16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6341

El oficialismo propone que se descuente a los funcionarios y legisladores los impuestos de los recibos de sueldos

El proyecto de ordenanza lleva el nombre “Compromiso Fiscal de funcionarios Públicos” y será presentado en las próximas horas en el Concejo Deliberante y la iniciativa es impulsada por el Bloque de Concejales oficialistas. Claramente el caso expuesto públicamente en la sesión pasada donde denunciaron al Concejal Balzarini de deber impuestos al Municipio.

Ahora el oficialismo quiere que se resguarde el pago al municipio y se descuenten los impuestos de los ediles y los funcionarios públicos, directamente del recibo de sueldo.

En conferencia de prensa lo explicó el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Manuel Mansilla junto al resto de los concejales del Bloque.

La ordenanza lleva el nombre “Compromiso Fiscal de funcionarios Públicos” y pretende que desde el Intendente, los Secretarios, los Coordinadores y los Concejales se le descuenten los impuestos municipales por recibo de sueldo.

“la intención es que el vecino sienta que se hacen las cosas como corresponden. Nosotros como funcionarios públicos no podemos ser deudores del fisco municipal, que en definitiva es a quien respondemos” argumentó el presidente del cuerpo legislativo que además agregó que todo lo que el municipio recauda en impuestos es devuelto al pueblo en servicios y en obras.

La EPE Ceres reconoció a un usuario haber medido mal en más de 23 mil pesos

La Agencia Ceres de la Empresa Provincial de la Energía  acepto el reclamo de una vecina de nuestra localidad a quien le llegó una boleta de luz de $ 23.912.76 esto causó preocupación en los usuarios de la vivienda quienes se presentaron a reclamar con boletas anteriores. Los empleados de la empresa reconocieron el error en la medición e hicieron una nueva factura con el valor real del consumo por un importe de $ 993,18.

La exposición de una vecina de la ciudad de Ceres por medio de la red social, abrió una nueva polémica frente a los fuertes aumentos que deben afrontar los usuarios de la EPE, en este caso la medición errónea que trajo aparejado un dolor de cabeza, que si no se reclamaba podía pasar desapercibido. Esto es lo que quiso reflejar el usuario perjudicado, con la intención que la gente revise las mediciones actuales y las compare con las mediciones anteriores.

Así lo expresó la persona damnificada por la red social:

“Hace aproximadamente 2 semanas me llego la boleta de la luz con un valor de $23.912.76! Era algo inexplicable no se sabía cómo pudimos llegar a gastar tanto.. Antes de ir hacer el reclamo junto todas las boletas desde Enero del 2017 y empiezo a mirarlas todas,  iban de $700 a $2000 juntos las mismas y me acerco a la oficina y hago mi reclamo! La señora muy atenta reviso el registro en la computadora y ella misma me dijo que había un error, me dijo que vaya el miércoles al cual fui y no me dio solución lo mismo el viernes y luego hoy lunes que me hicieron la nueva boleta de la luz con el monto de $993,18..

Adonde quiero llegar con esto? Con este tema del tarifazo de luz que viene altísima puede ser que ocurra este error, de que midan mal el medidor o que coloque cualquier cosa, no hay que quedarse con que bueno me vino tanto de luz la voy a tener que pagar, hay que moverse, no quedarse y seguir insistiendo! Si yo no hubiese hecho nada me cagaban en $23.000 seguro y me pongo a pensar que pasara con los jubilados que están solos, que recibirán la boleta y sin tener muchos recursos por hacer o alguien que los oriente vayan y las paguen!! Sera que con ellos también se les escapa y miden mal”

Informe policial: hechos ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Ceres

El Sábado aproximadamente a las 4 de la mañana se produjo un accidente en Av. Italia casi esq. Independencia, donde una moto, que por motivos que se tratan de establecer había derrapado en la cinta asfáltica lesionándose el conductor y acompañante, son lecciones accidentales y la causa está a cargo de la fiscal de turno, de la ciudad de San Cristóbal.

El lunes a las 14 hs recibimos la denuncia de un ciudadano quien nos dice que tiene una casa en construcción, donde autores ignorados le habían forzado la puerta sustrayéndole todas las herramientas, se llevaron a cabo las diligencias correspondiente donde se pudo dar con el autor de este robo.

Martes 10, aproximadamente a las 19hs, recibimos un llamado anónimo, donde aducían que andaba una persona a alta velocidad en una moto 110cc, y que llegando al nuevo hospital, había arrebatado una mochila a un menor de edad, luego se dirigió al hotel Family, de nuestra ciudad, donde insulto y arrojo un objeto con el cual rompió un vidrio, posteriormente el mismo individuo se dirigió a un comercio ubicado en calle Lavalle, donde deja su moto y hurta una bicicleta, personal policial realiza un rastrillaje en la zona y pudimos aprenderlo en una estación de servicio de nuestra ciudad, lo pusimos a disposición de fiscalía donde está imputado por delito de robo, daños y hurto calificado, este sujeto es de la ciudad de Rafaela y hace unos años que vive en Ceres.

