Atlético Tostado cayó en el primer partido de los cuartos de final de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Básquet.
Tres robos en San Cristobal
La Policía de San Cristobal realiza tareas de investigación a fin de dar con los autores de varios robos ocurridos en el día de ayer.
Del primer hecho se tomó conocimiento alrededor de las 14. Una mujer de 42 años, domiciliada en Azcuenaga al 1633, quien manifestó que habrían ingresado a su domicilio y robaron varios elementos como herramientas, parlante y demás artículos del hogar.
En el otro hecho, un hombre de 37 años denunció que desde el interior de un galpón ubicado en su domicilio de Ruta Provincial Nº 13 y calle La Paz, se dio cuenta que faltaban varias herramientas de su taller.
En tanto, alrededor de las 16.30 se recibió llamado telefónico al 101 solicitando presencia policial en un domicilio Saavedra altura 627, constituido personal policial en el lugar se entrevista con la propietaria una mujer de 27 años, quien manifestó que momento antes mientras se encontraba durmiendo, escucho ruidos al costado de su vivienda, por lo que al salir observa que había dos personas que tras romper el vidrio de un ventiluz del baño intentaban ingresar a su domicilio, por lo que se cruzó de un vecino a solicitar ayuda, observando el mismo que desde el domicilio salió una persona, aparentemente menor de edad, y otro individuo por el patio. Se constató la sustracción de una botella de fernet y una billetera con un monto de dinero. Interviene el Ministerio Público de la Acusación por el hecho de Robo.
En cuatro semanas culminan los trabajos exteriores en Casa de Cultura
Se trata de los trabajos de impermeabilización realizados en el techo del lobby. La idea es ir concretando por etapas los trabajos desde afuera hacia adentro.
Desde hace 20 días el gobierno de la ciudad de San Cristóbal retomó los trabajos en Casa de Cultura. La idea del equipo de trabajo, liderado por el Secretario de Obras Públicas, Arq. Sergio Cardozo es plantear etapas de trabajo y concretarlas a corto plazo.
“Desde que tomamos posesión de la obra comenzamos a impermeabilizar de afuera hacia adentro de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. La obra se está haciendo por etapas totalmente sectorizadas donde está trabajando una empresa abocada a la impermeabilización de terrazas y otro equipo que trabaja en los revoques exteriores” comenzó Cardozo.
Actualmente, 5 empleados de la municipalidad trabajan diariamente junto a otros 7 empleados de la empresa contratada, sumando un total de 12 personas abocadas a la reestructuración de la obra. Estiman que la primera etapa estará finalizada en octubre y a mitad del año 2019 todo estará finalizado.
Casa de Cultura es una obra que requiere de un presupuesto que hoy en día no se puede precisar debido a las variantes constantes en los precios. “Nos ocuparemos en una última etapa de la sala, no es posible estimar el monto invertido, debemos hacer una re determinación de precios, y no podemos arrojar un monto estimativo. Nosotros estamos haciendo uso del porcentaje que se destina de los impuestos para Casa de Cultura, pero si el Concejo decide cambiar esa ordenanza y destinar el dinero a obras pública, no tendría problemas, tenemos obras públicas en varios sectores de la ciudad” comentó Cardozo.
Lobby
“Nosotros vamos a restaurar lo que más se pueda y los trabajos serán realizados con mano de obra local. Habrá un trabajo de restauración en las aberturas y el techo será de cielorraso de durlock, y el piso tendrá porcelanato.Se están construyendo núcleos sanitarios nuevos, baño de damas, caballeros y discapacitados” indicó Cardozo.
Sala
Luego de varios trabajos realizados en la sala, constataron que las estructuras están colapsadas.
“No estaba previsto dentro del presupuesto, porque no se ve en primera instancia. Es un costo que será adicional y no estaba contemplado” comentó el Secretario de Obras Públicas.
Planta Alta
“El patio lo vamos a techar y se convertirá en un lobby, una antesala de las dos oficinas que tienen una vista privilegiada a calle Pringles. El lugar cuenta con baño y kitchenette. La terraza cuenta con una vista privilegiada y está completamente impermeabilizado lo que mejoró por completo la calidad del techo que da al lobby/recepción.
Finalmente, Cardozo indicó que “quiero irme de la gestión con Casa de Cultura culminada, si bien no es un proyecto propio, porque comenzó con Horacio, María Laura Chiappero, pero es una obra muy linda. Es un testimonio cultural de San Cristóbal que no podemos desaprovechar, es una obra emblemática”
Muy pronto el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas en San Cristóbal
La fecha de inauguración está confirmada, el Museo será un lugar en donde la historia estará reflejada, las costumbres, las tradiciones y los miles de recuerdos.
Hace más de un año comenzó este gran desafío que lleva adelante un grupo de personas que cuenta con la colaboración de toda la comunidad y se conformó una comisión para trabajar.
El objetivo inicial del proyecto fue que cada sancristobalense que entre al museo se sienta identificado en algo que lo remita a su infancia, a su vida cotidiana, a su trabajo, en los juegos o en la comida, que se sienta parte de una construcción colectiva de todos.
Este museo no es tradicional, no es sólo un espacio de observación, sino que tiene un guión, un montaje y una escenografía especial.
La propuesta principal fue que los habitantes donen objetos, fotos, libros y diversos materiales que correspondan a la historia de la ciudad. Ese fue el comienzo de un largo proceso, la convocatoria se realizó y los vecinos se sumaron con una excelente participación, especialmente la gente mayor que está contenta porque sus objetos estarán resguardados y no se perderán con el correr del tiempo.
El semanario visitó las instalaciones del Museo de la Ciudad y dialogó con la Museóloga Karina Hereñu, la Profesora de Historia María Daniela Cortes y la Directora de Cultura Carolina Corona que se encuentran trabajando en el lugar.
La fecha elegida para la inauguración es el viernes 18 de mayo por la tarde, debido a que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de los Museos. Gran cantidad de personas, instituciones y autoridades estarán participando de este evento.
