16.4 C
Santa Fe
viernes, junio 26, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6241

Roban otra moto en Ceres

El hecho de robo fue denunciado un hombre de 28 años, quien contó a la policía que sobre la medianoche le sustrajeron su motocicleta Honda, modelo NF100 WAVE, que se encontraba estacionada en la vereda frente a su vivienda.

La moto se encontraba sin medidas de seguridad.

Se prosiguen diligencias a fin de dar con autor/es del hecho y recuperar el motovehiculo. Interviene el Ministerio Público de la Acusación de San Cristóbal, en la causa de Hurto Calificado.-

Monterrey y el monto para transferir a Alexander Domínguez a Colón

Luego de la gran temporada en Colón, los mexicanos no están dispuestos a dejarlo ir sin una oferta importante.

Torneo Federal: Ganó Belgrano y habrá quinto juego en Ceres

Los bonaerenses se impusieron 95-85 en el cuarto punto de Cuartos de Final Play Off Nacionales e igualaron la serie.

Una vez más, el desarrollo del partido resultó equilibrado y solo algunos pasajes positivos, de uno u otro, generaron alguna distancia estadística.

Central estuvo siempre en juego e incluso se fue ganancioso por dos puntos (51-49) al descanso.

Un imponente Martínez se hizo fuerte cerca de los acrílicos, sus anotaciones, sus defensas y rebotes, sobresalieron individualmente en el andar del «aurinegro».

Pero la solides fue otro aliado en grandes párrafos y lo llevaron a estar cerca de la clasificación permanetemente.

Sin embargo, enfrente también hay un rival muy poderoso en todos los rincones del rectángulo.

Un perímetro furioso, donde se destacaron Lete y Ríos, pero con muchos centímetros en los sectores cercanos a los cestos.

El tercer segmento culminó igualado en setenta y cuatro, pero lo que siguió fue muy favorable al local.

Varios triples acertados y por contrapartida, los dirigidos por Lancellotti no encontraron la misma efectividad desde esa zona.

Se lo llevó Belgrano e igualó la serie. El domingo y en un Estadio «Raúl Braica» imponente, se define quien se mete en la fase decisiva, para luchar por el ascenso directo.

Síntesis

BELGRANO (SN) 95 (2) – CENTRAL 85 (2)

Estadio Belgrano de San Nicolás

BELGRANO (SN): Ignacio Fernández (12); Lete (15); Ríos (22); Fioretti (12); Dentis (2); Camino (13); Víctor Fernández (7); Dose (12); Toranzo; Oviedo; Rodríguez; Vega. DT: Ángel Achari.

CENTRAL: Vittar (6); González (9); Lizárraga (14); Benítez (15); Martínez (31); Salicrú (5); Buticci (2); Quintana (3); Solís; Fito. DT: Enrique Lancellotti.

Árbitros: Dominguez-Atance-Di Lernia

Hubo 167 homicidios y el 90% pertenecen a disputas territoriales

El fiscal Regional de la 2° Circunscripción del Ministerio Público de la acusación de la provincia de Santa Fe Patricio Serjal brindó datos del informe realizado por el organismo.

En el 2017 hubo 167 homicidios, un porcentaje de 12,8% cada 100 mil habitantes, señaló el fiscal y remarcó que la taza de esclarecimiento fue del 62%, la menor en los últimos cinco años.

El 90% de los homicidios pertenecen a disputas territoriales siendo las armas de fuego más utilizadas, los revólveres, pistolas de 9 y 38 milímetros, de calibre corto y escopetas.

Con respecto a la cantidad de denuncias realizadas este último año, el funcionario judicial afirmó que se ha incrementado el número de denuncias ya que la gente confía más en los canales territoriales.

El año tuvo un ingreso de 140 mil causas aproximadamente, de las cuales 113 mil corresponderían a Rosario, aseguró el fiscal.

Central y Newell´s juegan el primer clásico femenino de su historia

Mujeres de Newell’s y Central se calzan los botines para jugar el primer clásico de la historia del fútbol femenino de la ciudad organizado por la Asociación Rosarina de Futbol (ARF). Se jugará a las 11 hs de este 25 de mayo en el estadio del complejo Bella Vista donde las leprosas serán locales.

Este año la ARF lanzó un torneo que crece en cantidad de equipos, son 20, (seis más que el año pasado) con proyección a no detenerse, en sintonía con el avance de las mujeres y la lucha femenina en todos los espacios sociales.

Este año Rosario Central presentó dos equipos, A y B. Lo mismo sucedió con Social Lux, cuya versión A cuenta bajo los tres palos con la arquera de la selección argentina Vanina Correa.