Verdurazo frente al Ministerio de la Producción

Trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Tierra se manifiestan frente al Ministerio de la Producción ubicado en la intersección de Urquiza y Bulevard Pellegrini.

Una referente de Movimiento dijo en el MÓVIL DE RADIO EME que el reclamo es para tener un acceso a la tierra. No quieren que el gobierno regale las tierras sino que «el acceso a la tierra significa que el gobierno nos venda la tierra para no alquilar mas, producimos alimentos y necesitamos la tierra para trabajar».

Además, la Unión de Trabajadores de la Tierra aseguran que compran en dólares y venden en pesos, perdiendo frente al precio de los productos en góndola. «Nos pagan muy poco por los productos y en la verdulería los precios son muy elevados», se quejaba la referente del movimiento.

La Unión de Trabajadores de la Tierra nuclea a 80 familias en la zona de Santa Fe que están trabajando en Monte Vera, Recreo, Ángel Gallardo, Chaco Chico y el corredor de la costa de Monte Vera.

Los trabajadores de la tierra se movilizarán en todo el país, y desde Santa Fe aseguran que nos van a recibir en el Ministerio y a la espera de respuestas.

En el verdurazo de hoy, vendían 50 pesos el bolsón de verdura de 8 artículos.

21 homicidios dolosos en 17 días de abril y una suma de 73 asesinatos en 2018

Una estadística preocupante marca 73 homicidios dolosos en 2018, todos ocurridos en Rosario, el Gran Rosario y su gran zona de influencia y si achicamos el segmento, en 17 días de abril se suman 21 crímenes.

Bancarios cumplen el primer día de paro

Se desarrolla el primer día de paro bancario en todo el país y en la ciudad de Santa Fe se siente con fuerza la medida dispuesta por La Bancaria local.

CSS se quedó con el clásico y Racing cortó una racha de 11 derrotas ante Libertad

Sportivo Suardi se quedó con una nueva edición del clásico regional. Fundamentó su triunfo en un gran cierre del tercer cuarto que administró inteligentemente luego en el cuarto final.

El «rojiblanco» se impuso 85 a 66 en el marco de la 4ta. fecha de la Noroeste. La noche tuvo como figura destacada a Agustín Pautasso con 22 puntos. Por su parte, Matías Santucho se destacó en los sanguillerminos con 19 tantos.

El primer cuarto fue sumamente parejo. Las primeras grandes diferencias fueron establecidas por Sportivo con aquel parcial 15-9, restando 4’50″. Buenos comienzos de Gandolfo y Rossi en el local mientras que Matías Santucho era preponderante en el juego interior, mas teniendo en cuenta la ausencia de Horacio Cardani que ya tiene destino en Esperanza reforzando al club Almagro.

Justamente, cargando sus fuerzas en la pintura y tomando rebotes en ataque, Unión metió un parcial de 6-1 que le permitió arrimarse ingresando en el minuto final luego del margen obtenido pr su rival. El final ofreció paridad total, igualando en 17.

En el segundo tiempo, la cosa no cambió demasiado en lineas generales. Sin embargo, Unión logró escaparse un poco, con un mejor arranque. A 62 153 se imponía 29-23, liderando un pasaje importante del partido. Santucho seguía provocando problemas y el correntino Cristian Rausch apareció con su buena mano en tiros a distancia. De todos modos, el juego fue cayendo progresivamente en un marco de apresuramientos y errores, con un volumen basquetbolistico mediocre.

Luego de ese bache, el equipo de Andrés Poi reaccionó, con Matías Grosso traccionando como siempre y algunos buenos puntos de Ledesma y Rossi. A menos de 22 Sportivo se puso 32-34 y fue Agustín Pautasso el encargado de empatar en 34, resultado con el cual terminaría el primer tiempo.

El tercer cuarto fue el terreno propicio para la explosión de Agustín Pautasso. Fue soberbia la actuación del nacido en María Juana. El jugador de Sportivo fue fundamental para el resultado final y tuvo incidencia directa en la conclusión.

Pautasso evidenció un accionar imparable, metió 20 puntos en el segmento aprovechando que Sportivo pudo correr y Unión ofrecía demasiadas libertades en defensa. No faltó oportunidad para que el local también dañara desde el perímetro con sus buenos tiradores.

El tramo inicial del periodo fue parejo hasta que arremetió el rojiblanco para pasarlo a ganar 50-42, restando 32 143 . Fue el puntapié para un enorme parcial a través del cual le sacó 22 puntos a su rival, en una ráfaga de dinamismo ofensivo y efectividad.

Unión, en tanto, erró muchos libres y falló en casi todos los aspectos defensivos. El estado de ánimo de los visitantes se vio afectado y le costó así encontrar respuestas en las reservas de actitud.

De la mano de Pautasso y con un muy buen trabajo de Grosso, Sportivo casi sentenció la historia, a pesar de quedar todo un cuarto.