“La verdad que falta muy poco, estamos colaborando con el museo desde el principio para tratar de lograr que San Cristóbal tenga un museo que refleje su identidad. Trabajamos mucho durante todo el año y se empieza a ver el movimiento ahora que estamos en el tramo final. En este proceso, charlamos con los dueños de los objetos, les explicamos cómo se utilizarán, tramitamos los papeles y planificamos en qué lugar de la exposición estará. Le pusimos el corazón y el alma, vemos que va creciendo lo que soñamos durante tanto tiempo”, dijo Karina en la entrevista.
Paso a paso se fue construyendo este espacio lleno de historias y emociones, también existe un enorme trabajo de investigación detrás de los objetos y desde la fundación de la ciudad para que los sancristobalenses se sientan identificados.
“Lo que hacemos es la construcción histórica y ayudo en el guión a Karina, me dediqué a investigar cada uno de los objetos, la utilidad que se le dio en nuestra zona y la historia familiar que tiene, es decir, bucear un poco. La identidad es una construcción que se da por un reflejo de sí mismo y cómo nos identifican los demás, hay muchísimas cosas que nos fuimos dando cuenta cuando marcamos la cotidianeidad y las diferencias que están tan interiorizadas y naturalizadas en esta ciudad”, explicó la docente María Daniela.
Si bien las puertas se abrirán oficialmente el 18 de mayo, quienes deseen visitarlo se deberán inscribir previamente en la mesa de entrada de la Municipalidad para que la comunidad pueda disfrutar del museo de la mejor manera posible. Las visitas escolares e institucionales estarán disponibles de lunes a viernes y para el público en general los días sábado.
“Es un trabajo minucioso, pedimos paciencia porque lleva un período de reordenamiento y adaptación, vamos a contar con tres guías en el museo y vamos a ir de a poquito porque queremos que todo salga bien. Hasta el día de hoy la gente nos para en la calle, nos dicen las cosas que tienen para donar, pero, la instancia por ahora está cerrada para que las chicas puedan trabajar. La verdad que fue amplia la colaboración de la gente y hubo mucha predisposición para contar nuestra historia que es importante”, expresó la Directora de Cultura Carolina y agradeció a la sociedad por participar e involucrarse.
Moisés Ville: Celebración de los 70 años de la Independencia del Estado de Israel
En Moisés Ville, Poblado Histórico, Pueblo Auténtico, único en la Provincia de Santa Fe, la Jerusalen de Argentina, se conmemoró el Aniversario Nº 70 de la creación del Estado De Israel.
“En virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las naciones unidas”, nace el 14 de mayo de 1948, un Estado Judío, en Palestina, que lleva el nombre de Estado de Israel. En el lugar que fue cuna del pueblo judío se forjó su identidad, su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Allí se vive como pueblo libre y soberano, se ha creado una cultura con valores nacionales y universales. Su creación se basó en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo (diáspora), y garantizando la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción.
En la víspera del Día de la Independencia, se rinde homenaje a los que cayeron en las batallas por la defensa del Estado. Por ello, la ceremonia comienza con el rezo de un Izcor (oración por los muertos) colectivo, luego un minuto de silencio por los que ya no están. Se pasa de la tristeza a la alegría, en un contraste necesario, no se concibe a uno sin el otro, la proclamación de la independencia fue el fruto de los sueños y plegarias de los judíos del mundo. Se festeja, se canta, se baila, se ríe…Portan ambas banderas: de Argentina e Israel, hijos de nuestro pueblo que nacieron en 1948. Se entonan ambos himnos: Himno Nacional Argentino y Hatikva (esperanza), Himno israelí. El Sr. Max Zamory, quien participó como voluntario de la Guerra de los seis días, acompañado de los más pequeños, apagan las velitas. Se proyectan videos alusivos.
Presidieron el acto el Lic. Gustavo Ángel Barceló, Presidente Comunal, Personal Directivo de instituciones educativas y de servicio, Comisión Directiva de la Comunidad judía y público en general
Las petroleras preparan aumento para la semana próxima
La nueva suba se ubicaría en el orden del 6%, con diferencias entre las empresas según los tipos de combustibles. Tras la liberación de los precios en octubre del año pasado, las naftas subieron cerca del 30% en las estaciones de todo el país.
El alza del dólar y del precio internacional del petróleo aceleraría la decisión de las petroleras de aplicar otro aumento en la tarifa de combustibles para la próxima semana, que se ubicaría entre 6% y 6,5%.
Desde octubre rigen los precios liberados en la comercialización de combustibles. Tras la medida, la nafta súper se encareció cerca del 30%, según las marcas.
En el ajuste del precio de los combustibles incide también la reciente modificación del precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil.
La semana pasada, el gobierno subió de 17,9 a 18,2 pesos el valor de biodiésel desde mayo, lo que implicó un incremento de 1,53% comparado con abril y de casi 5% frente a marzo.
Si se suma el componente del biodiésel al aumento de las naftas la suba en los precios que viene deberá estar por encima del 8%.
No obstante, en fuentes del Ministerio de Energía se estimó que el gobierno no autorizará un incremento tan alto, por su impacto en el resto de los precios de la economía, que podría profundizar el alza inflacionario.
Aumentos sin fin
La petrolera estatal YPF aplicó ajustes promedio de 6% en diciembre último, del 4,5% en enero, 3,5% en febrero y 3% en abril último, que fueron seguidos por las demás empresas del sector.
Como YPF es la que por su peso en el mercado regula el precio de venta, se cree que el gobierno permitirá un incremento por debajo del 7%.
Comenzaron los trabajos de remodelación en el CARD en la ciudad de Santa Fe
Será a través de un Máster Plan cuya inversión, en una primera etapa alcanzará los $ 45 millones y será para remodelar vestuarios y construir una nueva sala de musculación, fortaleciendo el espacio como un verdadero polo deportivo, social y educativo.
El Gobierno de Santa Fe, en una acción conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Obras Públicas, dio inicio al máster plan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la ciudad de Santa Fe.
El proyecto, que en su primera etapa cuenta con una inversión de $ 45.091.133,97 destinada a la reforma y ampliación de los vestuarios y la construcción de una nueva sala de musculación, es ejecutado por la empresa Pirámide, quien ganó la licitación realizada en octubre de 2017.