Central con Rosana Gómez como DT (Ex jugadora de Boca) hace mas de 2 años que tiene su plantel conformado, mientras que Newell´s con Mariano Faurlin como entrenador lleva solo meses de trabajo.

Festejos e inauguración en la renovada plaza 25 de Mayo

Este viernes se realizará el tradicional festejo por la fecha patria y, además, se presentará oficialmente el espacio público remodelado.

Este viernes se realizará el acto oficial del gobierno de la provincia por un nuevo aniversario del 25 de Mayo.

El acto, que estará encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz será en la remodelada Plaza 25 de Mayo desde las 9:30 e incluirá el tradicional desfile cívico militar.

Cabe señalar que además de las actividades tradicionales por el festejo de la fecha patria, se dejarán formalmente inauguradas las refacciones en la renovada plaza frente a Casa de Gobierno, en el Casco Histórico de la ciudad de Santa Fe.

Precisamente, uno de los atractivos del espacio público son los dos mástiles de 42 metros de altura que fueron instalados.

Detuvieron a un «trapito» con pedido de captura por homicidio

Fue ayer por la tarde en un operativo realizado por la Policía Federal y la GSI en la Plaza San Martín.

Ayer por la tarde, en el marco de un operativo realizado de forma conjunta entre la Policía Federal y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la municipalidad, fue detenido un «trapito» con pedido de captura vigente por un homicidio.

El detenido, R. E. E. de 33 años, estaba «cuidando autos» en la Plaza San Martín, en Tucumán al 2800, cuando arribaron al lugar personal de la Policía Federal y la GSI. Los efectivos requirieron el nombre y DNI de un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar, entre los que se encontraba R.E.E.

Al realizar el chequeo de la identidad, los agentes de la Policía Federal descubren que R.E.E. contaba con pedido de captura vigente por un homicidio. En ese momento, es detenido y trasladado a la delegación de la Policía Federal, ubicada en San Martín al 3300.

Cambiemos tiene chispazos con el campo

Dujovne dejó abierta la posibilidad de reinstalar las retenciones para trigo y maíz; Etchevehere, lógico, se opone.

La falta de dólares y la mentada necesidad de mayor ajuste fiscal llevaron al gobierno nacional a pensar en una medida que “mancharía el contrato que tiene con el sector agropecuario”, como lo definió a El Ciudadano el ex titular de la Federación Agraria y actual asesor del oficialismo Eduardo Buzzi: volver a poner retenciones al maíz y al trigo y suspender la baja gradual para la soja.

En diciembre de 2015, a pocos días de asumir, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones al trigo y al maíz. También puso en marcha un régimen de disminución gradual de los derechos de exportación a la soja de 0,50% mensual, que ahora está en 27,5% luego de haber sido bajada en su momento del 35% al 30%.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (a quien Macri le dio más poder luego de la última corrida cambiaria), dejó abierta la posibilidad al ser consultado: “Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”.

Según el economista rosarino Federico Fiscella, tras la corrida cambiaria el gobierno nacional “se dio cuenta de que no tiene demasiado control sobre la oferta y la demanda de dólares”.

“La única fuente de dólares que le quedó es el endeudamiento. Si retornan las retenciones, no me sorprendería porque el campo estuvo retaceando la producción y el gobierno no tiene dólares para hacer frente a una nueva corrida”, analizó el economista. Sin embargo, aclaró que es partidario de la segmentación de las retenciones: “Los pequeños productores sí la pasan mal, son los grandes jugadores del mercado los que deben ser gravados”.

En este marco, un encuentro de primera instancia se realizó entre Dujovne y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien lógicamente (fue titular de la Sociedad Rural) se opone a la marcha atrás en materia de retenciones. Según publicó el matutino BAE, Dujovne le presentará a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja. Además, el funcionario tiene en carpeta reinstalar un 10% en derechos de exportación al maíz y el trigo.

“Hablé con Etchevehere y no está para nada de acuerdo. Imagino a un presidente tironeado entre el ala financista y el ala productiva”, expresó Buzzi.

El ex líder de la Federación Agraria consideró que, de aplicarse nuevamente los derechos de importación de trigo y maíz, “el gobierno mancharía el contrato que tiene con el sector agropecuario y causaría decepción en los productores, entre los que hasta ahora Cambiemos goza de una abrumadora simpatía”.

Sin embargo, el actual asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados (en manos del peronista de Cambiemos Emilio Monzó) dijo que en el caso de la soja la situación es distinta: “El campo podría soportar de manera transitoria mantener las retenciones a la soja como están. Porque en un año hubo un 100% de incremento en el valor de los granos, fundamentalmente por la readecuación del tipo de cambio”.