En el último episodio quedaba por ver si Unión tenía alguna herramienta para recomponer la compleja situación y si Sportivo daría lugar a eso. La diferencia llegó a ser de 24, pero Unión se vino con un 7-0, dando muestras de vida. Pero fue la última reacción de los de Marcelo Mengoni, porque Sportivo siguió con su intensidad defensiva y manteniendo sus distancias.

Promediando el cuarto final, el ingreso de los mas jóvenes dio señales de contienda definida. Unión siguió con sus errores que no le permitieron del todo recuperar terreno, a pesar de quedarse con el cuarto 23-20. Por su parte, Sportivo se mostró con un equipo aceitado y teniendo como principal virtud la defensa que le permitió correr para lastimar severamente a su clásico contendiente.

Ganaron CAT y Racing
En la jornada del domingo se jugó el clásico tostadense en primera división masculino. Por la Asociación Noroeste, Club Atlético Tostado se llevó una vez más el triunfo, esta vez 87 a 65.

Con buena concurrencia, el «verde» recibió en el «Gigante de la Villa» a San Lorenzo, que se llevó el primer cuarto por la mínima diferencia (18 a 17) y de ahí en más, todo fue del equipo de Sergio Aispurúa.

Por su parte, en la cabecera departamental y en el Estadio «Amancio Fuentes», Racing (foto) se impuso 71 a 59 a Libertad de Villa Trinidad, en un cotejo parejo. Sebastián Abbá fue el líder ofensivo y del encuentro con 28 tantos. En tanto, en la visita se destacó el tridente conformado por Villalba, Lopumo y Filippi que sumaron en conjunto 44 en total. Los parciales fueron 18-14/ 40-29/ 58-48 y 71-59.

Buscan al joven santafesino Leandro Aguilera

Carlos Marco Aguilera, papá de Leandro Exequiel Aguilera, joven santafesino desaparecido en Capital Federal está en la búsqueda de su hijo de quien no sabe nada desde el sábado a la madrugada.

Por LA MAÑANA MENOS PENSADA, EN RADIO EME, Aguilera relató que su hijo trabaja y vive en González Catán con su hermano, vino a ver a su esposa y su bebé el fin de semana. Salió desde la terminal de Santa Fe el sábado con destino a Buenos Aires en la empresa de colectivos Águila Dorada. «El colectivo salió pero él no llegó a Liniers, se bajó en Retiro», aseguró el padre.

El chofer anunció —desde Retiro— la salida a Liniers pero el colectivo salió vacío. Desde el sábado 1.30 de la madrugada que no tenemos comunicación con él, manifestó Carlos Aguilera.

«Enfermo no estaba, el hermano radicó la denuncia en la comisaría 35, averiguamos y no está en ninguna dependencia de la Policía Federal detenido y tampoco está internado en algún hospital», sostuvo.

Si no aparece hoy vamos a pedir las cámaras de seguridad de Liniers y Retiro, sentenció el padre del joven desaparecido.

Por qué tenemos cejas y para qué sirven

¿Nunca te has preguntado qué es y para qué sirve ese conjunto de pelos pequeños que se encuentran encima del globo ocular y tienen forma de virgulilla? Hablamos, evidentemente, de las cejas

Las hay de diferentes tipos, tamaños y densidad. Normalmente, a los que las tienen muy pobladas se les califica peyorativamente de ‘cejijuntos‘. Un rasgo común y general de la belleza de nuestra época asume que hay que tenerlas finas y hasta bien peinadas. ¿Crees que lo sabes todo sobre las cejas y su función corporal específica? Seguramente esto te sorprenda.

Un nuevo estudio publicado en ‘Nature Ecology & Evolution’ afirma que todo se debe a la importancia de mejorar la comunicación no verbal. «Tus cejas dicen mucho sobre cómo te sientes«, afirma el periodista Mike Wehner en ‘BGR’. «En pocas palabras, a medida que los humanos evolucionaron, la capacidad y necesidad de transmitir emociones sutiles se hizo cada vez más notable. La comunicación no verbal es una herramienta muy poderosa«, resume.

Para llegar a esta conclusión, los científicos investigaron un gran número de posibles funciones de las estructuras óseas en la zona de alrededor de los ojos de los primeros homínidos y descubrieron que algunas teorías comúnmente aceptadas eran mentira. Los pueblos prehistóricos que vagaban por la Tierra hace cientos de millones de años eran similares en composición corporal a los humanos modernos, pero hay algunas diferencias notables, especialmente en el cráneo y la cara. Una de ellas es que en lugar de cejas tenían unos ceños óseos prominentes cuya función han estado durante años intentando descubrir.

Foto: iStock.© Externa Foto: iStock.

Esta elevación del hueso -llamada supraciliar- en la zona de las cejas no parecía tener una gran función en la estructura del cráneo, así como tampoco ayudar en el movimiento de mandíbulas a la hora de morder. Por lo tanto, ¿por qué en el transcurso de la evolución esa superficie de hueso arqueada desapareció y en su lugar nos crecieron pequeños brotes de pelo? La respuesta, insospechadamente, está en la emoción.