Las intervenciones tienen un plazo de ejecución de 300 días y se enmarcan en el máster plan que prevé la vinculación espacial del CARD con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Dicha iniciativa incluye también la incorporación futura de senderos destinados a la actividad deportiva recreativa, estableciendo además un límite físico al extremo sur del predio, veredas de conectividad entre las distintas instituciones, estaciones de ejercitación y circuito de cross country.
El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, resaltó que «este proyecto es un plan integral que estamos llevando adelante con el esfuerzo y trabajo conjunto de varias áreas del gobierno provincial. Era un anhelo de años y hoy lo estamos viendo concretarse en un espacio físico que tiene todos los requisitos para ser un polo de desarrollo deportivo de alto rendimiento, pero también queremos que sea un espacio para la actividad física, la recreación, la formación docente y por supuesto, la apropiación por parte de toda la ciudadanía».
«Dentro de esta infraestructura conviven varias instituciones y esto también es una fortaleza. El trabajo articulado con los clubes, asociaciones y federaciones, nos ayuda a mejorar el deporte provincial», agregó.
EL MASTER PLAN
No se trata solamente de un proyecto arquitectónico sino de planificación estratégica a mediano plazo, que sienta las bases para un polo de desarrollo integral deportivo, social y educativo. En este espacio también están los clubes Tiro Federal, Querandí Rugby y Santa Fe Rugby, el predio de la Unión Santafesina de Rugby y la Federación Santafesina de Atletismo y la Asociación Santafesina de Hockey, donde se está construyendo una cancha de césped sintético de agua con fondos provinciales.
En tanto, en el CARD se intervendrá actualizándolo y complementándolo con nuevos edificios deportivos, pero vinculándolo al ISEF, algo que actualmente ocurre pero que se potenciará. Se va a incorporar en el límite sur del predio un dispositivo de contención social orientado principalmente a la actividad deportiva, aunándose las esferas deportiva con el CARD, educativa con el ISEF y social con este dispositivo que se asemeja a la función que cumplen los Aleros que construye la provincia.
El máster plan incluye una etapa de infraestructura, que consiste en poner en condiciones la situación actual de todo el predio, fortalecer los límites y trabajar sobre la iluminación y la forestación como base para luego comenzar con las intervenciones. También hay un tramo que completa la obra como el techado de la piscina, la incorporación de una sala de musculación, gradas, alero y edificios complementarios a la actividad deportiva, como las residencias para deportistas y los edificios de servicios, como los vestuarios.
Del mismo modo, se prevé la incorporación de equipamiento deportivo como la cancha de rugby, canchas de fútbol, playones deportivos y la adecuación de la pista de atletismo a las exigencias de las competencias de alto rendimiento. Asimismo, se prevé el ordenamiento del estacionamiento, algo que hoy representa un problema.
La obra que va a generar una articulación entre el sur y el norte, entre el ISEF y el CARD. Inicia con la reformulación de los vestuarios existentes de acuerdo a las nuevas reglamentaciones (antidoping, kinesiología, baños fríos, salas de usos múltiples y sanitarios), lo cual representa un área de 600 metros cuadrados sobre los 900 ya existentes, y la nueva sala de musculación, con un sector administrativo y vestuarios propios, además de un ingreso principal y urbanización de todo el sector.
Piden el Nobel de la Paz para Trump por calmar a Corea del Norte
Republicanos aspirantes a senadores y gobernadores de EE.UU. enviaron una carta a Noruega para postular al presidente. La idea es apoyada por el presidente surcoreano.
Un grupo de legisladores republicanos de los Estados Unidos se puso manos a la obra para conseguir que el presidente Donald Trump sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para atenuar la tensión nuclear con Corea del Norte.
Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un están ahora ultimando los detalles para concretar una histórica cumbre que podría ocurrir a fines de mayo o principios de junio. Pero todavía parece lejana la posibilidad de lograr un acuerdo mediante el cual Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y permita que la comunidad internacional pueda verificar esto. En el pasado, Estados Unidos y Corea del Norte llegaron a acuerdos de ayuda por desarme, pero al final fracasaron.
Los simpatizantes de Trump en la Cámara de Representantes están promoviendo la idea de que el presidente merece un Nobel, y Trump claramente se mostró complacido el sábado cuando sus simpatizantes corearon “¡Nobel, Nobel!” en un mitin en Michigan, mientras él hablaba sobre Corea del Norte.
El congresista republicano Luke Messer hizo la insinuación el miércoles en una carta enviada a miembros del Comité Noruego del Nobel. La misiva fue firmada por 18 republicanos. La carta dice que Corea del Norte ignoró las exigencias de la comunidad internacional de que detenga sus agresiones, pero que las “políticas de paz a través de la fuerza de Trump están funcionando” y logrando que el régimen de Kim Jong-Un se siente a negociar.
La casa de apuestas británica Coral da a Kim y Moon como favoritos para el próximo Nobel de la Paz, que se anuncia en octubre, seguidos por Trump y la Agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR.
El gobierno de Trump unió a China y otros países para imponer sanciones estrictas contra Corea del Norte, agrega la misiva. “Las sanciones han diezmado la economía de Corea del Norte y son bastante responsables de que Corea del Norte esté en la mesa de negociaciones”, dice la carta de nominación.
Quienes firmaron la carta son algunos de los legisladores más conservadores en la Cámara de Representantes. El grupo incluye varios legisladores que están postulándose para puestos de gobernador o senador en estados con inclinaciones o fuertemente republicanos. Messer, por su parte, es candidato al puesto de senador en Indiana, donde Trump se transformó en una prueba de fuego para los votantes republicanos.
El presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a sus posibilidades de obtener el premio Nobel de la Paz tras la histórica cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un, al considerar que el presidente estadounidense Donald Trump puede recibirlo en su lugar. «El presidente Trump puede tener el premio Nobel. Todo lo que necesitamos es la paz», respondió el presidente surcoreano a la viuda de uno de sus antecesores, Kim Dae-jung, quien le acababa de enviar un mensaje de felicitaciones y le deseó que obtenga el Nobel. Kim Dae-jung recibió el Nobel de la paz en 2000 por su papel en la primera cumbre intercoreana con el norcoreano Kim Jong Il.
Más del 50% de los comerciantes de Santa Fe bajaron sus ventas
El Centro Comercial publicó un informe en el que detalla que sólo el 14% tuvo subas respecto al mes de abril del año pasado. El 31% mantuvo el nivel.
