intercambió con su hermana, Carmela, entre las 4.14 y las 4.17 del 29 de mayo de 2009. A las 11.34 el celular se activó otra vez y abrió una antena ubicada en Callejón el Sable, a 500 metros de Aristóbulo del Valle. La persona que tenía el celular sostuvo que lo había comprado “en el Mercado de Abasto, por 30 pesos”. Esto indica que, entre las 4.17 y las 11.34 Natalia fue despojada de sus pertenencias. Esta persona fue llevada a juicio. A diferencia de lo que ocurría con Cerri, no había muchos más elementos que el celular para avanzar contra él. El final, cantado: sobreseimiento.
El teléfono de Natalia fue recuperado el 4 de julio de 2009. Desde ese día está a disposición de la Justicia. Cuando se hizo cargo de la investigación, el fiscal Rodríguez comprobó que, según el expediente, el celular nunca había sido encendido. Llamó a un técnico para que trabaje sobre él. Supuso que podía llevar un tiempo y que, aún así, quizás no podría solucionar el inconveniente. En el primer intento, sin ninguna destreza extraordinaria, sin ninguna herramienta tecnológica avanzada, ocho años después del inicio de la causa, ocho años después de estar en manos de la justicia, el celular encendió. La realidad es que nunca habían intentado hacerlo.
El poder detrás de Místico
Los dueños de Místico eran Juan Carlos Cisneros, actualmente condenado por el delito de promoción y facilitamiento de la prostitución, precisamente en ese local, Marcelo Boscarol y Oscar Burtnik. Al menos así lo contó Cisneros, en su primera declaración, en 2009, y en la última, en 2017.
Boscarol es hermano del diputado radical Alejandro Boscarol y del también ex diputado radical Darío Boscarol, actual vicepresidente de Aguas Santafesinas SA. Ingresó al Honorable Concejo Municipal el 1° de abril de 2012, según puede leerse en el decreto 7796, firmado por Leonardo Simoniello y Leandro González, como “personal político”.
En noviembre de 2013, según se desprende de su legajo, su contribución al cuerpo legislativo lo hizo merecedor de un ascenso. A partir del 11 de de ese mes, el decreto 8050 precisa que “resulta imprescindible realizar una reestructuración orgánica funcional por el cual deberá modificarse la retribución que percibe Marcelo Boscarol”, que pasó a la categoría 21.
De la documentación se desprende que Boscarol cumplió funciones allí hasta el 31 de julio de 2016. Su baja está fechada, casualmente, 13 días antes del allanamiento que terminó con la actividad de Místico.
Burtnik, por su parte, es actualmente vocal de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe. Fue dirigente de Unión durante el último tramo de la gestión de Ángel Malvicino (hasta 2007) y en los primeros tres años de la gestión de Luis Spahn (2009/12). Fue asesor de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) en Santa Fe.
Concursó su actual cargo a fines de 2012. Quedó sexto, detrás de Carlos Alberto Carbone (hoy vocal de la Cámara Penal de Rosario), Fernando Ferrer (se lo rechazó por haber sido juez de la dictadura) y Martha Feijóo y Jaquelina Balangione, quienes asumieron como juezas de la Cámara Penal de Santa Fe, tal como precisa esta nota publicada en abril de 2014 por Juan Carlos Tizziani en Rosario 12.
En quinto lugar quedó Juan Carlos Curto. Pero su ascenso a camarista se vio frustrado por una “severa recomendación” de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, por lo que el entonces gobernador, Antonio Bonfatti, decidió no enviar su pliego a la Asamblea Legislativa y propuso en su reemplazo a quien lo seguía en la lista: Burtnik. Bonfatti dijo que Curto “ha demostrado ser, a nivel técnico jurídico, una persona idónea”, pero aclaró que su “perfil” no se ajusta al que pretende para el nuevo sistema penal, que exige una “profesionalidad superior”.
Autor: Nicolás Lovaisa
Del Potro debuta en París
El tandilense enfrenta no antes de las 12:45 al francés Nicolás Mahut por la primera ronda de Roland Garros.
Juan Martín Del Potro se recupera de un desgarro en el aductor izquierdo hace 12 días en el partido frente a David Goffin en el Masters 1000 de Roma.
Ademas, no antes de las 13, Leonardo Mayer jugará frente al francés Julien Benneteau.
Hasta el momento, los 4 argentinos que debutaron en primera ronda, lograron clasificar a la segunda instancia: Guido Andreozzi, Federico Delbonis, Diego Schwartzman y Marco Trungelliti.
Argentina se despide del país frente a Haití
El partido se jugará desde las 20 con transmisión de Radio Eme.
Torneo Federal: la serie entre Central y Lanús comienza el jueves
La Confederación Argentina de Básquetbol confirmó el diagrama de partidos que protagonizarán estos equipos por Semifinales Nacionales.
Central tiene ventaja deportiva en la Serie y arranca como local ante el «granate».
Juego 1: Jueves 31de mayo (Ceres)
Juego 2: Sábado 2 de junio (Ceres)
Juego 3: Jueves 7 de junio (Buenos Aires)
Juego 4: Sábado 9 de Junio (Buenos Aires)
Juego 5: Martes 12 de junio (Ceres)
Curso de reeducación y tareas comunitarias
Se trata del proyecto que se encuentra en comisión. El curso es para los infractores y las tareas para los padres de menores que conducen sin licencia.




