«Creemos que la conversión de los grandes arcos de la frente de nuestros antepasados inmediatos a un hueso frontal mucho más vertical en los humanos modernos permitió dotar a las cejas de una gran capacidad de movimiento para que pudieran mostrar sutiles emociones de afiliación con los otros y el entorno», escriben los científicos en la investigación. En definitiva, el desarrollo del movimiento de las cejas pudo haber ayudado a nuestros ancestros a forjar vínculos afectivos y amistades. Durante cientos de miles de años, este cambio en la fisonomía del cuerpo pudo haberles otorgado la capacidad de comunicarse de forma no verbal entre sí de una forma pacifica y rehuir la característica hostilidad que presidía toda conexión de intercambio en aras de garantizar la supervivencia de la especie.

Ya desde la antigüedad, las cejas han sido uno de esos elementos faciales a los que se les ha prestado una atención especial en cuanto a belleza física. Las egipcias, por ejemplo, se las depilaban para más tarde dibujarlas con khol, un cosmético formado por calena molida y otros ingredientes utilizado desde la Edad del Bronce (3.500 a.C), con el objetivo de oscurecerse los párpados y protegerlos de la luz del sol. Además de favorecer la comunicación no verbal entre individuos, su función más aceptada es proteger los ojos del sudor, el polvo, la radiación solar u otras agresiones del medio ambiente.

Una Jueza autorizó a sancristobalenses a suspender el pago de la última boleta de la EPE

Gracias a una acción preventiva colectiva de algunos comerciantes, y acompañados por el Centro Comercial de San Cristóbal ante el aumento en la tarifa de la EPE, la Jueza Graciela Gustcher sancionó la medida preventiva para suspender el pago de la última boleta. La medida alcanza a los comerciantes y usuarios cuyo incremento ha sido de 75% o más.

Entre tantos reclamos, los comerciantes de la ciudad tendrán un alivio con respecto al pago de las boletas de la luz. En las últimas semanas los reclamos por el “tarifazo” y el gran incremento en las boletas de la luz generaron malestar, preocupación y enojo en los vecinos. Los comerciantes se vieron sumamente afectados con la situación económica que se atraviesa no sólo en la ciudad de San Cristóbal sino en todo el país.

Por tal motivo, la comisión directiva del Centro Comercial de la ciudad convocó a comerciantes, sean socios o no, para debatir sobre este tema y buscar posibles soluciones.

En el debate se buscó el asesoramiento de una abogada para que presente los reclamos y para que la justicia tome cartas en el asunto, debido a que la Empresa Provincial de la Energía se niega a reconocer todos sus errores.

Tras distintas situaciones de incertidumbre y a la espera de respuestas favorables, la jueza comunicó su resolución con respecto a estos temas y a los problemas que surgieron. “Nosotros iniciamos una acción preventiva colectiva, los promotores de esta acción fueron los comerciantes y los ciudadanos, con el acompañamiento, aval y sostén del Centro Comercial local. La acción que nosotros promovimos tiene base en el Código Civil y está avalada por el artículo 42 y 43 de la Constitución Nacional. A la jueza le planteamos el aumento de tarifas que consideramos que son desproporcionados y en algunos casos hasta irrazonables y pedimos que se suspenda el pago de las tarifas del segundo bimestres, pero no decimos no pagar”, comenzó explicando la Dra. Viviana Schiavi.

En un primer momento lo que se solicitó fue la suspensión del pago de las tarifas, pro sí efectuando el pago de las mismas de acuerdo a los montos de las tarifas del año pasado en el mismo período más un 20%, o bien la última boleta antes del aumento más el 20% y la necesidad de obtener una respuesta lo más rápido posible, debido a que algunos comerciantes no decidieron si continuarán con su labor o no.

“El pedido de suspensión del pago de la boleta, hasta tanto la EPE compadezca en el expediente, aportando o no pruebas, es lo que la jueza deberá mantener con la medida o cambiarla según su criterio. No obstante, después tiene que resolver con respecto a lo pedido si se retrotrae el pago de la boleta del segundo periodo del año 2018”, continuó argumentado la doctora sobre lo que se logró hasta el momento.

Estas medidas tienen un alcance para aquellos comerciantes o ciudadanos cuyas tarifas han sido de 75% de aumento o más. Mientras que no serán beneficiados aquellos ciudadanos cuyo incremento ha sido menor al porcentaje mencionado.

“El efecto de esta sentencia abarcaría a todos aquellos ciudadanos en esa situación, por eso, siempre se habla de un grupo de gente homogénea que esté dentro de ese mismo contexto. La medida preventiva colectiva está pedida por cuatro meses y aguardamos por la resolución final de la jueza”, detalló la Dra. Schiavi.

Los comerciantes y/o usuarios que hayan abonado la factura con el incremento deberán ver su situación con la EPE, explicó la Dra. Schiavi. “esta es una medida para la suspensión del pago, después veremos si hay que tomar otras instancias para llegar al fondo de la cuestión, como por ejemplo los impuestos que vienen en la boleta y los alumbrados públicos, que se pagan a nivel municipal y en las facturas de la luz, son otras cuestiones a resolver más adelante”.