Otro factor que los productores ponen sobre la mesa es el de la sequía. “No es momento de meterle la mano en el bolsillo a los productores. Descarto que se produzca una manifestación como la de 2008 (en tiempos de la mentada resolución 125 que elevaba las retenciones en tiempos de Cristina Kirchner), pero causaría mucho malestar”.

Discusión sobre la Mesa

La posibilidad deslizada por Dujovne prendió la alarma en la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural, CRA y Coninagro).

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, confirmó a El Ciudadano que la Mesa de Enlace ya pidió una reunión con el presidente Macri. “La situación entre los ministros no es clara. Nos parece que tiene que definir Macri porque fue el que en su momento manifestó la baja de retenciones”, dijo Iannizzotto.

El también directivo de Fecovita expresó que tanto Coninagro como el resto de la Mesa de Enlace “se oponen totalmente a la implementación de retenciones porque significa volver al pasado”.

“Hay una situación agobiante para el sector productivo en materia impositiva y colocar más impuestos no condice en absoluto con lo que en un momento el presidente había mencionado”, expresó Iannizzotto. Y aclaró que hay optimismo: “Hay buena relación con el gobierno y vamos a intentar que no se aplique esta medida que nos parece desafortunada”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que “hay gente que está asesorando mal al presidente” Macri. “Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar”, sostuvo el dirigente.

“Un engaño más”

El secretario de Economías Regionales de la Federación Agraria, Eliseo Rovetto, indicó a El Ciudadano que el retorno de las retenciones para maíz y trigo sería “un engaño más del presidente a su electorado”.

En tanto, reiteró la posición de la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores, que propone un sistema de retenciones segmentadas: “El campo no es todo lo mismo y no hay una política agropecuaria. No la hubo en la dictadura y no la hay en los años que llevamos de democracia”.

Estiman que en 90 días se finalizarán las obras en Alem

Vialidad Nacional continuará, durante tres meses, con los trabajos de pavimentación, que están generando demoras en el tránsito. Se realizan desvíos por las colectoras.

Servicios municipales por el fin de semana largo

El municipio dio a conocer cómo será el funcionamiento de los servicios de recolección de basura, transporte público y estacionamiento medido, con motivo del feriado de este viernes, en el que se conmemora el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo. Asimismo, informa los horarios de atención en el Cementerio, en el Mercado Norte y en los Centros de Información Turística.

En ese sentido, se informa que la recolección de basura y barrido de calles serán prestados con normalidad por las empresas Cliba y Urbafe. Asimismo, se recuerda que el viernes se deben sacar los residuos húmedos.

Transporte y estacionamiento

Por otra parte, el transporte urbano de colectivos tendrá este viernes, frecuencias equivalentes a los días domingo. En cuanto al sistema de estacionamiento medido, no estará operativo.

Cementerio

En tanto, las visitas al Cementerio Municipal se podrán realizar en horario corrido de 8 a 18. Las inhumaciones se realizarán el viernes y domingo, solo de mañana, de 8.15 a 12.30; mientras que el sábado será de 8.15 a 17.30. Por último, cabe mencionar que no habrá atención al público de la administración y el Crematorio.

Información turística

Durante el feriado del viernes 25, los Centros de Información Turística (CIT) del Gobierno de la Ciudad funcionarán en los siguientes lugares y horarios: Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) de 8 a 20; en el Puerto, (Cabecera del Dique I), de 8 a 20 y también el sábado y domingo; y en la Peatonal San Martín (San Martín 2020, frente al Teatro Municipal) de 9.30 a 12.30, lo mismo el sábado.

Mercado Norte

Por su parte, el recuperado Mercado Norte, ubicado en calle Santiago del Estero y Urquiza, abrirá sus puertas en el horario de 9 a 13.

Lifschitz aseguró que su gobierno no va a «criminalizar la pobreza»

Lo hizo al defender el proyecto que busca desfederalizar el combate a las drogas, lo que le daría injerencia a los fiscales y policías provinciales.

El «Chino» Maidana terminó en la cuneta

El ex boxeador probaba su joya auto de alta gama, pero se excedió en la velocidad y terminó en la banquina. El accidente sucedió en Calchaquí y el oriundo de Margarita resultó ileso.

Mientras estrenaba su flamante joya deportiva, un Ford Mustang GT color rojo valuado en 75.000 dólares, el “Chino” Marcos Maidana aceleró a fondo para probar toda la fuerza del motor, pero calculó mal y terminó en una cuneta. Ocurrió este martes en Calchaquí, en el norte provincial.