Un relevamiento realizado por el Centro Comercial sobre las ventas durante abril indica que las mismas bajaron respecto al mismo mes del año pasado.
Según publicaron, las encuestas hechas a los comerciantes locales dan cuenta que «la performance no ha sido buena, acentuándose una caída interanual que ya se había manifestado en los meses precedentes».
En detalle, explican que las ventas para el 31,7% de los consultados, en comparación con abril de 2017, ha sido similar. Sólo un 14.6% reconoció incrementos y el 53,7% informó descensos en sus ventas.
Los mismos comerciantes atribuyeron la caída de las ventas a «las condiciones climáticas» para el rubro indumentaria debido a la continuidad del calor durante este mes. Además, consideraron que el aumento de tarifas influyó en el bajo consumo de los santafesinos.
En cuanto a las expectativas para los próximos meses, «el 56,4% sigue apostando a la mejoría, mientras un 20,5% cree que seguirán igual y un 23,1% piensa que disminuirán aún más» precisa el informe, y agrega que el 61,9% de las ventas se realizó con tarjetas de crédito y un 38,1% de efectivo y débito.
Ascendieron a un nuevo cargo a la Directora de Movilidad en Bicicleta
María Belén Cardasz ahora ocupará el cargo de «Directora de Proyectos No Motorizados». De qué se trata y cuánto ganará.
Hace poco menos de un año, el Gobierno Nacional creaba el cargo de «Directora de Movilidad en Bicicleta», dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y designaba a la arquitecta María Belén Cardasz para la labor. A dicha oficina se le asignaron 200 millones de pesos de presupuesto oficial, lo que generó un sin fin de cuestionamientos. Ahora, la joven de 30 años fue nombrada en un nuevo cargo de «Directora de Proyectos No Motorizados».
Así lo confirmó la resolución oficial del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que desplazaron del anterior cargo a la arquitecta, aunque seguirá cobrando el mismo monto de 70 mil pesos, según publicó el diario Crónica.
Nuevas tareas. La nueva área debe intervenir en el estudio, diseño e implementación de políticas para promover la movilidad saludable, en ciclorrodados y peatonal en todo el territorio. Además, se ocupa de diseñar y coordinar la implementación de los circuitos peatonales urbanos, redes protegidas para ciclistas, sistemas de transporte público de bicicletas y acciones conducentes para dicha implementación.
También deben asistir en el diseño de acciones que favorezcan el cambio cultural a través de actividades participativas, fundamentar propuestas de priorización de proyectos de transporte sustentable para su inclusión, evaluar proyectos de transporte no motorizado a nivel urbano.
Críticas. El cargo completo como «Directora de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte» había despertado fuertes críticas sobre insólitos trabajos con grandes sueldos en un marco de ajuste del gasto público y aumento de tarifas de servicios públicos.
¿Quién es Cardasz? La funcionaria egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.
Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.
El dólar subió 64 centavos y marcó un nuevo récord
El cambio se dio a pesar de una nueva intervención del Banco Central, que vendió 500 millones de dólares para frenar la suba de la divisa estadounidense.
El dólar continuó este miércoles la tendencia alcista exhibida la semana pasada y alcanzó un nuevo récord al cerrar en 21,52 pesos, 64 centavos por encima del viernes pasado en el mercado minorista, a pesar de una nueva intervención del Banco Central, que vendió 500 millones de dólares para frenar la suba de la divisa estadounidense.
La cotización de 21,52 pesos es el promedio formulado por la autoridad monetaria sobre la base de su relevamiento diario en bancos y casas de cambio de la City porteña.
La disparada de este miércoles estuvo apenas por debajo de la suba de 67 centavos que registró la divisa el pasado 28 de diciembre, luego de que el gobierno fijara una nueva meta de inflación de 15% para 2018.
La jornada arrancó con un dólar estable, pero a los pocos minutos se produjo una suba fuerte hasta tocar 20,90 pesos, momento en el que el Banco Central decidió intervenir en función de una observación de la dinámica del mercado.
«El Banco Central mira la dinámica del mercado y no el nivel al cual llega la cotización de la moneda. Más concretamente, cuando se observa un cambio abrupto en el mercado de cambio sin que haya volúmenes que lo justifiquen, el BCRA interviene, vendiendo en el caso de hoy, para equilibrar esa dinámica», señaló a Telam una fuente del ente monetario.
En este sentido, agregó que «para el Central lo más importante en este momento es la señal de tasa de interés que se envió la semana pasada al mercado al incrementar en tres puntos porcentuales la tasa de Política Monetaria».
Después de la intervención de primera hora, el BCRA se retiró y el mercado de cambios continuó operando de acuerdo a una flotación limpia, con una acción de la oferta y la demanda, que hizo mantener la cotización dentro de rangos adecuados de acuerdo con los volúmenes que se operaban.
De hecho, el volumen tranzado hoy en el mercado de cambio fue casi 40% menor al del viernes pasado, alcanzando un total de 1.132 millones de dólares operados durante toda la jornada.
Sin embargo, hacia el final de las operaciones la demanda se disparó nuevamente hasta tocar niveles de 21,30 pesos y más arriba, momento en el cual el Central volvió a vender dólares para aplacar un ritmo de suba que consideró que no se correspondía con los volúmenes existentes en el mercado.
Esto determinó una caída de alrededor de 13 centavos y un cierre del dólar Banco Nación a 21,45 pesos, en tanto que el promedio de bancos y casas de cambio se ubicó en 21,52 pesos.
El total de la intervención vendedora del Central fue de 504,5 millones de dólares, un monto sustancialmente más bajo que los 1.352 millones vendidos en la jornada del pasado viernes, lo que llevó a la autoridad monetaria a pensar que «ha habido una mejora» debida a alza de la tasa de interés, actualmente en 30,25% en el centro del corredor de pases a 7 días.
Este miércoles, a juicio de operadores consultados por Télam, pesó más la coyuntura de los mercados internacionales, centrada en el anuncio de una subasta de bonos del Tesoro estadounidense y un descenso generalizada de todas las divisas frente al dólar.
Así, el mercado local se mostró en línea con el resto de países de la región y del mundo, ya que en el caso de Brasil el dólar subió 1%, un 1,15% en Colombia, un 0,8% en Chile y un 0,4% en México.