Dichas medidas tienen como parámetro y característica principal la razonabilidad y no ocasionar daños, la situación actual es muy difícil, hay comerciantes que ya confirmaron que no van a pagar las boletas de la luz, otros que dejarán de utilizar el servicio de energía eléctrica y hay quienes anunciaron que lamentablemente tienen que despedir personal de trabajo.

“Seguiremos pendientes a ver qué pasa con las leyes, con los proyectos que se presentarían en la Cámara de Senadores, con las resoluciones de nuestros legisladores y con la EPE que tendrá que cumplir”, manifestó la abogada Viviana Schiavi, quien se encontraba junto a Susana Golle, Presidenta del Centro Comercial de San Cristóbal.

Metabolismo lento: los alimentos que desaceleran el gasto calórico

Opciones que hacen que los procesos orgánicos sean menos eficientes.

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que suceden en nuestras células y convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales -como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos.

Y, así como hay alimentos que contribuyen a que este proceso sea más rápido y eficiente- y, por lo tanto, que el cuerpo queme más calorías. Otros producen el efecto contrario, lo cual también reduce el gasto calórico

Conocer cuáles son estos últimos ayudará a elegir mejor y a emprender un camino para que el cuerpo funcione en forma equilibrada. Te contamos qué opciones integran esta lista.

A través del metabolismo, el cuerpo convierten a los nutriente de los alimentos en la energía necesaria para sus procesos vitales.

A través del metabolismo, el cuerpo convierten a los nutriente de los alimentos en la energía necesaria para sus procesos vitales.

Mirá también

Las claves de Haylie Pomroy, la creadora de la «dieta del metabolismo acelerado» que hizo Malena Guinzburg

– Pastas y panificados hechos con harinas blancas. Las materias primas refinadas carecen de los mejores atributos de los cereales -el más usado es el trigo-, que son las fibras y los antioxidantes. Esto significa que el metabolismo no se verá beneficiado y tampoco ocurrirá con la salud intestinal. En cambio, las versiones realizadas con harinas integrales cuentan con alto contenido en fibras. Esto hace que aumente el metabolismo debido al trabajo adicional requerido para tratar de descomponer la fibra no digerible.

Las fibras, buenas aliadas para hacer más eficiente el metabolismo.

Las fibras, buenas aliadas para hacer más eficiente el metabolismo.

La dieta del metabolismo acelerado: recetas para implementarla en casa

– Bebidas azucaradas. Las gaseosas regulares y los jugos de frutas industrializados, al tratarse de opciones ultraprocesadas y no contener fibras, no requieren del trabajo mecánico de masticación y carecen de fibras, por lo cual se digieren sin ningún trabajo del sistema digestivo.

Además, contienen azúcares en altas concentraciones, con otros riesgos para la salud.

– Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-6. Dentro de este grupo, están los alimentos industrializados -como las galletitas, snacks o aderezos- que tienen un alto porcentaje de grasas. Sus efectos: causan inflamación y promueven la resistencia a la insulina. Además, tienen una alta correlación con la obesidad. En cambio, los ácidos grasos omega-3 – presentes por ejemplo, en algunos pescados y en los frutos secos- son saludables para el corazón y favorecen la pérdida de peso. Por eso, es conveniente ingerir más alimentos con omega 3, para balancear la relación de estos ácidos grasos tan importantes.

Una nena se electrocutó en Sauce Viejo

Una nena de tres años se encuentra internada en grave estado en el hospital de Niños Orlando Alassia tras recibir una descarga eléctrica.

En el Móvil de Radio EME, Cindia —la mamá de la nena— relató que “estaba baldeando la galería de mi casa y la perdí de vista dos segundos. La buscamos y el hermano me dijo que estaba dormidita al lado del tejido. Cuando llegué, todavía tenía la manito agarrada”.

La mujer contó que ante la desesperación, Palamedi del Balnerio Don Roque «me trajo en su camioneta hasta el dispensario mientras le hacía RCP en la parte trasera, ahí empezó a respirar pero ida neurológicamente».

Por último, vale resaltar que la mamá de la nena es enfermera y que su conocimiento de RCP (Reanimación cardiopulmonar) fue determinante para salvarle la vida a su hija.

Cindia comentó que su hija está estable, responde bien a los estímulos aunque sigue con oxígeno y en terapia intensiva.

AUDIO CINTIA EN RADIO EME:

18% de aumento salarial para los empleados municipales, el intendente y los concejales

Tras las negociaciones de paritarias entre gremio y municipio, los empleados municipales tendrán un incremento salarial del 18% a pagar en dos tramos: 1 de marzo y 1 de agosto. El ejecutivo y el legislativo también tendrán un aumento tras la sesión de la semana pasada y votado por unanimidad.

Este aumento a los empleados fue un tema que se trató en la última sesión que realizó el Concejo Municipal como el aumento en el sueldo del Intendente de la ciudad, de los Secretarios, del Coordinador de la Producción y de los Concejales que fue aprobado por unanimidad.