Afortunadamente Maidana resultó ileso, aunque su máquina quedó con algunos rayones, pasto en la parte del capot y barro en uno de sus laterales. ‘No pasó nada‘, les dijo a sus amigos, que al enterarse de la noticia se preocuparon por su estado de salud, según pudo reconstruir El Litoral.

Luego, el exboxeador confesó que estaba aprendiendo a ‘hacer los trompos, girando en el mismo lugar como hace Di Palma‘, pero perdió el control del vehículo (adquirido hace pocos días en una concesionaria de Funes) y se fue a la cuneta.

Ley de Paridad: No alcanza a la fórmula de gobernador

En la tarde del jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de la Ley de Paridad y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en Ley.

La harina triplicó su precio en tres meses y hay un fuerte impacto en el pan

Comerciantes admiten subas del 30% en el año y el kilo del francés ronda los $ 60. También se siente en galletitas y pastas. Lo atribuyen al alza del trigo y del dólar.

Odebrecht está dispuesta a que declare incluso Marcelo, su ex presidente

El abogado de la empresa también confirmó que están dispuestos a pagar una indemnización millonaria al estado argentino.

Por el 25 de Mayo, Macri participará del Tedeum en la Catedral y compartirá un locro en Olivos

A las 10, el presidente asistirá a la tradicional celebración de acción de gracias. Luego, almorzará con parte del gabinete nacional.

Cristina Kirchner criticó el acuerdo del FMI: «Es una catástrofe, una tragedia y una traición a la Patria»

La ex presidenta difundió un extenso documento donde cuestiona la política económica de Cambiemos y reivindica la gestión de Néstor Kirchner.

El acuerdo con el Fondo exige un recorte adicional de $200.000 millones

La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclaman los técnicos del FMI.

Argentina y Uruguay no organizarán el mundial de básquetbol de 2027

Quedaba solamente la confirmación en junio, sujeta a una serie de pasos formales. Pero antes de que llegara el mes en cuestión, la candidatura de la Argentina y Uruguay para ser sede del mundial de básquetbol de 2027 fue retirada. Lo anunció en la noche del jueves la Secretaría de Deporte de la Nación, con sede en Buenos Aires.

«Conforme al actual contexto macroeconómico de la República Argentina, que llevó a redefinir las prioridades en función de las nuevas metas de reducción del déficit fiscal, y al aumento en los costos presupuestados inicialmente para llevar adelante la candidatura el Mundial 2027 producto de las modificaciones en el escenario cambiario, el Gobierno de la Nación comunicó la decisión de retirar su apoyo económico para la realización de la máxima cita internacional de FIBA», informó un comunicado. Explícitamente no se anunció la baja de la postulación, pero la quita del respaldo económico estatal la implica automáticamente.

La sede había sido preadjudicada por FIBA en diciembre, sujeta a la ratificación de junio. En Suiza, la entidad había otorgado el mundial de 2023 a Filipinas/Japón/Indonesia, que competía con Argentina/Uruguay, su único rival para acoger el torneo ese año. FIBA dejó conformes a ambas postulaciones («de primerísimo nivel», las consideró) asignando en la misma jornada la de 2023 y la de 2027, que quedaba pendiente de la confirmación ahora frustrada.

La repentina y brusca suba del precio del dólar en las últimas semanas, que encareció los costos internacionales, y la imperiosa necesidad de disminuir los gastos del Estado Nacional derivaron en la decisión del gobierno argentino, que fue comprendida y aceptada por el uruguayo. Y también por las federaciones de básquetbol de ambos países. «La CABB y la FUBB agradecen a todos los que trabajaron en la presentación de la candidatura por su responsabilidad y excelencia, y a toda la familia del basquetbol que abrazó y acompañó este sueño desde el primer día. Del mismo modo, destacan el compromiso y acompañamiento gubernamentales durante todo el proceso, hasta el momento de esta decisión que las excede», comunicó la Secretaría de Deporte.

De esta forma, se esfuma el primero de los grandes acontecimientos deportivos internacionales que la Argentina pretendía albergar en un lapso de cinco años. Los que continúan en pie, aunque ninguno tan cerca de una designación como lo estaba el certamen de básquetbol, son el mundial de rugby de 2027, los Juegos Panamericanos del mismo año (en Buenos Aires), el mundial de fútbol de 2030 (junto a Uruguay) y los Juegos Olímpicos de 2032 (también en la capital federal).

El embarazo de una niña forzó la adhesión de Salta al protocolo de aborto no punible

La chica, de 10 años, dijo que había sido violada por su padrastro en el hospital al que su madre la había llevado por «dolores abdominales»; tiene cinco meses de gestación.