El mercado estuvo también expectante de lo que haría la Reserva Federal estadounidense con la tasa de interés, que finalmente mantuvo sin cambio, dentro del rango de 1,5% a 1,75%.
Un comunciado del Comité Federal de Mercado Abierto dijo que «se espera que la inflación (en EEUU), sobre una base de 12 meses, se acerque al objetivo del Comité del 2% en el mediano plazo».
Después de las tres subas de la tasa de interés de la Reserva durante el año pasado, los analista siguen estimando que este año habrá otros tres aumentos, de los cuales el primero tendrá lugar en la reunión de junio del Comité de la Reserva Federal.
En el mercado local, por otra parte, se espera que «el Banco Central deje ir, como lo hizo hoy, las negociaciones cambiarias, esto es, dejarlo flotar, interviniendo sólo cuándo lo que denomina ‘la dinámica’ de las operaciones lo hagan necesario», dijo una fuente financiera a Télam.
Otro elemento que está pesando negativamente y empujando al alza el dólar es el menor monto de liquidación de divisas por parte del sector agropecuario, dijeron fuentes del mercado, quienes apuntaron que la demora en la venta de dólares se debe a las expectativas de una mayor depreciación del peso argentino.
En el mercado interbancario, la tasa de «call money» a la que se prestan entre las entidades financieras, se ubicó en un promedio del 30%, con un volumen operado de 184 millones de pesos.
En tanto, las tasas de Lebac se ubicaron en 31,50% en el plazo de 14 días y 32% en el plazo de 77 días, dentro de los niveles con los que terminaron la semana pasada.
Por último, en el mercado informal, el denominado dólar blue, subió 50 centavos respecto al viernes y tocó también un máximo histórico en 21,50 pesos.
La aplicación «¿Cuándo Pasa?» se renueva para mejorar el servicio
Es posible que durante el transcurso de la semana y hasta poder ajustar y configurar los nuevos sistemas, la aplicación no funcione de forma óptima.
El Gobierno de la Ciudad comunica que está renovando íntegramente el sistema de GPS de todas las líneas de colectivos. Por tal motivo, el servicio de la aplicación ¿Cuándo Pasa?-SFC se encuentra con algunas dificultades técnicas. Es posible que durante el transcurso de la semana y hasta poder ajustar y configurar los nuevos sistemas, la aplicación no funcione de forma óptima.
Por otro lado, el lunes se llevó a cabo la actualización de dicha aplicación. En tal sentido, se recomienda a los usuarios que acepten la nueva actualización ya que la versión anterior está fuera de servicio. La aplicación se puede descargar a través de Google Play
La renovación de ¿Cuándo Pasa?-SFC trae las siguientes mejoras:
-Nueva interfaz, más ágil.
-Agrega los recorridos de las líneas, ramales y banderas.
-Posibilidad de ver en mapa los próximos arribos.
-Posibilidad de ver el progreso en decrementador del próximo arribo.
-Agrega un menú desplegable con opciones adicionales.
-Agrega “ayuda” al menú.
En la nueva interfaz permanecen las actuales posibilidades:
-Búsqueda por línea.
-Búsqueda por parada.
-Búsqueda por GPS de las 5 paradas a “tu alrededor”.
-Posibilidad de guardar favoritas.
-Posibilidad de generar accesos directos de paradas favoritas.
-Consulta favoritas por voz.
-Búsqueda por GPS de los 5 puntos de recarga SUBE a “tu alrededor”.
-Últimas novedades de recorridos transitorios o información útil.
Los sindicalistas santafesinos vuelven a rechazar los proyectos de reforma laboral
Para los dirigentes sindicales se busca «facilitar los despidos y hacerlos más baratos y accesibles a cualquier tipo de patronal».
El viernes de la semana pasada, el gobierno nacional envió a la Cámara de Senadores tres proyectos con la intención de que sean tratados en comisiones durante este mes, que plantean parte de lo que el Ejecutivo pretende cambiar en materia de legislación laboral. Entre las principales reformas, algunas de las más resistidas por los sindicatos son la creación de un Fondo de Cese Laboral que reemplace a las indemnizaciones, con aportes de los mismos trabajadores; el cálculo del pago del resarcimiento, que dejaría afuera horas extras, aguinaldo, comisiones y otros ítems; la reintroducción de un nuevo sistema de pasantías; y el acortamiento del plazo para iniciar acciones legales luego de un despido de dos años a uno.
José Testoni, secretario gremial de Amsafé rechazó de plano las iniciativas e indicó que se trata de una avanzada que pretende «facilitar los despidos y hacerlos más baratos y accesibles a cualquier tipo de patronal».
«Compone una lógica general, pone como única variable de ajuste al trabajador en un marco de una desocupación creciente. La única variable que encuentra, ortodoxa y poco creativa para mejorar las ganancias, es restar condiciones a los trabajadores», enfatizó.
El dirigente docente reflejó que actualmente hay un crecimiento vegetativo de la población que no se corresponde con el crecimiento del empleo y que paralelamente el Indec refleja «un falso incremento del trabajo registrado, de la mano de los registros de monotributistas, que tienen poco que ver con la creación de empleo».
«Hay una caída muy grave del empleo industrial, que es el que más nos debe preocupar. Nuestra posición es de absoluto rechazo, porque entendemos que no es el camino para el desarrollo nacional armónico, en el que ganemos todos. En el que ganen los trabajadores, los empresarios, y que también gane el Estado fortaleciéndose», aseveró.
Ante este panorama, Testoni resaltó que la única posibilidad es plantear la unidad de los trabajadores y no pactar con ningún tipo de reforma laboral, porque no redundará en una solución a los problemas de la gente. «Creemos que el primer paso que tenemos que dar es, más que la unidad en la estructura, la unidad en la pelea. Generando consensos sobre determinados puntos, por ejemplo las reformas laborales, que hay que decir que los sectores sindicales que se han manifestado, lo han hecho en contra», opinó.
«Esa podría ser suficiente condición como para dar una pelea de unidad y acciones que no terminen en desmanes y en catástrofes, sino que todo lo contrario, sean conducidas y llevadas adelante por los dirigentes sindicales nacionales que se pongan a la cabeza de esta pelea», remarcó.