El Presidente del Concejo, Carlos Cattáneo, brindó una entrevista en donde habló sobre este tema, sobre los demás proyectos que se presentaron en la sesión y sobre el proyecto de la reforma constitucional de la provincia de Santa Fe.

“La modalidad del aumento se ha tomado así desde hace varios años, respetando la misma escala salarial que se le da al empleado municipal llevarla al departamento ejecutivo y al concejo. Del sueldo del Intendente se desprenden los coeficientes de cálculo tanto de los secretarios y del concejo, aunque tenemos autonomía para determinar nuestra propia dieta, siempre se mantuvo una correlación con respecto a lo que percibe el Intendente en todos sus conceptos”, especificó Cattáneo sobre el incremento en los sueldos.

De esta manera, al Intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, le corresponde a partir del 1º de marzo $54.500 y en el mes de agosto cobrará $58.500, más los gastos de ocupación como viajes y viáticos.

Cattáneo explicó que los concejales no cuentan con un presupuesto para cubrir los aportes que realizan a las instituciones, sino que corresponde a sus sueldos. El tema surgió en distintas reuniones de comisiones, a raíz de los puntos que deben tener en cuenta para modificar en el reglamento interno como es el presupuesto propio que debería ser el 2% del presupuesto municipal, lo que generaría más gastos de funcionamiento.

Proyectos presentados por la oposición
Diversas temáticas se abordaron los últimos días y los pedidos de informes al municipio, son reclamos constantes de los concejales opositores.

En el caso del concejal por el Partido Justicialista, Cristian Barbini, pasó a comisión el pedido de información sobre la financiación del Programa Provincial Equipar 2017, es decir, qué se tomó del fondo de obras menores y qué se comprometió del fondo de la coparticipación provincial.

También, el Concejal del PJ, Julián Alloatti, solicitó los informes sobre el fondo para la restauración de “Casa de Cultura”, cuál es el estado financiero actual y cuánto dinero es el acumulado.

Por tales motivos, los concejales estarán recibiendo en los próximos días a la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de San Cristóbal, Andrea Valenti, para realizar una evaluación de todo lo solicitado.

Por otro lado, el Concejal por Cambiemos, Diego Sartín, presentó un proyecto que si fuese aprobado permitiría cambiar el sentido a calles como J.M. Bullo, 9 de Julio y Saavedra. Para estudiar estas posibilidades, esta semana recibirán en el concejo al Ingeniero Assale, quien se dedica a asesorar a empresas privadas y a municipios sobre el tema seguridad.

Sergio Fenoy: «Voy a trabajar para evitar el mero asistencialismo»

Esta mañana se conoció el designado por el Vaticano para reemplazar a Monseñor José María Arancedo en el Arzobispado de la Arquidiósesis de Santa Fe.

En ESTILO EME, Sergio Fenoy comentó que viene de una «zona del conurbano con muchísima religiosidad popular. Es conmovedor ver gente sencilla y con tanta fe a la que tenemos que servir».

«Veo una pobreza muy digna que lucha y no baja los brazos», dijo sobre su paso en San Miguel y comparándolo con su futuro labor en Santa Fe.

Fenoy no quiere ser sólo un asistencialista de la iglesia con los más desprotegidos, «promuevo la línea de no caer en el mero asistencialismo, espero como pastor de la iglesia hacer lo que pueda y hacer un trabajo en equipo evitando los protagonismo, trabajando en encuentro y comunión», anticipó.

En su relación con el Papa Francisco, Monseñor Fenoy aclaró que «hace tres años viaje al Vaticano y me pude reunir, desde ese momento no tengo contacto con él». Y agregó que hay tres cosas del Santo Padre que lo iluminan: su espiritualidad, su coherencia de vida y su valentía.

Sobre su designación a la Arquidiósesis de Santa Fe, Fenoy sólo dijo estar sorprendido y que todavía no se comunicó con Monseñor Arancedo.

ENTREVISTA COMPLETA SERGIO FENOY EN ESTILO EME:

Avianca Argentina confirmó vuelos a Santa Fe desde el mes de junio

Este jueves Avianca hará el anuncio oficial en Santa Fe, pero en el sistema ya están cargados los vuelos hacia esa ciudad desde Aeroparque desde el 6 de junio.

Avianca Argentina confirmó vuelos a Santa Fe desde el mes de junio. Este jueves Avianca hará el anuncio oficial en Santa Fe, pero en el sistema ya están cargados los vuelos hacia esa ciudad desde Aeroparque desde el 6 de junio.

Cabe destacar que este será el tercer destino desde Buenos Aires y seguirá siendo con los dos ATR72 que tiene desde hace mucho tiempo. Se espera en breve la confirmación de cuando llegarán los otros ATR 72 para sumar nuevos destinos, como así también los dos Airbus 320 que llegarían a mitad de año.

Seguramente los horarios combinarán con los de Mar del Plata, como ya lo hacen los de Rosario con esa ciudad.