En coincidencia con el secretario gremial de Amsafé, Claudio Leoni, secretario general de Festram, señaló que el sindicalismo santafesino tiene una posición tomada hace tiempo respecto de los paquetes de reforma que impulsa el gobierno, y afirmó que estas iniciativas derivarán en la pérdida de salarios y derechos para los trabajadores y jubilados.
«La reforma previsional, la tributaria y la laboral, son los ejes del ajuste. Nosotros estamos absolutamente en contra, y vamos a trabajar desde las organizaciones sindicales, en el caso nuestro desde la corriente federal, contra la consideración de estas reformas», manifestó.
Emotivo 36° aniversario por el hundimiento del A.R.A. General Belgrano
Como cada año se realiza el emotivo acto, en esta oportunidad y por razones climáticas el escenario propicio fue en la sede del Centro de Excombatientes y no la tradicional Plazoleta Alt. Brown.
El acto que conmemoró el 36º Aniversario del Hundimiento del A.R.A. General Belgrano, reconocida la ciudad de San Cristóbal, por ley provincial Nº 13.307, como Sede Permanente de Homenaje a la Tripulación del Crucero A.R.A. General Belgrano. El acto fue encabezado por el intendente Municipal Horacio Rigo junto al Pte. del Centro de Ex Combatientes Sergio Manganelli.
Como cada dos de mayo, se realizó la ceremonia unificada, evocando el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, la Reafirmación de nuestros Derechos Soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur, rindiéndose homenaje a Ex Combatientes y Caídos en Malvinas, y en particular el homenaje a la tripulación del Crucero A.R.A. General Belgrano.
“La guerra dejó un saldo lamentable de 649 argentinos caídos de los cuales 323 iban en el Belgrano, de esos héroes 64 eran santafesinos, uno de la ciudad Julio César Lobos. Ellos son héroes nacionales… no olvidarlos significa mantener viva nuestra historia y vivo el reclamo de soberanía que por derecho nos asiste a todos los argentinos”.
Acompañaron el evento, autoridades políticas locales, eclesiásticas, fuerzas de seguridad y Centro de Excombatientes de la Provincia de Santa Fe, estos últimos fueron reconocidos y se le entregó un reconocimiento en un nuevo aniversario del Hundimiento del A.R.A. General Belgrano.
Avanza una ley para limitar el aumento de tarifas y el Gobierno anticipó que la vetará
La oposición logró dictamen y su proyecto para bajar el IVA en los servicios públicos se votaría el miércoles en Diputados. Cambiemos buscó trabarlo y Peña dijo que Macri no lo piensa convalidar.
El oficialismo no pudo frenarlo. Los diputados del peronismo, la izquierda y otros bloques opositores cerraron este miércoles la discusión en la Comisión de Presupuesto sobre su proyecto para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos. Aunque se abrió una polémica con el interbloque de Cambiemos -que presentó un contraproyecto de rechazo a que el Congreso legisle sobre tarifas- sobre qué dictamen obtuvo más firmas, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada el próximo miércoles.
Con el antecedente de la sesión especial que reunió sobrado quórum la semana pasada -aunque el proyecto no se aprobó porque requería mayoría especial al no tener dictamen- , el oficialismo parecía resignado a la media sanción. Y con pocas esperanzas de poder negociar con los gobernadores peronistas para frenar la ley en el Senado, ayer Marcos Peña anticipó que la ley “sí sale así, terminará siendo vetada” por el Presidente. De hecho, Mauricio Macri reunió a su mesa chica para analizar en Olivos los costos fiscales del proyecto opositor: el Ministerio de Energía y los técnicos de la UCR coinciden en que serían superiores a los $ 100 mil millones este año y algo más en 2019.
Durante el debate en comisión y saliendo al cruce del radical Luis Pastori, el massista Marco Lavagna -autor del proyecto junto al justicialista Diego Bossio- acusó al Gobierno de inflar los números y “asustar” a los gobernadores con el costo fiscal de reducir el IVA.
Según Lavagna la reducción del IVA es de menos de $ 7.000 millones anuales, de los cuales $ 3.500 millones recaerían sobre las provincias (si es que modifican el texto en el recinto, porque el dictamen señala que todo el costo fiscal “deberá ser soportado por el Estado nacional”).
La oposición aseguró haber obtenido el dictamen de mayoría, por 51 votos a 47 (de Cambiemos) en la sumatoria de las tres comisiones que trataron el proyecto: Obras Públicas y Defensa del Consumidor (la semana pasada), y ayer en Presupuesto (donde Cambiemos tuvo ventaja de 23 a 22). Así lo sostuvieron tanto el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, como Bossio, quien dio a entender que para mantener esa suma dejaron para el debate en el recinto los cambios sobre el IVA que habían planeado.
Cambiemos buscaba imponer otro criterio: no contar más de un voto delos diputados que integran más de una comisión, para tener su dictamen de rechazo como mayoritario. Fue una maniobra planificada, porque el viernes pasado hizo el trámite de reemplazo de tres diputados que integraban la Comisión de Presupuesto. Así, voceros “cambiemitas” contaban 43 votos a 41.
Más allá de la decisión que tomen las autoridades de la Cámara, no cambiará el destino del proyecto. La definición del dictamen de mayoría determina el orden de tratamiento en el recinto. Si no es aprobado el de mayoría, se tratan los de minoría.
Como sea, no hubo sorpresas en Presupuesto, donde su titular, el macrista Luciano Laspina, sugirió sin éxito esperar un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Un dato fue la dureza del arco opositor para plantarse frente a la política tarifaria del Ejecutivo. El FpV acompañó con disidencias, ya que en una postura más radical pide congelar tarifas en 2017.
“El objetivo es darle clara perspectiva a los hogares, a los trabajadores, los jubilados, las pymes, los comercios, de que no vamos a seguir avanzando en el pedido de las grandes empresas de dolarizar las tarifas. Hay una irritante presión a los gobernadores para que no se apruebe nada”, sostuvo el ex ministro Axel Kicillof. El radical José Cano le reprochó que en el gobierno anterior “se perdió el autoabastecimiento energético” y el macrista Eduardo Amadeo acusó que “lo que estamos sufriendo es el desastre que dejaron los que regalaban energía”. Nicolás del Caño (FIT) la emprendió contra Macri ante el eventual veto y los “chirolitas de las petroleras”. Le salió al cruce Laspina pidiendo “respeto” a los diputados. Anticipos de un duro debate en la sesión.