Los dos vuelos diarios que se realizan a Rosario y Mar del Plata desde la plataforma norte de Aeroparque se realizan en los ATR 72-600, que son cero kilómetro, tienen motores de turbohélice con una capacidad para 72 pasajeros cada uno y operan distancias de 400 kilómetros en 50 minutos.

Esas dos frecuencias diarias, prometen, pronto llegarán a cuatro para ambos destinos. «Llegarán tres aviones más en las próximas semanas, uno más en enero, otro en febrero y en marzo, dos Airbus A320 para hacer rutas a Brasil», agregó Hugo Díaz, gerente Comercial de la aerolínea.

Empleados de vialidad se manifestaron frente a la sede en Vera

La Asociación Gremial de Trabajadores Viales de Vera y General Obligado, que conduce Raúl Peralta, se manifestó junto a trabajadores de la repartición, frente a la sede de la zona VIII de Vialidad Provincial con asiento en Vera.

No funcionan los semáforos en Juan de Garay y 27 de Febrero

Desde la tarde del lunes los semáforos ubicados en Juan de Garay y 27 de Febrero se encuentran apagados, ocasionando problemas de tránsito.

Aguad dijo que el submarino «estaba en condiciones de navegar»

El ministro de Defensa de la Nación defendió ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición de la nave de la Armada.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que el submarino ARA San Juan «estaba en condiciones de navegar», y adelantó que el gobierno nacional comenzó «las actuaciones de contratación directa» de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.

Aguad defendió ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes, cuyos familiares se mostraron «decepcionados» por el proceder del gobierno.

Al haberse cumplido cinco meses de la desaparición del submarino de la Armada argentina, Aguad compareció por primera vez ante los senadores y diputados que integran una comisión parlamentaria investigadora de los hechos.

«Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente, queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario», aseguró Aguad.

El ministro dijo ante los parlamentarios que se presentaba ante esta comisión con la voluntad de «esclarecer» y no de «ocultar» los hechos y aseguró que, como funcionario, no puede mentir.

Pero recordó que la ley le obliga a la protección de la «defensa nacional» y que alrededor de esta cuestión hay «secretos militares» que solo han sido relevados a efectos de la investigación judicial de la desaparición del submarino.

«Tengo la obligación política y moral de decir la verdad, pero soy el garante y delegado del presidente y la garantía de la defensa nacional. Esa es mi máxima responsabilidad: la defensa de la Nación», aseveró.

Los familiares reclamaron a Aguad la contratación directa de un vehículo tipo Autonomous Underwater Vehicles (AUV), ante lo cual el ministro dijo que ya se está «en el proceso de contratación» a una empresa estadounidense propiedad del venezolano Hugo Marino, aunque aclaró que de momento no se cuenta con un buque para transportar el aparato a la zona de búsqueda.

Por otra parte, afirmó que «hasta el momento no existen evidencias demostrables de que el submarino hubiera zarpado» con alguna falla.

Ante los reproches por considerar a los submarinistas desaparecidos como fallecidos cuando aun no se vencieron los plazos legales de seis meses, Aguad respondió que los homenajes hechos fueron por «respeto» a los familiares.

«Los 44 son héroes y estaban cumpliendo una misión en defensa de la soberanía argentina y, si han fallecido, lo han hecho en cumplimiento del deber. El 15 de mayo se vencen los 6 meses y hay que tomar una decisión», dijo Aguad.

Transformación total: la hija de Ricardo Fort bajó 17 kilos y se hizo un tatuaje

Martita Fort pasó de lucir como una niña para convertirse en una adolescente. Cambió su cuerpo, se lo escribió y transformó su pelo.

La hija de Ricardo Fort, Marta, tiene hoy 13 años y decidió cambiar su apariencia de forma radical. De una niña a una adolescente. Martita, como le dicen, perdió 17 kilos y coronó su esfuerzo con un tatuaje.

El cambio de look apareció en la aplicación Sarahah donde ella agradeció a la gimnasia. Además se cambió el color de su pelo. Su tatuaje son huellas de perro.

«Este tatuaje tiene un significado tremendo, lo quería desde los cuatro años y es muy importante para mí. Yo amo a los animales y por eso me lo quise hacer. Cada dos por tres mi papá me compraba un perro, y el amor que él tenía por ellos también me acompaña en este dibujo», publicó ella.

Este es su nuevo tatuaje:

Y este su lomazo:

Así quedó su color de pelo:

Mascotas: ¿cómo disfrutarlas y mantener limpia nuestra casa?

Lo que tenés que saber para vivir con tus mascotas puertas adentro.

Ellos van y vienen desde el patio, la plaza o la vereda para subirse al sillón, la cama, o ir a su espacio especial para sentarse plácidamente y descansar. Así pasan sus días gatos, perros o ambos en diversos hogares que cuentan con ellos como parte del clan familiar.

Sin embargo, y si se quiere mantener la casa limpia e higienizada de agentes o infecciones, saber de qué manera conciliar su presencia con la limpieza y el aseo resulta fundamental para un sano equilibrio.