Fue significativo el sorpresivo pronunciamiento en línea con la Casa Rosada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en contra de que el Parlamento legisle sobre tarifas. Si va a haber corrimiento de los diputados, no se verificó en la comisión, donde el vice de Córdoba hasta diciembre, Martín Llaryora, firmó la iniciativa del peronismo no K y del Frente Renovador, que contó con apoyo del FpV. “¿A qué juega el PJ de Córdoba?”, se enojó por Twitter otro cordobés, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.
Hay más pedidos de copa de leche en escuelas secundarias
Lo confirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Dijo que el gobierno nacional actualizó solo en un cinco por ciento las partidas vinculadas a ese fin.
La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, informó que aumentaron los pedidos por copa de leche en escuelas de la provincia, fundamentalmente en nivel secundario. «Son chicos que llegan (a la escuela) con dificultades para comer en su hogar» afirmó la funcionaria este miércoles, y aclaró: «algo que en años anteriores no se veía».
Si bien el gobierno provincial incrementó las partidas destinadas a tal fin en un 15 por ciento, Balagué confirmó que se tendrá que realizar una actualización en la segunda parte del año, provocado fundamentalmente por el proceso inflacionario.
En ese sentido, lamentó que a nivel nacional no se haya tomado una decisión similar y que solamente haya aumentado su aporte en un 5 por ciento, algo que desde la cartera educativa santafesina piensan reclamar.
«Estamos trabajando lamentablemente por más pedidos. Tenemos mas pedidos de copa de leche, inclusive en escuelas secundarias, algo que en años anteriores no se veía y lamentablemente el año pasado y este año tenemos muchos de esos pedidos», reconoció Balagué.
Sobre los aumentos otorgados, explicó: «Nosotros ya dimos un incremento este año de un 15 por ciento en copa de leche. Vamos a tener a tener un segundo aumento en la segunda mitad del año. Lamentablemente no pasó lo mismo a nivel nacional. Nación siguió enviando el mismo monto con un 5 por ciento de incremento. Imagínense que si estamos hablando de una inflación que ya superó las expectativas, no puede ser que solamente haya habido un cinco por ciento de incremento. Así que estamos haciendo ese reclamo también.
El primer aumento provincial lleva a $31,28 cada ración completa de comedor escolar y a $10,98 por copa de leche. La composición del valor incluye la producción, distribución y servicio de comedores y copa de leche, con recursos humanos de las escuelas y cocinas centralizadas.
Platense le ganó a Estudiantes y volvió a la Primera B Nacional
Después de un campeonato angustiante y 120 minutos de sufrimiento en una final, Platense venció a Estudiantes , gritó campeón y consumó su regreso a la B Nacional después de ocho campañas en la B Metropolitana, la tercera división del fútbol argentino. El cabezazo de José Vizcarra, a los ocho minutos del primer tiempo del alargue, le entregó el título al Calamar en un encuentro tan cambiante como el certamen en el que ambos igualaron en la cima con 64 puntos en 34 partidos.
Fue una final nerviosa, de poco fútbol, pierna fuerte, dos expulsados y más de un blooper. protagonizada por dos equipos condicionados por la coyuntura inherente a un desempate, por el barrial en el que se fue convirtiendo el campo de juego con el correr de los minutos pero, principalmente, por sus propios fantasmas del pasado.
La tensión no dejó a nadie indiferente, ni siquiera a las dos hinchadas que fueron contagiándose de los jugadores durante el desarrollo del partido. Tampoco a David Trezeguet, presente en uno de los palcos para alentar al club que lo formó.
Es que tanto Estudiantes como Platense compartían frustraciones similares. Pinchas y Calamares habían observado, una y otra vez, como el retorno a la B Nacional se les escurría entre las manos. Hasta hoy para el club de Vicente López, que enterró la angustia y se desahogó en un festejo sin fin que empezó sobre el césped del Estadio Ciudad de Lanús.
Platense regresará a la B Nacional después de ocho temporadas en la Primera B Metropolitana, un escenario que siempre sintió extraño por su rica historia de 73 años en Primera.
El desahogo llegó después de varias frustraciones. La más resonante y dolorosa fue aquella final del reducido frente a Temperley en el epílogo de la temporada 2013/2014. El equipo de Fernando Ruiz se había impuesto en Vicente López por 1-0 y aguantaba como visitante en Turdera hasta que un zapatazo de Ariel Rojas empató el partido en tiempo cumplido. En los penales, Platense cayó por 5-4 y se quedó sin el ascenso. Cuatro años después tuvo revancha.
Platense construyó su ascenso en la seguridad del ex Racing Jorge De Olivera, en el despliegue en el mediocampo de Hernán Lamberti, en el talento del ex Colón Facundo Curuchet y en los goles de Daniel Vega, el máximo artillero de su historia, y del propio Vizcarra, quien quedará inmortalizado por haber marcado el gol del ascenso. Fernando Ruiz, su DT, logró su segundo ascenso tras lograrlo con Almagro en 2015.
El título de Platense también es una historia de revanchas. De un club que padeció varias decepciones en los últimos años y de un plantel que durante el campeonato sufrió el apriete de su barra tras la derrota como local frente a Estudiantes como local en la 27º fecha.
De un Vega que, ya campeón y entre lágrimas, declaró en el campo de juego: «El año pasado me echaron de acá. Y volví por el amor que le tengo a este club. Otro jugador no hubiese vuelto. Yo vine para esto». De un Vizcarra que en el reducido de la temporada pasada se había ido expulsado en los cuartos de final frente a Riestra y que, un año después, terminó convirtiendo el gol del ascenso.
«Qué nos queda chica la B, a Primera vamos a volver» cantaron los 7.000 hinchas del Calamar en Lanús, mientras los de Estudiantes marcharon masticando bronca, aún sin poder enfocarse en un reducido que el próximo domingo los enfrentará a Talleres de Remedios de Escalada en los cuartos de final.