Como apunta el médico veterinario Federico Trezzo, “lo primero es que tanto gatos como perros tengan su desparasitación realizada, y su plan de vacunación al día. De esa manera podemos cerciorarnos que si están adentro es porque cumplen con las condiciones sanitarias primordiales para compartir los espacios que se quiera con ellos”.

–¿Qué tipo de medidas nos ayudan a mantener la caída de pelo a raya por el cambio de estación, y que normalmente atentan contra el piso recién limpio?

–Si el perro o gato no molestan, y tiene las prevenciones antes especificadas, está bueno que deambulen e interactúen con los integrantes del hogar, si a ellos les gusta. Si se mantienen afuera deben tener su reparo (cucha o cunita, en el caso del gato que esté aislado al menos 10 centímetros del piso por el frío).

El cepillado en ambos (vivan adentro o afuera) es muy importante. Incluso existen razas de perros que cambian el pelo más que otras y es normal la muda, por eso es muy bueno cepillarlos entre una a dos veces por semana.

De esta manera se saca el pelo muerto, disminuyendo notablemente la caída en el piso o la ropa. Los de pelo corto son más sencillos de mantener, pero, como todo, se trata de preservar la higiene en ellos, y de esa manera se verá reflejado también en la casa.

–¿Es bueno que duerman en la cama o resulta poco higiénico en todo sentido?

–Lo óptimo es quizá acomodarles su cuchita o manta en el piso, manteniendo  mucho más la limpieza de esta manera, tanto de las sábanas como de la habitación en donde dormimos. Además hay que pensar que por más que estén vacunados, con las vacunas y pipetas al día, el lugar de descanso para los perros es un sitio “sagrado” para ellos, por eso sumarlos a nuestra cama es igualarlos como “dueños” en escala. Entonces el animal va adquiriendo un hábito que luego puede jugarnos en contra, si lo queremos sacar, y corresponde a una raza de carácter muy dominante.

–¿Y si es una mascota que  no es dominante?

–No va a pasar nada, pero  va a costar cambiarle el hábito y conseguir que duerma en otro lado, si luego se le quiere modificar el lugar de descanso. Tenemos que tener siempre presente que los límites forman parte del amor que les damos y los necesitan. Eso no implica quererlos menos.

Cuando llega un bebé 

Cosas esenciales a tener en cuenta

* Lo importante es mantener un plan sanitario de tus mascotas, que más allá de mantener la casa limpia, preservará tanto al recién nacido, la familia, como a los animalitos.

* Tanto perros como gatos deben estar desparasitados, vacunados y bañados (en el caso de los gatos son extremadamente limpios y se higienizan ellos mismos). En perros el baño es cada 15 días, al igual que el mantenimiento del corte (sobre todo los de pelo largo) Es otra medida preventiva cuando un nuevo integrante de la familia llega al hogar.

* La toxoplasmosis no es transmitida por gatos ni perros. Con el plan sanitario adecuado no es algo que se contagie directamente por tener (como muchos suponen) gatos en la casa. De hecho esta enfermedad puede darse por el consumo de carne cruda, no lavar bien las verduras, o hacer sin querer contaminación cruzada cuando se cocina. No hay una ingerencia directa de la toxoplasmosis por la presencia de nuestras mascotas.

* No permitir que las mascotas le pasen la lengua al recién nacido por la carita. Es una cuestión de mantener un criterio. Algo que no implica que ante la presencia del bebé en casa se deba tener una asepsia extrema a lo normal, o que haya que sacar a las mascotas afuera.

* Si los planes sanitarios y los hábitos antes descriptos en cuanto a baño, corte y lugar en donde duermen se mantiene, las mascotas pueden disfrutarse y combinarse perfectamente con una limpieza normal

Consejos útiles para los malos olores y el pelo

Para higienizar fácilmente tu alfombra y dejarla libre de pelos, seguí los pasos a continuación.

* Procurá, durante todo el procedimiento, mantener alejada a tu mascota.

*  Colocar un poco de bicarbonato de sodio sobre tu alfombra. Dejar actuar 10 minutos y luego aspirar la alfombra. Dentro de los usos del bicarbonato de sodio en el hogar, podrá ayudarte a desprender los pelos y a absorber el olor que las mascotas pueden dejar adherido a las superficies. Los guantes de goma humedecidos también podrán ayudarte a recoger los pelos que se hayan desprendido de manera sencilla.

* Cubrir las superficies de mayor uso, como los sillones, con telas (que pueden ser de los colores y texturas que más se adapten a tu estilo) que sean fácilmente lavables.

* Ventilar bien los ambientes. Podés utilizar plantas que también te ayudarán a mantener purificado el aire de tus ambientes.

* Utilizar cepillos o rodillos adhesivos para quitar los pelos de la ropa. Si no tenés uno, podés armar una versión económica, utilizando un rollo de cartón de papel sanitario y cinta adhesiva bifásica.

* Un trapo limpio y húmedo también podrá servirte para quitar los pelos de la ropa y otras superficies.