Con los hinchas del Pincha en retirada, los jugadores recibieron la Copa de campeón y celebraron su título de cara a su hinchada. Después dieron la vuelta olímpica bajo el grito clásico de «Dale campeón, dale campeón» y se acordaron de Chacarita, a quien enfrentarán en la próxima campaña en la B Nacional.
Platense cumplió el primero de sus dos sueños: se consagró campeón y tendrá, a partir de la próxima temporada, la oportunidad de pelear por un boleto a rumbo a la máxima división del fútbol vernáculo, en la que no participa desde 1999. El sueño pendiente.
Independiente sigue vivo en la Copa Libertadores
Independiente recuperó la memoria y recordó a aquel equipo que coleccionó elogios de propios y extraños en 2017.
Ocurrió en San Pablo, ante Corinthians , el mejor equipo brasileño y en un día clave para mantener sus aspiraciones de clasificación para octavos de final en la Copa Libertadores , como para ratificar todo lo que se cuenta de la mística, la historia y el peso de una camiseta.
Una vida más: qué necesita Boca para no quedar eliminado de la Copa Libertadores en la última fecha
Sus planteos pueden aceptarse o no en función de los pensamientos futbolísticos de cada cual, pero nadie puede negarle dos virtudes a Ariel Holan. Una es su capacidad de analizar a fondo cada partido por venir, cada posible movimiento del equipo que tendrá enfrente; de estudiar en detalle los que considera mejores métodos para lastimar en los últimos metros y limitar los daños en la retaguardia. La otra es que está muy lejos del fundamentalismo.
Todo el mundo conoce las preferencias del técnico de Independiente a la hora de pensar el juego, pero el esquema y los jugadores a utilizar en cada encuentro son adaptables y dependen de factores que exceden sus gustos particulares.
La movilidad, habilidad y velocidad del cuarteto ofensivo del Corinthians había sido un problema de difícil solución en el encuentro de ida y Holan decidió cambiar, sin mirar las críticas recibidas a priori. Porque en un partido donde necesitaba la victoria eligió quitar un volante de ataque para sumar un marcador central, pero bastó un minuto para darle la razón. Una gran jugada colectiva por derecha terminó con un remate de Silvio Romero que tapó Cássio y Benítez clavé el rebote en la red abriendo los mejores minutos del Rojo en los últimos meses.
Fue realmente muy bueno lo del Rey de Copas en ese primer tiempo donde desfiguró al vigente campeón del Brasileirao. Con una presión muy alta y efectiva, dos carrileros profundos, Maxi Meza enloqueciendo a Sidcley por derecha y Romero como descarga perfecta en punta. En ese largo rato logró el 2-0, tuvo ocasiones como para liquidar el pleito, le anularon incomprensiblemente un tanto a Alan Franco y fue el absoluto dominador del juego.
Pero si algo destacan del Corinthians en Brasil es su frialdad, su capacidad de cálculo y su implacable aprovechamiento de las pocas ocasiones que crea. Lo habia demostrado en Avellaneda y lo repitió en San Pablo. Su primera llegada asociada terminó con el descuento de Jadson y cambió las condiciones.
Retrasó la línea de presión el Rojo en el complemento, y aunque en el arranque se defendió bien con la pelota dejó de visitar con asiduidad a Cássio, le permitió al Timao adelantarse unos metros y comenzó a vivir en el alambre, favorecido por algunos errores groseros de Bustos, Franco y compañía.
Rodriguinho tuvo el empate en el 65 y Jadson a los 75, los ingresados Marquinhos Gabriel y Pedrinho empezaron a complicar con sus gambetas y ya nada fue igual. Domingo y Diego Rodríguez sostuvieron entonces a Independiente en el medio. Con eso le alcanzó para lograr un resultado que lo mantiene vivo en la Libertadores, para volver a hablar de mística e historia.
Guillermo Barros Schelotto, contra el árbitro: «Es muy grave la incidencia que tuvo»
El director técnico de Boca , Guillermo Barros Schelotto , sostuvo que fue»muy grave la incidencia que tuvo» el árbitro, pero rescató que están «vivos y con la posibilidad de clasificar en la última fecha», después del empate 1-1 con Junior , en esta ciudad, por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.
«Estamos vivos y con la posibilidad de clasificar en la última fecha», dijo el entrenador boquense, considerando que «Junior tiene un partido difícil en Brasil con Palmeiras y nosotros recibimos a Alianza Lima», agregó.
«Teníamos la posibilidad de quedar afuera o seguir y seguimos, esto es bueno, nos mantenemos con vida. Es bueno para Boca tener la chance de ganar y esperar un resultado positivo de Palmeiras para clasificar», valoró el ‘Mellizo’ en relación con el pase a los octavos de final.
Una vida más: qué necesita Boca para no quedar eliminado de la Copa Libertadores en la última fecha
Además, el DT se quejó del arbitraje de Roddy Zambrano y consideró que «no fue penal el de Wilmar (Barrios), pero si lo fue la mano del defensor (Germán Gutiérrez) de Junior. Que pasen estas cosas es lamentable», comentó sin disimular su bronca por la sanción que derivó en el gol colombiano, así como un gol anulado a Pablo Pérez y un presunto penal no cobrado para el equipo argentino.
«Estábamos haciendo un buen partido, manejando la pelota, el juego, quizá faltaba produnfidad. Después hacemos un gol y no lo cobran; en el segundo tiempo hubo un penal que no nos dieron. Lo de hoy fue increíble. Es muy grave la incidencia que tuvo (el árbitro)», dijo en declaraciones a Fox Sports.
«A Junior, salvo la del penal y un remate de (Yoni) González, lo marcamos bien. Manejamos bien la pelota en el medio, nos faltó profundidad para ganarlo», insistió.
«Ahora hay que cambiar la cabeza y ganar los tres partidos que quedan en la Superliga», refirió el entrenador pensando en el otro frente, a nivel local, que Boca debe afrontar para lograr el bicampeonato.
Avianca presiona al máximo para volver a tener vuelos en Reconquista
La low cost exige eliminación de impuestos y compra masiva de pasajes para volver a poner un avión regularmente en la ciudad. Los empresarios advierten que es muy complicado cumplir con los requisitos.























